386 meneos
23138 clics

¿Qué es la flanderización? Ejemplos notables de este fenómeno

Cuando una serie se alarga más de lo necesario, suele dar lugar a un fenómeno conocido como flanderización. Estos son algunos de los ejemplos más famosos.
etiquetas: flanders, big bang, flanderización, estirar
usuarios: 240   anónimos: 146   negativos: 9  
97comentarios mnm karma: 633
  1. #1   ¿No os parece que los políticos se están flanderizando? (típica broma sobre política cogida con pinzas en los comentarios de meneame)
    votos: 18    karma: 162
  2. #2   #1 Vaaaale lo perdonamos porque reconoces la falta xD
    votos: 5    karma: 67
  3. votos: 11    karma: 128
  4. #4   #2 Ademas erroneo :-P

    #1 Debería preocuparte que cada día se parecen mas a Homer :-|
    votos: 5    karma: 76
  5. #5   Saluditos, vendo opel corsita. :troll:
    votos: 58    karma: 496
     *   macarty macarty
  6. #6   Ya está caído y todavía no ha hecho ni portada. Ozú.
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   #5 ¡¡¡¡Cállate Flanders!!!!
    votos: 33    karma: 277
  8. votos: 1    karma: 24
    Tiy Tiy
  9. #9   Cuanta razón, el Sheldon Cooper de la primera temporada es mil veces mejor que el de las siguientes, empieza siendo un cientifico serio e impasible y ahora es un bufón de si mismo.
    votos: 53    karma: 445
  10. #11   Cualquier serie española es un ejemplo de esto
    votos: 3    karma: 34
  11. #12   Eso pasó con Carlton, el de El principe de Bel Air, al principio era simplemente un pijo pedante y acabó siendo una especie de bobalicón.
    votos: 15    karma: 138
  12. #14   Flojete el artículo.
    votos: 51    karma: 427
  13. #15   #13 Incluso en casos extremos cree en Superman.
    votos: 7    karma: 67
  14. #16   Es lo mismo que le pasó a Amador, de la serie "La que se avecina". Al principio era un inquilino envidiosillo, pijo, superficial, salidorro y algo bruto como los muchos que pululan por nuestro país y luego se convirtió en una caricatura de sí mismo. Me gustaba más cuando era persona.
    votos: 10    karma: 94
  15. #17   #13 En las primeras temporadas, la propia familia Simpson era como los Flanders. Gran parte de su vida social que nos mostraban pasaba por ir a la iglesia. De hecho uno de los primeros episodios estuvo dedicado a que Bart le pide ayuda a dios para aprobar un examen y tiene que compensarlo.
    votos: 0    karma: 12
     *   quiprodest quiprodest
  16. #18   #11 Tampoco generalicemos. #16 pone un muy buen ejemplo.
    votos: 1    karma: 19
  17. #19   ¡Ejemplillos!
    votos: 1    karma: 23
    vet vet
  18. #20   Me parece muy injusto darle a este fenómeno el nombre de "Flanderización". Hay un caso mucho más flagrante que el de Flanders para este fenómeno, y que además fue anterior en el tiempo, el de Steve Urkel en "cosas de casa". Llamado a ser un personaje secundario, la serie terminó moviéndose entorno a él hasta el punto de que había gritos y aullidos de fans enlatados simplemente por el hecho de que entrase en escena, sin haber dicho ni hecho nada. Y decir que era una caricatura de sí mismo sería decir muy poco.
    votos: 59    karma: 489
     *   Nylo Nylo
  19. #21   Jordi Évole por ejemplo. Sobreactúa en su papel de coleguilla enrollado.
    votos: 29    karma: -38
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  20. #22   #1 te voy a seguir el #calzador a riesgo de que me crujan: Rajoy es el político más flanderizado de la Historia. Hasta los tics le han aumentado, sobre todo ese de sacar los ojos como un sapo. xD
    votos: 7    karma: 53
     *   Shotokax Shotokax
  21. #23   O "La que se avecina". Solo tenéis que comparar a los personajes de hace 3 años y los de ahora.
    votos: 5    karma: 64
  22. #24   #21 Premio calzador. Uno bromeaba pero tu tu lo has ganado.
    votos: 6    karma: 52
  23. #25   Un apunte tomado al pasar en el baño y ya es un artículo.

