Hace 14 años | Por Papirolin a borealidad.com.ar
Publicado hace 14 años por Papirolin a borealidad.com.ar

El Gobierno de Finlandia aplicó a partir del 1º de octubre una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre los productos alimentarios, pasando del 17 al 12%. La medida aprobada por el Gobierno finlandés de centro-derecha el pasado agosto supondrá un descenso del 4,3% en el precio final de los alimentos, según los expertos. Sin embargo, la rebaja impositiva será temporal, ya que el Ejecutivo finlandés prevé subir un punto el IVA de todos los productos y servicios en julio de 2010, incluidos los alimentos.

Comentarios

Gelfacial

#4 se sube los impuestos un 2% por tanto el de alimentos si es un 7% pasa a ser un 9%, los alimentos de primera necesidad como la leche tiene un impuesto del 4% por lo que pasara al 6% y el mas caro que tenemos que es el 16% para los productos de "lujo" (los considerados productos no necesarios para el dia a dia) pasara a ser del 18%

asi que no te equivoques pensando que todos los impuestos van a ser del 18% por que no es asi.

Rufusan

#23 No es necesario remarcarlo, lo que es necesario es leerlo.
#24 Se refiere a Finlandia.

D

#24 Te has liado entre España y Finlandia

eboke

#29, creo que le has liado tú. Le has dicho en #4 que España subirá los impuestos (el reducido y el general) al 18%. Suben un 1% al IVA reducido, dejándolo en un 8% y, al IVA general, lo suben hasta el 18%.

Aunque bueno, parece ser que #24, también ha metido algo la pata.

D

#30 Yo no he dicho que España lo subirá, sino "lo subirán", refiriéndome a Finlandia

N

Además, por si no os habéis fijado, graban comer fuera con un 22%, como un artículo de lujo!!!! Aquí se sigue grabando al 7%!!!
#5 Para comparar el nivel de vida y los salarios hay que tener en cuenta que ellos están grabados con casi el 50% de su salario para impuestos.
Situaciones incomparables:
Yo quiero cobrar los mismo que los escandinavos;
Yo quiero tener las mismas prestaciones que los escandinavos;
Bien, cuando quieras tomarte una birra, ten en cuenta que la vas a pagar en torno a los 10€; cuando quieras comprar tabaco, piensa que lo vas a pagar a 10€; cuando quieras las becas que ellos reciben, piensa que cuando trabajes, vas a estar dos años pagándole tu sueldo íntegramente al Estado porque ellos te han pagado los estudios...
Caer en la demagogia es muy fácil.

m

#5 Los sueldos y el nivel de vida no se igualan con el BOE sino produciendo igual que ellos.

D

#3 lol ¿y cuanto te crees que pagamos aquí ?

Me gustaría cuanto pagan en finlandia de seguridad social !!

Geirmund

#3 Compara las ayudas y facilidades que reciven del estado... La verdad es que si hay que elegir prefiero que me cobren más pero vivir mejor...

MarioEstebanRioz

#2 y #3 bueno, pagarán más impuestos, pero la moraleja es que para salir de la crisis hay que agilizar la economía, y no estancarse sólo en medidas para paliar los síntomas. y esto no es de izquierdas ni de derechas, es simplemente la solución a un problema. después, cuando salgamos, ya decidimos si queremos más o menos impuestos, según entendamos el papel del gobierno de una u otra manera.

D

#3 Solo con comparar sus sueldos y su sistema educativo al nuestro deberian darnos ganas de llorar. Tu comentario es una verdad a medias.

¿Que cojones importa que paguen un 50% al estado si tienen unos servicios publicos infinitamente mejores y el otro 50% triplica nuestro sueldo medio?

D

Igual que aquí. Gracias ZP, vas a pasar a la historia por ser de los peores presidentes que ha conocido este país.

#2 compara los sueldos y luego mira a ver que te interesa, si pagar el 7% o lo que pagan en Finlandia

m

#2 El 7% está en los bienes de primera necesidad, no todos los alimentos tienen un 7%.

D

#14, hace ya mucho tiempo que las noticias no llegan a portada por ser noticias, sino por otros muchos y variados intereses de los distintos "lobbys" o grupos de presión que pueblan no sólo menéame, sino todos los medios digitales y tradicionales. No sé por qué algunos ingenuos todavía seguís creyendo en la objetividad de los medios de comunicación.

#17, pero para eso tienen que pagar muchos impuestos, no bajarlos.

arkimia

Y eso, #17, todas esas prestaciones públicas, son salario indirecto. Diferido, pero de igual valor que una nómina. O de mayor valor, porque es equidistribuído de manera justa socialmente.

N

#17 Lo saco de los estudiantes escandinavos que conozco, que ellos explican que sí que es muy difícil luego devolver ese dinero al Estado; igual que todo immigrante que puedas conocer ahí, que nunca puede llegar a ser un verdadero escandinavo!!!!
Claro, que yo me baso en opiniones de la gente que he conocido en Dinamarca, Noruega y Finlandia!!!!

g

#26 MENTIRA!! En finlandia no tienes que devolver cuando trabajas ni un duro de lo que te pagan por los estudios. Ni un duro!!

Ah, y los impuestos no son el 50%. Para un sueldo mensual de 2000€, 25.000€ al año, el porcentaje de impuestos es del 17.5 %

N

#42 #43 Disculpen mi desconocimiento sobre Finlandia en particular. Ya he dicho que yo hablo de conocidos de mis viajes a Suecia, Dinamarca y Noruega. También de los conocidos de los conocidos de dichos países escandinavos, también conozco a diferentes estudiantes finlandeses y nunca me han indicado lo contrario!!!!
Insisto en mis afirmaciones anteriores ya que todos son país ESCANDINAVOS!!!! Nunca me he referido a Finlandia en concreto y como bien parece que conocéis y sabéis, los estudiantes de Finlandia estudian en Dinamarca, Suecia, Noruega (no tanto) y, por lo menos en los otros tres países, sí que hay que devolver el dinero!!!!
Señores, antes de calificar algo como MENTIRA!!!! Lean los comentarios bien.

g

#45 El porcentaje de Finlandeses estudiando en Noruega es míiiiiinimo, en dinamarca casi lo mismo.

En suecia hay alguno más.

En cualquier caso, aunque estudien ahí, siguen aplicandose las normas financieras economicas.

En cualquier caso, los estudiantes finlandeses no tienen que devolver NADA del dinero que reciben cuando estudian (que son unos 400€ al mes) y el precio de TODA la educacion es de 0€ y además incluye la comida (excepto en la universidad)

N

#42 http://www.economiadehoy.com/periodico/administracion/espana_tiene_un_tipo_maximo_de_gravamen_en_irpf_por_encima_media_europea-8854.html
http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/busqueda/pdf/TrabajarFinlandia.pdf

Si ya, por estar seis meses, me quita la empresa un 35% de mi salario y la media de retención de IRPF según los datos del link primero indica que están en un 50%... Pues no sé yo si lo que he dicho es mentira!!! Quizás es que la gente que me lo ha dicho ha mentido o quizás es que yo no estoy bien informada... Quién lo sabe?

g

#48 Estás mal informada. Trabajo en Finlandia, gano más de 2000 euros al mes y no llego al 20% de impuestos.

Ese 35% de impuestos te los cobran si no haces declaracion de la renta y no pagas impuestos.

En cualquier caso, a la larga acaban devolviendote lo que te cobraron de más si sigues trabajando en Finlandia.

Si pagas impuestos como un finés será mucho menos.

N

#52 Pues me parece fantástico que pagues menos, disculpas por mis malas fuentes!!!!

www.economiadehoy.com/periodico/administracion/espana_tiene_un_tipo_mal

Insisto!!!!

g

#53 Eso está hablando del tipo máximo, con sueldos de 4, 5 o 6 mil euros al mes.

N

Tienes razón, tu IRPF no es del 50% es del 26% aproximadamente; pero tampoco quiero pagar el resto de impuestos que se aprecian en este link:

http://www.vero.fi/nc/doc/download.asp?id=4151;1035296

Acojona leer el Taxation in Finland 2009.

