Hace 11 años | Por neyla a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 11 años por neyla a tecnologia.elpais.com

Facebook y el grupo de defensa de derechos civiles Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) se adhirieron al recurso contra la decisión de un juez de Estados Unidos que en mayo dictaminó que presionar el icono de Me gusta de la red social para demostrar inclinación hacia algo o alguien no puede considerarse libertad de expresión y, por tanto, no está protegido por la Primera Enmienda. El juez dictaminó que “presionar una tecla no constituye exactamente una declaración expresiva suficiente".

Comentarios

Fotoperfecta

#6
#8 Yo no sé qué entendéis como libertad de expresión. Que Facebook tenga normas no implica que sean justas y que protejan la libertad de expresión. Borrar fotos de alguien fumando o dando el pecho a un bebé (pasó en Facebook) no es proteger la libertad de expresión, más que nada porque las normas que invocaban en Facebook son arcaicas por estar impregnadas de prejuicios religiosos.
¿No estamos deacuerdo en que Internet se está conviertiendo en una selva?
Libertad de expresión no es que una horda de votantes negativice la victoria de España en la Eurocopa aduciendo que es irrelevante y que no salga a portada.
Una noticia que al día siguiente está en las portadas de medio mundo, aquí se censuró.
O la noticia de la clasificación de España en baloncesto de las Olimpiadas (cuando eliminó a Francia), que la noticia de la agresión de Batum a Navarro tenía más votos que la noticia del encuentro en sí mismo.
Y ya no hablemos de noticias políticas.
Como tengas la mala suerte que en ese momento haya más fanboys del partido político al que se critica la noticia acaba hundida a negativos. Aunque la noticia sea importantísima.
Eso no es libertad de expresión. Eso es censura.

danic

#11 Es que facebook NO es internet

Miralo desde este punto de vista, mañana tu decides crear tu propia web, www.fotoperfectaweb.com , la creas con ilusión y de forma que la gente puede participar

Al cabo de un tiempo decides poner unas normas de funcionamiento, ¿por que? porque quieres, es tu web, decides por ejemplo que no pueda nadie hacer spam, una norma bastante lógica, actuas con esa norma y borras lo que se sale de ahí ¿censura? , no, es una cuestión sencilla, es tu web, tu decides que sale ahi ¿has tenido alguna vez un blog con comentarios abiertos? ¿has decidido eliminar un comentario por algo (por ejemplo un comentario insultando o amenazando)?

Facebook es lo mismo, pone las normas que quiere porque facebook NO es internet, es una aplicación web creada por un señor (o empresa) que decide que normas poner, ¿son buenas o malas normas? es indiferente, son las normas que quieren porque ellos pagan esa web (y te aseguro que facebook tiene unos costes enormes de mantenimiento) y ellos la programan, y ellos deciden que se puede y que no se puede hacer en SU web

No es censura, es simplemente que es su espacio, igual que tu en tu casa tienes tus normas y si yo voy y decido por ejemplo no se poner los pies llenos de barro encima de tu mesa y ponerme a fumar puros igual me echas de tu casa o me dices que deje de hacer eso (o no, igual me permites hacerlo y otras cosas que haga te molestan, depende de ti porque es tu casa)

Libertad en internet = tu puedes crear lo que quieras, crear una web como facebook requiere un poco de esfuerzo de programación, y un servidor, ambas cosas baratas para poca afluencia de gente (facebook es caro por los visitantes que tiene y la potencia que requiere, pero para empezar, cualquier pc te soportará una web con 10000 visitas al dia) ¿que tu nueva web tiene pocos visitantes? claro, es que esos visitantes son LIBRES de entrar o no en tu web

Fotoperfecta

#12 Efectivamente. Has dado en el clavo.
Yo tengo una de las dos webs que administro con moderación en los comentarios.
Pero no censuro estupideces, censuro comentarios de spam (los únicos). Mi página de artículos fotográficos no está para que la gente haga publicidad de su producto para alargar el pene
Pero esas normas benefician al usuario que entra en mi blog, no lo perjudica.
Esas normas, que son universales, van en beneficio de todos. Las normas que he puesto en "mi casa" son para beneficiar a todos, no a mi en particular.
Lo que sería censura es que borrara comentarios de gente que es favorable a Nikon (nikonistas) porque yo soy seguidor de Canon (canonista). Y eso no lo verás jamás en mi blog.

Pero Facebook si que censura. Que tenga normas no significa que sean justas.
Poner la fotografía de una mujer dando el pecho a su hijo no tiene ninguna justificación para ser censurada.
También hace años hubo una polémica en los blogs de Microsoft por el tema de la censura.
Habían múltiples blogs de temática nazi, pro anorexia y hasta pedófilos.
Hubo un bloguero que denunciaba sistemáticamente estos blogs (sobre todo los pedófilos). Si no recuerdo mal era Marcelino Madrigal


Y el que acabó con su web censurada fue él.
¿Eso es libertad de expresión o censura?

danic

#13 Aja pero es que tu aplicas unas normas "considerando que son buenas para todos", pero es una opinión tuya (por ejemplo, el spamer opinará lo contrario), facebook aplica unas normas que ellos consideran que van en beneficio de todos (otra cosa es que tu y yo opinemos lo contrario, no estoy defendiendo las normas de facebook ni mucho menos que me parecen absurdas, pero defiendo su derecho a poner las normas que quieran)

Entiendelo, es la diferencia, tu puedes poner una norma en tu blog que sea no publicar por ejemplo fotos con fondo amarillo ¿por que? porque quieres, porque es tu web, y tienes libertad para poner esa norma si quieres

Yo como visitante puedo decidir si esa norma me parece bien y seguir en tu web, o me parece mal y no usar tu web (o no usar fb), eso es libertad

Cada uno en sus webs pone las normas que quiere, pueden parecernos justas o no, pero eso es una opinión personal, y como es "su" sitio web, aplicarán las normas que quieran, ejemplo típico: meneame, llega alguien, pone 5 noticias de su web, y la gente le decimos que eso es spam, ¿a cuantos has visto rebotados diciendo que esa norma es absurda? a montones yo, y mira, puede que la norma sea absurda (no en mi opinión, pero no deja de ser eso, una opinión) pero es una norma que se aplica en meneame , y aplicarla no es "censura" es solo que los creadores de meneame consideran que esa norma es "justa" o "apropiada", y eso es suficiente para que la pongan porque ahí radica su libertad

Dicho de otra forma, tu en tu web has puesto unas normas, basandote en lo que crees que es bueno para tu comunidad, esa es tu libertad, al que no le gusten tus normas, tiene derecho a no entrar en tu web, esa es su libertad, pero lo que es absurdo es que yo te dijera "oye me has censurado mi mensaje anunciando viagra", mi libertad no es publicar lo que yo quiera en tu web, mi libertad es crearme si quiero mi web y ahi publicar lo que me de la gana

D

#11 Dale con la noticia de la Eurocopa. Censura sería sigallirgallir o algún admin hubiese impedido o retirado la noticia de portada o el gobierno la hubiese impedido.

Menéame es más que la puta portada.

Fotoperfecta

#16 Yo no he hablado de censura en Menéame por parte de administradores, sino por parte de algunos meneantes que se empeñan en tumbar según qué tipo de noticia.
Si tuviera la sensación que aquí se censurarán noticias por parte de "altas instancias" ya me habría ido

D

#17 No me has entendido entonces. Si los meneantes no quieren que algo suba a portada no es censura. Menéame es un juego que se trata de llevar a portada las noticias que uno quiera. Si una noticia no llega a portada (como el 99% de las noticias que se envían) no es censura, sigue siendo visible.

Fotoperfecta

#18 Ah vale, ahora te entendí.
Bueno, es posible que la palabra censura sea demasiado "taxativa" pero no se me ocurre otra cuando hay noticias de interés general y que no acaban en portada por los votos coordinados de algunos.
Evidentemente que no esté una notici en portada no significa que no haya pasado, pero dada la importancia que tiene Menéame, que algunas no lleguen resulta cuando menos extraño.

ontheweb

#18 #19 Lo mas impresionante de todo es que la noticia se tumba en un promedio de 2-3 minutos, la noticias se publican y al refrescarse ya pueden tener 2 o 3 votos negativos, pero no por un amplia comunidad de meneantes, sino por una minuscula cupula que los casca inmediatamente y simultaneamente, yo pudiera creer que la comunidad elimina la noticia al cabo de 10 minutos, pero no es asi, ocurre en 2-3 minutos en promedio sin que la gente pueda enterarse de la noticia y en consecuencia votar, porque hay una cupula de "sabios" que deciden por los demas, dejar que las noticias se cierren por 5 votos porque meneame no quiere ampliar su plantilla de admin/moderadores y decir que es la comunidad que se autoregula cuando todos saben que son siempre el mismo grupo de "sabios" los que regulan el cierre/negativizacion de las noticias es casi como burlarse de los meneantes.

Y no hablemos de como se cierran las noticias por ideologia politicas porque esto ya es fascismo del mas puro y duro, y aca esta repleto de ejemplos de como las noticias son cerradas y negativizadas por posiciones politicas.

Un sistema que premia usuarios como @jorsovernet que no envian noticias pero que tienen karma 20 ganado dicho por el mismo usuario, a punta de votos negativos; en un sitio donde con 5 votos cierra una noticias es definitivamente un error en su concepto y aplicacion, pero como ya lo han dicho otros usuarios años antes, meneame no acepta criticas. La respuesta siempre sera la misma, es mi web y me la follo como quiera, anda tu a montarte un servidor y callate.

D

#21 Sé de lo que estás hablando pero yo llevo cinco años aquí y lo que he visto es que hay una masa de gente que es positivo fácil y otro grupo que generalmente vota sensacionalista (generalmente con razón) o irrelevante, sobre todo en noticias políticas y les llaman censores por ello.

Para el resto de tu retórica, vuelve al comentario 18

D

#24 Ahora me acordé que en los perfiles hay una opción que se llama "visualizar todos los comentarios". Actívala. Pero en cualquier caso, el comentario no está censurado si se puede ver, tengas que dar un clic o no.

D

Y cuando Facebook bloquea y cierra páginas, ¿cómo quiere que se considere eso?

Libertad de expresión, si, para lo que nosotros consideramos libertad de expresión. Si es para apoyar a Palestina, para hacerse seguidor de la tv iraní en español, etc, eso no es libertad de expresión, eso es antisistema y terrorismo.

neyla

#3 La libertad de expresión no te da derecho a venir a mi casa y "expresar" tus ideas con pintadas en mi portal.

Con las páginas de Facebook lo mismo, hay una serie de normas que debes cumplir para publicar ahí.

Nadie te impide expresar tus ideas por otros medios. ¿Por qué no montas una web o un blog para "apoyar a Palestina"? Nadie te podrá poner pegas.

danic

#3 Cuando cierra y bloquea es normalmente por incumplimiento de las normas
La libertad de expresión en internet no es un "escribo lo que quiero donde quiero", es un error pensar eso, la libertad en internet es que tu puedes crearte la página que quieras y ahí decir lo que quieras, el coste de comprar un dominio es mínimo (y ni siquiera es necesario, pueden usarse dominios dinámicos) y un alojamiento sencillito también es barato, y ahí si, ahi puedes decir practicamente lo que quieras (dentro de la ley claro, no puedes abrir una web de pedofilia por ejemplo) y en esa web que puedes crearte puedes escribir tranquilamente y hasta decidir quien escribe y quien no (que para eso la pagas tu) sin que el decidir eso sea "censura" (y esto ha sido darle la vuelta a tu afirmación, facebook bloquea lo que considera porque facebook es dueña de su servicio, tu bloqueas lo que quieras en tu web porque tu eres dueño de tu servicio, es el mismo caso )

#5 La misma respuesta te vale, meneame es libre, pero no porque puedas escribir lo que quieras , es libre porque el código es abierto, bajalo, contrata un servidor o pon un viejo pIII como server en tu casa, instala meneame, y tienes tu propio clon de meneame donde puedes ponerte karma 100000 a ti mismo si quieres

D

#5 Una alerta para, en caso necesario, secuestrarte y hacerte desaparecer a ti también

ontheweb

#7 La persona fisica no desapare, desaparece la "libertad de expresion" que ha sido regulada por las "sabias masas" que ha lo largo de la historia han demostrado su sabiduria con por ejemplo su lider Hitler o Quemando a las brujas en la epoca de la inquisicion, siempre arreados mentalmente por el poder dominante. Esto de la autoregulacion o autocensura de masas esta condenado al fracaso de la libertad de expresion por ser las masas sumamente maleables en su razonamiento por el poder dominante como siempre ha ocurrido.

danic

#9 Claro claro, todos los que opinan como tu son buenos, los que no son masas arreadas por poderes dominantes que te votan negativo en los comentarios lol

Si no te gusta la autoregulación entonces meneame no es tu sitio, meneame se basa en eso, pero ¿eso implica que sea malo? no, es una opción, en meneame hay autoregulación por votos de los participantes, en otros sitios no existe esa mecánica, ¿la libertad implica que tenemos que cambiar meneame o la libertad lógica es que puedes elegir si participar o no en meneame?

Como te digo, puedes hacer un meneame propio, con tus normas, de forma sencilla, en la que haya o no karma según quieras, en la que haya o no descartes de comentarios, eso es libertad de expresión, poder crear lo que quieras, lo de querer imponer tus condiciones a una página de otro ya no es libertad, es otra cosa

D

#5 No se oculta, se blanquea, que es distinto.

ontheweb

#15 » ver texto -- Es solo producto de mi imaginacion

D

#20 Hasta me hiciste dudar pero no, los comentarios nunca son ocultados (a menos, claro que tú mismo hayas bloqueado al usuario en cuestión)

“La verdad es que este país está gobernado por una colección de tontos”

Hace 11 años | Por ysetcc a cultura.elpais.com

ontheweb

#22 Tio tu me estas hablando en serio o me llamaras "conspiranoico", no se que configuracion tengas en tu java o que user seas, pero el » ver texto a mi me sale siempre que un comentario tiene votos negativos .

http://www.meneame.net/values.php

Karma a partir del cual se ocultan los comentarios: -100

Karma a partir del cual se ocultan las notas: -50

w

Al que le guste Facebook , que compre acciones.

ontheweb

Desde hace tiempo internet dejo de ser libre y tener libertad de expresion.

ontheweb

#4 Y el botoncito rojo que esta abajo de mi comentario que puede ocultar mi mensaje, QUE ES??? Los negativos que van a cerrar esta noticia en 3..2..1.. que es??? La autoregulacion de masas que existia tambien en la alemania nazi, que apoyaba la quema de libros con cientos de personas echandolos al fuego !!