Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com

Al parecer, por aquel entonces las universidades tenían que esforzarse para atraer estudiantes. Así que Harvard anunció en un periódico que 185 de 210 candidatos pasaron la prueba de acceso y fueron aceptados en el año anterior. Dicho examen, como veremos a continuación, abarca desde geografía hasta geometría y latín. Así que sin más, aquí vamos con gran parte del examen de acceso a Harvard.

Comentarios

D

#11 El TDAH es como el sarampión y los pipis modernos. Todos los niños los acaban pillando.

Vamos, que el sobrediagnóstico y la medicación con anfetaminas es la purga de benito de cualquier fracaso escolar o dificultad. Si sacan buenas notas, se les administra medicación igualmente, por profilaxis.

D

#11 Me mola que #8 te hable de lo que parecen ser casos reales y de los problemas que produce el TDAH y tú le contestes con una historia inventada, habla mucho de la seriedad del debate. El TDAH no lo diagnostica un profesor, en la mayor parte de los casos podrá decirle a los padres que lo lleven a un profesional a ver qué dice al respecto. Es el profesional en cuestión el que decide si el chaval tiene TDAH o no.

Y ojo, que mucho se dice del sobrediagnóstico, pero es que las cifras actualmente hablan de un 5% de alumnos y tú sugieres que una profesora de alguna manera ha "diagnosticado" al 50% de su clase. Es cierto que muchos profesionales tiran del TDAH para tener contentos a los padres, pero de nada sirve inventarse una historia chorra para probar un punto.

D

#11 En South Park ya dieron con la tecla de cómo acabar con el 'TDAH',

l

#7 Según como yo lo recuerdo, el nivel de aritmetica de todo eso es bachillerato, geografia es ESO, Historia es ultimo año de la ESO y bachillerato de letras, y latín ESO. Hoy por hoy casi cualquier persona con un nivel fluido de inglés podría hacerlo (me refiero a español)

D

#10 Más matemáticas no diría. La mitad del exámen lo son. Pero sí más de otros ámbitos científicos. Menos latín y griego sí (aunque latín se sigue haciendo), pero mucho más de otras lenguas actuales o de la propia lengua nativa.

#7 Pue sí, menos st lawrence que no se dónde está el resto lo aprobaría. Supongo que te piden simplemente por dónde pasan y datos genéricos y no cosas como todos sus afluentes o conectarlos con su región climática y cosas por el estilo que se piden ahora. Las preguntas de historia son más sencillitas. Ahora, te lo digo como adulto después de todo el conocimiento adquirido. Con 17 años dudo que aprobara ese exámen.

D

#24 ahora el nivel de matemáticas es mucho mayor que el que exigían entonces. Lo que hay ahí son preguntas de la ESO.

D

#32 Desde luego. Parecen ecuaciones tediosas y largas pero no muy complejas.

fjcm_xx

#32 de ESO nada

D

#7 Para logaritmos y otras funciones por el estilo existían unas reglas metálicas, como una especie de calibre, que ayudaban a calcularlos, si no habría que tirar por algún método de aproximación iterativo, los cuales aún facilitando la tarea también consumen más tiempo.

w

#7 La verdad es que a mi desde el puntonde vista de las matemáticas me parece fácil, pero de latín o de humanidades en general ni idea.

Claro, que yo soy ingeniero. Igual lo que nos pasa es que nos especializamos más a costa de dejar de lado conocimientos que en otra época no se dejaban.

O igual soy un inculto, que tb puede ser, pero ni idea de quien es Lysander...

placeres

#38 Seguramente sí has escuchado algo de el o al menos de sus actos, el general espartano que fue el responsable de instaurar en Atenas el gobierno de los 30 tiranos que vivieron Platón y Socrates.

k

#5 es el Chuck Norris de la educación

ElLocoDelMolino

el resultado hoy sería que 185 de los 210 candidatos tienen TDAH y el resto también

D

#2 Tengo varias aulas con niños diagnosticados con TDAH y programaciones adaptadas y me dan muchísima pena. Ellos y su familia, porque es una lucha y esfuerzo continuo sin descanso por lograr un minuto de su atención. No se si el comentario es una coña, pero me pregunto qué sería de los niños con TDAH en esa época, probablemente descartados del sistema educativo de entrada por "tontos" o "lentos", o peor... ahostiados a diario por un profesor sin herramientas didácticas y apoyos de ningún tipo.

D

#8 Si, y eso pasa por criarlos con youtube, y estímulos cada segundo. Cualquiera que tenga niños en su entorno, lo ha visto.

blanjayo

Este es el que debió hacer Pablo Casado

D

#1 me da que Casado no aprueba ese examen, y yo tampoco

D

#1 Casado tiene convalidado el examen de acceso de todas las universidades de bien del mundo. Y todas las asignaturas convalidadas.

D

#1 Y una mierda! Yo más bien diría "qué poco hemos avanzado!"

Salvo por el latín y la historia griega (realmente lo menos importante), el resto bien podría ser el examen de acceso de cualquier universidad hoy en día.

sonixx

#19 hacen examenes de acceso las universidades?

j

#27 en España no, en otros países si

D

Me he quedado descolocado con la del interés simple... Si es interés simple, da igual el periodo de tiempo ¿no? ¿Poner el tiempo es un truco para que piquen, o me estoy perdiendo algo?

squanchy

#13 Interés simple es que te dan intereses por el capital aportado, cada X tiempo.
Interés compuesto es que cuando te dan intereses, pasan a formar parte del capital aportado, de manera que en el siguiente periodo también recibes intereses "de los intereses".

D

#39 Mmmm... vale. Entonces asumo que ese 8% es anual, pues no dice nada...

squanchy

#40 Yo entendí que la esencia del problema era calcular el interes diario, y luego multiplicarlo por el número de días. Nada complicado.

D

#13

Está con la enrevesada moneda de UK de entonces. (una libra 20 chelines, un chelin 12 peniques)

Como decía Pratchett:

Las unidades mas pequeñas eran cuartos de penique, medios peniques, monedas de tres peniques y monedas de seis peniques. Dos monedas de seis peniques = un chelín. Dos chelines = un florín. Un florín y seis peniques = media corona. Cuatro medias coronas = un billete de diez chelines. Dos billetes de diez chelines = una libra (o 240 peniques). Una libra y un chelín = una guinea.

Los británicos rechazaron el sistema decimal durante mucho tiempo porque lo veían demasiado complicado.

Shinu

#22 Yo me siento joven, y eso es lo que cuenta.

A

#14 Bien visto.

Shinu

#16 Yo controlo.

numero

#14 Eso quiere decir que ya eres viejo.

D

#14 La anterior es de 2011, muchos no vivimos en Menéame.

D

Diferencias entre esa época y ahora:
- menos latín y griego
- menos historia clásica
- más matemáticas y ciencias.

WcPC

#10 Diferencia real:
Este examen no lo hacían todos los alumnos, si eras de familias "adecuadas" tenías plaza asegurada.

fjcm_xx

#10 el último más también es un menos

Correcto. Para los que estudiamos bup la parte de matemáticas no es demasiado complicada pero la parte de griego y latín ya depende de si eres de ciencias o de letras para mí que soy de ciencia pues ni idea y la parte de Historia y Geografía si bien parece difícil tampoco tiene un nivel dificultad altísimo. Pd si me ponen ese examen en concreto triunfo porque uno de mis libros clasicos favoritos es precisamente la annabasis.

D

#12 Lo cual es una muestra más de que BUP y la LGE eran básicamente la enésima repetición del método directivo/memorístico de mitad del siglo XIX. Menos mal que ya hemos avanzado.

#31 Clarooo, hemos avanzado un huevo, por eso el nivel ahora es mayor que el de antes, claro que si oiga.

D

#48 Pues si, el examen de ingreso a Hardvard hoy en dia no lo apruebas ni disfrazado de Newton.

joshendrix

Joder, ya usaban LaTeX entonces

D

Si el 88% pasan, estamos hablando de una formalidad al nivel de rellenar un formulario, no de una prueba de acceso.

#15 La PAU vamos.

D

#44 Mismamente.

Además el de Harvard no se como puntuan, pero la selectividad de antes podías suspender examenes, que mientras aprobases la media no había problema.

Milmariposas

Lo que viene siendo una preparación normal para cualquier concursante de Saber y Ganar...

f

Recordad que el examen de ingreso no lo hacian todos los alumnos, si tenias dinero, entrabas sin hacer examen.