Pero tienes razón #55 sólo pagáis el 26% de vuestro sueldo en el IRPF, luego están los mencionados y explicados en el link adjunto a partir de la página 19.

g

#58 Nadie dijo que los impuestos sean bajos en finlandia.

El 22% de IVA que tienen para muchos articulos es una pasada!

Pero vamos, que la retencion sobre el sueldo no es de la mitad del sueldo, ni mucho menos. Eso era todo lo que quería hacer ver

N

#59 Y yo te lo agradezco!!! Ahora sé más sobre los impuestos en Finlandia que en el resto de la UE (no incluyo España, que me lo tuve que estudiar y fue un peñazo!!!) pero aún así, una cuarta parte del sueldo me parece abusivo!!!!
Cada vez que íbamos a cenar por Noruega o Copenhagen y nos clavaban el 22% de IVA... Nos daba un infarto, de verdad!!!!
Espero que, por lo menos, las prestaciones sean buenas y que el 5% de rebaja os ayude un poquitín hasta que lo vuelvan a subir...

Catland

#60 Pobres finlandeses con sueldos mileuristas y donde 1 de cada 5 personas está en el paro...

Aquí cada uno ve lo que le apetece.

N

#61 Tienes razón, quizás es que mi visión de esta situación empieza a ser un tanto demagógica!!!! Es intelorable que haya tanto paro en España, pero este link te puede ayudar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/andalucia/1253988373.html
También me parece que hemos sido la generación del crédito y del consumismo:

Crédito para irme de vacaciones
Crédito para comprarme el portátil
Crédito para la hipoteca a 30 años de un importe superior al valor de compra del piso: así tenía para los muebles, para el viaje de boda, para decorar la casa...
Crédito para los dos coches, porque los dos tenemos que tener un coche.
Tarjetas de crédito para comprar aplazadamente la pantalla de 60 pulgadas LCD.
Crédito para comprar los libros.
Eso sí, que no me falte la play para los niños y los juegos de moda, tampoco pueden estar sin móvil que ya tienen 12 años, tampoco me privo de salir a cenar los fines de semana, al cine por lo menos dos veces al mes, trabajar? Yo no quiero un trabajo donde tenga que currar los fines de semana, y por supuesto, que no sea de cara al público...

Y la culpa es del Estado, nunca es nuestra por no hacer como la hormiga y sí hacer como la cigarra.

Pero ya os digo, que esto puede ser considerado demagogia y únicamente es mi opinión a tu irónico comentario.

Catland

#63 No te confundas, no defiendo el modo de vivir que se ha tenido en este país a base de préstamos. Únicamente digo que si el sueldo en un país es mucho más alto que otro, el que tenga más impuestos no es algo tan malo como queréis hacer ver, y más aún cuando tienen todo lo que dice #62.

#64 ¿Más que Japón? Ouch.

g

#64, #65, #67 Menos que japon. Por culpa del clima, la luz, la soledad y sobre todo el alcohol.

#66 el impuesto para la iglesia es optativo. Si no estás adscrito a la iglesia o pides expresamente no ser miembro de ella, no pagas el impuesto, aunque pierdes sus servicios, ni te casas en ella, ni bautizas, ni te confirmas, ni te hacen un funeral.

g

#60 Es abusivo mientras estás soltero y no necesitas al estado para nada.

Cuando tienes familia y empiezas a ver que te dan 100 euros al mes (durante 17 años seguidos) por el primer hijo y 200 por el segundo...

Cuando ves que no pagas nada por la educacion (desde la guardería hasta la universidad)...

Cuando ves que las casas tienen precios normales...

...entonces lo empiezas a ver todo bien.

Eso sí, los 20 bajo cero que hace en invierno con un par de horas de luz, no hacen nada de gracia.

N

#62 Entonces parece una buena financiación!!! Aunque pienso que el impuesto para la financiación de la Iglesia Evangélica y la Protestante, debería ser optativo!
Si no es indiscreción, cuánto te graban en total en impuestos directos?

j

Vivo y trabajo en Finlandia así que creo que tengo el conocimiento suficiente para hablar de esto... Se leen comentarios por ahí arriba que son mentiras para hacernos creer que el Sol vale tanto como lo pintan.

