Hace 4 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por skout a lavanguardia.com

Los bosques catalanes (y de otras zonas del Mediterráneo) están sufriendo una extracción masiva de lentisco, una planta mediterránea que está siendo objeto de un comercio clandestino y sin control. Propietarios forestales, excursionistas y otros sectores ciudadanos apuntan que el lentisco sufre un verdadero expolio, y denuncian tanto los daños como la conflictividad que se ocasiona.

Comentarios

autonomator

#1 penalizando la compra ayudaría mucho a erradicar energúmenos de los del monte es mío. Porque si no venden no expolian

D

#2 Ya haya leyes para penalizar a quienes expolian el monte, y ya hay leyes que yo sepa que castigan a quienes recepcionan productos ilegales o de dudosa procedencia.

El problema, es que perseguir a los primeros es dificil. Primero porque el monte es amplio y si un agente forestal/medioambiental o el seprona los descubre... Y los multa... Para cuándo el expediente se trámite ya están en su país de vuelta (Rumania y Bulgaria principalmente).

Y a los que recepcionan material ilegal si es más fácil pero no veo mucho esfuerzo desde la administración pues se enfocan en lo que les cuesta más dinero y/o es sangrante. Como tabaco y aceite de oliva.

Varlak

#2 so haces leyes para evitar la compra, por la ley de la oferta y la demanda subiria el precio.... pero solo de los que compran y venden ilegalmente. Magnifico plan ¿Verdad?

autonomator

#8 penalizo/sanciono/ multo la compra de producto de origen ilegal /clandestino/ fraudulento. Lo de prohibir es más de los extremos.(ambos)

Varlak

#10 a lo que te voy es que lo hagas como lo hagas, afecta solo a la venta legal, no a la ilegal, con lo que agravas el problema.

No se si te suena el efecto.cobra, pero es muy interesante.

Rasban

No hay problema, cubrimos el monte de esteladas y todo arreglado. Cualquier cosa que nos permita seguir sin pegar palo al agua en el gobern.

RHnegativo

Un artículo que diferencia dos variantes de un mismo idioma como dos idiomas diferentes, es para no seguir leyéndolo.

Yo soy catalán y hablo valenciano, y mi novia es valenciana y habla catalán, si es que el nacionalismo español en tan de dividir lo diferente ha sido capaz de inventarse dos idiomas en contra de toda la comunidad universitaria de filología, patético.

A

Cuando tras una tarde de mar o playa vuelves cargado con los bártulos y el calor aprieta, te falta el aliento y te sientes fatal... tomas un brote tierno de lentisco, lo machacas entre las palmas, formas un cuenco y aspiras... aparte de los reconfortantes aromas de golpe entra más aire, te sientes mejor y la cabeza se te despeja. Un chute natural y agradable.
pero ante todo respetar la planta. No sirve de nada arrancar brotes y llevárselos, pierden rápidamente sus propiedades.

RHnegativo

me equivoque de post, sorry

D

Y otro artículo en el que se omite la nacionalidad. Pero bueno, sigamos obviando el problema real que hay detrás del lentisco y de muchos otros delitos y faltas.