Hace 4 años | Por auroraboreal
Publicado hace 4 años por auroraboreal

Comentarios

auroraboreal

#2 ya...

Fernando_x

#3 Esto... ¿sabes que las competencias en Sanidad, es decir, cuantos profesionales se contratan y cuanto de puteados están, son de las autonomías, no?

D

#12 Exacto, las tasas de mortalidad cuando los contagios están creciendo masivamente son una subestimación del peligro real. Muchos de los nuevos contagiados también morirán en las próximas semanas. Si ahora parece que la tasa de mortalidad es X, la real será mucho mayor.

D

#20 Sí, hay factores que modificarán el número hacia abajo y otros hacia arriba, pero por el momento lo que se ve no parece nada tranquilizador. Creo recordar (compruébalo si te interesa el dato) que en el Diamond Princess (el crucero en cuarentena en Japón) se contabilizaron 700 infectados y hay 7 muertos por el momento, y ahí creo que habrán pasado pocos casos desapercibidos y todavía hay enfermos en estado crítico. Sí, siendo un crucero probablemente la edad de los que van en él sea mayor que la media, pero tampoco creo que alguien en un estado de salud terminal vaya a montarse en un crucero, por lo que hay que suponer que aunque sea gente mayor estaría en un estado medianamente aceptable de salud.

En fin, son muchas incógnitas, pero la OMS está diciendo que la mortalidad es superior al 3%. ¿Pifiazo de la OMS y de China? Puede ser, pero, como digo, nada tranquilizador.

D

#22 Por eso decía lo del crucero, porque es un "entorno cerrado" donde se pueden hacer números. El conteo de casos mundial ahora mismo no está cerrado. Si dar datos reales es sembrar el pánico, será porque la situación es como para tenerlo, y por supuesto estar preocupado no impide tomar medidas, más bien el peligro será quitarle importancia y que la gente se relaje.

D

#24 Creo que no nos hemos entendido bien, precisamente de lo que estaba hablando es de tasas de mortalidad. Las tasas de contagio son irrelevantes para lo que digo, es más, el hecho de que haya habido tantos contagios en el barco es lo que permite hacer los cálculos. Si el aislamiento hubiera sido estupendo, los contagios hubieran sido 3 y de ellos hubiera muerto uno no podríamos sacar conclusiones de una muestra tan pequeña.

Sí, las cosas se hicieron fatal en ese barco a efectos de aislar a los enfermos. Como consecuencia tenemos a 700 enfermos y 7 de ellos han muerto por el momento, y el hecho de que esta tasa sea del 1% no tiene nada que ver con que la cuarentena se haya hecho mejor o peor, se trata de ver cuántos pacientes mueren una vez han pillado la enfermedad. ¿Podemos con estos datos afirmar que esto es como una gripe chunga? Yo diría que no, pero por supuesto hay que esperar para asegurarse (aunque las autoridades no pueden, tienen que ponerse en el peor de los casos).

D

#26 Gracias, creo que es obvio por el contexto que me refería a tasa de letalidad, aunque escribiera mortalidad. Ahí no veo que tenga mucho sentido ponernos a ponderar las condiciones de transmisión, sino cuántos muertos hay entre los contagiados. Tú mismo lo estás diciendo: los enfermos han recibido tratamiento de una sanidad del primer mundo (y sin que aún esté colapsada por miles de casos) y aun así por el momento ha muerto el 1% de los contagiados, cifra que puede aumentar en días posteriores.

En fin, no insisto más porque sería dar vueltas sobre lo mismo. Sí, parecen datos similares a los de una pandemia como la de 1918. Motivo suficiente como para estar bastante preocupados, sin contar repercusiones económicas y el hecho de que la fábrica del mundo, China, está en gran medida paralizada, lo que tendrá consecuencias a efectos de suministros incluso médicos.

KomidaParaZebras

#22 y porqué todos los gobiernos han decidido sembrar el pánico???Pregunto en serio, porque las decisiones que están tomando es lo que hacen. Se están tomando medidas que cuestan muuuuchos millones para frenar un problema que no parece poder frenarse: todo indica que el coronavirus ha llegado para quedarse. ¿O se me escapa algo? ¿Porqué el coronavirus puede colapsar el sistema sanitario y la gripe común no? Si es porque todavía no hay vacuna y no se la espera en bastante tiempo... ¿no es para alarmarse y mucho?

auroraboreal

#75 ¿Porqué el coronavirus puede colapsar el sistema sanitario y la gripe común no?

Porque con la gripe estacional hay vacuna y la población de riesgo, la que necesita ser ingresada, no enferma toda en la misma semana.
Lo que se está intentando es una reducción del pico de casos en un tiempo corto y distribuir los casos en un periodo más largo, en el que se pueda hacer frente a ellos con los recursos que tenemos. Por ejemplo, sin necesitar comprar más respiradores o decidir a qué paciente se ingresa en la única cama de UCI que queda libre y a cual no.

i

#20 En Italia van por el 4,9% de fallecidos, y allí si se están haciendo test en cantidad.

auroraboreal

#37 ¿en qué "cantidad"? ¿no se les escapa ningún enfermo leve sin hacerle test? ¿Cómo puedes estar segura de eso?
Tal vez ahora, se empiece a entender la diferencia entre tasa "mortalidad", tasa de "letalidad" y "morbilidad".

i

#12 yo creo que no estamos en la mitad de la epidemia, en España calculo que no llegaremos todavía al 5% de lo que será. Espero equivocarme.

diminuta

#12 solo quería darte las gracias por tu comentario, da gusto leer cosas fundamentadas y sin alarmismo ni sensacionalismo.

Fariseo

#12 WHO Europe http://www.euro.who.int/en/home
COVID-19 : 9389 casos confirmados, 255 muertes confirmadas: 2.7% letalidad provisional

Gripe:
Los datos de tus enlaces no coinciden con los estudios de la OMS ni de los CDC de USA.

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html
"CDC estimates that influenza has resulted in between 9 million – 45 million illnesses, between 140,000 – 810,000 hospitalizations and between 12,000 – 61,000 deaths annually since 2010."
Haz las cuentas, según el CDC de USA, letalidad de la gripe: 0.66% en el peor de los casos.

Y en europa, según la OMS, hay que combinar los datos de mortalidad y contagio:

http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/influenza/data-and-statistics
"In the northern hemisphere, annual influenza epidemics occur during autumn and winter affecting approximately 5-15% of the population."

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/326242/WER9432-en-fr.pdf

Pooled analyses of excess mortality from all causes and attributable to influenza in 24 European countries and subnational regions participating in the EuroMOMO network

All-cause mortality in the 2018–2019 winter season was moderate. The estimated cumulative excess mortality rate for the participating population was about 20 per 100 000 population, and the cumulative mortality rate attributable to influenza was 10 per 100 000 population (EuroMOMO preliminary estimates).

Es decir que la letalidad máxima en europa de la gripe es de 0.4%
Si consideramos el mínimo de 5% de contagios por cada 100000 habitantes son 5000 enfermos.
Y los estudios dicen que hay un máximo de20 fallecidos por esta causa por cada 100000 habitantes, por tanto son 20 fallecidos (máximo) por 5000 enfermos (mínimo).

Así que, por favor, es pronto para decir que es más letal que la gripe pero también es pronto para decir que es igual o menor...

I

#12 No se de donde sale toda tu defensión al argumento de la comparacion con una gripe. Que si que la gripe es muy mala y todo lo que tu quieras, pero la mayoria de la gente no le tiene miedo a la gripe, sabe que no va a morir por una gripe. Con esto la cosa cambia, no solo hay un peligro mayor de estirar la pata, si no que ademas hay peligro de que aunque pases la enfermedad te queden ciertas secuelas que no son muy compatibles para llevar una vida saludable. Asi que si el unico argumento para comparar esto con una "simple gripe pero un poco mas fuerte" es una puta mierda.

auroraboreal

#58 La mayoría de la gente que es grupo de riesgo para morir por una gripe, puede morir por este coronavirus.
Con la diferencia de que para este coronavirus no tenemos vacuna ni tratamientos antivirales que sepamos que funcionan y para la gripe, sí.
Con lo que la gente no enferma de gripe estacional toda de una vez y se puede contar con recursos para hacer un tratamiento, al menos sintomático, de la enfermedad. Esa es la gran diferencia.
Lo de "una gripe un poco más fuerte" lo has dicho tú, no yo. Yo la he comparado y he explicado mis razones para compararla en #6.

A

#1 Que poco oportuno la verdad. Este no es momento de este tipo de reivindicaciones, sino de ser serios y responsables.

Valjean72

#2 tienes toda la razón, no parece prioritario en este preciso momento montar congresos.

antares_567

#8 Tampoco son prioritarias unas fallas o una semana santa. Qué le digo.
Detrás de un congreso hay un montón de trabajo y esfuerzo de muchos profesionales y es la forma de empezar a hacer currículum y presentar trabajos de los residentes

c

#76 una cosa no quita la otra

I

#29 Pa que quieres un EPI si es una simple gripe? Anda no seas timido que no te va a comer.

O

#55 Miedo da como banalizais la gripe.
La gripe ha matado y mucho.
Y para la gripe nos ponemos exactamente esos mismos EPIS que se usan para coronavirus.

JoeCricket

#62 no os vacunáis los sanitarios? Ya es el segundo con miedo a la gripe A.

O

#80 La mayoría nos vacunamos (deberíamos vacunar todos pero nadie te obliga), pero eso no te salva de contagiarte, solo te da menos posibilidades.

Lo que hace al coronavirus más peligroso es precisamente que no existe vacuna y que no sabemos exactamente cómo se va a comportar.

La comparación entre coronavirus y gripe no es nada absurda, lo que pasa que la mayoría de la gente subestima la letalidad de la gripe.

JoeCricket

#82 En principio la gripe A una vez contagiado es más letal que el covid 19. Pero no tiene el mismo R0

O

#84 Existen algunos estudios ya comparando tasas https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2002032

Resumen en español:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/el-covid-19-frente-a-la-gripe-y-otros-coronavirus-ojo-a-las-comorbilidades-8526

Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones, muchos contagiados pasan desapercibidos por ser leves y parecidos a un catarro o confundidos con gripe.

En un principio solo se hacía prueba para el coronavirus una vez descartada la gripe y no se consideraba una coinfección.
No se puede hablar de tasas definitivas.

Ahora mismo solo podemos esperar, ser todos responsables individualmente, y preparar el sistema sanitario para que no colapse (y esto último, por lo menos en Madrid, se está haciendo)

JoeCricket

#86 Ser responsables individualmente con un nivel tal de contagio se me antoja similar a pedir que rece porque todo pase. Pray for coronavirus.

Está bien que lo hagamos, pero como se esparza a este ritmo y con la desidia e incapacidad de las autoridades (me da igual cuales, autonómicas, centrales, Fernando Simón...) vamos a estar rebozados en breve de coronavirus aunque nos bañemos con garrafas de gel hidroalcohólico.

O

#87 La responsabilidad individual es el primer eslabón de la cadena (lavado de manos, autoaislamiento, minimizar relaciones sociales...) y si no funciona el resto no funcionará.

En este momento las autoridades están haciendo un seguimiento de los focos, de momento (y parece que por muy poco tiempo) están controlados y el aumento de casos es el esperable, no hay focos importantes con procedencia desconocida.

En el momento que haya focos importantes con procedencia desconocida (yo creo que mañana o pasado, espero equivocarme) habrá medidas más contundentes: teletrabajo, limitación de desplazamientos, aislamientos domiciliarios, limitación de grandes masas de personas... Hasta cuarentenas tipo Italia nos queda tiempo.

De momento no se acaba el mundo.

JoeCricket

#88 No sé, me da la impresión de que vamos siempre dos pasos por detrás del virus.

elpayito

#2 A la policía el otro día en casa del Vicepresidente no se le echó esto en cara.

D

#2 La sardina de cada uno...

I

#43 Si si mucha higiene mucha mascarilla pero ni el mismo personal sanitario hace estas practicas que comentas. Evidentemente el resto de la poblacion menos aun.

A

#56
Por eso se han agotado las mascarillas y los antisepticos en todas las farmacias no?
Por una vez la gente se ha tomado en serio las medidas anticontagio. Si ocurriese todos los años por estas fechas se salvarían vidas.

Por cierto, yo si lo hago, asi que me veo en mi derecho de quejarme.

Penrose

#64 la única razón por la que ha pasado es porque la gente ha visto imágenes de China y se ha asustado. Aquí yo no recuerdo la última campaña de sanidad en TV explicando qué tiene que hacer la gente, y recomendando el uso de mascarilla.

JoeCricket

#43 Para la gripe A hay vacuna, tú como sanitario la habrás recibido. Yo estoy en un grupo de riesgo y también.

Contra el covid 19 no lo estás, yo tampoco, y ya me he obligado a restringir mi vida social, no voy a hacer deporte en lugares cerrados (lo hacía a diario y me está volviendo loco) y pongo especial cuidado adonde voy y lo que hago. Sé que al final la voy a coger igual, pero espero que sea de los últimos.

A

#73
Y a pesar de la vacuna, la gripe A es mas contagiosa y mas mortal...

Entiendo la preocupación. Pero entended la injusticia que es decir a los sanitarios que no hagan cosas en su tiempo libre por si enferman cuando muchas veces en los hospitalesno se pueden aislar a los pacientes de manera adecuada (por otras enfermedades), y les da igual...

JoeCricket

#90 No, la gripe A es más mortal a nivel individual, pero al ser menos contagiosa (tiene menos R0) puede serlo menos a nivel global.

La gripe A tiene menos capacidad de colapsar el sistema sanitario.

A

#92 te lo concedo, pero la gripe en global tiene una contagiosidad muy similar.

D

#43 Según tengo entendido la mascarilla normal no sirve para protegerse del virus, pero sí sirve si la lleva alguien que lo tenga para proteger a los demás.

Pudiera explicar alguien o enviar enlaces sobre la mascarillas, por qué usarlas, qué ventajas representa, cómo funcionan, etc, y ya que estamos en eso, por qué debemos lavarnos las manos, de dónde vienen los virus que llegan a ellas, ´cómo llegan esos virus a las cosas que tocamos, para qué sirve lavarnos las manos y cuál es la diferencia entre lavarlas y no, cuándo y con qué frecuencia lavarnos las manos, etc.

¿Servirá de algo llevar unos guantes de tela para no tocar los objetos directamente y reducir el número de virus que lleguen directo a nuestras manos? Se que un virus puede pasar fácilmente por ellos, pero puede que ayude al aislar la mano del contacto directo, digamos por ejemplo, con los tubos del metro.

A

#74
A ver, por partes: la mascarilla sin fiktro no te protege, pero si la llevamos todos, la lleva el enfermo tambien. Si la lleva el enfermo disminuye mucho las gotas que propaga y por tanto el contagio.

Los guantes de tela protegen menos que los de latex, pero es maa eficiente lavarte las manos con antiseptico frecuentemente.
Toser y estornudar en un pañuelo en vez de en tu mano hace que lo dejes en menos superficies. Limoiar los teclados con antiseptico entre usos de diferentes personas tambien...

Te buscare enlaces fiables, pero basicamente: lavado de manos frecuente, evitar contacto cercano. Y la mascarilla, aunque proteja menos que las que tienen filtros, algo hace ...

apetor

#43 Una pregunta, seria, y tangencial, pero es curiosidad: si la gente hiciese todo eso no seria malo para el sistema inmune ?
Gracias.

A

#95 malo en que sentido? Porque todo es riesgo-beneficio: que es peor para el sistema inmune: dejar de exponerse a patogenos o pasar una enfermedad contagiosa que te debilita una semana?

apetor

#97 Hombre, no se, me referia a eso de ir medioaislado todo el rato y en general.

eldarel

#2 No es a ti a quién militarizarán, como a los controladores.
A mi me parecen que bastante están aguantando.

D

#2 Y aunque lo fuese, todos estos textos rollo "carta abierta" parecen ideas de un niño de coelgio. Voy a escribir un texto que ponga "para fulanito"... y se lo mando a los demás jajejijojuque bueno.

D

#1 Tenéis razón en todo, por supuesto. Pero no olvidéis que no sois los únicos trabajadores en este mundo. Si apoyáis a los demás, estos también os apoyaran a vosotros.
"Piense si estamos en perfectas condiciones cuando al personal eventual se le trata como máquinas de producción durante años"

auroraboreal

#31 totalmente de acuerdo

Jack-Bauer

#1 , ahora resulta que en meneame, qué es un bastión de noticias totalmente contrastadas llega a portada un mensaje de UN GRUPO DE WHATSAPP. Procedo a votar NEGATIVAMENTE.
REPITO: QUE ESTO ES UN MENSAJE DE UN GRUPO DE WHATSAPP

Molari

#40 No es una noticia,es opinión

Jack-Bauer

#42 #63 #72 , eso ya lo se, pero un artículo no es un mensaje de Whatsapp.
Aquí todo el mundo siendo adalid contra las "Fake News", bulos y demás zarandajas y resulta que llevamos a portada un mensaje que un usuari@ ha recibido en un grupo de Whatsapp. Sorprendente cuanto menos.

e

#40 Es un artículo, no una noticia.
El negativo te lo casco yo a ti.

Penrose

#40 Y se ha publicado como artículo.

I

#1 Pues me parece una pataleta de niño chico. Ai ai ai que no nos echaban cuenta y ahora que hay una pandemia estan poniendo medidas, antes no y ahora si fuuuu no me hacen caso cuando yo quiero. Ademas muestro que soy un gran profesional y comparo el ncov19 con la gripe de to la vida. Aunque haya un ratio de mortalidad 20 veces mayor, aunque deje a muchas personas con patologias cronicas de por vida, pero si voy a visitar a un enfermo me pongo un traje nuclear, por que ya sabemos que para la gripe hay que ponerselo.

De verdad que me parece la tipica reivindicacion del que no sabe ni donde esta de pie.

auroraboreal

#70 He estado de vacaciones esta semana, así que perdón por haber tardado tanto en contestar.
De lo que se quejan los médicos es de que se prohibieran sus congresos (cuando ellos son gente informada que conoce las consecuencias de no respetar las medidas para frenar la difusión del virus) y no se prohibieran reuniones multitudinarias como la manifestación del 8m o las fallas.
Afortunadamente parece que se empieza a entrar en razón y las fallas ya están prohibidas.
Es imprescindible para todos frenar la difusión del virus para que los recursos sean suficientes para ayudar a la población de riesgo que puede morir.
Y cerrar los ojos a eso y ver solo un berrinche contra los últimos resultados electorales es ser bastante corto de vista.
El personal sanitario español lleva protestando por su situación insostenible desde hace mucho tiempo, no desde ayer. La marea blanca nació hace muuuuchos años.

cc #53

D

#1 Que mal está llevando el facherío perder las elecciones... Atacando al Gobierno central pero ni mu de las CCAA, que (curiosamente) tienen transferida la Sanidad y son las responsables del desmantelamiento perfectamente planificado de la Sanidad Pública. Ahí tenéis al Hospital de Valdemoro, público DE GESTIÓN PRIVADA que está petando con 15 infectados... Pero lo importante son los congresos.

oLiMoN63

#1 Buuuaaaambulancia....!!!!

auroraboreal

#17 bueno, pues habrá que pedirle al sr. ministro que reenvié la carta a los consejeros de cada comunidad. Me encantaría saber que le ha llegado al ministro. Por algo se empieza

D

Estaría bien si no fuera porque insiste en la tontería esa de que esto es más o menos como la gripe ("cuando la novedad del coronavirus pase y ya circule tranquilamente por nuestras calles y le hagamos el mismo caso que le hacemos a su prima la gripe y a su tío el VRS"). Si tiene del 1 al 3 y pico % que se está diciendo de mortalidad, buena suerte con eso de la normalización, incluso suponiendo que no vaya a mutar.

D

#6 Gracias por la contestación tan detallada, solo una puntualización: cuando se compara con la gripe se hace para quitarle importancia y para tranquilizar a la gente. Si con eso lo que queremos decir es que es igual que la pandemia de 1918, y no las recientes gripes estacionales no creo que eso tranquilice a nadie. No he visto a nadie decir: no os preocupéis, esto es como la gripe española. Y lo que ya parece que está más allá de toda duda es que esto es mucho más grave que las gripes recientes, incluida la gripe A, si no las reacciones de los gobiernos, especialmente el de China, que tenemos que suponer que es el que tiene datos más fiables, resultan incomprensibles y totalmente exageradas hasta el punto de que podrían causar más daño del que pretenden evitar. De las reacciones solo podemos juzgar que piensan que es algo más transmisible (aunque solo sea porque nadie está inmunizado por el momento) y con una mortalidad muy superior a la gripe estacional.

BRPBNRS

#7 Aplicando un poco el sentido común, también se puede deducir que ha muerto gente sin diagnosticar,como estamos viendo estos días en España.

GatoMaula

#9 Por supuesto, pero eso sería un poco como cuando el narco ve que en la denuncia pone que le han decomisado 5 kg cuando él sabe perfectamente que fueron 10 los que se llevaron los picolos.

ailian

#9 ¿como la señora de Madrid con 99 años y otras patologías?

99 tacos y otras patologías, pero ha sido el coronavirus, oiga. lol

J

Cualquier momento es bueno para reinvidicar, lo del ratio enfermera/paciente ya es la bomba .

Thony

#0 Fantástico! Gracias por compartirlo, porque aunque tu lo hayas hayado en un grupo de WhatsApp, bien podría ser un escrito de la Marea Blanca.

Justo comentaba ahora a un amigo como un Congreso que tenía la semana pasada en Valencia, y una reunión de la semana que viene en Barcelona se habían cancelado.

Hay que "cuidar" al personal médico, vaya a ser que enfermen y no puedan trabajar cuidando a todas esas personas/organismos que se pasan por el forro todas las recomendaciones de la OMS.

Y es que uno lee noticias cómo estás:
20.000 italianos llegan a Valencia por las Fallas sin controles por el coronavirus


Los italianos llenan las estaciones de esquí aprovechando el cierre de colegios y empresas por el coronavirus
Hace 4 años | Por Connect a nevasport.com

Sevilla desafía el coronavirus y celebra besamanos y besapiés con normalidad
Hace 4 años | Por --579204-- a diariodesevilla.es


Y dan ganas de mandar a tomar por culo a más de uno.

CerdoJusticiero

¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que las ratios, los turnos y todas esas cosillas no dependen del ministerio de sanidad porque las competencias sanitarias están transferidas a las CCAA?

¿Qué clase de médico que desconoce este hecho ha escrito este mensaje que circula por WhatsApp?

D

No entiendo, ¿cree que el ministro va a leer esto? Y si por casualidad eso pasa, ¿cree que la prioridad del ministro vaya a cambiar de gestionar el coronavirus a estas reivindicaciones?
Y ya por finalizar, ¿la gente se da cuenta que la sanidad está transferida?

Menos escribir mensajes de WhatsApp y más realismo.

Si este es el nivel de nuestros sanitarios mejor ponernos a rezar.

s

Leo este artículo y solo veo una pataleta de un médico que se ha cabreado por que se ha quedado sin su cursillo de liderazgo sin darse cuenta que lo que viene encima es una situación excepcional. En Italia, nuestro país vecino estan pensando ya de contratar a estudiantes jubiliados y a médicos jubilados porqué no dan abasto.
Aqui solo vamos una semanas detras de ellos, en número de infectados, y ya no vala la excusa de que nuestra situación no és la misma, compartimos una genetica parecida, habitos alimenticios, clima, e incluso cierta idosincracia mediterranea.
Lo de las actividades de formación, será nada con lo que se le viene encima a los médicos y otro personal sanitario.

