828 meneos
3194 clics

El forense Paco Etxebarria sobre los presos vascos:«Cuando empecé, el 100% de los detenidos eran maltratados»

Paco Etxeberria, presidente de la sociedad Aranzadi y forense que ha participado en el caso Bretón, descubrió la situación de los detenidos vascos cuando comenzó a trabajar como forense en los años 80. Ello le dota de una perspectiva completa sobre la evolución de la práctica de la tortura, desde aquellos diez días de incomunicación diseñados para «desguazar a todos» hasta la fase actual, pasando por el momento en que se pasó a maltratar sin dejar marcas. «Las torturas se acabarán cuando se les puedan imputar a los jueces»».
etiquetas: paco etxebarria, forense, caso, bret, presos, vascos, maltrato, tortur
negativos: 59   usuarios: 341   anónimos: 487  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   #88 Gracias por la info. Ahora si me lo creo.
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2012 19:44 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  2. #103   #101 Aquí se habla de la impunidad de la tortura en España. ¿ Te parece bien a ti que se torture o no ?
    102  votos: 13   link
    el 30-08-2012 19:49 UTC por Rembrandt Rembrandt
  3. #104   #103 estoy completamente en contra de la tortura, ni por el delito cometido ni para obtener información. Mi comentario no tenía nada que ver con eso.
    10  votos: 2   link
    el 30-08-2012 20:09 UTC por --9197-- --9197--
  4. #105   #104 Ah, entonces me equivoqué. Veo que estás a favor de erradicar esta lacra y que se de publicidad a algo que se ha querido y ocultar/negar durante de décadas.

Lo que no entiendo que tiene que ver esto con menospreciar a las víctimas del terrorismo que comentabas anteriormente. Podrías explicarlo?
    13  votos: 7   link
    el 30-08-2012 20:20 UTC por Rembrandt Rembrandt
  5. #107   Creo que muchos comentarios se han ido de las manos, quizás un arrebato del momento!!
    Pensar antes de comentar.
    -6  votos: 3   link
    el 30-08-2012 20:46 UTC por --335905-- --335905--
  6. #108   #105 en general, el debate que se crea cada vez que se publica algo que tiene que ver con ETA/Bildu, sólo hay que leer los comentarios
    17  votos: 1   link
    el 30-08-2012 20:56 UTC por --9197-- --9197--
  7. #109   Es verdad que el forense habla de todos los detenidos. Pero los acusados de terrorismo (muchos de ellos no acababan ni siquiera juzgados) no estaban 72 horas en manos de la Policía hasta llegar al juez ("habeas corpus"). Estaban diez. Sin abogado ni contacto con el exterior. Solos en una celda con los policías.

Imaginad el horror por el que debían pasar los detenidos, pero me duele especialmente el de los centenares en los que se demostró que no tenían nada que ver. Y que nadie me venga con el sufrimiento que ellos crearon, porque precisamente eso nos diferencia de ellos. O al menos nos debería diferenciar. De los terroristas no nos debería diferenciar los fines, sino los medios.

La inmensa mayoría conocemos a alguien a quien detuvieron, torturaron y ni siquiera eran culpables. Calculad el enorme número de detenidos por la exigua población vasca y veréis que la proporción hace que no sea extraño que a algún conocido le toque. Mi amigo estuvo dos años en la cárcel sin juicio por un delito que no cometió. Antes del juicio encontraron al asesino y le sacaron a la calle sin ningún cargo y sin ninguna disculpa. Adiós muy buenas. Las torturas que sufrió esos primeros diez días no se las deseo ni a los criminales más abyectos.

Hay una muestra clara de que la tortura fue (¿es?) habitual en España ¿Por qué cuando la policía española detenía a terroristas de ETA había una cascada de detenciones posteriores que no se daba cuando la que detenía era la policía gala?

