Hace 11 años | Por JGG a elmundo.es
Publicado hace 11 años por JGG a elmundo.es

El Eurogrupo y el FMI rescatan a Chipre La ayuda de 10.000 millones está condicionada a un castigo a los depositantes de la banca. Chipre quiere evitar una fuga de dinero con un corralito.

Comentarios

c

#10 No pone la palabra, pero la información es la misma.
"También ha explicado que las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes."

capitan__nemo

#11 #2 #10 Que mania de algunos periodistas con ofuscar las cosas y no hablar claro. ¿Será que tienen prohibido decir algunas palabras?

El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra “desahucio”
El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra “desahucio”

Hace 11 años | Por --276843-- a politica.elpais.com

La Moncloa prohíbe a sus funcionarios y trabajadores utilizar la palabra “rescate”
La Moncloa prohíbe a sus funcionarios y trabajadores utilizar la palabra “rescate”
Hace 11 años | Por yemeth a elconfidencialdigital.com

Neolengua
El Gobierno de Cospedal prohíbe utilizar la palabra “desahucio”/c44#c-44

Y como los comerciales del reportaje de salvados que habia palabras que tampoco podian decir al "cliente" o al que le intentaban vender algo. Y los negociadores de la policia con los criminales en las pelis de negociadores (nunca le digas no, a ver si me hago algun dia con uno de esos manuales de negociador)

randolf_carter

#2, #19: No es duplicada, habla del corralito ¡¡¡A portada!!! Queremos "de saber"
Esta noticia, de ser cierta y tiene toda la pinta de serlo, crea un grave precedente. Creo que están ensayando con un país pequeño, a ver qué pasa si les imponen el diezmo. Escalofriante.

jainkone

#2 en esta pone "corralito" que es mucho más correcto que la cogida con papel de fumar de la otra noticia.

El verdadero hecho importante es el corralito que quieren evitar en titulares

alecto

#3 #4 #6 #7 #13 #15 La noticia es duplicada, pero repito el comentario en vista de que vais a manteer vivas las dos.

Chipre es como Islandia, o en mucho menor medida Irlanda, en lo que al sector bancario refiere: un paraíso fiscal al que gente de todo el mundo llevaba su dinero, especialmente mafias de europa del Este y Rusia: no hacían preguntas sobre su origen, daban altos intereses y no cobraban casi impuestos. Además tienen un régimen de empresas similar, tampoco se paga impuesto de sociedades, o es nimio.

El "corralito", por lo que he leido, aplica únicamente al 10% para los que tengan más de 100 mil euros y a casi el 7% de los que tengan menos, porque eso lo va a recaudar el Estado para recomponer el sistema bancario y pagar parte del rescate. Es una especie de impuesto a la especulación, con lo que esperan recaudar nada menos que 5800 millones de euros (más de la mitad del PIB de Chipre). Ese dato, que aplicando un 10% de quita a los depósitos recaudes semejante cantidad, debe darnos una idea del tamaño superlativo de su sector bancario. Su PIB es de 25 mil millones, y se calcula que los bancos tienen 70 mil millones en depósitos.

Es como si Islandia, en lugar de bloquear el pago a los residentes extranjeros, hubiera dicho que lo devolvía todo menos una parte (que de hecho es lo que han acabado negociando). La diferencia es que en este caso no se ha blindado a los nativos ni a los pequeños ahorradores, y eso es una cagada monumental para los ciudadanos inocentes que tengan ahí unos ahorrillos para la pensión.

El resto de condiciones del rescate parecen razonables: subida del impuesto de sociedades al 12% (acaban con un paraiso fiscal y de paso se aumenta la recaudación), ajuste presupuestario del 4,5% del PIB (el nuestro ha sido mayor en sólo un año), un plan contra el blanqueo de dinero en la banca chipriota o un plan de privatizaciones (habría que ver a qué afecta)...

PD: el dinero que se le quita a los despositantes se les devuelve en forma de acciones de los bancos rescatados. No valdrán una mierda, pero queda bonito...

c

#22 Pues me quedo mucho mas tranquilo...los cojones. Hace una semana un corralito con confiscación directa de ahorros dentro de la zona euro era imposible. Hoy ya no.
Estoy seguro que del "España no es Chipre" llegaran al "España no es España".

D

Aquí lo explican muy bien. http://huyelobo.com/2013/03/16/chipre/

c

El corralito probablemente sea porque Chipre es un semi-paraíso fiscal y lavadero del dinero negro de las mafias rusas y de la oligarquía griega. (El tamaño del sector bancario en el PIB de Chipre es enorme).
Yo lo siento por los chipriotas de a pie, pero por el resto, va a ser que no.

J

Un corralito anunciado en vísperas del fin de semana, de manual ...
Ya veremos que nos espera a nosotros en unos meses.

o

Esto me suena a lo de las barbas del vecino, y conociendo a la calaña de incompetentes que nos toman el pelo... voy a por la pasta el lunes que tengo en el banco (son mil euros, pero son míos)

Mafia

Otro fracaso del comunismo.

neyla

#16 Da igual que sean pequeños depósitos.

Si son pequeños depósitos se van a tajar el 6,75% de lo que tengas:

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363411787_894846.html

nacco

Armageddon is coming!!!

M

Esto ya es una declaración de guerra.

a

El impuesto a los ahorradores, los que no han gastado por encima de sus posibilidades, me parece un atraco a mano armada. Encima lo harán el lunes que es festivo para que nadie pueda retirar dinero de sus depósitos.

neyla

Como a la UE/Gobierno español se les ocurra aquí "hacer un Chipre", el 15-M se va a quedar corto ante mi reacción violenta en la calle.

Palabrita de neyla.

J

#13, bueno, ya sabes lo que hay que hacer. Pequeños depósitos, nada de tener todo el dinero en un mismo banco, sacar un poco de dinero (legalmente) al extranjero ... Es un buen momento de organizar las finanzas de cada uno, con calma y sin prisas.

Airesde

Tal y como dice un comentario sobre esta misma noticia en El País: El pánico bancario está servido

D

Por si alguien se tragaba que estamos en los últimos coletazos de la crisis/estafa.

D

Es duplicada

J

#19, no lo es, porque en ningún lugar indican el temido término "Corralito"

r

No es solo el "corralito" sino que lo hacen para que cuando aprueben la ley, te puedan robar dinero (ellos lo llaman impuesto).

Cada vez mas cerca de las dictaduras "legalizadas".