Hace 4 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a eldiario.es

Euskadi busca médicos "con carácter de urgencia". La cascada de bajas laborales en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), singularmente en Vitoria, por los contagios y las cuarentenas debidas al coronavirus han motivado un anuncio del Gobierno vasco. El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) ha convocado este lunes una ampliación de la bolsa de trabajo del cuerpo superior facultativo. El proceso -que se resolverá con celeridad, el 12 de marzo- buscar captar profesionales, a poder ser expertos en "epidemiología", para que sean llamad

Comentarios

D

#9
goto #6

D

#12 Seguro qur de repente entienden hasta a los gaditanos...

La presisa tium pinsho.

Yrithinnd

#12 Nunca se ha exigido. El euskera es una de las tantas cosas que suman puntos, donde la principal es la experiencia.

Rembrandt

#46 En la india puntúa alto saber hindú ... qué cosas

D

#97 En India el que tiene ingles se pira lejos de ese estercolero. A EEUU o a Londres. Idem con sus hermanos pakis, donde como digo Londres es su primer destino en ese caso.

D

#99 En la India hay mucha gente con mucha pasta que viven como dioses. Entre ellos, muchos medicos.

D

#99 En India, hay 1.339 millones de habitantes con 0.8 medicos por mil (calcula tu cuantos hay), los idiomas oficiales del pais son el hindi y el ingles.

De lo que deduzco que eso de que los medicos hindus que saben ingles se han ido es una majaderia.

Rembrandt

#97 Solamente el 10% de la población sabe inglés (siendo generoso, que seguramente no llegue al 2% los que de verdad lo dominan).... Hindi el 60% .

En India para ser doctor necesitas saber inglés. Pero para ejercer en la mayoría de lugares necesitas saber Hindi u otras lenguas.

Pillas también que hay doctores que no atienden solo a ricos?

Yo no voy a decir que tu haces el ridículo.... jeje

D

#52 en la india el inglés es oficial.

p

#52 El Hindú es un señor o cosa de India. El idioma es el Hindi.

#46 La licenciatura en medicina ya la tienen. No suma puntos porque sin la licenciatura ni siquiera pasan a ver cuantos puntos adicionales tienes. Respecto al máster da igual. Importa la especialidad. Un máster suma.

Q_uiop

#46 En todo caso que sepa Hindi. Y si ya sabe que se dice hindi en vez de hindú igual es que también sabe castellano.

D

#46

O esukera. No veas la de artículos científicos en vasco que publican las prestigiosas revistas médicas

J

#37 pero cuantos puntos dan por el castellano, que supongo que el 99% sino es que es el 100% de los vascos entienden? Dices que raro es que puntúe mas? Pues hombre es que solo sabiendo Euskera tienes mas puntos que todo lo demás junto.

Rembrandt

#47 Saber castellano no da puntos, es imprescindible.

Varlak

#47 lol
En serio?

J

#63 Hombre si Euskera suma 9 puntos, y todo lo demás 9, solo sabiendo Euskera, le vas a ganar a cualquier otro candidato. Hablo del link que ha pasado el compañero

Varlak

#68 es que el castellano es requisito indispensable....

valzin

#68 Tengo un amigo que habla muy bien euskera, es mecánico. ¿Crees que tiene posibilidades si se presenta?

D

#88 En quirófano haría buen papel, es quitar piezas averiadas y reparar o poner otra nuevas. lol

D

#68 Euskera no es un 9 o 0.

Hay un monton de niveles y puedes sacar mas o menos puntos

bitman

#68 por eso todos los médicos que quieren ejercer en Osakidetza hablan, entre otros euskera.

sotillo

#63 lol lol lol lol lol

D

#47 es castellano es requisito. Asi q no da puntos.

Como la carrera de medicina.

Si no tienes no puedes ni optar.

Al-Khwarizmi

#37 #66 El inglés debería puntuar bastante, porque prácticamente todos los artículos científicos de medicina están en inglés. A los médicos que no saben inglés (o sea, la mayoría a partir de una cierta edad) les llegan muchos avances con retraso porque tienen que esperar al proceso que típicamente es: salen artículos en inglés -> los americanos sacan una guía en inglés resumiendo y contrastando los resultados de esos artículos -> sale la guía en español a partir de las guías americanas. Ese proceso puede tardar años. Muchas herramientas y fuentes útiles también están en inglés, por ejemplo el UpToDate. Hay cosas similares en español pero están lejos de ser equivalentes, aunque sea por una mera cuestión de escala.

Alemán o francés estoy de acuerdo en que podrían puntuar prácticamente cero. En eso y en casi cualquier empleo público, los puntos por esos idiomas parecen más un "ha pasado mucho esfuerzo así que vamos a recompensarle" que un "vamos a puntuar esto porque es útil para el trabajo".

#82 Alemán o francés estoy de acuerdo en que podrían puntuar prácticamente cero. En eso y en casi cualquier empleo público, los puntos por esos idiomas parecen más un "ha pasado mucho esfuerzo así que vamos a recompensarle" que un "vamos a puntuar esto porque es útil para el trabajo".

Atender a viajeros franceses no debe ser demasiado raro en Euskadi ...

/Por lo demás, Aspaña aprovechó su oportunidad de oro de enseñar a la UE como gestionar interna múltiples idiomas para cagarla monumentalmente. Mucha gente puso todo lo que pudo de su parte.

belfasus

#37 Llámame raro pero a mi me parece raro que un doctorado 'cum laude', valga 10 puntos y saber euskera, 18

D

#37 Es absurdo. El euskera no sirve para nada más allá del terruño. El idioma de la ciencia es el inglés y es universal.

F

#37 Lo que parece raro es que puntue tanto saber euskera como una licenciatura + máster para una profesión en la que el conocimiento médico es prioritario frente a saber el idioma regional. En Euskadi se hablan dos idiomas y solo se puntúa por hablar uno de ellos. Y eso que soy catalán y en Cataluña hacen lo mismo con el catalán. En tiempos de calma vale, lo que quieras, pero ante una crisis no tiene excusa no dejarse de nacionalismos y poner en riesgo la salud pública por falta de médicos que hablen euskera.

vomisa

#33 y que el número de hablantes de catalán es mucho mayor y hay más donde elegir.
En cambio el euskera... además que es mucho más complejo.

Berlinguer

#33 Es que en Euskadi el inglés lo usas todos los dias para atender a todos los pacientes de california. No asi el euskera.

Bravo titán.

D

#66 Hombre, digo yo que saber el idioma en el que se publican las principales revistas médicas, el que se utiliza en todas las ponencias internacionales de todas las organizaciones de las especialidades y en el que está la mayor y más actualizada base de literatura médica del mundo...algo aportará. En medicina el 90% de todas las publicaciones del mundo son en inglés wall , así que si, un médico que no sepa inglés es un analfabeto funcional.

Todas las actualizaciones del coronavirus de los centros chinos ahora mismo las están publicando en chino y en inglés por ponerte un ejemplo fácil. Y todos los artículos sobre nuevos tratamientos experimentales en el idioma local del país que lo envíe y en inglés. Así que para estar actualizado o aprendes todas las lenguas del mundo o aprendes inglés.

malespuces

#33 desde tú visión supremacista castellana se ve raro supongo pero no lo es.

El médico va a atender personas, personas que hablan las distintas lenguas del territorio.

Para que el profesional pueda atender correctamente a éstas personas es necesario que comprenda todas las lenguas.

Yrithinnd

#33 No lo quiero defender, pero te has dejado cierta información.

Oposición: 20 Puntos
Formación: 20 Puntos. Aquí entran los 18 del euskera, pero hay muchas formas de llegar hasta los 20 puntos.
Experiencia: 60 Puntos.

geletee

#33 Creo que con ese "Efecto frontera" no consiguen calidad sino todo lo contrario.
Lo que sí que se aseguran es que todo el que sea vasco tendrá trabajo dando igual que el trabajador sea bueno, malo o regular. Esto redundará en las estadísticas de paro por comunidades.

Otra de las tácticas que tienen es que todas las convocatorias de oposiciones (educación, sanidad, administración, etc), suelen ponerlas en fechas diferentes respecto a fecha fijada por el resto de comunidades. De esta forma, los vasco parlantes tendrán la opción de presentarse a los exámenes en dos sitios mientras que los de fuera nunca podrán presentarse allí debido al idioma.

D

#33 Porque no va a sumar mucho mas que el ingles????

hardcrack

#33 Miente, que algo queda. El catalán no es requisito en Baleares para poder presentarse a oposiciones o listas. Tienes tres años para acreditar el nivel una vez empiezas a trabajar. Y si aún así no lo haces, no pierdes el trabajo, solo que no puedes promocionar a otras plazas.

Qué radicales! Pedir que entiendan la lengua que hablan los que le pagan pasados tres años. Lo de vulnerar derechos de catalanoparlantes ya tal

Gotsel

#31 en educación creo que es requisito.

vomisa

#12 no es tontería que el usuario pueda expresarse en su idioma.
El tema es que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, la diferencia es obvia.

D

#69 Tontería el requisito. Mejora tu comprensión lectora.

Dene

#91 iba a escribir algo un poco mas elaborado, pero viendo el resto de tus comentarios creo que mejor escribir algo que puedas entender bien.

Gilipollas!

D

#95 Lo mejor para hacer sentir espanyol a un euskaldun es tratar a su idioma materno como de segunda. Sin duda no hay nada mejor para hacer politica, y #91 lo entiende de puta madre.
Ahora, luego si a la gente se le hinchan los cojones y no quiere a Madrid y sus instituciones mas que a tomar por culo y lejos, pues luego que no se pongan a llorar con que "si hay separatismo" u hostias. Quien siembra vientos...

D

#12 Tonterias como tratar un anciano rural vascoparlante. Si, claro.

Mira, menuda panda de inutiles al sur del Ebro.

Con tu comentario se crean como 10000 independentistas mas.

D

#79 Se crean 4956849568954 indepes más.
PD: soy del norte del Ebro.

D

#89 Pues si, la puta verdad. A mas tocamiento de huevos de paisanos vascoparlantes, mas independentistas. A mas paridad en derechos, menos. Parece que hace falta explicar lo obvio.

p

#79 Sin intención de ahondar en vuestra discusión, me ha surgido una duda un tanto estúpida. ¿Los de Zaragoza que están a los dos lados del ebro son también inútiles en general o sólo los empadronados en el margen sur?.

D

#4 #6 Al final para ser médico en el País Vasco con llevar txapela y llamarse Patxi será suficiente.

Rembrandt

#50 Al final lo que os jode qué es??

Berlinguer

#60 Lo q les jode es pensar que toda espanha es Madrid.
Y todo lo q se salga de esa imagen burda les jode que no veas.

D

#60 Yo he vivido la sanidad asturiana y viendo el gráfico creo que no me voy a acercar a Valencia o Canarias.

lolo_l

#60 Claroooo. Por eso yo para llevar a mi hijo al pediatra, tengo como mínimo 7 dias de espera en el ambulatorio. Me paso esos datos por el forro, y no el de la chaqueta. Y te lo digo opinando como tú que tenemos la mejor sanidad de todo el estado. Pero no tan distante del resto de comunidades.

ahotsa

#6 Sí, la sanidad en Euskadi es malísima. La tasa de mortalidad en los tratamientos de Osakidetza es un 1% mayor que en el resto del estado debido a eso, pero lo asumimos. Tú tranquilo, os dejamos los mejores.

ahotsa

#6 Veo por aquí comentarios con karma negativos sin haber expresado racismo, insultos ni spam. ¿Será fascismo en su acepción tercera de la Real Academia Española?

sotillo

#6 ¿Y como se van a entender con el paciente, por señas?

