Hace 16 años | Por DZPM a lafragua.blogspot.com
Publicado hace 16 años por DZPM a lafragua.blogspot.com

"Cuando en 1986 España ingresó en la Unión Europea (entonces Comunidad Económica Europea), recuerdo que proliferó una pegatina con el siguiente lema: Mi país, Europa. Lo que ha pasado este fin de semana en Bruselas es el fracaso de esa idea: Europa como país. No habrá Constitución, ni símbolos, ni puesto en la ONU. Se impone el cortoplacismo y el provincianismo nacionalista de Polonia (...)" "La catoliquísima Polonia ha contribuido con ahínco a minar el sueño de millones de ciudadanos. La musulmana Turquía nunca hubiera hecho algo así."

Comentarios

D

Pues los polacos deberían haber tenido en cuenta que quien reparte el pastel del presupuesto de la UE es su vecina.

Y me gustaría que hubiera una Europa a dos velocidades. Así se podría avanzar aunque haya un país que no quiera (Reino Unido) que, al final, se quedaría sólo porque no necesitamos a los británicos.

D

Después de lo de Polonia con lo de los 'teletubbies homosexuales' y demás tonterías, lo más fácil sería que o tuviera un comportamiento más cívico y normal como los demás países vecinos o la echaran y que se apañe a su suerte. Aunque suene nazi...

D

#13 De todos modos, no hace falta la UE para no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

En ningún país de la UE hay democracia verdadera, o sea, los ciudadanos no deciden sino que eligen a los representantes que son los que deciden según sus propios intereses y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Y creo que, por desgracia, sí es posible una UE sin contar con los ciudadanos; es lo que hay ahora.

D

La catolica Polonia ha hecho lo mismo que hizo ejpaña hace 20 años...ser egoista...ahora bien, las circustancias no son las mismas.

pablicius

#10 En general te doy la razón, pero en particular, que ese bodrio ininteligible de 500 artículos al que llamaban Constitución fuese un avance... lo dudo mucho.

J

Polonia hace lo que todos: defender sus intereses como estado. España lo ha hecho un monton de veces, recuerdo tanto a Aznar como a ZP explicando orgullosamente lo que les habian "sacado" a los europeos y al pueblo aplaudiente ante la expectativa de botin. Europa no existe desde el Sagrado Imperio Romano Germanico, y lo que hay ahora es la Union Europea, que es un bloque economico, no una nacion, no un estado, sino solo una asociacion temporal de conveniencia orientada al comercio. Alguien deberia recordar que el primer nombre de este ente fue Comunidad Europea del Carbon y del Acero. Eso es lo que es, y nada mas.

El intento de convertir la UE en un ente politico es solo una maniobra de la burocracia bruselense para que su criatura tenga nueva vida, ahora que los acuerdos de la OMC permiten vender no solo en Europa sino en cualquier parte del ancho mundo. La UE ha sencillamente perdido su objetivo (comercialmente es solo una subzona de la OMC), y como todo organo burocratico en peligro se defiende.

No hay nada que una a los europeos, y mas ahora que el componente religioso, unico que tenemos en comun, ha perdido relevancia. Somos gentes diferentes (en que se parece un sueco a un andaluz?), con lenguajes distintos, con experiencias historicas distintas (el recelo de Polonia por Alemania puede parecer algo folklorico desde la frivola España, pero desde Polonia no es nada folklorico ni pasado de moda, y para los checos tampoco lo es). Con tantas diferencias entre nosotros, puede haber solidaridad comercial para el beneficio mutuo, pero desde luego ninguna otra. El Reino Unido esta estos mismos dias fraguando una alianza militar estrecha (aun mas) con los USA, mientras mira a los intentos europeos de politica de defensa o exterior comun de la UE como un curioso entretenimiento. Eso es normal en un pais, Inglaterra, cuya unica politica exterior desde hace cinco siglos ha sido enfrentar a los europeos entre si para que se debiliten mutuamente. Que tiene que ver la politica exterior de Francia (orientada a Africa) con la de España (orientada a Sudamerica) o con la de Inglaterra (que se centra en su antiguo imperio)?

Para que queremos una Constitucion Europea, un documento vacio que España y Portugal votaron SI solo por la amenaza subliminal de que se acabarian las subvenciones en caso contrario (se van a acabar igual, porque no hay para todos) pero que rechazaron los paises que pagan en vez de cobrar. La Europa politicamente unida es solo un sueño absurdo hijo de las pesadillas de dos Guerras Europeas que devinieron mundiales. Pero la Europa actual no esta para guerras, por que la presunta funcion pacificadora de la UE ya no es necesaria. Y, por cierto, todos los que ven a una posible Europa unida como un contrapeso a los USA no han abierto bien los ojos: la Union Europea no es ni ha sido nunca un rival de Washington, sino solo un subordinado obediente, sin ninguna intencion de "independizarse" de la tutela americana.

D

#4 lo mismo que hizo Polonia cuando fue admitida en la UE, pero ahí no están las negociaciones donde se parte el bakalao, son en estas cumbres...y a la primera que asistió ejpaña con FG, ejpaña hizo lo mismo que ha hecho ahora Polonia-

D

#21, ¿pero cuántas decisiones se deberían tomar vía referéndum? Lo de las guerras yo lo firmo ya, pero ¿y cosas menos importantes?. Se deberían fijar unos límites para que el Estado funcionase con soltura, y fijar límites es siempre dificilísimo.

Si alguien plantea un nuevo modelo, pero que sea factible, yo estoy abierto a sugerencias :).

D

Otra nefasta consecuencia de los ultranacionalismos.

D

Europa no existe desde el Sagrado Imperio Romano Germanico, y lo que hay ahora es la Union Europea, que es un bloque economico, no una nacion, no un estado, sino solo una asociacion temporal de conveniencia orientada al comercio.

Tampoco España es una nación. Eso no es un argumento.

Somos gentes diferentes (en que se parece un sueco a un andaluz?), con lenguajes distintos, con experiencias historicas distintas (el recelo de Polonia por Alemania puede parecer algo folklorico desde la frivola España, pero desde Polonia no es nada folklorico ni pasado de moda, y para los checos tampoco lo es).

¿En que se parece un gallego a un andaluz? ¿En que se parece un ranchero texano a un surfero californiano, o a un businessman neoyorquino?

Que tiene que ver la politica exterior de Francia (orientada a Africa) con la de España (orientada a Sudamerica) o con la de Inglaterra (que se centra en su antiguo imperio)?

La gran mayoría de los intercambios comerciales de esos tres países son intraeuropeos, por lo que eso va a determinar la política exterior inevitablemente. Estados Unidos tiene, por ejemplo, una política exterior global. La UE también la podría tener.

Para que queremos una Constitucion Europea, un documento vacio que España y Portugal votaron SI solo por la amenaza subliminal de que se acabarian las subvenciones en caso contrario (se van a acabar igual, porque no hay para todos) pero que rechazaron los paises que pagan en vez de cobrar.

No se hizo por eso. La amenaza del fin de las subvenciones no cambiaría por un voto favorable, es más, una amenaza semejante también acojononaría a Ánsar y el estuvo bloqueando el tratado durante meses. El fin de las subvenciones es algo ajeno a la negociación de este tratado.

La Europa politicamente unida es solo un sueño absurdo hijo de las pesadillas de dos Guerras Europeas que devinieron mundiales. Pero la Europa actual no esta para guerras, por que la presunta funcion pacificadora de la UE ya no es necesaria. Y, por cierto, todos los que ven a una posible Europa unida como un contrapeso a los USA no han abierto bien los ojos: la Union Europea no es ni ha sido nunca un rival de Washington, sino solo un subordinado obediente, sin ninguna intencion de "independizarse" de la tutela americana.

La verdadera "unión" de los Estados Unidos es fruto de una guerra civil cruenta. Y sobre el fin de tu comentario, la Unión Europea no creo que deba buscar jamás ser un rival de Estados Unidos. Debe ser un socio en pie de igualdad.

D

Pues yo digo ¡Que pena!

D

El pasado 11 de Junio el euro-diputado Ignasi Guardans llamó a "Hoy por hoy", quejándose de que; desde que entras en la zona de pasajeros de un aeropuerto, pierdes todos tus derechos como ciudadano, y pueden hacer contigo lo que quieran. Ignasi dió a entender que los parlamentarios europeos no pueden hacer nada, que somos los ciudadanos los que hemos de manifestarnos.

DZPM

El Parlamento Europeo es un órgano democrático, los ciudadanos votamos a nuestros europarlamentarios (y si no los has votado, no te quejes). El que no es democrático es el Consejo...

No os lo creeréis, pero en el resto de Europa (en la parte de más arriba sobretodo) la gente es mucho más consciente de la situación política, participan, defienden sus derechos, y se cargan a los políticos corruptos.

D

#13 Pena que no se pueda votar 2 veces... Completamente de acuerdo contigo. Una Constitución es, por definición, el resultado de un proceso constituyente. Y de eso no hubo nada de nada

D

El problema de la Unión Europea es simple: es demasiado pronto.

