Publicado hace 5 años por Trigonometrico a hibridosyelectricos.com

Irizar acaba de firmar con el operador Rheinbahn en Düsseldorf el contrato de suministro de estos 10 vehículos modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud y con capacidad para 74 pasajeros cada uno.

Comentarios

D

#25 Lo digo porque nos quieren obligar a tener coches eléctricos. Cuando es casi imposible para el 80% de la población, por no tener garaje y sin embargo los trenes y buses son Diesel cuando hacen el mismo camino todos los días y podrían ir los dos bajo tendido eléctrico

Fun_pub

#36 Una ruta ferroviaria será diesel si la vía no está electrificada. Si no está electrificada, probablemente será porque no sale a cuenta para el tráfico que tenga.

Me parece razón más que suficiente para, al menos de momento, justificar la existencia de trenes diésel.

En cuanto a los autobuses, son vehículos con una relativamente corta vida útil, por lo que lo más económico es no tirar un autobús de tres o cuatro años y esperar a que haya que sustituirlo para poner uno eléctrico o con biocombustible.

Trigonometrico

#36 Se llama progreso. Los coches eléctricos son mejores que los de gasolina.

D

#26 Para ser un perfecto hipster hay que despreciar todo lo que hace España sin mirar el qué, la objetividad es de científicos y eso es retrógrado y machista.

Así, uno sigue siendo el mismo mediocre de siempre pero con una reluciente pátina de modernidad y autoridad moral.

roybatty

#33 FYI, una pyme en España es hasta 250 empleados. Irizar tiene 3.500.

D

#35. Cierto, ni por volumen de trabajo ni de facturación. El tamaño de otras multinacionales, que me despista.

Fun_pub

#33 Aún más, en muchas ocasiones son las empresas auxiliares las que desarrollan los componentes específicos de un modelo.

La industria auxiliar no solo fabrica, por ejemplo, llantas, de las que el fabricante elegirá la que poner. También fabrican elementos específicos para modelos concretos. Incluso tienen sus propios desarrollos que pueden ofrecer a los fabricantes, de manera que estos ni siquiera realizan el diseño.

Un ejemplo: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-10/premo-empresa-espanola-fabrica-llaves-automaticas-coches-tesla_1329107/

D

#59. Curioso. Me imaginaba que colaboraban estrechamente, pero no hasta ese punto. ^^

Fun_pub

#69 Por lo que sé por mi propia experiencia, y no tengo razones para creer que me estuvieran engañando, la cuestión es del tipo "si quieres seguir fabricando la pieza, diez gramos más ligera y que en la zona x sea capaz de aguantar 120 grados sin romperse, y además, un 5% más barata". La auxiliar se pone a desarrollar la pieza o pierde el contrato. No hablo de empresas tipo Gestamp, sino de otras menos conocidas y más generalistas, por lo que la competencia, no solo a nivel nacional, es brutal.

D

#80. Yo conozco algún ejemplo en esas generalistas: Thyssen Krupp elabora volantes de distribución en acero y duraluminio sinterizado para muchos fabricantes, series en tiradas enormes con unas especificaciones técnicas y tolerancias ajustadísimas.
El caso es que, cuando no es el fabricante el que les aprieta con las mejoras que mencionas y más, son ellos mismos los que las ofrecen como ventaja competitiva obtenida con avances en I+D+i frente a la competencia.

Supongo que es normal, si no comes, te comen. Aunque el ritmo y la exigencia son tremendos. Y en ese tipo de mercados especializados y muy mayoristas, hablamos de dos o tres actores, y a nivel global.
Esta factoría está en España, y creo que tienen seis más por todo el mundo, EEUU, Alemania, Turquía, etc.

Las cosas funcionan así, no te engañan en absoluto.

Connect

Una empresa fabrica y vende 10 autobuses y es noticia.

D

#3 tanta endofobia no debe ser sana

ElTioPaco

#3

Que Alemania compre algo en España no tiene nada que ver con la tecnología, mas bien tiene que ver conque somos mas baratos, la india o la china de la UE.

Tras trabajar un año para alemanes, y tratar mas de lo que me hubiera gustado con ellos, es la conclusión que uno saca.

Para ser justos, trataban con españoles y no con indios, solo porque así podían crear la empresa pantalla dentro de la UE.

powernergia

#21 Estamos hablando de tecnología puntera en el mundo.

Si encima los hacemos más baratos ya podemos estar orgullosos.

Peka

#24 Exacto, menéame muestra noticias sin una línea editorial con interés políticos y económicos.

D

#29 lol

thingoldedoriath

#24 Buen consejo!!

MNM es un "agregador de contenidos"!! no un "resumen de prensa", como algunos pretenden. Y mejor nos iría si se publicasen más contenidos de esos que no van a aparecer en los periódicos (ni en las televisiones, ni en las radios)!!

Otra cosa es que también le vaya bien a los propietarios de MNM... pero supongo que saben que si las visitas siguen bajando al nivel que bajan en los últimos meses; pronto esta red social no valdrá ni para ser un espejo de lo que se publica en los periódicos de este país.

urannio

#2 estamos así en la mentira de la España "liberal"

p

#2 Autobuses eléctricos. Y teniendo en cuenta que en Alemania hay empresas como Mercedes Benz, Audi y Volkswagen, pues oye, sí que es noticia que se los compren a una empresa española.

d

#2 Si, es noticia porque los que usamos este agregador la consideramos noticia. No tenemos que justificarnos ante ti. Siempre puedes leer otros medios o no leer nada y así no te expones al criterio para elegir que tienen personas sin tu pureza de espíritu y tu clarividencia profética.

Peter_Coyote

#22 Tenían una carpintería metálica o algo así en 'Ormaiteigui', me contaba mi madre que les dio clase hace casi 60 años. Y fueron desarrollando y desarrollando... joer, que me alegro un montón

gz_style

Es una gran noticia, a ver si dejamos un poco de lado el ladrillo y cuidamos empresas como esta.

z

#15 Con lo mucho que ha contribuido el PP a la economía del Pais Vasco. Mas que nadie.

M

#17 Pero el tema no es cuanto se contribuya, sino como y en que se invierta, y esta claro que donde gobierna el PP (con sus nuevos socios de Cs y Vox) solo se invierte en ladrillo y turismo.

z

#18 Anda que los roscaboinas del PNV son muy distintos...

Peka

#19 Que lo hacen mejor que el PP es un dato objetivo.

d

#19 No les voto, nunca votaría al PNV aunqur fuera vasco, pero hay que reconocer que son distintos. No son la derecha paleta y rancia del PP Cs VOX

Trigonometrico

#19 De hecho lo son, son completamente distintos de los ladrones del partido corrupto.

z

#83 Son iguales.

Trigonometrico

#85 Los vascos no votan a corruptos, por eso el Pp tiene tan pocos votos en el País Vasco.

Trigonometrico

#92 No sé yo, si no hablan de esto en La Sexta, tal vez sea porque son difíciles de demostrar esas acusaciones. Me da a mi que van a salir sin cargos de los juicios.

z

#95 Ahh

Trigonometrico

#17 No ha contribuido más que nadie, pero ha contribuido más que en ningún sitio de España, ya que en Euskadi el Pp no tiene votos, y esa es una gran ventaja económica para la comunidad autónoma.

z

#96 No, la gran ventaja son las prebendas que les otorga el PP.

f

#15 Bueno lo mismo podíamos pensar hace tiempo de Convergencia, y después todo lo que salió ....

Tangrelas

#14 La clave es hasta que punto empresas como Irizar son protagonistas, emprendedoras, y no espectadoras del mercado, distribuidoras de verdaderas empresas ...
Osea ellos hacen el motor y la bateria o la importan y le ponen la chapa y cuatro ruedas ...

Me explico, cuando compras un ordenador a una "empresa informatica española" estas comprando uno que lleva Intel, Windows, Gigabyte, cuando lo compras a una china lo mismo, pero eso no es ser fabricante eso no es "fabricar" ... eso es ser a la postre un secundario que no pinta nada, un distribuidor, un espectador ... me temo es como esa marca española de moviles que de fabricante solo tenia la marca ... y asi esta la inmensa mayoria de las empresas y de lo que consumimos hoy, no son verdaderas empresas "fabricantes"

Fun_pub

#23 Según ese criterio, casi nadie fabrica nada.

Siguiendo el ejemplo del ordenador. Desconozco la distribución de marcas y plantas en los distintos países. Pero no creo que exista ningún ordenador que se pueda asignar a un país. Si el procesador es estadounidense, la memoria es coreana, la placa base china...

En el caso de los autobuses, también la estructura puede que no sea de irizar, ni la batería, pero lo será el sistema de gestión de la batería, así como el de transmisión de potencia a los motores.

Dicho en otras palabras, es la diferencia entre un autobús que funcione como se espera y un cacharro que gaste la batería en media hora, que tire a los pasajeros al suelo cuando arranca y que no haga ni 30 km sin romperse.

Tangrelas

#58 "Segun ese criterio casi nadie fabrica nada" ... esa es la cuestion, todo lo de Intel, Windows, la otra ... puede poner en la caja "Made in China" hasta ahora los fabricantes por lo visto estaban en China, pero la inmensidad de los billones que ganan este tipo de empresas en unas pocas manos en EEUU, aunque Trump quiere revertir esto y fabricar todo en EEUU.
Hace ya decadas que se hablaba de que en plantas de Sony-Toshiba 100 operarios sacaban 100 millones de placas base o 100 millones de pantallas planas de sus plantas al año, una productividad increible y aun asi tenian la mayoria de plantas en Korea y China tambien ...

Otro ejemplo para que se entienda lo que quiero decir, en los 70s empresas como Ford, General Motors, Phillips electronica, tenia cada una como de 2 a 5 millones de empleados, hoy estas marcas oficialmente son unas oficinas con unos miles no millones, de empleados en sus paises sede, que son los que llevan toda la cuestion principal ... y de ellos dependen miles de fabricantes, marcas, a lo largo de todo el mundo, lo que quiere decir es que la empresa en su sede es donde se ganan y se cuecen los billones, y su sede es muy muy poca cosa hoy ... en los miles de subsidiarios es donde esta toda la actividad de fabricacion ... y ahora la pega de lo que quiero decir ... el subsidiario esta hoy en España o Polonia, si las condiciones les parece que les pagan demasiado a los trabajadores, pues mañana estaran en China y Bangladesh, sin problemas, ademas hoy que esta gente, paises con mil millones de habitantes, tambien tienen ingenieros en paro dispuestos a trabajar a sueldo trabajador y menos ...

D

Por supuesto que es española. Habrá algunos idiotas que piensen que no lo es por su relación con Scania, pero no se puede negar lo evidente.

Azucena1980

#9 Es vasca.

D

#10 Pues eso, española.

sotillo

#11 #10 Que no coño que es de Zumarraga

Peka

#11 Como ETA que era un grupo terrorista español.

Lobazo

#32 Y francés

Peka

#50 Curioso, cuando interesa los vascos somos los de los dos lados de la frontera.

D

#53 Están hablando de una banda terrorista que tenia integrantes franceses además de españoles...

Tú insinúas que todos los vascos sois terroristas?

Peka

#57 No. El nivel de compresión cada vez está peor.

D

#68 Puedes explicar entonces por qué hablas de todos "los vascos" en una conversación sobre ETA?

Peka

#70 La conversión es sobre Irizar y se ha derivado a como se da una nacionalidad u otra si es bueno o malo lo que hacen. Nonfotis ya sabemos que no da hilo sin puntada.

D

#72 Tú has mencionado que ETA son españoles, lo cual es correcto. Otro ha puntualizado que también hay franceses, lo cual también es correcto.

Me parece que Nonfotis sobra en esa discusión concreta.

D

#32
siguiendo los consejos deremo_remo_ reporto tu comentario por usar a ETA para desviar el debate
Me baso en este comentario
Piden 12 años para una mujer acusada de secuestro y agresión sexual a su novia en Torremolinos/c45#c-45

Peka

#61 Si ahora los Trolls van a ser ofendiditos.

D

#10 100% española. La Comunidad Autónoma Vasca es España, aunque haya algunos ilusos que intenten vender otra cosa.
Sí conoces alguno puedes reirte de él, como hago yo. lol lol lol

Argitxu

#12 que sí, que sí, super española, mega española, española a más no poder.

D

#60 ¿y por que te picas? lol

I

#12 Cierto, es una empresa española porque Euskadi forma parte del estado español. Pero me hace mucha gracia cómo se escriben las noticias. Me lo parece a mi o cuando la noticia tiene connotaciones positivas se atribuye y se pone la palabra españa pero cuando son negativas se pone vasco. Cuando se hablaba de ETA, no veía escrita por ninguna parte , La banda terrorista española ETA......" o mil ejemplos... pero en fin son formas de escribir, tampoco vamos a insinuar que hay mala fé detras de las noticias pero me hace gracia...

D

#79 Connotaciones negativas sobre el País Vasco en un medio internacionalista que emite comunicados de prensa de negocios como este?
Si pones empresa vasca un chileno no tendrá ni puta idea de donde está. lol

Y es cierto que ETA es española, solo que era un grupo separatista y por eso se ponía "vasco".

z

#10 Del mismo pueblo que Zumalacárregui. Las industrias que se desarrollaron en el franquismo deben ser muy poco españolas...

Trigonometrico

#16 Se desarrollaron a pesar del Franquismo, mientras el resto de España excepto el País Vasco y Cataluña se morían de hambre y de piojos.

z

#82 Jaja Pero no eran los oprimidos? Para florecer justo después de la guerra y crecer como industria al abrigo de la dictadura había que ser afin al regimen. Los que se morían de hambre fueron los republicanos. Los de franco prosperaban, como el fundador del grupo mondragon, cura falangista que los nacionalistas pretenden hacer pasar por héroe de su cuerda. Es de risa vamos.

Trigonometrico

#84 Barreiros no era afín al régimen. El régimen se llevaba bien y agachaba las orejas con cualquier que tuviera un poco de dinero.

z

#87 Ya claro, claro

En el golpe de estado del 17 de julio que inicia la Guerra Civil, el joven Eduardo con el autobús de su padre se presenta a las autoridades militares de La Coruña con el objeto de prestar ayuda. De esta forma comienza Eduardo su periplo durante la contienda nacional. Durante los meses de verano y otoño de 1936 estuvo prestando ayuda con su camión transportando las tropas del bando franquista en la Ofensiva del Norte. Concretamente en el apoyo al General Aranda en su asalto a la capital asturiana de Oviedo. Tras completarse esta campaña, retorna a la casa paterna en Galicia y entrega el viejo autobús a su padre. Regresa al bando nacional, donde ejerce como conductor de autobuses de transporte de artillería al frente, primero en el puerto de Guadarrama, posteriormente al frente de Extremadura y Toledo.

Trigonometrico

#88 Y murió en Cuba trabajando para el gobierno de Fidel Castro, y esta vez no le obligó nadie a punta de pistola.

z

#90 Ah se unio al bando franquista a punta de pistola. Oye invéntate lo que te venga bien.

Trigonometrico

#93 Tal vez tú no lo sepas pero, o te unías al bando franquista, o acababas enterrado en una cuneta. La elección era muy simple.

z

#94 Lo que te ayude con la disonancia.

powernergia

#10
Que mala eres.

lol lol

D

#10 Vasca de España, aclaro, porque la parte vasca de Francia también existe.
Por eso hay que especificar para algunos ignorantes. La comunidad autónoma vasca es un territorio de España. El CIF es español.

Melirka

Menuda chorrada de meneo. España vende cada año cientos de miles de vehiculos de todo tipo al extranjero, no sé qué tiene de noticioso la venta de 10 unidades por parte de una empresa en concreto.

gz_style

#40 ¿Cuantas empresas españolas fabrican vehículos con marca y tecnología propias? No sé por qué, pero creo que no me vas a responder.

Trigonometrico

#40 España fabrica para multinacionales extranjeras, y son esas multinacionales las que venden coches fabricados en España.

sacaelwhisky

Algunos españoles vascos son bastante pesados a veces.

D

#71. En vez del güisqui tendrás que sacarles el pacharán. Se te pondrán pesados; pero en otro sentido más cantarín (si les sube cariñoso).

D

Para saber más sobre la historia de esta empresa.
Creció dentro del seno del movimiento cooperativista vasco. En un momento dado estaban con el agua al cuello, a punto de cerrar. Fue con dinero de ese grupo de cooperativas con el que pagaron las deudas, salieron adelante, se convirtieron y empezaron a ser competitivos. Años después, cuando ya tenían beneficios, otros miembros de las cooperativas empezaron a tener problemas y tocaba poner a los que ganaban. Irizar dijo que nanai y se salió del grupo. Para entonces ya estaba gerenciada por un listo tipo Arriortua

Peka

#49 Comunidad Autónoma Vasca.

Peka

La CAV está dentro de Euskal Herria.

D

#30. Término cuya etimología a los expertos les despierta dudas: entre Euskadi-ría* y Escalofría.
Es un chanante exónimo ficticio para meter en el mismo saco a tres provincias del País Vasco, Navarra y dos departamentos franceses. Así, con un par de boinas y su cachirulo.

Menéame es mucho de política-ficción, como en la vida irreal.

Peka

#37 Viaja por la tierra donde se habla euskera. Aprenderás mucho.

D

#30 La Comunidad Autónoma Valenciana?

p

Para el que se pregunte por autonomía, he encontrado en la web de Irizar esto, que no se si es el mismo autobús, pero para hacernos una idea

El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km., realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una velocidad media de 17km/h. Los datos registrados en el caso de los primeros autobuses de San Sebastián y Barcelona avalan estos niveles de autonomía:

San Sebastián. A una velocidad media comercial de 17 km/h se garantizan los 250 km de autonomía, con el mismo nivel de confort en climas no extremos, es decir 16h de operación.

Barcelona. A una velocidad media comercial de entre 10 y11 km, 160-180 km de autonomía, con el mismo nivel de confort en climas no extremos garantizando así 16h de operación.

Con el objetivo de optimizar el consumo energético, incorpora tecnologías pioneras creadas por Irizar. El Eco Assist es un sistema que asiste al conductor en tiempo real y también contribuye a optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando su autonomía.

f

#47 Esa es la primera versión, con. Baterías de Ni-NaCl. Los actuales con baterías de litio deberían tener más autonomía.

d

Hay Irizar, hay meneo. Orgulloso de estos compatriotas y no de toreros, cazadores y demás trifachosos.

N

Un poco tangencial ente cogido, pero el 99% de los vehículos y autobuses eléctricos están en China (https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/no-solo-coches-electricos-china-autobuses-electricos-estan-dinamitando-demanda-petroleo) y ya tienen sus propias propuestas comerciales que quieren exportar a Europa.

Espero que el sector automotriz europeo, como irizar, sigan manteniendo el nivel de competitividad y puedan seguir siendo motores de la economía.

D

Y en España cuando va a vender algún Bus electrico la ESPAÑOLA Irizar???

D

#6 Pues genial. Ahora que electrifiquen los trenes.
Porque es una vergüenza que nos pidan que cambiemos los coches diesel que nos subvencionaron a comprar, mientras hay auténticas chimeneas de buses, barcos y trenes Diesel

powernergia

#7 El 74% está electrificado, y en cuanto a pasajeros, probablemente el 95% de los viajes de hacen en trenes eléctricos.

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/son-suficientes-las-lineas-ferroviarias-electrificadas-en-espana/

o

#7 yo mientras tuvieramos trenes decentes en extremadura como si se alimentan con leña

1 2