Hace 11 años | Por --356346-- a lasexta.com
Publicado hace 11 años por --356346-- a lasexta.com

‘El Intermedio’ quiere saber si indemnizaciones tan abultadas como la de Jesús Sepúlveda son habituales entre las personas despedidas en España. Para comprobarlo, se ha acercado a unas oficinas del INEM para obtener unos resultados “poco sorprendentes”, comenta Sandra Sabatés.

Comentarios

D

#4 Es decir, de nuevo se perjudica a la empresa pequeña, que no puede jugar con los números con tanta facilidad y ya tiene bastante con sobrevivir.

D

#2 #18 Pues en mi pais, España, lo que es es que, te pagan 45dias por año trabajado hasta marzo de 2012 y de marzo de 2012 en adelante, 23 dias, no se hace 23 dias desde que empezaste a currar.

Y aun asi tampoco, ya que tecnicamente era para los contratos posteriores a la entrada en vigor desde marzo de 2012, los anteriores siguen a 45.

Otra cosa, es que tu jefe, quiera jugartela y tengas que ir a juicio, pero vamos, en mi caso, mi jefe tendria que ir en dodotis para adulto, por que, soy uno de los contables de la empresa y si me pongo la bandana de kamikaze cierra la empresa.

Lo que esta claro es que hemos pasado de "los sindicatos estan para ayudar al trabajador" a "los sindicatos estan para ayudar al poder para mantenerse sus dineros".

CCOO y UGT a nivel corruptos estan al nivel de PP y PSOE.

sorrillo

#19 Otra cosa, es que tu jefe, quiera jugartela y tengas que ir a juicio

Si vas a juicio y lo declaran improcedente entonces tienen que readmitirte o pagarte las indemnizaciones que indicas.

En caso contrario son 20 días.

Es lo que he indicado en mi comentario al que respondes.

D

#27 Mi jefe es un hijo puta, pero no es tonto y tiene mucho que perder.

sorrillo

#29 Mi jefe no es tu jefe. Mi comentario inicial no hablaba de tu jefe sino de un caso genérico, un ERE.

D

#32 Si, pero en caso de ERE, puedes demostrar que es un ere fraudulento si tu jefe tiene una multa previa por exceso de horas (cobradas en B).

sorrillo

#33 Si, pero en caso de ERE, puedes demostrar que es un ere fraudulento si [...]

Ya lo he aclarado antes. Si puedes demostrar que es improcedente te corresponde la readmisión o la indemnización.

En caso contrario son 20 días.

Tu pretendes hacernos creer que no existe ningún ERE posible que pueda ser admitido por un juez y quieres hacernos creer que por lo tanto todas las indemnizaciones son de 45 días.

Eso es falso.

alecto

#23 Sí si pagas tasas, abogado, procurador y tienes algo de suerte con el juez. Pero a muchos les cuela.

#19 En tu país la legislación vigente dice lo que mi comentario. Los 45/33 son sólo para improcedentes, y no los paga ya ni Dios, porque hay unas facilidades inmensas para el ERE económico. Los 23 días que hablas no existen en ninguna parte de la ley, de hecho. Y cualquier otra cifra se paga únicamente si la empresa lo ofrece y hay acuerdo.
A ti te pueden dar misa, lo que aplica al común de los mortales es eso.

javiy

#19 El rollo es que ahora la carga de la prueba la tiene el trabajador. Te echamso con 20 días...y si demandas y nos le declaran improcedente ya si eso te damos 45 días por año 33 días por año (desde febrero de 2012)

#40 en lo Social no hace falta procurador (en primera instancia)

mefistófeles

Jo...con lo fácil que es comprobar las cosas en internet hoy día...

http://www.asociacion-eurojuris.es/publicaciones/el-despido-improcedente-en-la-nueva-reforma-laboral/

La gran clavada que ha hecho la reforma, más allá de reducir la indemnización porel despido, es haber suprimido los llamados salarios de tramitación, que eran los salarios que la empresa debía pagar al trabajador desde el momento del despido hasta la fecha de publicación de la sentencia. (siempre y cuando fuera favorable para el trabajador, claro).

Y otro comentario: tras muchos años asistiendo a juicios laborales, puedo asegurar que era más fácil ganar el juicio siendo trabajador que siendo empresario.

#28 ¿?¿¿?¿?!!!!!!! la interposicion de recurso para los trabajadores era gratis, no tenían que consignar. Distinto son los gastos de procurador, pero eso se paga después de la sentencia del TSJ. ¿Qué coño es lo que te contó tu abogado?

#40 Para un juicio laboral no necesitas procurador, es más, ni siquiera necesitas ir con abogado o graduado social, puede representarte cualquiera:

Texto Refundido de la Ley de Procedimiento laboral. (Aprobado por RDLeg 2/19995, de 7 de abril).



TITULO II. De las partes procesales

CAPITULO I. De la capacidad y legitimación procesal

Artículo 16.

1. Podrán comparecer en juicio en defensa de sus derechos e intereses legítimos quienes se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

2. Tendrán capacidad procesal respecto de los derechos e intereses legítimos derivados de sus contratos de trabajo y de la relación de Seguridad Social, los trabajadores mayores de dieciséis años y menores de dieciocho, cuando legalmente no precisen para la celebración del contrato de trabajo autorización de sus padres, tutores o de la persona o institución que los tenga a su cargo, o hubieran obtenido autorización conforme a la legislación laboral para contratar de sus padres, tutores o de la persona o institución que los tenga a su cargo. (...)

CAPITULO II. De la representación y defensa procesales

Artículo 18.

1. Las partes podrán comparecer por sí mismas o conferir su representación a procurador, graduado social colegiado o a cualquier persona que se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. La representación podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante Secretario judicial
o por escritura pública.

alecto

#43 lo del procurador no lo sabía, lo del abogado... poder podrás ir, pero ir pa'nada es tontería, ¿no? Y más ahora que eres tú el que debe demostrar la improcedencia...

D

#43 Eran sus honorarios los que no podía costear. En cuanto a que los juicios la mayoría los ganan los trabajadores es cierto... dependiendo del tema. Como el juez o jueza tenga que dilucidar cualquier aspecto técnico para decidir si el trabajador hacía bien o no su trabajo o si quiera de la forma correcta, en los juicios a los que he ido la mayoría los ha ganado la empresa. Incluso en uno el juez se quejó de que él no podía decidir en temas técnicos pero a pesar de eso decidió a favor de la empresa.

bolony

#18 Pero un "disciplinario por cualquier carallada" se puede rebatir muy fácil en vía judicial...

Miguel_Martinez_1

Visto el vídeo pienso que el titular correcto debería ser: "Ahora se despide pagando indemnizaciones muy bajas", ya que el despido libre ya existía en España, sólo que caro.

D

#9 : El despido libre lleva treinta años existiendo en España, desde que se crearon los contratos precarios. El fallo en aquel momento fue consolidar un sistema de dualidad, en lugar de ir hacia un tipo de contrato único que fuera razonablemente beneficioso para todos los trabajadores y permitiera crecer a las empresas.

capitan__nemo

¿Esa indemnización como se calcula?
Supongo que si es despido improcedente, seran 45 dias por año trabajado.¿es asi?
¿que sueldo mensual cobraba Sepulveda y cuantos años llevaba trabajando en el PP?

Podian hacer un ERE en el PP y haberle despedido a el, a Barcenas y a muchos que pulularan por ahi con 20 dias por año trabajado (o no se como está ahora la ley), aduciendo que van a tener perdidas (perdidas de votos van a a tener fijo), pero como una parte importante del dinero del pp viene de los presupuestos generales del estado.
Aprobaron entre el psoe y el pp estas leyes de los eres cada uno, mejorandolas para dar mas facilidades a las empresas con "posibles" perdidas para despedir por ere, y ¿ahora no lo aplican en el PP?

Hay que convocar elecciones, que el pp pierda bastantes votos, con lo cual se le reducirá la asignación desde los presupuestos, que pierda donaciones por la mala fama que estan teniendo, entonces si tendran riesgo de "no ser rentables para los accionistas" y podrán aplicar un ERE, y despedir con 20 dias por año trabajado.

Miguel_Martinez_1

#8 Lo que es indignante es el salario de estos "tipos", no la indemnización; el tema de las indemnizaciones aberrantes se soluciona con un impuesto, por encima de x € 50/75% de retención, por ejemplo.

D

A mi y a dos compañeros nos despidieron de forma procedente (sin ninguna indemnización) con una acusación infundada que no pudieron probar. Lo denunciamos y como el juez se creyó lo que dijo la empresa sin tener en cuenta ni pruebas ni su falta ni testimonios... lo ganó la empresa. Ahora con 47 años llevo año y medio en el que he tenido sólo una entrevista. Os aseguro que despedir en algunos sitios depende sólo de la falta de vergüenza que tenga la empresa y le puede salir completamente gratis.

bolony

#14 Bueno, pues esas sentencias, si tan claro lo tienes, la recurres.

Si tu crees que tienes razón, y estás tan seguro, lo más sensato es recurrir esa sentencia. Y obviamente, llevar a un abogado mejor que el que tuviste en ese momento.

D

#25 Me quedé debiendo al abogado por el juicio y no tenía dinero para recurrir...

g

Joder, joder, qué pena, qué dramas, qué pena me da el último entrevistado, cuanta gente sufriendo en este maldito país.

mazonuco

Pues yo creo, que indennizaciones como la de Sepúlveda, se llama comprar el Silencio, es imposible, moral o eticamente hablando, no soy abogado por lo que no sé si judicialmente, que una persona que le han pillado robando en su trabajo tenga derecho a indenización por despido.

c

El problema es que el despido de Sepúlveda lo pagamos nosotros y no queremos pagarle su silencio sino que queremos que hable.

Razorworks

Esto es lo que los españoles queriamos. A disfrutarlo toca.

