Hace 4 años | Por --614876-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a publico.es

Los hogares españoles pagan por la electricidad que consumen prácticamente el doble que hace doce años: la factura se ha duplicado mientras el consumo, tras dispararse con la burbuja y desplomarse con la crisis, se mantiene en unos niveles similares, según revela la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Comentarios

lainDev

#4 y teniendo en cuenta que la vida media de esos electrodomésticos será de 5 años...habría que hacer cuentas para ver si ha merecido la pena.

lainDev

#14 lol se rompen solitos

D

#17 ¿que los compras en los chinos?

lainDev

#19 no tio, en carrefour

Nathaniel.Maris

#21 Mis electrodomésticos llevan conmigo 5 años y lo único que murió fue la primera freidora que salió muy mala. El resto funcionan como el primer día, si lo llego a saber no amplío la garantía ...

D

#21

rafaLin

#27 A mí me pasó, me duraban poquísimo las bombillas, se fundían en cuestión de meses, era problema eléctrico. Aunque los electrodomésticos no dieron problemas, ya han cumplido sus 10 añitos la mayoría

anv

#14 Los que fabrican ahora sí. Y ni hablemos de las luces LED que no duran ni un año.

superjavisoft

#65 Deja de comprarlas por Ebay, Amazon o los chinos, porque no es normal.
Y si, es serio, las led malas las aprietan más de lo que es debido, es decir, deberian funcionar a X potencia pero les meten más.

anv

#69 Lo gracioso es que si las compras en una casa de electricidad al final te venden exactamente las mismas bombillas chinas pero 4 veces más caras.

Ya probé con bombillas "buenas" (y caras) y resulta que tengo algunas chinas de 0,9€ cada una que llevan más tiempo funcionando.

Y sí que es normal. Si miras cómo están hechas verás que los leds funcionan a corrientes muy altas. Es normal que no duren mucho. Y necesitan ponerles esa corriente porque si no no dan suficiente luz. Es un problema que, por lo pronto, no tiene mucha solución.
Mira:

D

#74 Yo compro las del leroy Merlin, y la verdad es que no van mal, cambié toda la iluminación de la casa por LED y en un año no se me ha fundido ninguna bombilla, toco madera

reithor

#87 Ya lo has dicho. Este finde cae la primera ^^

p

#65 Yo ya he comprobado que hay marcas (o más bien modelos) que se funden todas enseguida y otras que duran más.

D

#14 Tienen según dicen y aseguran obsolescencia programada.

iveldie

#14 en mi tienda llevo compradas 5 neveras en 7 años, todas estropeadas en algo más de un año. Como la garantía para lo industrial es solamente un año me lo he perdido. Cada vez ha sido el mismo problema, fuga de gas. Lleno gas, 300 euros por rellenar y al cabo de 3 meses otra vez sin gas por lo que al final es mejor tirarlas y comrpar nuevas

D

#14 lol

De media hay que reconocer que si. Si no es por h es por b unos por antiguos otros por averías al final lo cierto es que mantener un electrodoméstico una década por ejemplo es una quimera.

chorche77

#4 Si, pero teniendo en cuenta el coste de la luz, se amortiza relativamente pronto. Yo pasé de pagar 80€/mes a pagar 55€ cuando hice el cambio. Ahora me llegan facturas sobre los 70€. No quiero ni pensar lo que estaría pagando si no hubiera hecho el cambio.

#6 Mejor pongamos 10, con alguna avería de por medio.

D

#31 Lastra bastante mas el fijo.

chorche77

#31 Por cierto, que nos desviamos del tema. La luz ha subido el doble en doce años, pero el IPC un 17.3%. Es el mercado libre, amigo.

Res_cogitans

#34 Y eso que en el cálculo del IPC se considera el precio de la energía, así que ese 17,3% es alto, entre otras cosas, porque el precio de la electricidad lo tira hacia arriba.

e

#36 el resto de factores nos los dejamos en casa que no interesan.
Los costes de generación ya si eso. El déficit de tarifa para otro día.

