1650 meneos
3931 clics

Fallece el paciente ingresado en la UCI con Listeria, la bacteria hallada en la comida del hospital

El hombre, que estaba en el complejo hospitalario por otras patologías, fue derivado hace dos semanas a la UCI por la presencia de esta bacteria en su organismo, detectada y confirmada por Salud Pública el pasado 26 de febrero en una lasaña precocinada y servida a los pacientes ingresados en el complejo.
etiquetas: hospital de navarra, cocina, privatización, sanidad, listeria
usuarios: 516   anónimos: 1134   negativos: 10  
57comentarios mnm karma: 604
  1. #1   Pero claro, es que se ahorra dinero.
    votos: 32    karma: 320
  2. #2   Yo ya me he quedado sin palabras. No me extraña que a los españoles nos acusen de tener los huevos de adorno.
    votos: 30    karma: 282
  3. #3   #1

    Pese a que está descartado que el fallecido contrajera la infección a través de este alimento, dado el periodo de incubación del virus y la fecha de detección del mismo -así como que la cepa de la lasaña es distinta a la que portaba el fallecido, según un comunicado de Salud-, el enfermo se encontraba ingresado en el momento de contraer Listeria. Aun así, los expertos no descartaron que el origen pueda ser la comida hospitalaria, si bien esta bacteria no es específica de los productos alimentarios.

    Los especialistas añadieron que incluso el paciente podría haber sido el portador de la bacteria antes de su ingreso, y que esta podría haber esperado a un debilitamiento defensivo para atacar.
    votos: 32    karma: 293
  4. #4   ¿En esto si tiene que intervenir la fiscalia de oficio, o necesita el permiso del gobierno?
    votos: 5    karma: 64
  5. #5   Después de comer, ¡Listerine!
    votos: 3    karma: 45
  6. #7   Solo #3 y yo nos hemos leido la noticia. El titular es tendencioso.
    votos: 7    karma: 59
  7. #8   #3 Pese a que está descartado que el fallecido contrajera la infección a través de este alimento, dado el periodo de incubación del virus y la fecha de detección del mismo -así como que la cepa de la lasaña es distinta a la que portaba el fallecido, según un comunicado de Salud-, el enfermo se encontraba ingresado en el momento de contraer Listeria. Aun así, los expertos no descartaron que el origen pueda ser la comida hospitalaria, si bien esta bacteria no es específica de los productos alimentarios.
    votos: 12    karma: 133
  8. #9   #8 Parece que no entiendes la diferencia. Veamos:

    Tú en cualquier restaurante, bar, servicio público o incluso con comida elaborada por tí mismo, te estás tragando millones de bacterias que teóricamente son inofensivas.

    Esas bacterias están ahí, y aunque un buen precocinado y preparado evita muchos problemas, no los elimina. No por ello, la comida que tú has preparado o que te están sirviendo tiene por qué ser mala.

    Ahora bien, si esas bacterias teóricamente inofensivas cogen a tu cuerpo inmunodeprimido, te pueden hacer un pifostio importante y es eso lo que aquí parece que ha pasado.

    Lo que pasa es que sacar las cosas de quicio es fácil.
    votos: 15    karma: -98
  9. #10   #7 Mira, #3 se dedica a defender a Mediterranea de Catering allá donde sea posible. La noticia ya la he leído antes de menear, y el titular es correcto.

    Un titular incorrecto, y sensacionalista, sería: "La lasagna de Mediterranea de Catering asesina a un paciente". Pero no pone eso, pone que ha fallecido (lo cual es cierto) y que la bacteria había sido hallada en la comida (también es cierto).

    Todavía se está investigando como pilló la bacteria.
    votos: 45    karma: 440
  10. #11   #6 Virus, bacteria, bichito... ¿Qué más da? :-D
    votos: 1    karma: 23
  11. #12   #10 Que yo me dedico a defender qué? Pero si no sabía ni que esa empresa existía!

    Yo entiendo la indignación de sus familiares y por supuesto que quiero como ciudadano se investiguen los sucesos. Y si ha habido negiglencia, que se pague. Lo que yo NO VOY A HACER es PRESUPONER LA NEGIGLENCIA cuando no está ni de lejos demostrada.
    votos: 5    karma: 53
  12. #14   #3 ¿La cepa de la lasaña?
    votos: 0    karma: 10
     *   Baquiario Baquiario
  13. #15   #9 Eso lo sé, yo lo que mostraba es la diferencia entre poner negrita en un sitio u otro. Sobretodo en esta noticia que tiene bastantes contradicciones.