ETA es una organización terrorista que ha practicado los crímenes más atroces que podamos imaginar. Pero como sociedad no podremos pasar página hasta que todos los crímenes, sobre todos los cometidos en nombre del estado de derecho, se juzguen y depuren. No quiero que torturen en mi nombre. Por humanidad, pero también porque es un método inútil: la tortura te sirve para coger un terrorista hoy, pero nace el caldo de cultivo de la injusticia que creará terroristas mañana ¿Alguien cree que sin la inyección de legitimidad que fue el GAL ("somos dos bandos que practicamos la violencia") ETA hubiera sobrevivido a los 90?
    44  votos: 9   link
    el 30-08-2012 20:57 UTC por marcusramius marcusramius
  8. 7  votos: 0   link
    el 30-08-2012 21:05 UTC por Krleza Krleza
  9. #111   #107 ¿Mi comentario #95 también lo tenía que haber pensado más, que me lo has votado negativo?

#108 #101 Es lo que tiene estar mínimamente informados, que el cuento del "todo es ETA" cuesta más de tragar y lo de aplaudir barbaridades parece que es más difícil. Mal que les pese a algunos, que intentan tumbar esta noticia.
    31  votos: 5   link
    el 30-08-2012 21:12 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  10. #112   #101 Es como con las viñetas de mahoma, está gente no permite que se diga nada de sus ídolos.
    12  votos: 3   link
    el 30-08-2012 21:13 UTC por Mice2 Mice2
  11. #113   #112 Te refieres a las FSE?
    24  votos: 4   link
    el 30-08-2012 21:46 UTC por LaResistance LaResistance
  12. #114   #108 Dime en que comentarios se menosprecia a las víctimas del terrorismo o se ensalza el terrorismo.... o dime que comentarios no te acaban de gustar. Menos general y más en concreto.

De todos modos, si tanto te preocupan las torturas no entiendo porque votas una noticia como esta negativo. ¿No es bueno dar a conocer lo que sucede (y se suele ocultar) de la mano de una persona que está de actualidad por su gran profesionalidad y ser una de las figuras más eminentes en España dentro de la medicina forense? .

Siendo una profesión que está estrechísimamente ligada a la detección de la tortura. Siendo este señor un testigo excepcional y de primera mano.

No se, muchas preguntas , alguna respuesta?
    24  votos: 4   link
    el 30-08-2012 21:48 UTC por Rembrandt Rembrandt
  13. #115   #96 ¿podrida porqué? ¿Acaso existen contradicciones o errores en la opinión?
    6  votos: 2   link
    el 30-08-2012 22:11 UTC por beggars beggars
  14. #116   #113 Sabes que no. En meneame hay 500 proetarras por cada proFSE
    -1  votos: 5   link
    el 30-08-2012 22:27 UTC por Mice2 Mice2
  15. #117   #100 ¿Ah sí? ¿Y tú por qué lo sabes? ¿Has visto el documento original del que procede o sólo crees en lo que dice el presunto torturado y su entorno? más bien lo segundo ¿verdad?... pues yo digo que a mi me parece que la foto está manipulada #67, y que la zona de la boca y la parte baja de la naríz no corresponden con el resto de la cara... pero que es algo que el forense Etxeberría dio dio por bueno en su informe pericial sin hacer mención a esos detalles... estaría bien también la opinión de otros expertos sobre la foto, igual que en el caso de los niños de Córdoba...

Pero vamos, que no es lo único... igual debería explicar el presunto torturado y su entorno como es que la foto de las lesiones en la cabeza corresponde a la misma sesión que la foto de antes de su detención (al final de la página) stoptortura.com/irudiIkusE.php?bilaBai=0&ikus=10&guztira=20&am ... parece que tampoco es algo que el forense Etxeberría se dignara a destacar en su informe pericial sobre el caso 2 años después donde dio por buenas esas fotos y la versión del pollo.
    1  votos: 1   link
    el 30-08-2012 23:12 UTC por strel strel
  16. #118   #95 Cada uno ve lo que quiere... pero tal vez tengas alguna teoría de por qué toda la cara está hinchada menos la boca, o por qué se ven sendos saltos a la misma altura en las lineas de la nariz (como señalo), o por qué pasa lo mismo con la de la papada, o por el perfil de las cejas no coincide... también por que la foto del antes es de la misma sesión que la del después #117... lo cierto es que yo señalo lo que no cuadra, tú sólo lo niegas sin argumentos.
    19  votos: 1   link
    el 30-08-2012 23:25 UTC por strel strel
  17. #120   #1 #2 etc Y es también el forense que hizo la primera exhumación de víctimas del franquismo en España, y que desde entonces lleva 12 años trabajando con exhumaciones de represaliados con la asociación para la recuperación de la memoria histórica.
    22  votos: 1   link
    el 31-08-2012 06:02 UTC por Alecto Alecto
  18. #122   #121 No te molestes, en estos hilos aparecen siempre los mismos proetarras a defender el "estado de derecho" de los asesinos. Da igual que hayan pegado un tiro en la nuca a una persona inocente que sólamente pensaba diferente, lo importante es que se les trate como a heroes, porque claro, para ellos seguirán siendo "presos políticos"...
    Lo dicho, no te esfuerces, no hay nada peor que una persona a la que le han lavado el cerebro, es como discutir con una piedra...
    -16  votos: 5   link
    el 31-08-2012 07:44 UTC por Rogero Rogero
  19. #123   #119 la apologia al terrorismo e incitacion a la violencia y odio son delito, si.

Y como autor del hilo que soy te invito a realizar una denuncia en el caso en el que veas que haya realizado cualquiera de esos delitos
    30  votos: 2   link
    el 31-08-2012 09:19 UTC por LaResistance LaResistance
  20. #124   #118 No soy médico, así que no veo por qué la boca tendría que hincharse al mismo nivel si no sabemos dónde le golpearon más, no sé qué implicaciones tienen los saltos esos que señalas y respecto a las cejas lo único que no coincide es el volumen de pelo de las mismas, cosa que tiene mil explicaciones más lógicas que la manipulación fotográfica (por ejemplo, que hay gente que se las depila para que no sean tan frondosas). Y de todas formas, ¿no crees que si fuera una manipulación no habrían pasado por alto un detalle tan obvio y tan fácil de falsear como las cejas?

Haciendo uso de un argumento que muchos defensores de la policía usan a menudo, yo sobre esta fotografía tengo dos opiniones, una de un forense de prestigio reconocido que además ha demostrado no tener pelos en la lengua para denunciar torturas aunque ello implique riesgo profesional para él; y la otra, la de un tipo en internet que además es pronunciadamente crítico con la izquierda abertzale y dice chorradas como www.meneame.net/c/10449710 ... Pues mira, me quedo con la opinión del forense.

Y si desconfías de él ahora, supongo que desconfías también de que los restos encontrados en la hoguera del caso Bretón fueran humanos, ¿no?

#122 En una noticia como ésta y con la aclaración hecha por #59 ¿lo único que tienes que decir es eso? Qué asco de gente... Toma Estado de Derecho:

www.meneame.net/story/amnistia-internacional-suspende-espana-investiga
    15  votos: 5   link
    el 31-08-2012 09:59 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  21. #125   Si los hubieran ejecutado(que es lo que tenian que haber hecho) sobrarian estas noticias.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2012 10:04 UTC por --297086-- --297086--
  22. #126   #124 Me extrañaba que no vinieras a darme la paliza sobre los pobrecitos asesinos que no se les respeta el estado de derecho... xD xD
    Ahora va, empieza: "Toruradoooooooor que deseas que torturen a los pobres presos políticos si si que lo pusiste en un comentario de 2008" xD xD
    4  votos: 1   link
    el 31-08-2012 10:05 UTC por Rogero Rogero
  23. #127   #126 Como veo que discutir contigo es más inútil que intentar razonar con un orangután, te copio y te pego el fragmento que no quieres leer, para que dejes de hablar de ETA:

«En aquel tiempo el 100% de los detenidos eran maltratados por la Policía, aunque vinieran de la delincuencia común. Si detenían a un individuo, por ejemplo, por robar un radiocasette de un coche, también».

Hala, tú sigue en tus trece. Ya llegará el día que pruebes tú mismo esa violencia policial, y bien merecida te estará.
    5  votos: 2   link
    el 31-08-2012 10:07 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  24. #128   #117 #118 Si, le debieron pegar los extraterrestres.

Eres médico forense?? pues entonces lo que digas sobre sus lesiones son básicamente opiniones de alguien que no tiene idea sobre el tema ni sobre el caso. Como es mi caso.

Eres experto en manipulación de fotografías?? pues entonces lo que digas sobre eso tiene el mismo valor que lo que diga yo sobre ese tema.

Pero vamos a ver. Si la foto la sacaron en comisaría, no van a manipularla sabiendo que alguien tiene la original. No crees??? . Y sobre las lesiones, me remito al forense... que según tu debe ser etarra o es un forense malísimo y que digan que es de los mejores de España (medios de derecha, de izquierda y jueces españoles como Garzón) será que no tienen ni idea.

Y la foto de abajo, pues si es de después o no da igual. Supongo que será para hacer la comparación de Romano con cara normal y Romano con cara ostiada. Pero tu en tu rocambolesco pensamiento piensas que la herida esa es anterior... toma ya!!

Por cierto, ¿tu crees que en España se ha torturado como dice este señor o te crees lo que dicen Galindo y los ministros del interior españoles?
    18  votos: 1   link
    el 31-08-2012 10:17 UTC por Rembrandt Rembrandt
  25. #129   #127 Esto... vale, veo que de comprensión lectora andas tan bien como con tus comparaciones xD xD
    Mi primer comentario iba como contestación a otro, no al hilo de la noticia. Por otro lado veo lo que se comenta, sensacionalista en todo caso y victimista por parte de todos aquellos maleantes que han sido capturados por nuetros cuerpos de seguridad del estado.
    Por otra parte me hace muchísima gracia tu última frase, reforzando la teoría de que "cree el ladrón que todos son de su condición". Lo siento, mucho tiene que cambiar mi vida y mi forma de ser para que tenga que probar la "violencia policial". ¿Te cuento mi secreto para que esto no me pueda pasar? Es facil: cumplir la ley.
    13  votos: 0   link
    el 31-08-2012 10:26 UTC por Rogero Rogero
  26. #130   #129 www.meneame.net/story/incidentes-ayuntamiento-albacete-entre-policia-m

Así de fácil es que te pase por mucho que cumplas la ley. Y el día que te veas en la calle con una mano delante y otra detrás por culpa de la crisis me cuentas lo fácil que es cumplir la ley, pedazo de cínico.

Por mi parte abandono la discusión, me da asco hablar con defensores de la brutalidad policial y con gente que tiene el cerebro tan atrofiado como para llamar "maleantes" a todos aquellos que la policía detiene, sin importar quiénes son. Le voy a dar una última oportunidad a tus neuronas para demostrar que no están muertas, lo que hagas después ya es cosa tuya:

doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/ESPA%C3%91A:%20SAL%20EN%20LA%20HE

Lucian Padurau fue detenido el 27 de julio de 2006 a la puerta de su casa, en Barcelona, por cinco agentes de los Mossos d’Esquadra, que lo confundieron con otra persona. Lucian Padurau contó a Amnistía Internacional que lo habían golpeado en la calle al detenerlo y que también habían agredido físicamente a su esposa, que estaba embarazada y se encontraba con él en ese momento. Dijo que lo habían sometido de nuevo a agresiones físicas cuando lo llevaban en el vehículo policial lo amenazaron con un arma y le dijeron: “Más te vale tragártelo todo. Si la jueza te suelta te matamos nosotros”. Los agentes continuaron golpeándolo hasta que llegaron a la comisaría de Les Corts, donde un agente de servicio en ella les advirtió: “No le peguéis más, aquí hay cámaras”.