    Poco curado la verdad, en 15' se te ocurren 3 o 4 más.
    votos: 9    karma: 75
  24. #26   A Zapatero le paso igual xD
    votos: 2    karma: 11
  25. #27   Lo que va a romper Bélgica, no? xD
    votos: 0    karma: 9
  26. #28   que decepcion , venia buscando a los del reporte facil de forocoches
    votos: 3    karma: 36
  27. #29   #25 Es habitual que se disfrute más leyendo los comentarios que lo que se menea asi que aprovecha tu mensaje y añade.
    votos: 7    karma: 66
  28. #30   Community sin Chase y sin su creador... Así ha pasado que esta temporada ha sido flojilla, cuando las dos primeras fueron brutales.
    votos: 2    karma: 28
  29. #31   Chavy Chase por lo visto abandonó Community no por el racismo del personaje sino por las broncas que tuvo en el plató o por estar harto de la serie.
    cultura.elpais.com/cultura/2012/11/22/television/1353579314_444004.htm

    Este es el mensaje que le dejó en el contestador al ex show runner de la serie
    www.tmz.com/2012/04/02/chevy-chase-rips-community-creator-i-hope-you-d
    votos: 3    karma: 38
     *   --363799-- --363799--
  30. #32   #11 Si. Y en el capítulo dos.
    votos: 1    karma: 17
  31. #33   ¿Ahora un Trope de TV Tropes es suficiente para portada en meneame? venga no j..., cualquiera que navegue un pco ppor internet se ha topado con ese agujero negro de tiempo que es tv tropes, hacer blogs sobre disntos tropes me parece una tonteria. Que es lo siguiente, ¿Portada por "¿Os acordais de todos los soldados malos que los heroes matan por docenas en las pelis de acción? Es el trope llamado Mooks, y ocurre en mas peliculas de las que creias". Ah bueno, que me enfado por tonterias, pero me molesta esto de que blogs españoles hagan cutreposts sobre tv tropes en vez de ayudar a traducir el wiki al español. Y no solo sobre tv tropes, a veces parece que traducen cualquier cosa medio interesante del inglés y es novedad hypernovedosa, en fin, el internet en inglés es definitivamente donde estan los contenidos de mejor calidad, la mitad de el internet hispanoparlante no es mas que refritos en blogs de el inglés. Y la otra mitad, politica.
    votos: 3    karma: 31
  32. #34   #9 Eso ha ocurrido con todos los personajes. Pero con los guiones ha pasado algo peor. Antes en cada episodia había de alguna forma una mención a una teoría científica famosa o hacían alguna frikada curiosa.
    Ahora, los guiones van sobre novias y motivos escatológicos en los que casi todoe l público se puede identificar.
    votos: 18    karma: 155
  33. #35   #28 reportadito miarma
    votos: 3    karma: 34
  34. #36   En España tenemos hasta un caso real: Rajoy, que de ser un don nadie en su partido, ha llegado a ser un hijolagranputa mentiroso y cobarde cuando se pasó al plasma.
    votos: 3    karma: -14
  35. #37   El texto es bastante erróneo con el caso de Sheldon Cooper.

    "Lo que empezó como un genio algo extravagante y maniático ha terminado por convertirse en una persona con síndrome de Asperger"

    NO. Sheldon desde el principio de la serie se sabe que tiene esa enfermedad y de ahí su comportamiento. Durante toda la serie no es que lo fomente, sino que incluso lo va "curando" en cierta medida.
    votos: 6    karma: 40
  36. #38   Otro ejemplo que además comenté hace poco con alguien, Dos hombres y medio.
    Alan tenía ciertos problemas con su hijo pequeño, pero que solía acabar resolviendo con resultados óptimos, ahora tiene pocas escenas donde demuestre responsabilidad e inteligencia aunque las cosas le salieran mal.

    Jake también era un chico con respuestas ingeniosas a la hora de responder por sus meteduras de pata, pero al crecer no resuelve nada de forma interesante, y se ha vuelto un personaje bastante patético.

    Rose siempre aparecía para dar una solución inesperada, pero que era la más adecuada y la más cabal de todas las propuestas, aunque luego lo adornaba todo con un supuesto comportamiento psicótico.



    #37 Y eso lo hace en cierto modo menos interesante y menos divertido. Sus problemas muchas veces eran el motivo de grandes situaciones míticas, y ahora la serie se ha transformado un poco en problemas de parejas, y eso hizo que perdiera calidad.
    votos: 3    karma: 33
     *   Ramanutha Ramanutha
  37. #39   Tomas roncero es otro ejemplo notable de esto, llega un punto que uno piensa que el personaje se lo ha comido y ya solo es personaje.
    votos: 1    karma: 15
  38. #40   #39 Siempre ha sido alguien sin personalidad, pero a veces tardamos en ver esas cosas en una persona, porque solemos intentar aprovechar lo bueno, y en este caso lo bueno era una farsa desde el principio.
    votos: 0    karma: 10
  39. #41   O yo no he entendido bien el fenómeno de flanderización o el autor no lo ha entendido bien. El ejemplo que pone de Breaking Bad no me parece que encaje en este fenómeno, es más bien una evolución del personaje. Porque los personajes evolucionan en las series buenas. Yo lo de flanderización lo entiendo como "hacer más simple un personaje" con aquella característica que mejor lo definía. Es decir, que no todo los cambios en un personaje tienen que ser una flanderización, en ocasiones será la evolución del personaje que, repito, creo que es lo que pasa en Breaking Bad.
    votos: 3    karma: 26
     *   Viscerol Viscerol
  40. #42   #33 ¿Qué es un trope? Ahh, que es un tropo, de esos que ya nos explicaban en el instituto al estudiar literatura. Jo, como mola el inglés. Yo de ti pondría τρόπος que es la palabra original griega, que lo de poner tecnicismos en inglés para parecer más culto ya es demasiado mainstream.
    Fdo: una licenciada en filología inglesa.
    votos: 11    karma: 89
     *   larusca larusca
  41. #43   En el caso de La que se avecina, da la impresión que se ha colado un guionista que tenía la única intención de hacer fracasar la serie.

    Enrique pastor era un pringado al que le caían todos los marrones, y por buena persona intentaba sacar a la gente de los apuros en los que se encontraba, y en algunos casos evitar problemas gordos a toda la comunidad. Ahora lo han convertido en un lameculos de El Recio cuya máxima aspiración es ocupar el puesto de presidente de la comunidad. Antes era una persona buena y cabal, y ahora es un pardillo manipulado por el tonto de la serie.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ramanutha Ramanutha
  42. #44   #41 a ver si yo consigo explicarme mejor:

    De todos modos, no toda evolución o cambio supone un ejemplo de este fenómeno. Es más, hay series basadas únicamente en esto, como Breaking Bad. En este caso, el cambio que experimenta Walter White se nos anuncia desde el propio título y no es una caricaturización, sino la consecuencia (lógica o no) de sus acciones. Porque Heisenberg nunca será Flanders.
    votos: 3    karma: 36
  43. #45   Menuda chorrada. Todos los personajes de este tipo nacen, triunfan, se explotan hasta el paroxismo y mueren en decadencia. Al principio hacen gracia y después ya cansan, como Roncero y mequetrefes similares.
    En la mítica Dragon Ball empiezan cargando sacos de piedras y acaban destruyendo planetas con un solo dedo cual Galactus.
    votos: 5    karma: 59
  44. #46   No puedo estar más de acuerdo con lo de Britta en Community. De ser una persona más o menos normal ha pasado a ser retrasada, un pena.
    votos: 0    karma: 10
  45. #47   #1 Correcto. Ahí va el típico negativo por comentario inoportuno metido con calzador. Toooodo en orden.
    votos: 3    karma: -25
  46. #48   #4 Sí? Yo siempre los he visto más como el señor Burns. Crueldad, prepotencia, clasismo y despotismo a raudales. Homer es tontaina pero bonachón al fin y al cabo.
    votos: 1    karma: 27
  47. #49   #34 No, los personajes precisamente han ido evolucionando desde caricaturas de nerds empollones incapaces de encontrar novia o siquiera hablar con mujeres, hasta convertirse en personajes realistas. Lo contrario a la flanderización.
    votos: 2    karma: 28
  48. #50   #29 ¿Hipertextual me paga alguna comisión a cambio?
    votos: 2    karma: -11
  49. #51   #50 El placer de que alguien sonría no es suficiente :-D
    votos: 2    karma: 28
  50. #52   #42 No intento parecer mas culto. Me cabrea que se hagan traducciones en cutreblogs en vez de ayudar al proyecto tv tropes con su traducción al castellano, donde me he intentado involucrar, pero nada, esta muerto. Y ni idea de que en castellano se decia tropo, gracias por la correción.
    votos: 4    karma: 37
  51. #53   #51 Vale, me has convencido: Chanquete.

    "¡Pescaito frito!"
    votos: 1    karma: 21
  52. #54   #52 No conocía TV tropes, fui a echarle un vistazo y me pareció un proyecto más que interesante (sobretodo la parte de literatura que es mi campo). Pues sí, trope es tropo en español. Siento el tono de mi anterior comentario pero es que te juro que no soporto la gente que suelta palabros (no es errata) en inglés porque sí, porque suena más cool y porque da un aire (o tufillo para mi) a hipster intelectual y luego no es capaz ni de reservar una habitación de hotel en inglés.
    votos: 2    karma: 19
  53. #55   Me deja la sensación de haber perdido 3 minutos de mi vida...
    votos: 0    karma: 8
    r3v r3v
  54. #56   #42 Ah, y yo no tengo la culpa de pertenecer a una generación en la que el instituto no hemos estudiado literatura, ni hemos leido, ni hemos escrito, ni hemos hecho nada mas en la asignatura de lengua a parte de analisis lexicosintactico.
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   #10 Los cinturones de seguridad van contra dios.
    votos: 1    karma: -5
  56. #58   #16 Creo que es un buen ejemplo. El Amador de la primera temporada tenía estudios universitarios (o por lo menos un trabajo que normalmente requiere tener una carrera), el de las últimas temporadas no aprobaría ni el recreo. :-P
    votos: 3    karma: 32
  57. #59   ¿Nadie ha pensado en Urkel? lo de la maquina de clonar fue el culmen xD
    votos: 2    karma: 25
  58. #60   #56 Me dejas a cuadros, no por ti, sino por la deriva que está tomando la educación en España.
    votos: 1    karma: 13
  59. #61   #14 MUY flojo, mete tres o cuatro series, lo comenta por encima y ya está, se queda demasiado corto.
    votos: 3    karma: 39
  60. #62   #49 Ni de broma. Sheldon tenía manías que le hacían especial, y con las que resolvía problemas de forma diferente, o que hacía que se encontrara en situaciones poco comunes, lo cual era lo mejor de la serie.
    Una serie de problemas de pareja es una serie que aburre, ya que todo está un poco visto. Una serie en la que los personajes idean una variante de piedra-papel-tijeras, o hacen referencias a física avanzada para analizar y solucionar problemas cotidianos, es una serie que crea adeptos. Las fricadas de TBBT y las referencias científicas es lo que realmente mantiene la frescura de la serie.

    PS: Tengo que reconocer que la relación entre Bernadette y la Madre Howart fue un momentazo; o cuando la Madre de Leonard subió las escaleras acompañada de Penny la primera que fue a visitarle, aunque en ese momento ya entraba la ciencia psiquiátrica de por medio.


    #61 No lo dudes, pero puedes apreciar como en Menéame ponemos el resto.
    votos: 0    karma: 10
     *   Ramanutha Ramanutha
  61. #63   #38 No lo creo. Sus maneras de actuar siguen siendo el origen de las situaciones. Tanto a un nivel individual como su gusto por uno u otro Master en las partidas de Rol, a cómo se comporta alguien con su problema en su "atípica" relación de pareja. Ambos se fundamentan en su principal problema de falta de capacidad de relacionarse con sus semejantes.
    votos: 0    karma: 7
  62. #64   TBBT es una serie que el propio Sheldon Cooper hubiera dejado de ver a partir del inicio de la tercera temporada.
    votos: 1    karma: 16
  63. #65   #5 ¿Con aire flanderizado?
    votos: 1    karma: 19
  64. #66   #9 Creo que eso pasó con House también...las últimas temporadas me resultaron infumables.
    votos: 0    karma: 7
  65. #67   #17 Pues si, y probablemente los Flanders sea como los Simpson, pero creo que el caso es que se tiende a creer que el vecino es perfecto, que tiene el trabajo perfecto, que tiene los hijos perfectos, y que al final en cada casa se cuecen habas.
    votos: 0    karma: 7
  66. #68   #43 Ehm, en todo caso se habrá colado un guionista con la intención de todo lo contrario. La serie ha ido creciendo en audiencia conforme más extremos se han vuelto sus personajes.
    votos: 1    karma: 6
  67. #70   La pregunta es si realmente una serie se puede alargar sin que caigan en la Flanderización. Y no me refiero a una serie que va de A a J, si no que la empiezan en A y a ver hasta donde llega.

    En el caso de Breaking Bad estoy seguro que los guionistas saben desde el principio donde acaba la serie. Que hayan hecho un par de temporadas entre medias para alargarla no quiere decir que el final no sea definido.

    Por otro lado, las series "sin final" viven, o sobreviven de lo que le guste al público, y para ello flanderizan a los personajes. Notad que los personajes que flanderizan son aquellos que más gustan, por lo que acaban eclipsando a la serie enterea y se convierten EN la serie. Una vez que la flanderización es imposible "de aumentar" la serie empieza a morir.

    ¿Se pueden hacer temporadas de series "sin final", sin que haya una flanderización, que es realmente lo que alarga la vida de la misma?
    votos: 1    karma: 18
  68. #71   #68 Me extraña lo de la audiencia. Yo me la ví de tirón hace unos meses y la mejor temporada era la 3. Los personajes no eran tan ñoños como la primera y segunda temporada, y en las siguientes los personajes estaban totalmente flanderizados. Cada uno tiene un chiste y de ahí no salen.
    votos: 1    karma: 16
  69. #72   #37 Vuelvete a ver los primeros capítulos. El problema de sheldon es que se flanderizada a tal velocidad que en la segunda temporada ya es un esperpento sin credibilidad alguna.
    votos: 1    karma: 20
  70. #73   #28 (Para quien no lo sepa, de donde sale ese término es precisamente de ahí. En un principio, para referirse a los que van por autopista a paso de tortuga. Y luego ya para los reportes)
    votos: 0    karma: 11
     *   MrMaracas MrMaracas
  71. #74   #71 Sí, pero las situaciones absurdas y desmadradas son las que dan éxito a la serie. Por ejemplo, el capítulo de la cigüeña muerta o el más reciente del casino son un buen ejemplo. Personajes al límite y situaciones esperpénticas.
    votos: 0    karma: 17
  72. #75   #70 Creo que se puede hacer si haces una serie río y de tipo coral, como los culebrones, en las que los personajes van entrando y saliendo según pasan las temporadas y los problemas de las primeras temporadas no son ni siquiera parecidos a los últimos.

    "Aquí no hay quien viva" intentó algo similar cambiando el rol de los inquilinos y metiendo familias nuevas para no repetirse, aunque no lo consiguió plenamente.
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   Por cierto, ya que la serie menciona a Joey de Friends, me parece bastante erróneo. Joey es bastante tonto al principio de la serie y va madurando conforme ésta avanza. El punto culminante de anti-flanderización lo alcanza en la 8ª y 9ª temporadas, en las que SPOILER se enamora de Rachel y llega a salir con ella durante varios episodios FIN SPOILER. Luego lo tenemos en la serie de Joey, en la que sigue siendo bastante más maduro que antes y la que se "flanderiza" de la primera a la segunda temporada es su vecina.
    votos: 0    karma: 17
  74. #77   #74 Pero las situacione absurdas y desmadradas no son malas de por sí mientras tengan sentido en el universo de la serie.
    Lo malo es que la simplificación de esquemas hace que notes repetición en las historias o que sepas como va a acabar algo porque los personajes, al tener solo un chiste, van a acabar haciendo siempre el chascarrillo sin variación ni sorpresa alguna.
    votos: 0    karma: 6
  75. #78   #62 Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Todos esos momentos frikis siguen existiendo, como lo del Profesor Protón hace poco, o la alucinante partida de D&M del último capítulo. Sheldon también tiene esos momentos especiales, como cuando googlea "como excitar a los niños" porque tiene que dar una charla en un colegio. Pero además a mi me gusta que los personajes evolucionen, no se queden estancados en el tiempo, como los niños Simpsons que llevan décadas yendo al colegio de primaria de Springfield. Que se vea la evolución de los personajes, como el cambio que ha experimentado Howard desde el gamberro que fue a ser casi un calzonazos. O ver como evoluciona el sufrimiento emocional de Raj, no simplemente ser un estereotipo hindú que habla raro, una especie de Apu astrofísico.

    Lo que digo, que guste o no guste el cambio, lo que ha ocurrido con TBBT es lo opuesto a la flanderización.
    votos: 0    karma: 10
  76. #80   #3 Te votaría negativo por dañar de forma grave la productividad de todos los que entren ahí. tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TVTropesWillRuinYourLife

    Pero no lo voy a hacer. For the Evulz. tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ForTheEvulz
    votos: 1    karma: 20
  77. #81   #14 Yo diría más: absurdo.
    votos: 0    karma: 6
  78. #82   #10 Es un utilitario!!
    votos: 0    karma: 10
  79. #83   #64 ese hubiera me ha matado...
    votos: 1    karma: 17
  80. #85   #9 Matizo, para mí Sheldon evoluciona muy bien hasta la temporada 3 (en mi opinión la mejor) y a partir de ahí se estanca. También Amy que al principio no tenía nada que ver. Y de Raj ni hablamos, qué cansino el rollo hiper sensible amanerado!
    Lo mismo me pasé de friki xD
    votos: 1    karma: 16
     *   juanincandanal juanincandanal
  81. #86   #45 ¿¿Cómo te atreves con Dragon Ball?? No sé como no te banean. Radiacal!
    votos: 2    karma: 19
  82. #87   Vease "La que se avecina" donde los personajes son todos una exageración de ellos mismos.
    votos: 1    karma: 20
    aks aks
  83. #88   #78 La estrella de la serie al principio era Sheldon, y entonces Sheldon era asexual.
    votos: 0    karma: 10
  84. #89   Gallardón es un claro ejemplo de flanderización
    votos: 0    karma: 6
  85. #90   soy el único al que The Big Bang Theory le parece una ridiculez aburrida, previsible, y sin gracia?
    votos: 2    karma: 27
  86. #91   #16. Sí, la última vez que vi el personaje de Amador en la última temporada lo habían convertido en un retrasado mental que se limitaba a balbucear que quería un cromo de fútbol.
    votos: 1    karma: 16
  87. #92   #84 Trastorno, OK. Gracias
    votos: 0    karma: 7
  88. #93   #21 jajajajaja! cada vez disfruto más tus troleos
    votos: 2    karma: 25
  89. #94   Lo de Britta en community fue bestial. Pasó de ser la típica chica más o menos aplicada (sólo lo suficiente como para acabar en Greendale) a rivalizar en inteligencia con Peter Griffin. Hasta en la forma de hablar suena más idiota.
    votos: 0    karma: 7
  90. #95   #9 #34 No solo eso... las risas enlatadas...
    Me "distrae" (por decirlo de alguna manera) pensar que los guionistas se sienten en la obligación de crear pausas para poder introducir risas para así indicarnos cuándo algo es gracioso.
    Sé que tienen público en vivo, pero las risas que se oyen en la producción final NO son del público original.
    votos: 0    karma: 10
     *   heffeque heffeque
  91. #96   #88 Sheldon desde el principio ha sido un personaje con TOC y asocial, no asexual. Pero el protagonista principal siempre ha sido Leonard, como puede verse en imdb por ejemplo, luego Sheldon y luego Penny. Sheldon ha sido el coprotagonista gracioso y raro, y la serie corrió el riesgo de Urkelizarse (algo peor que Flanderizarse) si le hubieran exagerado los rasgos al tener tanto éxito su personaje hasta acaparar todo el protagonismo. Ah, sigue siendo tan asocial como al principio, pero al principio no estaban definidas todas las características del personaje.
    votos: 1    karma: 2
  92. #97   #96 Yo creo que el personaje principal siempre ha sido Sheldon, pero deberíamos preguntar a la gente que ve la serie sin condicionar su respuesta a ver que opinan.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame