Hace 12 años | Por Conan888 a idealista.com
Publicado hace 12 años por Conan888 a idealista.com

1.- la total paralización de los próximos desahucios y desalojos que se vayan a producir en nuestro barrio, ya sea por impago de las cuotas de la hipoteca o por imposibilidad para afrontar condiciones abusivas de alquiler 2.- crear una red de apoyo que permita volver a habitar la infinidad de inmuebles que el barrio de lavapiés se encuentran desocupados por razones especulativas 3.- todos los

Comentarios

C

#6 Bueno, de hecho, sí hay flecos. Una persona podría comprarse una casa en el barrio de Salamanca que le avale toda su familia y luego no pagar y quedarse allí sin que tampoco pudiesen ejecutarse esos avales. Podría haber casos en los que la inseguridad jurídica sería acojonante.

D

#6 Lo que has dicho es lo más lógico y coherente. Estás propuestas están hechas con el corazón, no con la cabeza, y acabarán en papel mojado.

e

#6 Con propuestas como estas, el movimiento indignado acabará desintegrándose y convirtiéndose en lo que negaban ser: un movimiento de okupas y perroflautas.

Mi apoyo para aquellos que de verdad pretenden regenerar nuestra democracia, y mi rechazo para los que pretenden convertir a España en una especie de paraíso comunista donde la propiedad privada y el estado de derecho quedan anulados en manos de una "asamblea popular" que se arroga unos supuestos poderes basados en una ficción según la cual tienen el apoyo mayoritario de la sociedad.

No pagar un alquiler, y no hacerlo durante meses y meses es motivo de deshaucio aquí y en la china popular. Otra cosa es tener en cuanta la situación personal de aquel que no puede pagar un alquiler y que el estado busque fórmulas para que pueda hacer frente a ese pago en momentos de crisis, pero el hecho de no pagar durante meses, señores... lo que es ilegal es juntarse un grupo de imbéciles y bloquear una acción judicial por la fuerza bruta.

Vamos, no sigo hablando que con cada palabra que digo me enciendo más...

C

#1 Pelín de mala leche te gastas.

AnonimoPerez

#3 Es que me han parecido muy okupas las propuestas, la verdad lol

C

#4 Bueno, no es okupa, es luchar contra "la especulación"

D

#1 Lo siento, quería votarte positivo >_

Mannu

#1 dice que se paren los desahucios cuando las condiciones de alquiler sean abusivas, no en todos los casos de vivienda alquilada.
Y respecto al impago de hipotecas, yo no estoy de acuerdo con la dación en pago; si no tenías una situación suficientemente estable para hipotecarte (y cobrar más que un ingeniero por un trabajo no cualificado, no es una situación estable) no te hipoteques y punto, alquila.
Pero una cosa también es cierta, si la gente no puede pagar la hipoteca, el banco se queda la casa, y esa gente le debe al banco MÁS que lo que pidió de hipoteca en su momento, está claro que algo tenemos que cambiar. Y para eso, paralizar los desahucios temporalmente sería un paso inicial bastante acertado.

Sobre los edificios abandonados, no, déjales que sigan siendo muladares llenos de porquería, y mientras tanto la gente del barrio no tenga centros de día o de ocio a los que acudir.
En ninguna asamblea van a pedir utilizar un edificio para vivir ellos mismos, campeón, se busca darles un uso en beneficio de la comunidad, como el Patio Maravillas, por ejemplo.
Si el edificio en cuestión no está siendo utilizado, no veo por qué no podría ser cedido temporalmente para organizar actividades culturales para el barrio, ya se ceden terrenos sin ir más lejos a la iglesia, y no veo a la gente echarse las manos a la cabeza llamando okupas a los curas.

areska

#7 Estoy totalmente de acuerdo, y poner topes en cuanto a precios de alquiler.

D

#19 : Pues si el problema es la inseguridad jurídica, estas propuestas sólo empeorarían la situación.

Vichejo

#12 Pues si, yo lo dije con la alianza APH y #15M, en el twitter ya no sale nada más que stop desahucios y eso ha derivado a esto, esto si que son propuestas nada razonables y seguro que fijan en estas cosas para desprestigiar al movimiento

seinem

#14

La propuesta de #7.

Censo de pisos deshabitados y freirles a impuestos.
Bolsa de pisos en alquiler municipal, gestionada por el propio ayuntamiento con los propietarios.

seinem

#22
En algunas ciudades de éso se encarga el ayuntamiento, claro está que los propietarios no pueden subirse al carro de, ahora te subo el alquiler y si no puedes pagar a la calle, que tengo a uno que sí lo puede pagar.

Garantía para ambas partes, no sólo para una, por que los abusos no van sólo en una dirección.

Conozco propietarios que "sólo" alquilan a estudiantes o emigrantes, no les importa si tratan bien o mal el piso, al siguiente curso han subido el alquiler, previa manita de pintura y "a vivir que son dos días".

C

#24 Pero si es muy simple, contratos por X tiempo, renovables con subidas del IPC X años, 4 o 5, y al finalizar esos años que el propietario y la persona alquilada negocien de nuevo.

andresrguez

#24

Las bolsas de alquiler de ayuntamientos o comunidades autónomas eran (y aún son) una garantía legal y había cola de propietarios para ponerlos en las bolsas de alquiler porque te aseguraba cobrar a final de mes y te aseguraba que si había destrozos, correrían a cargo del inquilino gracias al depósito de una fianza de 3 a 6 meses (mínimo).

seinem

#27

No lo conozco en detalle, pero algo así.

La diferencia está en que los propietarios desaprensivos, que también los hay, como van a por la pasta les da lo mismo, que destrozan el piso, se han embolsado una fianza de dos meses por cada uno de los ocupantes, es decir, un piso con cuatro estudiantes (sin contrato por supuesto) a 1.000 €, supone 8.000 € de fianza, más el mes en curso, de una tacada se llevan la morterada de 12.000 €, por el morro, de manera que con no devolver la fianza asunto arreglado; si alguno no paga se presenta en el piso y no se va hasta que el que no ha pagado se marcha.

Bonito panorama ¿verdad?

C

#28 Pues la verdad es que jamás en mi vida he conocido a alguien al que le dé igual si le destrozan o no su piso. En cambio gente a la que no le hayan pagado el alquiler o le hayan destrozado el apartamento conozco a unos cuantos.

g

#28 Si el precio del alquiler que dices es de 1000€ en total y habéis pagado una fianza de 8000€ (porque supongo que cuando dices fianza no incluyes ningún aval, ni seguro de impago ni nada más, ú nica y exclusivamente la fianza) entonces os está timando porque está por ley que si el inmueble a alquilar no está amueblado entonces debes abonar un mes de fianza y si está amueblado son dos meses de fianza. Por lo que tendríais que pagar entre 1000 y 2000€ de fianza.

Por otro dices que no tenéis contrato por lo que si os toca mucho la moral haced una llamadita a hacienda y a verás cómo bajan los humos

seinem

#62
Vale y entonces te recorres la ciudad, buscando otro que, como esa información corre como la pólvora, es de uso común, o te vas a tomar por riau a las afueras, con el consiguiente gasto en transporte, en comedor (no te da tiempo a ir y volver a comer en casa), y en nervios.

Al final terminamos tragando, y pasados los tres primeros meses, ni te imaginas el trasiego que hay de cambio de pisos.

ochoceros

#21 Freirles es poco. ¿Sabías que la SPA paga a los propietarios por tener pisos vacíos? Porque tenían un precio demasiado elevado para alquilarse... y mientras están desahuciando gente que no puede permitirse un derecho constitucional.

Con 2 cojones.

TrollHunter

#21 expropiese!


Que fácil ven el mundo los que no saben como funciona...

D

#7 y cómo propones "presionar"

D

#35 Ya sabemos que tú estás a favor de cometer delitos. Vamos, que el fin justifica los medios. Qué bochorno.

angelitoMagno

#35 Pues como estáis haciendo hasta ahora, protestas en las calles y resistencia pacífica.
Lo malo es que estas cosas no se consiguen de un día para otro.

otrofox14NOSOYNAZI

#91 Gracias. Lo necesitaba.

Gilgamesh

#7 Yo propondría presionar para que se suban fuertemente los impuestos a viviendas desocupadas, para forzar su salida al mercado del alquiler.

De acuerdo, esa presión fiscal debería endurecerse para promover el alquiler. El problema es que esa medida se da de hostias con la actual inseguridad de los propietarios de viviendas en alquiler. Y esta inseguridad se acrecentaría enormemente de cumplirse la primera propuesta de la asamblea de Lavapiés.
Es decir: vale, al propietario de una vivienda vacía podríamos crujirlo a impuestos, pero por otro lado, si el hombre se plantea que no va a poder desahuciar de SU casa a inquilinos que no paguen, pues igual no le sale a cuenta arriesgarse y prefiere mantener una casa vacía.
Algo que deberíamos evitar a toda costa, pues para mí el alquiler debe ser la prioridad estrella en materia de vivienda, ofreciendo calidad y buenos precios a los arrendatarios, y seguridad a los caseros.