La experiencia de Lucian Padurau bajo custodia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley1 terminó cuando los agentes que lo habían detenido se percataron de que no era el hombre al que andaban buscando. “Cosas de la vida, disculpa”, le dijeron, y se ofrecieron a “echarle una mano” si algún día “tenía problemas con alguien”. Pero los agentes no querían que presentara una denuncia formal. Lucian Padurau sólo consiguió que se aceptara su denuncia cuando amenazó con informar a los medios de comunicación de lo ocurrido.
    el 31-08-2012 11:25 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  27. #131   #121 No, pero si que hay pirados en Galicia, y en Cataluña ya los hubo. Y mejor no hagamos recuerdo de las bandas de ultraderecha valencianas y no valencianas ligadas al PP y bandas neonazis, que entonces te cagas la pata abajo.
    11  votos: 0   link
    el 31-08-2012 11:30 UTC por Ander_ Ander_
  28. #132   vaya vaya 58 negativos de 58 violentos anti declaración de los DDHH que dice en su Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    37  votos: 2   link
    el 31-08-2012 11:31 UTC por martingerz martingerz
  29. #133   #130 Vaya, veo que estás tan desacreditado que tienes que recurrir constantemente al insulto. Sinceramente, me das pena. Por otra parte comentarte que le época niñata de "hay que mala que es la poli" ya la pasé hace muchos años. De hecho tengo gran cantidad de amigos trabajando para las fuerzas de seguridad del estado, tanto policía local, nacional y guardia civil, y puedo asegurarte que no son ogros comeniños que van pegando a diestro y siniestro; si para ti esto es "defener la brutalidad policial" me hace dudar sobre tu edad mental, aunque también es cierto que la ignorancia es muy atrevida...
    En serio, yo que tu espabilaba y dejaría de lloriquear, porque sinceramte, mira que he ido a manifestaciones y jamás he tendo problema (ah claro, ahora puedes citarme todos los casos aislados que quieras, pero sintiéndolo mucho no son nada representativos), claro que tampoco he sido problemático. Por otra parte, insisto, el día que me vea en la calle en vez de quedarme llorando de "que mala es la poli" para luego liarla en las manifestaciones y quedarme con una mano delante y otra detrás ya me guardare para que no me falte trabajo, como he hecho hasta ahora. Y te aconsejo que hagas lo mismo, en vez de seguir con ese victimismo llorica propio de un crio de 15 años porque su papa le ha dejado sin la paga.... :roll:
    Pero vamos, no me culpes por ser sincero y realista, probablemente cuando crezcas y te des cuenta como funciona este mundo te acuerdes de estas conversaciones ;)
    el 31-08-2012 11:43 UTC por Rogero Rogero
  30. #134   #128 Insistes en que esa foto es de la comisaría... cosa que no sabes, no se han publicado los documentos orginales. Su reputación o su buen hacer me importa poco si en algún estudio o en declaraciones no es imparcial... Te equivocas, no soy yo el que dice que la foto del antes y la del después son de la misma sesión.. lo dice Torturaren Aurkako Taldea, organización cercana a la izquierda abertzale a traves de la que Romano ha hecho sus denuncias en repetidas ocasiones, y es evidente que son de la misma sesión.

Supongo que en España se ha torturado, de lo que tengo dudas es de que se haya hecho como dice este señor, como tengo dudas de su imparcialidad, y como tengo dudas sobre el caso de Unai Romano. Dudas que no desejan evitando publicar todos los documentos referentes a su proceso y pericias de los forenses fiscales, en su completitud.
    el 31-08-2012 14:05 UTC por strel strel
  31. #135   #128 Ah por cierto, tú opinión me importa tanto como te importa a ti la mia.
    el 31-08-2012 14:25 UTC por strel strel
  32. #136   #134 Vamos a ver, que dudes está bien, pero hay cosas que no cuadran. Por ejemplo, que esa foto sea photoshop... porque es muy fácil echarlo para atrás. Tiene que haber partes médicos que cuadren con esa foto y debe haber algún juicio y tal y cual. No es razonable que no saliese a la luz si fuera tan falsa... o como he leído por ahí, que correspondiese a un cadaver... Hay más fotos y hay partes de lesiones.

