1966
Economías avanzadas como la de los Países Bajos, donde la tasa de productividad quintuplica la de España y sus habitantes trabajan casi la mitad que los ibéricos. Los nórdicos llevan ahora una vida de mediterráneos… Su jornada laboral es un 25% inferior a las 1.775 horas anuales que trabajan de media los españoles. ¿Por qué ellos se lo pueden permitir?
menéame
stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=DECOMP
Holanda: 41.063 (por hora trabajada, 55,5)
España: 31.455 (por hora trabajada, 42,5)
Y por cierto, según la OCDE el número de horas que trabaja un holandés es el mismo que las que trabajq un español, la diferencia es ridícula, una hora al año.
Vale que tenemos problemas y que nuestra productividad es inferior a la de los países más desarrollados de la Unión. Pero soltar sandeces ridículas como que la tasa de productividad de Holanda quintuplica la nuestra no ayuda en absoluto.
Pero paso, no tengo ganas de buscar información para eso. Ah, mira, no era necesario, #7 ya ha encontrado algunos datos
En España la culpa es siempre del remero.
Pues sí, la culpa es del empresario por la sencilla razón que es quien tiene la capacidad de decisión. Intentar decir que el trabajador (que al final obedece órdenes) tiene parte de la culpa es como decir que los soldados pierden la batalla por obedecer al general.
Me temo que el garrulismo imperante en las épocas de vacas gordas, ahora en las de vacas flacas será más acentuado.
Nunca creí que la evolución del capitalismo fuera el feudalismo….
Quiero decir que también hay quien se pasa el dia entre internet/periodico/salir a fuumar/ cafe-dsayuno interminables
Que probablemente también es por lo que dce que no se valora el trabajo hecho sino el tiempo que se pasaen el trabajo y todo lo que yo he dicho no esa mal visto ni mucho menos
la gente ya no falta al trabajo, y ahora se dedica a passar el maximo de horas en la oficina, enfatizando tooooooodo el trabajo que hace e incluso a menudo haciendolo mas complicado de lo q realmente es para que tenga mas merito
Tom De Marco, padre de la Ingeniería del Software, dice que a veces hay que cortar la electricidad en la oficina para obligar a la gente a que se vaya a su hora, pues eso demuestra productividad.
En Alemania o Inglaterra a las 17:00 se les caen los lápices, cierran el chiringuito y a casa, y en Madrid a las 20:30 comienza el atasco y la gente no llega a casa hasta casi las 22, cuando los ingleses ya llevan un par de horas disfrutando en el pub.
Y lo que más me revienta es cuando, hablando de horarios europeos, siempre sale el típico "apañó" que dice "claro, por eso se vive tan bién en España...". Si es que no tenemos remedio...
Valoran mas el "acto presencial" que "rendir", asi nos va, asi les va...
Aparte si propones hacer jornada intensiva preparate para ir a la puta calle "por desleal".
E imbeciles y empresarios rancios hijos de la gran puta (algunos se salvan por eso)
Algun puto y aparte seria agradable para la vista.
El problema que veo radica en el Estebanismo. La cutrería, vulgaridad y la falta de finura comienza a ser endémica y si la sociedad en su conjunto no lo corrige (educación de calidad!) poca solución veo...
Uno de los principales problemas actuales de España es la globalización. Se han deslocalizado muchas empresas, demasiadas, para producir encima en países donde medioambiente, derechos laborales o sostenibilidad son costes y no formas de trabajar y por tanto les son ajenas.
En mi anterior trabajo, nos cambiaron el horario al de verano (7:00 - 14:00) y nuestra producción subió un 20%. Hablamos con el encargado para hacerlo definitivo pero nos dijo que le daba igual el rendimiento, que quería tenernos allí hasta las 18:00 con 2h para comer..!!!
Preguntémonos qué hacemos mal cada uno de nosotros y mejoremos.
La realidad es que España siempre ha sido y sigue siendo el país de la picaresca.. en el que el más listo es el que menos trabaja sin qeu nadie se de cuenta, el que elude los impuestos es el rey, el que no paga las multas es un héroe.. etc etc etc.
Este país (y otros europeos) tienen un problema de base, en los cimientos mismos de la sociedad.. y lo peor es que no le veo solución. Por tanto compararnos con países que no son así, pues es algo irrelevante. Nunca vamos a ser como un país nórdico.
Me miraron con cara como diciéndo "Por eso estáis donde estáis. Es el Sur." Y encima decimos que aquí se vive mejor que allí. Me parece que hay mucho interés en que pensemos que aquí se vive mejor.
En Alemania hacen coches: Nueva maquinaria, más coches.
En España ponemos copas: ...Nuevo dosificador, más copas?
#28: el pan y circo hace feliz a la gente, no digo más.
Coge una variable trabajador, métele horas extra no pagadas, mucha presión, insultos, y quítale parte del suelo, y ALE HOP, el trabajador se convierte en un trabajador improductivo, sin vida social, y muy cabreado.
Creo q es un tema de cultura. En Holanda se vive mejor? Tú sabes el frío y la humedad que hace allí? "Sí, xo hay porros", toma! y aquí!
El problema es de los empresarios, que son IDIOTAS y se piensan que lo ideal es tenerte todo el día en el curro con el fin de producir lo máximo posible, si desde que te levantas hasta que te acuestas estás en el curro es lógico que te intentes escaquear lo máximo posible (la gente no puede vivir sin descansar o tener ratos libres).
El problema es tener como representante de los empresarios a gente como Díaz Ferran que lo único que piensan es en tener esclavos en vez de trabajadores, no obstante la gente no quiere ser esclava y de ahí la baja productividad. Hasta que los empresarios no tengan otro ejemplo mejor para seguir, España nunca mejorará...
PD: También hay gente que se escaquea o produce poco porque piensa que están mal pagados o porque no tienen ninguna posibilidad de ascender, me hace gracia cuando los jefes dicen "Sé que te pago muy poco pero ten en cuenta que la cosa está muy mal, tú tranquilo, trabaja bien y ya verás como en el futuro ascenderás y tendrás un buen sueldo, que yo empecé como tú"
- "Trabajadores más útiles cuanto más formados"
Bueno depende, aquí la costumbre es contratar lo más barato posible, se contrata a un programador para que haga las veces de analista, comercial,..., pero pagándole el sueldo de un programador (y si puede ser menos) con lo que el programador acaba desbordado y con mucho estress.
La otra opción es contratar por ejemplo a un analista de verdad, pero con un contrato de categoria inferior, menos sueldo,..., con lo que el trabajador estará por trabajar lo menos posible y largarse en cuanto pueda a otro sitio donde le premien lo que realmente vale.
Conclusión: los trabajadores más formados son más útiles si realmente se les trata como a tales.
- "...reducir el número de contratos temporales..." para aprovechar mejor las horas de training.
En general las empresas prefieren un trabajador barato a uno formado, no les importa tener que entrenar a un nuevo trabajador cada poco tiempo si estos son baratos (por ejemplo, becarios). Los trabajadores una vez formados si pueden se irán a otra empresa donde les paguen mejor o exigirán más, con lo que la empresa, posiblemente, los eche para contratar a uno nuevo o los trabajadores se esfuercen los menos posible (baja producción)
Conclusión: Si a los trabajadores se les trata como se debe su permanencia en la empresa será más larga. (Interesa tanto a unos como a otros) y serán más eficientes y productivos
- "aumentar la inversión en I+D+i"
Los trabajadores cualificados para la I+D+i son caros, las empresas no quieren trabajadores caros aunque produzcan mucho.
Conclusión: los trabajadores cualificados para I+D+i se buscan generalmente las habichuelas en otros paises mientras que aquí las empresas "se rien" del I+D+i
Y la conclusión final es: las empresas se equivocan teniendo como objetivo el ahorro en la mano de obra(lo que disminuye mucho la producción), cuando en realidad el objetivo debería ser invertir en aumentar la producción, lo que se consigue con trabajadores formados, contratos estables, buenas condiciones laborales,I+D+i,..., a costa de aumentar un poco los gastos de personal
Al paso que voy estoy considerando hacerme freelance...
en la compañia que yo conozco, (que tiene fama de estricta) todavia hay quien apovecha para hacer llamadas personales en el trabajo, mirar las noticias o planear las noticias
acaso no hay gente aqui en meneame en horas de trabajo????
Lo de las deslocalizaciones es un gran problema, por un lado no podemos competir con los costes de sudamerica o xina, pero también habría que ver que hacemosmal si en Alemania, Francia o inglaterra hay trabao a pesar de que los salarios son mas altos
Pues yo la verdad es que a todos los holandeses que conozco no les noto ningún tipo de infelicidad por que llueva en su país. De hecho por lo que he convivido con ellos mas bien veo que viven de puta madre, con trabajos bien pagados y valorados, buenos horarios, con unas casas que valen la mitad que las nuestras (y son el doble de grandes), desplazándose en bicicleta para ir a cualquier lado, con unas ciudades amables con las personas, con tiempo libre para estar con sus hijos, en resumen con una calidad de vida con la que nosotros solo podemos soñar. Eso si, cuando quieren playa y sangría se vienen a España para que nosotros les recordemos lo bien que se vive aquí por que hace sol.
Firmo pero ya. ¿A quién hay que matar?
¿Que hancen falta 1,66 personas para hacer el trabajo de una?
¿de una con respecto a que?
No porque en Finladia tiene 6.2% y la productividad segun el articulo es superior.
¿Que os queréis consolar con la chorrada de que 'como en España no se vive en ningún lao'? Pues nada, enhorabuena, el que no se consuela es porque no quiere
En Francia un fontanero con un empleado declara que gana 50.000€ al año. Su jornada y la de su empleado son unas 3400h anuales, por lo que la productividad es de 14,7€ por hora.
En España el mismo fontanero gana también 50.000, pero sólo factura 10.000 (con suerte) y la jornada anual de los dos son unas 4000h anuales (con suerte), por lo que la productividad es de 2,5€ por hora.
Atención, pregunta ¿es culpa del fontanero o de su empleado?
pero es que es lo que hay, con el buen tiempo que solemos tener, a uno se le queda la cara de gilipollas cuando entre cuatro paredes le da por mirar por la ventana.
Subiendo al norte en cambio, la situación es más del palo de "que asco de trabajo, voy a fumar un piti fuera ----BRRRRRRRR ASCO TIEMPO creo que dentro no se estaba tan mal".
Habría que ver que tal evolucionarian escandinavos y germanos en la península ibérica, y comparar su rendimiento dentro de 50 años.
Por todo lo demás, de 10, aunque coincido con #19, hay también un problema en la base bastante gordo
Estos parásitos se nutren del trabajo ajeno, en ocasiones en tramas de varios eslabones. Es mucho más eficiente contratar directamente a la persona aunque sea en régimen de autónomo. En Europa se les conoce como "freelances" y están muy bien valorados. En España son la clase marginada del mercado laboral.
- Jefes ineptos : Jefes que no saben ni distribuir la faena o que ni siquiera saben de que va el
negocio.
- Trabajar cuantas mas horas mejor : Hay que hacer como si trabajaras, da igual que te toques la
napias. Solo se valora que este 10 horas cada día en la oficina.
- Trabajadores no cualificados: Da igual que no sepan ni hacer la O con un canuto. Se coge a los mas baratos y ya se hará un apaño.Ademas a poder ser becarios para realizar trabajos de expertos.
Como podemos ver, paises todos ellos que viven la hostia de bien.
El nivel de felicidad se corresponde desde siempre de forma casi nula con la calidad de vida.
Ya basta de tanto rebuznar: En España estamos como el culo y solo vamos a peor. El que se crea que por tener buena cocina y un calor sofocante somos un país guay, me disculpareis, pero para mi es un gilipollas.
Siempre negatiffo nunca positiffo.
[...]
Poco a poco se transformaría el modelo económico español: retrocedería el excesivo peso de la construcción –que además cuenta con un ratio bajo de productividad- para ganar terreno sectores más tecnológicos y con una mayor tasa de productividad
[..]
¿Qué quiere decir que la construcción tenga un bajo ratio de productividad? ¿Qué no hacen suficientes pisos en el tiempo de que disponen? ¿Cómo se compara la productividad de un obrero con la de un investigador o un informático? Lo digo porque si le dan un ratio bajo (sic) y hay mucha gente que se ha dedicado a la obra durante mucho tiempo es normal que tengamos menos productividad.
Mirando en la wikipedia veo dos definiciones de productividad:
1) La productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
2) También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
A ver si la cantinela esta de que la productividad es baja en general nos la van a meter doblada a todos los sectores que sí somos productivos (porque no gastamos nada más que las teclas de nuestro ordenador y la electricidad que ellos consumen, en mi caso).
¿Que pasa, Marruecos está en Europa ahora?
Los expertos piden las siguientes mejoras en este ámbito: [...] contratar más docentes extranjeros en las universidades.
Vale, los profesores chinos cobrarán menos, porque de otro modo no entiendo la recomendación. No entiendo que la extranjería per se dispare la productividad.
A ver... Cómo es posible con los periodos de prueba existentes, en ingenieros llega a 3 años el periodo de prueba, si en este tiempo el empresario no se ha dado cuenta de que el empleado en cuestión no vale, tiene un problema y gordo, y no es el empleado precisamente. En el caso de que haya sido un empleado ejemplar los últimos 10 años y ahora de repente se vuelve vago, quizá habría que buscar un por qué normalmente las cosas no suceden porque sí. Y si de verdad el individuo es un problema eso se convierte en despido objetivo.
O simplemente es qué al individuo con 20 años en el puesto le tengo que pagar antigüedad y le contraté en un momento en él que en el mercado había 4 con su formación y ahora hay 3000 que puedo contratar más barato?
España es poco productiva por nuestro tejido industrial poco productivo, la baja formación, la nula e inexistente innovación y suma y sigue. Sigamos pensando que es poco productiva porque la gente se toca las narices en el trabajo que es lo que quieren.
A ver si además de conseguir que culpemos al trabajador que coge la reducción de jornada por maternidad o paternidad de insolidario ya que nos tenemos que comer su trabajo. En lugar de al empresario que no cubre la baja qué es lo que tendría que hacer.
Ser empresario, no autónomo, en España es un chollo y visto lo visto los trabajadores somos un poco lentos...
(Que nadie se me ofenda please)
Es cierto que es culpa de los trabajadores, toda la razón. Es culpa de que los trabajadores tengan a ineptos de jefes, que se piensan que el dinero llegará sólo por abrir una empresa.
Lo primero para abrir una empresa, necesitas conocer como funciona una empresa (cosa que muchos no tienen ni pajolera idea) por otro lado, si tu estudiaste electricidad, no abrir un restaurante. Luego hay que saber tratar a los trabajadores (un ambiente agradable aumenta la producción). Hay que formar a los trabajadores, existen subvenciones, el problema es que demasiados empresarios se las quedan sin usarlas para lo que deben. Hay que pagar adecuadamente al trabajador de acorde no solo con su categoría profesional, sino con sus habilidades y aptitudes. Yo lo siento pero trabajar 8h de lunes a viernes por 500 €, me parece una estafa por parte del empresario (tampoco querer cobrar una barbaridad claro, salvo que realmente lo merezcas).
Esto ya sin ponernos a hablar de Calidad, Riesgos Laborales,...
Salu2
Donde ahora estoy, trabajo seis horas. Seis. Seguidas. Los de por la tarde, hacen las mismas horas, seis seguidas. No hay turnos partidos. Y puede que por primera vez en mi vida laboral, sé lo que es salir del trabajo cansada DE TRABAJAR, y no cansada "de estar en el trabajo". El primer sentimiento, aunque te quedes sopa en el autobús, es muy gratificante. El segundo, te asquea y no te deja ni disfrutar adecuadamente de la escasa hora libre que te queda después de cenar y antes de acostarte, porque no dejas de pensar en que mañana tienes que volver a encerrarte ahí, a aguantar gilipollas durante todo el santo día para ganar cuatro perras.
La jornada partida sólo sirve para tener a la gente quemada, cansada, de mal humor, con ganas de escaquearse y que no producen como deben. Yo, siempre que he tenido jornada completa, estoy en plan "lo siguiente, venga, que me echen lo siguiente, que hoy estoy en forma", porque cuanto más curro, menos miro el reloj, y cuando me quiero dar cuenta, son las tres, y me largo a mi casita a disfrutar del día con los míos y con mis aficiones.
A mi la verdad me sorprendía cuando un conocido que hace entrevistas, me recomendó al ir a una entrevista "no preguntar sobre horarios, porque no los tienen". Esto en parte también es culpa del trabajador, que se deja hacer...Spain is diferent.
Pero si aquí hay expertos en poner tornillos de 2 pero no como les pongas uno del 3... (exagerando, claro).
Hay cosas que dice que son muy necesarias, pero algunos de los argumentos y soluciones también son de chiste.
Otro gran problema está metido en nuestra idiosincrasia hasta la médula. Aquí no se planifica nada. Se comienza a construir desde el tejado, con un folio escrito a mano donde se han plasmado cuatro ideas como base fundamental del proyecto. Después, las ideas surgidas y los planes diseñados se deben tirar varias veces a la basura por los numerosos cambios que se van realizando según pasa por diferentes departamentos.
y encima de yahoo.....
Ah no que eso es lo que dice el Cacique de mi Jefe!Perdon por el lapsus
PD:Frase que me han dicho que mas me ha gustado
"Lastima de dinero que invirtio tu padre para que te sacaras una carrera"sera hij* de p***
La verdad es que a la mañana siguiente llegas incluso con ganas de trabajar y todo...
Antes había un horario de mañana y tarde "normal", pero gracias al comité de empresa se llegó a una situación mucho mejor.
En España hace falta que los trabajadores nos unamos, nada de ponerle la pata al de al lado para intentar ganar mas que el otro o dejar que otro se queje por ti por si te tiran, en eso el único que se beneficia es el jefe.
Primero los enchufismos : es importante valorar la calidad de las relaciones, pero aquí con el peloteo se consiguen mas cosas que con el trabajo real.
Segundo los horarios, yo cuando trabajaba en el extrangero acababa mi trabajo y me iba, si algún día acababa antes me iba antes y si acababa tarde me iba tarde, en España mi sorpresa fue mayuscula cuando veía como la gente se quedaba horas y horas de mas y justo antes de irse a casa mandaban un mail al jefe con cualquier chorrada para que supise que se habían quedado hasta muy tarde (eso si por la mañana no había nadie puntual). Al poco tiempo me di cuenta de la realidad la gente que se quedaba hasta las 20h todos los días, se tomaba 6 cafés al día y cada hora hacía un descansito de 5-10 min para fumarse un cigarrito. Lo mas triste es que esta gente era mas apreciada que los que hacíamos correctamente nuestro trabajo y nos íbamos a nuestra hora.
Tercero, aquí todas las empresas, TODAS, maquillan las facturas, facturan lo que les da la gana y como les da la gana y declaran las ganancias según les convenga, altas si tienen accionariado (fijaos que esas empresas suelen ser mas productivas) y bajas si no tienen que dar cuentas a nadie de su rendimiento. Si es que aquí todavía está bien visto defraudar y quejarse de que luego no hay servicios.
Esto al final se traduce en : baja motivación del personal y ganancias no declaradas, luego lógicamente baja productividad.