Res_cogitans

#42 El resto de factores necesariamente son de media mucho menores, pues de lo contrario el IPC sería el doble del de hace dos años.

El déficit de tarifa es una engañifa, como sabrías si hubieras leído algo.

e

#44 trabajo en el sector de la energía y vienes a darme lecciones. No respondas por favor que no hace falta que te pongas en evidencia

Res_cogitans

#47 Pues qué lamentable que trabajando en el sector tengas tan pocos argumentos con los que defender tus tesis.

D

#77 Ya te contestaron a ese comentario , si vas a trolear por lo menos no te repitas. goto #44 y #50

e

#80 Me contestó que el déficit de tarifa es una engañifa que sabe cualquiera que haya leído algo.
Muy profesional

D

#84 No, exactamente te ha dicho, que si no sabes eso, es que no has leido nada sobre el tema. Con lo que estoy de acuerdo:

https://blogs.publico.es/econonuestra/2014/11/07/la-gran-estafa-electrica-datos-y-propuestas/

Ahi tienes datos a patadas.

e

#85 cualquier fuente que no sea público por favor. Fakes los justos

D

#47 Falacia de autoridad combinada con una falta total de argumentos demostrativos. Siento decirtelo, pero ni te cree el, ni yo, ni nadie.

e

#75 ok pues. El déficit de tarifa no existe y los costes de generación no solo no han subido sino que han bajado. La liberización de la comercialización de energía hace que paguemos mas y las familias pagan más electricidad porque las eléctricas son el coco ademas de fascistas
Mejor así verdad?

superjavisoft

#42 Pues tienen parte de culpa, no te digo que no, pero las electricas españolas son lideres en beneficios :

https://www.elsaltodiario.com/pobreza-energetica/electricas-espanolas-lideres-beneficios-aumentos-precio-luz-ue

rogerius

#73 Querrás decir líderes en maleficios. Mira el recibo mensual.

K

#36 si la luz lo tira hacia arriba, que es lo que lo tira hacia abajo para que "solo" haya subido un 17,3%?

Res_cogitans

#43 La mayoría de factores han subido mucho menos, de ahí que el IPC no sea tan alto. También es porque cada factor está ponderado con un coeficiente, así que probablemente al coste de la energía eléctrica no se le da mucho peso con respecto a otros factores.

Manolitro

#34 casi cuela. El eléctrico es, quizás junto con el bancario, probablemente el mercado más regulado de España. Si hubiera de verdad libre competencia hubiera pasado como en otros sectores que se han liberalizado, como la aviación o la telefonía. Que hagan una comparativa en estos dos sectores comparando los mismos vuelos o el mismo número de llamadas a ver los precios

w

#34 hay el doble de políticos a los que enchufar

anv

#31 Ojo con lo que "crees" que es el coste de la luz. El precio de la energía es bastante bajo. Lo que cuesta más es el término de potencia.

Veamos tu caso: de 80 a 55€ son 25€. El Kwh vale unos 0,14€, o sea que estarías ahorrando... 178Kwh Me parece muchísimo. Yo no consumo eso en todo el mes... sería como tener una 10 bombillas de 100€ encendidas toda la noche todos los días del mes.

chorche77

#72 Yo no "creo" nada. La potencia contratada es la misma en ambos casos y por lo tanto el término fijo es de lo que menos repercute.

Redondeando un poco decimales:
En una factura de 55€ pago 31€ de energía, 13.5€ de término fijo, 2.5€ de impuesto eléctrico más 10€ de IVA.
En una de 80€ son 47€ de energía, 16€ de potencia, 3€ de impuesto eléctrico y 14€ de IVA.

chorche77

#94 Aprovecho un comentario mío tratando de no molestar a nadie (sin relación con la noticia) para llamar a un@admin
He notado una solicitud de amistad de un usuario que parece que se dedica a hacer publicidad de webcam
@lauraferreyra
No he encontrado ningún apartado específico para este tipo de cosas.

albandy

#6 Tv 2011
Lavavajillas 2007
nevera 2007
Secadora 2007
Microondas 2007
Aire acondicionado 2007
Solo he tenido que cambiar la lavadora en 2017 y porque era bastante más vieja.

skaworld

#4 Que el vibrador tire con pilas AAA no tiene nada que ver con su eficiencia.

D

#7 Si son recargables, si.

victorjba

#7 Mejor con pilas AA, son más baratas y duran más.

Aokromes

#4 #8 a costa de gastarte una pasta en electrodomesticos.

D

#11 no hace falta gastarse ninguna pasta en electrodomésticos para eso. Hace falta estar atento y saber que se quiere, no comprar a ciegas

D

#4 Considerando que por el coste de conexión y potencia pagas casi tanto como por el de consumo y que este coste no ha dejado de crecer, por mucho que hayas reducido tu consumo, salvo que te hayas bajado el término de potencia es imposible que no estés pagando mas que hace 12 años

anv

#4 Si sacas la cuenta, el precio de los electrodomésticos y las bombillas led no llegará nunca a amortizar el ahorro de energía. La manera de hacerlo rentable es ir reemplazando a medida que se rompen, pero reemplazar cosas que funcionan por otras que consumen no genera suficiente ahorro para compensar el costo.

kucho

#4 con la calculadora en la mano, la diferencia entre un frigorifico A+++ en comparacion con un A++ se amortiza en 30 años.

p

#88 Y un frigorífico no los dura ni de coña, a menos que sea de acero inoxidable y no se oxide.

D

#98 A parte del hecho de que al cabo de 30 años la factura de la luz se habrá multiplicado por 3.

McQueen

#98 Disculpa el negativo accidental, te lo compenso por ahí

DangiAll

#4 Hoy en día pagas casi mas por la potencia contratada que por el gasto.

D

#1 pues yo pago menos electricidad
Todos los electrodomésticos AAA, luces LED y he podido bajar el término de potencia + discriminación horaria.

D

#1 Suerte la de los políticos que permiten esto gracias a que la inteligencia de los que votan se mantiene igual o peor que hace 12 años.

c

#1 O más

stigma1987

#1 los sueldos y que es normal, ahora hay más población que en 2012, además las tecnologías no han parado de encarecerse y no tenemos ni sol ni viento que puedan abaratar la factura de la luz, además en 2018. Los pantanos estaban muy muy muy bajos, y las hidroeléctricas no podían transformar barato. Menos mal que las buenas de las eléctricas miran por nosotros y sacan tarifas planas, no pactan precios, ni mantienen las hidroeléctricas sin soltar agua de manera innecesaria.

¡Gracias eléctricas,gracias gobierno de España por mirar por los coidadanos! ¡¡¡¡¡VIVA EEESSSSSSSSPAÑA!!!!!

D

#1

Para eso sirve la ciencia y la tecnología.
Para que cuesta cada vez mas las cosas.
Se llama progreso.

polvos.magicos

#1 Sí, una suerte que te cagas.

ochoceros

#1 No hace falta que te vayas tan atrás, los de su cúpula directiva son el doble que hace 4 años.

O

#3 Me quedo mucho más tranquilo lol

I

#3 Si pagan el doble es porque pueden permitirselo, diria Alvarez Cascos

borteixo

#3 virgensita que me quede como estoy

vaiano

#83 eso dijo Pérez Reverte cuando le preguntaron : ¿Republica?

e

#18 Si esta misma noticia la diera cualquier otro medio serio, entraría a leerla y a informarme. Me quejo de la fuente, a la que no quiero dar ni un click.
Sin leer la noticia, me imagino que habrán tenido en cuenta los datos que les haya dado la gana para hacer el cálculo y habrán obviado otros como la inflación y costes de generación tales como el coste del carbón, gas y resto de combustibles. Seguro que malexplican el deficit de tarifa y demás excesos que influyen en lo que pagamos hoy en día

e

Voto sensacionalista.
Público ha demostrado no ser un medio fiable y parecerse mas a una fábrica de fakes que a un diario.

