Hace 14 años | Por ixarsos a armesto.org
Publicado hace 14 años por ixarsos a armesto.org

Esto es la sierra del Courel. La cima que se ve en las fotos es el Pía Paxaro (cima más destacada de la sierra, 1.616m). Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto cinco imágenes?

Comentarios

Soriano77

Las industrias extractivas a cielo abierto, además de tener una declaración de impacto ambiental, deberían cumplir leyes medioambientales estrictas y tener un plan de relleno y recuperación una vez acabada la explotación. En caso de no ser así, se debería denunciar y sancionar. Pero this is spain...

anxosan

Os recomiendo ver esta imagen: http://maps.google.com/?ie=UTF8&t=h&ll=42.357402,-6.801395&spn=0.103637,0.225735&z=13
Es la zona de las explotaciones de pizarra de Valdeorras (atención a la escala del mapa).

La pizarra es un material de construcción con cualidades interesantes, pero su explotación destroza el paisaje y tiene un rendimiento bajísimo ya que solo se aprovecha comercialmente entre el 3 y el 6% del material extraído de una cantera típica, y no hay aprovechamiento de los residuos, que acaban tirados sin control en casi todos los casos.

Como contraste comentar que el aprovechamiento de material en una cantera de granito es prácticamente total.

ixarsos

#7 Es triste. Si no me equivoco, esas explotaciones están muy cerca de las Sierras de la Lastra y de la Encina. Este tipo de cosas son cabreantes. No compensa. No es progreso.

frankiegth

Para #7. En eses pedazo agujero podrian caber todos los políticos corruptos.

Gracias por el enlace y por tu comentario.

rafaelbolso

Esto es el viva la pepa - o el PP-: La Xunta autoriza una mina a cielo abierto a las puertas de los Bosques del Eume desechando la legislación ambiental

Hace 14 años | Por andresrguez a vieiros.com


Atentado ecológico en Fragas del Eume
Hace 14 años | Por --176624-- a lasextanoticias.com


¿Estarán arrepentidos los que votaron a esta panda que no les importa nada más que el dinero de sus poderosos amiguetes? (que ya les colocarán como consejeros en su momento)

D

Yo quiero ser Emilio Cao
tocar el arpa en el Caurel
y ser tan alto como él

(Del 'David Watts' de Siniestro Total)

budokay

Una de impactos visuales

http://maps.google.es/

Coordenadas
(37.2544482775305, -6.926450729370117)

La ciudad es Huelva, y la "piscina" que tiene al lado son las balsas de fosfoyesos que provienen de las empresas del Polo Químico y de las cuales se estudia su responsabilidad en las elevadas incidencias de cáncer en la provincia.

mikirams

Desgraciadamente en la zona no hay mucho más de lo que vivir. La agricultura es pobre, prados y huertas pequeñas... no hay una alternativa implantada, el turismo apenas está comenzando a llegar (han arreglado por fin la carretera que llega al Caurel desde Quiroga).

La cantera daba algo de dinero a los que aún quedan por allí. Es un debate complicado. La España rural está olvidada y hay que redescubrirla: biomasa, cultivos ecológicos, explotación sostenible de recursos ... a ningún político se le habrá ocurrido instalar alguna empresa en la zona en lugar de pongamos ... en Madrid o Barcelona?

dr_zoidberg

#14 Tampoco es que en la Xunta ayuden mucho para que lo haya. Se están suprimiendo servicios básicos en la zona como la asistencia médica nocturna, el transporte público... A ver quién va a invertir así. Lo que en realidad parece es que a la Xunta actual (y a la anterior, y a la anterior) no les interesa que haya otra alternativa. Y por algo será.

mikirams

#16 No seas tan negativo hombre... a la Xunta no le interesa porque no hay negocio: no hay votos, no hay grandes riquezas (aparte de la paisajística, pero en Galicia paisaje hay para repartir), en fin que aquella sierra le interesa a bien pocos.

Yo creo que el desarrollo de lo rural es una idea abandonada para nuestros políticos y para los empresarios.

Sólo que hubiese un negocio viable en la zona (los viñedos de Quiroga, las castañas del Courel, la biomasa del monte de la sierra, ...) ya se empezarían a mover los diversos sectores para espabilar el negocio local.

Pero lamentablemente prosiguen los mismos motivos que hicieron salir a nuestros padres de allí en los 60: un agro duro que da poco para comer y en cambio grandes riquezas en las ciudades.

dr_zoidberg

#17 Pues tú mismo ya has puesto algunas alternativas: viñedos de Quiroga, castañas do Courel, biomasa del monte de la sierra... Y hay más. Y además del interés paisajístico O Courel también tiene mucho interés arqueológico. Sólo se trata de invertir en servicios básicos, y favorecer tanto como sea posible que aparezcan alternativas de negocio en la zona. Lo fácil es lo de ahora, se destroza la sierra (cada vez que veo la cantera de Santa Eufemia me entran ganas de llorar) y se hace la vista gorda por algún "incomprensible" motivo. ¿Sabes que las canteras estuvieron muchos años extrayendo pizarra sin ni siquiera una triste licencia para hacerlo? No es ser negativo, es ver que cuando la Xunta hace la vista gorda por algo será.

perga

Y lo siguiente será las Fragas del Eume

D

Pues yo discrepo, según algun@s ninguna cantera cumpliría la declaración de impacto ambiental, que muchas veces la gente confunde con impacto visual, las canteras son feas de cojones (o no), pero son necesarias, por muy feas que queden en las fotos.

D

#0 ¿Más que cinco mil palabras? No sé, pregunto.

Xenófanes

Aún hace unos día leí por ahí que el Courel data del precámbrico siendo una de las zonas geológicas más antiguas de Europa por lo que su valor es incalculable.

D

Todos aquellos que usen el coche y atraviesen nuestros montes por carreteras que dividen los paisajes con asfalto, contaminando el espacio natural, deberían hacer examen de conciencia.

Si queréis contribuir al medio ambiente, dejad el coche en casa, aunque eso suponga un sacrificio.