    De todas formas hay que tener en cuenta que estaba en un hospital. La comida debería ser mucho más sana que la que me hago yo en casa(cosa que parece que se ha demostrado que no es así, sólo eso me parece grave aunque no fuera tóxico) y si tengo el sistema debilitado y muestro síntomas de algo es de esperar que me lo traten rápidamente y con éxito.
    votos: 6    karma: 73
     *   anarion321_1 anarion321_1
  14. #17   #14 Claro; de ternera, pollo o atún :troll:
    votos: 0    karma: 10
  15. #20   Pese a que seguramente la comida del hospital no ha tenido nada que ver en esta muerte, la metemos en el titular y cuerpo de la noticia... este periodismo y la comida del hospital comparten una cosa, ambos son una mierda.
    votos: 5    karma: -20
     *   --80001-- --80001--
  16. #21   Sigamos poniendo las cosas importantes en manos de fondos de inversión mafiosos y pronto veremos los buenos resultados.

    Habrá que ver en este caso si en la muerte de este paciente ha tenido que ver la comida de Mediterránea de Catering, pero estoy seguro que -calidad del producto, -calidad del proceso de preparación y -seguridad alimentaria son las tres prioridades de esta empresa después de: -máximo beneficio y -reducción de costes
    votos: 9    karma: 103
     *   mmlv mmlv
  17. #22   Cuando vi la foto de la tortilla entendí lo de "Green eggs and ham" que tanto le gusta a los americanos. Asesinos sin escrúpulos.
    votos: 2    karma: 35
    vet vet
  18. #23   Así asesina Barcina.... cobrará dietas por ese asesinato de la concesionaria?
    votos: 3    karma: -11
  19. #24   Me pregunto que habrán comido ayer Ana Mato o la/el consejera/o de Sanidad de Navarra.
    votos: 1    karma: 26
  20. #25   se demanda por asesinato a toda la cadena de mando, gobierno incluido, por permitir que los controles anteriores fueran desmantelados
    votos: 0    karma: 9
  21. #26   "Pese a que está descartado que el fallecido contrajera la infección a través de este alimento, dado el periodo de incubación del virus y la fecha de detección del mismo -así como que la cepa de la lasaña es distinta a la que portaba el fallecido, según un comunicado de Salud-, el enfermo se encontraba ingresado en el momento de contraer Listeria."

    Pero lo importante es decir que "pudo ser".
    votos: 3    karma: 41
  22. #27   Como dice Juan Torres, afirmar que los ajustes matan no es demagogia, es una realidad:


    "Las políticas de ajuste matan. Lo hemos visto en América Latina, en Asia, en África y ya lo estamos viendo aquí. En Portugal, la tasa de mortalidad ha aumentado un 20%, los suicidios un 40%. Sabemos por estudios empíricos que el recorte de determinadas cantidades en asistencia sanitaria y de cuidados produce más enfermedad y más muertes. Eso es lo que ya está viniendo.

    No se trata de una afirmación retórica, ni mucho menos: cuando se recortan los gastos en sanidad miles de personas que necesitan atención médica dejan de tenerla, o la tienen en peores condiciones y terminan muriendo antes. Igual le ocurre a otras que son dependientes y que dejan de tener la asistencia que necesitan para sobrevivir. Y cientos de personas se desesperan cuando pierden sus casas, cuando se quedan sin ingreso alguno para salir adelante, cuando ven que los bancos destrozan a sus familias o que no pueden alimentar a sus hijos, y se suicidan. Esto último es lo que le viene sucediendo a una media de tres personas diarias en los últimos años de crisis.

