Hace 7 años | Por pozoliu a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por pozoliu a es.gizmodo.com

Elon Musk ha presentado su plan maestro para colonizar Marte en una conferencia durante el IAC en la ciudad de Guadalajara, México. Y todo tiene que ver con la construcción de su nueva nave espacial, el Interplanetary Transport System (ITS), que será el cohete más grande construido en la historia.

Comentarios

sotillo

#5 Parece lo más lógico

ChukNorris

#12 lol ¿Estás seguro?

E

#5 Pero esa solución me parece más cara, para montar esa estación por partes se necesitarán muchos lanzamientos con las piezas con los costes que acarrea cada lanzamiento. Yo también lo veo como #29.

Varlak_

#12 pero lo puedes comprar a plazos

sleep_timer

#5 Que use La Luna de base... así ya mola mas.

snd

#15 Entonces, aparte de tener que llevar los componentes de la tierra a la luna, luego tendrás que escapar de la gravedad de la luna (y usar también combustible para no estamparte en la luna, claro).

sleep_timer

#34 La Luna tiene una velocidad de escape tan baja que con una lanzadera magnética a vías, como un maglev, serviría.

Y la energía para la lanzadera, de placas solares, anda que no hay sitio.

snd

#36 Entonces le tendrías que sumar también las piezas del maglev lol

sleep_timer

#38 Pero ya se quedan allí pasiempre. Vale para mas naves, para las que vuelvan a la tierra y tal...

snd

#39 Pero a ver... si los materiales y el combustible esta en la tierra, el proceso de fabricación se hace en la tierra, y el objetivo es Marte... ¿que pinta la luna ahí?

Por mucho que pongas un maglev, si tu objetivo es Marte no te sirve para nada hacer el viaje a la luna y luego salir de la luna.

Varlak_

#15 eso es como decir que Finlandia esta muy lejos y proponer hacer una parada en Alemania... Lo puedes hacer? si. soluciona algo? no...

D

#5 En concreto este prototipo esta pensado como lanzadera recuperable para grandes tonelaje.

OviOne

#1 Eso también es un arte:

D

#6 La tecnología, la motivación y la voluntad si que la tenemos. Lo que no hay es cohete ni dinero.

D

#27 No sé cual será la fortuna de Musk, pero le harán falta volquetes de fardos de billetes, para hacer algo así. Vamos, que este vende la burra, pero querrá que la NASA entre a financiar, creo yo.

H

#95 Es posible, pero también hay que tener en cuenta que si el proyecto cuesta, por poner algo, 100 millones, no significa que los tenga que tener y poner ahora. Sino a lo largo del proyecto de 8 años, en los cuales obtendrá el dinero del beneficio de sus otras empresas.

D

#18 Los motores se están probando, y el dinero lo hay. En 2018 mandaran el primer vuelo a marte con planes de aterrizaje controlado por la propia propulsión del cohete (como ya han hecho ne la tierra), y su idea es mandar el primer vuelo tripulado para 2024 (que igual es algo aventurado, pero un par de años arriba no son el fin del mundo).

La hoja de ruta está clara, y se están marcando objetivos que de momento se están cumpliendo religiosamente.

D

#65 Los motores que se estan probando y la nave que se va a mandar en 2018 son un juguete al lado de ese lanzador que es mas grande que un Saturno V y esa capsula de 12m de diametro.

D

#72 Si, el cohete ese será bastante mas grande, pero el motor es el mismo, o por lo menos el mismo concepto: Motores FFSC que utilizan metano como propelente (esto ultimo es importante, se podría obtener combustible en marte).

D

#65 Yo pienso que tecnología hay, el problema es que los actores no quieren gastar dinero en esto cuando le piden a sus ciudadanos que se aprieten el cinturon. En la antigua URSS o en China aun aun podrían hacer esas cosas al ser regimenes totalitarios, pero el resto no.

E

#18 Pues yo creo que la única parte que realmente falta en la ecuación de #6 es la tecnología.

