Hace 11 años | Por Kiwito a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por Kiwito a cookingideas.es

En el siglo XVIII se puso de moda entre las mujeres de clase alta europea el corsé, un corpiño que se ajustaba con unas cintas al tronco de la usuaria, con intención de estilizar la figura. La cintura de avispa se lograba, sí, pero a qué precio: muchas mujeres se desmayaban por la falta de aire porque el corsé comprimía su caja torácica, deformando las costillas. El corsé siguió usándose hasta los albores del siglo XX, momento en el que entraron en nuestros nuestros vestidores los zapatos de tacón de aguja, los pantalones pitillo...

Comentarios

D

#2 Se reproducen por esporas. Basta con regarlas con cerveza (tiene que ser de litrona).

majestad

#2 Hay jevis de Gran Vía, hay meneo lol

Lafarguista

#2 Un día pasé por la Estación de metro de Gran Vía y... ¡¡¡No estaban!!!

D

#19 es una sustitución del antiguo «cuello blanco», los actuales «cuello azules» no usan corbata, así que no vaya a ser que en un momento de mezcla se equivoquen ya que esa división ahora no existe. No lo digo en coña.

KimDeal

#21 yo tampoco. Vi la luz cuando me enteré de que mi mecánico (que ni siquiera es el dueño del taller) ganaba 1800 euros limpios al mes, con su mono de grasa, sus manos sucias y su cara de buena salud, mientras que en mi departamento había pobres atontados con traje, corbata y cara amarillenta por 1000 euros.

D

#8 Los tacones no solo te hacen parecer más alta: estilizan y hacen que la forma de andar sea muchísimo más sinuosa. Además, tonifican y da la sensación de que tienes mejor trasero (ya que estás tensando músculos que cuando vas plana ni recuerdas que tienes). Por si fuera poco, al obligarte a andar con pasitos más cortos van muy bien para bailar.
Pena que sean tan incómodos.

El tema de los tangas es más por comodidad que por otra cosa: muchas féminas preferimos lucir bikini-braguita o bañador en vez de tanga pero como ropa interior es una prenda muy cómoda.
Por cierto, creo que son ojales...

#19 Sí, a mí también me descoloca bastante la falta de pensamiento crítico de muchas personas que, por su formación y trayectoria vital, deberían tenerlo: el modo de vestir es solo eso, un modo de vestir. Y, sin embargo, a veces escuchas auténticas perlas paseando por la calle, yendo a comprar al mercado, en la cola del súper... Cuando sucede esto último siempre se me alegra el día.

y

#22 hacen que la forma de andar sea muchísimo más sinuosa.

Te aseguro que no en todos los casos.

C

#19 #22 Me considero un tipo teóricamente inteligentes, con carreras, másters, idiomas, que he viajado, que he leido, etc, y si quieres añadir he participado activamente en el 15M. Cada mañana me cuelgo el trapito al cuello. Podría dejarme llevar por un arrebato de rebeldía lo que implicaría que me pondrían de patitas en la calle inmediatamente y esos carreras, másters, idiomas, viajes, no me servirían para nada a nivel profesional. Además mi trabajo me gusta y me satisface a nivel personal y profesional.

Qué es lo que haría una persona teoricamente inteligente?

KimDeal

#51 estarás de acuerdo conmigo en que esa obligación de llevar el trapito en el cuello es cuando menos absurda, además de inútil. En serio te pondrían de patitas en la calle por no llevar el trapito? Yo un buen día me la quité, siguiendo a un compañero rebelde, y sólo me llamaron la atención un par de veces en muchos años. A cambio, procuro vestir más o menos bien (buena camisa, zapatos, pantalones, etc, pero sin cosas inútiles).

C

#52 Estoy de acuerdo contigo. Donde trabajo pondrían de patitas en la calle a cualquiera que desafiara normas de vestir.

#53 Además, las personas teoricamente inteligentes suelen contestar las preguntas que se les formulan
De todas formas se te entiende perfectamente.

D

#51 En la antepenúltima línea de mi comentario digo textualmente: "el modo de vestir es solo eso, un modo de vestir."
Ninguna persona teóricamente inteligente pasaría eso por alto.
Huelga decir que inteligencia y pensamiento crítico no son la misma cosa.

D

#19 Mucho más absurdo es el uso de los zapatos de tacón, que no es que te generen problemas de salud, es que lo notas desde el primer momento, se está fatal. Sufrir esta tortura para ser más sexy me hace pensar que la humanidad no progresa nada. Hay zapatos sin tacón preciosos.

KimDeal

#49 bueno... los zapatos de tacón quedan muy bien. La americana y la corbata (bueno, algunas, que hay gente que va disfrazada de enterrador o de botones cada mañana) también. El problema está es que deberían ser simplemente adornos para ocasiones especiales y no la ropa de cada día.

Dinissia

#20 Coincido contigo en que la corbata es un adorno como pueden serlo unas pulseras o un colgante en el cuello. El problema es que mucha gente se ve obligada a llevarla, de la misma forma que mucha gente se tiene que quitar los piercings para una entrevista de trabajo por ejemplo. Pero supongo que esto es otro tema...

Elias

#23 Y las mujeres, en algunos trabajos, se ven obligadas a llevar prendas que los hombres no (como faldas, por ejemplo, en la mayoría de las azafatas, e incluso zapatos de tacón, lo que sí es perjudicial para la salud). Curiosamente, tanto en el caso de las faldas como en el de las corbatas, se suele discriminar entre sexos, aunque hay uniformes que utilizan corbata tanto en su versión femenina como en la masculina.

D

#20 #26 Yo creo que la crítica a la corbata es a causa de que durante el siglo XX se establece como una especie de obligación tácita (dentro de un uniforme muy concreto) para conseguir estar en determinados trabajos o ambientes provechosos para según quien. Y aunque se atisba algún relajamiento su rol de uniforme continua manteniéndose.

c

#20 Pues está publicado en medios serios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12881330?dopt=Abstract

D

#20, #26 y #39: Yo creo que nadie critica que las corbatas puedan gustar (sólo es un adorno), el problema es cuando se vuelven obligatorias y también las exigen a quién no le gusta llevar corbata. Un pequeño ejemplo:
http://www.silverwow.net/30mm-figaro-hugh-necklace.html#.UMaONXeFPcs
¿Os imaginais que fuera obligatorio llevar un collar así (pesa 1.4 kg)? A mucha gente le molestaría, sin embargo para mi no habría problema en llevarlo, es más, es un tipo de joyas que me gusta mucho (lástima que en según que trabajos o ambientes no se permita).

Ese es el tema, todo el mundo tiene gustos diferentes, y no puede ser que se esté intentando que todos nos adaptemos a un gusto muy en concreto, por eso se le suele tener tanta manía a la corbata. Y no dudes de que si fuera otro adorno (el que sea), la manía sería hacia ese otro adorno, fuera el que fuera.

Ojalá recortásemos en tópicos innecesarios y dejemos que cada uno vista como quiera (bueno, dentro de unos márgenes, pero esos márgenes podrían ser bastante amplios sin que nadie sala perjudicado).

#38: Hay mucha vida entre la "corbata" y el "chándal". Se puede vestir de muchas formas válidas, el problema es que la sociedad no siempre las acepta.

#8: - Piercings: (Como apunta #6 eso no es una prenda de vestir) culturalmente están aceptados desde hace milenios, fijaos si no en todas esas mujeres que llevan aquí varios siglos como Sara Montiel o Carmen Sevilla; y sus orejas agujereadas.

Prueba a llevar ese tipo de piercings siendo hombre.
Bueno, ahora te dejan un poco si son pendientes minúsculos que ni se ven. Pero volvemos a lo de siempre, tópicos, tópicos, tópicos...

Elias

#44 Ya, entiendo tu punto de vista. Pero hay muchísimos trabajos que requieren un uniforme o, al menos, un código de vestimenta. Incluso en determinadas profesiones (como la medicina o la enfermería) hasta los colores están codificados.

Para todo el mundo la estética es importante (especialmente, para aquellos que dicen que pasan de ella). Todo el mundo cuida en cierto modo su imagen. Y cuidarla no tiene por qué significar llevar corbata. Yo tardo un minuto en hacerme el nudo, y otros pasan horas en un salón de tatuajes.

Los códigos estéticos se forjan a lo largo de décadas o siglos, no debemos pensar que son el capricho de un ricachón en un momento concreto. Y tienen su significado en todas las sociedades. Van cambiando poco a poco, y la mayoría de sus variantes son aceptadas por una mayoría social, o eso creo.

Un ejemplo: si voy a la boda de un amigo, vestirme de manera formal es una forma muy rápida y sencilla de mostrarle respeto, porque el código social lo ha establecido así. Por supuesto, soy enemigo de la tiranía de la moda, pero seamos sinceros, si voy a la boda de un amigo mío vestido con una cazadora de tachuelas y unos vaqueros rotos, intentando "expresar mi individualidad", lo que estoy intentando es ser yo el protagonista del evento.

En fin, es un tema que siempre me ha fascinado y que encuentro interesantísimo de debatir.

D

#46: si voy a la boda de un amigo mío vestido con una cazadora de tachuelas y unos vaqueros rotos, intentando "expresar mi individualidad", lo que estoy intentando es ser yo el protagonista del evento.

Una de las pocas cosas que tengo claras en la vida es que no me gustaría casarme, al menos en sentido tradicional y es precísamente por toda la nube de tópicos que hay alrededor de las bodas, que si la novia de blanco, que si hay que llevar esta ropa... sólo de pensarlo ya me duele la cabeza. Sobretodo por eso, porque a mi no me importaría lo más mínimo que cada uno vista como quiera, pero es que la propia tradición puede ser lo que coarte a la gente de elegir líbremente su ropa.

Ya, entiendo tu punto de vista. Pero hay muchísimos trabajos que requieren un uniforme o, al menos, un código de vestimenta. Incluso en determinadas profesiones (como la medicina o la enfermería) hasta los colores están codificados.

Pero el problema es cuando se empieza a sobredimensionar ese código de vestimenta, y se pretende que incluso para trabajar en una oficina fuera de la vista del público haya que llevar corbata, por ejemplo.

Ya no hablemos de la gente que pretende con indirectas que sigas ese mismo código fuera del trabajo.

También es triste que exista todo lo "contrario" y es que haya gente que no acepte vestir "demasiado formal" en según que ocasiones.

En mi opinión, un poco más de libertad estaría mejor.

D

Yo no habría puesto los piercings como prendas de vestir...

#8 Interesante análisis, cuéntanos más.

D

#8 Carefree Tanga no es una compresa (no hay compresas para tanga).

Ali28

#8 Definicion (personal) del tanga:
Toda una vida sacandome las bragas para ahora metermelas...

D

#6 La corbata tampoco la aceptaría yo como prenda de vestir

a

#6 jamas me haría un piercing, ya tiene la piel y carne suficiente jodida con tratar de protegerme de casi todo como para que la mutile de esa forma, lo de los zapatos de tacón es otra forma horrible de joderse, esta ves la columna vertebral y los pies.
#27 me las has hecho recordar =(

D

"Pepe el Mazcayu, aflójate la corbata nun te vaigas a afogar..."

DoñaGata

No entiendo la critica a la corbata, es un complemento como puede ser un pañuelo, algo que hoy lleva casi todo el mundo en el cuello.
A mi me gustan las corbatas (soy mujer) y me gustan con camisa desabrochada hasta el segundo botón y la corbata flojita...lo dicho es un adorno más.

D

Interesante, pero después de ver este artículo del mismo blog ( #godwin inside), como que lo valoro menos:
http://www.cookingideas.es/diatriba-contra-el-tatu-20100706.html
Sincéramente, ese artículo degrada mucho la calidad del blog, porque recurre a tópicos que se suponen superados.

Es curioso ver cómo el autor del artículo cuela a los tatuajes de tapadillo cuando se pone a hablar de los problemas de los piercings.

D

¿mal cuerpo? ¿y por qué no se mencionan los "cardaos" y las hombreras de los 90? Que grima da ver las fotos de la época, leches.

D

¿maxconn.cookingideas.es?, para que servir si puedo dar un error DNS...

D

[...]el uso prolongado del pantalón ceñido comprime el nervio femoral, pudiendo causar impotencia y esterilidad[...]

Cuando dice "nervio femoral" se refiere a pene, ¿no?

zierz

los zapatos de tacón son un engendro del demonio, yo no llevo nunca, pero los zapatos esos estilo manoletina sin casi suela lo son también notas cada arruga del firme cada china y lo que nunca llegaré a entender es la fascinación por las lentejuelas

jpalde

Probablemente, la gente del futuro mirará al pasado y verá en estos casos lo que nosotros vemos en los indígenas con cuellos estirados o platos en los labios, o los corsets del siglo XIX.

D

Yo soy víctima de los tacones... pero... sientan tan bien...qué tontas somos algunas mujeres...

D

Si sólo nos centráramos en la comodidad, todo el mundo iría con chándal y zapatillas de deporte. Sería comodísimo... pero vaya mierda de sociedad aburridísima. Seguro que a todos los hombres nos gustan más las mujeres con chándal que las que llevan tacones y faldas ajustadas... ¿verdad? Y a las mujeres, ¿acaso no les gustan las corbatas de los hombres ni sus trajes o según qué pantalones que "marcan"?

No todo es la comodidad. A veces la estética te ayuda a vivir un poco mejor (¡un poco de alegría!), aún a pesar de sacrificar (un poco) otros aspectos.

Dinissia

#38 A mí no me gustan los hombres con traje y menos con corbata. Si quedo con un hombre para ir a cenar prefiero que aparezca como los heavys de la foto que con traje y corbata, pero es una cuestión de gustos. Estoy de acuerdo, la sociedad sería muy aburrida si todos los hombres llevaran traje y todas las mujeres faldas ajustadas . La estética no está reñida con la comodidad. Lo ideal es que cada uno vista como quiera de acuerdo con su personalidad. A veces un chandal bien llevado viste más que una falda y unos tacones o un traje y una corbata.

D

#37 Pues yo diría que es díficil encontrar algún calzado que limite tanto la sinuosidad como los tacones (quizás las botas de buzo).

#38 "Seguro que a todos los hombres nos gustan más las mujeres con chándal que las que llevan tacones y faldas ajustadas... ¿verdad?"

Es un falso dilema, pero si hay que elegir prefiero un chandal y unas zapatillas de snoopy, los tacones y las faldas ajustadas me producen el mismo desasosiego existencial que el miriñaque y el corsé.

astronauta_rimador

La crítica a la corbata es un poco chorra, como ha han dicho antes es simplemente un complemento, como si te pones un pañuelo en el bolsillo de la americana.

Baro

Coincido con todas excepto la corbata, por los motivos de salud que dice, y además por gusto personal en el caso de los piercings (sigue siendo un misterio para mi qué hace a los piercings atractivos para algunas personas). Por lo demás, la ropa es algo más que taparse del frío: es estética.

D

#34 Copón, pues claro que no.
Se da por supuesto que cuando el andar es sinuoso es que la moza sabe andar con tacones. Sin embargo, hace falta ser muy lerda (o my jovencita) para no saber con qué tacones puedes lidiar. La otra es que vayas pedo y hayas sobreestimado tus habilidades .

D

Si alguien es tan idiota como para llevar una corbata que le está asfixiando, pues allá el. Por algo es una prenda ajustable, porque puedes ponerla a la medida de tu cuello!! Si creemos que una corbata hay que ajustarla como si estuviéramos atándonos los cordones de los zapatos, mal vamos... Puede no gustar por estética, pero criticarla por "motivos de salud" es de ser un poco cateto. Es como si yo gasto unos pantalones de la talla 42, y digo que los pantalones en general son horribles porque intento embutirme dentro de unos 38, pues así claro que me aprietan.

La corbata es un elemento decorativo. Se nota a la legua si la llevas por obligación y ese estilo de ropa ni te gusta ni te interesa sino que te incomoda. En cambio, hay mucha gente que viste de traje porque le gusta y se siente bien llevándolo. Y eso también se nota.

D

Puta manía de cooking ideas de meter el título debajo de la puta foto. Ya paso de quemarme más con ésto, pero como mi karma es mío y me lo follo como quiero, voto "artículo de mierda".

Kaleen

Articulo absurdo, como todos los de vodafone... Karmawhores a mas no poder...

D

es mentira lo de la tanga!!

te_digo_que_no

#3 El tanga mal cuerpo dice!
Paloter es lo que te pone

Kaleen

Y me logueo solo para votar spam

shinjikari

#15 Pues te recomiendo que leas la meneaetiqueta, porque no tienes muy claro que es el voto "spam"...