Don_Gato

#5 Guardo todas las facturas de electricidad desde hace 10 años y esto que cuentan lo he comprobado varias veces. Es más, sucedió en apenas 5 años, desde 2010 a 2015 cuando la luz subió muchísimo.

Cuando llegue a casa del trabajo te menciono (y a quien esté interesado y me lo haga saber) y te muestro dos facturas donde se vea el consumo y el precio.

Nathaniel.Maris

#18 Y por eso mismo en cuanto ahorre dos duros voy a forrar el tejado de mi casa de placas solares fotovoltaicas y mandar a la mierda a TODAS las eléctricas.

Daviduuu

#26 si tu instalación eléctrica está en condiciones... Si no, a rehacerla y a pagar boletín antes, siquiera, de plantearte instalar placas. Luego está el seguro (robos, meteorología...) y el mantenimiento. Sale a cuenta cuando sale a cuenta.

S

#28 A largo plazo pondre placas solares, pero gracias a ti me he dado cuenta de que tendre que volver a meter la instalación electrica. (Porque es una casa vieja)

troymclure

#28 Lo siento por el spam

Uno de estos
https://es.aliexpress.com/item/32658874295.html?spm=a2g0o.detail.1000013.5.404410a3Zm1XBb&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.99734.0&scm_id=1007.13339.99734.0&scm-url=1007.13339.99734.0&pvid=5cd23e79-d08b-4dee-b0f1-d444609a4fe4

Y 6 de estos
https://sursolar.es/placas-solares-de-24v/976-placa-solar-monocristalina-jinko-315w24v-60-celulas.html

Y ya esta, si la instalacion soporta una lavadora soporta esa instalacion

Y con el tiempo( y el dinero que ahorraras), si quieres arreglas la instalacion y la regularizas para inyectar a la red, pero si no quieres inyectar nada, no hace falta nada

Nathaniel.Maris

#49 O incluso para pagar antes la hipoteca o comprarte un coche eléctrico. El problema que veo en ese plan son las baterías ¿No encarece muchísimo la instalación si te quieres desconectar de la red?

troymclure

#61 Ese plan no lleva baterías, es una instalación con vertido cero a la red exterior a tu casa
A dia de hoy, y te hablo desde la experiencia, aislarte completamente es una locura económicamente hablando, solo aptos para locos como yo, .... yo estoy aislado... pero es caro muy caro
Las baterías encarecen muchismo la instalación y ademas es lo que primero se va
Si te aíslas de la red hazlo por otros motivos, porque económicamente no es viable( con los actuales precios de las baterías)

Así hazme caso, una instalación con vertido cero a la red se amortiza en 3-4 años

Nathaniel.Maris

#78 Explícame un poco más eso de vertido cero a la red ...

troymclure

#79 Te va tocar leer mucho

Pero te lo resumo, tu instalacion se conecta a tu red electrica, acoplandose a ella (mismo voltaje y misma frecuencia) e inyecta electridad a ella y consumiendo antes la electricidad de las placas, que la de la calle

Imaginate, tu placas producen 1000w y tu pones una la lavadora que consume 1500w pues tus placas proveeran los 1000w y los otros 500w te los dara tu compañia eelctrica
Otro supuesto, tus placas producen 1000 watios y tu consumo es solo de 100w, entonces el inversor bajara su potencia para que solo produzca 100 watios asi no inyectar nada fuera, por eso se llama de inyeccion 0, porque no inyecta nada fuera

Pero bueno, te recomiendo leer mucho sobre el tema, puedes empezar por aqui
https://www.cambioenergetico.com/blog/autoconsumo-fotovoltaico-guia-completa/

Nathaniel.Maris

#92 Claro, pero el problema que le veo ahí es que cuando produces electricidad es cuando no estás en casa y cuando vuelves ya es de noche y no produces electricidad, por lo que el ahorro es mínimo teniendo en cuenta la inversión. ¿No?

Aokromes

#95 hombre, ten en cuenta que el frigorifico esta funcionando las 24h, si programas lavadora y lavavajillas para que funcionen de 8 a 14h por ejemplo te quitas 2 de las cosas mas pidonas electricamente.

troymclure

#95 Cierto
Con la fotovoltaica, tendras que cambiar tus habitos... en la medida de lo posible
Y no te preocupes porque por el dia no estés en casa, yo estoy en la misma situacion que tu, pero tengo smartplug wifi para la lavadora, termo, lavavajillas, robot de cocina... tengo unos cuantos de ellos.... y desde el movil activo o desactivo, o simplemente programo... estando en el trabajo... y asi hago la mayoria de los "grandes" consumos por el dia durante las horas de insolacion
¿porque no los hago por la noche si tengo baterias?.... pues porque haciendolo asi vas a ciclar mas la bateria (le vas a acortar su vida) y ademas en caso de tener baterias de plomo vas a tener unas perdidas del 40% es decir imagina que poner una lavadora son 2 kwh lo que consume en las dos horas que tarda
Si lo hago directamente en las horas de insolacion, voy a consumir 2kwh directamente de las placas
Si lo hago por la noche voy a consumir de las baterias 2,8kwh

No te quiero desilusionar, pero tampoco quiero crearte falsas expectativas
La fotovoltaica es como es, con sus pros y sus contras

Te recomiendo que leas mucho, y despues tomes una decision... yo sin ninguna duda, para empezar haria una instalacion con vertido 0, por menos de 1500 € y adecuando tus consumos , te garantizo un ahorro medio de 30-40 euros al mes o 360-480€ al año si la instalacion es como la que te dicho son 1500€ es decir en 3-4 años amortizada (las placas tienen garantia de 25 años)

Don_Gato

#5 #18 #26 #52

Factura de Octubre de 2011: 276 Kwh consumidos. Potencia 3,3 Kw --> Total factura 65,55.-€
https://i.ibb.co/yd3TmK2/2011.jpg
Factura de Enero de 2014: 181 Kwh consumidos. Potencia 3,3 Kw --> Total factura 68,12 .-€
https://i.ibb.co/M1wHBKv/2014.jpg

Misma compañía (Iberdrola), misma potencia, dos años y cinco meses de diferencia y un 35% menos de consumo para un mismo precio.

Me imagino que al INE le habrá hecho falta poco más que observar en qué momento del horizonte temporal se dobla el precio con respecto a lo que se paga hoy.

Res_cogitans

#52 Ahora cuéntanos el término de potencia contratado y cuánto te cobraban en 2010, 2014 y 2019 por el mismo.

Res_cogitans

#5 Te voto negativo. Has demostrado ser un tertuliano de poca monta que solo aporta falacias.

e

#37 Te lo devuelvo. Me importa entre poco y nada lo que pueda o no demostrarte.

Res_cogitans

#40 Lo mismo me importan tus tonterías.

o

Yo, con todo led y electrodomésticos a+ el que menos, pago lo mismo que hace 10 añosy eso q la reducción q he tenido ha sido brutal,. Si hubiera sido para el Estado en impuestos lo vería bien, para concienciar a la gente de no tirar recursos, pero si es para Endesa u otras empresas regaladas a manos privadas, me parece un atraco.

Editó para decir que se habla de q se redujo consumo por la crisis, pero no sólo eso, la eficiencia energética de la última década ha sido increíble, ya solo con led estamos hablando en realidad de reducir a la mitad el consumo, en el peor de los casos

P

#48 Ni de coña reduces la mitad del consumo solo con leds, a menos que no tengas electrodomésticos, que son los que más gastan.

o

#57 de luz con led quiero decir

P

#63 Eeeso si

o

#66 y la nevera, en la que tenía la de obra del año 2000 pase a casi 6 veces menos de consumo, lo mismo el lavavajillas y lavadora, me falta vitro y horno, pero esto ultimo no se si son más eficientes

P

#76 Seguro que sí, sobre todo si pones una vitro de inducción lo vas a notar mucho

D

Parte del recibo de la la electricidad, la parte fija o termino de energía..... es claramente un impuesto encubierto.....del que se benefician todos los gobiernos y todos los politicos enchufados en puertas giratorias.