Prácticamente todos(EEUU, Europa, Rusia y China) están con la vista puesta en Marte para el 2020: http://danielmarin.naukas.com/2016/08/29/la-mision-china-a-marte-de-2020/

Por lo que creo que motivación y voluntad hay, y dinero para esas cosas siempre aparece, más aún cuanto están compitiendo unos contra otros. Pero que yo sepa lo que les falta es la tecnología para mandar las toneladas necesarias de equipo, combustible, provisiones... hasta Marte que permitan a un humano ir y volver.

D

#70 Para llevar todo eso yo creo que la tecnológia existe, otra cosa es si realmente quieres que los astronauta lleguen vivos lol. Los 'escudos' para la radiación, eso si que parece que tienen que desarrollarlo aún. Pero vamos, la decisión de ir a Marte es política, a la Luna se fue para plantar la bandera y golpearse el pecho, no por ningún otro fin más elevado. Así que algo similar se tiene que dar para ir a Marte, y que un gobierno meta los recursos en esa empresa.

En el caso de España, lo más parecido al programa espacial, es la mascletà de València. lol wall

S

#6 Musk lo ha explicado muy bien.

Por ahora dedica alrededor de 10% de sus recursos en este sistema, un par de docenas de millones, por que están concentados en tener para el año que viene versiones finales de la falcon 9 y dragon 2.

A partir de ahí si todo va bien podrá dedicar la mayor parte de sus recursos en el sistema interplanetario, que son unos cuantos cientos de millones. Y estimó una inversión de alrededor de mil millones para desarrollar el proyecto.

Su plan es primero tener listo envíos a marte para cada ventana de lanzamiento y aprovecharlas todas con la tecnología actual (falcon heavy y dragon 2). Eso es cada 2 años y pico. Y tener disponible para quien quiera la oportunidad de aprovechar esos lanzamientos para enviar unas 4 toneladas a la superficie.

A partir de ahi es recolectar el dinero. El resto lo tienen. El cohete de la presentación es el diseño real que tienen en mente. Con tecnología real excepto lo de los tanques de fibra que son problemáticos para contener líquidos criostáticos si no tienen el liner y están en pruebas. Los motores los tienen ya probados y funcionan. Y el fuselaje tampoco es que tenga nada mágico. Ya se hacen de sobra estructuras de fibra, quizá sea solo adaptar técnicas y hacer muchas pruebas, pero no es nada que no podamos hacer.

No se si me equivoco en cosas pero mas o menos eso es lo que presentó.

LuisPas

#19@admin si esto no es la idea del AÑO que baje y lo vea!

D

#19 Lo secundo

Varlak_

#30 lo tercero

TDI

#30

OviOne

#2 lol ¿Ponía cobete? Dios, me lo he perdido...

MANTECA0

yo cogia una C15 le ponia dos propulsores CITROEN en las puertas traseras y todos sabemos que eso llegara donde sea, sin prisa pero sin pausa lol

elpopi

#13 solo si es blanca

Uzer

Dios, ver despegar eso tiene que ser la hostia

hijolagranputa

Colonizar otros planetas sin tener tecnología antigravitacional va a ser largo, costoso y sobre todo muy peligroso.

Personalmente creo que tendríamos que desarrollar la antigravedad antes de lanzarnos a la conquista del espacio.

g

Cómo mola el Elon, las cosas que se nos pasan por la cabeza él directamente las hace. Ojalá se haga lo del tubito cósmico para ir de Madrid al Pirineo en media hora.

spit_fire

Chúpate esa Von Braun.

Elon.

Vermel

Es más fácil montar una estación espacial y una fábrica orbital desde la que construir una nave de grandes dimensiones.
Reduces riesgos y a la larga es más barato.
La pregunta es... ¿qué necesidad hay?

mynoks

#32 La necesidad es evitar la extinción de la raza humana (y otras especies) en caso de cataclismo.

La mejora de la tecnología espacial y la exploración del sistema solar y por extensión de la galaxia. Aún falta mucho para ser capaces de viajar por la galaxia, estos son los primeros pasos.