No tenemos identidad nacional como europeos, cada país tira hacia sus itnereses, en vez de tener políticas comunes como una gran comunidad.

Pero es normal, ésta comunidad es muy nueva, queda mucho tiempo para que empecemos a entedernos como un "país".

Si en España con el lío de las COmunidades Autónomas cada uno tira para donde le da gana, imaginad eso trasladado a países con fuerza como Francia y Alemania.

#26 sí, conforme subes de los Pirineos para arriba la cosa cambia mucho, tenemos mucha suerte de que Europa sea distinta en muchos casos a España; nos ven un poco mal nuestros hermanos.

Es que nosotros también somos muy "nuevos" como democracia.

D

#30 Si en España con el lío de las COmunidades Autónomas cada uno tira para donde le da gana, imaginad eso trasladado a países con fuerza como Francia y Alemania.

Mal ejemplo has puesto, si hay dos países que "se mueven" por Europa contra viento y marea son estos dos.

El problema son los "granos en el culo"... ehem... que tiene la UE con Reino Unido y sobre todo con Polonia.

Conste que me encanta Gran Bretaña, pero para el proyecto europeo la verdad es que es una rémora contínua.

Duernu

#32, por fin alguien pone una nota coherente entre tanta chorrada y deseo infantiloide.
Una cosa es la imaginación y los deseos utópicos y otra la cruda realidad. A ver si despertamos, gente, que el artículo enlazado no deja de ser una pataleta infantil carente de argumentos y ajena a la realidad y al devenir de Europa.

trollslayer

#15 en el sistema actual tú solo ejerces tu derecho cada 4 años en el que eliges a un señor para que haga lo que quiera....en una democracia "verdadera", por ejemplo, España nunca hubiera ido a Irak, el vox populi habló claramente en ese momento, y nuestra "democracia" se lo pasó por el forro...(pongo este ejemplo por ser el más "reciente" a gran escala)

Una democracia directa es bien dificil, tal y como están planteadas las cosas hoy en día, la ciudadanía está aburrida de la política, y bien parece que a los partidos "mayoritarios" bien les interesa que así sea, pero si se insistiera desde bien niño en la importancia de participar en la toma de decisiones, de que la democracia es un derecho fundamental, de que hay que participar en la vida activa, otro gallo cantaría

Z

#32 Yo creo que sí que tenemos cosas en común. Desde hace años he estado en contacto con personas de otros países miembros, he estudiado inglés, francés, alemán y sueco (aunque no sea capaz de hablar todos estos idiomas), he ido de Erasmus, etc. Y desde luego que había un vínculo de unión mayor que con gente de EE.UU. por ejemplo. Además hoy en día con la mayor movilidad laboral, y quizá el que los españoles (y algunos países más de Europa) estén obteniendo mejor nivel en lenguas extranjeras (ahora se pide que los alumnos desarrollen su lengua materna y aprendan dos lenguas extranjeras europeas en el sistema educativo) y que poco a poco empiece a dejar de parecer una situación extraordinaria poder hablar una lengua extranjera, se empezarán a romper ese tipo de barreras. La gente que ha participado en el programa Erasmus ha empezado a construirse una identidad europea (y probablemente gente antes de esto también) y en generaciones próximas, con otros programas en otros niveles educativos, la identidad europea estará más reforzada.

Lo del sueco y el andaluz, pues pienso en esto como #35, y además todo esto luego ya depende de la personalidad de cada uno. Donde yo vivía durante mi erasmus había 2 italianos. Uno encajaba con los otros estudiantes internacionales e islandeses (creo que la mayoría de la gente diría que es una persona normal y era una persona muy agradable) y el otro (el estereotipo de italiano ruidoso, o que habla alto) se comportaba de formas que incomodaba a otros estudiantes, sobretodo a los islandeses. Por lo cual, creo que no es bueno seguir los estereotipos. La población incluso dentro de un país no es homogénea. Incluso en una provincia puedes ver diferencias entre gente que vive en el campo y anda algo desconectada del resto del mundo y la gente que vive en la ciudad y creo que no nos parecería un problema que estén en la misma provincia.

D

"La catoliquísima Polonia ha contribuido con ahínco a minar el sueño de millones de ciudadanos. La musulmana Turquía nunca hubiera hecho algo así." No es por defender al Catolicismo (ni ganas) pero eso es una chorrada. Turquía tambien "tira" bastante para los EEUU, más que las "católicas" España, Italia e Irlanda juntas. Eso sí, en algunas cosas Turquía puede dar lecciones de laicidad a media Europa.
Respecto a la constitución, estoy con #13. Las instituciones europeas se han burocratizado tanto que se creen un fin en sí mismas. Ni siquiera se han tomado la molestia de abrir un proceso constituyente y el borrador de constitución, vaya bodrio. Más parece un reglamento deportivo que un texto legal. Las constituciones bien escritas recogen principios señores, no brindis al sol mediáticos ni chanchullos.

DZPM

Expulsar, expulsar... ¡mejor entremos con blindados!

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_de_Polonia

D

#26 y el consejo es democrático también, ojo, que no es ninguna dictadura. Es democracia indirecta, pero no se puede decir estrictamente que no sea democrático.

Está compuesto por los gobiernos democráticos de los países miembros, y dependiendo del peso de esos países en la Unión.

Es democracia muy indirecta, totalmente de acuerdo, totalmente abstracta y alejada del ciudadano. Pero no es correcto decir que no es democrático, porque por ejemplo nuestro representante en el consejo de jefes de gobierno, es Zapatero hoy, pero podría ser Rajoy si hubiera ganado las elecciones.

b

Lo de este fin de semana es un escándalo: "Si los ciudadanos no votan lo que queremos, pasamos de los ciudadanos".

D

#19 pues no te digo nada lo que te espera si intentas viajar a los usa

DZPM

#32, no estoy de acuerdo en 2 puntos.

El primero, la "identidad" europea. Ahora, en europa, parece que se viaje más entre distintos países que dentro de un mismo país, el intercambio cultural del turismo es enorme. Por otra parte tenemos el infravalorado programa Erasmus (y similares), que en una generación o dos habrán creado los nexos suficientes para hablad de una Europa más homogénea e interconectada.

Por otra parte, el EEUU VS UE. ¡El Euro es más fuerte que el dólar! El petroleo se ha pasado a pagar en Euros, ya que es la moneda fuerte. EEUU ha declarado la guerra a los que lo han intentado (Irak), y Europa no ha movido un dedo (porque el petroleo pagado en euros es la ruina para la deuda externa USAiana).

Masacroso

#10 en eso tienes razón, pero unirse para crear un sistema neoliberal de abusones europeos es lo mismo que dejar que abusen otros. Yo estoy en contra de la constitución europea que se ha planteado hasta ahora, es una constitución eminentemente económica, a lo cual me opongo rotundamente.

Debe ser una constitución de derechos, cultural y que promulgue cambios importantes, como un idioma representativo europeo como lo es el esperanto.

Una constitución que sirve para crear títeres demagógicos no representativos y que no garantice un sistema social y medidas éticas importantes como la no contaminación y la lucha contra la corrupción neoliberal no me sirve. Mientras Europa no sea un proyecto que represente lo mejor del ser humano y desheche lo peor o por lo menos lo reduzca no me interesa apoyarlo lo más mínimo, es más, estaré en contra.

http://constitucion.redliberal.com/

Masacroso

#30 yo también creo que es demasiado pronto para una constitución europea, si apenas hay estabilidad económica y desarrollo REAL en europa (no desarrollo material, sino social y humano), estamos yendo para atrás como los cangrejos, no es buen momento para algo así desde mi punto de vista, lo que nos faltaba en medio del caos y la corrupción es globalizarlo todo más, caldo de cultivo para las transgresiones y retrocesos sociales (=evolutivos).

S

#22 ¿Pero como se iba a abrir un proceso constituyente?.

Nadie afirma que la Constitución europea sea una constitución strictu sensu, puedes llamarle El Tratado por el que se establece una Constitución para europa si quieres.

Los Estados miembros de la unión han cedido el ejercicio de su soberanía en materias muy concretas a la UE. El titular de la soberanía en nuestro caso supuestamente es el pueblo español, la UE no puede reunirse en asamblea constituyente tal y como están las cosas.

D

Solo espero que no sea Bush el que está presionando a los polacos para que bloqueen a la UE por los favores que el escudo anti-misiles aportará a este país.

D

#15 /clap se puede decir mas alto pero no mas claro

D

#15, si existiese la "democracia verdadera" de la que hablas se necesitarían meses para que una medida se pusiese en marcha. Las decisiones se demorarían tanto que dejarían de ser efectivas. Además, viendo la actual participación de la gente en la vida política, si tuviesen que votar cada mes por algún motivo no llegaríamos a una participación del 30 % ni de coña y al final todo se decidiría entre unos pocos.

Está claro que no está bien que algunos mandatarios hagan lo que les dé la gana, pero actualmente la "democracia europea" es el sistema menos malo de todos.

m

Arruináos, ¡el fin del mundo se acerca!

D

Pregunto no se puede expulsar a polonia de europa