Hace 4 años | Por doctoragridulce a abc.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a abc.es

Se sienta en la biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense y es abordada por ABC. Al principio, se niega a dar declaraciones, cuando finalmente se decide, le empieza a temblar la voz. No quiere hablar pero algo la obliga: denunciar las injusticias. No quiere que la escuchen, tampoco quiere dar su nombre y le propone a ABC, «María». «Esa facultad es super endogámica, son todas familias, aquí hay padres, hermanos y hasta amantes...Siempre ha sido así ¿Has ido a la universidad? Entonces sabes cómo funciona la endogamia.

Comentarios

Jesulisto

#3 Lo nunca visto.

s

#15 Yo tuve en una misma asignatura que el profesor de por la tarde era divorciado de la profesora que daba la misma asignatura por la mañana. Y si eras del profesor de por la tarde e ibas a la tutoría de su ex te explicaba las lecciones mejor que a sus propios alumnos.
En otra facultad la directora era hija de la que fue directora y ya estaba jubilada en aquella época. Nos contó en clase la depresión que tuvo cuando se vio con veintipocos con trabajo fijo en la facultad, mientras sus compañeros seguían estudiando, etc, "siendo jóvenes". En aquella época era la directora y tendría más de cuarenta, la mitad de su vida ya dando clases.
Tanto lo bueno como lo malo puede ser un drama según como se mire.

Tanenbaum

#37 que pobre la directora hija de directora, a los 20's, ya con trabajo fijo

TLisbon

#45 Sí, oye. Qué lástima que no haya tenido la oportunidad de tener buscarse la vida.

El_Cucaracho

#45 #49 imagino que será el típico trabajo de dedicación exclusiva, por eso lo del marrón.

kaysenescal

#37 esa vivia tan en su burbuja que pierde el sentido de la realidad laboral. Empieza a imaginarse que si hubiera estado fuera de ese puesto, seria una directiva en una gran empresa internacional, haciendo cosas mucho mas interesantes que dar clases o dirigir a un grupo de profesores.

Sin darse cuenta que la realidad de sus companeros es otra, algunos con suerte seran directivos, pero muchos llevan esos 20 anos comiendo mierda en puestos y contratos de mierda.

Siempre es mas verde el prado del projimo.

DangiAll

#15 Yo tenia un profe, que tenia 2 exmujeres profesoras en la facultad, mujer dando clases en la facultad, y la hija profesora de problemas.

DangiAll

#5 O estar metido en el sindicato de estudiantes, otra casa putas.

En este sentido la universidad en España da pena, todo a base de enchufismos.

nilien

#5 No es por nada, pero que haya endogamia en la universidad no significa que todo sea endogamia. Y si afirmas eso es que no tienes mucho contacto con la universidad en general, la verdad...

cromax

#55 Si tú lo dices...
Tu afirmación no es excluyente de la mía.
Yo no digo que todo sea endogamia. Pero que la hay a patadas, como he dicho, es un secreto a voces.

nilien

#56 Pues sí, es lo que digo, y no tengo que recurrir a "secretos a voces" porque es lo que vivo todos los días. Y para no suavizarlo, me jode sobremanera que el esfuerzo de tantas personas que se dejan la piel para hacerlo lo mejor posible, a pesar de la precariedad y los bandazos institucionales, y que se han ganado con creces estar donde están, se resuma en generalizaciones y menosprecios de grano grueso...

Sobre todo porque la cantidad de horas que hay que echarle a la universidad no están pagadas, y el trabajo, entre investigación, docencia y papeleos, es como si no terminara nunca.

cromax

#59 Que tú seas un buen profesional y que te lo hayas ganado a pulso no quiere decir que no haya gente que esté colocada en su puesto por ser quien son.
Hay casos clamorosos, y prefiero no decir nombres porque me pongo enfermo. Como por ejemplo que termine con plaza en departamento de investigación el hijo del jefe del departamento habiendo investigadores mucho más brillantes ¿Por qué? Pues porque le regalaron firmar en artículos en los que no había estado ni de figurante.
O que en determinadas facultades haya auténticas sagas familiares que van hasta por la tercera generación, que yo sepa.
Ahora bien, está la otra cara de la moneda: excelentes investigadores, gente con una dedicación absoluta y con la vida entregada a la docencia.

c

Puro asco de universidad.

Manolitro

#4 pues sí y luego hay quien va alardeando de méritos laborales por ser profesor asociado de esa universidad, casualmente el mismo departamento que todos sus amiguitos

M

#17 Te digo que no no ha cambiado. Y que fuera también ocurre.

f

#19 De fuera tengo también gente que me comenta y ni por asomo las barrabasadas que contaba este tío. Quizás sean dos casos en los dos extremos pero lo que me cuenta el de España deja alucinando al que está fuera.

