2002
Un nuevo estudio realizado a los 24.436 empleados de IBM en todo el mundo, muestra que el trabajo desde casa permite a los empleados rendir hasta dos días más por semana. Una organización flexible y la posibilidad de trabajar desde su casa aumenta tanto la productividad como para que los empleados puedan trabajar hasta 19 horas más que el resto antes de sentir cualquier interferencia con la vida familiar.
menéame
En casa puedo dar hasta 12 horas antes de estar cansado mientras que en la oficina me agoto cuando paso de 9.
b) #1 Si trabajas en casa tienes que trabajar 8 horas. En la oficina también.
Una persona con un alto grado de disponibilidad lo conseguirá.
Otros, no.
Aun así, salvo ciertas excepciones, no soy partidario del trabajo aislado en casa.
Creo que beneficia tanto al equipo como a la persona el hecho de trabajar en un espacio común (siempre y cuando este espacio y compañeros cumplan unos mínimos requisitos).
Para programar no vale cualquier horario, a menos que estés muy motivado con lo que estés haciendo. Cada uno tiene sus preferencias. Yo mismo estoy mucho más "inspirado" por la tarde-noche, que es cuando solía estudiar durante la carrera. En el trabajo me paso casi toda la mañana soñoliento...
PROS:
- Soy más productivo.
- Sólo trabajo por las mañanas.
- Me ahorro un montón de gasolina y tiempo en el coche.
- Puedo llevar e ir a buscar a mi hijo al colegio.
- Puedo hacer alguna gestión por la mañana.
CONTRAS:
- No tienes tanto contacto con la gente y eso es duro. (Yo lo soluciono con una reunión presencial a la semana)
- Si no eres organizado o responsable, rindes menos. (Esto es cosa de cada uno)
- Te faltan las risas con tus compañeros.
Viendo unos y otros a mi me compensa.
- Si, tengo contacto con gente, podría prescindir de ello perfectamente, es más, para mi salud mental sería conveniente prescindir de ellos
- Si no eres responsable, no vales ni en la oficina ni en casa.
- En mi oficina, risas lo que se dicen risas, no hay, al menos en casa podría escuchar música mientras trabajo.
De todas formas, no os ilusionéis con ésta noticia. Nuestro modelo laboral es un legado del franquismo y es rígido como él sólo. Vas a una empresa, le propones a un chimpancé nuevas estrategias de trabajo, como trabajar desde casa y el chimpancé te mira con ojos extrañados y se te dice: "No mira. Te lo explico. Tú vienes aquí, se la chupas al jefe y en agradecimiento te damos una mierda de sueldo".
Ésta crisis está poniendo a prueba nuestro modelo laboral y no parece que llevemos las de ganar, justamente por la falta de imaginación de las empresas y la inflexibilidad laboral.
Lo de no ser responsable en la oficina ... no se, mira que no veía yo gente sin hacer ni el huevo.
#11 EL problema es que en España se sigue con la mentalidad de que mas traba el que más horas está sentado en su puesto de trabajo. Y mientras eso no se cambie seguirá entrando gente a las 7 de la mañana y yéndose a casa a las 8-9 (en plan he currado un montón) y en realidad no han hecho nada.
O sea, mi trabajo no lo elegiré en base a cuanto puedo ser más productivo sino en base lo que me conviene más a mi, para mi felicidad, mi salud y conciliar mi vida laboral con la familia.
Si el trabajador es responsable es lo mejor para la empresa.
La satisfacción de conseguir poner azúcar en todo aquello feo que tiene la vida.
Hay que salir afuera y empujar.
Yo si fuese jefe, mientras me cumplan los plazos de entrega y las cosas salgan bien, como si quiere currar en la playa.
Lo que no se puede es que seamos esclavos del trabajo y alguien piense que las horas que te ahorras en el transporte se las tengas que regalar a la empresa. De seguir así nosotros mismos vamos acabar poniéndonos los grilletes.
Yo he estado varios años teletrabajando y el rendimiento es mayor que en la oficina, no empiezas quemado, no te interrumpen y estas más a gusto, tienes la silla que te gusta, pones la música que te da la gana. Todas estas pequeñas libertades que hacen que tu cerebro funcione mejor al estar menos agobiado.
Contactos personales, por correo, por skype y reuniones cuando haga falta.
El problema es que nuestros empresarios (y empleados jefes) no entienden de productividad, están anclados en el pasado y demasiados le tienen más afición al poder que a la rentabilidad.
Aun así, todo depende del tipo de trabajo, de las circunstancias, de la casa... no es lo mismo tener una habitación de trabajo con todo bien puesto y a mano, que tener que apoyar el portátil sobre la cama mientras te sientas en equilibrio entre el cable de alimentación y el de red. Hay muchas variables para saber cuándo rinde más cada uno, es complicado generalizar.
- Pretensión por parte de la empresa de que te pagues tú el ordenador y la conexión (auténtico y materialmente así en la Generalitat de Catalunya). Y ya no hablo de compartir gastos como la luz o el deterioro del mobiliario y demás (en una proporción lógica, por supuesto, pero no menos cierta).
- Pretensión por parte de la empresa de que estés a su disposición full time con la excusa de que, de hecho, no tienes horarios (eso aún no lo he comprobado materialmente, pero me juego un huevo y no lo pierdo a que va a ser así)
- Exclusión de la intervención sindical en la evaluación de objetivos (tanto en mínimos como en incentivados) facilitada por el hecho de tu aislamiento como trabajador (este detalle ya lo indicas, más o menos, en los inconvenientes).
- Aislamiento social. Cuando no se comparte esfuerzo, no se comprende a los demás ni se valoran sus propios esfuerzos. El hombre -y, claro, el trabajador- se encierra cada vez más en sí mismo, es más fácilmente explotado y permite más fácilmente -de hecho, no le importa- la explotación de los demás. Esta circunstancia me parece peligrosísima si bien puede verse paliada -en un plano teórico: habría que verlo en la realidad- por la mayor comunicatividad que ofrece la red. Pero todos los que estamos asociados en red (internautas, aerotranstornados, softwarelibreros, etc.) hacemos grandes esfuerzos por participar en los escasísimos encuentros presenciales que se celebran porque constatamos la necesidad del contacto humano. Y fíjate que hablo de ámbitos muy convencidos de las virtudes de la red y de la «tele»comunicación. Imagínate otros.
El único verdadero problema que yo le veo al teletrabajo es que aún no ha sido objeto de estudios metódicos y serios. Hay alguno aislado, pero no se han generado doctrinas ni debate como para que podamos tridimensionar adecuadamente las ventajas e inconvenientes en su conjunto.
Y tantísimas cosas de las que no he hablado: por ejemplo, la necesidad de una férrea autodisciplina personal y familiar (papá -o mamá- están trabajando, luego que estén en casa es puramente accesorio; la descarga del WC ya la arreglarán luego y, si es urgente, se llama al fontanero). Y más, muchas más.
Habiendo trabajado desde casa y en oficina puedo decir que personalmente soy más productivo en oficina. De hecho cada vez trabajo menos horas, manteniendo o aumentando mi productividad. Ya no me llevo el curro a casa ni me pego palizas los fines de semana. Es un tema de organización y de método de trabajo más que otra cosa. Por otro lado está el tema de la interacción entre el equipo de trabajo, que en tareas creativas como es mi caso tiene una importancia fundamental a la hora de rendir.
¿Teletrabajo? eso es ciencia ficcion en mi empresa (todavia usamos ms-dos).
El dia que deba volver a trabajar desde una oficina se me va ha hacer muy cuesta arriba.
El único problema es que habia dias que no salia de casa, hasta que me impuse levantarme una hora antes para ir a comprar el pan y tomar un café en el bar.
También opté así cuando me propusieron salir y entrar antes y yo me imaginé cambiando pañales, haciendo cola en el asqueroso carrefour o arreglando no-se-que en casa.No. Todos a trabajar hasta las ocho y yo el último en irme.
Firmado: El Jefe.
P.D.: Un jefe no puede pensar en gilipolleces, por favor no me hagáis estas propuestas.
Los dias que yo he teletrabajado (6h) han sido aproximadamente igual de productivos que los que he ido a la oficina (9h). Evidentemente en una empresa de software...sino sería imposible tal y como estan los "empresarios" en España.
#20 #34 Yo (y mis compañeros) usabamos IRC y Gmail para estar en contacto. Muy util.
#35 ¿Tu comentario lleva un <ironic> que se te ha olvidado escribir?
Tienen que pasar muuuchos años para que se vea como una actividad normal.
Otra desventaja: tu casa es tu lugar de trabajo, ¿dónde desconectas? Y cuando hay problemas en el curre se contagian al ambiente familiar porque sólo tienes a tu familia para descargar.
Lo demás son todo ventajas, eso sí.
Trabajar desde casa significa trabajar por objetivos, a ti te dicen "esto para tal dia" y tal dia tiene que estar, hayas metido 4 horas o 50.