Hace 12 años | Por --196545-- a ciberneticaeterna.com
Publicado hace 12 años por --196545-- a ciberneticaeterna.com

[C&P] Nací a finales de 1976, un año después del fallecimiento del Sr. (seamos educados) Franco. No tengo recuerdos de la transición (por no tenerlos, apenas Tejero dejó una gran imagen en mi memoria, y eso que ésta no es especialmente selectiva), ni tan siquiera unos padres que me hayan hablado en profundidad de aquella época (salvo el consabido: “Vivíamos bien, podíamos dejar la puerta de la calle abierta”).

Comentarios

Anski

Si, mejor vamos a olvidarnos de todo, qué mas da que los restos de un abuelo o un tío estén en cualquier cuneta sin identificar, nada nada, pelillos a la mar... ¡Coño, que como sigamos así dentro de 20 años va a parecer que la Guerra Civil fue una riña de patio de colegio!

skaworld

Estoy de acuerdoe n que deberíamos priorizar objetivos. Ahora mismo hay cosas más importantes.

Pero si realmente queremos poder pasar página es necesario al menos enterrar a los muertos, o algo. No tiene porqué ser ahora, no tiene porqué ser revanchista ni depurar responsabilidades entre gente muerta, pero hay que admitir que en este país se cometieron atrocidades por dos trapos de tela, y al igual que el resto del mundo cuando comete cagadas las admite y pasa página, nosotros tenemos que admitir también.

Y eso va por los dos bandos

D

#18 La verdad, no creo que nadie que no sea un fanatico de la derecha o algun que otro empanado crea que la represión franquista fue una balsa de aceite de prosperidad y buen rollo. Lo que pasó es de sobras conocido.

Y está mas que claro para la mayoría que Franco fue un dictador pero eso que dices que no reconoceremos a otro dictador... guardando las distancias lo que tenemos ahora es también una forma de dictadura "no violenta" donde cada cuatro años elegimos quien va a pasar de nosotros y de lo que queremos durante cuatro años. Y no lo vemos.

Por cierto, eso de "no violenta"... preguntale a esos padres que se ve deshauciados de su casa por la policía, con los hijos y rodeado de bolsas, en la calle y sin tener donde ir.

O esos hombres expulsados de su casa, teniendo que pagar pension a la ex, y enfrentados a un juicio por malos tratos donde a priori se le considera culpable por ser hombre, y todo a causa de una ley injusta y absurda.

Hay muchas formas de violencia. Nada comparado con aquello, pero... tela lo que está viviendo mucha gente hoy en este país como para andar removiendo el pasado. Conocerlo, si, entenderlo, también, hacer de el algo por lo que pelearnos ahora no me parece buena idea.

perico_de_los_palotes

#19 Con franco pasaba lo mismo solo que a poco que chistases hostia que te crió (como poco) y como volvieses a chistar, volvías a cobrar. Asi hasta el infinito y sin posibilidad ninguna de amparo judicial o de ninguna otra institución del estado. De hecho, las leches te las daba lo mismo un gris que un falagista que un iluminado que un terrateniente que un guardia civil. Es una diferencia fundamental. Confundir violencia con injusticia no veo bien a que lleva.

Por lo demás, lo que haga el zapatines con los restos incorruptos de tito paco da exactamente igual. Este tolai se va a ir como lleva mucho tiempo: sin seso ni verguenza.

¿A qué coño viene esto cuando han ninguneado la causa de las fosas? (Por no hablar de lo de Garzón).

iramosjan

Totalmente en desacuerdo: no es más que la enésima versión no mejorada y no aumentada de la salida: "no_hay_que_hablar_de_X_porque_hay_crisis" ¡Pues mira, resulta que no somos idiotas de baba y que nos sobra tiempo y seso para pensar en la crisis, y en el Valle de los Caidos, y hasta en Guardiola, la vecinita del quinto y la última película de Harry Potter, todo en el mismo día!

ash2005

Tenemos que intentar, de una vez por todas, olvidarnos de aquellos dos bandos, en los que como muy bien dice este artículo, algunos estaban por azar geográfico y que hace ya mucho tiempo dividieron a nuestros abuelos. Y rechazar cualquier comentario que identifique a quien sea con cualquiera de estos dos bandos. Aquéllo fue uno de los episodios más lamentables de nuestra historia y solo progresaremos si lo dejamos atrás de una vez por todas.

Aerocool

Esta claro que hoy en dia en objetivo principal del gobierno tiene que ser sacar al estado que la crisis que esta sufriendo desde hace años, pero pienso que el regimen de Franco no se puede olvidar. A el (por desgracia) no se le puede juzgar, pero seguro que hay otros muchos que siguen vivos a los que si. Esos juicios van con 36 años de retraso.

Cuando hay condenas internacionales a otros dictadores, como Pinochet, todo el mundo se alegra, pero parece que aqui no ha pasado nada. Fosas comunes repletas de cadaveres, que parece ser que es mejor dejarlas hay, "para no crear un ambiente de crispacion" como suelen decir muchos. Me parece un poco de hipocritas...

Yo he nacido a finales de los 80. No he conocido a Franco, lo unico que se es lo que me contaba mi abuela. Seguro que a ella no le hace mucha gracia que todo lo sucedido aqui se olvide. Ahora el gobierno esta liado con otras cosas, pero ha tenido 36 años para hacer las cosas, que a mi entender, SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Aerocool

#7 No tienes que juzgar a los nietos, y a los hijos. Seguramente a los familiares con que se reconozca que fulanito de tal fue un asesino (me da igual el bando) les baste. Aqui no se esta hablando de venganza ni nada, solo que a todos nos gusta saber la verdad sobre la muerte de nuestros familiares, y saber donde estan enterrados

lotto

#13 Es decir, Que mi abuela no me dijo a mi, ni a mi madre, ni a ninguno de sus 9 hijos quien mató a su padre para no crear odio pero para ti es sumamente necesario...

Curioso. ¿Hasta que nivel generacional se puede acusar para arriba?

m

#7 a Fraga por cosas que pasaron durante una dictadura?

si se puede juzgar a Pinochet, porqué no a él?

llamadme revanchista, pero me gustaría ver morir a Fraga como un apestado

Lume

Yo estoy 100% de acuerdo con el artículo.

Algunos habláis de la necesidad de admitir las cosas que se hicieron y de afrontar el pasado, pero para mí son este tipo de gestos los que demuestran que el pasado no se admite, que hay una necesidad de compensar a los perdedores de algún modo. En 2011 ya no deberíamos pensar en los "perdedores" de 1939, ya no hay perdedores, ni ganadores. Mal está que se llame "régimen autoritario" a lo que fue una "dictadura". No hay que caer en ese olvido, pero tampoco hay que pensar que queda ningún homenaje pendiente, ni para unos, ni para otros.

No sirve de nada juzgar a los muertos, hay que enterrarlos, y este tipo ya tenía tierra encima.

Luther_Harkon

Completamente en desacuerdo con el artículo. Cierto que hay otros temas de los que preocuparse, pero me parece muy triste que hoy en día un espacio público sea mausoleo para la gloria de Franco y sitio donde se ofrecen misas y otros servicios religiosos en memoria del Régimen. Y aún más que puedan organizarse actos de índole fascista sin ningún problema.

En ese lugar hay muchos cadáveres, tanto en las tumbas como en cada una de sus piedras. Si lo que queda de Franco debe seguir allí o no, ni idea. Pero si que creo que debería ser expropiado y convertirse en un monumento realmente a los caídos, de ambos bandos. Convertirse en "nuestro Auswitch", un museo en memoria de las víctimas de un golpe de estado, una guerra y la represión que siguió.

Aerocool

¿Hasta que nivel generacional se puede acusar para arriba?

Te vuelvo a repetir que no se puede acusar a los hijos, y a nietos, y a nadie por un delito que a cometido un familiar. Tu abuela no le ha dicho nada a nadie, en su derecho esta. Pero a otros no les estan dando la opcion de poder elegir, quieren saber la verdad, pero no pueden

D

#15 Creo que lo que trata de decir es que en este país se han cometido muchas atrocidades a lo largo de la historia, en eso somos expertos. ¿Dónde nos quedamos? ¿En la guerra civil? ¿O nos remontamos hasta los reyes católicos? Y oye, lo de los romanos también fue "interesante". Anda que si les da a los sudamericanos reclamarnos las atrocidades y el expolio al que fueron sometidos por parte de los españoles empezamos a pagar y no acabamos.

Y a mi, personalmente, me parece que eso de andar moviendo muertos, y no me refiero a Franco sino a los que están en fosas comunes, es repugnante. A mi no me gustaría nada que andaran removiendo mis restos una vez reducidos a huesillos, prefiero estar en medio de un monte. Un cadaver NO es una persona. EL que es creyente piensa que su alma está en el cielo (es de esperar) y para el que no, esa persona ha desaparecido. Punto.

Insisto, es una opinión personal, si alguien quiere buscar a su abuelo y sacarlo de en medio del monte para meterlo en un nicho, está en su derecho, pero que se lo pague el. Creo que ahora hay cosas más importantes en las que dedicar el poco dinero que tenemos, como por ejemplo en los vivos que ya no tienen ni para comer ni darles a sus hijos. Que los hay.

Y con Franco, pues mira, gano la guerra y pudo hacerse enterrar en ese mausoleo, que le vamos a hacer. Eso es historia y lo demás remover la mierda.

m

#16 y para mí el problema no es una guerra. En una guerra se cometen atrocidades difíciles de depurar.

Pero joder, que tuvimos 40 años de dictadura de la que a este paso sólo nos van a quedar "recuerdos plácidos". Eso es intolerable. Al menos reconozcamos la historia, sinó estaremoa condenados a repetirla.

Si no se rechaza la dictadura de Franco y se le reconoce cómo tal, que pasará cuando surja otro Paquito? Cómo podremos identificar lo que está haciendo, cómo aquello que hizo otro 50, 60 o 100 años atrás.

El problema de este país es que la derecha no permite que se identifique a Franco cómo lo que realmente fué. Un dictador.

lotto

#18 Tuvimos 36 y llevamos hablando 36, no creo que se nos olvide y allá tu si quieres hablar 36 más.

Hay cosas de verdad importante y aqui ya sabemos que fue un dictador, ¿Tu de verdad crees que si hablamos 36 más esas personas de Derechas retrogradas cambiaran de opinión?

m

#21 si tantos años llevamos enganchados en el tema es por el bloqueo de la derecha. Dónde está su colaboración en este tema? no existe, cómo en muchos otros ámbitos.

Porqué no se re pide ayuda interenacional? bien que ha servido en otros casos.... pero no, no en Españistán. Aquí estaremos discutiendo hasta que la izquierda claudique y la derecha pueda reivindicar a su héroe.

lotto

#22 Entonces 36 años más ¿no? Y si no lo desbloquean 36 más!!!!

No hay nada que discutir, fue un dictador, si uno dice que no lo erá se le ignora hasta la infinidad, al final creo que se aburrirá, tu le sigues el juego el te dira que no, tu si, el no, tu si, el no....

Y mientrás en Españistan nos gastamos el dinero que tenemos en que tu digas si y el no, o que en grupod digan si y otros no y lo de comer, trabajar, vivienda, mirar el futuro... eso para el tato...

Me hace ilu empezar esto: Carlos I y V de Alemania fue un dictador ¿Alguien me debate? Tenemos 500 años para seguir hablando de él...

m

#23 para tí la perra gorda

D

... que no nos engañemos, las guerras nunca son del pueblo, sólo se sirven de ellos...

Erronea mira el movimiento 15M-19J

Lume

#8 Si el movimiento 15M-19J es una guerra, me bajo pero YA

Tiy

Tal vez el problema es que Franco y los del bando vencedor de la guerra civil han disfrutado más años que los del bando vencido han tenido para honrar a sus muertos y desaparecidos. Y tras la muerte de Franco el tema de las dos Españas ha sido llevado con poco acierto.

D

Lo de la Paqui no es mas que otra cortina de humo mas para desviar la atencion de la estafa masiva y sistematica a la que nos estan sometiendo. Al paso que vamos habra quien exhume los restos de Franco... pero no por motivos ni de justicia ni politicos... seran alimenticios... que habra gente que no podra alimentar a sus familias... y que bien que sienta un caldito cuando el hambre aprieta.

chiec

Bah, otro tío diciendo que ahora solo debería importar la crisis y que se dejen los otros temas, cansan ya.