    En todos los países en donde se han aplicado recortes en salud, dependencia, pensiones o incluso en educación como los que realiza Rajoy ha pasado lo mismo, y eso es lo que ya ocurre y seguirá ocurriendo en España mientras el gobierno se empeñe en recortar los recursos que se necesitan para sostener adecuadamente los servicios públicos esenciales. España no va a ser una excepción sino que se sumará a la ya larga lista de países en donde las políticas de ajuste neoliberal han matado a miles de personas. Hablemos claro, en España se está produciendo ya el mismo tipo de actuación política que se ha dado en otros lugares y que, aunque no esté reconocida aún como tal, es un auténtico crimen económico contra la humanidad".


    www.meneame.net/story/rajoy-esta-usted-matando-gente


    Relacionada:

    "Los recortes de la sanidad británica matan a miles de pacientes"
    www.meneame.net/story/recortes-sanidad-britanica-matan-miles-pacientes
    votos: 7    karma: 75
  23. #28   Pasos para desmantelar un Sistema Sanitario Público:


    1º Se hacen recortes para precarizarlo y repago para encarecerlo.

    Esto provoca situaciones escándalosas que ponen en peligro la salud, o incluso la vida, de las personas.

    3º Se va extendiendo entre la población los peligros de la sanidad pública. Se desprestigia.

    4º La gente tiene miedo y los que pueden se hacen un seguro privado.

    5º Cada vez hay más personas que al tener seguro privado no les importa que se recorte en la sanidad pública.

    6º Se va creando la idea de que ser atendido en el sistema público es de "pobres" y el que puede se pasa al seguro privado (lo primero es la salud).

    7º Cuando el Sistema Sanitario Público ya esté en los huesos y la mayoría de los ciudadanos (menos los que no pueden permitírselo) se hayan hecho un seguro privado, éstos empezarán a empeorar su servicio y a subir escandalosamente las tarifas. Por tanto, aumentará el riesgo para la vida de las personas.


    Pero entonces ya será demasiado tarde para rectificar...


    (Actualmente estamos pasando del segundo paso al tercero)
    votos: 8    karma: 83
     *   albertiño12 albertiño12
  24. #29   #28 Salvo que en este caso es al revés: la cocina ha sido privatizada, y esto está creando un gran apoyo a las cocinas públicas.
    votos: 1    karma: 29
  25. #30   Yo soy el familiar de esa persona y hago todo lo posible por matar a un jefazo de Mediterranea de Cátering. Y si puedo llevarme a todos por delante también.
    votos: 0    karma: 7
  26. #31   #8 Esto es todo política y ataque contra el actual gobierno (www.navarraconfidencial.com/2012/09/25/elecciones-anticipadas-en-navar).
    Es un claro caso de campaña de astroturfing (es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing) mal gestionado. Quieren atacar y desprestigiar al actual gobierno, pero lo hacen tan mal que consiguen el efecto contrario. El que queda mal y desprestigiado es el atacante.
    votos: 0    karma: 9
  27. #32   #31 Navarra Confidencial, una gran fuente de sabiduría que no hace ni política ni nada.
    votos: 2    karma: 35
  28. #33   ¿Mediterránea de Poisoning?

    #28 Véase América y sus historias de terror de sanidad privada. Curioso como los súper-liberales de la economía se olvidan siempre del nefasto ejemplo de la sanidad privada yanki.
    votos: 1    karma: 27
  29. #35   MUY MUY preocupante...
    votos: 0    karma: 6
  30. #36   No es por nada pero...¿porqué el redactor del artículo usa "bacteria" y "virus" de forma indiscriminada para referirse a la misma cosa? Que yo sepa una bacteria se parece a virus como un huevo a un guisante. Es algo que todo el mundo debería saber, un conocimiento común de biología básica...
    votos: 2    karma: 21
  31. #37   #29 Cierto. En este caso y en otros muchos (privatización de la sanidad en madrid, cierre de urgencias en varias comunidades...) se han encontrado con una fuerte resistencia. Estoy seguro de que los responsables de las privatizaciones no se lo esperaban.

    A ver como acaba.
    votos: 1    karma: 28
  32. #38   #6 me parece muy interesante tu opinión y me haces salir de dudas, pero que pinta ahí el becario, la cagan los becarios tanto como el periodista más máquina del mundo.

    Y si esa noticia la ha escrito un becario ha sido porque alguien de "arriba" se la ha hecho escribir tal cual, así que yo exculpo al becario.

    Y ya que hablas de las mujeres embarazadas que puedan haber por aquí o donde sea y puedan leer esto, voy a copiar lo que deben hacer, no me gustaría que ninguna mujer que va a traer una criatura al mundo sufriera este percance:

    Las mujeres embarazadas pueden reducir considerablemente las probabilidades de enfermarse si siguen cuidadosamente las medidas higiénicas y una serie de normas dietéticas para evitar el consumo de los alimentos potencialmente peligrosos. Debido a que la Listeria puede crecer a las temperaturas de refrigeración (0 a 8ºC) o más bajas, se aconseja:

    Utilizar lo antes posible todos los productos perecederos que estén precocinados o que vengan listos para comer.

    Observar con detenimiento todas las fechas de caducidad de dichos productos.

    Limpiar con frecuencia el frigorífico.

    Usar un termómetro en la nevera a fin de asegurarse que éste mantiene una temperatura de refrigeración o menor.

    Lavarse las manos con agua caliente y jabón después de manipular cualquier tipos de alimento fresco. Así mismo, lavar meticulosamente las frutas y vegetales, las tablas de cortar, la vajilla y los utensilios con el fin de eliminar cualquier bacteria que haya podido contaminar los alimentos antes de ser recalentados.

    Cocinar muy bien todos los alimentos, y especialmente las carnes, mariscos y pescados; y evitar pescados y mariscos ahumados (salmón, trucha, bacalao, atún, caballa...).

    Evitar los derivados cárnicos, tales como salchichas, patés, fiambres, embutidos, etc., salvo que estén recalentados hasta el punto de emitir vapor. Se pueden comer los patés y los productos de carne para untar enlatados o que han sido procesados para conservarse sin que se deterioren.

    Recalentar muy bien todas las sobras de las comidas hasta que observe el vapor. El calor puede ayudar a matar cualquier bacteria que pudiese estar presente.

    No se recomienda comer quesos blandos tales como Feta, Brie, Camembert, y los de pasta enmohecida o con vetas azules como el Roquefort o el Cabrales. Se puede comer sin riesgos quesos duros (Cheddar, mozzarela), quesos pasteurizados para untar, quesos cremosos, requesón y yogur.

    No tomar leche cruda ni coma alimentos o platos preparados con leche cruda.
    votos: 2    karma: 25
  33. #39   #13 gracias por la informacion, yo estoy en contra de la privatizacion de cualquier servicio publico. Cuando yo escribi el comentario me referia a casi todos los comentarios anteriores.
    votos: 1    karma: 14
  34. #40   #13 Creo que te equivocas, ya que una lasaña precocinada no es un alimento para usos médicos especiales. Definición de UME:
    b) Los «alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales» son aquellos alimentos destinados a una alimentación especial, que han sido elaborados o formulados especialmente para el tratamiento dietético de pacientes bajo supervisión médica. Estos alimentos están destinados a satisfacer total o parcialmente las necesidades alimenticias de los pacientes cuya capacidad para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes o metabolitos de los mismos sea limitada o deficiente o esté alterada, o bien que necesiten otros nutrientes determinados clínicamente, cuyo tratamiento dietético no pueda efectuarse únicamente modificando la dieta normal, con otros alimentos destinados a una alimentación especial, o mediante ambas cosas."

    De cualquier modo, una cosa no quita la otra, y una cagada es una cagada en cualquier ámbito. Siempre hay que respetar las buenas prácticas de manipulación, habría que echarle un vistazo a la cocina para ver si cumplen con todo lo establecido en su plan de APPCC.
    votos: 0    karma: 9
     *   Pan Pan
  35. #41   Morirse por comer comida contaminada es una estrategia de la izquierda abertzale para desacreditar al Gobierno de Navarra.
    votos: 1    karma: 19
  36. #43   edit
    votos: 1    karma: -5
     *   EDD88 EDD88
  37. #44   Ya ha empezado... La Solución Final...
    votos: 0    karma: 6
  38. #45   Tantos comentarios y nadie ha puesto DEP, estamos perdiendo la sensibilidad y el buen talante.
    votos: 0    karma: 6
  39. #46   #6 Mi tocóloga me prohibió que comiera todo tipo de embutido curado (jamón serrano, chorizo etc) que los quesos los comiera pasteurizados y la carne y el pescado bien cocinado. Por supuesto que salí de la consulta y fui a comprar y donde primero me paré fue en el pasillo de los jamones de Alcampo, aunque sólo los olí... :-(
    votos: 2    karma: 22
  40. #48   #10 Si te habrás leído la noticia pero sólo te has quedado con lo que te da la gana, porque en tu comentario das a entender que la muerte es por la comida cuando en la misma noticia se dice que las cepas son distintas y tu aún así dices que se está investigando, claro que se está investigando pero ya saben que son cosas no relacionadas. Las infecciones hospitalarias no son nuevas y de hecho los hospitales los hospitales son foco de infecciones
    votos: 2    karma: 31
  41. #49   Si ha habido que ingresarlo es que la comida es demasiado buena. Fijo que la idea es que los enfermos palmen del tirón
    votos: 0    karma: 8
  42. #50   ¿Mediterránea de Catering, no es también la que tiene la concesión de hospitales de Murcia, donde cobra los cartones de leche a 4,60?