D

Vamos a coger Iberdrola como ejemplo.

Beneficio neto en 2008: 2969.
Beneficio neto en 2018: 3337

El sumatorio del Free cash flow de los últimos 10 años son poco más de 3000M, mientras que sus activos se han revalorizado en 30000

Mientras el EBITDA se ha multiplicado por 1.5, el ebit por 1.25 y de impuestos e intereses se paga casi el doble. Si tenemos en cuenta que los intereses en los últimos años no han hecho más que bajar....

¿Dónde está la bolita?

t

Este es uno de los robos cotidianos de la casta a los ciudadanos,, incluidos Pymes y clase media

Aokromes

#99 la elite quiere que la clase media desaparezca, que nos arruinemos y seamos sus vasallos.

F

A veces pienso que en España están probando políticas de asfixiar a los ciudadanos para ver hasta dónde pueden llegar, con la intención de ir expandiendo el mismo modelo al resto de Europa.tinfoil tinfoil

Aokromes

Las elites estan haciendo arduos esfuerzos en cargarse la clase media, que es eso de creerse privilegiados, eso solo pueden ellos.

Peazo_galgo

A todo esto sumamos que si te "pasas" de consumir poco, los hamijos de Hacienda te están tocando las bowlings ipso-flauto con que es que nadie vive allí y tal y tal...

Atados y cogidos por los OO pero bien, esto es de escándalo nacional junto con los precios de las telecos y los combustibles (anda, justo lo que se liberalizó...) pero aquí no passssa nadaaaa... que sigan rulando las puertas giratorias....

kucho

#58 ya, pero tener nevera ya te pone a salvo de los hombres de negro, que lo que gastaba ese fulano al que te refieres es lo que gasta mi cepillo de dientes.

s

Hombre veras, será electricidad nueva, la misma ya esta consumida.

Pero estos fallos son normales en público

D

#2 ¡Buuuuu!

D

Esto debe ser la eficiencia del capitalismo de la que nos vienen hablando de un tiempo a esta parte. Eficiencia para el top 1% de la sociedad, claro.

Me pregunto si la mayor demanda eléctrica por la mayor existencia de vehículos eléctricos tiene que ver algo. Deberían construir centrales generadoras únicamente orientadas al caso específico de los vehículos eléctricos. El problema es que eso sería abaratar la electricidad y al capitalismo no le gusta abaratar cosas.

D

Hombre, hay que pagar a los "consejeros" de las eléctricas que en su momento gobernaron y sentaron las bases para que esto pudiera ocurrir.

anv

Hade 12 años no había un déficit de tarifa con qué presionar al gobierno para subir las tarifas.

Aokromes

#60 quitarte calidad de vida programar un electrodomestico? vale, sigue pagando un 35% mas.

D

Yo me cambiado recientemente de distribuidora y la discusión en casa es que pagamos más y que ha sido peor.sobre la factura tengo muchos descuentos irrisorios y no representan rebaja

Aokromes

#20 discriminacion horaria + bajada de potencia si es posible organizando el uso de los mismos, lavadora a la madrugada, lavavajillas a la mañana.....

D

#25 Eso es quitarte calidad de vida.

Claustronegro

#20 Lo que has cambiado es comercializadora. De la distribuidora no puedes cambiar porque no pueden cambiar quién pone los cables para que te llegue la luz.

Compara lo que pagas por KWh y mira los precios del mercado regulado, llamado PVPC

D

Pero somos más limpios, se supone, así que no se quejen.

D

Hay que meter a los presidentes salientes como consejero de delegado de rascase los huevos y ese dinero tiene que salir de algún lado.

(Ya me lo pongo yo ) roll

D

Editado: El comentario iba para otra noticia.

CEOVAULTTEC

Al menos el populacho es consciente de que esto sólo lo puede arreglar el PSOE.

1 2