1.- Cobro mucho más que en España y no cotizo tanto como se dice por ahí arriba. 50%??? No, estoy en un 23% pero comparando la subida salarial con respecto a lo que tenía en España merece mucho la pena. Si tenemos en cuenta que pago bastante menos de alojamiento que lo que pagaba en España, ya puede estar el IVA al 18% que me sigue saliendo rentable estar aquí... Alrededor de 400 euros menos de lo que pagaba en Bilbao por un piso similar.

2.- Los estudiantes cobran sueldo por estudiar, y ese dinero no hay que devolverselo al estado. Creo recordar que eso ocurre en Noruega, no en Finlandia. Reciben unos 400 €/mes. Un estudiante tiene de sobra para mantenerse el solo con ese sueldo. Hay pisos muy baratos para estudiantes, la comida en la universidad es muy barata (y muy mala también lol), pero vivir se puede vivir muy decentemente.

3.- Las prestaciones sociales se ven, tal y como dice #60. Aparte, cuando comento que en España existen hipotecas de 40 años se echan las manos a la cabeza.

4.- Aquí todo el mundo está orgulloso de pagar impuestos, porque ven que esos impuestos valen para algo. Por lo menos lo notan en el día a día. En España estamos orgullosos de llevarnos dinero en B, y cuanto más eludamos pagar mejor.

5.- Ser profesor aquí es de las profesiones con más reputación. Como está la situación en España?

6.- Una cerveza no cuesta 10 €. Vale, no es barata, pero no 10 €. En una discoteca una cerveza de 33cl cuesta unos 3,5 - 4 €. Creo que no anda muy alejado de algún sitio de Madrid...

La verdad, me alegra la noticia ya que sé que los precios van a bajar. En España estoy seguro que los precios se mantendrían aún pagando menos impuestos, en parte entiendo porque no se toman estas medidas en el gobierno.

D

#84 gracias por la info!!

d

#17 Sí, los estudios te los paga el estado, dado que luego te pasas ciertos años devolviendo el dinero prestado para estos estudios. Luego, la seguridad social no es como en España (ya me gustaría), porque tengo que pagar los primeros 90€ que tenga en gastos médicos cada mes. Quieres ir de viaje a algún sitio y requiere vacunas: paga(50€ por dos vacunas). Te has roto el brazo: Paga (70€ la visita). Con un poco de suerte, te pasan las dos cosas el mismo mes y sólo pagas 90€ en total.

Con mi sueldo tributo un 34% en impuestos y estoy en la banda más baja. Pero oye, que los pago muy a gusto, porque veo los servicios bien invertidos.

Sobre si la educación le da mil vueltas... estoy contentísimo de la educación que recibí en Barcelona, no la cambiaba. Por cierto, trabajo en una Universidad.

g

#39 Mentira tambien.

Me da que no estás hablando de Finlandia sino de Suecia, Noruega o Dinamarca.

Son otros países, sabes?

javipe

Eso sí que es una medida social. A mi no me importaría pagar un 50% si tuviera las prestaciones que tienen ellos... Yo pago un 33% y no tengo derecho a casi nada.

D

#19, ¿pagas un 33% de impuestos? Yo no quiero irme a Finlandia, quiero tener tu sueldo.
#23, no, que luego te acusan de amarillismo y de usar la negrilla para destacar lo que a ti te interesa con intención de "dirigir" el debate.

Papirolin

Finlandia tiene un 6.4 % de paro (cifra 2008) y no tiene población bajo la línea de pobreza.

Se puede comparar con España: Paro 13.9% (2008 est.) Población bajo línea de pobreza: 19.8% (2005)

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/fi.html

abedulblanco

#15 ¿De dónde has sacado esos datos de la línea de pobreza? Es que no me los creo.

abedulblanco

#47 No, si el de España me lo creo (siendo pobreza relativa), el que no me creo es el de Finlandia. En la web que pones, el dato dice que no está disponible (NA), por eso quería saber de dónde habías sacado lo de que no hay pobreza.

Katra

#15 En Finlandia no hay pobres, porque climatológicamente es imposible ser pobre allí. La pobreza y la mendicidad sólo pueden existir en países cálidos, donde no te vas a morir por pasar la noche al raso.

También es cierto lo del índice de suicidios, al que hay que sumar la gran cantidad de gente que muere en otoño-invierno y principios de primavera por hipotermias con el alcohol y por los incendios que se producen en sus casas por fallos en aparatos de calefacción, velas,...

Y otra cosa, mientras que aquí el listo es el que defrauda a hacienda, allí está muy mal visto que alguien pueda evadir impuestos.

Mis amigos fineses están escandalizados con la trama Gürtel... y a mi se me cae la cara de vergüenza. No os digo más

Rufusan

Saldrán antes porque no tienen mileuristas con una hipoteca impagable y un bmw en la puerta. De hecho, probablemente no tengan mileuristas.

En Finlandia no van tan sobrados en sus sueldos. A grandes rasgos, sacrifican el poder adquisitivo en beneficio de una mayor y palpable cobertura social

Fotoperfecta

O de como llevar una noticia a portada leyendo solo el titular
Más valdría leer los comentarios y luego evaluar si esto es noticia.

D

Finlandia es como el Tarantino de la geografía, todo el mundo les chupa la polla aunque no sepan bien por qué.

andresrguez

Convendría remarcar en la entradilla que el año que viene se van a subir.

Griton_de_Dolares

#23 Convendria remarcar que los sueldos son infinitamente mayores. Que parece que estas a la cabeza de una defensa pro-impuestos remarcable.

k

tambien tienen un salario medio de 2000 €
40 dias de vacaciones al año...

nosotros tenemos 29 dias de vacaciones al año de media
mileuristas
y nos suben los impuestos...
...que el mundo se pare que yo me bajo...!

Chikedor

Así se hacen las cosas, joder.

Spartan67

Volvemos a las comparaciones, no se que tiene que ver las peras con las manzanas, aparte de ser muy sanas ambas, son dos paises diferentes en cultura, politica(y mucho), nº de habitantes, densidad de habitantes, clima, economia, y ojo Finlandia es de los paises menos corruptos del mundo, y en este pais estamos bien situados de podridas que estan las instituciones, empezando por los ayuntamientos, etc, etc, por lo que comparar Finlandia con España, es como comparar un huevo a una castaña...

JoulSauron

¡Qué me vais a contar! Llevo un mes en Finlandia y todo es carísimo, lo más barato es el Lidl. Para comprar carne, el kilo de pollo esta a 11e y el de ternera no me acuerdo, pero creo que un par de filetes de ternera rondaban los 8 euros, así que ando a base de salchichas más que otra cosa.

Eso sí, aquí hay mil pizzerías como en el resto de Europa Kebabs. Una pizza mediana cuesta una media de 6,50 euros, están bastante buenas, que ya quisiera verlas a ese precio y tamaño en España.

Espero que con esta reducción del IVA consiga ir un poco más ligero, porque ando mirando siempre lo más barato, aunque sea por céntimos.

CortoCircuito

#73 Según me contó ayer alguien que lleva unos años en Suecia, lo de ese precio de la carne en los países nórdicos parece ser algo normal, y no creas que como cobran más la compran: sencillamente no suelen comer carne... cosas del clima. Que te sea leve!

s

A mi no me importaría pagar tantos impuestos como en los paises escandinavos, si luego los servicios son gratuitos de verdad. Por ejemplo, en guardería pública en Madrid 2 niños, me sale a 540€ al mes. Luego los libros del colegio. Allí las ayudas son de verdad. Además si cobrase 3000€ al mes, no me importaría pagar 1500 en impuestos, cobraría mucho mas que ahora y encima con servicios mucho mas baratos.

Aquí seguimos teniendo, compresas, pañales y tampones con impuesto de lujo.

D

si hicieran eso en españa al dia siguiente los supermercados subirian el precio lo necesario para embolsarse lo bajado en concepto de iva.

P

#80 tipical Spain.

e

Resumiendo este intenso debate: no tenemos nada de lo que quejarnos, que por allí arriba están mucho peor.

Ilusos...

D

#74 Me votas negativo porque te disgustan los datos o porque estás perdidamente enamorado de mi y paso de ti? Tanta cultura y tantas cátedras en tu boca y al final acabas defendiendo a gente que no se ha leído un prólogo en la vida, reflejo de los paletos de pueblo que nos llevaron a que nuestra democracia no pueda presumir de cumplir 70 años.

j

- edito -

f

Recordemos que en España se pagan necesariamente menos impuestos que en Finlandia porque el poder adquisitivo es muy inferior.

Y ojo que hablo de poder adquisitivo, no de renta. Si en España se subiera la presión fiscal al nivel de Finlandia la economía estaría estrangulada, el consumo sería nulo y media España no llegaría a fin de mes, porque los impuestos se comerían la renta básica que necesitamos para vivir.

Es un resultado de la consabida progresividad de los impuestos, pero aplicada a nivel Europeo.

SHION

Lo cual significa que las empresas, tan listas ellas, subirán un 5% el precio de los alimentos.

Catland

Comparar los impuestos de 2 países es totalmente absurdo, si comparamos impuestos tenemos que comparar sueldos, nivel de vida y demás, lo que pasa es que no sabéis ya ni defender lo indefendible y os dedicáis a ocultar información.

Un ejemplo inventado: en el país A cierto alimento tiene un 15% de IVA y en el país B tiene un 10%. ¿La gente que viva en el B va a pagar menos? Pues no tiene porqué, evidentemente hay que comparar cuanto cobran de media en los dos países y también el precio del producto.

dagreek

Un inciso al debate, que me está haciendo daño a la vista: Grabar y gravar son cosas bien distintas

g

#Eso está hablando del tipo máximo, con sueldos de 4 5 o 6 mil euros al mes.

P

Coño, igualito que aquí

Lo importante, según yo lo veo, no es si ellos tienen el 17% y nosotros el 16%; es imposible comprar a Finlandia con España, infelizmente... lo importante es que en Finlandia SÍ bajan nada menos que un 5% para fomentar el consumo mientras que aquí suben un 2% para recaudar más.

...y no es que este señor no se entere, es que este país hemos perdido los papeles, la vergüenza y la moral!

D

Buena medida, si los empresarios finlandeses no se parecen en nada a los españoles los precios bajarán.

D

Por otra parte, creo recordar que la tasa de suicidios en Finlandia es de las mayores del mundo si no la mayor.

abedulblanco

#64 Eso va a ser cosa del clima y las horas de luz, ¿no?

OrcoSiffredi

Tened en cuenta que estamos hablando de un país de 5 millones de habitantes.

Para los que dicen que prefieren cobrar lo que cobran los de arriba, iros a vivir a Finlandia, a ver si aguantáis las condiciones climatológicas un mes. Para mí, eso no es nivel de vida.

RocK

Esto me recuerda a eso de "El mundo al revés..."

Izquierda subiendo impuestos, derecha bajando...

runaway

Igualito que aquí, no? A no.. que aqui sube.

Si es que a Zp y Cía. los tedrían que nominar al Nobel de Economía. Fomentamos el consumo subiendo el IVA.
CON DOS COHONES.

D

#31 Hola ignorante, el IVA sobre alimentos aquí es del 7%, van a subirlo al 8%. En Finlandia es del 17%, van a bajarlo temporalmente al 12% para después subirlo al 18%. Asi que sí, qué malos son Zp y Cia.

D

#34

Sr. Blanco, le tengo dicho que no está bien insultar si quiere votos. Es mas, ud. solo tiene el Bachiller.

D

Igualito que en España.

¿quién saldrá antes de la crisis?

D

#8 Acusar a #1 de demagogia es mear fuera del tiesto.

El señor Zapatero se equivoca, sube la presión fiscal y no reduce el gasto publico, y en lugar de mirar a nuestros vecinos y copiar su política fiscal, esta diseñando y aplicando una nueva teoría económica que es:

+mas gasto social+mas impuestos+mas gasto publico+mas déficit fiscal del estado=mayor recaudación+mas consumo

La ecuación simplemente no tienen solución, y nunca se va a cumplir, pero eso no importa el sigue viviendo en los mundos de Yupi [1]

[1]