Y lo mismo con las fotos del antes y después. Yo te he dicho que probablemente sean de la misma sesión. Que si quisieran pasarla por anterior le cambiarían la camisa!? ... y si la herida hubiera estado antes se sabría. Es que son cosas muy obvias. Que me digas que no te crees que lo torturaran y que se hizo el todas esas heridas, pues lo puedo entender, pero estas teorías conspiratorias de fotos trucadas con cadaveres o photoshop....
    el 31-08-2012 15:42 UTC por Rembrandt Rembrandt
  33. #137   #27 Que no hombre, como van a hacer algo mal a proposito los santisimos dirigenetes españoles, no hombre, lo hacen todo bajo las mas estricta legalidad, faltaría mas.

Las sentencias que el tribunal supremo y el europeo han emitido desatorizando la forma de hacer de la justicia española es por que son todos unos proetarras.

¿¿Estrasburgo?? Proetarras, faltaría mas. Una persona hecha y derecha no puede ordenar que se indemnice a Otegi por pasarse las leyes por el arco de trajano... ni dictar sentencia contra la doctrina Parot...

Y claro, sin duda alguna también es una farsa de proetarras la sentencia que confirmó que se metió en la cárcel a gente del diario Egunkaria solamente por escrbir en Euskera...

Donde vamos a parar....

Por cierto, un aviso para los mas fanáticos, que no se suelen caracterizar por razonar mucho: Esto es irónico.
    el 31-08-2012 15:50 UTC por Mark_Tux Mark_Tux
  34. #138   #136 El informe de este forense no fue un informe para ser usado en ningún proceso judicial, de hecho está colgado en la web. Para lo que se ha usado es para hacer propaganda de las presuntas torturas, a traves de diferentes conferencias, ruedas de prensa, y haciendolo rodar por diferentes medios y webs, incluso presentadolo en parlamentos y organismos intenacionales de derechos humanos.

El proceso judicial no fue favorable para su causa e incluso estuvieron a puntito de imoputarle por falsificación de historiales médicos en el sistema informático de su empresa (tuvo un accidente de tráfico años atras que le dejo alguna cicatriz ¿esas del cogote? no puedo saberlo, este forense no lo menciona en su informe)... en cuanto a si hubo falsificación o no, lo vuelvo a decir, sigo sin conocer los originales para saber que esa foto de la cara como un mapa es suya, y sigo sin conocer en qué fecha se realizaron las presuntas fotos del antes y después (fecha que tampoco debe concocer este forense, que la omite en su informe, eso sí, no dice que sean de antes y después)... así como tampoco conozco la fecha de otras fotos que muestran las presuntas lesiones, curiosamente bastante borrosas que aparecen en el informe de este forense, también sin fecha, ni el forense indica de qué documento salen.
    Dudas y más dudas, incluso tengo algunas más sobre otros aspetos de tal informe.
    el 31-08-2012 17:02 UTC por strel strel
  35. #139   #138 La foto de su cara amoratada es "is the photograph of his admission in Soto del Real
    prison, the same photograph included in his prisoners record." (lo dice BastaYa! nada sospechosa)
    Así que la foto es verídica. Otra cosa será como se hizo todo eso o como se lo hicieron. Pero no está manipulada.

Y si, ya se que en el juicio no se pudo probar nada y que encima casi lo enchironan a el. Pero eso es lo más habitual en casos de tortura, como bien denuncia el forense Etxeberria. La palabra del "etarra" contra guardia civiles.

Seguramente Romano sería un etarra que se hizo todo eso en la cara para manchar la buena reputación de la Guardia Civil y el forense Etxebarria complice de sus falsedades y mentiras. O no, o le torturaron como a muchos otros.
    el 31-08-2012 18:39 UTC por Rembrandt Rembrandt
  36. #140   #138 Theo Van Boven: ex-Relator de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura

El 28 de mayo la Audiencia Nacional iniciará el proceso contra los Catorce de Álava (País Vasco), detenidos en el periodo entre agosto de 2001 a julio de 2002 por la Guardia Civil y acusados de delitos relacionados con terrorismo. Como ex-Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas que visitó España en octubre de 2003 y que informó sobre dicha visita a las Naciones Unidas en 2004, recibí comunicaciones escritas referentes a alguno de los acusados que ahora enfrentan el juicio ante la Audiencia Nacional, en las que se alegaba que habían sido sometidos a tortura y malos tratos durante la detención incomunicada. En ciertos casos las alegaciones eran corroboradas por alarmantes materiales visuales, como sucede en relación al Sr. Unai Romano, con quien me reuní en persona. Mis propios hallazgos en aquel momento, basados en la consistencia de numerosas alegaciones, las opiniones informativas de prominentes expertos legales, los informes de investigaciones realizadas por organizaciones internacionales de derechos humanos de reconocido prestigio así como las conclusiones y dictámenes de organismos de derechos humanos del Consejo de Europa, me llevaron la opinión sopesada de que las prácticas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en España de manera más que esporádica o incidental.
    el 31-08-2012 18:44 UTC por Rembrandt Rembrandt
  37. #141   #138 ¿A quién tratas de engañar?
    Eso no lo dice Basta Ya sino "José Luis Barbería, El País, 5th February 2002" www.bastaya.org/actualidad/Violencia/InformeTorturas/InformeTorturasyD
    "...This photograph was presented by the presumptive ETA collaborator Unai Romano Igartua on September 7th 2001, two days after being arrested in Vitoria by the Civil Guard Authorities. This is the photograph of his admission in Soto del Real prison, the same photograph included in his prisoners record..."
    Así que la foto y la coartada la presenta Romano, lo dice Romano, y lo reproducen los demás.
    Tú dirás que la foto no está manipulada, todos la pueden ver en #67, yo digo que sí lo está. La palabra es una cosa... la falsificación de informes de audiometria, y de fechas en el historial médico para hacer cuadrar su historia, otra muy diferente.

Que se sepa Romano no ha sido nunca miembro de ETA y no ha sido condenado como tal. En cuanto a las lesiones, él mismo ya admitió que algunas se las había autoinfligido... las que era evidente que se había hecho él con mordeduras en las muñecas... ¿tuvo un momento de lucidez y se dio cuenta de que cotejarían su huella dental?... pero el resto noooo, se las habían hecho torturandole...

#140 Sí sí, todo eso que ya te dije antes... no hablan más que de lo que yo hablo, de lo que Romano presenta y otros, como este forense, validan... para ser presentado a organismos internacionales que se lo tragan con patatas con el apoyo de un forense... ¿eso lo hace más cierto?... dependerá del trabajo del forense... del que sospecho manipulación. Por no cuadrar a mi no me cuadran ni las dentaduras de los TACs comparados.
    el 31-08-2012 21:34 UTC por strel strel
  38. #142   #141 Entonces el periodista ese de El País también miente sobre eso. Vi que lo ponía en el informe ese de BastaYa y no vi que era una nota del periodista ese. Pero es un pdf de BastaYa y parece que da por buena esa información.

Dice que esa foto, la de las heridas, es la misma que está incluída en la ficha de Soto del Real. Supongo que el periodista se habrá informado. No creo que tenga ningún interés en inventarse algo así.

¿Dice exactamente eso o entiendo mal el inglés? La foto presentada es la misma que tienen en los registros de la carcel. Eso dice el periodista, no?

Además, por ejemplo si ves los informes forenses:

usuarios.multimania.es/kubauztaila02/herrientzat/DOCUMENTOS/unai.pdf

¿Ves que lo que explican los médicos se corresponde con la foto? Para que hacer un photoshop?????

Entonces resumimos:

- El de El País miente al decir que la foto es la misma que tienen en Soto del Real

- Unai Romano no es de ETA pero dice que le torturan porque tiene ganas de protagonismo o algo así, y además denunciando torturas se echa más mierda encima pareciendo actuar con el manual etarra

- Theo Van Boven, que era relator sobre Tortura en naciones unidas. Se informa personalmente de todo el asunto y le engañan todos. Persona que sabe algo de como funciona el tema de las torturas, no?

- A este señor le engaña Unai, le engañan los expertos legales, las organizaciones internacionales de derechos humanos y los organismos de derechos humanos del consejo de Europa. Todos claro, engañados.