Vermel

#85 No soy un experto en el tema, pero imagino que subir piezas al espacio poco a poco es menos arriesgado y costoso que jugársela lanzando un armatoste enorme desde la Tierra. Tan solo con pensar en la cantidad de energía necesitaría en los motores de propulsión, ya creo que me salen las cuentas.
#32 Con que sea de Bilbao, ya es más que suficiente lol Se va montando poco a poco, con paciencia y por lotes
#58 #68 En mi pueblo siempre se ha dicho que no hay que construir la casa desde el tejado. Habiendo otras prioridades (en el mismo ámbito aeroespacial), ¿para qué hacer eso? Antes que Marte, yo empezaría por la Luna.

D

#32 y los materiales como vas a mandarlos a esa fábrica orbital? le pedimos a un vasco que los tire fuerte hacía arriba?

Eso sin contar lo fácil que debe de ser montar grandes estructuras en el vacío del espacio.

Lo veo poco arriesgado y MUY barato. DEFINITIVAMENTE.

D

#62 Es caro de momento. Pero en algún momento podremos poner un ascensor espacial que reduzca a coste casi cero salir al espacio. Siempre que no encontremos alguna alternativa en cuanto a motores. Como podría ser el EM Drive o similares... que si bien ahora son mas que conceptos nunca se sabe...

D

#62 No es mala idea lo de disparar los materiales. ¿por que no se hace? Montas un cañón bien grande y disparas hacia arriba. Te ahorras tener que levantar un montón de combustible solo para qumemarlo.

D

#32 "¿Que necesidad hay?" ¿De verdad lo preguntas en serio? ¿O es irónico?

Varlak_

#32 porque es mas facil?

D

j

Recomiendo leer el artículo de wikipedia sobre él para conocer un poco más de este tío tan interesante

https://es.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk

a

#80 "estado de microgravedad, obvio que algo de gravedad había" Gravedad hay casi la misma que hay en la superficie de la tierra. Pero al estar en caida libre sienten la misma que tendrian en un viaje a Marte, que es cero.

Cuando lleguen a Marte tras seis meses de no sentir gravedad, se tendran que acostumbrar a una gravedad de 0,3 g. Dudo mucho que no se puedan mover. Ahi se encontraran un ambiente hostil y puede que una base habitable que se habra montado por los robots en viajes anteriores, o tendran una base hinchable de desplieque rapido. Eso los primeros que lleguen, que no creo que sean turistas. Para cuando lleguen los primeros turistas/colonos se encontraran con un pueblecito con las necesidads basicas cubiertas.

xamecansei

Montón de ingenieros y físicos que hay en menéame cada mañana. Si es que la gente está mas que preparada para liderar un proyecto espacial con el patrocinio de housers.

D

#37 ¿Y los informáticos que?

xamecansei

#49 solo los que sean proandroid/linux (distribuciones minoritarias) y resuelvan casos de asesinato o desaparición.

d

requiere de exactamente 42 cohetes Raptor, cada uno capaz de producir más de 500.000 libras de empuje

Ah, 500.000 libras de empuje. Me ha quedado clarísimo el concepto.

D

#40 Pues así, a ojo, son unos 580 000 euros de empuje

E

Offtopic: no sé a que viene esta censura de "reportar un comentario", pero además ahora no se puede seguir quién a contestado a un comentario (al menos desde el movil)

D

#50 Offtopic: Es para que las feministas y SJW puedan llorar a los admins cuando no les bailan el agua.

E

#52 exacto. A pesar de ser estar lleno de extrema izquierda (están en su derecho, cada uno escribe lo que quiere), había de vez en cuando un par de comentarios contrarios al feminismo y a la inmigración. Se les había ido de las manos, demasiada "libertad".
Ya veo a mujeres " ofendidas" y izquierdistas fanáticos votando a todo como "no debería estar en meneame"

D

#56 Siempre ha sido así. No es problema si no tienen privilegios de admin, pero los tienen.

Varlak_

#50 se te ve preocupado...

D

Yo quiero ver un Tesla en Marte.

a

Cualquier plan serio de colonización, y mas si planteas mover a un millón de personas, pasa por construir primero un ascensor espacial para abaratar el tráfico entre el planeta y la órbita. Esto es humo.

k

impresionante

B

Gran uso del powerpoint.

Puestos a hacer un brindis al sol, qué menos que hacerlo a lo grande.

j

¿Con todo tengo una duda, lo que hace el señor Elon Musk no es privatizar la NASA? ¿Quien paga SpaceX? ¿Las personas que viajan pagando su billete?

D

Elon Musk en directo:

D

A ver, eso sabe cualquiera, lo que debe haber es un montón de problemas porque si fuera tan fácil ya será algo rutinario en las naves. Por favor, si hay alguna chica astronauta que nos aclare cuales son los problemas más difíciles de resolver para aplicar la gravedad artificial a las naves espaciales.

D

¿Por qué hay gente a la que prestan atención los periódicos en sus pajas mentales? Yo estoy seguro que un meneante medio convoca una rueda de prensa para una de sus pajas mentales y no va nadie.

Aokromes

#4 es lo que tiene tener millones. si tienes millones es mas que probable que hagan caso a tus pajas mentales.

D

#16 ¿Absurda? A mi no me parece en absoluto absurdo, lo mismo decían de la propuesta de Kennedy y el proyecto Apolo.

powernergia

#55 También se dice a menudo "lo mismo decían del telefono", y cosas así cuando se habla de cosas inviables, comparandolas con cosas que se llevaron a cabo.

Hay muchos proyectos que se quedaron en el cajón y no se llegaron a realizar, normalmente no se habla de ello en estos temas.

Es un proyecto sobre el papel, y sobre el papel es teoricamente viable, pero la realidad es que la NASA tiene unos recursos cada vez mas limitados, y de los rusos mejor no hablamos, y en la ESA solo se piensa en aplicaciones prácticas como los satélites, no hay recursos para mas. La única potencia que hoy por hoy podría enfrentarse a la mastodóntica operación para llevar el hombre a marte (una tripulación, una colonia de 200 personas creo que es inimáginable), sería China, o bien una misión conjunta, que sería lo verdaderamente lógico, aunque políticamente tampoco parece posible.
Pensar que el coste de la operación se puede sufragar con turismo espacial, creo que es desconocer totalmente las magnitudes de las que hablamos.

Por otro lado, aunque no tenemos limites tecnológicos, (aunque si muchos límites de recursos presupuestarios, cosa que no ocurría en los años 60 con la carrera espacial), si tendríamos unos plazos. ¿Cuanto se tarda en desarrollar este novedoso cohete? Los transbordadores espaciales se tardaron en poner en marcha 20 años, ahora sin duda los plazos (si hubiera los recursos suficientes), podrían acortarse (12, 15 años?), pero no se trata solo de desarrollar el vehículo, si no un montón de cosas accesorias, como la estancia en viajes de larga duración, la exposición a las radiaciones, la posibilidad de hacer cultivos, cosas no probadas en un viaje de este tipo... Sinceramente creo que es algo inimaginable hoy en día, porque a ello, añádele todos los vuelos de prueba para poner un montón de cosas nuevas a punto... Por eso cuando Musk presenta estos proyectos, y dice que "podemos colonizar marte en 2024", sinceramente para mi no tiene ninguna credibilidad.

CC #73

D

#74 En mi opinión estás comparando una empresa privada con el las agencias públicas. Sobre el tema público, estás hablando de Rusia como si dieran muchos datos oficiales sobre sus programas, donde precisamente hay algunas privadas muy ligadas a la pública. No se, creo que son muchos datos bailando que no llegan a concretarme nada sobre este proyecto en especial.

Elon Musk, y su equipo de ingenieros, no creo que estén presentando estos proyectos por nada, precisamente me huelo que muchas empresas privadas querrán participar de esto, y ahí es donde está el quid económico.

powernergia

#100 Naturalmente estoy hablando de inversiones que pueden hacer países. Por supuesto este proyecto se presenta para buscar financiación del gobierno americano.
El gobierno ruso bastante tiene con financiar las guerras, y en su situación económica actual bastante tienen con mantener algunos proyectos actuales y formar parte del programa de la estación espacial internacional.
El gasto está a años luz de lo que puede invertir ninguna empresa privada, aunque naturalmente todo el dinero es bienvenido.

elLuissitzky

#74 Sinceramente creo que es algo inimaginable hoy en día
En una noticia sobre la presentación de un plan detallado para colonizar Marte. Bravo.

Ahora en serio:
Estancia en viajes de larga duración? Serguéi Krikaliov pasó 312 días en el espacio.
Cultivos dices? http://es.gizmodo.com/astronautas-de-la-iss-prueban-la-primera-lechuga-cultiv-1723148886
Desarrollar un cohete? No sé si viste la presentación de ayer pero el cohete ya se encuentra en una fase de diseño bastante avanzada. Lo que falta, eso sí, es la fabricación.

Soy escéptico, pero también dudo que Elon Musk no haya pensado en estas cosas y unas cuantas más.

Varlak_

#16 que parte es absurda?

D

#16 como es el caso lol lol lo que más gusta es tu argumentación roll

D

#14 Una cosa son grandes ideas y otra pajas mentales y en este caso es una paja mental,

Nos lo tenemos que meter en la cabeza, hoy por hoy y con la tecnología actual es imposible llevar gente a Marte y mucho menos hablar de colonizarlo. Hay dos cosas que se tienen que desarrollar muchísimo más y apenas se está investigando en ellas, concretamente:

1º Los motores que utilizamos. O hay un cambio de tecnología con otro tipo d motores o no hay nada que hacer. Un desarrollo eficaz para la investigación serían los motores nucleares, pero eso ya sabes que es impensable. Hay que desarrollar otra tecnología que haga los motores mucho más eficaces.

2º Gravedad artificial. Ya sabes que se ha investigado poco, mientras no se desarrolle un sistema eficaz en este aspecto olvidarte de viajes más alla de la Luna.

Motores y gravedad artificial, todo lo que sea hablar de otra cosa para ir a Marte son pajas mentales, lo quieras o no. Eso sí, robots los que haga falta

D

#17 En este caso yo también añadiría protección contra la radiación, si queremos que llegue alguien vivo, o al menos sano.

Graffin

#17
1°- La NASA está investigando motores nucleares desde hace tiempo, pero en un plazo tan corto como propone SpaceX es mejor seguir desarrollando lo que se tiene actualmente y que se sabe que funciona.

2°- No es necesaria gravedad artificial para un viaje de 6 meses como máximo. Los astronautas en la ISS son un ejemplo. Y más aún cuando una gran parte del viaje te la pasas acelerando o decelerando provocando gravedad artificial.

En la conferencia se comentó que intentarán aprovechar todas las ventanas de lanzamiento desde ahora hasta 2026 para mandar cohetes a Marte, así que cuando llegue el momento de mandar tripulación ya habrán aprendido bastante del tema. No se trata de mandar gente como conejillos de indias.

mangrar

#23 y si hiciera falta, se podría conseguir la gravedad artificial con un módulo en forma de anillo girando contínuamente.

D

#43 Exacto un ensamblado en orbita y pa marte. La ISS Aparte de para realizar muchos experimentos también se creó para conseguir experiencia con el ensamblaje orbital.

Graffin

#43 Se lo preguntaron en la conferencia y dijo que no merecía la pena. Encarece el viaje y complica mucho el diseño.

MrCorn

#17 Halas de pajas mentales en el caso de Musk, y sueltas lo de la gravedad artificial como si nada...

D

#17 Las pajas mentales son lo que mueven a la humanidad. Cuando Da Vinci diseño un equipo para volar que, obviamente no volaba, era paja mental. Pero esa paja mental, ese empuje para volar hizo que al final volásemos.

Creo que tanto hiperrealismo es un síntoma de decadencia.

D

#35 Lo malo es que no hay ninguna Agencia que esté investigando en los temas a los que yo hacía referencia y que son imprescindibles para empezar a hablar de un viaje tripulado a Marte. Por otra parte ¿ Que parte del presupuesto nos estamos dispuestos a gastar los contribuyentes? ¿Cuánto tardarían los populistas en decir que gastarse esa inmensidad de dinero habiendo hambre en el mundo es una barbaridad. Mal, mal esta el viaje a Marte, no hay que engañarse, mucho han de cambiar las cosas. Es más yo pienso, es una opinión personal claro, que ninguno de los meneantes que actualmente pululan por aquí estos días llegará a conocer un aterrizaje con humanos en Marte.

D

#59 Poner un humano en Marte es perfectamente posible. Lo que no se puede es hacer que regrese, ni que sobreviva mucho tiempo.

D

#35 El problema es que la gente se cree que los humanos ya no somos capaces de innovar. Y cuando hay necesidad, y en el caso de Elon que por cierto se lo ha tomado en serio... la necesidad de salir de la tierra. Se innova como sea.

mangrar

#17 La gravedad artificial te refieres durante el viaje? si que se puede hacer, simplemente es tener un módulo en la nave en forma de anillo y girarlo de forma constante. Algo que hemos visto en algunas películas de ciencia ficción.

qwerty22

#17 No tienes razón. La tecnología actual es perfectamente suficiente para llevar gente a Marte. Da de sobra, no hace falta nada en absoluto por desarrollar.

1) Los motores actuales te pueden llevar a Marte en menos de un año, es completamente viable, no estamos hablando de viajar a las estrellas.

2) La gravedad artificial es imposible, y totalmente innecesaria. Hay astronautas que han sobrevivido en el espacio más tiempo del que se tarda en llegar a Marte. Y además existe tecnología para generar efecto de gravedad artificial rotando la nave.

Lo que no hay es dinero ni motivación económica para hacerlo. Pero el hombre podría haber llegado a Marte hace 20 años.

D

#60 "lo que no hay es motivación....." efectivamente, en eso estoy de acuerdo contigo. Pues sí, ir a marte con la tecnología de los Apolos sí que se puede ir a marte, pero es mucho riesgo para la senbilidad pública actual. Sí que han estado más tiempo en estaciones espaciales en estado de microgravedad, obvio que algo de gravedad había, pero cuando vuelven a la Tierra en las condiciones que llegan hay un regimiento de médicos y de hospitales para ayudarle con seguridad a que se vuelva a acostumbrar a la gravedad. Cdo llegara el astronauta a Marte no habría nadie y se encontraría con que apenas se puede mover y en un ambiente super hostil. ¿Cuánto tiempo necesitaría para adatarse y estar operativo? Una vez ya "espabilado" que podrían hacer ? Recoger cuatro piedras? Para eso no están los robots? Coincidiremos pues que ir a Marte en las mismas condiciones que la Luna es inviable lo mires por donde lo mires, tendría que ser una misión mucho más ambiciosa y para eso no hay ni dinero, ni tecnología.

qwerty22

#80 Con la tecnología actual harían falta 100 misiones robóticas para conseguir una décima parte de lo que conseguiría una misión humana en Marte.

Sin ofender, las misiones robóticas actuales son una p*** mierda, es lo que hay tristemente hasta que se desarrolle la inteligencia artificial. Tienes un robot que se mueve a 1 metro por hora, no puede apenas mover rocas, o partirlas o excavar. No puede moverse a su antojo por terrenos difíciles y cada decisión que toma necesita de 10 minutos para ir y volver a la Tierra. Por no hablar de que los instrumentos que lleva a bordo tienen que estar tan optimizados y miniaturizados que se podría averiguar 10 veces más con una roca marciana en un laboratorio de química de instituto...

Un solo geólogo paseándose por Marte y escogiendo las piedras adecuadas, excavando un poco donde toca, levantando una piedra aquí, partiendo otra allá y cogiendo otra más para analizarla en la base o llevarla a la Tierra... en una hora duplicaría todo lo que sabemos de Marte!

Varlak_

#17 para que quieres la gravedad artificial?

D

#17 Mucho más difícil fue hacer un producto con el que mi madre pagara, con seguridad y sin miedo, por internet.

