Hace 2 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a xataka.com

La necesidad, dicen, agudiza el ingenio. Desde luego se lo agudizó a Enrique Veiga, un ingeniero gallego ya jubilado que durante una sequía en los años 90 tuvo una idea notable: crear una máquina que pudiera extraer agua del aire. Aquel proyecto acabó siendo el germen de la empresa Aquaer Generators, que fabrica generadores que están funcionando ya en países como Namibia y que logran extraer agua de la atmósfera incluso en el desierto: funciona a temperaturas de hasta 50 °C y con índices de humedad de menos del 10%.

Comentarios

Manolitro

#3 Si llueven 500 l/m2 sí, parece que la máquina grande de 10 m2 produce esa cantidad

WarDog77

#1 En la página del fabricante están las fichas técnicas.

Para el pequeño (remolque de coche pequeño o pickup) 17l/día con +30°C y 15%HR

Para el más grande (contenedor 40 pies)
3.000l/día con +30°C y 15%HR

Trabajaría perfectamente en el desierto de Atacama donde las peores condiciones son 45°C y 18°HR (30°C y 74% HR de media anual)

http://aquaer.com/es/datos-2/modelos-maquinas

CC #3 #4 #14 #15 #16 #18 #47 #59 #61

box3d

#62 25CV
"Solo" consume 18500W
"Solo" necesitas el equivalente a 185metros cuadrados de paneles solares a pleno rendimiento día y noche.

Si fuesen honestos, no lo venderían como "verde" esto sin un generador diesel es inútil, además de ser directamente inútil en ambientes secos.

WarDog77

#63 ¿Que modelo estás mirando?

Todos necesitan 292Wh/litro de media en 24H en clima desértico (475wh/litro de día y 108W/litro de noche) evidentemente lo ideal es energía eólica, complementada con algunos paneles solares para el día.

Un molino de 2m de diámetro produce unos 700W

box3d

#64 modelo 3000; 3000 L día* o 1000L día según ambiente.

Y para que hagas cálculos, un aerogenerador grande pero mínimamente portátil te da 13000Wh/día siendo muy optimista (45litros, si creemos al fabricante, que se lava las manos y no garantiza esa cifra). El problema es la cantidad de energía.

*en condiciones envidiables de sofoco

box3d

#64 no me cuadra tampoco que un deshumidificador industrial te saca un orden de magnitud menos agua gastando mas energía.

https://destech.eu/products/desiccant-dehumidifier-mdc3000/

La diferencia es que este fabricante tiene que cumplir lo que pone en su hoja de características si no quiere una denuncia.

WarDog77

#68
Cuidado, 25,5kw es la potencia necesaria que hay que conectar a la maquina, no el consumo. Es de suponer que en la situación menos favorable la maquina consuma no más del 80% de la potencia de alimentación. Es decir, unos 20kw con lo que nos sale unos 1170wh/litro.

De todas formas tienen finalidades diferentes y están diseñados para situaciones diferentes. En el que tú pones la eficiencia no es una prioridad pues está diseñado pare ser conectado en una fábrica a la red eléctrica además de que tiene pinta de ser muy barata por el sistema de secado tan simple que utiliza.
Menor coste inicial = menor eficiencia.

box3d

#1 y sin mencionar la energía necesaria.

H U M O

chewy

#15 no solo humo, sino que esas máquinas existen desde hace años, me dedico a la refrigeración y tenemos clientes que hacen esas máquinas desde hace años… y si necesitan energía, pero en esos sitios con placas solares o generadores ( la gasolina suele ser barata en esos sitios) sirve.

box3d

#27 es una salvajada de KWh.
Vale, un generador diesel en un ambiente húmedo te saca algo pero, el ambiente ideal para este aparato es tambien el ambiente ideal para... tormentas. En un lugar reseco como Madrid en Junio te comes los mocos

Ñadocu

#50 Almería, Alicante

chewy

#50 es que en Madrid el agua sale del grifo siempre. No es para países ricos donde en todos lados hay gua al alcance de la mano. por lo que se esas máquinas las mandan a sitios remotos, desde junglas o desiertos o donde no hay acceso a agua potable fácilmente. La gracia es que esas máquinas pese a que haya una humedad baja, a base de energía consiguen sacar agua del aire. Y como digo muchas veces el acceso a energía no es tan problemático como el agua. Al final lo que hacen es enfriar aire quedando en el aleteado gotitas de agua de ese aire que luego escurren a un contenedor.


Para que te hagas una idea funciona igual que un cubata por la noche en verano. Tú estás tranquilamente tomándote tu copa rebosante de hielos, y el vaso por fuera se empieza a llenar de agua, quitas el agua y dos minutos después, zasca otra vez… pues lo mismo pero con aire forzado un recipiente donde guardar el agua

socialista_comunista

#15 Energía eólica, lo dice en el artículo.
L E E - A N T E S - D E - C O M E N T A R


http://aquaer.com/en/data

Toma anda.

box3d

#28 no tienes humedad suficiente.
La energía necesaria por muy verde que sea, es insuficiente a una escala realista.

Eres el pichón perfecto para estos eatafadores que venden un deshumidificador como algo novedoso.

socialista_comunista

#45 Ajá, y el que inventó el radar no hizo más que re inventar la radio como algo novedoso.

El agua del deshumidificador no es potable, y tampoco es lo mismo el tuyo en casa conectado a la red y bien protegido que uno industrial en el desierto, bogorolo.

WarDog77

#42 El Sáhara va del 20% al 50% de HR suficiente para que funcionen estas máquinas que trabajan desde 15% HR

Cc #45

box3d

#15 Visto que (como siempre) cada vez que la misma idea para solucionar el mismo problema comete los mismos errores y los mismos "creyentes" se ponen a cantar las alabanzas, toca poner las explicaciones.

Explicación de por que no funciona, de parte del mismo tío que creó agua metálica hace 3 días.

Water seer (mecánico)



Zero mass water (electro solar)


Fontus (electro solar)


Water seer (eléctrico)


Con suerte en un mes tendrá video de esta "novedosa" idea lol

D

#71 Vale, pero entonces los pobres de África seguirán pasando sed.

WarDog77

#74 Ninguna tecnólogia se diseña inicialmente para los pobres (otra cosa es que se use en misiones humaniarias). A estos les llega cuando su coste de producción ya se ha reducido

D

#75 Sí, claro, pero es que como la noticia hablaba de lugares "como Namibia", lo entendía con la vista en países pobres. Para los ricos esto no es ningún invento nuevo.

D

#2 #6 #9 #11 #1 Esta idea tiene un gran inconveniente para ser un buen negocio:

Se lo quiere vender a quien no tiene dinero.

El señor capital dice que así no funciona el asunto.

box3d

#17 la termodinámica se lo impide.
No hace falta llegar al Malvado Capital.

D

#22 La termodinámica impide qué???

No me refería al "malvado capital", no soy tan negativo. Simplemente es que así no funcionan las cosas a menos que tengas otro sistema que fomente ese tipo de inversiones.

A mí me gustaría por ejemplo que los países se tomasen más en serio lo de colaborar con los países más necesitados, sería también una buena herramienta contra los problemas de las migraciones.

Pero a la vez, creo que el dinero es una buena herramienta de gestionar recursos.

p

#24 lo que funciona son los árboles, Darwin y la marina británica lo demostraron en isla Ascensión.

D

#22 e imagino que en Africa tambien respetan las leyes de la termodinamica lol

m

#22: La termodinámica no impide nada si aportas energía, en este caso esa máquina y unos paneles solares pueden ser la solución a las carencias de agua en algunos lugares. El coste habría que verlo, si no es más barato un pozo profundo o una tubería desde lejos.

Respecto a la humedad, podría estar bien poner el aparato en la salida de aire de un invernadero, eliminando el agua que evaporan las plantas de ese aire y recuperándola.

box3d

#33 el problema es la cantidad de energía. Sin importar el origen.

Haz la prueba.
Pon un cazo con 1 litro de agua en la cocina, evapórala, cuenta cuantos KWh has gastado. Pues bien, para el proceso inverso, necesitas gastar exactamente la misma cantidad de energía por litro.

m

#49: No, no funciona así, tendría que mirar un diagrama sicrométrico para darte una cifra más detallada. Pero ya digo que puede que no sea muy barato, pero habría que mirar en que contextos el aparato funcionaría. De hecho lo puedes acoplar a una energía fotovoltaica.

array

#49 y las bombas de calor que? De cada kW eléctrico sacan como 4/5kW térmicos parece brujería pero no lo es.

Pacomeco

#52 Obtener calor es mucho más fácil, de hecho toda la energía del universo terminará en forma de calor. Todas las centrales eléctricas que usan turbinas de vapor tienen un rendimiento de entre el 60 y el 70% como máximo, en función de las temperaturas de trabajo. Siempre hay calor sobrante.

En el caso de la bomba de calor la máquina te devuelve el calor que produce por su propio funcionamiento, mientras que al enfriar ese calor tiene que ir al exterior.

elvecinodelquinto

#52 No sacan nada, solo lo mueven

anor

#1 dice qué puede funcionar incluso con menos del 10% de humedad en el aire

D

#40 si pero no dice cuantos litros obtiene con menos del 10% de humedad, ni tampoco cuanta energia consume

Nandete

#1 como dice "hasta" entiendo que es con condiciones perfectas de humedad osea en Valencia.

WarDog77

#44 desde un 15% HR (la mínima que hay en el Sáhara es 20% HR llegando hasta el 50% HR)

j

#1 "Se estima que un aparato de aire acondicionado puede llegar a condensar de 2 a 5 litros de agua cada hora"

https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/cuanta-agua-saca-un-aire-acondicionado-en-una-casa.html

10 horas x 5 litros = 50 litros

No entiendo tanta tapadera para proceder a sacar agua con aparatos si ya se hace sin querer. Supongo que será y como siempre por el mercado que nos fastidia.

Capitan_Centollo

#1 Eso estaba pensando yo. Que se lleven las máquinas al corazón de Atacama y me cuenten cuántos litros de agua generan al día.

sonixx

#6 digo yo que la idea es donde no haya agua, y por tanto humedad

P

#9 la humedad en el polo norte es 0 y tienes agua dulce por todas partes.

sonixx

#11 realmente no es agua

zhensydow

#13 es agua, en estado solido.

sonixx

#35 lo que se conoce como hielo jaja aunque el agua se le conoce como H2O realmente el agua en su estado líquido. Aquí podemos ser papista o doble papista

c

#13 es tinto.

jejo

#9 humedad siempre hay. Si no no sale agua. Pero si, más difícil de sacar de otros lugares que en Galicia, pero siendo el tipo gallego, me parece normal que esa idea le acabe pasando por la cabeza

pitercio

#7 igual se lo han añadido en el precio

Arty_Rider

#14 efectivamente. Lo de los deshumificadores con nombres cuquis ha sido desmontadlo decenas de veces. Allí donde se necesita agua (clima seco) estos cacharros no sirven para una mierda, pero ahí siguen intentando vender la moto disfrazados de “ciencia”.

l

#14 Sí, parece el enésimo bulo, además no he visto precios en la página, y la máquina doméstica ya más normalita produce 75 litros al día,
es que da para una casa de 4 y regar una huerta de 100m².

El de la botella de la bici que has puesto sí me pareció muy interesante en su momento también, aunque estos chismes no tienen en cuenta la contaminación ambiental. Si vives en una zona con mucha polución, por poca agua que produzcan estos cacharros te la comerás con el agua también.

Pero vamos, esto es algo en lo que debería meterse pasta e inventiva (¿Mr Elon Musk?) y buscar formas imaginativas de conseguirlo como digo metiendo pasta por un tubo. Tener agua de forma sostenible es una necesidad primordial al futuro al que vamos.

Como curiosidad, los freemen de Dune tenían trampas de viento creo que le llamaban, que hacían todo esto... que gran película Dune.

M

#19 "buscar formas imaginativas de conseguirlo como digo metiendo pasta por un tubo", del aire seco no puedes sacar agua por mucho dinero que inviertas.

l

#60 ni del culo de un mono violaceo que habita en algunas regiones de Madagascar.

En la misma linea que tu comentario.
¿Aparte de tí, quien más ha hablado de hacerlo en aire seco?

WarDog77

#60 En la tierra no existe el aire con 0%HR

itineratur

#21 Por favor... qué belleza de historia, muchas gracias, la apunto para escribir un hilo.

D

#14 https://www.lainformacion.com/management/la-empresa-cordobesa-que-crea-agua-del-aire-para-saciar-la-sed-de-los-marines/6502174/
http://www.genaq.com/es/stratus-especificaciones-tecnicas/
Tiene la gama establecida, empresa creada en 2008 y con su dominio desde 2013. No sé, pero si han estado tantos años ofreciendo esos sistemas siendo un engañabobos, si que tienen aguante.

armadilloamarillo

#26 No digo que sea un engañabobos, pero sí que este tipo de noticia se suele exagerar, exponerlo como si fuera algo revolucionario y realmente no lo es. Más que nada por el historial que hay de noticias así, siempre es algo "nuevo" (en este caso no lo han puesto así, eso hay que reconocerlo) y que va a acabar con la sed en el mundo y especialmente en los lugares más secos y pobres (cosa que no acaba sucediendo).

Mi problema es más con los "periodistas" que sacan el gran titular y el clickbait de turno que no con las empresas que fabrican este tipo de dispositivos (al menos con las que no prometen lo que no pueden cumplir).

D

¿Para que creiais que se levantaron las piramides?
Tenian una cubierta de nanoporos para capturar el agua durante la noche y asi dar de beber a toda su poblacion , regalo de los reptilianos
/s
(ya se que poner /s es de cobardes , pero igual alguno luego lo defiende como verdad absoluta porque lo ha visto en un foro....)

NoPracticante

#20 eso es lo que los iluminati quieren que creas.

D

#34 Eso es justo lo que diria un sicario a sueldo de los reptilianos lol

NoPracticante

#39 los reptilianos no existen. Fueron erradicados por los iluminati.

d

La página del fabricante tiene las fichas técnicas de todos los modelos con su capacidad de producción y consumo eléctrico según condiciones del ambiente, de día y de noche. También hay una tabla con datos sobre la calidad del agua producida comparada con otros fabricantes (o más bien estándares, no estoy seguro).

No sé si los datos son buenos o malos. ¿Alguien que entienda esos números podría aclararlo?

O

Les invito a que monten su centro de pruebas en Barcelona, a ver si así se suda menos

socialista_comunista

Meneantes votando negativo tan solo por quien es el mensajero, en vez de alegrarse y difundir el proyecto.

M

¿A qué le han puesto un palo?

Mariele

maldita termodinámica. Un artículo que trate un concepto tan controvertido como sacar agua enfriando el aire debería ser un poco más riguroso y aportar todos los detalles. Qué pasa cuando la humedad ambiental es baja? Qué tamaño tiene el inventillo? Cuanta energia necesita?

D

O sea, un deshumidificador de toda la vida.

D

Otro que ha inventado un deshumidificador.

No es eficiente ni en las condiciones perfectas.

j

#23 Cuando lo que te sobra es viento (o sol) y lo que te falta es agua, no hay problema de eficiencia.

sonixx

Joder es que si lo hace peor…