D

#203 #6 Se nota que NO TENEIS NI PUTA IDEA de lo que hablais.

D

#4 vamos a hacer una excepcion y os vamos a dejar a la chusma que haga aqui de medico.

Si es que encima somos buena gente.


P.d si tanto te molesta , aprende euskera, eso es algo que todo el mundo puede hacer para opositar en euskadi

D

#11 pues eso, nosotros preferimos seguir la legalidad y los derechos.

Cuando pase el brote, seguiremos teniendo medicos y la gente tendra garantizada su derecho, y sus cuidados.

D

#13 Con niveles de abstencionismo laboral del 10%, que es el problema del que no se está hablando, y manda cojones.

D

#24 eso si es un problema a arreglar

D

#27 Eso, y que no deja en muy buen lugar a los médicos vascos si ante un virus dejan de currar. Aunque quizás sea casualidad, a sager.

Rembrandt

#11 Gracias, deja a los vascos que decidamos. Tan mal no nos va

Stiller

#64 En ningún momento he intentado, insinuado o pretendido decidir nada por los vascos. Esa intención no está en mi comentario.

Rembrandt

#76 Por eso te doy las gracias.

D

#11 >Aprender muy bien una lengua no nativa (por mucho que la hayan estudiado en el cole) cuesta tiempo y dinero; y más aún una aglutinante no románica.

En el cole si has sido capaz de hacer ecuaciones en euskara como hacen el 90% de crios, pasas sin problemas.
Eres tu el que desconoce la situacion.

Con el ingles no veo que tengas tantas pegas, pese a tener una pronunciacion comparada con el euskara o el castellano, que son casi identicas.

Conde_Lito

#11 Unos 8 añitos de nada si empiezas de 0, unos 6 si eres bueno en idiomas, y aún así...
12 años si te quieres sacar el EGA.

Es lo que tiene una lengua ergativo-absolutiva en la que se declina todo, hasta el verbo.
Incluso los artículos son declinaciones...
https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_ergativa

La parte más dificil suele ser el tratamiento verbo y las conjugaciones verbales.
Curioso que venga mucho mejor explicado en la wikipidea en inglés que en la de castellano.
https://en.wikipedia.org/wiki/Basque_verbs


Bueno, y luego está el hika que es como aprender otro idioma diferente al euskera que ya conoces (zuka), se utiliza para hablar coloquialmente con alguien de mucha confianza, para uno mismo y de una forma mística/religiosa, en esta forma de hablar se distingue entre si el emisor es hombre o mujer y si el receptor es también hombre o mujer.
Vamos, que cambian las palabras, declinaciones y verbos si el que habla es un hombre y le habla a otro hombre, si es un hombre el que habla a una mujer, si es una mujer el que habla a otra mujer, o si es una mujer que habla a un hombre.
En el euskera que del día a día, el que te enseñan en la academia, pocas veces se da este caso, por ejemplo tenemos hermana de hermana, hermana de hermano, hermano de hermana y hermano de hermano.

bitman

#11 si crees que se van a quedar faltos de médicos o funcionarios es que no has visto unas oposiciones en el País Vasco...

joffer

#8 Y algo que debería de estar prohibido.

D

#44 el euskera?

Joder, hay unos cuantos...fascistas que se han levantado muy animados.

Todavia no veo que problema veis a que en una comunidad donde se habla un idioma, un requisito sea que se conozca.

joffer

#48 Ruego no me insultes. Gracias.

D

#78 ruego te expliques mejor, si no, tendre que mantener mi afirmacion.

a

#9 obvio, si en españa no hubiera medicos se traerian medicos de francia o china aunke no supieran castellano, eso hace que saber castellano sea una gilipollez? no, significa que es mas importante ser medico que saber castellano. Pero en situaciones normales saber el idioma que se habla en cada territorio es importante, contratarias a un medico que no sabe castellano si no fuera una emergencia?