D

#7 Yo propondría presionar para que se suban fuertemente los impuestos a viviendas desocupadas, para forzar su salida al mercado del alquiler.

Estoy de acuerdo, siempre y cuando también se incluyesen medidas de protección al arrendador.

Nightology

Roy siento el negativo de #56 era un positivo, pero es lo que tienen los móviles le das a lo que puedes no a lo que quieres, en #58 si le he dado bien.

Por otra parte creo que a éstos de lavapies se les han ido un poco las cabras, les ha faltado firmar con un HE DICHO.

C

#12 Esa propuesta es la que comento en #10, la verdad es que me ha llamado mucho la atención.

D

#10 Eso se llama jugar a ser político.

Galero

#26 Tienes razón. La asamblea debería centrarse en los problemas de los caseros que, haciendo un impagable servicio a la sociedad, ponen sus inmuebles a disposición de vándalos, gamberros y muertosdehambre que no distinguen un lujoso loft seminuevo de 40 m2 a compartir, de la pocilga que merecen, y todo por apenas el salario de un mes.

Patxi_

#26 leyendo los comentarios que pones sobre los alquileres da la sensación de que la gran mayoría de propietarios de pisos en alquiler están haciendo un favor a la sociedad palmando su propio dinero algo así. Pero eso no es demagogo. Qué va.

a

#26 Esto es completamnete absurdo.

Un piso vació tiene los mismos gastos pero ningún ingresos. Si alquilar un piso no es rentable, mucho menos lo sera dejarlo vació.


El riesgo al impago tampoco es ninguna razón valida.
Si lo alquilas corres el riesgo de que no te paguen.
Si no lo alquilas tienes la seguridad absoluta de que no te van a pagar.

D

La única manera de que bajen los alquileres, es que se proteja mucho al propietario, si, mucho, porque en ese caso la oferta aumenta y el precio bajaría muchísimo, no puedes obligar a que gente alquile su piso con amenazas, mucha gente no lo hace por miedo de los futuros inquilinos.

Gilgamesh

#20 Esa es parte de la solución, pero si dejamos que el estado intervenga, podemos tomar medidas para acelerar el proceso y hacerlo cómodo al ciudadano.
Estoy pensando en:
-promover masivamente el alquiler tutelado para personas pobres. Pero ojo, sujeto a revisión regular, cada 4 ó 5 años, de forma que se eviten los abusos que vemos con las VPO en propiedad (madre mía).

-también el alquiler mediado por el estado entre particulares. El estado tendría un seguro cubriendo varios meses de alquiler para que el casero no pierda en caso de impago del inquilino. El estado también se hace cargo de intervenir para reclamar ese dinero e iniciar acciones legales. Por otro lado, el estado revisa regularmente la habitabilidad (una especie de ITV) de la vivienda, fija un precio máximo para la misma, etc. Ventajas: seguridad para el dueño, calidad y buen precio para el inquilino.
Si el inquilino no paga y el juez decide su desahucio (lleva meses o años este proceso), entonces el estado se encargaría de proporcionar alternativas al inquilino en función de sus posibilidades (otro piso más barato, etc.).
Este sistema podría ser una especie de servicio voluntario para aquellos caseros que quieran esa mediación y comodidad.
Esto ya se hace en parte en algunas comunidades autónomas, pero no creo que a nivel estatal y a gran escala.
Y por cierto, en Alemania por lo visto hacen algo similar, pero con muchos otros detalles que lo convierten en todo un éxito, garantista con todos, o eso me parece (me lo contaron aquí en meneame).

inconnito

Pues yo, en reunión conmigo mismo, decido que todo inmueble que esté siendo gestionado por la Asamblea, pasará a mi uso y disfrute único.

Total, si ellos se consideran con la potestad de "gestionar" lo que no es suyo cuando a ellos les dé la gana, pues yo me considero con la potestad de retirarles esa gestión y quedármela yo.

Ya puestos...

Rompe-y-RaSGAE

Resumiendo: exigimos que el banco esté obligado a prestarnos el dinero para comprar piso, pero nosotros tener el derecho a no pagar si no nos da la gana. Y que los que tengan pisos vacíos estén obligados a alquilarnoslos al precio que a nosotros nos convenga o queramos. Si no es al precio que queremos pagarle, tenemos derecho a no pagar. Y si no nos lo quiere alquilar, se lo embargamos porque es "un especulador".

Fdo: el caballo de Espartero.

D

Señores, yo no me he llevado 7 años estudiando para que a gente le regalen pisos y a mi no. Condiciones abusivas eliminarlas, familias en paro con problemas reales ayudarles. Y joder, yo ahora que no tengo hijos ni hipotecas puedo permitirme ser exclusivo con trabajos, pero si tuviera de lo anterior trabajaba en el campo, carrefour, o repartiendo publicidad a las 15:00 de la tarde en Sevilla, como hice para pagarme la carrera. Y os aseguro que de eso SIEMPRE hay trabajo.

areska

¿Y para los que sufrimos los abusos del alquiler, qué? No tenemos nada en propiedad y también nos atracan mes a mes.

Creo que se les va la olla y que necesitan asesoramiento profesional para hacer este tipo de iniciativas.

AsK0S1t10

#14 Muchas veces en el precio del alquilé hay un suplemento por inseguridad, medidas como estas solo ayudan a que se pongan menos viviendas en el mercado, y si las hay, caras. Mi compañero tenía una vivienda en alquiler (la que tenía cuando soltero) y te aseguro que no la pone más mientras recuerde su último inquilino.

M

"3.- todos los edificios abandonados que estén sufriendo algún proceso de especulación pasarán a ser gestionados por la asamblea cuando ésta lo requiera."

Hay mucha gente que está colaborando con estas asambleas populares de buena fe, pero no se han dado cuenta que el objetivo de ésta no es reformar el sistema democrático, quieren montar uno "paralelo". Este punto 3 creo que es un ejemplo claro, la asamblea se consideran con la autoridad suficiente como para ejercer un gobierno y disponer de los inmuebles según su criterio.

Asambleas Populares != 15M

C

#31 Las asambleas populares son parte del 15M, otra cosa es que ciertas asambleas de barrio hayan perdido la cabeza, lo cual no desautoriza al movimiento en su conjunto.

D

#32 De hecho por ejemplo desde 15M Matalascañas se ha llegado a pedir el voto para el PP en las próximas generales. Si eso no es desviarse de los principios del movimiento...

D

No, espera, que se me ocurren unas mejores:

1. Todas las propiedades de bancos y empresas pasarán a nosotros, el pueblo, que somos.. bueno, ya sabéis, el pueblo. Da igual como lo hayan conseguido, son bancos y empresas y eso implica que son malvados, especuladores y explotadores.

2. Todos los banqueros y empresarios pasarán a ser nuestros esclavos personales.

3. No tendremos que trabajar absolutamente para nada ni para nadie, a ver qué es eso de trabajar para vivir.

4. Seremos bañados diariamente en leche de burra por hermosas jóvenes/hermosos jóvenes (según preferencia personal).

5. Resumiendo, queremos vivir como viven ahora banqueros y empresarios, pero sin tener que estudiar ni esforzarnos.

D

#56 tu comentario sugiere dos cosas que a mi parecer son erroneas:

1-que los ricos... han tenido que esforzarse o estudiar
2-que estudiando/esforzandote puedes alcanzar la opulencia economica.

Me parece que tu estas aun mas lejos de la realidad que ellos

D

#79 Lamento que hayas malinterpretado mi comentario. Lo que quería decir es que, el que es pobre, jamás llegará a rico si no estudia ni se esfuerza. A no ser que le toque la lotería, claro está.

En cualquier caso, está escrito en clave de coña, yo no me lo tomaría demasiado en serio.

Pero de todos modos, permíteme corregirte: algunos ricos sí han tenido que esforzarse y/o estudiar, y, en consecuencia, es posible adquirir opulencia económica estudiando y/o esforzándose. Exempli gratia: Mark Zuckerberg.

kaoD

#84 pues sí, algo parecido. No podemos arreglar un mal sistema con un sistema peor.

Al fin y al cabo el poder parlamentario habla de lo que les atañe a ellos de verdad (te guste o no, lee la constitución) y no intenta regular por encima del Estado a su aire.

A la asamblea de Lavapiés le atañe dónde se van a poner fuente o papeleras, a dónde destinar el dinero del barrio, o qué actividades organizar para los vecinos. No dudo que la asamblea en estos casos funcionaría requetebién (mucho mejor que cualquier otro sistema) pero cuando una asamblea de barrio se sale de poco más que eso, suenan las alarmas... y se dicen tonterías.

#85 ser rico no necesita sólo de esfuerzo, sino también de tener la suerte o el ojo suficiente de encontrar el marco de oportunidad. Puedes ser muy estudioso y tener 10 carreras, que si eres un pánfilo en la vida, cobrarás 1000€ en el peor garito que te encuentres.

B

Otra vez un grupo de indignados destrozan unos principios necesarios con los que todos estábamos de acuerdo (listas abiertas, transparencia, sufragio directo, mayor participación del pueblo en la democracia) para mostrar a los 4 vientos sus inviables y populistas ideales perroflautas. A éstos que les den.

M

#90 Si te hubieras leído unos cuantos comentarios de este mismo hilo, te habrías dado cuenta que la mayoría de los meneantes están en contra de estas propuestas. Si bien al principio verás que comentarios llenos de sentido común han recibido los votos negativos del grupillo de radikales atunes rojos que siempre intentan condicionar con sus votos negativos la tendencia de los hilos. Pero después se han dado cuenta de que no podían ganar esta batalla y ni siquiera han ido a buscar refuerzos al nótame.

No hacía falta ponerse así, hombre.

#92 El problema de no tener líderes es que no está claro como se decide quién habla en nombre del 15-M y quién no. El problema de las asambleas es que hay "expertos" en manipularlas a lo rebelión en la Granja (cuando Napoleón adiestra a sus ovejas para que "le den la razón" frente a los argumentos más lúcidos de su oponente). Entiendo que mucha gente se haya agarrado al 15-M como a clavo ardiendo, visto lo que hay pero ha faltado espíritu crítico frente a los muchos inventores de la sopa de ajo que han ido "liderando" el movimiento.

otrofox14NOSOYNAZI

#97 Lo siento, me enciendo con estas cosas...

1,2,3 4,5,6

M

#90 me ha encantado, simplemente chapó. Se puede escribir más grande, pero no más claro.

D

#90 He votado negativo sin querer. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

flekyboy

Meneo, para que se vea lo alejados de la realidad que puede llegar a estar este colectivo.

Les ha faltado decir: ¡casas gratis para todos!

kaoD

#54 lo siento pero no. Las asambleas son interminables porque como sistema son una mierda como la copa de un pino.

Se hacen interminbales cuando hablan 30 personas de las que tienen idea 3 y son las que menos se acaban haciendo caso, porque claro, las otras 27 ya llevan las ideas de casa.

D

Por cierto, esto se parece a los planes del BOM (o como se llamase de Bilbo). No queriais democracia? Pues he aqui su maxima expresion, la independencia politica maxima, la autonomia por barrios y asambleas. A mi, particularmente me gusta. Si es lo que quieren los vecinos de Lavapies, hagase su voluntad.

#83 te refieres algo asi como el parlamento pero con cosas que les atañen exclusivamente a ellos, y no a millones de personas? Es broma, en el parlamento no creo que lleguen a 3

Ataulfo

#84 La gente de la Comunidad Valenciana ha decidido que Camps siga robando, que se respete su voluntad oiga.

PD: Sí, pretendía ser sarcástico.

M

Impresionante el párrafo final:

De esta manera la asamblea popular del barrio de Lavapiés trabajará para convertirse en órgano soberano y legítimo, con capacidad de gestión y regulación en el territorio de nuestro barrio.

Democracia a lo Al Capone.

M

Más que las propuestas, lo que me parece esclarecedor es el último párrafo:

"De esta manera la Asamblea Popular del Barrio de Lavapiés trabajará para convertirse en órgano soberano y legítimo, con capacidad de gestión y regulación en el territorio de nuestro barrio."

El objetivo con el que se han organizado estas asambleas populares no es mejorar el sistema democrático actual, como se explica este foro, es crear un sistema de poder dual.

https://n-1.cc/pg/blog/read/530891/el-poder-dual-en-nuestro-imaginario-una-opcin-estratgica-para-acompaar-una-nueva-carta-constituyente

Me da la impresión de que este planteamiento ha estado ahí desde el principio; los que comenzaron a organizar todo este movimiento asambleario en Sol ya sabían lo que querían montar. Lo que no tengo tan claro es si mucha de la gente que está trabajando en estas asambleas sabe realmente con lo que está colaborando.

Al final no sé si habrá que darles la razón a aquellos que los llamaban "sediciosos".

D

Me ha recordado a Homer ... "Vivo en el pais feliz, de la calle de lal gominola de la casa de piruleta"
Yo he vivido una situacion en la que unso inquilinos al segundo mes dejaron de pagarme el alquiler porque decian que el piso ya no les gustaba, el dinero de ese alquiler lo destinaba a un alquiler en madrid donde me tuve que ir para trabajar, asi que la solucion de esta gente es que un currante que se tiene que desplazar de su casa y su ciudad para poder trabajar , tenga que pagar un alquiler en esa ciudad y encima pagarle una casa unas personas que han decidido no trabajar y vivir gracias al trabajo que yo hacia en madrid viviendo yo en un estudio de 30 metros y ellos en mi piso de tres dormitorios que amueble y decore con todo el cariño con mi novia.

D

#96 Eres un fascista reaccionario! /ironico/

#145 http://lowon.blogspot.com/2011/07/la-asamblea-popular-de-lavapies-hace.html

Su estilo de escritura, tono de autoridad, y estética de los años treinta me resultan de lo más trasnochado.

R

Exprópiese !

Año 2011. Y Seguimos con el marxismo.

d

#39 Si las aportaciones de los piesnegros y perroflautas son el panfleto este de la foto, ya se podrían haber quedado en casa y no contaminar el unico movimiento civico importante de las ultimas decadas.

p

#43 Estas aportaciones son de los vecinos que se asamblean en Lavapiés, no necesariamente de "piesnegros".

Si crees que puedes aportar otras mejores, adelante. Por eso las asambleas son abiertas y públicas, para que todo el mundo pueda participar. Así funciona la cosa, amigo. Bienvenido al mundo de la crítica constructiva. ¡Ánimo!

D

la total paralización de los próximos desahucios y desalojos que se vayan a producir en nuestro barrio, ya sea por impago de las cuotas de la hipoteca o por imposibilidad para afrontar condiciones abusivas de alquiler

Quiero que esa comisión me defina "abusivo".

#45 ¿Lo dices por esas asambleas donde aunque aportes algo constructivo y razonado, siempre suele triunfar lo más demagógico, como ocurrió en las últimas semanas de la acampada de Sol?

p

#46 Puedes ir a Lavapiés y pedir a la asamblea que defina "abusivo". En la mía esas cosas se hacen.

Yo no tengo esa impresión sobre las asambleas de Sol (no la acampada, que hace muchas semanas que se levantó). Define demagogia entonces.

Gilgamesh

#45, #46 Conviene reflexionar sobre qué es la democracia. No es algo tan sencillo como "se hace lo que diga la mayoría". De hecho, seguir a pies juntillas lo que dice la mayoría sería bastante antidemocrático, porque lo bueno de la democracia es que da voz a las minorías que de otra forma serían mudas.

Si tenéis tiempo para leer este verano, os recomiendo una lectura (muy cortita, se termina en una tarde) que quizá os hará reflexionar. Si no la conocéis:
Enrik Ibsen: "Un enemigo del pueblo" http://es.wikipedia.org/wiki/Un_enemigo_del_pueblo

A veces la mayoría, si no está bien informada, puede equivocarse de parte a parte. Aquí en menéame, en los foros, en las asambleas, se puede argumentar una posición. Se dan datos, argumentos. Ahí empezamos a ver la luz. Pero si las posiciones se enquistan y se hacen invulnerables al argumento del otro, sencillamente nos quedamos como estábamos. Creo que es lo que pasa en estas asambleas de barrio, que acaba triunfando el sentir mayoritario, aunque parta de supuestos poco informados.
Sería una gran idea que las asambleas pudieran contar con el asesoramiento de expertos voluntarios, tal vez estudiantes de economía en este caso, que pudieran hacer ver a los asamblearios los pros y contras de sus propias propuestas. Alguien que no tenga voto, que sea sólo asesor, que diga: "si propones esto, lo que va a pasar es esto otro" (procurando no contaminar con opiniones propias).

p

#51 En mi opinión, el proceso asambleario minimiza notablemente ese efecto. Se trata (y por eso las asambleas son interminables) de lograr enunciados inclusivos, que engloben el máximo de matices posible. Yo creo que afina bastante más que el sistema de mayorías.

En caso de que el resultado fuese el mismo, veo que el echo de que la gente participe en el debate y exponga sus puntos de vista ya es en sí un fin.

En todos los barrios de mAdrid y en Sol se hacen talleres de economía, política, medioambiente, etc. No se trata de que haya expertos (que tampoco sobran, claro), sino de que el conocimiento se extienda lo máximo posible para que la gente opine con todas las herramientas en la mano. En general están muy bien, pero sorprendentemente no están muy concurridos. Ya digo, no estamos acostumbrados a esforzarnos demasiado.

D

Estas "asambleas" desprestigian todo el movimiento 15M. ¿Quiénes se creen para tomar decisiones que no les atañen? ¿Quiénes se creen para decidir en propiedades que no son suyas? Éstos han acabado con el movimiento 15M!!!

eltiofilo

Uno cada día está más lejos de este movimiento, esto iba de democracia real, si quiero otra cosa ya soy mayorcito para decidirla.

Aunque me cuesta negativos en este y otros foros me reitero, el 15-M fracasó el 22-M. Y patrimonializado por esta gente de las asambleas, más aún.

Y edito para decir que estoy hasta los cataplines de gente que se cree que en estos tiempos las casas están cerradas "para especular".

D

#100 Si conoces Lavapies, o has oído algo de ese barrio, sabrás quienes son los indignados de Lavapies, y que es bastante probable que sus ideas tengan bastantes diferencias con las de muchos otros indignados.

marcbomber

Esto es absurdo y contraproducente.

h

"Solidarizarse con todas nuestras vecinas y vecinos que se ven agredidas por esta situación…"

Para hacer estos malabarismos ortográficos casi mejor que sigan con lo de compañexs.

Hay vecinas y vecinos, pero en el punto 4 sólo hay afectados Malditos machistas opresores roll

j

#53 "Solidarizarse con todas nuestras vecinas y vecinos que se ven agredidas por esta situación…"

Ya puestos a ser tiquismiquis: "Solidarizarse con todas nuestras vecinas y vecinos que se ven agredidas y agredidos por esta situación…"

ChukNorris

Insumisión a los pagos Y Okupación. (tendrán que definir lo de "condiciones abusivas").

Se prevé mas presencia policial en la zona en cuanto estas propuestas empiecen a ser llevadas a cabo.

L

No se porque llega esto a portada. Para mí el tema de la vivienda merece un buen debate y si la verdad sigue por esta senda, muy pobre y populista, no solo no contéis conmigo sino que os aconsejo no pongáis las expectativas de éxito muy altas.

t

A mi lo que me cabrea es que a estos les identifiquen con el 15M. Ya están mezclando churras con merinas.

enpositivo

interesante saber el contenido, habría que llevarlo a portada para q todo el mundo lo vea

yo creo que o bien el movimiento 15 se ha radicalizado en plan antisistema sin caretas o bien, piden imposibles

torri90

Estas propuestas han sido redactadas por los oso amorosos? con todo el respeto no estoy de acuerdo para nada.

Sobretodo con la tercera, vamos que aquel no paga un alquiler y deja deber un montón de dinero a un propietario que ha puesto su piso en alquiler arriesgando su propiedad encima tiene que permitir ese tío viva por la cara en su casa sin pagar durante años, Bravo!! voy a hacer yo lo mismo... con mi piso de alquiler pues...

Siento decir no se enteran de la realidad del mercado de alquiler en España... si es tan caro por varios razones:

1- los ayuntamientos en general tienen pocos pisos de alquiler a favor de sus ciudadanos y eso provoca colas de años en las bolsas de alquiler barato y accesibles que tienen estos ayuntamientos. Yo estoy alquilado por mi ayuntamiento y pago solo 600 euros.. pero estuve 5 meses esperando para tener este alquiler. El problema de estos entes de gestion de alquileres baratos de los ayuntamientos.. es que hay pocos pisos para alquilar debido a que no se va a buscar a los posibles proietarios que podian alquilar y muchos pisos vacios o locales no se utilizan por desidia de los ayuntamientos no hacen su trabajo.

2- Si hay tantos pisos vacios y no se alquilan en España es por la lentitud de los desahucios a gente que no paga su alquiler... y eso provoco costes enormes en el arredantario.... que luego tiene que arreglar ese piso y los costes que provocan los costes judiciales para echar a ese inquilino que luego nadie se lo va a devolver.... y lo ponen de su bolsillo

Por esa razón hay pocos pisos baratos de alquiler accesibles en cualquier ciudad de España, la única forma de cambiar esto es generar una bolsa de alquiler barato dependiente del estado en cada ayuntamiento.. y eso generaría que los pisos privados de alquiler bajarían de piso... debido a la competencia estatal. También se debería hacer una ley que protegería a los arrendatarios que les protegería del impago y se expulsara a las personas no pueden pagar el alquiler lo antes posible y ayudaría a que los que alquilan estuvieran mas confiados.

EL impedir los desahucios de alquilados solo generar que haya cada vez menos pisos en alquiler y cada vez mas caros.. debido a la incertidumbre generar en los posibles personas quieran alquilar su piso.

Las propuestas carecen de lógica... y encima según leo todo edificio vació o abandonado pasara a ser de la asamblea cuando ellos quieran.. y con todo el respeto. Que legitimidad tiene la asamblea para poder ocupar estos espacios. Mi pregunta es van a montar una inmobiliaria la asamblea de lavapies con todos estos edificios vacíos pasan a ser suyos? si los rehabilitan pagaran ellos la luz , el agua y todas las cosas?

No tiene sentido y parecen propuestas sacadas del país de la felicidad.

Yo veo mas lógico aumentar el Ibi.. a quien tenga 2 o mas viviendas y así provocar que salgan mas viviendas en alquiler... y que el estado genere una bolsa de alquiler barato con todos esos pisos vacíos una vez rehabilitados...

o

Todo muy bonito sí pero decidme, ahora quien va a acarrear la deuda que tiene fulanito si no es quitándole sus bienes, sí, incluso su casa, ¿la añadimos a la deuda del estado y lo pagamos entre todos? ¿y que culpa tengo yo de sus deudas? que no somos niños chicos joder, la vida no es un juego, hay que ser responsables, si vives el día a día tenga en cuenta que le puede salir muy caro.

d

Estos piesnegros son la leche jajajaj

p

#16 Pues serán piesnegros, pero gracias a esa gente se están moviendo mogollón de cosas, como nunca en la historia de este país, tan conformista.

De no ser por la experiencia previa de las personas que ya estaban en movimientos sociales, la acampada de Sol y el 15M en general podría haberse quedado en lo de siempre: la mani de bienpensantes que circulan por el trayecto estabecido con sus banderitas y se marcha a casa a leer El País Semanal.

Mi total apoyo y agradecimeinto a esas personas por la valentía, el trabajo y el trazado de canales inicial para que todos podamos colaborar. Está siendo un orgullo remar para su mismo lado (el de todo el mundo!), desde el día que se puso la primera carpa en Sol.

Olé los perros y las flautas!! (Sin ser yo nada de eso ;))

ChingPangZe

Basura populista. La propiedad privada es un derecho inalienable.

kncer

Personalmente, me parecen un poco estúpidas las propuestas...

D

A mí también me parecen un canto al sol estas propuestas. En lugar de realizar propuestas más racionales, como las que comentáis de proteger al arrendador de posibles impagos, se va a lo loco, a la expropiación directa y que acaba en manos de una asamblea, ahí es nada. Existen herramientas, como el IBI o los impuestos, que bien gestionados, pueden castigar a esos malvados especuladores.

g

En mi opinión la 3º propuesta me parece excesiva. No se puede ir por ahí en plan justiciero e implantado la ley que a cada uno le parezca.

Espero que estos sean unos radicales y no refleje a todo el movimiento 15M, porque en él había propuestas democráticas muy interesantes y acertadas. Las mostradas en esa hoja son más bien propias de una dictadura.

D

Gente que se aprovecha de un movimiento para decir gilipolleces. Esto no tiene ningun sentido. Como alguien que conoce lo que es sufrir el que no te paguen el alquiler durante meses, tengo que decir que es de risa que alguien plantee eso en serio.

D

Los bancos pierden dinero, los bancos no dan crédito, las empresas no puede realizar inversiones, la economía se paraliza, más despidos y más desahucios.

Brillantes propuestas de gente que no sabe como funciona el mundo.

H

Buah.... qué cara más dura

Razz

HA DECIDIDO

Así, en negrita y con una letra tan grande como el morro que se gastan.

Jack-Bauer

Estas propuestas se caen por su propio peso: parecen sacada del mundo de la gominola donde todo el mundo es feliz y toma caramelos.

D

Lo que encuentro inquietante es el funcionamiento de la asamblea: ¿Llegaron a estas conclusiones sin que a nadie le chirriara un poco el atropello a tantos derechos y libertades? ¿Pretenden poco mas de cien personas concentrar ese poder? Miedo...

M

Mi consejo: si quieren comunismo radical (que es lo que piden) que se marchen a vivir a Corea del Norte, el comunismo cubano se les queda corto a estos del 15M

enpositivo

ojo a esta noticia, importante también!

Bankinter extiende la dación en pago a todas sus hipotecas nuevas sobre primera vivienda (ver gráficos)
Bankinter extiende la dación en pago a todas sus hipotecas nuevas sobre primera vivienda (ver gráficos)

Hace 12 años | Por enpositivo a idealista.com

M

#64 Nótese que son hipotecas nuevas. Con un contrato nuevo, se propone lo que sea, lo firman las dos partes y todo correcto. Nada que ver con las hipotecas ya firmadas sin dación de pago, donde aplicar la dación retroactivamente podría sentar un precedente peligroso sobre el cumplimiento de los contratos.

del_dan

no estoy para nada deacuerdo.

hay otras maneras mucho más sensatas de solucionar esto, lo malo es que el gobierno no pone de su parte.

B

Todo en "nuestro barrio" no? Y a los de mas que nos den bien dados??

D

Aupa Lavapies!!!

1 2