Atado y bien atado. Francisco Franco no sólo intentó asegurar un modelo político en España posterior a la dictadura, sino que buscó además garantizar un futuro para sus descendientes. Hoy, cuando se cumplen 32 años de su muerte, a la hora de hacer balance, la situación es muy distinta en un caso y en otro.
#6:
A Franco nadie le voto en unas urnas democráticas, por lo que no se podía hacer nada contra sus robos...
... pero hoy nos siguen robando los políticos, y nosotros como putos idiotas, les seguimos votando en vez de botarles...
Tenemos lo que nos merecemos.
#29:
#17 No se si eres comunista, pero si se que no tienes ni puñetera idea. Franco no metió la mano en la caja: España entera era su caja.Si no de que iba su familia a tener dinero ¿de lo que han trabajado?
"Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico"
después de la guerra, gobernando los militares España estuvo a punto de entrar en bancarrota (los militares no supieron gestionar nada), y Franco los cambio in extremis por tecnócratas del opus, que fueron los que sanearon la economía.Antes de este periodo los escándalos no se publicaban en ningún sitio, y la década de mala gestión de los militares no se publicó (en esta época se robo lo que no esta en los escritos, además de otras cosas peores)
Muchas de las grandes fortunas actuales en España vienen de personas que se apropiaron en esta época de numerosos bienes de otras personas represaliadas.Por ejemplo, un bisabuelo mio que era falangista, (y que antes de la guerra era mas pobre que una piedra) se dedico a comprar la casa a las viudas (de los republicanos, claro, a las otras les daban un estanco) por una miseria, y a quedarse con las casa que mas les gustase y cuando querían una casa te aseguro que la tenían. Así el hombre pobre hizo una pequeña fortuna.
Después, en la época del Opus hubieron algunos escándalos (por supuesto ninguno relacionado con Franco) pero hubieron muchísimos mas que no se publicaron en ningún lado. Además, generalmente se indultaba a los implicados (véase el caso de Jesús Gil, por ejemplo)
Aparte de eso Franco dispuso de todo el patrimonio nacional como si fuese suyo, y le "regalaron" numerosas propiedades (como el pazo de Meiras) a lo largo de todo el país.Si eso no es robar, y además a manos llenas que baje dios y lo vea.
#16:
Trabajo duro, esfuerzo, temor por Dios y amor por su patria. Lo demás vino solo. Lo que pasa es que vosotros sois unos apesebrados que no tenéis ni ganas de trabajar ni nada. ¡Vagos! ¡Ateos!
#14 ¿Que no se caracterizó por robar? ¡Pero si lo primero que hizo al ganar la guerra fue expropiar y confiscar TODO (inmuebles, cuentas bancarias, terrenos...) lo que era propiedad de sus enemigos (organizaciones sindicales, partidos políticos, agrupaciones sociales, sistema educativo...) y derogar la validez del dinero de la República para establecer su propia moneda y dejar en la ruina a todos los no afines al régimen! Nadie en toda la Historia de España ha robado más que los franquistas. Ni aún proponiéndoselo podrían haber robado más dinero y propiedades y hundido más negocios y dejado a más familias en la miseria. Cómo que no se caracterizaron por robar, si ese era el único objetivo de los sublevados y fue lo único que hicieron desde 1940 y lo que siguen haciendo los descendientes de los principales involucrados.
#27:
#17 este es un conocido troll fascista de meneame, pero lo mejor de este comentario es ver los nombres de los que le han votado positivo, diciendo que fue un gran estadista
#6#9 : soy comunista, y nadie mas que yo odia a Su Excelencia, pero en honor a la verdad hemos de reconocer que Francisco Franco fué un gran estadista para España, que nunca metió la mano en la hucha o gobernó por intereses personales.
Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico
Por ello , los comunistas debemos siempre ir con la verdad por delante y reconocer a Franco su honestidad
#17 este es un conocido troll fascista de meneame, pero lo mejor de este comentario es ver los nombres de los que le han votado positivo, diciendo que fue un gran estadista
#27 ¿positivos a ese troll? siempre han sido los cobardes que no se atreven a opinar por cuenta propia pero se valen de estos trolles y freirlos a positivos por decir lo que ellos no pueden y como este varios más.
#17 No se si eres comunista, pero si se que no tienes ni puñetera idea. Franco no metió la mano en la caja: España entera era su caja.Si no de que iba su familia a tener dinero ¿de lo que han trabajado?
"Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico"
después de la guerra, gobernando los militares España estuvo a punto de entrar en bancarrota (los militares no supieron gestionar nada), y Franco los cambio in extremis por tecnócratas del opus, que fueron los que sanearon la economía.Antes de este periodo los escándalos no se publicaban en ningún sitio, y la década de mala gestión de los militares no se publicó (en esta época se robo lo que no esta en los escritos, además de otras cosas peores)
Muchas de las grandes fortunas actuales en España vienen de personas que se apropiaron en esta época de numerosos bienes de otras personas represaliadas.Por ejemplo, un bisabuelo mio que era falangista, (y que antes de la guerra era mas pobre que una piedra) se dedico a comprar la casa a las viudas (de los republicanos, claro, a las otras les daban un estanco) por una miseria, y a quedarse con las casa que mas les gustase y cuando querían una casa te aseguro que la tenían. Así el hombre pobre hizo una pequeña fortuna.
Después, en la época del Opus hubieron algunos escándalos (por supuesto ninguno relacionado con Franco) pero hubieron muchísimos mas que no se publicaron en ningún lado. Además, generalmente se indultaba a los implicados (véase el caso de Jesús Gil, por ejemplo)
Aparte de eso Franco dispuso de todo el patrimonio nacional como si fuese suyo, y le "regalaron" numerosas propiedades (como el pazo de Meiras) a lo largo de todo el país.Si eso no es robar, y además a manos llenas que baje dios y lo vea.
#6 El problema es que esta democracia nació a partir de aquella dictadura y mientras no se reconozca esto y que muchos de los ricos de hoy vienen de esa época.
#17 No estoy de acuerdo contigo en dos cosas: la nula libertad de prensa hizo que no todos los escándalos que había pudieran salir a la luz y lo de que Franco no metió la mano... lo del pazo de Meirás no será meter la mano pero es algo igual.
#34 vienen incluso de antes, la familia Rajoy lleva tanto tiempo en la política que el palacio del ayuntamiento de cierta ciudad de galicia lleva su nombre...¿palacio de Rajoy en gallego?
y asi muchos casos como la familia de felipe gonzales, pajin , alierta...
#17 Realmente el único escándalo, digamos considerable, que salio a la prensa fue Matesa, utilizado como arma por Fraga contra los tecnocratas del opus.
#17 Tu y yo somos gallegos y quizás conozcas la edificante historia de Vitrasa y como consiguió en 1972 una concesión por 25 años... Yo la conozca porque nos la contó el hijo del juez que llevó por aquel entonces el tema, hijo que fue director de Empresariales en Vigo. Bien, este buen señor nos contó que su santo padre, juez de profesión, se enteró de que Vitrasa obsequió con valiosimas joyas a las mujeres de los concejales de Vigo, hecho que motivó que ganara la concesión en unas concesiones muy ventajosas. Cuándo el joven juez quiso imputar a estos concejales lo suspendieron de empleo y sueldo primero e intentaron expulsarlo después. Como ya eran los extertores del franquismo un par de periódicos amenazaron con sacar todo a la luza si se represaliaba al juez aunque ellos les provocase la consiguiente censura y multa gubernativa. Dado el cariz que tomó el asunto al final mandaron a un alto cargo de Madrid a que resolviera el asunto: se obligó a los concejales a devolver las joyas y al juez se le obligó a cerrar el caso. Como al parecer le dijo ese alto cargo al juez, "en la españa de Franco no hay corrupción, solo honor".
En fin, esas cosas no salían en el No-do, obvio. Pero el régimen en sí era pura corrupción. En España los empresarios dedicaban más tiempo y esfuerzos a hacerse valer en en el mercado político, buscando autorizaciones, franquicias y subvenciones que en tratar de competir en la reducción de costes y en la introducción de nuevas tecnologías. De hecho la libre compentencia era algo mal visto por el regimen. ¿Te conoces la historia de Barreiro, el ourensano de los camiones, por ejemplo?
habia que quitarles por lo menos el 95 por ciento de lo que tienen, aunque fuese a hostias
Me hierve la sangre pensando en la cantidad de bienes que tienen estos pobre desgraciados que tuvieron la mala suerte de descender de aquel grandisimo hijo d ela gran ....
En serio, ¿en qué país que pasa de la dictadura a la democracia pasan estas cosas? Pues..., en España. Los tenían que haber expulsado a todos del país y, por supuesto, no dejarles nada de patrimonio. Vamos, me parece algo totalmente lógico.
Franco mató, torturó, oprimió... pero nunca se caracterizó por robar (como otros muchos dictadores). Para estas tareas "menores" tenía una serie de empresarios afines al régimen que hicieron fortuna expoliando al Estado con concesiones y monopolios para luego "adaptarse" estupendamente a los nuevos tiempos democráticos y volver a aparecer como los mejores amigos de la nueva clase política.
Ha pasado tiempo y muchos ya han muerto, de viejos, en la cama y sin explicar como iniciaron sus fortunas.
Trabajo duro, esfuerzo, temor por Dios y amor por su patria. Lo demás vino solo. Lo que pasa es que vosotros sois unos apesebrados que no tenéis ni ganas de trabajar ni nada. ¡Vagos! ¡Ateos!
#14 ¿Que no se caracterizó por robar? ¡Pero si lo primero que hizo al ganar la guerra fue expropiar y confiscar TODO (inmuebles, cuentas bancarias, terrenos...) lo que era propiedad de sus enemigos (organizaciones sindicales, partidos políticos, agrupaciones sociales, sistema educativo...) y derogar la validez del dinero de la República para establecer su propia moneda y dejar en la ruina a todos los no afines al régimen! Nadie en toda la Historia de España ha robado más que los franquistas. Ni aún proponiéndoselo podrían haber robado más dinero y propiedades y hundido más negocios y dejado a más familias en la miseria. Cómo que no se caracterizaron por robar, si ese era el único objetivo de los sublevados y fue lo único que hicieron desde 1940 y lo que siguen haciendo los descendientes de los principales involucrados.
Franco encontró una España destruida, deshecha, llena de piojos, llena de cadaveres, y nos dejó una España arriba (...) sacrificó su vida por la patria y murió en una habitación mierable de la seguridad social...
Una familia de sinverguenzas desgraciasdos decendientes de un sucio genocida..... Deberian de expropiarlos como a miles de familias sinverguenzas desgraciadas que se beneficiaron de su dictadura....
"...la democracia está ya totalmente consolidada en nuestro país..."
¡Y esto seguro lo escribe sin sonrojarse siquiera! Que durante la dictadura no se pudiera hacer nada contra sus robos, no quita que cuando se terminó, si es que alguna vez sucedió eso, debió haberse embargado todo a la familia Franco. Pero vamos, la mayor parte de la "high class" española sigue siendo herencia del franquismo.
Mucho mayor es la fortuna del dictador cubano Fidel Castro, nada más y nada menos que entre $ 900 millones de dólares a $ 1200 millones de dólares, nadie puede verificar los datos porque el señor lo es todo en Cuba, menos justo:
Comentarios
A Franco nadie le voto en unas urnas democráticas, por lo que no se podía hacer nada contra sus robos...
... pero hoy nos siguen robando los políticos, y nosotros como putos idiotas, les seguimos votando en vez de botarles...
Tenemos lo que nos merecemos.
#6 #9 : soy comunista, y nadie mas que yo odia a Su Excelencia, pero en honor a la verdad hemos de reconocer que Francisco Franco fué un gran estadista para España, que nunca metió la mano en la hucha o gobernó por intereses personales.
Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico
Por ello , los comunistas debemos siempre ir con la verdad por delante y reconocer a Franco su honestidad
#17 Tú mira hasta qué extremos habremos llegado para tener que reconocer a Franco como gobernante honesto! Flipante!
#17 http://www.hypnochan.org/hyp/src/131604543999.jpg
#17 este es un conocido troll fascista de meneame, pero lo mejor de este comentario es ver los nombres de los que le han votado positivo, diciendo que fue un gran estadista
#27 ¿positivos a ese troll? siempre han sido los cobardes que no se atreven a opinar por cuenta propia pero se valen de estos trolles y freirlos a positivos por decir lo que ellos no pueden y como este varios más.
#33 Espero que sea eso... pero algo me hace pensar que al leer "yo soy comunista" mucha gente cambió de chip y se lo ha tragado .
Que no robó...ay... honesto, ay... ¡que no lo hizo por interés propio!
#17 Es cierto. Franco no robó tanto. Bueno sí, un país, pero ¿quién no tiene uno de más en los bolsillos?
#17 No se si eres comunista, pero si se que no tienes ni puñetera idea. Franco no metió la mano en la caja: España entera era su caja.Si no de que iba su familia a tener dinero ¿de lo que han trabajado?
"Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico"
después de la guerra, gobernando los militares España estuvo a punto de entrar en bancarrota (los militares no supieron gestionar nada), y Franco los cambio in extremis por tecnócratas del opus, que fueron los que sanearon la economía.Antes de este periodo los escándalos no se publicaban en ningún sitio, y la década de mala gestión de los militares no se publicó (en esta época se robo lo que no esta en los escritos, además de otras cosas peores)
Muchas de las grandes fortunas actuales en España vienen de personas que se apropiaron en esta época de numerosos bienes de otras personas represaliadas.Por ejemplo, un bisabuelo mio que era falangista, (y que antes de la guerra era mas pobre que una piedra) se dedico a comprar la casa a las viudas (de los republicanos, claro, a las otras les daban un estanco) por una miseria, y a quedarse con las casa que mas les gustase y cuando querían una casa te aseguro que la tenían. Así el hombre pobre hizo una pequeña fortuna.
Después, en la época del Opus hubieron algunos escándalos (por supuesto ninguno relacionado con Franco) pero hubieron muchísimos mas que no se publicaron en ningún lado. Además, generalmente se indultaba a los implicados (véase el caso de Jesús Gil, por ejemplo)
Aparte de eso Franco dispuso de todo el patrimonio nacional como si fuese suyo, y le "regalaron" numerosas propiedades (como el pazo de Meiras) a lo largo de todo el país.Si eso no es robar, y además a manos llenas que baje dios y lo vea.
#17 ese tipo nunca ha sido comunista, revisen sus comentarios anteriores y todos están cargados de fascismo
#30 Ya lo se, es un troll de las cavernas.
#6 El problema es que esta democracia nació a partir de aquella dictadura y mientras no se reconozca esto y que muchos de los ricos de hoy vienen de esa época.
#17 No estoy de acuerdo contigo en dos cosas: la nula libertad de prensa hizo que no todos los escándalos que había pudieran salir a la luz y lo de que Franco no metió la mano... lo del pazo de Meirás no será meter la mano pero es algo igual.
#34 vienen incluso de antes, la familia Rajoy lleva tanto tiempo en la política que el palacio del ayuntamiento de cierta ciudad de galicia lleva su nombre...¿palacio de Rajoy en gallego?
y asi muchos casos como la familia de felipe gonzales, pajin , alierta...
#17 Realmente el único escándalo, digamos considerable, que salio a la prensa fue Matesa, utilizado como arma por Fraga contra los tecnocratas del opus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Matesa
Pero la corrupción era tanto o más que la de hoy en dia.
En este libro se habla también de los turbios negocios de la familia Franco, que no metieron la mano en la caja dice...
http://pipodols.blogalia.com/historias/12091
#17 Tu y yo somos gallegos y quizás conozcas la edificante historia de Vitrasa y como consiguió en 1972 una concesión por 25 años... Yo la conozca porque nos la contó el hijo del juez que llevó por aquel entonces el tema, hijo que fue director de Empresariales en Vigo. Bien, este buen señor nos contó que su santo padre, juez de profesión, se enteró de que Vitrasa obsequió con valiosimas joyas a las mujeres de los concejales de Vigo, hecho que motivó que ganara la concesión en unas concesiones muy ventajosas. Cuándo el joven juez quiso imputar a estos concejales lo suspendieron de empleo y sueldo primero e intentaron expulsarlo después. Como ya eran los extertores del franquismo un par de periódicos amenazaron con sacar todo a la luza si se represaliaba al juez aunque ellos les provocase la consiguiente censura y multa gubernativa. Dado el cariz que tomó el asunto al final mandaron a un alto cargo de Madrid a que resolviera el asunto: se obligó a los concejales a devolver las joyas y al juez se le obligó a cerrar el caso. Como al parecer le dijo ese alto cargo al juez, "en la españa de Franco no hay corrupción, solo honor".
En fin, esas cosas no salían en el No-do, obvio. Pero el régimen en sí era pura corrupción. En España los empresarios dedicaban más tiempo y esfuerzos a hacerse valer en en el mercado político, buscando autorizaciones, franquicias y subvenciones que en tratar de competir en la reducción de costes y en la introducción de nuevas tecnologías. De hecho la libre compentencia era algo mal visto por el regimen. ¿Te conoces la historia de Barreiro, el ourensano de los camiones, por ejemplo?
#17 Como me mola que te autodenomines como comunista
Otra para la lista: la rotura de la presa del Tera, en Sanabria (Zamora) http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_de_Ribadelago
Asi esta españa, jodida por los chorizos.
Pues vaya mierda, sale a una miseria por asesinado
¡Pobrecillos!, ¿No?
Es sabido que al Generalísimo acertó una quiniela. No es nada raro.
http://curistoria.blogspot.com/2009/02/la-quiniela-que-acerto-franco.html
#1 lo curioso es que no la ganara varias veces, pero vaya de eso han aprendido los politicos actuales.
¡No se puede vivir con un Franco!
habia que quitarles por lo menos el 95 por ciento de lo que tienen, aunque fuese a hostias
Me hierve la sangre pensando en la cantidad de bienes que tienen estos pobre desgraciados que tuvieron la mala suerte de descender de aquel grandisimo hijo d ela gran ....
En serio, ¿en qué país que pasa de la dictadura a la democracia pasan estas cosas? Pues..., en España. Los tenían que haber expulsado a todos del país y, por supuesto, no dejarles nada de patrimonio. Vamos, me parece algo totalmente lógico.
Si es que de todos es sabido que ser dictador forra
Hay que ver que bien le viene al capital el capitalismo.
Franco mató, torturó, oprimió... pero nunca se caracterizó por robar (como otros muchos dictadores). Para estas tareas "menores" tenía una serie de empresarios afines al régimen que hicieron fortuna expoliando al Estado con concesiones y monopolios para luego "adaptarse" estupendamente a los nuevos tiempos democráticos y volver a aparecer como los mejores amigos de la nueva clase política.
Ha pasado tiempo y muchos ya han muerto, de viejos, en la cama y sin explicar como iniciaron sus fortunas.
Trabajo duro, esfuerzo, temor por Dios y amor por su patria. Lo demás vino solo. Lo que pasa es que vosotros sois unos apesebrados que no tenéis ni ganas de trabajar ni nada. ¡Vagos! ¡Ateos!
#14 ¿Que no se caracterizó por robar? ¡Pero si lo primero que hizo al ganar la guerra fue expropiar y confiscar TODO (inmuebles, cuentas bancarias, terrenos...) lo que era propiedad de sus enemigos (organizaciones sindicales, partidos políticos, agrupaciones sociales, sistema educativo...) y derogar la validez del dinero de la República para establecer su propia moneda y dejar en la ruina a todos los no afines al régimen! Nadie en toda la Historia de España ha robado más que los franquistas. Ni aún proponiéndoselo podrían haber robado más dinero y propiedades y hundido más negocios y dejado a más familias en la miseria. Cómo que no se caracterizaron por robar, si ese era el único objetivo de los sublevados y fue lo único que hicieron desde 1940 y lo que siguen haciendo los descendientes de los principales involucrados.
