Hace 11 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 11 años por --55119-- a energias-renovables.com

Los datos no admiten comparación con ningún otro sector industrial. La potencia termosolar instalada en España triplica la de los otros ocho países con centrales de este tipo. Y lo que es más revelador: firmas españolas participan en más del 60% de las termosolares en construcción en todo el mundo. El termosolar es uno de los pocos sectores en los que España es indiscutido líder mundial.

Comentarios

rogerrabbit

#1 Si os apetece escuchar esta entrevista de 5'21" al catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid Roberto Centeno, esta mañana, en la radio "pública"..., sobre todo los primeros minutos

www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-experto-encarecimiento-energia-resta-competitividad-industria/1507201/

D

#6 Macho, y precisamente tú sueltas eso mientras envías una noticia desde energias-renovables.com, por favor...

vvcepheus7

#1 #2 #3 #4 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10

"España tiene el 73% de la potencia termosolar mundial", por eso estamos pagando la luz a precio de oro, por las subvenciones a las renovables. El hecho de que dichas empresas sean amigas de la PSOE no tiene nada que ver, es solo una coincidencia lol

rogerrabbit

#57 No me descubres nada nuevo, pero eso no quita para que ahora nos vayamos al otro extremo porque le convenga a otro "lobby", y no se intente jamás una política energética equilibrada y seria. Y al igual que pasa con Educación, que según quien ocupe Moncloa vamos de un lado a otro y al final tenemos un churro, en Energía nos está pasando lo mismo.

vvcepheus7

#65 no te discuto que la energía sea limpia, lo que discuto es que se han dado subvenciones a patadas y a dedo para a los sponsors de la PSOE y además en una magnitud enorme.

El problema que tiene esto es que para pagarlo (porque el dinero no se crea de la nada) cada ciudadano tiene que gastarse cada mes en electricidad entre 60-100€ que es lo que sube la factura para un hogar (el doble que en el año 2002 para el mismo consumo).

Y esta política se ha echo sin preguntarles a los usuarios (que son los que la pagan) si les parecía bien o no pagar el doble por la factura de la luz por el echo de que regalar estas subvenciones (gracias a las cuales estas empresas se están forrando a lo bestia) a los amigos del gobierno de turno.

No hace falta petroleo ni gas, bastan con unas cuantas centrales nucleares en lugar de las centrales de ciclo combinado. Pero a la PSOE le gusta más comprar energía nuclear a francia y que nos la vendan a precio de oro ya que si hay un accidente nuclear no nos afectaría, la radioctividad se quedaría por detrás de la frontera de los pirineos porque hay un letrero que dice STOP.

Si te parece justo PAGAR EL DOBLE que el año 2002 en luz me alegro que ganes una buena nómina que te lo permita, otros no tenemos tanta suerte...

Saludos

satchafunkilus

#71 "No hace falta petroleo ni gas, bastan con unas cuantas centrales nucleares en lugar de las centrales de ciclo combinado"

Pues si la solución es esa y es tan fácil, que las hagan,¿No?

¿Por que no se hacen ahora que gobierna el PP? ¿A que espera Endesa o iberdrola a construir nuevas centrales o a terminar las que están a medio? Así bajara la luz y podremos comprarnos mas chuches.

vvcepheus7

#87 Deja de liar la troca y ves al grano colega. Todas las centrales electricas reciben subveciones, nucleares incluidas. La diferencia con las renovables (especialmente la termosolar y la fotovoltaica) es que producen MILES de veces menos que una nuclear o la hidro-electrica con lo cual aún cuando estan amortizadas el precio del kwh sigue siendo altísimo.

Consecuencia, una central nuclear o hidroelectrica amortizada produce energia electrica a coste mínimo y si no te lo crees mira lo que pagan por el kwh en francia donde tienen 80 centrales nucleares y mira lo que pagamos aquí donde solo tenemos 8 centrales.

Y te recomiendo también la vista de esta gráfica (muy reveladora de como están los números):
http://www.estafaluz.com/documentos/implicados/estado/gobierno/tarifa_evolucion_311207_010112_fd.pdf

Pero el echo que paguemos lo que estamos pagando no es solo por las subvenciones a las renovables sino también por la forma en que hacen los cálculos de las subastas de energía que son una tomadura de pelo para el estado y los usuarios y un negocio que da beneficios superlativos a las compañías eléctricas.

En 2011, las primas a las renovables ascendieron a 6.868 millones, de los que el 41%, 2.818 millones, correspondió a tecnologías solares (el 34,8%, 2.392 millones, a fotovoltaica, y el 6,2%, 426 millones, a termosolar). Sin embargo, su aportación al sistema apenas supuso el 9,9% de los 91.932 gigavatios por hora (GWh) consumidos en el régimen especial (el 7% de fotovoltaica y el 1,9% de termosolar). Unos porcentajes desequilibrados si se compara con, por ejemplo, las primas a las plantas eólicas, que supusieron el año pasado el 24,8% del total (1.703 millones), pero aportaron el 57,4% de la energía vendida. En la actualidad, la termosolar recibe 272 euros por megavatio hora (MWh), muy por encima de la eólica, 42 euros, aunque por debajo de la fotovoltaica, 400 euros.

#76

Bapho

#88 A ver, lo único que yo digo es que, ahora las ayudas a las solares parecerán una millonada en comparación a las, por ejemplo, nucleares o hidroeléctricas pero su sumas todas las ayudas que han ido recibiendo desde que se crearon, igual nos llevamos alguna sorpresa. Está claro que ahora mismo son las solares las que se llevan la palma, pero es "injusto" compararlos con tecnologías ya implantadas y que recibieron sus ayudas a la construcción, etc hace 30 o 40 años!!! Acaso la nuclear era barata cuando se empezaron a hacer centrales?! Lo que pasa es que esas primas las pagaron hace años y como que a nosotros ya no nos duelen (aunque siguen recibiendo ayudas importantes). Las centrales solares que ahora pongamos, dentro de 20 años pensarán que son super baratas, por que las hemos pagado nosotros.

Por cierto, si te he liado no era mi intención y más al grano no sé ir. Sin acritud.

D

#88 Una fotovoltaica amortizada tiene el mismo coste que una hidroeléctrica. Ya me dirás como haces las cuentas. Capital amortizado, combustible gratis y mantenimiento de térmica (termosolar) y casi inexistente (fotovoltaica)...

Bapho

#71 Nadie creo que discute que haya subvenciones a las renovables, esta claro que existen, ahora bien, por que nos quejamos de estas y no de las subvenciones a las otras energías? Acaso crees que las plantas nucleares se construyeron sin subvenciones?? Acaso crees que no siguen recibiendo subvenciones?!?! Acaso crees que la energía hidroeléctrica no recibió subvenciones para construir todas esas presas?!?! Y las de ciclo combinado? Por favor, seamos serios.

No tengo ningún problema en aceptar que las renovables reciben subvenciones, pero que les echen la culpa del actual precio de la electricidad es de risa y sobre todo, es ser tremendamente cínico el criticar estas y no las otras. Por otro lado si hay que potenciar una industria que va a ser pilar el el futuro inmediato es la de las energías renovables, por que demonios no podemos hacer inversiones ahí, incluso en forma de subvenciones controladas, para que tengamos un país con una industria que no sea el turismo, potente y puntera?!
Lo del amiguismo del PSOE....acaso todo el que ha puesto centrales solares o eólicas son del PSOE? No me lo creo. Que haya alguno estoy seguro, pero criticar una oportunidad histórica de ser líderes mundiales de algo que se sabe si o si que va a dar dinero y oportunidades de trabajo en los próximos años por que algunos amigos del PSOE se aprovecharon de algunas de esas subvenciones (repito, me niego a aceptar que se llevaron la mayoría de las subvenciones, pruebas quiero) es mirar el dedo en vez de la luna y ser un cabezota.

D

#6 Vaya morro tienes: acusas a los demás de tener intereres partidistas cuando tú vives de eso.

D

#96 Yo no escondo mi curriculum y espero que los otros no lo hagan. ¿O acaso yo he escondido en alguna ocasión que trabajo en renovables?

D

#97 No se te ha acusado de esconder tu currículum, sino de culpar a los demás de tener intereses particulares cuando tú vives de eso. Eso es tener mucha cara.

Por otro lado, Roberto Centeno tampoco esconde nada, así que no se entiende tu comentario.

D

#98 Es evidente que yo tengo intereses particulares si trabajo en ello ¿no? Lo cual tampoco significa que mi postura es incorrecta o correcta. Pero hay que avisar, justamente para que los demás escruten más si cabe, la información que aporta uno.

Le he acusado exactamente de lo mismo que me suelo autoinculpar. No pido más dureza, ni claridad, para los demás que para conmigo mismo.

D

#99 Si tener intereses particulares no significa que tu postura sea correcta e incorrecta, y si juzgas a los demás como a ti mismo, ¿por qué utilizas un ad hominem en #6 como argumento de autoridad ?

D

#99 Además, en nuestra discusión en el Nótame nunca comentaste lo que pasó con el NREL al final en el asunto del documento del Juan de Mariana sobre el coste de las renovables en España y que tuvo repercusión internacional.

NREL o Laboratorio Nacional para las Energías Renovables para quien lo no sepa, al publicar una réplica al informe del Juan de Mariana, muchos se sorprendieron que un organismo público Norteamericano respondiera a un estudio extranjero si la legislación y circunstancias son distintas. Era bastante WTF así que pidieron explicaciones sobre cuánto costó y quién lo había mandado.

A Regañadientes tuvieron que enseñar casi 900 páginas de correos electrónicos. En ellas se demostraba que distintos lobbys, en especial de la eólica, andaban detras del ese informe y su correspondencia con el Gobierno de Obama (*).

Ya que dices que no pides más claridad para los demás que para contigo mismo no voy a ser yo quien deje de ayudarte en esa preciosa meta personal. Hay que ser solidario y tender una mano amiga a los demás.

Los mensajes están aquí: http://pjmedia.com/blog/breaking-released-emails-show-wind-lobby-soros-group-helped-with-white-house-pr-pjm-exclusive-%E2%80%94-read-the-emails-here/

(*) @1297622

D

#7 Ya, y tú, diplomado en Meneos ¿quién eres para desprestigiar a un catedrático? Desde luego no le conozco, ni he leído sobre él, pero estoy cansado de las cazas de bruja típicas en meneame en las que los meneantes se alzan como portadores de la verdad, y al que critican, por supuesto, siempre está vendido a los intereses de otro, ya sean gobiernos, farmacétucias, petroleras, etc.

D

#12 Olvidaba que soy del país de los 46 millones de expertos en todo, en los que los argumentos de un catedrático no tienen, a priori, más peso que el de una persona anónima en un foro de internet

r

#21 depende de si el catedrático con suspuestos intereses particulares habla como catedrático experto en el tema o como persona interesada en el tema

D

#21 Lo de los intereses particulares me lo conozco yo. Hace no mucho me dijo un meneanete que yo no podía opinar sobre las empresas farmacéuticas porque mis intereses particulares eran haber trabajado en una empresa farmacéutica hace unos años..
no digo el caso de este tipo, porque no conozco ni su CV ni su vida, pero este tipo de argumentos o ataques contra la supuesta integridad de un profesional cualificado me los cojo con pinzas y mucha preocupación. Porque además en este país quien triunfa en su ámbito, ya sea siendo catedrático o empresario parece uqe tiene que avergonzarse al respecto. Mirad a Martin Varsavsky.. media españa le considera un "vividor" cuando ha sido un empresario que ha creado cientos de miles de empleo y ha innovado siempre en aquel sector en el que trabaja. PRecisamente muchos varsavskys es loq eu necesitaria españa, no varios millones de "doctores expertos en toditis".

s

#42 Ostia, has ido a poner el ejemplo más desafortunado del mundo: un vendehumos cancamusero de libro, nen! Media España le considera un "vividor" porque se le conoce por intentar venderte un repetidor de ¡tu propia Wifi!