D

#16 Español, no castellano. Vamos a hablar con propiedad.
La diferencia es que yo hablo aquí de lenguas regionales, no de la lengua nacional. Poner de requisito una lengua regional es un requisito estúpido y absurdo cuando todo el mundo en este país habla español.

Y prueba de ello es que no se exija el vasco en una crisis como la actual porque saben de sobra que todo el mundo en el País Vasco habla español. Y si se topan con algún abuelo muy mayor de algún pueblo pues habrá alguien en el hospital que le haga de intérprete.

a

#17 Ya, pero es que las lenguas regionales son oficales y tienen la misma fuerza que el castellano en esas comunidades. Parece que no has entendido que en situaciones de emergencia tambien se contratarian medicos que no supieran castellano y eso no convierte al castellano en un requisito estupido

D

#19 No. Son cooficiales, no oficiales, que es una manera legal de decir "tú también vales, pero menos". Porque la Consitución recoge que son oficiales según lo que dispongan los Estatutos de autonomía. A difernecia del español, que es la lengua nacional y oficial en todo el pais cuyo conocimiento es obligatorio (como en cualquier país medio normal)

El español, no el castellano, que parece que no lo entiendes, es la lengua común de todos los españoles. Poner como requisito que hables lo que también hablamos en mi pueblo es estúpido e innecesario, y esta noticia lo confirma.

De todas maneras no voy a seguir discutiendo sobre si el agua moja.

d

#22 Cuando entiendas que hay gente en el País Vasco y otras regiones que le cuesta horrores expresarse en español, entenderás porqué se valora tanto un idioma como el euskera a la hora de opositar. Aquí dan igual las oficialidades, hay que enfrentarse a las realidades. Y la realidad es que hay gente que no sabe (ni necesita) expresarse correctamente en español.

D

#22 Vete a Ondarru o Bermeo y me comentas, campeon.

Conde_Lito

#83 En toda esa zona hablan un castellano algo "euskerizado", invierten el órden de algunas palabras, utilizan términos y palabras en castellano que son muy de aquí y que mucha gente puede no entender bien el significado que le damos, ademas de tener un acento muy cerrado.
Pero les entiendes perfectamente y ellos a ti sin ningún problema.

Bastánte mejor que cuando mi amama intentó chapurrear algo con un navarro que vivía pegando casi a la muga francesa. Imagina a mi amama hablando bizkaino cerrado con uno que hablaba una especie de vasco-francés con un acento navarrico poco marcado. lol
Se llegaron a entender más o menos, aunque al final acabaron hablando en castellano... roll
Recuerdo que mi amama siempre había dicho que tenía ganas ("la ilusión") de hablar euskera con alguien vasco-francés para hacer la prueba, para ver si se entendían.

d

#22 es la lengua común de impuesta a todos los españoles

#22 Son cooficiales tanto el español como el euskera, no hay una oficial y la otra cooficial.

inar

#22 lol Madre mía ¿Pero tú de verdad sabes lo que significa "cooficial"?
adjetivo
Que comparte la categoría de oficial junto con otra u otras cosas del mismo tipo.
"en algunos países la constitución contempla la existencia de lenguas cooficiales"
cc. #126

inar

#45 Y el euskera la lengua oficial en País Vasco junto con el castellano. (Y no vengas como el otro (#22) con lo de que cooficial es menos que oficial, que ya no me quedan lágrimas del descojone que me he pegado al leerle)

fofito

#17 si vamos a hablar con propiedad... castellano.

Y no te rayes, la rae está por debajo de la constitución.

D

#28 No. Español, salvo que te estés refiriendo al dialecto que hablan en Castilla, entonces lo de castellano estará bien. Y si no consúltalo en el panhispánico de la RAE.

Y la OMS está por debajo de la Constitución en España y no por ello dejaría de ser estúpido que en esta el corazón viniese definido como "patata" y los testículos como "cojones".
La Constitución es para derecho, en materia lingüística tiene tanta autoridad como yo sobre astronomía.

fofito

#32 No, me refiero al idioma que se habla en España, el castellano.
A no ser que sea la RAE la que diga que es España y que es oficial en ella.
Por eso tu y yo tenemos el derecho y la obligación de saber... castellano.
Si tu prefieres llamarlo español, me parece perfecto, pero no pretendas que yo te lo compre.

D

#17 Es lo que tiene la CO-oficialidad. Y muchas personas mayores se entienden mejor en euskara, lo mismo que en cientos de pueblos de Euskadi y Navarra, y no precisamente pequenyos.
Si os jode tanto, es lo que pone la constitucion.

D

#9 Pues una de las recompensas del proces es que se va a hacer es la transferencia del MIR a comunidades autonomas, adivina que nueos criterios se incluirán. Antes que la eficacia de la sanidad publica tiene prioridad reforzar los feudos autonomicos.

D

#20 Yo espero que las CCAA monolingües actúen en consecuencia y no permitan que alguien de una CA bilingüe se presente en su tierra y en la monolingüe vecina el mismo año.

M

#21 Pueden empezar por algo tan sencillo como hacer todas la oposición el mismo día a la misma hora.

Y cumplirlo, que en educación se acordó y luego las comunidades bilingües se descolgaron, jodiendo aun más a los monolingües.

#21 Deja de enfocarlo desde ese punto. La gente no tiene derecho a un empleo publico. Los empleados publicos estan para servir a la gente, que menos que hablen el idioma.

d

#9 afortunadamente ya te tenemos a ti para las tonterías

Conde_Lito

#9 Pues imagina con el euskera, que mínimo son 6 años si se te dan bien los idiomas si no menos de 8 años no te quita nadie, y si quieres sacarte el EGA unos 12.

Suker

#4 Hay que leerse las noticias o se tira p' alante con el palillo en la boca?

D

#4 Demoledor.

Iruzkin bikaina.

D

#4 Gobierno vasco: No hemos encontrado medicos que hablen euskera, os jodeis y os moris, pero en Euskal Herria eh??

Odlično

#4 ¿Hay que saber español para trabajar de enfermero en Madrid o para esto ya no hace falta y se aceptan excepciones?

Stiller

#41 Hay que saber español para trabajar de enfermero en Madrid y en Bilbao. Es la lengua oficial del Estado. Todo español tiene la obligación de saber hablarla.

t

#45 No lo veo necesario para curar a nadie.

Conde_Lito

#4 Anda que tú también que preguntas haces... roll

Como me dijo un médico y profesor del Hospital Universitario de Cruces hace cosa de 20 años, "Antes contratan de técnico de sistemas a un borono de algún pueblo perdido que ha hecho un grado superior en alguna rama técnica y que se defienda más o menos bien en castellano que a un tío con 4 ingenierías que no sabe hablar euskera o no lo habla del todo bien."

Borono = Pueblerino normalmente recio y cerrado a muy cerrado.
Creo que borono viene de borona, la planta del maíz. Por estos lares siempre se ha plantado mucho maíz.

n

#4 Si los deben pedir hasta para rescatar a dos currelas que llevan enterrados un mes en un vertedero ilegal de ahí la tardanza en rescatarlos

inar

#4 Na, tranquilo. Con que sepas hablar por señas ya vale.

sad2013

#4 Imagino que eres de un sitio en el que sólo se habla una lengua. Hay otros lugares en los que la gente se expresa en más de un idioma. Tiene sentido que un médico sea capaz de entender a sus pacientes.

Amonamantangorri

#4 Se valorará como mérito, como siempre.