D

#19 fuera también ocurre, pero al nivel de la universidad española yo jamás lo vi.

ikatza

Un reportaje interesante que el ABC casi se logra cargar con esa ridícula introducción detectivesca que se han montado.

El_Cucaracho

#1 ¿Un detective del ABC? me lo imagino con gabardina, sombrero y oliendo a Baron Dandy.

P

#7 Positivo por la imagen creada, negativo por "Baron", así que se compensan

D

#7 El inspector Gadget.

El_Cucaracho

#24 Adelante gatcheto-brazo

Brill

#7 Creo que debe estar más cerca de Alfredo Landa en "El crac".

El_Cucaracho

#9 No es la primera vez que veo defender la endogamia, me parece terrible.

D

#13 Dada la endogamia que hay en la universidad es normal que la defiendan.

raistlinM

#9 Pues no es de lo peor, hacia el final hay uno que defiende conseguir las cosas al modo "tradicional" y que hay que "pasar por estamentos".... que elegancia para decir kit de rodilleras, amigüitos y dineretes...

ContinuumST

#20 ¡Qué mundo...! Si es que... ya ni sé qué pensar.

ElTioPaco

#9 la buena es cuando se montan videos de "my little sis want my cock"

Me lo ha dicho un amigo, que conste.

l

Ojalá eso pasase sólo en la Complutense de Madrid, pero ocurre tambien en el resto de las universidades de España y también el los ayuntamientos, organismos públicos y demás empresas siempre públicas. Se favorece a quien les da la gana, eso sí, usando los mecanismos oficiales para que parezca que al concurso puede optar cualquiera.
Así nosa va, luego nos quejamos..

perrico

#21 Pues comparado con la empresa privada lo de la pública es anecdótico.

l

#31 Con la pequeña diferencia de que la empresa privada es eso mismo, privada y la pública la pagamos todos.

gamengualp

#32 #31 hay que ver como funciona la sociedad así en general...

D

#31 por mi experiencia le digo que eso jo es cierto. Quizás es que yo he tenido suerte.

Pero en la empresa privada si te enchufan y eres una calamidad no duras una mierda. En la pública con que sigas lamiendo el ojete de tu superior jerárquico directo estás a salvo

El_Cucaracho

#31 Con tu dinero puedes hacer lo que quieras.

c

#31 El comentario bobo del hilo. Enhorabuena.

D

Pero ¿eran amantes antes de entrar o después?

Jesulisto

#11 Amantes de sus privilegios, después.

reithor

¿Por fin alguien habla de la Facultad de Endodontología?

D

A mí, por ejemplo, me confeccionaron una plaza de investigador contratado a medida con la que me pagaron los dos últimos años de tesis.

No habría más de tres o cuatro personas con el perfil que pedían en el mundo.

j

Como en la UNED

r

Pues no es la imagen que tengo de mi facultad. El acceso a plazas era público y los méritos oficiales. Creo que no había relaciones padre-hijo-pareja, rollos posteriores a entrar supongo que sí (como en todas partes)
El problema, al menos hace tiempo, es que el personal doctorando investigador tenía unas condiciones de sueldony temporalidad de mierda. Y lo peor es que había pocas posibilidades de ascenso porque las plazas decentes (profesor ya estaban ocupadas)

D

Que nivel!!!!!
Españistan en estado puro

D

Las ratas más gordas están en la universidad.

io1976

¿Y dan títulos gratis como al Casado o no?

D

#10 se lo puedes preguntar a Pablo Iglesias que casualmente era profesor, (de la uni no de la facultad)

io1976

#16 No lo creo, los fachas dicen que no ha trabajado en su vida, algo así como Abascal, ¿no?

Manolitro

#18 efectivamente esos dos más o menos tiene los mismos días cotizados fuera de la cosa pública.

Mención aparte merece la primera ministra de la historia de la democracia que ha conseguido su puesto por cuota conyugal

io1976

#47 Mas o menos... se ha podido tirar Pablo Iglesias dando clases en la universidad del 2004-2013 "mas o menos" el mismo tiempo que Abascal viviendo de los chiringuitos públicos en la charca de la Esperanza Agurre.
Mencion a parte, nada que ver con los méritos personales que hicieron de la Botella alcaldesa de Madrid, y en política puedes encontrar a muchas más políticas casadas con políticos como la Ana Mato, la Gomendio que fue secretaria del Wert, la Monjasterio o incluso la Artimañas que está casada con un nacionalista de la Convergència del Pujol, tienes para elegir.

perrico

#16 ¿Que familiares tenía Pablo Iglesias en la Complutense?
Y mucho chollo no era con el sueldo de mierda que tenía.

D

#27 amiguitis tenía unos pocos
Edito. El nepotismo no se da silo entre familiares: amantes, amiguetes, afines ideológicos,...

g

Qué buen ejemplo dan los más formados.

M

Nada nuevo bajo el sol. Llaman "noticia" a cualquier cosa.

E

En esa y en todas. En la UAH en letras idem