Os dejo un artículo de un médico italiano describiendo lo que esta pasando en Bergamo. Lo que explica se parece mucho a lo que se venia publicando en china hace un mes. A mi me ha dejado bastante pensativo..

Original en italiano
https://bergamo.corriere.it/notizie/cronaca/20_marzo_07/coronavirus-bergamo-medico-humanitas-facebook-situazione-drammatica-altro-che-normale-influenza-4fdf6866-6088-11ea-8d61-438e0a276fc4.shtml

Articulo traducido al ingles.
Testimony of a surgeon working in Bergamo, in the heart of Italy's coronavirus outbreak :
https://www.reddit.com/r/Coronavirus/comments/ffa2tf/testimony_of_a_surgeon_working_in_bergamo_in_the/

Thony

#61 No, lo absurdo es que solo los eventos de sanidad se cancelen, mientras el resto tienen barra libre y se permiten hacer burradas en multitud de circunstancias. Manifestaciones, eventos religiosos, centros comerciales o grandes lugares de ocio. Ese el fondo de la cuestión. ¿Porqué solo los profesionales de la salud? Y no hablo solo de los médicos, sino de TODOS los profesionales a los que se le han cancelado eventos. Si realmente éstos profesionales están en peligro (que son quienes mejor saben aplicar las medidas de seguridad), ¿porque el resto de la población no tiene restricción ninguna?

Son absurdas las medidas que se están tomando, y solo se quiere "proteger" al conjunto de los profesionales de la salud, para que el resto pueda hacer vida "normal", cuando es obvio que no nos encontramos ante una situación de normalidad.

D

Oh vaya, no creo que sea tan necesario ir a un congreso para poder seguir haciendo tu actividad diaria, si prácticamente seguís haciendo lo mismo que estudiasteis en la carrera, y lo mismo que se hace desde hace 40 años en vuestra profesión, por un mes o dos que no vayáis a congresos (o turismo pagado) no os va a pasar nada ni nadie va a correr riesgo alguno.
Madre mía cuánto cinismo.

Papeo

Copón bendito, agricultores, ganaderos, policías, personal de sanidad, etc.

Os hago una pregunta, reivindicadores:

¿Acaso en los años anteriores al gobierno estabais tan bien que en cuatro meses se ha ido toda vuestra calidad laboral al carajo?

Es indignante comprobar cómo quieren cargarse a un gobierno por asuntos en los que nada han tenido que ver, achacandoles todos los males que sufren.

Asco de país, asco de manipulación.

Xtampa2

#13 #0 El colectivo sanitario si que ha sido batante reivindicativo durante el anterior gobierno, por lo menos en la primera legislatura si no recuerdo mal. Pero de todas formas su situación laboral depende más de las autonomías al estar transferidas las competencias ya hace muchos años. Esta "carta" debería estar dirigida al consejero de sanidad de la comunidad que toque, así que en este aspecto si que está errada.

auroraboreal

#15 Tienes razón. Yo no escribí la carta, pero espero que le llegue "a quien corresponda" en cada comunidad.

Xtampa2

#16 Ya te digo yo que esa carta no llegará a sus destinatarios verdaderos. Está dirigida al ministro y como tal se está reenviando porque la gente no se para a pensar que en este caso no es su responsabilidad. En este caso como dice #13 es un caso de intento de desgaste del gobierno central

XiaXiaXia

#15 Tal cual, la mayor parte de las reivindicaciones que se solicitan en esta carta deberían estar dirigidas a los consejeros de sanidad de las ccaa. Carta un poco oportunista que aprovecha la situación y unas peticiones completamente legítimas con una motivación tirando a política.

D

#13 ¿Prohibido protestar si gobierna la izquierda? ¿Eres de esos?

Papeo

#30 No, que protesten lo que quieran.
La pregunta es, ¿por qué no salieron antes cunado gobernaba la derecha?

Keldon82

#13 Pura casualidad. roll

box3d

#13 Bueno, cuantos años van ya con Spiriman reivindicando esto?
Con PSOE, Podemos, PP, Cs, Vox en el gobierno?

ah, no, que está el Lider en madrid, debe ser manipulación.

D

Me parece muy bien que te quejes, pero hazlo a la institución adecuada. La Sanidad está transferida a las CCAA desde hace unos añitos... Otra cosa es que interese atacar a un gobierno progresista en lugar de a la CCAA de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla León... Donde llevan años haciendo un meticuloso desmantelamiento de la Sanidad pública.

D

#69 la gestión de la sanidad depende de las CCAA pero los paquetes de medidas, la comunicación y la coordinación contra el coronavirus salen del ministerio de sanidad.

D

#93 claro que si campeón, pero todos los recortes habidos y que nos han traído a esta situación han sido hechos por las CCAA y gobiernos del PP, curiosamente.

D

#99 ninguna sanidad de ningún país está dimensionada para algo de estas características. Lo que pasa en Madrid está pasando en muchos sitios y la única diferencia es que en Madrid hay muchos más casos. Hazte un favor, y deja de hacer el ridículo.

D

#100 Gracias capitán obviedad. Pero estaríamos mucho mejor preparados. Por no hablar de listas de espera quirúrgica, atención especializada, pruebas diagnósticas ... haznos tú un favor y deja de hacer demagogia barata.

D

#100 Gracias capitán obviedad. Pero estaríamos mucho mejor preparados. Por no hablar de listas de espera quirúrgica, atención especializada, pruebas diagnósticas ... haznos tú un favor y deja de hacer demagogia barata. #93 #100

D

#99 es una buena oportunidad para recordar qué podríamos cubrir con los 680 millones del #CasoERE que nos robó el PSOE:

-2.000 camas hospitalarias
-1.092 habitaciones
-9 Unidades Cuidados Intensivos
-9 laboratorios microbiología
-45 TACs
-1.350 sanitarios

D

#99 Que como todo el mundo sabe es el responsable de los recortes en Sanidad Pública. ¿A que si, a que ha sido este Gobierno? Venga, siguiente...

c

Devuelve las mascarillas, primer aviso.

z

No haber estudiao.

D

Esto... ¿qué hay de lo mío?

D

"La moda del coronavirus"

Yo no sé si lo ha escrito un troll, o si es un profesional sanitario de verdad. En caso de ser lo segundo es terriblemente preocupante.

Sólo conozco a dos personas que trabajan en el sector, los dos están realmente preocupados. Su especialidad está directamente afectada por este virus y ven que no están preparados ni tienen los recursos necesarios.

Ver a alguien que se lo toma de forma tan frívola... malo.

Bley

Los viajecitos gratis a cambio de luego dispensar medicamentos a costa del sistema público y la salud de gente sobremedicada.

F

Me parecen perfectas sus reivindicaciones, pero no aporta nada para mejorar la situacion, solo llanto.

mr_x

"Piense si estamos en perfectas condiciones cuando tenemos un ratio enfermera/paciente de los peores de Europa."

Imagino que cuando uno va al ambulatorio y se encuentra a 5 personas hablando de los hijos, el fin de semana o la última de Sálvame, mientras se acumula la gente en la cola, es por eso.

Sergi_Dugay

D

Digo yo que algo habrá dicho la OMS para esas medidas restrictivas, no? Y sobre tus reivindicaciones, ahora??? Que acaba de llegar el gobierno de coalición y ya es el responsable de todos tus males acontecidos durante estos últimos 6 años??? Y digo yo, algo también tendrán responsabilidad las comunidades autónomos con sus competencias en sanidad, no? O es que también es responsable de todos los recortes ocasionados durante el gobierno del PPCorrupto?

box3d

#38 Otro que tampoco conoce o ha olvidado quien es Spiriman y los que son como el.
Sin importar el color del gobierno reivindicando esto.

D

De los peores escritos y con menos razón que he leido en mnm. Lo unico en lo que estoy de acuerdo es en que el ministro tiene que dimitir.

1 2