- También es engañado el prominente forense Etxebarria.

Pero bueno. Tu a lo tuyo.... la foto es falsa y todos los que dicen que hubo torturas mienten. En fin.... no hay más ciego que el que no quiere ver.
    el 31-08-2012 22:23 UTC por Rembrandt Rembrandt
  39. #143   #142 Yo no he dicho que mientan los que dicen que haya habido torturas en el caso Romano, tampoco digo que sean ciertas, sí creo que había lesiones, lo que no tengo claro es quien las hizo, y digo que creo que hay cosas que no cuadrán, así como no creo que esa foto sea suya y creo que está trucada, aunque haya coincidencias con los informes del forense fiscal. ¿Para que hacer un montaje? Porque no tuvieran foto, o porque quisieran magnificar unas lesiones cuya realidad fuera mucho menos llamativa.
    el 31-08-2012 22:42 UTC por strel strel
  40. #144   #143 La juez en el juicio vio esa foto y por supuesto que verificaría su autenticidad. Pero para ti son un montaje....

Al final tienes una foto de unas lesiones, informes forenses y testimonios. Muchas personas dicen que hubo torturas, no etarras ni del entorno etarra y se ha realizado un juicio en la audiencia nacional y se ha determinado que no hubo torturas (nadie, ni la jueza niega las lesiones). A partir de aquí cada cual puede creerse lo que quiera, que los policías y guardia civiles no torturan... es una de ellas. Galindo es de tu opinión.

Aquí puedes ver parte del informe de Etxeberría sobre Romano:
    www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/unai/Informe%20Unai%20Romano.htm
    el 31-08-2012 22:54 UTC por Rembrandt Rembrandt
  41. #145   Vale que cueste ver como víctima a un terrorista asesino, pero es que lo de alguno ya es ceguera autoinfligida. ¿Tan difícil es abrir los ojos a la realidad?
    7  votos: 0   link
    el 01-09-2012 00:13 UTC por ReinaDeHierro ReinaDeHierro
  42. #146   #89 El gara y sus fans no son racistas, son ordenados, los vascos en su sitio que es mandando y el resto en el suyo limpiando retretes y aprendiendo las costumbres propias ignorando las propias , eso si los vascos que se van si que está bién visto que conserven su cultura y costumbres sin "contaminarse" de localismos.

#92 al 100% de los vascos, de los británicos y de los américanos, salvo que fueras hijo de un directivo de los altos hornos y alguine pegara un telefonazo a tiempo, en EEUU era más fácil todo era dificil que un negro tuviera padres ricos, en euskadi, madrid , barcelona etc no era tan infrecuente que el hijo blanco de un importante directivo cayera en las drogas duras y le cayeran también un par de hostias la primera vez que le pillaran.
    el 02-09-2012 08:00 UTC por fadetored fadetored
  43. #147   ¡Contra ETA... METRALLETA! Todas las ostias que les han dado son pocas.
    6  votos: 0   link
    el 03-09-2012 21:28 UTC por jcsbm jcsbm
  44. #148   #101 El mayor logro del fascismo español es haber engañado a miles de personas de fuera del Euskal Herria, diciéndoles que si no quieres torturar a vascos es porque eres de ETA. Esta subnormalización violenta del conflicto es perjudicial se mire por el lado que se mire. Y sí, la AVT ha sido cómplice de esta inyección continua de odio y bilis en la sociedad española.

Hoy en día, para algunas personas, cualquier cosa que se hable sobre ETA que no sea sobre fusilarlos y torturarlos, es considerado como proetarra por un número astronómico de majaderos. Eso sólo tiene como consecuencia el daño y la fácil manipulación de la población (es un enemigo claramente "malvado" con el que lavar todos tus pecados y desviar todos los debates).

La prueba es que en este mismo instante unos cuantos en Menéame (a pesar de que aquí la gente está más sensibilizada), se están mordiendo los dedos para no llamarme proetarra.
    el 09-09-2012 12:09 UTC por Alvar Alvar
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame