34 meneos
105 clics

La extrema derecha crece y recuerda la era franquista

Los partidos europeos de extrema derecha están creciendo en la crisis financiera. En Grecia es la Golden Dawn, en Finlandia, son los Verdaderos Finlandeses y en Hungría es Jobbik. España 2000 es la respuesta de España al Frente Nacional y está viendo crecer su número de miembros en cerca de 40 nuevos miembros a la semana. Paul Mason, de BBC viaja a valencia para hacerse eco de este fenómeno.
etiquetas: bbc, españa, extrema, derecha
usuarios: 31   anónimos: 3   negativos: 3  
9comentarios mnm karma: 78
  1. #1   No entiendoe se porque se menea esto www.meneame.net/story/tras-queja-trillo-bbc-muestra-valencia-como-ejem y no se menea el documental original.
    votos: 1    karma: 22
     *   weezer weezer
  2. #2   En España la extrema derecha no va a crecer en bastante tiempo. Es extraño (como también lo es que no crezca la izquierda revolucionaria), pero sólo hay que echar un vistazo a sus líderes, que es el factor clave en las organizaciones fascistas/nazis/etc.:

    - José Luis Roberto (presidente de España2000) es el ex-portavoz de la ANELA (Asociación Nacional de Locales de Alterne, traducido al lenguaje de la calle: patronal de casas de putas) y está casado con una inmigrante de Europa del Este.

    - Ynestrillas (dirigió varias organizaciones en los 90 y sigue más o menos como cara visible): Ha estado en la cárcel por disparar a un camello que no le fiaba cocaína.

    - Canduela (presidente Democracia Nacional): Estuvo en prisión por ser miembro de un grupo de sekinheads, no tiene la ESO y sus detractores le acusan de llevarse el dinero del partido. También era cantante en el grupo División250 (con temas como "negro vuelve a la selva")

    - Alberto Ayala (líder del sector neonazi): También ha pasado por la cárcel, en este caso por intentar quemar un bar frente al Bernabéu con bengalas. Probablemente por motivos etílicos o ajustes de cuentas.

    - Anglada (líder de Plataforma per Catalunya): Sólo hay que verle hablar para darse cuenta de que es un tarado. Además mezcla discursos nacionalistas catalanes con nacionalistas españoles (en Salvados salía con un tipo que se metía con los xarnegos...)

    Luego tenemos a los falangistas que a parte de estar ultradivididos no creo que convenzan a mucha gente y a los ultracatólicos de Alternativa Española, que tampoco se van a comer mucho tratando de que la gente vuelva a ir a misa. Por último están los del MSR (neonazis que juegan a la confusión con el discurso de izquierda) que parece ser que son lo que más quieren imitar a Amanecer Dorado... Pero la mayoría son o han sido skinheads nazis (es decir, peligrosos pero tarados) y tampoco creo que tengan mucho éxito entre la población general.

    Ya digo que es raro que con la situación que tenemos no crezca la extrema derecha, quizás aparece algún grupo nuevo antes o después, pero ahora mismo los que existen son más un problema en la calle (si dan alguna paliza o acosan a grupos de izquierda) que un movimiento político real.
    votos: 5    karma: 56
  3. #3   #2 La extrema derecha no crece en España porque está integrada en el brazo político de la conferencia ePPiscopal
    votos: 9    karma: 124
  4. #4   #2 dentro de poco sólo van a necesitar dar comida gratis para reclutar un ejército de necesitados
    votos: 1    karma: 20
  5. #5   #2 Totalmente de acuerdo contigo, pero lo que dices no quita para que dandose las condiciones ideales, aparezca algun grupo que con un poco de marketing inteligente y apoyo mediatico (dinero) y se lleve el gato al agua, solo necesitan encontrar un lider que sepa encadenar las palabras medianamente bien, y que le diga a al gente lo que quiere escuchar.
    votos: 0    karma: 9
  6. #6   Pego un interesante análisis de por qué no surge una extrema derecha (aún más) en España:
    masseperdioenpraga.blogspot.com.es/2012/12/el-peligro-del-fascismo.htm
    votos: 0    karma: 11
  7. #7   No va a crecer mas la derecha extrema porque ya esta dentro del PP y en parte de UPyD al que apoyo explicitamente Ynestrillas
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   #4 Esa es precisamente la técnica en Grecia. Allí la policía hace tiempo de dejo de ejercer sus funciones, especialmente en barrios obreros de las grandes urbes. Los neonazis se "encargan" de hacer la vigilancia (a su manera, claro) y como en el fondo, son quienes son los que están detrás de estos grupos, tienen una capacidad económica suficiente como para poder suplir ciertas carencias muy básicas de los "griegos arios" y así hacerse pasar por los salvadores de la patria. Es un táctica muy vieja que requiere de algo de colaboración del estado, al que le viene muy bien que estén estos "tarados" (como les llama #2) para evitar que quién suba sea la alternativa real, la izquierda anticapitalista.
    votos: 0    karma: 13
  9. #9   #2 #5 La extrema derecha apenas crece en España porque desde un primer momento la reacción contra la crisis y la corrupción fue justamente monopolizada por un movimiento democrático claramente antifascista. En la manifestación del 15 de Mayo de 2011, esa que pone fecha a todo ésto, a los únicos que no se les dejó adherirse fue a los grupos de extrema derecha (tampoco sabrían de que iba el asunto). A estas alturas de la película a la gente no se la engaña con una bolsa de comida (algo muy sucio por cierto) como en Grecia.

    La extrema derecha desde entonces ha intentado arañar estas protestas a ver si conseguían algo de atención copiando el discurso, los lemas y las consignas. Su problema es que copiar e intentar hacer suyas todas las luchas que comienzan desde la izquierda con un atraso de meses o incluso años les hace parecer aun más ridículos. En este momento de cambio que apenas comenzó hace dos años, seis meses son una eternidad.

    Además hay que sumarle la estigmatización de la extrema derecha por el franquismo. Por eso su crecimiento en España es anecdótico.

    Por cierto, aunque el resto no sean mucho mejores, han sacado al líder más cateto y casposo de la extrema derecha, el primo de José Luis Torrente. En el Reino Unido se tienen que estar partiendo de risa con esta fauna cuando ya empiezan a considerar a los inmigrantes del sur de Europa como ciudadanos de segunda.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame