Hace 11 años | Por PinterH a rtve.es
Publicado hace 11 años por PinterH a rtve.es

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado los detalles del rescate a Chipre, que asciende a 10.000 millones de euros.

Comentarios

L

#10 La cuestión que es el depositante al poner dinero en un banco invierte en él y si este se va a la bancarrota una parte de los que pierden dinero, después de los acionistas, ha de ser el depositante salvo que su dinero estuviera asegurado por el estado, como en el caso español. El peso del sistema financiero en Chipre es tan alto, que aunque los depósitos estuvieran totalmente asegurados el país no podría pagarlos y se declararía en bancarrota.

Lo que ha hecho la UE es evitar una bancarrota y quita de depósitos desordenada, seguida de una huida de los mismos imposible ya que una vez sacado ese menos del 10% que guardan los bancos, hay que ir a los deudores (los que han pedido un préstamo) a pedirles el dinero, y éstos no tienen porque devolverte inmediatamente (ni tampoco pueden) sino en los plazos pactados. Así que con mayor o menor acierto han decidido imponer una quita y asegurar el resto.

alecto

#52 #10 pobres mafiosos rusos que ahorran para la vejez en un paraíso fiscal. Sacar dinero de tú país para evadir impuestos, o blanquearlo, no es especular, es ahorro, claro los jodidos son los chipriotas con cuatro perras, el resto son ladrones a los que les aplican una quita.
La ley europea protege 100 mil, de quebrar esos bancos hubiesen perdido todo menos eso. Una quita del 10% es un regalo.

S

#59 De hecho, creo haber entendido que se pedirá a Rusia que participe en el rescate perdonando parte de los intereses que corresponderían a esos ahorradores rusos por sus depósitos. Pero no me he quedado bien con los detalles.

Al-Khwarizmi

#59: Entonces, si la medida fuese anti-especuladores como dices, lo lógico sería que (a) sólo se aplicara a extranjeros, o (b) sólo se aplicara a grandes cantidades de dinero (digamos a partir de un millón).

La (a) igual no se puede por el tema de la libre circulación de capitales y demás, pero la (b) seguro que sí, y de esa forma pillarías a los rusos sin perjudicar a los ahorradores locales que no se merecen esto.

alecto

#65 #61 lo dije en el primer comentario que hice en la noticia: hasta 100 mil es una cagada enorme tocar nada. Ese fue el error de Islandia, negarse a cubrir ese fijo a los extranjeros. Porque es lo que supuestamente garantiza la UE, y porque toca a inocentes que tenían cuatro perras. Ahora, a los que pasan de ahí les ha tocado la lotería: en lugar de perder todo lo que supere esa cifra, "sólo" les quitan el 10%.

e

#59 Si vaya... garantizan hasta 100.000 euros confiscándote el 7% de lo que tengas.
Y eso es lo grave: que un depósito en euros no está grantizado en absoluto. Es todo cuestión de confianza, y la confianza en el Mediterráneo está por los suelos.

Por cierto, que por curiosidad estoy leyendo tus opiniones de hace tiempo sobre Islandia y vaya, que da la impresión que has cambiado el discurso al mismo ritmo que la UE.
Los clientes extranjeros de bancos Islandeses se ve que no eran unos mafiosos-especuladores-evasores de impuestos y que ellos no tienen aportar nada al rescate de la banca que habían hinchado con su dinero.

Te cito:

Yo no sé si os dais cuenta de qué es lo que se ha votado, al menos gente como #31. Todos los países tienen una norma que garantiza que al que tiene dinero en un banco se le devolverá hasta un máximo al cliente (100 mil euros en España, creo recordar) en caso de quiebra o similar del banco. Para eso hay unos fondos de garantía, etc.

Eso es lo que ahora Islandia se niega a cumplir, porque sus bancos tenían mucho más dinero depositado de lo que el fondo de garantía estaba preparado cubrir. Negarse a cumplir esto es anular las normas internacionales y la seguridad jurídica. Es cambiar el contrato a medio camino y unilateralmente. Y lo van a pagar muy duro. El motivo de que se esté negociando con los países y no con una plataforma de clientes es que esos países asumieron que Islandia cumpliría y adelantaron el dinero a sus ciudadanos.

Durante años Islandia se ha beneficiado de ese dinero depositado, es como si Suiza no garantizase los fondos depositados en sus bancos, el país prácticamente desaparecería del mapa en menos que canta un gallo. Lo que propone Islandia es un suicidio económico.

no-arrasa-referendum-islandes#c-32

Pues va a ser que es Europa, la mismísima UE, la que no garantiza los depósitos.
¿Suicidio económico?

c

#65 Dos cosas. Islandia no está en la eurozona ni en la Unión Europea. En Islandia los ahorradores extranjeros lo perdieron todo (aquí se les aplica un impuesto, el resto de su dinero lo tienen disponible). Lo que no se hace en Chipre es salvar todos los ahorros de sus ciudadanos de a pie y, como dije en un comentario anterior, creo que es por el sistema financiero de Chipre (si lo conoces sabrás a lo que me refiero). No son el mismo caso ni el mismo contexto.

e

#66 No no, perdona. En Islandia se está devolviendo todo a plazos (o eso diceAlectoAlecto). En Chipre les han confiscado el 7% a los pequeños y el 10% a los no tanto para siempre. Lo han perdido. No lo volverán a ver. Jamás. No hay demandas internacionales que se interponer para recuperarlo.

Sigo sin ver por qué en un caso los depositantes deben pagar el pato y en otro no.

Y en Chipre los depósitos hasta 100.000 euros también estaban garantizados. Como en Islandia. Como en España.

c

#67 Las condiciones de ese impuesto todavía no están claras (pero veo que tú si las tienes claras). En sitios leo que se les van a dar acciones, bonos u obligaciones, en otros que nada. Yo no lo tengo tan claro. Y siempre se puede recurrir a la justicia, siempre.
¿Conoces el sistema financiero en el que se basa Chipre? Igual si lo conoces un poquito entiendes por qué unos ahorradores deben pagar el pato y otros no.

e

#68 ¿Lo conoces tú? ¿O sólo crees que?

Cito en #9:
Chipre es como Islandia en lo que al sector bancario refiere: un paraíso fiscal al que gente de todo el mundo llevaba su dinero, especialmente mafias de europa del Este y Rusia: no hacían preguntas sobre su origen, daban altos intereses y no cobraban casi impuestos. Además tienen un régimen de empresas similar, tampoco se paga impuesto de sociedades, o es nimio.

¿Chipre es como Islandia o no es como Islandia?

La cuestión es si los depositantes deben o no deben pagar el pufo de los bancos. Eso es lo que hay que aclarar y esa es la gran duda que se cierne sobre Europa ahora mismo. Hasta hace dos meses era imposible. Impensable. Ni de coña. Jamás de los jamases. A los ahorradores hay que protegerlos a toda costa. Ahora ya vemos que imposible no es. Que al Ecofin no le tiembla el pulso a la hora de imponer quitas a los depósitos. Si mañana Bankia no puede devolver el rescate o hace falta más dinero ¿lo van a pagar los depositantes? ¿A día de hoy quien garantiza que no, que los ahorros de los países con problemas están seguros y no van a ser confiscados? ¿Rajoy? ¿Merkel?

¿Quién coño va a dejar su (gran) fortuna en un banco español el lunes?

Y en fin, que quien defienda que en Islandia los clientes no deben pagar pero en Chipre sí que deben hacerlo está claramente manejando un doble discurso.
¿Los depositantes tienen responsabilidad, sí o no?

Las condiciones del impuesto están bastante claras: se lo quitan hasta a las cuentas corrientes.
La posibilidad de canjear ese impuesto por acciones del banco es lo que no se ha concretado. ¿Pero cuánto valen las acciones de un banco que tiene que reducir su actividad? (las condiciones del rescate imponen una importante reducción del sistema financiero).

No sé hasta qué punto sirve recurrir a la justicia el cobro de un impuesto que se va a fijaer por ley.

c

#69 Creo que sí lo conozco, pero siempre estoy dispuesto a aprender. Si me puedes dar más información pues estaré encantado de aprender.
Sí, hay un problema que ha creado la UE y es un grave problema que, a partir del lunes, probablemente provoque una fuga de depósitos de la eurozona. A partir de ahí a ver qué hacen.
No hay doble discurso. Chipre tiene el sistema financiero que tiene e Islandia tiene uno diferente. Yo critico que se esté castigando a los pequeños ahorradores chipriotas. Los de las cuentas grandes me importan menos. El impuesto ¿afecta sólo a las cuentas corrientes y depósitos o a otros productos también?

Las leyes son siempre recurribles, siempre.

D

#70 "Las leyes son siempre recurribles, siempre."

No por un ciudadano de a pie. Aquí en España tienes que ser juez para interponer una cuestión de inconstitucionalidad contra una ley, o bien Defensor del Pueblo, o Senador (con otros 49), o Diputado (ídem) para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una ley. Pero eso no es "recurrir". Los que son recurribles son los actos jurídicos concretos, y eso dependiendo de la jurisdicción y los casos, no las leyes.

c

#71 Gracias por la puntualización. No soy jurista y desconozco los términos legales. También desconozco el sistema judicial de Chipre.

enol79

#9 ¿Ese impuesto a los depósitos bancarios es parecido a el que quiso hacer Asturias y tienen ya otras comunidades, y que el PP boicoteó?, ¿o es otra película que no tiene nada que ver?.

Sería chanante que el PP vote a favor de algo que aquí rechaza.

c

#12 No amigo, es mucho peor. El impuesto de Asturias/Extremadura era sobre el banco y no a todos los depósitos. El de Chipre es directamente a los ahorros de los ciudadanos. Ojo, a los ahorros, no a los intereses que producen estos.

D

#9 no,

El corralito aun no esta en marcha , es inevitable que durante unos dias/semanas no podran sacar todo el dinero que tienen. Es la consecuencia del impuesto del 10%, el impuesto NO es el corralito

Mira: http://quedicenen.blogspot.com.es/2013/03/chipre-se-escribe-con-r-de-robobarbas.html?m=1

O sigue el hilo de burbuja : http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/404087-eurogrupo-rescata-a-chipre-y-nicosia-anuncia-corralito.html

Tiene ya 25.000 visitas

Para que nos hagamos una idea :

Primero sera el impuesto del 10%

Al cabo de unos segundos el Corralito

jaz1

La UE rompe un tabú con el rescate de Chipre. Los depósitos ya no están garantizados
Aprovechando el puente se quedan con parte del dinero de las cuentas del pueblo.

El rescate a Chipre ascenderá a 10 mil millones de euros.

Chipre incrementará el impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.

Y atención, los depósitos bancarios que superen los 100 mil euros sufrirán una pérdida del 9,9% y los inferiores a 100 mil euros una pérdida en forma de impuesto (o confiscación) del 6,75%. Con lo cual se rompe totalmente un tabú en la Eurozona. El dinero depositado en los bancos o parte de él si se puede perder.

barbas vecino

gracias #21

D

#9 dices : El "corralito", por lo que he leido, aplica únicamente al 10% para los que tengan más de 100 mil euros y a casi el 7% de los que tengan menos, porque eso lo va a recaudar el Estado para recomponer el sistema bancario y pagar parte del rescate. Es una especie de impuesto a la especulación, con lo que esperan recaudar nada menos que 5800 millones de euros (más de la mitad del PIB de Chipre). Ese dato, que aplicando un 10% de quita a los depósitos recaudes semejante cantidad, debe darnos una idea del tamaño superlativo de su sector bancario.

Vas muy mal encaminado "impuesto a la especulacion" !!!!! El mundo alreves . La especulscion de los que tienen 100.000 eurosen bolsa NO se toca, te recomiendo que leas los enlaces que te he puesto

Se castiga al ahorrador pequeño, mediano y grande. Mucha gente que NO ha especulado !!!

c

#25 Supongo que sabes el tamaño del sector bancario chipriota y de dónde procede la mayoría del dinero ¿no? Lo qué han hecho mal es no proteger a los chipriotas de a pie, pero reconozco que era difícil de hacer (y si conoces su sistema bancario sabrás por qué).

D

#30 es injusto que ningun enlace del Robo y Corralito suban a portada , aqui parece que solo importa el rescate.

De facto lo tuyo ya es corralito y el martes tampoco creo que puedas sacarlo ya sabes para #9 eres un especulador

Al-Khwarizmi

#9: No creo que un impuesto a depósitos bancarios sea un impuesto a la especulación. Los especuladores no creo que metan su dinero en depósitos. Lo tendrán en fondos, acciones, etc.

A mí mas bien me suena a que la deuda la van a pagar los pequeños ahorradores del país.

ipanies

Y un corralito para Nicosia...

D

#6 Otra relacionada, tumbada (y con razón) por microbloggin pero que explica muy bien lo que ha ocurrido:
El corralito-quita-autorescate chipriota implica transferir a los creditories un tercio del PIB nacional

Hace 11 años | Por monovero a eldiario.es

neyla

Como a la UE/Gobierno español se les ocurra aquí "hacer un Chipre", el 15-M se va a quedar corto ante mi reacción violenta en la calle.

Palabrita de neyla.

jainkone

#7 saca el dinero, metelo en el colchón y no vengas quejándote si no lo haces y luego ocurre lo que tu mismo has vaticinado.

por que les das siquiera la opción a que te la endiñen?? aprieta el culo!!!

así no te será necesario recurrir a la violencia (que ademas te será castigada) y seguiras sin la pasta

en mi cuenta solo hay dinero el día que lo ingresan

D

corred insensatos!

P

En estos años de crisis he aprendido una cosa, el banco no es tu amigo, es tu enemigo, el banco hace como que obedece al gobierno cuando son quienes controlan al gobierno, el banco es peor que la mafia, con la mafia sabes que las condiciones son duras pero las conoces, el banco se saca condiciones de la manga, en resumen, si algún día tengo dinero para ahorrar, no lo voy a tener en un banco.

Lafarguista

"Arzobispo Makarios se acabo la botella de Larios..."

Airesde

Si lo que necesitaban era generar más miedo para terminar de saquear, lo han logrado.

Pancar

#51 ¿Acaso es mentira lo que pone ahí? Una cosa es un rescate global a una economía (casos de Irlanda, Portugal y Chipre) y otra un rescate a un grupo concreto de entidades bancarias (en realidad una línea de crédito) que además son las encargadas de devolver el dinero del rescate, lo que no sucede en los otros casos.

n

#53 Se te olvido decir que la línea de crédito en condiciones ventajosas.En fin.

Pancar

#54 Los países que solicitaron rescate global a su economía firmaron un acuerdo en el que se exigía al gobierno correspondiente tomar una serie de medidas (rebaja del déficit, privatizaciones, recortes en determinados sectores, etc.) que debían aprobarse en cada uno de los parlamentos. En el caso de España todas las condiciones del acuerdo afectan únicamente al funcionamiento de los bancos.

Te dejo un enlace con el memorando completo entre la UE y el gobierno de España para que veas las condiciones del mismo, si quieres te lo lees y así sabes cuáles son los términos exactos del rescate bancario:

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/09/13/aae1cfb4e4d93b0f2a7706b09651dbfc.pdf

n

#55 Del MoU
De forma paralela, España deberá cumplir plenamente sus
compromisos y obligaciones derivados del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE
), así
como las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del
Semestre Europeo. Los avances en el cumplimiento de estas obligaciones de conformidad con
los procedimientos aplicables de la UE serán objeto de estrecha supervisión e irán en paralelo
con las revisiones periódicas de la aplicación del programa

30. Conforme a la recomendación revisada del PDE, España se ha comprometido a
corregir la situación actual de déficit excesivo antes de 2014. En concreto, España debe
cerciorarse de que alcanza los objetivos generales de déficit de carácter intermedio del 6.3%
del PIB en 2012, 4.5 % del PIB en 2013 y 2.8 % del PIB en 2014. Antes de finales de julio,
las autoridades españolas deberán presentar un presupuesto plurianual para 2013-14 en el que
se especifiquen con detalle las medidas estructurales que son necesarias para corregir el
déficit excesivo

31. En cuanto a las reformas estructurales, las autoridades españolas se han
comprometido a llevar a efecto las recomendaciones específicas para España en el
contexto del Semestre Europeo. Estas reformas tienen por objeto corregir los desequilibrios
macroeconómicos detectados en la revisión en profundidad realizada conforme al
Procedimiento de Desequilibrio Macroeconómico. En concreto, se recomienda que España:
1) introduzca un sistema tributario acorde con los esfuerzos de consolidación fiscal y más
propicio para el crecimiento; 2) reduzca el sesgo inducido por la fiscalidad a favor del
endeudamiento y la propiedad de vivienda; 3) lleve a la práctica las reformas del mercado de
trabajo
; 4) adopte medidas complementarias para aumentar la eficacia de las políticas activas
dirigidas al mercado de trabajo; 5) adopte medidas complementarias para la apertura de los
servicios profesionales, reduzca las demoras para obtener licencias y permisos para abrir
nuevos negocios y erradique los obstáculos a la actividad empresarial; 6) complete la
interconexión de las redes eléctricas y de gas con los países vecinos, y aborde el problema del
déficit tarifario en la electrici
dad de forma global

33. La Comisión Europea, en coordinación con el BCE y la ABE, verificará a intervalos
regulares que se cumplen las condiciones sobre políticas que acompañan a la asistencia
financiera, para lo cual se enviarán misiones y el Gobierno español remitirá informes
con carácter trimestral. Se llevará a cabo una supervisión periódica de las actividades del
FROB en el contexto del programa. Las autoridades españolas solicitarán la asistencia técnica
del FMI para apoyar la aplicación y supervisión de la asistencia financiera mediante informes
periódicos


España quien paga las ayudas a la banca, por eso te está recortando sanidad, educación o pensiones, me parece surrealista estar discutiendo esto a estas alturas.Como ves en el MoU le piden un montón de cosas a la banca (esto último era sarcasmo)

e

Edit.

#57 Jajaj ¡Me he creído que se me había duplicado el cometario y lo he borrado!

woopi

Ahora que lo pienso, aquí ya le han birlado la pasta a mucha gente con las preferentes, acciones como Bankia, la mordida a los sueldos de los funcionarios, el tema de los jubilados con pensiones y copagos, etc... Pero lo de saquear los ahorros y "limpiarte" el 7% de lo que tengas en el banco es un aumento brutal en la agresividad para cobrar una deuda. Además de cobrársela a los que no la han causado. ¿No? (Lo importante de la noticia, creo yo.) ¿Llegará esto a España?

woopi

¿Acordaron un impuesto extraordinario de un 7%? ¿Para toda la población? Está claro el mensaje. Lo quieren TODO!!!!!!!!!

D

Y la gente votando al comentario 9 cuando dice justamente lo contrario de lo que esta pasando

Gilbebo

¿Y por qué 10.000 millones? Porque es un número redondo. Ah, vale.

Lerena

Huy Huy Huy!!! El primer corralito en la UE! La primera quita a los ahorros de los ciudadanos! Europa se Argentiniza. Esperemos que no se extienda!

Desgraciadamente, no tengo por que preocuparme. (no tengo mucho dinero), pero hay gente que sí que tendría que estarlo (sobre todo, si tiene su dinero en Bankia.)

D

¿Por qué lo llaman "rescate" cuando quieren decir "extorsión"?

JanSmite

Llámalo rescate, llámalo estafa, robo…

difusion

La Europa de los mercaderes; ahora, con neoliberalismo de regalo.

jaz1

No se vosotros pero esto me pone muy nervioso, me dan ganas de ir al banco el lunes para que me enseñen (Y den) mis cromos de colores. lol lol lol

jaz1

otro comentario sabroso


has entendido su mensaje
El único dinero que todavia no han robado es el que tenemos ahorrado los pequeños ahorradores y ahora lo quieren.
La manera de conseguirlo es directamente robarte parte haciendote temer por el resto para que lo pongas en circulación y automaticamente llegue a sus manos.
Lo que no acabo de entender es para que quieren tanta pasta, deben estar ya hartos de putas y farlopa. Entiendo lo del poder, pero la verdad que estar pendiente de tanto esclavo tiene que ser muy cansao

woopi

Otra. El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, admitió que esta decisión “ha sido muy difícil”. Original. ¿Eh?

EspecimenMalo

Esto se va a la mierda antes de lo que pensabamos

D

No me acabo de enterar, por que hablais de un corralito en este caso?

woopi

#40 Por lo que estoy leyendo el tema es importante. Parece que tienen las cuentas congeladas porque próximamente les aplican un "impuesto especial" del entre 7-10% de todo lo que tengas en el banco. Este asunto parece ser que tranquiliza mucho a la población y mejora mucho la confianza en sus políticos y bancos de toda la vida, claro...

D

Un robo en toda regla. Además de la destrucción de un país. Ese dinero va para pagar a los acreedores, es un robo!!!

D

Para el que no lo haya entendido: el banco en donde pone el dinero el público se endeudó y lo paga el cliente. Todo muy justo y legal.

D

Es lo que nos espera... hay que asumirlo. Esto traerá como consecuencia una caída impresionante del precio de la vivienda. Al tiempo.

n

Como mola RTVE, los 10,000 millones a Chipre son un rescate, todavía no han utilzado esa palabra con los 100,000 que le han soltado a España.Periodismo.

n

#50
-un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre

-España ha solicitado a los socios de la zona euro un rescate para respaldar al sector financiero: el Eurogrupo prestará el dinero a España.El Eurogrupo solo impone condiciones a los bancos para dar la ayuda


Como ves aunque me haya podido equivocar no iba desencaminado y tu noticia me ha ayudado para verlo sobre el papel.

Piperrak

Unos 8000 euros por cabeza, no está mal.

colbi

para los que no entendemos mucho de esto y despues de leerme comentarios muy educativos...me siguye pareceiendo que la palabra "RESCATE" no es la mas apropiada...

Ecora

Tratan de impedir una eventual fuga de capitales pero en realidad esta fuga ha sido la norma... para los grandes, claro. En todo el mundo. Y eso ha sido parte del problema: El divorcio del capital (Relato breve) - http://ecorablog.blogspot.com.es/2013/03/el-divorcio-del-capital.html

darkcopperpot

European Union sucks!!

Merkel, asquerosa!!

filosofo

Casualmente lo anuncian un domingo, cuando los bancos están cerrados.

Pues nada, mañana lunes veremos la cantidad de pánico que esto genera en la eurozona. Sobre todo en España y en Italia.

Ahora saldrán los peperos de turno diciendo que España no es Chipre. Continuando así la tradición de España no es Grecia, España no es Uganda., etc..

Giges

#16 ¿Donde vives?

andresrguez

#16 Lo anuncian un sábado porque no hay Bolsa tal y como se hizo con el rescate bancario español.

O

Esta gente trabaja los sabados????

t

Here comes the boom...
Recuerdan Argentina 2001...?

andresrguez

De todas formas, del rescate de Chipre se viene hablando desde el rescate griego por lo que sorpresa... como que no. Hasta hace unas semanas en Chipre gobernaba el Partido Comunista http://www.semanariovoz.com/?p=1745 roll Estos comunistas...

El corralito que se le viene ahora a Chipre http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/economia/1363402839.html

jbko

#14 Debo estar espeso esta mañana, pero dices que el corralito lo han hecho los comunistas, que ya no están en el poder, ¿sino el partido conservador que respalda Merkel? Viendo tu enlace parece lo contrario, que cuando han subido al poder los conservadores han aplicado el impuesto "revolucionario" a los ahorros.

Vattenfall

Cuanto mas pequeño es un país mas duras son las condiciones.
CATALUNYA INDEPENDENT!!!!! IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA IN-INDE-INDEPENDENCIA