D

#47 Como si FON fuera sólo eso. Evidentemente en un país de pícaros y de "si robo wifi del vecino mejor" el fon no ha tenido éxito. En otros países como reino Unido, hay decenas de millones de repetidores FON y como cliente de BT-FON tienes acceso a TODOS esos puntos fon de manera gratuíta sólo por tener adsl de BT en tu casa.

Yo no diría que FON sea un proyecto de un "cantamañanas" ni mucho menos. Cada vez uqe leo a Varsavsky pienso lo mismo: colega, te equivocaste de país.

s

#50 Al contrario. En este país hay mucha gente con un espíritu de "compartir cosas" bastante arraigado: parabólicas con cables múltiples, wifis compartidas por 3 a nombre de 1, el Plus "comunitario"... Yo mismo estuve compartiendo el ADSL con mi vecino durante bastante tiempo: él pagaba a Jazztel, yo le pagaba la mitad a cambio de enchufarme un cable a su router.

Que el FON es una idea estupenda no te lo voy a negar. Que de ahí pueda salir un modelo de negocio serio, en que un prestidigitador como Varsarvsky abandere un supuesto "movimiento"... Ay, que se me escapa la risa.

Ya puestos podríamos poner de ejemplo a Enrique Dans, el todólogo que no sabrá programarse ni su propio blog.

D

#83 Ya, prestidigitador... será que no ha creado empresas y empleo el señor.
Él tiene toda la razón: en España se mira mal al que tiene éxito trabajando duro, porque impera la ley del mínimo esfuerzo y la máxima envidia. Para el español medio, el que ha ganado dinero automáticamente lo ha hecho robando o estafando (y lo dejas bien claro con tu calificativo de "prestidigitador").

Sólo digo que os recomiendo salir un poco de españa, para conocer mundo y otras formas de ver el mundo.


Fíjate si FON es un negocio serio que a pesar de que en España se le vilipendie a él y a su empresa, mantiene un centro de investigación y desarrollo en el país, generando empleo en el país, gracias a los ingresos que recibe por licenciar e implantar la tecnología FON en el extranjero. Es decir, con lo que gana con su acuerdo con British Telecom, está generando empleo aquí EN ESPAÑA y no en Reino Unido u otro país.

s

#84 Caramba, qué defensa tan apasionada.

Mira, he conocido a muchos emprendedores, empresarios, autónomos y como le quieras llamar. Algunos se han pegado la hostia padre con buenas ideas, otros han hecho dinero con un pelotazo, otros se ganan la vida mejor o peor, en fin, de todo. Después de tratar con varios, españoles, extranjeros y algunos hasta medio extraterrestres, te puedo decir que cuanto más presumen, largan, postulan y evangelizan, más vacíos están. Hoy en día parece que tienes que tener una idea genial, que nadie ha tenido antes, para que te consideren miembro de la cancamusa. Trabajar simplemente en el día a día, sin un blog donde explicar que conoces a tal o a tal, postulando sobre los males de todos los demás, y sin que todo el mundo reciba tu aura de ser tocado por la genialidad, está como mal visto.

Te vuelvo a decir que FON no me parece mala idea, pero en absoluto creo que se peda glorificar a alguien simplemente porque sabe vender. Ejemplos hay a patadas: desde Steve Jobs hasta el tipo de Virgin, personajes encumbrados por su arrolladora personalidad, gracias a la cual seguramente han inspirado a muchos, pero que también eclipsan injustamente a los que simplemente quieren aportar algo al mundo sin tener que gritarlo constantemente.

Y sí, España es el país de la envidia, igual que América está llena de vendedores de coches usados, por tirar del tópico.

D

#91 dices "Caramba, qué defensa tan apasionada."

y te falto sugerir que trabajo para FON, claro

s

#92 No no, cada uno admira a quién quiere, faltaría más. Igual que yo no tengo nada personal contra Varsavsky, sólo opino en base a mis experiencias.

Tampoco quería parecer un atacante beligerante, sólo dar mi punto de vista.

D

#42 Roberto Centeno es el presidente actual de Eneroil. Sí, yo creo que hay un conflicto de intereses entre llevar una petrolera y la producción de energía termosolar.

s

#10 ¿Pero has escuchado la entrevista? Porque el catedrático no ha soltado más tonterías porque no le han dado más coba. Entre otras cosas, que arrastramos un déficit tarifario energético en España desde ni se sabe, por culpa de las renovables, que fíjate tú si son malas que ya perjudicaban al petróleo ¡antes de existir siquiera!

D

#4 Jaja, lo he escuchado esta mañana vaya... he pensado "qué casualidad, nunca había visto a este personaje por aquí"

Jajaja, vaya cambio que han dado mis mañanas de radio (ahora sólo de 8 a 8:15)

#10 Es catedrático "de derechas", de los de pagar por la cátedra y cobrar por insultar a diestro y siniestro

D

#7 El catedrático dijo que la energía renovable cuesta 10 veces más que la energía "normal" y que esto implica que la energía nos cuesta un 50% más que a otros países. ¿Verdadero? ¿Falso? Yo no tengo elementos para afirmar que es cierto o no. ¿Alguien los tiene?

D

#28 A parte de que es falso, ¿puede el sr. Centeno decirme el precio exacto deletrearlo en 5, 10 y 20 años? Porque yo sí te puedo decir el precio exacto de 1 kWh generado dentro de 5, 10 o 20 años mediante una planta de energía solar construida hoy.

D

#36 Perdón. Deletrearlo = el petróleo. Culpa del texto predictivo del móvil.

D

#4 Menuda jeta, esta gente de ideas fijas... pero hasta los jetas dicen algo (poco) de verdad: que la energía termosolar es muy cara (somos líderes en algo que no es rentable, ¡que bien!).
- Pero que no se meta con las renovables en general. Las energías eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica ya son más rentables que la nuclear o la quema de petroleo y derivados.

Gargonslipfisk

#1 Estado, ese pesado lastre que impide a la sociedad avanzar. Cuando la sociedad empuja hacia delante, los políticos se afanan en tirar hacia atrás.

i

#11 Tu argumento de la intervención estatal es también el de los anti-renovables liberales. No olvides, que las renovables están subvencionadas. O sea, reciben pasta del Estado.

Gargonslipfisk

#15 Perdona, pero no existen anti-renovables liberales. El liberal no va contra las renovables, puesto que no discrimina seleccionando qué es digno de recibir subvenciones y qué no. Al contrario, es precisamente esa falta de intervención la que permite que se desarrollen alternativas.

Sólo el Estado puede arrogarse el título de ser anti-renovables o pro-renovables y, como en este caso, coartar la libertad individual obstaculizando la inversión. El problema que tiene el Estado es que por definición es conservador y tenderá a posicionarse anti-novedad de modo que los cambios que debiera sufrir la industria del entretenimiento estadounidense, por poner un ejemplo, en vez de realizarse rápidamente y sin incidentes importantes, se realizan con un proceso lento repleto de medidas gubernamentales enfocadas a restringir la actividad comercial que perjudique al sector "amigo" y, lo que es aún más grave, las libertades individuales.

D

#20 En realidad anti-renovables neoliberales. Recuerda: privatizar ganancias y socializar pérdidas.

jen0f0nte

#20 los liberales sólo son pro-beneficios. Las energías no renovables son uno de los mayores oligopolios del planeta, por mucho que liberes el sector seguirán ordeñando la vaca gasta que la revienten. Los liberales reclaman libertad cuando huelen pasta gansa, nada más.