Aiarakoa

#4 considerando que todavía no han encontrado los cadáveres de Zaldívar y se niegan a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias, la respuesta es: sí, antepondrán el aprendizaje del vasco a cubrir las plazas vacantes.

bitman

#4 hay que saber euskera para comunicarse con pacientes que sólo hablan euskera o que tienen esa lengua como lengua materna. La comunicación es importante

ElPerroDeLosCinco

#2 Estos también son médicos y han pensado que es preferible arriesgarse a un puro y quedarse en casa. A mí no me tranquiliza mucho esto.

c

#35 joder, y tanto. Además dice muy poco de ellos

#35 Son de vitoria. Un vitoriano es a un vasco lo que la mantequilla derretida es a una roca de granito.

inar

#62 Son unos enclenques. Los médicos del hospital en Bilbao aguantan la respiración durante la consulta del paciente y yastá, no hay contagio.

Dene

#35 no deciden nada... les han puesto en cuarentena.
no sueltes bulos

ElPerroDeLosCinco

#65 #81 Eh, vosotros habéis leído la noticia. Así cualquiera comenta.

D

#81 Comentar tras leer la noticia es de cobardes.

Inteligentes, pero cobardes.

Es mejor difamar sin haber leído la noticia, dónde va a parar

antares_567

#35 De que hablas? Si les obligan a estar en cuarentena

Conde_Lito

#2 Anda que no hay pocos médicos que pillan la gripe todos los años, sobre todo los de cabecera, y eso que se vacunan... roll

D

#2 Los médicos también los hay viejos.

D

#2

Y por eso andan con que si saber euskera vale más que casi cualquier cosa.

El día que les pille una epidemia de verdad jodida no andarán con esas gilipolleces de "no t'ajunto porque no sabes vasco".

Cogerán médicos aunque sólo hablen papuano

GeneWilder

Comienza el show.

lolo_l

#1 Tranki. Esta gripe no sabe euskera y no les entra a los médicos euskaldunes.

F

#1 el show de prevaricación entre médicos firmando bajas fraudulentas y la inspección de la SS mirando para otro lado.. Si se dignan de hacer su trabajo que pongan una sentencia de in habilitación para ejercer de médico y sin sueldo durante 3 años... y que para volver reciten el juramento hipocrático 34 veces sin respirar.

D

#1 No todo es oro, como lo pintan y en plena campaña.

d

#1 Y a estos no les piden hablar vasco...

a

ostia con el nacionalismo español!! la tuya vale pero menos, lo has dejado todo clarito, un besito cari

D

Mientras tanto se siguen celebrando todo tipo de eventos multitudinarios como si no pasara nada (fútbol, fallas, conciertos, etc). Un contraste increíble con el resto de países. Si los políticos piensan que nuestro país es diferente, debido al clima, o similar, sólo tienen que mirar a Italia.

Ramsay_Bolton

#5 cancelamos el 8m?

D

Solo en Euskadi? Para mi que va a ser la única vez que los medicos van a poder elegir sitio sin problemas

capitan__nemo

#covid-19
Otro vector de transmisión de posible relevancia por el contacto intimo: los prostibulos y casas o pisos de prostitución.
Se mezcla, la posible ocultación por verguenza de visitas a estos lugares de los infectados en su investigación de por donde se han movido y donde han estado, con la ocultación por parte de las prostitutas de cual es su trabajo real permanente o temporal ante la entrevista de posibles movimientos y riesgos.

Y despues el experto máximo y portavoz, Simón, decia ayer de que aconseja que las personas que tengan sintomas (son practicamente iguales a los de los resfriados comunes y gripes, pero tambien hay covid19 asintomatico) que no vayan a eventos multitudinarios ¿Cree que ese mensaje ha llegado a miles o millones de personas que no ven la tele, los informativos, o leen periodicos o internet?