LiberaLaCultura

El PP ha vendido a los obreros con los ERES, como bien han dicho aqui los requisitos son de cachondeo, hacerse un estudio que prevea que se va a tener perdidas, esto es como decir inventarse que el año que viene vais a tener perdidos echáis a la gente con 20 días y luego como al año siguiente van a tener beneficios (los hubiesen tenido de todas formas) decís que es por haber echo el ERE, es un truco bastante sencillo, ahora entiendo yo las risas de los ministros mientras decían las medidas.

D

eemm... si bueno, no? Igual es que soy rarito pero en las ultimas elecciones se voto aun partido cristofascista, asi que... Que coño esperabais?

Spartan67

Si el despido es improcedente deberían pagarte cerca de los 45 días.

LiberaLaCultura

#34 ¿pero existen los despidos improcedentes?, yo pensaba que era como los billetes de 500 que solo los ven los del PPSOE (Sepulveda, Barcenas, etc)

Smoje

#17 En mi caso que ha sido despido improcedente me han pasado 45 + 33, es decir, me han dado el 100% de lo que me correspondía sin pedirlo ni regatear siquiera

#35 Doy fe de ello, y no soy el único... otros compañeros que salieron antes o después que yo ha sido lo mismo, lo hacen así para quitarse de posibles problemas judiciales

D

Nunca he estado muy de acuerdo con todo el sistema de indemnizaciones por despido, y antes de que venga alguien a contarme historias, eso no significa que sea de los "malos" (porque hay mucha gente que es así de simple). No me apetece entrar a dar razones porque sé que muy pocas personas están dispuestas a escucharlas, pero este sistema tiene varios contras. Además, por regla general nadie está dispuesto a renunciar a privilegios (no uso esta palabra con ninguna connotación) y es incapaz de valorar hasta que punto es justa o no. A lo mejor 45 días con un tope de tres años es demasiado.

Simplemente me pregunto si sería viable obligar a cada patrón a pagar a sus empleados un seguro por despido en vez de usar indemnizaciones y que si la compañía lo despide, quiebra, lo que sea, se ocupe el seguro.

Waskachu

#37 patrón?

jesus_elias

no me estraña que a los españoles les guste esta mierda de programas .

Miles_Teg

No le hace falta hacer un ERE, puede despedir con despido objetivo alegando previsión de disminución de ingresos, lo cual, con las ultimas encuestas en la mano, es cierto al reducirse su número de votantes.

arn01d

Y en diferido también...

m

mi indemnización sería ridícula al lado de sepúlveta este, pero señores, no le quitemos méritos. no tampoco he tenido que chupar todas las pollas que ha chupado este individuo...

D

Absurdo y sensacionalista. Obviamente primero se van a la calle los que tienen indemnizaciones pequeñas (es decir, los que llevan poco tiempo en la empresa). Pero eso no cambia para nada el hecho de que sigue habiendo gente a la que no se le puede echar por que la indemnización es muy elevada. Y a esos la reforma no los toca. Para hacer las cosas bien habría que ir por las empresas preguntando qué indemnización corresponde a cada trabajador. Ahí es cuando nos daríamos cuenta de que los jóvenes prácticamente hemos desparecido y sólo quedan los viejos a los que sale caro despedir, gente con contrato temporal que a los 2 meses habrá sido reemplazada y algún que otro autónomo.

Esas indemnizaciones que salen en el vídeo se daban antes y después de la reforma, y corresponden a un mercado laboral dual, donde unos tienen trabajo fijo y estable, y otros van dando tumbos de un lado a otro sin lograr hacerse un hueco.

D

#2 Hasta donde yo llego no tiene efectos retroactivos. En cualquier caso, 20 días con tope de un año, pese a ser más razonable que 45 con tope de 3 años y medio de sueldo, sigue siendo mucha más pasta de la que se cobra en otros países desarrollados.

delcarglo

#2 En un principio, la indemnización es de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, donde se te pasa a aplicar esos 20 días por año trabajado.

bolony

#7 Yo no me he parado a ver la indemnización de Sepúlveda, pero me imagino que es los conceptos son los mismos que le dan a cualquier trabajador, no?

Creo que a la hora de hablar de un despido, exigimos lo mismo para todos los trabajadores, ya sean políticos o churreros, ya que es lo que se merecen y está regulado por Ley.

¿Aquí se está discutiendo que le paguen una indemnización elevada (que es lo que le corresponde) o que le paguen una indemnización a un político imputado? Porqué si es lo primero, en mi opinión no debe haber debate. En el video, los que mencionan su antiguedad no superan los 2 años... por lo que es normal que ninguno tenga una indemnización tan elevada...

Saludos!

D

#11 Yo pienso que sirve para que no se destruya de forma tan brutal y desigual. Crear, evidentemente no lo va a crear. El sistema de indemnizaciones que teníamos era injusto para los jóvenes, problemático para las empresas, y el complemento perfecto al crédito barato para formar una enorme burbuja inmobiliaria.

D

#1 Tu enferma mas de 7 dias creo que era (7 o 9) en 3 meses. Te pueden despedir de forma procedente si les da la gana por absentismo, aunque sea una baja justificada.