Hace 6 años | Por --368612-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --368612-- a eldiario.es

Pese a ser un elemento diferenciador de la cultura extremeña, esta lengua se pierde entre las nuevas generaciones. Solo las personas mayores la mantienen. La educación franquista impulso la alfabetización del castellano sacando de las aulas a las lenguas maternas de todo el territorio. El estatuto de autonomía obliga a la Junta a defender los referentes culturales de la cultura extremeña, pero no toma medidas efectivas para mantener la lengua.

Comentarios

chiec

#7 O porque no les dejan. No pueden hablarlo en la administración, ni se lo enseñan en el colegio, tan solo los padres, y eso no es promocionar una lengua, es permitir el uso básico. Están restrigiendo la lengua al úso en casa, y eso es matarla.

voidcarlos

#10 "No les dejan" = Vamos a no meter más carga lectiva a los chavales y obligarlos a aprender un idioma obsoleto.

Olarcos

#11 Los idiomas no son electrodomésticos. No se quedan "obsoletos". Ese mismo argumento que estás usando podría emplease contra el español. Dejemos de hablarlo y hablemos todos inglés o chino. ¿Qué hay de malo en que la gente que quiera emplee extremeño? ¿Porqué razón debe morir una lengua?

D

#10 No nos dejan no, es algo que no existe desde hace mucho tiempo, es algo totalmente artificial que no habla absolutamente nadie.

L

#17 Sí, si eso que dices es lo mejor.
Pero es que es verdad lo que dice #15. Ni las personas más ancianas lo hablan.

Mi abuelo sí utilizaba localismos como "achiperres" que citan en el artículo. Y también se escucha la aspiración de la h (quien no diga "hachas, higos, higueras, no es de mi tierra". Me encantaba).
Pero no hablaba una lengua diferente.

L

#32 Pero eso en las aulas. Mi abuelo no fue a la escuela. Y además, te hablo de un hombre que ya era adolescente cuando la Guerra Civil.
Aunque hubiera represión en las aulas (que también se sufrió en el resto de la península -en Portugal no, claro-, y aunque en retroceso, la lengua no desaparecía ) lo que cada uno hablaba en casa, seguía hablándolo en casa.

El castúo es muchísimo más común.

L

#34 En eso estoy completamente de acuerdo contigo. Lo cortés no quita lo valiente.
Pero supongo que ya estaba en retroceso, cuando ni las personas más ancianas lo hablan ya. Eso no ha ocurrido en otras zonas que han sufrido la misma represión (pero contaban con más hablantes).

¿Eso quiere decir que yo quiera que desaparezca? Pues no. Lo que quiero decir es que me temo que ya desapareció.
O igual (ojalá) sobrevive en alguna zona muy localizada.

Olarcos

#33 Hablas de lo que no conoces si dices que en Portugal no pasó. Supongo que del mirandés nunca has oído hablar.

L

#73 Represión lingüística por parte del franquismo (que era de lo que hablábamos el otro usuario y yo) no, no hubo.

Olarcos

#84

L

#86 Ve a #32 a ver de qué está hablando.
¿En Portugal existió represión franquista?

Olarcos

#87 Madre mía... ¿En serio quieres que te conteste?

L

#88 Sí, contestame.
Porque una cosa es que dentro de las fronteras españolas personas de origen portugués sufrieran persecución, o que represaliados españoles cruzaran la frontera para irse a Portugal (pocos serían), y otra diferente que Franco tuviera algún poder en Portugal para imponer su ley.

Shotokax

#36 como dice #32, sí lo mató alguien, el Franquismo; y no te importará a ti, lo cual puedo respetar, pero no entiendo por qué te eriges en portavoz de todo el mundo.

Olarcos

#29 Primero es la lengua de los paletos, de los pueblerinos, de los ignorantes: así no se dice, no sabes hablar, eso está mal dicho... y cuando apenas quedan hablantes: eso no existe, eso no lo habla nadie, son 4 palabras...

Murray_Rothbard

#10 Precisamente esa es la inutilidad del idioma, que si no es por la administración, se muere lol.

Nadie mata nada, simplemente es que a nadie le interesa por razones obvias. Y los ciudadanos normales no pagan impuestos para estas gilipolleces.

D

#36 👩 Les persones incultes com tu no representen la societat. Jo sí que vull pagar impostos per preservar el patrimoni.

Olarcos

#36 Afortunadamente no está en tu mano el decidir a dónde van los impuestos. Lo que a ti te parece una gilipollez es muy probable que a otros no se lo parezca ¿Flipante no?

chiec

#36 por esas mismas, si donde se habla estremeñu no se enseñase castellano en la escuela, se moriría, porque en su entorno nadie lo hablaría.
Y por esas mismas hablemos todos inglés y que les den a las diferencias culturales, sería mucho más práctico.

D

#7 No hay más que decir.

sotillo

#7 Totalmente de acuerdo, mas y mejores comunicaciones y menos localimos

D

#7 ¿Has pagado alguna vez por entrar en un museo? Lo pregunto por lo de gastar dinero en conservar cultura y esas cosas...

Murray_Rothbard

#31 Comparar un museo con mantener un idioma echándole toneladas de dinero encima es lo más estúpido que podía leer.

La gente paga por eso voluntariamente porque el arte tiene valor por sí mismo. Un idioma es un método de comunicación, no es arte ni es nada. Es una herramienta. Y cuando una herramienta no vale para nada, se tira a la basura.

O sea, el idioma extremeño, apéndice en los libros de historia y ya está, no vale para más.

D

#39 Pues si es lo más estúpido nada, vamos a acabar con la cultura viva que tenemos la suerte de disfrutar, que es una estupidez manterlo.

PD: Lo de que un idioma es una herramienta y nada más, no es cultura vaya, no es lo más estúpido que podía leer porque mira que hay estupideces escritas, pero vaya que estúpido es un rato largo.

Murray_Rothbard

#40 ¿Qué aporta gastar el dinero que no nos sobra en fomentar el uso de un idioma que se la suda a sus propios hablantes? ¿Tenemos que cuidar cada dialecto del mundo?

Es como mantener en pie todas las casas del siglo XIX sólo porque son del siglo XIX.

D

#41 Yo no voy a decirles a los extremeños que deben hacer, te he contestado a esto: A mí me parece absurdo que en pleno 2017 se gaste dinero en mantener artificialmente idiomas. Sea el que sea.

Hay muchas buenas razones por las que se puede apoyar un idioma con dinero, una de ellas es que haya sido un idioma perseguido, cuyos hablantes han visto como hablar su idioma les llevaba a ser víctimas de acoso incluso judicialmente.

Apoyar con dinero que quien quiera aprenderlo en una época menos represiva, o menos inculta, o menos cruel con el diferente, es lo correcto. Quien no quiera aprenderlo que no lo aprenda.

Pero a mí tampoco me aporta una puta mierda que se de dinero para un museo de arte moderno, del que la mayoría de lo se expone en él me suena más a humo que a verdadero arte. O una escultura en una rotonda, o un edificio de utilidad cuestionable construido por un famosísmo arquitecto, o...

Todo eso cuesta también PALETADAS de dinero, y suele ser algo que disfrutan muy pocos en comparación a un idioma.

Y no sé que habrá más cultural que esa herramienta de comunicación entre las personas, el idioma explica muchas cosas de las costumbres de una región, evoluciona junto a sus gentes, sirve para comprender mejor su historia...No sé que habrá más signifiactivo de la cultura de una determinada región que un idioma.

Insisto, decir que un idioma no es más que una herramienta que cuando no se necesita se debería desechar y no tiene relación con la cultura es bastante estúpido.

Murray_Rothbard

#43 A ver, es que no es lo mismo un idioma perseguido, que un idioma que simplemente está en desuso. Son cosas que pasan.

Como ya mencioné antes, no es lo mismo estudiar la historia de un idioma y su relación con el entorno que fomentar su uso cuando es evidentemente que la gente no tiene interés en usarlo, como sí pasa con el catalán, por ejemplo.

Respecto a los museos de arte moderno y demás, estoy de acuerdo. Yo no creo que el dinero público deba usarse para cosas tan inútiles.

D

#46 👩 Suposo que no ets un expert en art modern i per això no el pots comprendre.

Per estimar la cultura el primer pas és no ser un inculte.

Olarcos

#46 Hay muchas formas de perseguir un idioma: Que no sea oficial, que no se pueda emplear en la administración, que no se estudie, que no se promocione, que se denigre a sus hablantes tachándolos de ignorantes por usarlo y finalmente, cuando ya casi no quedan hablantes, diciendo que no existe, que son cosas del pasado y que no son útiles. No todo es antidisturbios soltando ostias por las calles.

D

#43 👩 Tens una visió de la cultura i també de l'ésser humà molt pobre, merament utilitarista. Suposo que ets una víctima de la nostra època. De fet, per estimar la cultura i l'art s'han d'entendre...i com coi entendrà un informàtic la cultura?

La diversitat ens enriqueix, la uniformitat ens empobreix culturalment a tots.

I quant als diners...uns gasten diners i altres el guanyen, i aquest moviment circular dels diners van molt bé a l'economia...EL QUE ÉS REALMENT DOLENT ÉS TENIR ELS DINERS A UN PARADÍS FISCAL SENSE MOURE'LS.

D

#41 👩 Que els diners es moguin va bé per a l'economia. El patrimoni cal conservar-lo, ja sigui una catedral o una llengua.

Olarcos

#41 Creo que no te estás parando a pensar lo que estás diciendo.

D

#39 👩 Una llengua no només és una eina...és tota una tradició, tot un patrimoni, el regal que t'han fet els teus avantpassats. Ja no són amb tu, però sí les seves paraules!

D

#31 👩 No crec que #7 sigui d'aquells que visiten museus.

D

#7 👩 A mi el que em sembla provincià és ser seguidor del Barça o el Real Madrid.

D

A mí lo que me parece increíble es que el "extremeño" se considere lengua y el andaluz, no.

Tienen hasta wikipedia:
https://ext.m.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_estreme%C3%B1u

La güiquipeya se llama

voidcarlos

#2 Cállate, que al final consigues que consideren el andaluz una lengua.

D

#4 Ponnotaría ma quillo. Aquí tojablamo andalú.

U

#2 No, mientras la Susana juegue a abstenerse.

D

#2 Es que es una cosa de lo más ridícula, recuerdo en el instituto estudiar cosas del extremeño (cosas del currículo autonómico) y son cosas que no dice nadie, a parte de ser una mezcla de cosas que se dicen en Cáceres, otras en parte de Badajoz, otras en Plasencia, algo que se decía en un pueblo perdido de por ahí y por allá ... vamos que no existe tal cosa.

Manolitro

#9 La mayoría de lenguas cooficiales de España se han creado así, como no tenían oficialidad ni normas, en cada comarca se hablaban de forma diferente, y cuando las estandarizaron tuvieron que coger un poquito de aquí y un poquito de allá para que todos hablaran la misma lengua.

D

#20 Pero es que en Extremadura nunca se ha estandarizado nada, es una cosa totalmente artificial, a parte de tener algún vocabulario propio no hay nada más. A veces hay palabras o expresiones que se dicen en un pueblo y en el pueblo de al lado (a lo mejor a menos de 10km) ya no se dice y se dice otra cosa. Y no conozco nadie que lo hable, ni la gente mayor siquiera.

D

#24 👩 Totes les paraules són valuoses...totes les paraules tenen una història!

Ja no tens presents als teus avantpassats...però les seves paraules encara viuen en tu!

D

#58 Está muy bien para un estudioso de los idiomas, pero los lenguajes son herramientas para comunicarse, si nadie lo habla no tiene utilidad. Esas palabras ya se han perdido, muchas de ellas porque ni tienen sentido ya. Rescatar una lengua muerta no tiene sentido ninguno.

D

#61 👩 I rescatar la tomba de Tutankhamon tampoc té cap sentit?

I estudiar la història, és a dir, allò que van fer els nostres avantpassats?

I estudiar les pintures prehistòriques?

Suposo que veure tot el dia futbol té més sentit.

D

#63 Tiene sentido para un historiador, un estudioso de los idiomas ... no para que todos los niños extremeños aprendan una lengua que ya hace mucho que está muerta y que por tanto no tiene ninguna utilidad.

Por cierto no me gusta el fútbol, es más le tengo algo de tirria.

Olarcos

#63 Y que al final me obligues a votarte positivo... tiene cojones. Positivo para ti.

D

#69 👧 Sembla que alguns no us ho heu cregut: jo defenso sobretot la diversitat.

Shotokax

#61 es una pena que veas a las lenguas como meras herramientas para comunicarse y nada más. Es tan miope para mí, con todo el respeto, como decir que la música solo sirve para entretenerse o la escultura solo sirve para adornar el salón.

Yo creo que una lengua es mucho más que eso. Un idioma es cultura y la humanidad se vuelve más pobre cuando se pierde cultura.

D

#64 No le quito importancia a las lenguas como parte de una cultura, pero una cosa es que se estudie como el latín y el griego y otra que pretendan que la gente lo hable y utilice habitualmente, cuando es algo que lleva muerto mucho tiempo. Además el problema de Extremadura es que es muy pobre y ha habido mucha incultura y mucho analfabetismo, cultura es precisamente lo que nos falta. El extremeño es algo artificial, no se habla, nadie lo habla, es una compilación de distintas formas del habla de distintas partes de Extremadura.

Tengo algún libro en casa escrito en "extremeño" y es una mezcla del habla de toda de Extremadura, vamos que no hay ni ha habido nunca nadie que hable así. Lo que ha habido es mucho analfabetismo, que por suerte ahora es difícil de encontrar.

Si que hay palabras o expresiones propias, pero que son muy locales, te puedo decir que conozco tres palabras distintas para la misma cosa de tres pueblos distintos que no están a más de 20km.
También hay gente que tiene algo de acento y puedes saber de que pueblo es por la forma de hablar, pero también va desapareciendo poco a poco.
Como curiosidad, hay un pueblo de la provincia de Badajoz que hablan muy parecido a los sevillanos, cualquiera que los escuche hablar, de por la zona, sabe inmediatamente de donde son. Pero no ha habido un "extremeño" nunca, Extremadura es muy grande y en cada zona se habla de una manera. Conozco bien Extremadura, no se habla igual en Badajoz que en Cáceres, o Plasencia y no hablemos ya de las Hurdes (que cuesta entenderlo un huevo).

Rescatar algo que lleva muerto toda la vida no tiene sentido, cuando ves algo escrito en "extremeño" está bien como curiosidad, pero es que ni siquiera es real. A mí estas cosas solo me parecen una forma de patriotismo, de orgullo extremeño bastante ridícula.

Olarcos

#66



D

#81 No conozco ningún profesor de Lengua y Literatura que lo considere una lengua, ni siquiera esos que escriben cosas en "extremeño", porque nunca lo ha sido. Los rasgos dialectales del extremeño lo estudian todos los chavales en el instituto (no son más de un folio), no son comunes en toda Extremadura, en Cáceres hay unos rasgos y en Badajoz otros. No ha habido nunca ningún hablante de "extremeño", lo único que hay y ha habido son rasgos dialectales distintos en distintas zonas de Extremadura. Si queréis pensar que el "extremeño" es una lengua no seré yo quien os quite la ilusión.

Olarcos

#90 Pues aquí tienes un filólogo que considera que es una lengua. No sólo yo, bastantes más. Incuso lo hace el Ethnologue y creo que ni tan siquiera sabes que el extremeño tiene código ISO, ext.

Que te moleste que exista, que no lo conozcas ni reconozcas, que lo desprecies, no quiere decir que no sea una realidad, fragmentada, empobrecida, desprestigiada, pero una realidad.

Primero se denigra su uso: es cosa de paletos, no sabéis hablar, así no se dice, eso está mal dicho... y luego cuando quedan muy pocos hablantes llegáis los de: no existe, quizá hace muchos años, son sólo 4 palabras, es un dialecto (no hay diferencias entre dialecto y lengua más allá de que una es una norma oficial y la otra no), sólo hay dos viejas que hablen así... y al final desaparece. Nada nuevo bajo el sol.

Por cierto: no es un dialecto/variante/modalidad/habla del castellano. Lo es del astur-leonés, pero no te preocupes que ésa es otra quimera inexistente.

D

#93 Tienes trabajo cambiando los libros de Lengua y Literatura porque no he visto que aparezca como lengua.
Yo no desprecio nada, simplemente es una realidad, las lenguas evolucionan, cambian, se pierden, aparecen otras nuevas, no pasa nada por eso.
No te he discutido que venga del astur-leonés. Y no, no me molesta que exista, yo también hablo con los rasgos del extremeño.

Olarcos

#96 Tienes trabajo cambiando los libros de Lengua y Literatura porque no he visto que aparezca como lengua. Creo que no eres consciente de la estupidez que estás diciendo: Como no aparece en los libros de lengua y literatura española, eso quiere decir que no existe. ¿Qué parte de "no es castellano" no entiendes?

No te he discutido que venga del astur-leonés Creo que ni sabes lo que es el astur-leonés.

Es cierto que las lenguas cambian, evolucionan y se pierden. Nosotros estamos hablando latín, evolucionado, pero latín y antes de eso indoeuropeo. Hay 6000 lenguas en el planeta, cada año desaparecen muchas y el planeta no deja de girar, pero todos somos un poco más pobres culturalmente por ello. No pasa nada porque desaparezcan y de igual modo, no pasa nada porque se conserven. ¿Te obliga alguien a hablar extremeño? ¿Tu vida será más triste si se conserva y pervive? ¿Por qué te molesta tanto?

D

#99 Te repito que no me molesta. Lo que he dicho de los libros de Lengua, te digo que viene como dialecto no como lengua, igual que viene en la wikipedia. También se estudia que existe el gallego, el euskera o el catalán y sus dialectos, y sí, se estudia en Lengua y Literatura aunque no sea castellano.
No soy filólogo, no me importa si viene astur-leonés o del chino. La señora habla castellano con rasgos dialectales del extremeño, de dónde vengan me da igual.
Te digo que me da igual, si abren una academia de extremeño y se pone a hablarlo todo el mundo me parece muy bien.

Shotokax

#66 en ningún momento he discutido nada de lo que dices. Simplemente afirmo que decir que una lengua solo es algo que sirve para comunicarse y nada más me parece muy desacertado.

D

#85 Claro que tiene valor como parte de una cultura, pero es que eso del "extremeño" no existe, es como si yo cojo rasgos de Murcia, Navarra y Canarias y me invento una lengua. No conozco ningún profesor de lengua y literatura que lo considere una lengua. Todos los niños estudian en el instituto los rasgos dialectales del extremeño (aspirar las H, quitar las D finales deo, dedo etc, no son más de un folio) pero nadie lo considera una lengua. Esto es un "culo veo culo quiero" por parte de algunos, si los gallegos tienen el gallego, Euskal Herria el vasco, y Cataluña, Valencia, Baleares el catalán pues nosotros el extremeño, como una forma de sacar pecho muy ridícula.
Si el extremeño se considera una lengua, el murciano también entonces, tienes rasgos en común. podríamos hablar de distintas lenguas en Andalucía ...

Shotokax

#89 creo que no sabes de lo que hablas. Confundes el acento extremeño (o, si lo prefieres, variación dialectal del castellano en Extremadura) con el llamado extremeñu, que es la variante del asturleonés que se habla o hablaba en Extremadura, sobre todo en el norte.

Aquí un poema en extremeñu:



Es absurda la comparación con "el murciano".

D

#98 El vídeo que has puesto se entiende perfectamente, no me parece que sea una lengua, también habría que considerar una lengua el andaluz entonces.

D

#20 ¿Como el alemán estándar ?

g

#21 No hay tantas variantes (o no más que en otras comunidades) y sí muchas características en común de las dos zonas más representativas: la occidental y la oriental. No hay que confundir lo anterior con el hecho de que en tal o cual pueblo tengan una 'palabreja' típica de la zona que signifique esto o lo otro. Eso pasa en montones de sitios.

D

#21 L'andalús sí que podria ser una llengua, la llengua romanç que parlaven els cristians del Andalus.

Olarcos

#21 En absoluto. Lo que se pretende es que no muera. De todas formas no te preocupes, que la Junta de Extremadura no protege ninguna otra lengua que no sea el castellano, a pesar de que en Extremadura se hablen otras tres más. Ninguna de las otras tres tiene mamandurrias ni es fuente de subvenciones.

moraitosanlucar

Senyor, llévame pronto

Baal

El extremeñu corresponde a una variedad del astur leones, derivada del proceso de colonización por parte cristiana de la zona norte de Extremadura, Coria hacia el norte, y los pueblos de las teassierras, tiene espacios compartidos con A Fala de Xalima, es una reliquia prácticamente desaparecida, de las lenguas peninsulares antes de la normativizacoon lingüística, no confundir con el castuo que sería un dialecto extremeño ligado al castellano.

D

#19 Tendemos a olvidar la importancia de la hibridación con las sonoridades lingüísticas árabes, una hibridación que puede distinguirse también a nivel arquitectónico, musical, y a nivel de otros muchos aspectos culturales. La reconquista cristiana fue desde norte hacia sur, así que los territorios peninsulares sureños estuvieron mucho más tiempo expuestos a influencias árabes y subsiguientes. No puedes tener árabes y "derivados" cerca de mil años en un territorio y que no quede nada de ellos después. También pasa a la inversa: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_judeoespa%C3%B1ol

¿Te has preguntado alguna vez por qué en toda hispanoamérica hablan español con un acento similar al andaluz y no con un acento similar por ejemplo al catalán o el madrileño o el vasco?

D

#22 ¿Te robó la novia un hablante de extremeño?

D

#35 ¿Conoces algún hablante de extremeño? lol lol lol

Olarcos

#38 Sí. Tú no y por eso sueltas esas lindezas.

D

Menéame nunca decepciona.

Los orgullosísimos de lo suyo escupiendo sobre otros orgullosísimos de lo suyo porque es el miso "suyo"

D

#30 👩 Tens molta raó...massa persones a Meneame que volen imposar el seu estil de vida, els seus costums o la seva parla als altres.

Si sabessin com d'avorrida és la uniformitat!

D

Propongo recuperar el indoeuropeo, en su rama más aria. Podremos determinar esta última con un comité de expertos en paleolingüística que se jueguen la variante elegida y las gramáticas a los dados.
Lo cual creo creará críos entre creas con conflicto entre lo iranio y lo ario más ariado.

Va a ser duro implantarlo de Tánger a Peshawar, pero, con un poco de voluntad política, todo es posible. Se está perdiendo mogollón de patrimonio inmaterial a lo bobo.

D

#44 yo el neanderthal, seguro hay imbéciles que lo usarían en la vida diaria.

D

¿No es mejor respetar y apoyar a los pueblos y sus lenguas?
Parece que en España se ignora y se impide a los pueblos desarrollarse y ser ellos mismos.

D

#92 Esa mujer del vídeo habla castellano, con rasgos dialectales extremeños como es lógico.
Las Hurdes ha sido la zona más aislada y menos desarrollada de Extremadura, no sé si conoces los problemas de bocio y cretinismo que hubo en la zona. He tratado con gente de las Hurdes y hablan todos castellano, y eran gente bastante mayor. Copiado de la wikipedia:

Al igual que en la mayoría de las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, Las Hurdes conserva toda su herencia cultural asturleonesa, entre cuyos rasgos más característicos se encuentra el dialecto altoextremeño, derivado del asturleonés.

Olarcos

#94 Esa señora está hablando extremeño, te guste o no y los de Serradilla que te he puesto en otro vídeo también y así lo hace mucha gente en Piornal, por ejemplo. Insisto: te guste o no.

Y me citas la wikipedia para rebatir lo que digo... ¿Te has leído lo que has escrito, alma de cántaro?

D

#95 ¿No crees que cualquier persona de España entiende a esa señora con mayor o menor dificultad?

Olarcos

#97 Pues por eso precisamente hay partes en las que tienen que subtitularlas en castellano (hay varias mujeres hablando, seguro que no has visto el video entero).

D

👩 Us convido, amics extremenys, a què parleu la vostra llengua sense recança a Meneame.

La diversitat ens enriqueix, la uniformitat condueix al franquisme.

Olarcos

#18 No tiene que ver con política, ni con independencias. ¿Ese es el miedo? No te preocupes que sólo se está hablando de una lengua, no de "política".

D

#78 Capitán Literal, mi comentario era una broma. No tengo ningún miedo de independencias y tal, el tema político solo está para sacar dinero, si con esto tienen una excusa para montar chiringuitos políticos, lo harán sin duda. Nunca ha sido una lengua, no hay nadie que hable así, ni siquiera en las Hurdes, probablemente la zona más aislada y subdesarrollada de la región, tienen muchos rasgos dialectales por supuesto, pero lo que hablan es castellano.

Olarcos

#91 Las bromas necesitan fundamentarse en un poso de realidad.

Nunca ha sido una lengua, no hay nadie que hable así, ni siquiera en las Hurdes ¿Puedes explicarme qué entiendes tú por lengua? Claro que lo ha sido y lo es. Sobre que no se hable en las Hurdes:



las Hurdes, probablemente la zona más aislada y subdesarrollada de la región
Este comentario tuyo no tiene desperdicio. ¿Las Hurdes aislada y subdesarrollada? ¿Dónde vives tú? Creo que no en mi región.

s

Esto sería lo mismo que en cualquier otra comunidad autónoma, potenciar la lengua para que en las oposiciones no puedan venir los de fuera y en los trabajos cara al público tampoco. Y si no al tiempo...

Miguel_Martinez_1

Para ser coherentes la región se debería llamar Extrematajo o Extremaguadiana en vez de Extremadura.

Olarcos

#68 Extremagredos.

m

Orgullosos de nuestra propia ignorancia!

Aleurerref

Eso no es la fala? Lo que se habla en Valverde de fresno?

D

#5 El estremeñu es no, estremeñu era. La noticia es una chorrada porque eso no lo habla nadie, ni la gente mayor siquiera.

D

Esooooooooooooo, idiotas al poder ya tenemos uno ahora faltan los idiota-gilipollas.

peleke

Los extremeños no pedimos la independencia por que al día siguiente nos tendrían hecho un muro!!!

m

#51 Y encima os lo querrían cobrar

D

lol lol lol venga ya ¿una lengua? no llega ni a dialecto

D

#16 Viva Extremadura independiente con salida al mar !!!

sotillo

#16 Parece que se viene otra buena cosecha de setas

D

#1 Dale un empujón y verás, en 10-20 años tendrás una Filolojía Extremeña y Robe Iniesta Doctor Honoris Causa.

D

#25 Casi que veo más práctico el esperanto, mucho más universal lol lol lol

Olarcos

#25 No te preocupes, en 20 años habrá desaparecido por completo (desgraciadamente). Que Robe Iniesta sea Doctor Honoris Causa siéndolo Nadal, Rouco Varela, Calatrava, Del Bosque, Labordeta o Jordi Pujol... yo no lo descartaría.

1 2