¿Cree que un megaforofo joven (y mas inconsciente y con menor probabilidad de haber recibido el mensaje de simon) del futbol, socio, o que ha comprado una entrada por una pasta gansa se abstendria de ir a un partido de futbol de su club aunque tenga sintomas de gripe que realmente podria ser un caso de una cadena comunitaria no identificada de coronavirus?

capitan__nemo

#34

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2020-03-05/hemeroteca_articles/el-primer-fallecido-es-un-hombre-de-82-anos-con-enfermedades-cronicas
Arteagoitia añadió que se habían realizado 176 pruebas diagnósticas, aunque apuntó que en torno a los resultados «hay ocho pendientes». «Se llega a donde se puede», dijo, para posteriormente, en una intervención poco habitual, apelar a los medios a no solicitarles tantos datos: «No sean tan tiquismiquis». «Esto supone un reto y lo estamos afrontando de la forma más diligente que podemos. No somos infalibles, pero intentar, lo intentamos», manifestó.

Tiquismiquis mas que tiquismiquis.

capitan__nemo

#34 Y esto parece que ha desarrollado un bulo que podria salvar vidas.
¿Un bulo o fake news que puede salvar vidas es menos grave que un bulo que no lo hace?

Bernard

La mejor forma de encontrar médico es subirse a un avión y preguntar si hay.

Siempre sale alguno.

R

Lo típico de la gripe.

K

Yo estoy alucinando con este tema. No se ha tomado ninguna medida para evitar el coranovirus y ahora encima van a dejar que cada comunidad autonoma haga lo que quiera, ni que tuvieramos fronteras entre cada comunidad.
Las comunidades autonomas son un cancer y cada vez que pasa algo me reafirmo.
Debería ser a nivel estatal que se dijera que medidas tomar y que recursos son necesarios en cada sitio según el numero de infectados, no delegar en las comunidades esto ya que se esta jugando con la salud de todos los Españoles.

BM75

#73
A mayor descentralización mayor prosperidad para un país
https://www.elblogsalmon.com/economia/a-mayor-descentralizacion-mayor-prosperidad-para-pais/amp

De nada.

D

El resto de las comunidades tambien

f

Claro te vas a Euskadi, te buscas piso pagas todo, para contratarte 15 dias o un mes, claro que si.

Am_Shaegar

Medikolari.

Attanar

A poder ser expertos en epidemología, pero obligatorio que sepan euskera.

Toco correcto.

S

¿Y despues de aprender la lengua contratos temporales de 3 meses encadenados hasta el infinito?

h

Buena gestión del PNV con todo esto, llevan un mes guapo.

D

"El proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas."

Visto asi en negrita queda mejor.

D

#42 Sí, sobre todo para dar a entender lo que no dice.

También puedes ponerlo así:
"El proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas."

Y titular que se aceptarán a no médicos.

O

Que suerte, en mi tierra siendo capital de comunidad no me dan cita hasta 7 días después y no es por culpa de ninguna epidemia. Aqui es la norma.

#3 Eso también pasa en Madrid capital. Hay dos velocidades: esperar una semana o irse a urgencias. Para todo lo demás te pagas un seguro. Excelente gestión del partido popular.

Lolnopethxbye

Pues, como que están casi todos en el extranjero... O trabajando para Glovo vaya...

Odlično

Si lo tienes tan claro, no entiendo por qué cuestionas si han de saber el idioma vasco para trabajar en las instituciones vascas del País Vasco.

Por cierto, se puede no ser español y trabajar en España.

D

la mejor sanidad del mundo... y los sanitarios son los primeros en entrar en cuarentena jajajajaja

s

#70 Mucho mejor dejarles pasar consulta y que atiendan enfermos del hospital (Recordemos que son la mayoría especialistas de medicina interna) y que les contagien.

Los han puesto en cuarentena a esperas de si están contagiados o no.

D

#86 Que pasó ¿les robaron las mascarillas? ¿o es que no sabían usarlas? Es injustificable que estando alertados desde que se inició en china pille a unos sanitarios en bolas.

1 2 3