#14 500 millones entre 39 años sale a... el salario mínimo interprofesional, más o menos.
Relacionada:
Una, grande y rica
Una, grande y rica
noticiascuriosas.info32 años de su muerte?
#8 La noticia es un tanto viejuna, es del 2007, entonces si que salen los cálculos.
Se lo están gastando en televisiones.
Franco encontró una España destruida, deshecha, llena de piojos, llena de cadaveres, y nos dejó una España arriba (...) sacrificó su vida por la patria y murió en una habitación mierable de la seguridad social...
y lo del final si que es buensimo como remate
nadie duda lo que dices... solo queria humillar la dictadura y no me gustaría convertirlo en un gran estadista por delante de un grandisimo criminal
Curiosos los comentarios, ahora todos quieren ser descendientes del Caudillo.
Eso no es nada, nuestra amiga Cayetana Fitz-James Stuart y Silva deja una herencia de nada más y nada menos que 1.000 millones de euros [1]
Mientras gentuza como esta siga teniendo semejantes fortunas, todo lo que sea recortar en servicios públicos me sonará a risa.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetana_Fitz-James_Stuart#Herencia
¿Qué pasa? ¿Es que vuestros abuelos nunca han guardado unos ahorrillos?
¿500 millones? Eso no le duran a esos ni dos telediarios
creo que es el mínimo precio que debemos pagar los españoles por haber permitido que franco muriera en la cama y entre llantos y honores...
Cuando se gana una guerra suele pasar esto
Una familia de sinverguenzas desgraciasdos decendientes de un sucio genocida..... Deberian de expropiarlos como a miles de familias sinverguenzas desgraciadas que se beneficiaron de su dictadura....
"...la democracia está ya totalmente consolidada en nuestro país..."
¡Y esto seguro lo escribe sin sonrojarse siquiera! Que durante la dictadura no se pudiera hacer nada contra sus robos, no quita que cuando se terminó, si es que alguna vez sucedió eso, debió haberse embargado todo a la familia Franco. Pero vamos, la mayor parte de la "high class" española sigue siendo herencia del franquismo.
Me parece poco. Eso lo roban los banqueros en un día. O la Gürtel. ¿No se referirán a dinero en metálico?.
A mí no me extraña. ¿Alguien dijo alguna vez que estaba arruinado? Por algo fue dictador de España durante muchos años!
Por la gracia de dios, ¿no?
Para repartirse la herencia bien que se consideran legítimos herederos, pero para responder por sus crímenes ninguno de ellos se da por aludido.
tan miserable que fusilaba para robar carteras..
Mucho mayor es la fortuna del dictador cubano Fidel Castro, nada más y nada menos que entre $ 900 millones de dólares a $ 1200 millones de dólares, nadie puede verificar los datos porque el señor lo es todo en Cuba, menos justo:
http://www.contactomagazine.com/articulos/capitaldefidelcastro0708.htm
http://www.lanacion.com.ar/803732-fidel-castro-mas-rico-que-las-reinas-de-inglaterra-y-holanda
http://noticias.univision.com/america-latina/cuba/article/2006-05-06/la-riqueza-de-fidel-castro?origRef=http%3A%2F%2Fwww.taringa.net%2Fposts%2Fnoticias%2F1952717%2FLa-Fortuna-de-Fidel-Castro_-_1_200-Millones_.html
Y el dictador venezolano Hugo Chávez Frías el Baron de Barinas y Cía, no se quedan atrás:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/653/1208642401.html
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-09-07/la-robolucion-chavez-venezuela.html
http://edant.clarin.com/diario/2007/11/29/elmundo/i-03001.htm
http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1220525.htm
Con razón los sin fortuna se meten a dictadores, más claro ni el agua.