Hace 4 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 4 años por ccguy a vice.com

Resulta difícil demostrar algo así, pero lo que se rumorea en la cafetería, lo que todos intuyen, es que muchos profesores prefieren simular el nivel de sus clases preparando exámenes inexpugnables antes que mejorar su docencia. Comentándoselo a un ingeniero de minas de mediana edad que prefiere no dar su nombre, apunta que no es un fenómeno nuevo, "en las Escuelas Superiores de Ingeniería a finales del siglo pasado sucedía lo mismo con la asignatura de Cálculo, no recuerdo porcentajes pero sí que recuerdo la lista de notas [...]"

Comentarios

Lok0Yo

#6 Luego vas a currar a Alemania y te preguntan por la nota.
En Alemania ni en ningun sitio que se respete te preguntan por la notas de la carrera.

kie

#24 Supongo que no consideras que Alemania es un sitio que se respete, porque al menos en dos ocasiones me lo han preguntado. A veces también por la nota del Abschluss.

avalancha971

#6 ¿Estudiando tres añitos dónde? ¿En la FH? Sí, pero también los hay que se tiran más años incluso que en España estudiando en una buena universidad.

Conozco también lo contrario, para un puesto de alta cualificación en un importante organismo público (no una empresa en la que los de FH no tienen ningún problema en conseguir trabajo como dices) un español que decía que cuando le llegaban curriculums de alemanes se encontraba con que con 25 años no tenían experiencia laboral, y que los de otros países ya tenían unos años de experiencia. El hombre seguramente esperaba si fueran españoles que hubieran hecho la carrera a año por curso o como mucho uno más, pero no encontraba alemanes de una buena universidad jóvenes sin experiencia.

Si te preguntan por la nota, les enseñas el Suplemento Europeo al Título, donde no viene en alemán pero si en inglés la distribución de las notas para el mismo título en la universidad en los últimos dos años.

#37 Vamos, es que si quieren una nota de Abschluss lo primero que tendrías que explicar es que en tu formato el 1 no es la mejor nota.

#24 Pues a si me han preguntado por las notas en muchos sitios respetables tanto en Alemania como en España cuando era recién graduado. Para buscar el primer trabajo ayuda bastante si son buenas notas. Claro que cuando ya tienes unos años de experiencia las notas no importan lo más mínimo, lo importante es la experiencia profesional que tengas. Lo que hayas hecho 5-10 años atrás no interesa mucho.

D

#1 Sí. De acuerdo. Pero también está el caso del profesor que se cree mejor y más prestigioso porque suspende como criterio básico de su "sabiduría".

secreto00

#2 si, esas míticas asignaturas tapón que había.
Pero bueno, tampoco era un trauma.

D

#4 Bueno, ya. Luego que si uno de los sueños recurrentes más típicos es volver a revivir exámenes de la universidad que nunca consigues aprobar, etc.

Nathaniel.Maris

#21 Si hay gente que aprueba es porque se pueden aprobar. A ver si esa gente que aprueba o se esfuerza más o no sale tanto de juernes a martes.

CerdoJusticiero

#27 Que un examen sea "aprovable" es un pobre criterio docente, como pobre es tu explicación de por qué la gente suspende.

Todos los ejercicios deben buscar validar los conocimientos que los estudiantes han de adquirir de una forma proporcionada y justa. Cuando en una promoción de 200 estudiantes te encuentras que la media de aprobados en todas las asignaturas es del 70-80% pero que hay asignaturas de profesores concretos en los que la tasa baja a unos pocos puntos por ciento parece claro que el problema no está en los estudiantes, sino en esos profesores.

Nathaniel.Maris

#53 No me voy ni a molestar en contestar una afirmación sobre educación que se basa en el porcentaje de aprobados de los estudiantes. Es exactamente lo mismo que usar la cantidad de espectadores de algo como indicador de su calidad.

CerdoJusticiero

#57 lol lol lol

Claro, claro, es exactamente lo mismo.

Un abrazo, crack.

sillycon

#59 Estoy de acuerdo con #57. El temario es el que es y los conocimientos a adquirir los que son. Si el profesor es competente pero los alumnos se tocan los huevos y supenden el 80%, bien suspendidos están.

De otra forma, si por cojones hay que aprobar al 60%, pues habrá un 40% de incompetentes que han pasado por política, y cuando toque ejecutar sus conocimientos vamos a tener un mundo mucho peor.

CerdoJusticiero

#70 Lo que no se sostiene es argumentar que los alumnos curran en todas las asignaturas de un curso menos en una que, año tras año, tiene un 5% de aprobados en las 3 convocatorias hasta que aparecen los inspectores y de repente ¡magia! aprueba el 80% de la gente que se presenta.

Ocurre en casi todas las universidades públicas de las que tengo noticia: profesores inútiles que tratan de suplir sus carencias como docentes con exámenes ridículamente difíciles siempre ha habido y, mientras no se tomen cartas en el asunto, seguirán dando por saco.

G

#53 O quizás los otros profesores están regalando los exámenes a unos inútiles. Del mismo dato igual se pueden extrapolar otras conclusiones.

CerdoJusticiero

#82 Estarán regalando los "aprobados", ¿no?

Suspenso.

s

#21 "mierdas que no saben enseñar"? Mira, soy ingeniero de la pública desde hace 10 años. No es que hubiera maestros que no supiesen enseñar (alguno habria) si no que había asignaturas realmente puñeteras, independientemente del profesor que tuvieras. Cuando conseguias aprobar una de esas te dabas cuenta de que los llorones no tenían razón, simplemente había que apagar el pu*o móvil y ponerse a estudiar, ir a clase, pedir ayuda... Esforzarse! Y esforzarse de verdad. Obtener un conocimiento profundo de la materia. Cuando finalmente terminas y te conviertes en ingeniero te enfrentarás a situaciones que no superarás llorando, tendrás que ser resolutivo. Un médico no cura a sus pacientes diciendo que se ha esforzado mucho. Lo hará si sabe lo que se hace, si tiene un conocimiento profundo de lo que le pasa a su paciente. Lo mismo con un ingeniero. No se pone un satélite en órbita poniendo carita de pena, ni se desarrolla el Código correcto para realizar no se qué función echando dos tardes. Hay que saber lo que se hace.

Recientemente me han comentado que se puede acceder a las ingenierías habiendo cursado matemáticas A en el Instituto... ¿De verdad pretendes aprobar el cálculo de una ingeniería si vienes sin saber integrar? ¿Qué puedes esperar de alguien que pretende acceder a la carrera utilizando el camino fácil? Yo cada día alucino más.

CerdoJusticiero

#79 Hola, ingeniero.

No es que hubiera maestros que no supiesen enseñar (alguno habria) si no que había asignaturas realmente puñeteras

A esos algunos me refiero, campeón. Sí, claro que hay asignaturas más fáciles y más difíciles; aquí se está hablando de las artificialmente difíciles.

Por cierto, te veo algo obsesionado con el llanto.

JungSpinoza

Si en una clase suspende un porcentaje muy alto de los alumnos. El problema probablemente se el profesor/unicersidad.

#2 Otro ejemplo que cuando al ser humanos le das algo de autoriadad se creen por encima de lo demas.

#4 Es un trauma para mucha gente que tiene que dejar la carrera para poder trabajar.

V.V.V.

#31 Si en una clase se suspende a un porcentaje alto de alumnos puede ser también porque los alumnos no tienen el nivel correspondiente para ir a esa clase. La universidad es la universidad, no una guardería y tienen que prepararte académicamente para ejercer una profesión altamente cualificada.

Cuando fui a la universidad en varias asignaturas nos hicieron un control a las pocas semanas de empezar. A muchos les dijeron que no tenían nivel suficiente para seguir la carrera y les recomendaron otras carreras similares pero con menos nivel de exigencia, a algunos incluso FP. De aquella no había Internet, ni leches. Les dijeron que si querían seguir con esa carrera deberían o tomar clases o estudiar mucho porque el nivel que tenían era insuficiente y el nivel de exigencia muy alto para ellos.

Me pareció de lo más sensato. En lugar de dar un aprobado confrontar al alumno con sus limitaciones.

La gente se olvida de que cuando subes a un alumno de un 4 a un 5 estás siendo injusto con los que han sacado un 5 o más.

#FreeAssange

JungSpinoza

#67 Es porque tenemos visiones distintas de que es la universidad. Para mi la funcion de la universidad es formar gente, si esa gente llega, por ejemplo, con un nivel de calculo demasiado bajo la solucion sencilla es no dejarles seguir, en lugar de crear las estructuras y cursos de apoyo necesarios para que formar a esa gente en y lleguen al nivel necesario. Ya sea dentro o fuera de la universdad.

No se trata de guarderias, ni de aprobar a la gente por que si, ni de bajar el nivel. Se trata de generar valor para la sociedad y los alumnos.

No todos hemos tenido las mismas oportunidades, ni los mismos colegios, ni los mismos maestros para llegar perfectamente preparados a la universidad.

V.V.V.

#68 No son visiones distintas es que en tu vida profesional, si vas a utilizar tus estudios académicos superiores te vas a encontrar muchas veces con situaciones en las que tienes que aprender un montón de cosas para ejercer tu trabajo correctamente (utilizar software complejo, aprender nuevas estructuras y métodos, etc.) y más te vale que sepas buscarte la vida porque si no, el tortazo va a ser monumental.

Lo de los cursos de apoyo están muy bien si tienes 10 años. En cuanto eres un adulto, eres adulto para todo. Y habiendo como hay ahora Internet, la universidad no tiene ninguna obligación de buscar nada para ti, ni crear ninguna estructura, ni curso de apoyo. Estáis tan acostumbrados a que os den todo tan picado, que no os dais cuenta de que en la vida real, nadie va a mover un músculo por vosotros.

Sí, se trata de guarderías. Seguís teniendo la mentalidad de que la gente os debe algo, y que tienen que adaptar las cosas a vuestro nivel, sin daros cuenta de que en la vida real a tu jefe le importa una mierda que no entiendas la estructura de trabajo de su empresa, el software y la maquinaria que utilizas y su manera de trabajar. Si no rindes, a la calle.

Para que te hagas una idea, en BUP (secundaria y bachiller de antes) podías ir o no a clase, y podías hacer más o menos lo que te diera la gana en clase siempre que no molestaras. He tenido profesores que decían que preferían que nos montáramos la clase a que diéramos la murga. Ya desde entonces, te enseñaban a que no eras un crío y a que tenías que buscarte la vida. Y a que tenías que responsabilizarte con las decisiones que tomaras con respecto a las clases y los estudios. Ahora os controlan si vais a clase incluso en la universidad. Si eso no es una guardería, ya me dirás.

#FreeAssange

JungSpinoza

#69 Ves, seguimos teniendo visiones distintas.

Yo he trabajado en todo tipo de puestos en empresas de software. De interno trayendo cafes a CTO, de frontender a VP of Engineering. Lo mas importante que he aprendido es que mi trabajo es hacer que las personas que trabajan conmigo sean capaces de crecer en sus habilidades y profesion y crear los mecanismos necesarios para que eso suceda es mi responsabilidad.

Si las empresas donde trabajais no entiende vuestro valor, os recomiendo que cambieis de empresa, Eso es ser adulto.

Por lo menos estamos de acuerdo en una cosa. #FreeAssange

V.V.V.

#74 Para mí ser adulto es responsabilizarte de tu propia educación. También he trabajado en todo tipo de empresas y en muchos tipos de funciones. Lo de crecer en las habilidades está muy bien si tienes al lado a alguien dispuesto a aprender. Y alguien que le han masticado todo desde la guardería hasta la uni, no es alguien muy dado a sacarse las castañas del fuego. En una empresa medianamente eficiente hay trabajos que a menudo se combinan con funciones home office (trabajo desde casa), creo que no hace falta que te explique por qué estar con gente que no sabe solucionar problemas es un desastre en estos casos.

Cuando he trabajado a menudo me han preguntado por el jefe y te puedo decir que en muchos casos no sabía ni siquiera si estaba en la oficina.

No el micromanaging no es la solución de todo, es más no soluciona nada, crea adultos infantilizados e improductivos, con poca capacidad para afrontar el fracaso y cero resiliencia. El "buscarse la vida" es una forma de desarrollo personal que mejora la capacidad de resolución de problemas, la imaginación y el pensamiento lateral.


#FreeAssange

d

#2 Visto con perspectiva no me parece mal. En la vida laboral te vas a encontrar con multitud de clientes, jefes y situaciones de ese estilo.

fantomax

#7 Pues se pone una asignatura de gestión del trato al cliente, no se putea al alumno con gilipolleces.

secreto00

#5 correcto. En los últimos años de la EGB parece que también se notó la pérdida de nivel.

M

#5 En varias universidades la he visto y suele ser un curso 0 de verano, se imparte el verano antes de iniciar primero de carrera. En UK he visto universidades con un año entero de adaptación para conseguir el nivel básico para entrar en la carrera.

D

#5 Esto es lo que pasa cuando intentas hacer accesible a todo el mundo la universidad y los llamado estudios "superiores". Cuantos más llegan, más bajo el nivel, ley de vida.

redscare

#23 Vaya gilipollez. No es problema de numero de alumnos, es problema del nivel con el que salen de bachillerato hasta los que sacan todo notas altas.

redscare

#5 Si, en mi escuela también empezaron a montar los Curso Cero cuando yo estaba terminando la carrera. La peña llegaba con un nivel lamentable (y no es que el mio cuando entré fuera para tirar cohetes tampoco).

f

#1 No estoy de acuerdo en absoluto.
Los chicos de secundaria hoy en día salen muchísimo más preparados que antes, al menos los buenos.
El tema es que tal vez los profesores de la uni se miran el ombligo y dicen "no el problema es que vienen sin nivel" cuando en realidad no están enseñando solo se limitan a exigir.
De hecho casi todos los que salen fuera a trabajar suelen ser reconocidos como los mejores profesionales en sus empresas, preguntale a cualquier empresa en Alemania con ingenieros o médicos españoles.

redscare

#13 Los chicos de secundaria hoy en día salen muchísimo más preparados que antes, al menos los buenos.
Jajajajaja. No. Y conste que no culpo a los chavales sino al sistema educativo.

WcPC

#1 Lo que hicieron con Bolonia no fue mejor...
Yo viví los últimos años "pre-Bolonia" y cuando introdujeron la reforma.... Fue un desastre.

brainsqueezer

#1 Yo he ido a algunas clases a una universidad en EE.UU. de estas caras y me quedé con una sensación de "como he aprendido tanto tan rápido sin esforzarme". Aquí estudié en la facultad de informática, donde salvo algunas mentes maravillosas todo el mundo necesitaba dedicar más años de los oficiales. En los cursos repetidos no aprendes mucho más, la gente ya se lo sabe casi todo, solo que no ha alcanzado el nivel de ejecución del examen, o simplemente no s ele dan bien los exámenes. Estos cursos son meses de vida perdidos, de gente que podría estar aprendiendo otras cosas, creando cosas y pagando impuestos. Al final ese dinero perdido y ese esfuerzo perdido tenemos que pagarlo el resto de la población del país. Ahora ha cambiado el sistema y espero que haya mejorado, pero hace poco un familiar ha intentado sacar la carrera y he descubierto un nuevo patrón. Las ingenierías en España te minan la moral. Tienes que tener un nivel de autoconfianza considerable para superar la cantidad de barreras que te ponen.

D

#1 El tipico comentario topillo, no eres mas profesional ni mas serio por aparentar que antes todo se hacia mejor.

Las ingenierias en españa llevan siendo un desastre desde hace años, lo de suspender en masa no es un fenomeno nuevo. Y porque a ti te hayan metido un palo por el culo no significa que estes mejor formado, solo que cuando hablas das signos evidentes de que la cosa te duele.

inueve

#34 Desde hace 20 años las cosas han ido a peor, por varios motivos.
Principalmente porque Internet con esa gran virtud de hacer las cosas mas fáciles e instantáneas, ha hecho que nos acostumbremos a las gratificaciones instantáneas (a los likes, los votos positivos...) y eso es un problema porque hemos creado una generación que se cree que puede tener lo que quiere inmediatamente, una generación impaciente...

inueve

#1 No solo eso, los profesores cada vez tienen menos nivel también, por un problema de endogamia (enchufismo de familiares y amigos) que empezó a ser cada vez mas grave desde el 2000... o así
luego ves que todos los profesores tienen los mismos apellidos

StuartMcNight

#1 Eso no deja de repetirse de forma constante y luego resulta que entras al mercado de trabajo y ves en las generaciones anteriores de ingenieros lo mismo que en las nuevas. Gente que no sabe hacer la o con un canuto y gente brillante. Gente que parece que no ha pisado un aula de la escasa cultura general y auténticas enciclopedias.

Y claro, con un leve soplido de aire de la realidad se cae el castillo de naipes.

V.V.V.

#1 No me hace falta hablar con profesores de universidad. He visto exámenes de selectividad actuales (lengua, historia y economía) que podría pasar tranquilamente un chaval de 14 años de la EGB con los ojos cerrados.
El nivel es ínfimo.


#FreeAssange

Cantro

#1 yo vengo de antes de todo eso y he tenido profesores que no la rascaban y pasaba lo que se describe. Hay de todo.

m

#51: Ya no es jugarte 9 meses (ó 4 meses) a dos cartas (ordinaria + recuperación), es que si fallas, suma 1 año más, suma una segunda matrícula (sin beca) o tercera, o cuarta... suma que vas a tener horas sueltas por un lado, por otro...

D

Se suspende artificialmente por algún oscuro motivo, ya sea dar caché a la asignatura, a la Escuela, al catedrático de turno o quizá algo todavía más chusco pero que no puedo imaginar.

Dudo mucho que en una asignatura se busque suspender gente. Otra cosa es que se pueda mejorar la docencia. De hecho se intenta no suspender a mucha gente, porque luego en las revisiones del grado la Aneca se va a fijar sobre todo en esas asignaturas. De ahí que de hecho en las escuelas se revisen las asignaturas en las que haya un alto índice de no aprobados entre todos los matriculados (se presenten o no). El problema es que si la asignatura es difícil es que es difícil y punto. Y ahora la gente llega incluso menos preparada que antes. De hecho yo tengo la sensación de que las asignaturas en carrera son en general más fáciles año tras año.

Yo soy profesor de matemáticas en ingeniería y os puedo asegurar que en mis exámenes una gran mayoría de alumnos cometen errores de la Eso tipo simplificar mal fracciones, poner que la raíz de una suma es la suma de raíces, despejar mal una variable de una ecuación, etc.

D

En las carreras de ciencias puras la cosa esta igual. Lugares donde el estudio deberia de ser vocacional, se han convertido en una fabrica de resolvedores de problemas. La cantidad de alumnos que llegan a comprender las asignaturas es ridicula.

A todos esos que presumen de lo fantastica que era y del nivel que tenia la universidad española recordarles que nada mas tenemos un par de premios nobel en medicina.

Somos irrelevantes desde el punto de vista academico, la mayor parte de paises de europa occidental nos da mil vueltas en produccion academica. Pero aqui preferimos seguir con el mismo discurso de agarrarnos al pasado y no cambiar nada, porque la culpa la tienen otros: ya sean de fuera o los jovenes de aqui.

n

En cuarto de carrera tenia un profesor que siempre lo decia:
"Quien pasa mis examenes, sabe. Quien no, puede que sepa y terminara aprobando."

Este tio no era un mal profesor, todo lo contrario, sin duda uno de los mejores que tuve. El problema en ese sentido es el sistema, primero de todo que Bolonia nunca se implemento (al menos cuando yo estudie entre 2012-2017 mi doble grado) y si, habia practicas, pero lo que al final te aprobaba era el examen de toda la vida).

Yo fui uno de los afortunados que aprobaban todo año por año (el 5% de mi titulacion, siendo generosos). Bajo mi punto de vista, sin duda hay malos profesores que solo quieren investigar y les obligan a dar clase, pero tambien es que somos una panda de ceporros cuando llegamos a la uni de cuidado. Ves un monton de gente que se mete a ingenieria y tiene 0 creatividad, del tipo que solo regurgita lo memorizado - esos son los primeros en caer. Luego hay gente sin capacidad de autocritica, que se estresa o que cuando le va mal le echan el doble de acero al fuego y se terminan quemando y estrellandose por el camino en una explosion de puro burnout.

Yo lo tengo muy claro, el motivo por el que me saque la ingenieria es porque me lo pase de puta madre. Mi circulo de amigos eran tios brillantes que aunque hubiera examenes saliamos todos los findes, y la moral siempre estaba por las nubes. Muchas noches con cervezas haciendo ingenieria inversa a los apuntes del profesor, currandose las practicas, etc.

Hoy en dia trabajo en el extranjero y una cosa que he observado es que los españoles solemos estar bastante bien valorados como trabajadores (al menos estamos ascendiendo muy rapido). Creo que tenemos fama de tipos duros aunque tambien un poco workaholic

maria1988

#25 Que el nivel de matemáticas es inferior al que se estudia en un bachillerato tecnológico, que es del que provienen los estudiantes de ingenierías.

avalancha971

#28 Ah, no me fijé que habías puesto "en matemáticas".

D

Luego al final aprueban los que le echan más cara y tiran de contactos, se pillan un pinganillo para los exámenes, se copian como si no hubiera mañana...
A mi madre se lo decía antaño: no saco mejores notas que mis compañeros porque, a diferencia de ellos, yo no me copio.

nemesisreptante

#22 Quién tiene un amigo que hace una transformada de Fourier a través de un pinganillo tiene un tesoro.

D

#22 foto al examen nada más empezar y respuesta al rato en foto también o por pinganillo. Conozco casos de matrícula de "honor".

D

"Elena Olarán estudió Ingeniería Industrial en la UPM y me cuenta que durante tres cursos seguidos nadie aprobó cierta asignatura. “El cuarto año nos presentamos más de 500 personas y abrieron un poco la mano, pero eso nos truncó la vida a muchos”."

La verdad es que es buscar en la wikipedia y ya te explican rápidamente porque el sistema de la UPM es una mierda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Polit%C3%A9cnica_de_Madrid
"La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es una universidad PÚBLICA... "

Esto es así amigos, la universidad pública en España es una criba no de conocimientos sino de gente que ha de ser lo suficientemente inteligente/tenaz como para pasar por el cuello de botella del ascensor social. Y no, no quieren que pasemos todos.
No os lo toméis a mal, he pasado por la pública y la universidad privada la regalan.

Pero seguid pensando que la culpa es del PP o Ansar o de que que un profe es muy malo y no de que el sistema esté montado así por algo.

l

La gente no estudia, punto. Aprenderte los problemas de clase de memoria no es estudiar.
El problema es que los estudiantes tardan varios años en entender el cambio de criterio entre el cole y la uni.
Tantos años acostumbrados a vomitar lo aprendido sin pensar pasa factura. En ingenieria los examenes son de pensar, por eso muchas veces te dejan tener apuntes, ordenador, problemas resueltos, etc.

D

Se le llama filtro (por aquí dicen asignatura tapón) y sirve para dos cosas:
Que la gente que no puede permitirse varias convocatorias quede fuera.
Que salgan poco alumnos por año y estos encuentran trabajo fácil.

El problema, como siempre, es que el criterio depende del sitio, ya que no hay "asignaturas difíciles" comunes en las carreras, sino "profesores difíciles".

Como ya puse arriba el que tiene pasta se va a la provincia de al lado y soluciona.

Pointman

No solo pasaba en ingenierías. En Económicas y empresariales había varias asignaturas con tasas de suspenso altísimas. Recuerdo en primero ir acojonado a la primera de esas asignaturas y ver un montón de gente de cursos superiores... pero aprobé bien, y no es que sea precisamente una lumbrera. Eso sí, hubo una criba considerable.

También recuerdo a algún profesor "especialito" alardeando de sus porcentajes de suspensos...

maria1988

#14 Sin ánimo de ofender, normalmente el nivel del alumnado de empresariales o economía en matemáticas está muy por debajo del de quienes se meten a ingeniería. Para empezar, porque muchos entran desde un bachillerato de ciencias sociales.

avalancha971

#20 ¿Y qué pasa con el bachillerato de ciencias sociales?

Pointman

#20 Es posible. Yo entré desde el científico-técnico y sí que es verdad que me vino bien para muchas asignaturas. No puedo asegurar que los que venían de otras ramas tenían un nivel más bajo, pero mi impresión es que lo pasaban bastante peor. Me sorprendió especialmente los que venían del FP, que pensaba que les resultaría más fácil, pero para el segundo año habían abandonado todos...

Lo que quería decir es que este tipo de cosas también pasan en otras carreras, aunque sea a distinto nivel.

Que, como ocurrió en un caso, de cerca de 350 solo aprobáramos 6 no es algo que me parezca muy normal...

Zade

#14 A nosotros el profesor de economicas que vino a impartir contabilidad a informática nos decía que no sabe qué cojones nos hacían en el resto de asignaturas para que su asignatura, que la impartía igual y los examenes eran los mismos, era la bestia negra de economicas y la maría de informática. “A vosotros os tienen ya muy curtidos aqui...”

redscare

#14 Como se ha dicho desde tiempos inmemoriales en las aulas de toda ingeniería: El que vale, vale; y el que no a empresariales.

l

No se, Hulio. Yo curro con gente de todo el mundo, que se supone que viene de universidades prestigiosas de Singapur, UK, Australia, USA... y cuando salen no tienen puta idea de mil cosas básicas. Me cuesta horrores encontrar a alguien del mismo nivel de mi universidad en España.

gonas

La culpa es del profesor que me tiene mania.

Tenemos una sociedad infantilizada. Y este articulo es la prueba.

D

#26 Snowflakes

kwisatz_haderach

#26 Si de un curso de 120 alumnos aprueban una asignatura 15, hay un problem ahí. Por que yo me creo que puedan suspender la mitad en una asignatura jodia, entre los que se durmieron, los que se despistaron y los que no estudiaron. Pero ¿que aprueba poco más del 10%?, es que falla algo más que el alumno.

D

que podremos pasar el resto de nuestras vidas mirando por encima del hombro a quienes eligieron carreras de letras,

Pero qué basura es esto!!!!
Vaya artículo de mierda.

m

Yo estoy muy de acuerdo, no es generalizado, te ponen exámenes que como mínimo se puede decir que no están a la altura de las explicaciones de clase. Insisto en que no es generalizado y hay asignaturas que se imparten muy bien.

Estaría bien hacer una recopilación de problemas típicos que elevan la tasa de suspensos, desde "ejercicios de idea feliz", donde una idea poco o nada explicada en clase te resuelve el problema en pocos pasos, o explicaciones que son más sencillas de lo que deberían ser (caso típico: poner un elemento a 45º, que seno y coseno son iguales y dificulta el aprendizaje siguiendo los números). Otro problema típico es explicar matemáticas con mala letra, unos que son iguales que los doses... os podéis imaginar. Otro caso es explicar demasiado rápido, por ejemplo, exponer una explicación, por ejemplo, una matriz, y sobre ella explicar otro caso, y sin que los alumnos hayan terminado de copiar dicha matriz, borrar parte de su contenido para poner otro caso de cálculo, al final tienes que ir tan rápido que es fácil que copies algo mal. Otro problema (que no me impidió aprobar a la primera) es tener que escribir a vuelapluma sentados sobre taburetes y apoyando el cuaderno sobre las piernas.

Leni14

La FP es una buena salida, pero vamos que si quieres estudiar una ingeniería para mirar a otros por encima del hombro y ganar un pastizal.... Si además no apruebas y vienes con lloriqueos.....vas a tener una vida muy frustrante.

A

Nunca olvidaré una de mis primeras clases de Autómatas en 1º de informática: dos horas libres para que el profesor explicara que es una matriz y como se sumaban. Fueron más los que se tuvieron que quedar a los que nos pudimos ir.

brainsqueezer

#62 Creo que una licenciatura en los 80s y una ingeniería en los 2000s son una experiencia diferente. No solo en cuanto a dificultad de exámenes sino a la relación con los profesores, métodos de enseñanza y forma de afrontarlo.

D

"Ha habido asignaturas en las que solo aprobaron el 0,8%"
Entonces aprobó alguien.

Es decir, que se podía aprobar.

D

Joder, cuanto mito y cuanto llanto.
"¡Es que ponen los exámenes muy difíciles!".
¿De verdad? ¿Ese es todo el argumento que vamos a sufrir?
Se supone que al llegar a la universidad se es adulto, y no digas por aquí que suban la edad de mayoría de edad por que aún no son adultos, no necesitan ya una niñera que les lleve de la mano. Si es muy dificil, rompe los libros a base de estudiartelos.
Y sí, el nivel desde la ESO y sus derivados no ha dejado de bajar. De modo constante.

u

#12 No se, pues yo tengo un amigo arquitecto algo menor que yo, que se comió los primeros años la ESO, estudió arquitectura en Granada y consiguió una beca o algo similar para estudiar un año completo en una prestigiosa universidad en Estados Unidos, y según el la dificultad de todo era muchísimo menor, que aquello era gloria comparado con lo que había que sufrir en la universidad de Granada. Eso sí, además de algunas clases puramente teóricas con mucha gente, tenían clases reducidas con 5-6 alumnos y un profesor, el tutor estaba disponible 24 horas por teléfono para los alumnos, el campus estaba tremendamente equipado, etc.
Claro que te puedes quejar de examenes tremendamente difíciles, no tienen sentido en muchos casos, yo en la carrera tuve un profesor que una importante asignatura la evaluaba sin exámenes, y tengo el recuerdo de que aprendí mucho más en aquella asignatura que con la de cierto energúmeno que tenía 500 alumnos para un examen y aprobaba a 4, y luego daba unas clases de calidad nefasta, ni se preocupaba por el alumnado, ni sabía explicar y, por cierto, tenía mucho menos nivel que otros profesores. Eso no es calidad de enseñanza es ser un cabrón.

redscare

#12 Me la voy a jugar y afirmar que tu no has hecho una ingeniería. Profesores que explican como el puto culo y que no han actualizado su temario en 20 años. Exámenes con un 5% de aprobados y de repente un año como ven que se les acumula mucha gente ponen un examen para retrasados y aprueba el 80%. Es eso justo? Evalúa eso los conocimientos de los alumnos? Vale para algo que no sea alimentar el ego del profesor de turno en su competición de ver que asignatura es mas puro?

brainsqueezer

#12 Me pregunto si hablas conocimiento o no. Nosotros teníamos una asignatura que solo aprobada el 10% de la gente, por norma. El profesor se enorgullecía de eso. Así que no llegaba con que supieses las cosas, tu aprobado dependía de como les haya salido el examen a los demás. Lo que más comía la moral era la sensación de que esa asignatura, que era la más difícil de la carrera, no servía para nada. Pues bien. quizá esa sensación era correcta porque han eliminado totalmente la asignatura. Con el nuevo plan los estudiantes no deben aprender nada de aquello y no solo ejercen igual, sino que en mi opinión salen mejor formados en general porque al quitar esta han añadido asignaturas más útiles.

D

#56 Licenciado en el '86. Si te vale...

D

Dice un redactor de Vice lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

M

Que puto rollo para decir que aprueban sin saber.

chepas08

“El cuarto año nos presentamos más de 500 personas y abrieron un poco la mano, pero eso nos truncó la vida a muchos”.

Estas masacres son un sinsentido, vale que tienes que estudiar y que no te regalen nada.. sobre todo el primer curso es comprensible que haya alguna escabechina, pero .. la mala fe haciendo exámenes ha hecho mucho daño y no salen mejores profesionales.

En todas las carreras se tiene que aprender y te tienen que preparar para el examen donde demostraras tus conocimientos de una forma justa. No vale ir haciendo ejercicios de nivel 1-2 y luego el día del examen te pongan todos de nivel 3-4...

D

Habiendo decidido Aznar el hacer de España una potencia mundial en el sector servicios, no esperéis que de la noche a la mañana hay un interés profundo en la ingeniería, mas si cuando los propios estudiantes solo buscan ganar mucho dinero, trabajando poco y Encima EN ESPAÑA.

Un Ingeniero que quiera trabajar de ingeniero al menos sabe que se tiene que ir a Alemania a trabajar, a China o a Japón y por lo tanto deberá de dominar con total naturalidad Ingles y o chino o alemán o Japones.

¿Lo hacen? no... claro que no el sistema educativo Español es una lacra encaminada a proporcionar camareros.

Además de que se Ingeniero implica unos niveles de tensión que ningún españolito de tres al cuarto pretende sufrir.

Lo que España necesita son Emprendedores y politicos.... para sacar de este atolladero al pais... pero en vez de emprendedores y politicos, tenemos estafadores y estafadores... Mucha fiesta y poco trabajo honesto.

Meneame es un claro ejemplo de España, lastrada en el pasado, y llena de gente haciendo felaciones y autofelandose.

¿Por que Meneame no es Reddit? por que esta llena de Españoles... un poco de autocritica JODER!