Hace 11 años | Por coliflor a elmundo.es
Publicado hace 11 años por coliflor a elmundo.es

Fallece la niña herida en el alud de Formigal La niña, de 5 años, estaba en coma irreversible. Los otros dos menores afectados recibirán hoy el alta médica. Fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde estaba ingresada, precisaron que a la niña se le habían practicado maniobras de reanimación por parte de los servicios sanitarios de la estación y del servicio 112, antes de su traslado al Hospital Infantil, donde fue ingresada en la UCI de Pediatría.

Comentarios

K

Llevo toda la vida esquiando en Formigal, y cada vez que bajo esa pista miro hacia arriba por temor a cosas como la que ha pasado... Creía que podría estar loco, pero no, mis temores se han hecho realidad.
Es muy triste que te levantes con tu familia para disfrutar un gran día de esquí y tus hijos acaben sepultados por la nieve.
Por otra parte, el riesgo de aludes siempre existe, fuera y dentro de pista (aunque dentro, la seguridad debería estar garantizada y la probabilidad debería ser nula)...así que mi consejo: RESPETO, mucho respeto a la montaña.
También habría que saber los motivos de la causa de la colada, espero que no hubiera nadie esquiando en la zona alta de Pico Royo fuera de pista y provocara el corte, algo que, aunque poco probable, exculparía parcialmente a Aramón.

Muchos ánimos para la familia.

D

#40 Me parece bien, pero siempre que los padres asumáis las consecuencias.
#39

mund4y4

#41 No sé porqué piensas que estos padres no han asumido las consecuencias.
Sinceramente, es un evento concreto en el que hay un fallecimiento y lo normal es que se investiguen las causas. Independientemente de que sean los padres quienes soliciten esa investigación (que creo que no ha sido el caso), o que las autoridades actúen de oficio.

g

Cierto que no ha habido imprudencia por parte la niña, pero cierto es que es alta montaña y no es un parque temático.

En mi opinión, ha sido un desgraciado accidente.

Edito: La colada ha tenido unas dimensiones de tres metros de ancho por uno y medio de alto. que en una estación con más de 120 kms esquiables, y estando a finales de marzo, es realmente mala suerte.

miliki28

#7 La muerte por aludes no es un riesgo asumible en una estación de esquí.

newroz

#7 precisamente porque es finales de Marzo ha ocurrido...mucha nieve y subida rápida de temperaturas = peligro máximo de aludes.

Y sí, para mí, Aramon tiene gran responsabilidad en esto. Estamos hablando de una pista balizada, no un fuera de pistas, donde la seguridad proporcionada por la estación debe ser completa ante este tipo de situaciones, para eso se paga el forfait, que es bien caro, por cierto. Si puede haber peligro en una determinada zona, se cierra y punto; pero claro, vende mucho tener decenas de kilómetros skiables abiertos.
Yo cuando hago fuera de pistas, conozco el riesgo y lo asumo, pero no puede ser que en una pista balizada ocurran estas cosas

Recordemos además, que no hace mucho, en esta estación, una moto de nieve atropelló a un skiador, en 2008 murieron 3 personas por otro alud que la estación intentó falsear (se dijo que estaban fuera pistas al principio, borraron fotografías que demostraban que estaban en una pista...etc)...total, menos apreski y champán en pistas, y más cuidar de los usuarios.

l

#30
"Yo cuando hago fuera de pistas, conozco el riesgo y lo asumo, pero no puede ser que en una pista balizada ocurran estas cosas"

Pues creo que deberías dejar de pasearte por las pistas como si fueras por las ramblas, nunca hay riesgo 0. y mira, el alud ha sido de tres metros de ancho!!!!!!!!!!! si no llega suceder la muerte, no sería ni calificado como alud.

un experto en nieve debe ser el que determine si realmente no se hicieron las actuaciones preventivas correctas.

newroz

#48 jajaja se agradece el consejo...en mi caso, intento minimizar ese riesgo al mínimo (estando atento al nivel de riesgo de aludes para la zona, mirando las condiciones meteorológicas anteriores y actuales, llevando arva-pala-sonda, viendo cómo está la nieve antes de tirarme por una pala...etc) y aún así, como bien dices, el riesgo nunca es 0, pero es lo que tiene el ski de fuera de pistas...estás en una zona "virgen".

Un alud, por pequeño que sea, sigue siendo una alud y en mi opinión, las pistas deberían estar protegidas de todo tipo de desprendimientos. Esas pistas, recordemos, no son la montaña como tal...son pistas cuya nieve ha sido tratada y pisada, los bordes están señalados...etc y es responsabilidad de la estación la seguridad en ellas.

l

#57 si, si estoy de acuerdo, pero a medias...

crees que existe el riesgo cero en algo?
conduciendo?
andando por la calle?
en el trabajo?
es posible, no minimizar, sino ELIMINAR todos los riesgos?

insisto, sólo un experto en nieve debe decir si ese riesgo que se ha materializado era suficientemente claro como para haber cometido una omisión en las funciones de prevención o se debe a la simple mala suerte, pero decir que todo lo que ocurre en una estación es responsabilidad de la estación es , para mi, echarle un poco de morro y no asumir que los accidentes y las casualidades en la vida ocurren.

un saludo

newroz

#59 efectivamente, ha sido una casualidad que justo donde ha caído la nieve había 3 niños sentados, trágica casualidad.
Pero es que luego, lees esto:

La avalancha fue fuera de las pistas y sólo fue la cola la que alcanzó a la menor y a otros dos pequeños que se encontraban en el lugar pero resultaron ilesos.

y piensas que si una avalancha fuera de las pistas puede alcanzar una pista (si fue así, debería ser un alud bastante grande), debería preverse y evitarse.

Luego lees comentarios de skiadores que dicen que hace poco pasó lo mismo (e incluso que es un sitio donde pasa de vez en cuando) en ese mismo punto pero no cazó a nadie.

Y terminas pensando en lo del accidente de la moto de hace poco, de los 3 que murieron por otro alud y el bochornoso espectáculo de la dirección de la estación eliminando pruebas y mintiendo...y piensas que lo de las casualidades y los accidentes ocurren, pero también pueden evitarse haciendo bien las cosas.

Pero que vamos...yo por mi parte no voy desde hace tiempo a esa estación, ni volveré.

l

#63

Yo tampoco voy. no me gustan las estaciones mucho y ésta, de las que menos. es la mas parecida a un parque de atracciones
los niños no estaba sentados: unos se cayó y fueron a ayudarle, por lo que tengo entendido.

sobre lo del final de un alud mayor, he puesto un enlace pero no he conseguido confirmar la info (comentario 55)

UN SALUDO

D

Lleve a su niña de 5 años a hacer esquí a alta montaña y culpe a todo el mundo de su decisión de mal padre.
Mañana puede llevar a sus otros hijos a hacer rally por Kenia.
Puto país de snobs.

ankra

#10 Entonces este caso puede ser por ese casi 0 y no 0, y eso lo decidirá un juez

D

Alta montaña, lo ideal para ir con niños.

edojos

A mi me parece que hay una grave irresponsabilidad por parte de Aramón. Si el accidente se ha producido dentro de una pista balizada, alguien ha fallado a la hora de evaluar los riesgos y de tomar medidas de seguridad. Igual tiene que ver con la precariedad en la que esta empresa, medio pública, mantiene a sus trabajadores.

zierz

Criatura los pelos de pollo se me han uesto cuando lo he oído
Coincido con lo que comentais algunos, que parece que la gente se olvida de donde está, es una montaña hay que ir sin miedo pero con respeto y saber que puede pasar, no estas en un centro comercial ni en un bar estás en el medio natural y la naturaleza no es 100% previsible, aún tomando todas las precauciones estas cosas pasan una desgracia, pero pasan Ahora que se investigue a ver si es verdad que la estación fue negligente pero afirmarlo asi sin mas me parece osado

newroz

#38 pues sinceramente, no lo parece.
A mí me parece positivo que los críos empiecen a conocer y respetar la montaña desde pequeños, al igual que el mar. Hay vida más allá del fútbol y baloncesto...
Si la estación hace bien su trabajo, no deberían ocurrir cosas de estas y por ello, yo elegiría bien a la estación a la que ir con mis críos.

l

#47

como información, porque la gente confunde a veces las nociones de exposición, riesgo, peligro y como muchas personas las gestionan y las controlan:

mas de la mitad de las personas que rescatan en montaña, incluso en verano SON SENDERISTAS.

esquiadores, escaladores, alpinistas, barranquistas, parapentistas, espeleólogos, etc. sufren muuuuuuuchos menos accidentes.

los llamados deportes de riesgo, no son tan de riesgo, por lo menos, no mas que meterse en el tráfico diario para llevar a tus hijos al cole, y, desde luego, no mas que darse un paseo por el monte(aunque parezca mentira).

un saludo

D

#50 Osea que andar es más peligroso que soltar a tu hijo en una montaña con una pendiente del 20% y con unos esquís bien pulidos.
Qué ciego he estado todo este tiempo.
Por otro lado, los senderistas del Decathlon, otros iluminados....

l

#51 no es mas peligroso, se producen mas accidentes.
el peligro depende de varios factores.
es peligroso hacer un paella?? depende, si la hago yo, puedo terminar quemando el bosque, a mi mismo e intoxicado a mis amigos.
otros, andan por las montañas como yo por la gran vía: silbando...

en este caso, si eran de decatlón o de otra cosa es indiferente, creo que es otro tema.

D

#54 Es más peligroso esquiar si eres experto adulto o si eres un niño de 5 años?

l

#56 ES MAS PELIGROS ESQUIAR SI NO SABES.

si has estado en alguna estación HAS DEBIDO VER A LOS FAMOSOS NIÑOS BALA que circulan en grupo a velocidad cercanan a la del sonido.
Niños que a los 5 años esquían mejor y sobre todo más rápido que lo que yo lo haré jamás en toda mi vida.
un saludo

mund4y4

#58 Una vez en Alto Campoo me adelantó uno que iba con sus padres y les eché la bronca porque la criatura iba con chupete. Eso sí que es un riesgo, porque una caída leve podría tener mayores consecuencias.
Eso sí, es una de mis cosas favoritas de ir a esquiar (bueno, no soy palillera), es precisamente ver a los peques esquiando, y eso que merman la moral de cualquiera, porque lo hacen mil veces mejor que el 75% de los adultos que veo.

l

#60
posiblemente si yo me caigo me rompo algo. El del chupete, si se cae, no se rompe nada, y en caso de rotura, en 2 semanas está soldado.

Son las cosas de los críos.

edojos

Hay muchos por aquí que confunden las cosas, no sé si por ignorancia o por mala fe. Considerar que una estación de esquí con pistas preparadas (con enormes movimientos de tierra, por cierto), pisadas y balizadas diariamente, con decenas de remontes mecánicos, vallas de seguridad, mucha gente trabajando a diario en el mantenimientos de las pistas (incluyendo la seguridad) con la "alta montaña" me parece por lo menos exagerado, por no decir ridículo. Las instalaciones de Aramón Formigal están preparadas para recibir a miles de esquiadores todas las semanas del invierno, y comparar la seguridad que debe haber en una pista, con los riesgos de la alta montaña está fuera de lugar.

edojos

#46 te doy la razón en que hablamos sin conocer exactamente lo que ha pasado, pero por la información que aparece en los periódicos el accidente se produjo en la zona de paso entre Sarrios y Anayet, por la que pasan cientos de personas. ¿No crees que algo se ha hecho mal, para que pase una cosa así en una zona tan transitada? Por las dimensiones del desprendimiento de nieve ¿que ha pasado, se ha caído uno de los muros de nieve que dejan las máquinas al acondicionar la zona? No sé, me parece muy extraño que en una zona así pase esto.

marihuanO

Por cada "A la montaña hay que ir siempre con respeto", ¡¡CHUPITO!!

Tanatos

En sí la noticia del mundo no es de tanto correcta: Hace bastantes horas estaba en muerte cerebral: http://www.abc.es/local-aragon/20130326/abci-nina-alud-formigal-muerte-201303261733.html y ahora se ha producido la muerte en sí http://www.antena3.com/noticias/sociedad/menor-sepultada-alud-formigal-encuentra-muerte-cerebral_2013032600161.html http://www.20minutos.es/noticia/1770156/0/fallece/nina-sepultada/alud-formigal/ [c&p] A primera tarde de esta jornada ha entrado en situación de muerte cerebral y a última hora los facultativos han confirmado su fallecimiento.

miliki28

Se les va a caer el pelo a los responsables de la Estación, y con toda la razón, al menos, eso espero.

D

Pobrecilla, ayer al conocer la noticia y saber que estaba gravísima dices "bueno, a ver si hay suerte y sale" pero no ha podido ser. Mi pésame a la familia.
#2 ¿Pero tú tienes idea de lo que ha pasado para decir eso?

miliki28

#5 Es un hecho que el alud se ha producido en una pista abierta al público, es un dato objetivo. Hay una responsabilidad que compete a la Estación, sin ninguna duda.

leader

#6 Está claro que hay una responsabilidad económica. Pero puede que no sea penal si no hay negligencia. A veces estas cosas pasan, y no se pueden predecir. Si éste es el caso el único que palma es el seguro.

PD. ...económicamente, claro. Los que más pierden son la familia de la niña, por supuesto. DEP.

ankra

#4 Se puede prever con un 100% de exactitud cuando sucede un alud?

miliki28

#9 No, pero si se puede dejar el riesgo a casi cero con una buena política de prevención.

galasmur

#18 Un terremoto no es un alud, para estos últimos se puede conocer el riesgo de que se produzcan y volar cornisas o llevar a cabo otra serie de acciones. A mi me parece inconcebible que muera una niña en una pista de una estación de esquí por un alud, probablemente esa pista nunca tuvo que estar abierta ese día y supongo que será un juez el encargado de decidir si se llevaron a cabo las medidas necesarias de seguridad o no.

j

#4 Negligencia seria que se hayan saltado algun protocolo de seguridad, o una mala gestion del mismo, y eso no lo sabemos.
Evitar este tipo de minialudes creo que es simplemente imposible e inviable.
El esqui es un deporte de riego.
Por ahora, lo unico claro, es que ha sido un desgraciado accidente que conlleva una responsablididad civil.
Acusar a la ligera de negligencia a los trabajadores de la estacion me parece un acto de tremenda irresponsablidad y digno de un tertuliano de salvame.

k

#2
#4 Es muy fácil hablar sin tener ni idea de lo que pasado, supongo que estabais allí, conociais las circunstancias, sabeis el comportamiento de los aludes en marzo, la inclinación de la ladera...
Lo que ha pasado es un caso de muy mala suerte, una desgracia. No hablamos de una avalnacha sino despu un peuqeño desprendimiento de nieve de 3 metros de anchura y 1,5 de altura. Un problema importante es que la pobre niña estaba sentada , si hubiera estado de pié probablemente no le hubiera pasado nada. La rescataron en 5 minutos, pero se ahogó por la nieve que había tragado. El responsable de alta montaña de la Guardia Civil dijo que es un caso rarísimo, en el que, en principio no cabe imputar responsabilidad.
Las desgracias ocurren, no se trata de buscar siempre a un responsable.
#35 Llevo esquiando desde los tres años y como yo muchos amigos, primos,... Jamás he estado cerca de un alud, aunque los he visto, y a nadie cercano, y créeme , conozco mucha gente en ese entorno le ha psado nada.

D

#46 Si nunca pasa nada, hasta que pasa, y entonces la culpa es de los demás. Pero vamos, son vuestros hijos, como si hacéis barranquismo con ellos para que aprendan a respetar el campo.
Gracias por el negativo, será devuelto en su momento.

l

#46 hola, estoy de acuerdo contigo con la información que tenemos, además no entiendo que expresándote correctamente y dando tu opinión, la gente te vota negativo!!!!!!!!!!!!

no había leído lo de la guardia civil, pero lo que sí he visto en tele5 es que es posible que hubiese más alud y esto fuese solo la cola, lo que podría dar lugar a cambios en las responsabilidades ya que podría dejar de ser algo "casual", pero no lo sé seguro.
pongo el enlace, pero la imagen no consigo verla.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Alud-Formigal-Aramon-accidente_2_1577655164.html


un saludo

k

#55 Gracias. No había visto lo de T5, en cualquier caso hay que esperar a conocer losn informes definitivos de la Guardia Civil. Pero todo apunta al hecho fortuito, la desgracia.
Los niños estaban allí parados y esperando porque otro niño del grupo se había caido un poco mas arriba y estaba siendo auxiliado por dos trabajadores de la estación, que fueron corriendo a auxiliar a los tres chicos, la desgracia quiso que no fuera posible lograrlo con la niña (la sacaron en 5 minutos) porque la pobre ya se había ahogado al tragar nieve.
Saludos

D

#2 Independientemente de los protocolos de seguridad.
Un padre que se lleva a su hija de 5 años a hacer el tonto por la nieve en alta montaña, puede ser calificado de gilipollas integral. Que la apunte a una escuela de fútbol coño.
Lo próximo será llevarse a los niños a bucear en un pantano de cocodrilos.

miliki28

#35 ¿En pocas estaciones de esquí has estado, verdad?

D

#37 Las suficientes para saber lo suficiente.

l

#35
esquiar es ... "hacer el tonto en la nieve"???
y patear un balón .. qué es exactamente?? física cuántica??
lo que hay que oir....

no se que tendrá esta noticia que está sacando lo peor de muchos, jajajajajajaaaaaaaaaa

nosolovih

Que palo leer esta noticia, yo pensaba que al estar los otros ilesos no seria tan grave y saldría bien...

Hybris

Me parece mucho riesgo llevara a crios de 5 años a una montaña de 2000 metros. No se, yo no lo haria.

Ese alud hubiera sido mortal para un adulto? Pregunto, porque no lo se.

l

#23 tu, claro, no has estado en una montaña en tu vida, verdad??

si no, no dirías esas cosas. En una estación de esquí tampoco, verdad?

HAY PUERTOS DE CARRETERA QUE PASAN A ESA ALTURA. ¿es peligroso pasar por un puerto de montaña con tus hijos en el coche?

Ese alud podría haber matado a cualquiera, a varios, a todos o a nadie.

yo creo que solo un experto en aludes, guardia civil de montaña, o personas de similares conocimientos pueden determinar si es algo "casual" o dentro de la parte incontrolable, o, sin embargo era obligación de la estación haber eliminado ese riesgo concreto en esa zona.

un saludo

Hybris

#23 Relajate, majo. Pregunto porque no lo se.

Me parece una irresponsabilidad llevar crios de 5 años a la alta montaña. Que no es solo por un alud, a mi me parece peligrosisimo que anden sin un adulto cerca, y desde luego, no se si un alud de esas dimensiones te puede matar o no, o si es frecuente por que en Marzo las nieves se derriten. Lo ignoro.

Que se encargue un juez.

Pero personalmente, no llevaria a mis hijos, si los tuviere a mi cargo, a una pista de esqui. En verano, con buen tiempo, les llevaria a la montaña, claro, pero creo que el riesgo en una pista, por muy segura que me la quieran vender, existe. Y no, el riesgo CERO, es IMPOSIBLE de garantizar cuando hablamos de naturaleza y lugares si no extremos, por lo menos, no habituales.

Un saludo

Shikamaru18

Creo que esta noticia es incorrecta.

Acabo de escuchar en tres emisoras distintas que lo que sí hay es muerte cerebral pero fallecimiento aún no.

r

Es una pena, pobre familia...

Habra que investigar la posible responsabilidad de la estacion. Lo que no es investigable es la irresponsabilidad de los padres. La montaña y la nieve son lo que son, y no podemos tomarnosla a la ligera. La montaña es impredecible, y mas un pequeño alud como el que ha ocurrido.

#20 muerte cerebral solo es la antesala de la muerte. Estas muerto, simplemente tu corazon sigue latiendo durante unas horas. Muerte cerebral no es un coma, es muerte.

rafaelbolso

D.E.P.

ipanies

D.E.P.

D

D. E. P.

Nova6K0

Lo siento por la chiquitina D.E.P pequeña.

Salu2

p

Lo que es de gilipollas integral, y veo que hay muchos repartidos por España, es pensar que la alta montaña es un parque temático o un centro comercial a la medida de urbanitas quieroynopuedo.
Ahora ha venido la dura realidad. A un crío de esa edad no se le debería llevar a la nieve, y probablemente a muchos adultos tampoco.
Esto es idéntico a todos los años, donde gente de secano se ahoga en playas o se congela en montañas por desconocimiento y pensar que todo es jauja.

jfabaf

Pobre niña, qué impotencia dan estas cosas

Me recuerda el capitulo inicial de la soledad de los números primos.
Pobreta, con toda la vida por delante.

M

Qué pena...

spectraXXI

D.E.P Mi más sincero pésame a los familiares y allegados.

Descansa en paz pequeña.

d

Lo que es una irresponsabilidad tremenda es que esos críos no estuvieran ese dia y a esa hora en el colegio...caprichitos de gente bien

edojos

#67 te olvidas que en algunas comunidades esta semana son las vacaciones de Semana Santa.