Hace 4 años | Por jaiasklawred a businessinsider.es
Publicado hace 4 años por jaiasklawred a businessinsider.es

Se espera que tanto en España como en otros países como Francia, Alemania, Suiza y Portugal se experimente una ola de calor intensa a partir de este miércoles, debido al aire caliente proveniente del Sahara. Las temperaturas pueden subir hasta 45 grados centígrados esta semana. El pronóstico es tan intenso que la ola de calor ha sido descrita por una meteoróloga española como: "El infierno is coming".

Comentarios

RTZ

#8 Recuerdo que se hablaba mucho ese año de las muertes por el calor en Francia, pero no se que cifras.

GanaderiaCuantica

#8 Exacto. Pero ya sabes, Infierno is coming
También depende principalemente de lo acostumbrada que esté la gente, sobre todo los más sensibles al calor (enfermos, ancianos...). Un anciano de Córdoba o Sevilla (o Marruecos o Arizona) llevará mejor el calor que uno de Edimburgo.

W

#8 Si la gente no está acostumbrada puede pillarles por sorpresa. Por ejemplo no hidratarse como deberían o forzarse al sol.

T

#8 Eso pensaba yo, cada año por verano salen por las noticias los famoso 50 grados de sevilla y en la noticia anuncian maximas de 40 como si fuera el puto fin del mundo. Que si, que es un calor de cojones, pero la noticia está redactada de la forma lo mas alarmista y apocaliptica posible.

oceanon3d

#3 Yo estoy con 19ºC en La Laguna en canarias...y se espera que toda la semana siga asi.

y

#13 En Asturias acabamos de llegar las máximas de primavera verano, es decir 23 grados.

cc #3

D

#20 Y diría que hemos estado al menos 3 grados por encima de eso.

b

#30 Pues mañana, se espera que llegue a los 38.

D

#52 Todos a meter más horas para cerrar el mes y aprovechar el aire acondicionado.

El jefe las pagará encantado.

b

#53 Ésta foto la saqué en Bilbao, éste 1 de júnio.

j

#59 Exacto, no puede haber nada de metal o cemento que provoque un aumento de la temperatura, tiene que estar dentro de una caseta o garita de madera sobre césped

https://www.raig.com/noticias/la-mejor-ubicacion-para-el-termometro-de-exterior

sireliot

#30 Yo he pasado el día en Donosti, luego he vuelto a Bilbao y al bajar del bus casi me he planteado subirme otra vez. En Donosti hacía calor, pero en Bilbao hacía infierno de Monte del Destino, directamente. Y ahora leo comentarios que dicen que mañana va a ser peor... no, señores, no. Esto es el Norte, siempre gris; no deberíamos pasar de los 32C!

D

#36 wtf

b

#36 ¿ No llevaís ya casi un año de sequía?

C

#50 no, en otoño llovió y tanto invierno como primavera han tenido buena cantidad de lluvia.

Pero él año pasado llegamos a tener el precio de la gasolina disparado porque la distribución de combustible que se hace por grandes barcazas por los ríos tuvo que hacerse con media bodega vacía porque no había calado suficiente.

sireliot

#36 El verano pasado en Alemania las calles estaban llenas de hojas muertas, parecía otoño. La sequía había matado hojas e incluso árboles enteros. Bastante triste, la verdad. Les deseo lo mejor para este verano, porque pinta mal.

C

#36 mi estación meteorológica en casa marca 30 y pico ahora, 39 llegó a marcar hoy. Una locura. Estás temperaturas solo las vi en mi primer verano alemán, hace 5 años

Conde_Lito

#20 En Bilbao parecido andabamos, a eso de las 18:30 estabamos a 38ºC, una hora o así despues ha empezado a soplar algo de viento y para las ocho o así se ha empezado a respirar.
Ahora tenemos, a eso de las 22h., 21ºC

b

#95 Aquí ha empezado un poco de galerna.

borteixo

#16 pic.jpg

santim123

#3 te abro las puertas. Ven con cash para invitar a cañas. 24 grados al solete de la tarde ahora mismo.

D

#34 ¡Qué gozada!

Xenófanes

#3 Vamos a tener que levantar un muro para detener a los caminantes rojos.

D

#11 https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/francia

Ahi tienes la mortalidad en Francia, año tras año. No les estropees el cuento a los del "cambio climatico" que cada vez dicen una majaderia mas gorda.

D

#57 Un térmometro de esos al sol, metálico, con pinturas generalmente oscuras.... lo raro es que no se derrita.

Las temperaturas oficiales se miden con unas garitas de madera, pintadas de blanco, con unas rendijas para que penetre el aire y medir la temperatura de este sin que la garita influya en la temperatura. Las estaciones automáticas no llevan tanta historia pero también se protege el termómetro para que no le de el sol y que este mida simplemente la temperatura del aire.

Campera

Vamos a morir todos. Podeis empezar a correr en circulos

Kamillerix

#58 As a cockroach...

inar

#58 Correr no, que se suda mas. ¿No vale con agitar un poco las manos y ya?

NoEresTuSoyYo

15000 muertos... vengaaaaaa vamos a pasarnos. Aquí en Andalucía nadie se muere y estamos así durante meses.

RTZ

#5 Lo de ese verano en Francia yo nunca lo he vivido en España y vivo en Madrid.

SOBANDO

#12 Pero lo que nos reímos de los inútiles franceses y sus desgracias.

Kamillerix

#12 No recuerdo peor verano que el del año 2003, por distintas razones pero entre ellas (y no la menor) por el calor... estando al lado del mar. El año anterior había sido todo lo contrario.

Maelstrom

#12 No se puede mentir sobre lo que no se puede conocer. ¿Disponía el PP de los datos del Carlos III del 2004 o del INE del 2005? Los únicos datos de los que cualquier gobierno puede poseer una casuística inmediata (los del PP son de septiembre del mismo 2003) de muertes por calor son precisamente las de este como causa directa (golpe de calor o deshidratación).

Los datos recabados por el INE o el Carlos III hablan del calor como causa comórbil o indirecta de muerte en poblaciones ya vulnerables por la edad o por patologías previas. Atisbar esta casuística requiere bastante más tiempo, como es lógico.

D

#90 cierto, pero entonces por que en Francia y Portugal si tenían esos datos y se tomaban medidas? Algo no cuadra, y es natural desconfiar de un partido q siempre prefiere defender los intereses económicos a la vida y salud de sus súbditos. Seguramente reconocer la crisis habría afectado a los beneficios de la industria turística

d

#6 aún así, a mi que me expliquen cómo cojones se mueren 15.000 por el calor. Que ni el cáncer.

#6 Ese verano en Valencia tuvimos noches de 27° de mínima con más de un 95% de humedad y no murió nadie.

Las alertas se adaptan a la zona y si miras la noticia verás que para la mayor parte de Francia vaticinan máximas de 36°.

D

#5 Primero: Como dices, ya tenéis el organismo medio acostumbrado.
Segundo: También os morís por el calor, pero como es lo normal, no destaca en las estadísticas.
Tercero: Aquí en el norte viene una de estas y los viejos caen como moscas, sobre todo porque aquí con 30 grados sudas estando parado por la humedad que hay, yo viví en Córdoba 5 meses e iba caminando al gimnasio (desde Ronda Tejares al Polígono de los Pedroches, media horita) a pleno sol a 6 de la tarde y los días de 40 grados no sufría tanto como te dije en Galicia con 30.

Ainur

#19 Pues mira que Córdoba por el Guadalquivir y la olla donde está es de las ciudades con la sensación térmica más alta de Andalucia

D

#27 Será que el año que estuve se podía cruzar a pié a la altura del puente romano y no influía mucho por llevar poco caudal...
Pasé unos días en Baeza y me parecía bastante peor.
Te invito a que vayas a Ourense en agosto, con el caudal que lleva el Miño y aún por encima con aguas termales en algunas zonas lol
Y cuando ya no aguantes más te vas a la mariña lucense a refrescarte, que da igual la ola de calor que haya, allí no se pasa de los 25º ni de coña.

D

#19 Luego hay pequeños detalles en las costumbres y en las mismas edificaciones. Por ejemplo, no están acostumbrados a poner persianas en las ventanas, y aquí es la norma. Otra, intentar no salir de casa en las peores horas, ellos saldrían como si fuese un día normal. Las casas de por aquí suelen estar pintadas de blanco desde hace ni se sabe, por algo será, y las casas antiguas tienen paredes de piedra de un buen grosor, que también quita. Es un cúmulo de detalles aprendidos al cabo de muchos siglos. Y ellos, que no se habían visto es una así, pues eso.

Conde_Lito

#19 Anda que no suele haber humedad en Sevilla...
Hombre, eso sí, como en Barcelona en ningún sitio para saber lo que es la humedad, es impagable lo de estar a los 5 minutos de salir de la ducha encharcado de sudor y mejor ni hablo del rollito de primavera en el que te conviertes por la noche con todas las sábanas pegadas al cuerpo.

uno_ke_va

#5 claro que se muere gente, pero se mantiene más o menos constante año tras año porque como dices, estáis así durante meses.

En Francia no es el caso, y cuando el calor aprieta las estadísticas se disparan (aunque ese "disparamiento" implique igualarlas con Andalucía, no deja de ser algo que se sale de lo normal).

u

#26 Sería interesante comparar si la tasa de mortalidad en Andalucía es superior a la de Francia en los meses de verano, pero bueno, creo que me voy a quedar con las ganas de saberlo.

c

#5 no sé si serán tantos muertos - pero de los Pirineos para arriba los edificios no estaban tan preparados para el calor como en España y son personas q no están acostumbradas a tanta temperatura.

D

#5 yo creo que tienen en cuenta todas las muertes de personas ancianas que están enfermas y el calor las empeora un poco

BM75

#55 ¿Se mueren porque el calor las empeora un poco? ¡Creo que las empeora mucho!

Mysanthropus

#5 Pero en Francia no hay apenas aire acondicionado en ninguna casa, y eso es un factor a tener en cuenta. Además de la falta de costumbre y de buenos hábitos frente al calor intenso

tetepepe

#5 Di que sí. Aquí en Xàtiva durante la canícula nos movemos entre los 37 y los 42 grados un día sí y otro también, y la gente sigue haciendo vida normal, bufando y abanicándose, pero vida normal. Algunos incluso nos lo tomamos con humor y todo.
Nadie se muere, menos los que acuden a la llamada de Caronte como en cualquier otra época del año.

N

#82 socarrats

tetepepe

#91
Así es. Felipe V le pegó fuego en 1707 y hasta hoy ha llegado el rescoldo.

C

#5 Pues hombre, a lo mejor ese es uno de los motivos por los que en el sur tenéis un pelín menos de esperanza de vida, y lo tenéis normalizado. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1448 Pulsa en mapa y lo verás más claro.

Además por el norte no tendrán las infraestructuras adaptadas (estarán más preparadas para retener el calor que para disiparlo). Igual que aquí se nos para el país si caen 4 copos de nieve.

NoEresTuSoyYo

#99 Que tendrá que ver lol lol

ContinuumST

#47 lol lol

joselib

Más sensacionalista imposible jajaja

Tarod

Dios mío, así de repente sin avisar!??

j

#1 La comunidad científica lleva avisando décadas. Esto será la nueva normalidad.

Conde_Lito

#60 Esta nueva normalidad ya lo era también antes, y con antes me refiero a antes de 1900.

Tenemos por ejemplo que en Madrid, en la estación meteorológica del Retiro se alcanzaron los 39.6ºC en Julio de 1898 y los 37.8ºC que se registraron el mes siguiente.
Al año siguiente, en 1899, 37.8ºC en Junio y los 37.4 en Agosto
En Febrero de 1900 se llegaron a alcanzar temperaturas de 18.4ºC, casi 20ºC en pleno Febrero.
Cosillas del cambio climático que nos lleva afectando desde 1898 por lo menos... roll

A partir de 1920 ya hay información diaria de las temperaturas registradas
Por ejemplo en Octubre de 1923 se recogieron 28.2ºC, durante 6 días no bajaron de los 27-28ºC y esto en Octubre, ese mismo año entre Julio y Agosto tenemos casi 3 semanas con temperaturas que no bajaron de los 36ºC.
En 1921 fue raro que bajaran de los 30-34ºC en todo el verano, con máximas de 36 y 37ºC
En 1931 acabo de ver otros 5 ó 6 días en Julio de mucho calor, entre 37.5ºC y 39ªC, por la noche las temperaturas ese año no bajaron de los 21-22ºC

No voy a seguir con más ejemplos ya que estos históricos los puedes encontrar sin problema e ir mirando fecha por fecha las temperaturas que se registraron desde finales de 1800 hasta hoy.

D

El verano viene roll

D

Si como dice la noticia "Las temperaturas subirán 45ºC" superaremos los 80! #mimimi

Teary

27 en Málaga lol aquí nos estamos librando. Anoche hacía hasta fresquito, de hecho pasé frío con pantalones cortos lol. Eso sí... la semana pasada estaba el Terral y esto era un horno...

C

#67 Sí claro, hubo un pico en 2003, se ve claramente en tu gráfica y en la mía.

Por cierto, que me has hecho mirar lo de septiembre por curiosidad... y ahí no hubo ya diferencia (si acaso siguió siendo una tasa alta, pero comparable a otros años).

El eje de abscisas está mal etiquetado porque he reutilizado la tabla.

HASMAD

#57 Habiendo estado al sol varias horas es normal que pueda marcar esa temperatura.

M

Alguien tiene la distribución por edad de las muertes de la oleada de 2003?
Esos datos se registran en algún sitio?

Z

#10 En el INE, aunque cuesta encontrarlos. Pero se encuentran. Particularmente yo he creado esta gráfica donde se muestran las muertes en Agosto. Ciertamente en 2013 hubo un pico claramente marcado. También es verdad que justo el año anterior hubo un mínimo algo acusado, con lo que comparar con el año pasado solo no es muy correcto. Y ojo, la escala no empieza en 0, con lo que en realidad la diferencia no fue tan grande como pudiera parecer. Seguramente el calor favoreció algunas muertes algo más prematuras de gente que estuviera "listo de papeles".

p

#18 vaya, muchísimas gracias por el dato

C

#18 También habría que tener en cuenta el aumento de la población en España, porque sino parece que cada año muere más gente (lo cual es cierto en cifras absolutas, pero no relativas).

Quizá se vea mejor el pico de 2003 calculando el porcentaje de defunciones en agosto sobre la población total (he cogido los últimos 30 años).

Z

#64 Está claro que el análisis hay que hacerlo más finamente que como lo hacen los periódicos, pero parece que si que hubo un pico de defunciones ese agosto. Y me atrevo a aventurar que al mes siguiente hubo un mínimo (el que estaba cerca de palmar, palmó en agosto). Pero vamos, que ni lo voy a mirar.

Acido

#10

"Alguien tiene la distribución por edad de las muertes de la oleada de 2003?"

No encontré ese dato concreto.
Busqué en Google y en el INE.

Encontré datos de defunciones en España en todo el año 2003 por edad, pero no por meses y mucho menos "en la ola de calor".
También encontré datos de defunciones por meses... en todo el mes de agosto de 2003, pero no por edades.

Lo más parecido que encontré fue este informe de defunciones de todo el año 2003, por causa de muerte,

https://www.ine.es/prensa/np393.pdf

en el que se dice que "El aumento de defunciones en los meses de verano afectó principalmente a las personas mayores de 70 años"

También detalla algo más sobre causas de muerte aunque no creo que te satisfaga mucho.

"Esos datos se registran en algún sitio?"

En teoría cuando alguien fallece se certifica la defunción y eso debe ir a bases de datos, con el nombre del fallecido, su DNI, edad y fecha de la muerte... Con eso se podría saber cuántos de cada edad fallecieron en unas fechas.
Y esos datos son los que luego debe usar el INE... pero los formularios de consulta no parece que sean muy flexibles.

También me acordé del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
Y al buscar ahí vi que se pueden descargar ficheros de datos de defunciones por mes y año aunque no se si vendrá por rangos de edad.

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/demograficas/mnp/mnprr_def.htm

D

Cuando hace más calor en Madrid que en Andalucía, algo va mal

RTZ

Yo estuve ese verano del 2003 en Francia y no me extraña nada que muriera tanta gente,

vet

#2 A mi también me pilló.

Derko_89

No es por nada, pero hoy han alcanzado los 39ºC en Bilbao

Cantro

Y mientras, en Vigo, la máxima prevista hasta el domingo no llega a los 30ºC

gordolaya

Valeeee quito las mantas de la cama....

ContinuumST

#17 Al menos dejarás el pijama de franela... no vaya a ser que...

gordolaya

#23 , Como? Que hay gente que se lo quita???? lol lol

pinger

#17 Yo he quitado hoy las luces de navidad.

gordolaya

#94 Pues muy mal, ya queda menos para Navidad que el tiempo que ha pasado desde esta, desde mi punto de vista lo rentable es dejarlas ya.
Además piensa que serias "el primero de tu vecindario en ponerlas" jajajj

D

Con 40º pasa eso????? Imagina lo que pasaría con esto [creo que la fotografía es de Sevilla o de Córdoba]

n

#29 fotos como esa tengo yo en Sevilla en Septiembre. Por cierto que por aquí los termómetros esos ya solo dan la hora.

Freya9

#38 mi padre, me pasó una de 56ºC junto a la muralla de la Macarena... esa es la zona más calurosa de Sevilla por lo que sé, mi padre pasa por toda la ciudad (es taxista) y su hobby es ir comprobando la temperatura de las distintas estaciones.

D

#44 Dios mío, supongo que no es una temperatura normal, sino que esos termómetros tienen un error, sino es un infierno.

Freya9

#57 no es error, es falta de sombra en algunos puntos... La Macarena es una sartén, y encima con los cacharros al sol durante horas, pues se recalientan.

Z

#44 El año pasado tiré una de 57 en Granada. Pero son señales al sol. La de guiris q había haciéndose selfies con la señal!

Freya9

#66 sí, esas temperaturas son propias de señales que llevan todo el día al sol... Lo cual indica que hace falta más sombra, sobre todo de árboles, que todo el mundo sabe que es más fresca... Ojalá los ayuntamientos se lo apuntaran y en vez de palmeras, que no dan sombra ni nah, pongan árboles autóctonos de denso follaje... Eso y que se cuiden bien, porque te ves algunas podas que son una salvajada.

Freya9

#29 es sevilla, esos postes con el nombre de la calle y arriba el emblema de la ciudad en un cartelito morado sobre el cartel grande es propio de aquí desde hace unos años, aunque no te podría precisar en qué parte se hizo la foto, el camión tapa media imagen, y de lo que se ve, creo que podría ser por la zona del Rectorado, en pleno centro de Sevilla.

Pancar

#29 La fiabilidad de esos termómetros con marco metálico a pleno sol es bastante regulera. Puede haber grandes diferencias entre la temperatura del aire a la sombra (que es como se mide) y la que marca ese termómetro; aunque es seguro que ese día hacía mucho calor.

Conde_Lito

#29 Si le acercas un mechero o un soplete suben más aún. roll

filets

Por fin vuelve predator a la selva centro-americana

BM75

El año 2003 es el segundo en 20 años con mayor mortalidad. ¿Qué querías demostrar con la estadística?

Álvaro_Díaz

Entonces el miércoles empezará ya por fin el verano de verdad porque hasta ahora no he notado un calor de verano español

jhoker

Pues no se como esta el tema por el extranjero, pero en Galicia aun necesitamos una "rebequita", por la tarde refresca.

Freya9

#35 aquí en Sevilla, ayer, no me hubiera venido mal una por la tarde/noche, y el lunes hizo frío en la calle... el tiempo está loco.

Rymblock32

32 grados hace un par de semanas.

Norte de Suecia, a 80 km del círculo polar ártico.

Súper normal todo esto.

D

el que diga que hay cambio climático mieNTE!!!!!!!

blp

#80 Cambio climático ha habido desde siempre.

1 2