Esto es juego de niños en comparación.

aironman

#17 para los motores existen propuestas, algunas ya probadas o en fase de pruebas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_magnetoplasma_de_impulso_espec%C3%ADfico_variable

Gravedad artificial?

solucionado desde hace tiempo ademas, sabemos el principio físico para conseguirlo.

Es una cuestión monetaria, nada mas...

LevNikolaievich

#17 Los motores ya están diseñados, construidos y con prueba de encendido. Otra cosa es que sea buena idea y factible combinar 42 a la vez en un solo cohete.
En cuanto a la gravedad, ya tenemos experiencia en vuelos prolongados en la ISS como para pensar que la ida y vuelta a marte es factible por ese tema.
Pero el plan tiene muchas lagunas en tecnologías que sólo deja intuir y aun están poco más que sobre plano, pero los motores y la gravedad no es el mayor.

Xtrem3

#14 Vaya por delante que yo respeto a Elon, que creo que ha cambiado el mundo y que ha conseguido unos logros acojonantes en campos que de no ser por él posiblemente estarían parados, pero este caso concreto me parece una ida de pinza, una manera de obtener inversores para algo que yo, lo siento, pero no veo factible. No discuto lo que ha hecho antes, y no dudo que llegaremos a Marte, pero no creo (y ojalá me trague mis palabras) que esta sea la manera.
Además de que quedan muchas lagunas, no es "sólo" llegar, ya que te pones lo suyo es llegar vivo y sano.

a

#41 El caso es que lo que le movio para conseguir todos esos logros es la colonizacion de Marte. Todos.

La colonizacion de Marte no es una ida de olla que se le acabe de ocurrir, es el objetivo vital final que tiene desde antes de que empezase todo. Ha creado SpaceX con el objetivo de abaratar los costes de llevar gente a Marte. Ha creado Tesla para tener vehiculos electricos en Marte. HA creado Solar City para tener energia en Marte. Quiere montar una red de comunicaciones global en la Tierra para poder montar una igual en Marte...

Puede que lo logre, puede que no, pero lo enfocado que esta en ese objetivo me causa admiracion. Y aunque no lo logre, estoy seguro que otros se apoyaran en sus logros para llevar a la humanidad a otros planetas.

D

#14 Bueno, bueno, el éxito es lo del pago por internet, lo del éxito del coche eléctrico y los lanzadores espaciales, es muy relativo. El primero por estar en fases iniciales y el segundo porque se sustenta con el dinero público de la NASA y hasta que no reutilice los cohetes y demuestre que es más rentable, poco habrá "revolucionado la industria". Aún así, los proyectos que emprende molan lol, a ver si los consigue llevar a buen término.

Varlak_

#47 em... no se sustenta con el dinero de la nasa, si no me equivoco la nasa pone menos del 10% de la pasta, y ni si quiera es en metalico, sino mas bien "prestando" recursos (instalaciones, entrenamiento, etc)

D

#81 La NASA, externalizando el envio de cargas a la estación espacial internacional, otorgandoselo a SpaceX es la que apuntala el proyecto espacial de Musk. A parte del prestigio, si eres el encargado de enviar las cargas de la NASA, a la hora de venderse para otros clientes de satélites.

Dovlado

#14 Si, el hombre no es cualquiera y hay que darle el beneficio de la duda, ...peeeeeeeeero este diseño y este plan suenan a la típica flipada norteamericana que piensa que todo se arregla con el clásico "más rápido, más alto, más fuerte" https://es.wikipedia.org/wiki/Citius_altius_fortius

Cómo aspiración está bien, pero creo que tiene que darle un par de vueltas más a la idea.

Quizás, ir paso a paso, estableciendo en primer lugar una base en la luna que sirva de lanzadera, sería más realista.

Por supuesto, es la opinión de un meneante medio

CTprovincia

#14 He reportado tu comentario: es demasiado bueno.

ChukNorris

#4 No se a vosotros, pero a mi me suele venir mucha gente cuando convoco una rueda de prensa.

D

#4 ¿Eres Elon musk? ¿no verdad?, entonces deja de decir sandeces, gracias

1 2