    ¿Y quién está detrás de esta empresa?
    votos: 0    karma: 6
  43. #51   #1 Pues como se demuestre que fue culpa del hospital y prospere la demanda ya te digo yo que no les va a salir mas barato.
    votos: 0    karma: 10
  44. #52   #50 Medicat es más que una empresa pionera en hacerse con todo servicio de cocinas hospitalarias que se privatiza en el Estado. En realidad, es una operación especulativa. Un 70% de esta empresa es propiedad de uno de los fondos de capital riesgo más importantes del Estado español, Portobello Capital Fund, que gestiona inversiones por valor de unos 400 millones. Una de las entidades que están detrás de Portobello es el Banco Santander.
    votos: 1    karma: 28
  45. #53   no visteis el otro dia los platos que dan en los hospitales ahora ??? eso no es saludable bajo ningun concepto.

    El Gobierno navarro prohíbe hablar de los vomitivos menús del hospital de Pamplona

    www.meneame.net/story/gobierno-navarro-prohibe-hablar-menus-hospital-p

    Salud ordena a los trabajadores del Hospital no hablar de las cocinas
    www.meneame.net/story/salud-ordena-trabajadores-hospital-no-hablar-coc
    votos: 1    karma: 31
     *   jaz1 jaz1
  46. #54   #10 Es que, de hecho, los que están investigando el asunto ni siquiera tienen esa como su hipótesis principal. El titular está escrito, claramente, para influir en la opinión antes de leer la noticia. No es culpa del que lo ha enviado, es culpa del que lo ha escrito porque está escrito de tal forma que pretende vender un tema muy recurrente ahora mismo (recortes en sanidad) y lo mezcla con cualquier cosa.


    Infecciones hospitalarias ha habido, hay y habrá siempre. Aquí y en el mejor hospital privado del planeta. La noticia sólo dice que un hombre ha muerto de una bacteria que se puede encontrar en ocasiones en los hosptiales (donde la cantidad de personas con el sistema inmunológico deprimido es más alta) y que se encontró también en la comida del hospital.


    Manipular no es contar mentiras, es contar la verdad de tal forma que dirijas la reacción según tus deseos.
    votos: 0    karma: 7
  47. #55   No tiene nada que ver la noticia con el titular. Es como si fallece un paciente por desnutrición severa y se dice despues que había quejas porque la comida sabía a rayos.

    Probablemente la comida sea una mierda y la compañía tenga unas instalaciones nefastas, estoy seguro, pero se dice claramente que hay muchas posibilidades de que el paciente no haya debido morir por eso.
    votos: 0    karma: 6
  48. #56   Alguien lee la noticia? A mi me parece un poco sensacionalista la verdad:
    "Pese a que está descartado que el fallecido contrajera la infección a través de este alimento, dado el periodo de incubación del virus y la fecha de detección del mismo así como que la cepa de la lasaña es distinta a la que portaba el fallecido.."
    Este hombre se ha muerto por otras dolencias y la infección pudo cogerla por otra vía o tenerla en incubación y al bajar sus defensas, atacarlo..
    Que la comida sea una vergüenza y culparla de que haya sido el motivo de la muerte de alguien, me parece algo muy distinto
    votos: 1    karma: 13
  49. #57   El periodismo crea confusión. La listeria es una bacteria, no un virus. El titular indica una cosa y el subtitular otra.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame