Hace 13 años | Por equisdx a telegraph.co.uk
Publicado hace 13 años por equisdx a telegraph.co.uk

Un nuevo estudio realizado a los 24.436 empleados de IBM en todo el mundo, muestra que el trabajo desde casa permite a los empleados rendir hasta dos días más por semana. Una organización flexible y la posibilidad de trabajar desde su casa aumenta tanto la productividad como para que los empleados puedan trabajar hasta 19 horas más que el resto antes de sentir cualquier interferencia con la vida familiar.

Comentarios

D

#10 pues yo echo de menos la oficina muchas veces. Tenia unos compañeros de PM, risas a go-go. Tambien se trabajaba, y mucho.
Lo de no ser responsable en la oficina ... no se, mira que no veía yo gente sin hacer ni el huevo.

#11 EL problema es que en España se sigue con la mentalidad de que mas traba el que más horas está sentado en su puesto de trabajo. Y mientras eso no se cambie seguirá entrando gente a las 7 de la mañana y yéndose a casa a las 8-9 (en plan he currado un montón) y en realidad no han hecho nada.

D

#10 Evidentemente, hay oficinas y oficinas, centros de trabajo y centros de trabajo. También hay hogares que son un infierno: te podría presentar a más de veinte que estarían en el manicomio o se habrían suicidado (por no hablar de conductas aún más luctuosas) de no tener la posibilidad de salir a las siete de la mañana del infierno para ir a un lugar normal, rodeados de gente normal; trabajando, pero en la normalidad. La vuelta, la arregla -exiguamente y mal- media botella de whisky antes de entrar en casa otra vez.

D

#27 Cada caso es un mundo, yo en mi actual piso, ni me lo planteo, tendría que trabajar en el comedor y eso no es plan, en cambio tengo una amiga que tiene montado un despachito en la cocina y le va la mar de bien, bueno, ahora con la crisis no tanto, pero eso es otro cantar.

tunic

#9 Lo de perder el contacto con la gente es grave grave. Si curras desde casa a veces puedes tirarte varios días sin salir, y uno se vuelve un poco loco (más si vives solo). Supongo que dependerá también de cada uno, pero mi opinión es que está bien ir de vez en cuando a la oficina (quizá no por obligación, pero que tengas esa opción).

c

#20 Lo que es grave grave es que tu contacto con la gente dependa de ir o no a trabajar. Yo trabajo desde casa desde hace un año y creo que es más fácil organizar la vida social porque los horarios dependen de ti, no de que lleguen las "en punto" para dejar de calentar la silla. Además eso sólo te afectaría si tu agenda de amigos fuera la misma que compañeros de trabajo...

shinjikari

Yo soy otro de los que dan fe. Como el teletrabajo no hay nada. Se te pasan las horas volando, y cuando acaba el día, ves que hasta has hecho cosas útiles lol.

Los dias que yo he teletrabajado (6h) han sido aproximadamente igual de productivos que los que he ido a la oficina (9h). Evidentemente en una empresa de software...sino sería imposible tal y como estan los "empresarios" en España.

#20 #34 Yo (y mis compañeros) usabamos IRC y Gmail para estar en contacto. Muy util.

#35 ¿Tu comentario lleva un que se te ha olvidado escribir?

tunic

#20 Trabajar en casa te hace más perro, cuesta más salir de casa, a mi por lo menos. Podía estar 3 días sin ver a nadie, lo que no quiere decir que no tuviese a quien ver o que fuesen del curro.

D

#9 Apunta en los contras:

- Pretensión por parte de la empresa de que te pagues tú el ordenador y la conexión (auténtico y materialmente así en la Generalitat de Catalunya). Y ya no hablo de compartir gastos como la luz o el deterioro del mobiliario y demás (en una proporción lógica, por supuesto, pero no menos cierta).

- Pretensión por parte de la empresa de que estés a su disposición full time con la excusa de que, de hecho, no tienes horarios (eso aún no lo he comprobado materialmente, pero me juego un huevo y no lo pierdo a que va a ser así)

- Exclusión de la intervención sindical en la evaluación de objetivos (tanto en mínimos como en incentivados) facilitada por el hecho de tu aislamiento como trabajador (este detalle ya lo indicas, más o menos, en los inconvenientes).

- Aislamiento social. Cuando no se comparte esfuerzo, no se comprende a los demás ni se valoran sus propios esfuerzos. El hombre -y, claro, el trabajador- se encierra cada vez más en sí mismo, es más fácilmente explotado y permite más fácilmente -de hecho, no le importa- la explotación de los demás. Esta circunstancia me parece peligrosísima si bien puede verse paliada -en un plano teórico: habría que verlo en la realidad- por la mayor comunicatividad que ofrece la red. Pero todos los que estamos asociados en red (internautas, aerotranstornados, softwarelibreros, etc.) hacemos grandes esfuerzos por participar en los escasísimos encuentros presenciales que se celebran porque constatamos la necesidad del contacto humano. Y fíjate que hablo de ámbitos muy convencidos de las virtudes de la red y de la «tele»comunicación. Imagínate otros.

El único verdadero problema que yo le veo al teletrabajo es que aún no ha sido objeto de estudios metódicos y serios. Hay alguno aislado, pero no se han generado doctrinas ni debate como para que podamos tridimensionar adecuadamente las ventajas e inconvenientes en su conjunto.

Y tantísimas cosas de las que no he hablado: por ejemplo, la necesidad de una férrea autodisciplina personal y familiar (papá -o mamá- están trabajando, luego que estén en casa es puramente accesorio; la descarga del WC ya la arreglarán luego y, si es urgente, se llama al fontanero). Y más, muchas más.

D

Doy fe.

En casa puedo dar hasta 12 horas antes de estar cansado mientras que en la oficina me agoto cuando paso de 9.

acidotu

Para empezar... no pierdes 1 hora mínimo en desplazamientos. Y el punto a) de #2 se puede cuantificar facilmente, si se hace una buen seguimiento del trabajo. Calentar la silla en la oficina es peor.

D

#2 No, trabajo en la oficina, pero hay veces que por algun motivo no quiero ir y me quedo en casa.

NickEdwards

Lo que me importa no es ser productivo, sino ser feliz.

O sea, mi trabajo no lo elegiré en base a cuanto puedo ser más productivo sino en base lo que me conviene más a mi, para mi felicidad, mi salud y conciliar mi vida laboral con la familia.

D

#13 es que trabajando en casa no eres más productivo porque sí, eres más productivo porque puedes aprovechar mejor tu tiempo y disfrutar más de tu familia. Así que eres más productivo porque eres más feliz.

ummon

Teletrabajar no debe ser igual a trabajar más horas, debe ser igual a rendir más en las mismas horas.
Lo que no se puede es que seamos esclavos del trabajo y alguien piense que las horas que te ahorras en el transporte se las tengas que regalar a la empresa. De seguir así nosotros mismos vamos acabar poniéndonos los grilletes.
Yo he estado varios años teletrabajando y el rendimiento es mayor que en la oficina, no empiezas quemado, no te interrumpen y estas más a gusto, tienes la silla que te gusta, pones la música que te da la gana. Todas estas pequeñas libertades que hacen que tu cerebro funcione mejor al estar menos agobiado.
Contactos personales, por correo, por skype y reuniones cuando haga falta.
El problema es que nuestros empresarios (y empleados jefes) no entienden de productividad, están anclados en el pasado y demasiados le tienen más afición al poder que a la rentabilidad.

levante_star

Permite != lo consigue.

Una persona con un alto grado de disponibilidad lo conseguirá.
Otros, no.

Aun así, salvo ciertas excepciones, no soy partidario del trabajo aislado en casa.
Creo que beneficia tanto al equipo como a la persona el hecho de trabajar en un espacio común (siempre y cuando este espacio y compañeros cumplan unos mínimos requisitos).

freeCode

#7 Creo que depende muchísimo del tipo de trabajo.. Personalmente optaría por asistir uno o dos días por semana al "espacio común", el resto basta y sobra con una conexión a internet..

Para programar no vale cualquier horario, a menos que estés muy motivado con lo que estés haciendo. Cada uno tiene sus preferencias. Yo mismo estoy mucho más "inspirado" por la tarde-noche, que es cuando solía estudiar durante la carrera. En el trabajo me paso casi toda la mañana soñoliento...

D

Claro. Sábado y domingo lol

b

A mi personalmente me funciona muy bien. Es más, estoy tan a gusto que le regalo a la empresa las 2 horas que me tiraba atascado entre ir y volver del trabajo. Considero que esas 2 horas es poco si ellos aceptaron mi propuesta de trabajar desde casa y se arriesgaron para que yo pudiese conciliar mi vida personal con el trabajo.
El dia que deba volver a trabajar desde una oficina se me va ha hacer muy cuesta arriba.
El único problema es que habia dias que no salia de casa, hasta que me impuse levantarme una hora antes para ir a comprar el pan y tomar un café en el bar.

tocameroque

Me encanta ver todos los días a los compañeros y comprender y apoyarles en su trabajo. He decidido que es mejor para la salud mental de mis trabajadores venir a trabajar a la oficina, por que les permite interaccionar.
También opté así cuando me propusieron salir y entrar antes y yo me imaginé cambiando pañales, haciendo cola en el asqueroso carrefour o arreglando no-se-que en casa.No. Todos a trabajar hasta las ocho y yo el último en irme.
Firmado: El Jefe.
P.D.: Un jefe no puede pensar en gilipolleces, por favor no me hagáis estas propuestas.

a

Trabajo desde casa y la verdad esque no lo cambio. Desconectar, desconectas, te vas a la sala o te vas a dar un paseo, el despatxo se cierra hasta el dia siguiente. Me permite hacer un monton de cosas, es verdad que a veces hay dias que no trabajo en horario normal, pq tengo que ir al medico, banco, gestor, suelo aprovechar para hacerlo todo a la vez, la compra, etc, entonces trabajo como si hiciera turno de tarde, hasta las 10 de la noche o así, pero no me estreso con las prisas y con que me van a cerrar aqui o alli, tengo la compra y la casa al dia, asi que la verdad esque no lo cambio por nada en el mundo.

Trabajar desde casa significa trabajar por objetivos, a ti te dicen "esto para tal dia" y tal dia tiene que estar, hayas metido 4 horas o 50.

d

#39 ¿en que sector trabajas si no es indiscreción?

jacarepagua

El artículo habla de que se trabajan más horas, lo cual no implica necesariamente un aumento de la productividad.
Habiendo trabajado desde casa y en oficina puedo decir que personalmente soy más productivo en oficina. De hecho cada vez trabajo menos horas, manteniendo o aumentando mi productividad. Ya no me llevo el curro a casa ni me pego palizas los fines de semana. Es un tema de organización y de método de trabajo más que otra cosa. Por otro lado está el tema de la interacción entre el equipo de trabajo, que en tareas creativas como es mi caso tiene una importancia fundamental a la hora de rendir.

D

Lo bueno de trabajar en casa es que la pestaña de Firefox con pr0n siempre puede estar abierta.

d

Yo he trabajado desde casa una temporada (en un proyecto informático) y el problema es que no desconectas. Ibamos mal de tiempo (como siempre en consultoría) y tuve la sensación que no hice nada más que trabajar/comer/dormir durante más de 2 meses.

Si el trabajador es responsable es lo mejor para la empresa.

D

Hola, os saludo desde el despacho de mi casa conectado a una VPN con linea de telefono y todo y os confirmo: soy muchiiiisimo mas productivo e infinitamente mas feliz

estoyausente

El día que tenga mi empresa, si eso pasa, cuando el trabajador esté preparado currará en casa si lo desea.

Yo si fuese jefe, mientras me cumplan los plazos de entrega y las cosas salgan bien, como si quiere currar en la playa.

D

Yo trabajo desde casa y saco al menos un dia mas a la semana, porque no trabajo 8 horas, trabajo mas porque tengo % en beneficios de la empresa y me interesa.

areska

Para mi hay una desventaja clarísima, y es que tus jefes no te ven y creen que no curras, así que te piden más de lo que le piden al resto. Hay más desconfianza hacia ti y también de tus compañeros que están en la oficina que, por lo general, te odian.

Tienen que pasar muuuchos años para que se vea como una actividad normal.

Otra desventaja: tu casa es tu lugar de trabajo, ¿dónde desconectas? Y cuando hay problemas en el curre se contagian al ambiente familiar porque sólo tienes a tu familia para descargar.

Lo demás son todo ventajas, eso sí.

Shirouhana

Excepto si eres Homer Simpson lol

Zade

Buff, yo necesito un lugar donde mentalizarme y con buen ambiente de trabajo, si no no hago nada. Y eso ni mi casa ni mi piso de estudiante me lo dá

eduardo_a2j

Si hago una propuesta de este tipo en mi trabajo, me mandan para la casa a "trabajar de por vida" y sin sueldo.

D

Yo soy más de trabajar en oficina, siempre y cuando no haya excesivo tiempo de trayecto, horarios partidos con mucha diferencia entre turnos y cosas así que es lo que más me cansa, porque lo que es en la oficina me concentro más, se puede uno sincronizar más con los compañeros que por medio del mail y demás, en casa por mucho que lo intente siempre hay una distracción extra, una llamada de teléfono, alguien que llama a la puerta... cosas así.

Aun así, todo depende del tipo de trabajo, de las circunstancias, de la casa... no es lo mismo tener una habitación de trabajo con todo bien puesto y a mano, que tener que apoyar el portátil sobre la cama mientras te sientas en equilibrio entre el cable de alimentación y el de red. Hay muchas variables para saber cuándo rinde más cada uno, es complicado generalizar.

D

Yo poco a poco voy haciendo entrar en razón a los jefes en mi empresa. La opción era irme y dejarles tirados, así que les propuse esta solución. Ahora lo han ampliado a más gente y se ahorran algunos gastos de un puesto de trabajo, como luz, espacio...

gordolaya

ja ja ja, el nearderthal de mi jefe ni siquiera sabe lo que es eso, para el todos los ordenadores son iguales, son como "teles".

¿Teletrabajo? eso es ciencia ficcion en mi empresa (todavia usamos ms-dos).

otrofox7NOSOYNAZI

Soy mucho más productivo desde casa, sin lugar a dudas. Ahora solo falta que la mayoría de trabajadores sean responsables y no se rasquen las b.... y también hacen falta jefes responsables que sean capaces de proponer objetivos al trabajador justos y asequibles.

D

¿Y qué pasa con lo de ir a comerse el día?
La satisfacción de conseguir poner azúcar en todo aquello feo que tiene la vida.

Hay que salir afuera y empujar.

Enfurecido

En España la mayoría se tocarían los huevos a dos manos.