Gargonslipfisk

#30 Eso es una burda generalización.

Por otra parte todos somos pro-beneficios: todos queremos o más dinero, o más inteligencia, o más tiempo, o más... Aspirar a ser el más rápido del planeta es tan noble como aspirar a ser el más rico.

Un sector libre es un sector al que puede acceder cualquier competidor: a título individual o social. En cambio, un sector intervenido por el Estado es accesible sólo a quien obtiene el beneplácito del Estado.

jen0f0nte

#63 Yo no he mencionado el tema de la nobleza, personalmente no me parece ni más ni menos noble que otras actitudes... pero es lo que es. Explicatio non petita... En realidad no me caen mal los liberales, se les ve venir y se les pilla muchísimo antes que a un cojo (sin acritud)

D

#30 Me gusta la libertad y me gusta la energía del Sol. Sin el Sol la Tierra se enfriaría en cuestión de días, es sin duda la mejor fuente de energía a la que podemos aspirar ahora mismo.

Ahora que lo pienso quizás nuestro gobierno tiene un plan maestro para ser líderes en energía de fusión

jen0f0nte

#64 el problema es confundir libertad con liberalismo. No tienen nada que ver. El liberalismo defiende la libertad de explotación de una elite. También defiende la libertad de los que no pertenecen a la elite a votarles, basándose generalmente en demagogia de patio de colegio y promesas electorales que no se cumplen. Amén de otras mamandurrias.

Gargonslipfisk

#73 Hay muchos liberalismos, pero ninguno defiende la libertad de explotación de una élite. En efecto, explotará quien o quienes tengan el capital (económico, intelectual etc.) necesario para tal propósito. Ahora, ningún liberal, salvo aquellos que están metidos en política (lo cual es una contradicción en sí mismo), defiende que el estado actual del reparto del capital atienda a la lógica del libre mercado; al contrario, atiende a los privilegios estatales y eso es lo primero que urge corregir. ¿De dónde surge ese error? ¿Acaso es malintencionado?

Movimientos liberales y comunistas han desarrollado respuestas distintas para un mismo problema (el problema de que Estado y Mercados no son líneas paralelas), y los partidarios de cada uno lo son en base a que asumen que tal ideología es mejor socialmente hablando (sí, yo soy defensor de acabar con el Estado antes que con el comercio). Hasta que lo que está sobre el papel no se ponga en acción no saldremos de dudas; pero toda la propaganda sectárea de ambos bandos carece de sentido. Es la diferencia la que genera riqueza, no el ahogar el debate con votos negativos o prejuicios absurdos. Y por ello la "explicatio non petita", por mi egoísta necesidad de encontrar respuestas.

jen0f0nte

#77 joder, ¡así el debate sí que mola! Ahora podemos discutir de ideología, y no machacarnos con frases hechas, que yo también he estado bastante cabroncete. Y entrando en harina, sigo diciendo lo mismo: la libertad que propone el liberalismo es injusta y se basa en presupuestos injustos porque propone una libre competencia a partir de situaciones desiguales ab initio. Si hubiese un botón mágico de "reset" estaría dispuesto a pensármelo, fíjate. Pero no se puede competir en igualdad de condiciones, es decir, libremente, si enfrente tenemos lobbies, oligopolios, grandes de España, terratenientes, 1.500 cabezas nucleares, mass media, etc. etc. etc. La libre competencia sólo la pueden apoyar con conocimiento de causa aquellos a quienes puede beneficiar (a no ser que uno sea un iluso), ergo los liberales sólo buscan el beneficio (juraría que aquí puedes aplicarme un non sequitur del calibre 14, pero creo que se me entiende, estoy muerto de sueño, perdona).

Gargonslipfisk

#78 Sí, partiendo del triste hecho de que nunca se producirá una revolución liberal o "reset" estoy plenamente de acuerdo. No obstante, visto desde el poder que ejerce un individuo como ciudadano y como consumidor creo que estarás conmigo en que es mucho mayor el daño que puede ocasionar como consumidor. De este modo, un buen número de consumidores pueden cambiar la política de una empresa, pero como estamos viendo ahora mismo ni aunque salgan a la calle cientos de miles de personas el Gobierno se inmuta.

Por otra parte la libre competencia propicia, como ocurre en canales no regulados del que Internet es un paradigma, la irrupción de medios alternativos: tanto en prensa como en otros sectores donde la innovación juega un papel crucial.

En lo que respecta a la fuerza bélica, si vives en un mundo de individuos carecería de sentido. De hecho el liberal propugna la disolución del concepto de nación y de nacionalidad (y con ellos los problemas emigratorios, que no inmigratorios, que sufrimos hoy en día donde al hombre libre se le niega su derecho a vivir donde le plazca). En general todo el espurio debate en torno a sexos, razas etc. lo propicia la política con su discriminación (positiva o negativa). En estado natural el individuo carece de tales problemas.

En lo que respecta al beneficio, es algo que todos buscamos. El problema en lo que se refiere al dinero es más de índole social y del papel que ese invento humano ha adquirido. Pareciera que la criatura ha superado al creador. En una sociedad de individuos, donde pueden surgir alternativas como moneda local, bancos de tiempo o comunas anarcoprimitivistas que en circunstancias como las actuales se verían obstaculizadas por la burocracia estatal, cada cual es libre de adherirse a la sociedad que prefiera. De hecho, el concepto de competitividad entendido como un proceso beneficioso también es aplicable a las sociedades e ideologías, de modo que en una sociedad libre toda diferencia es bienvenida.

jen0f0nte

#79 Estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que dices. Efectivamente, el modelo liberal radical que describes se aproxima bastante al anarquismo. Y muchos de sus presupuestos me parecen correctos. Pero Sabes como yo que ese liberalismo radical es tan virtual y teórico como la tercera fase del comunismo. El liberalismo real mantiene el status quo estatal, especialmente en aquellos aspectos que no están directamente orientados al enriquecimiento de los lobbies industriales. Es el liberalismo que, como bien dices, contradictoriamente se pasea por congresos de los diputados, gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Un liberalismo que aprovecha el aparato estatal para provocar estados de necesidad comercial (globalización) y financiera (burbuja inmobiliaria y rescates nacionales) y aligerar el sistema cuanto sea posible, pero sin llegar al punto de que pueda peligrar la desigualdad sistémica. Si no fuese por este pequeño detalle, el liberalismo radical sería una pasada utópica. Pero es que este pequeño detalle lo es todo.

Gargonslipfisk

#80 En esos momentos me viene a la cabeza:

Es buscando lo imposible que el hombre siempre ha realizado lo posible. Aquéllos que se han limitado sabiamente a lo que les parecía posible nunca han avanzado un solo paso Bakunin

Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo Edison

jen0f0nte

#81 al final nos llevaremos bien, lástima que no pueda mantener estas discusiones con unas birras delante (las pandillas con una sola ideología son aburridísimas). Comparto el trasfondo de estas frases, y lo completo con la típica de Voltaire: “No comparto tu opinión, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarla”.

te_digo_que_no

#1 Lo politicos y las crisis pasaran, pero la ciencia prevalecera, quiza en unos anhos volvamos a ponernos las pilas

SHION

#1 Es de sobra conocido que los neoliberales, ojo no confundir con liberales a secas, están en contra de todo lo gratis y si pudiera ser posible privatizarían el agua de la lluvia y la luz del sol para que nadie haga uso gratis. Y evidentemente la termosolar, así como otras energías renovables, transmiten la idea de que se puede conseguir energía gratis y la población podría empezar a pensar que debe ser gratis, una posibilidad que les pone los pelos de punta.

jen0f0nte

#70 Efectivamente. Los términos "gratis", "libre" (de derechos), "social" o "pueblo" les provocan una tremenda urticaria a los neolibegales

BangCock

Donde está? No debería ser la luz cercana a gratis ante este escenario? Porqué sigue subiendo?

jadcy2k

#5 joder.. positivo por haber ganado el premio "Captain Obvious" roll

a

#3 el precio de las cosas hace 'milenios' dejaron de tener referencia en lo que cuesta producirlos, ahora te cuesta lo que para ti significa tenerlo, y en el mejor de los casos, lo que la mayoría indique que deben costar obtenerlo, por ejemplo: aunque se obtenga fácilmente, el agua para beber se sigue embotellando y vendiéndose, y en algunos países, hasta venden aire en latas.

kuato

#3 No va a cambiar nada hasta que la gente comience a producir en sus hogares, cuando gente codiciosa tiene algo que tu quieres te van a exprimir hasta matarte.

Bapho

Ya verás como vienen las eléctricas de siempre (aunque participen en algunas termosolares) y hacen alguna campaña de desprestigio acompañada con alguna ley para fastidiar un poco al sector.

p

Sistemas parabólicos-stirling o fresnel-stirling que quepan en un tejado (o algo más grandes si es en un jardín o terreno), son perfectamente posibles. Las temperaturas que se pueden alcanzar superan con facilidad los 1000ºC y eso con superficies pequeñas.

Mirate esto:

D

Sin embargo somos el país con la electricidad más cara de Europa por lo menos, del mundo es más que posible.

c

Placas solares y "DESENCHUFE" de la red....
AUTOABASTECIMIENTO.
Desobediencia civil. ¡YA!

p

#29 Quien te lo impide desenchufate o monta una empresa.

D

Y no nos dejan aprovecharla. Tenemos energía GRATIS, podemos producir a coste 0 (exceptuando el desembolso de la instalación, es decir, exceptuando la INVERSIÓN), pero tenemos a un montón de miserables ahí arriba que cuando terminen su carrera política serán parte de esos lobbies a los que perjudica las energías renovables.

Eso es lo que pasa.

e

Y el 100% de los politicos pagados por las compañias eléctricas tradicionales.

D

“La diferencia esencial es que mientras Estados Unidos se ha percatado, a destiempo, del enorme potencial de la energía termosolar, pone a empresas españolas como ejemplo a seguir, las anima a instalarse en su territorio (la asturiana Rioglass, por ejemplo, construye ya allí una fábrica de espejos termosolares), les asegura financiación y un marco jurídico estable, en España se presiona desde sectores interesados al Gobierno para que adopte medidas retroactivas contra la energía termosolar en el marco de una campaña que trata de presentarla como la responsable del déficit de tarifa, lo cual es absolutamente ajeno a la realidad”

PUTO ASCO DE PAÍS DE MIERDA.

f

Los políticos harán lo que les digan sus futuros jefes en las empresas eléctricas

D

Por mi como si tenemos el 100%... De qué sirve si luego tenemos que pagar las pérdidas que ésta genera a Endesa? Somos el país que paga la electricidad más cara del mundo y no hacen más que justificarlos con lo que sea, cuando no hay justificación ninguna. Es simple y llanamente otra estafa más que sufrimos en este país.

D

Un bien que tenemos, porque petroleo no hay debajo de la tierra, ni diamantes, pero sol? será por sol en España, y que no sepamos explotar nuestros recursos, manda huevos.

D

España es un país de contrastes. Lo mismo a la cabeza mundial en energías alternativas como la termosolar que con el mayor índice de maltrato animal institucionalizado. Curioso.

L

Somos potencia mundial pero no es algo para sentirse orgullosos. La implantación masiva de sistemas fotovoltaicos es una sin razón, ya que el coste de producción energética es mucho más alto que el de otras energías renovables y solo se sostiene porque las subvenciones han sido mucho mayores que, por ejemplo, para la eólica.

El dirigismo y despilfarro en tiempos de bonanza en la política energética es muy triste y a costa de precios más altos a pagar por el contribuyente en las tarifas o a cargo de presupuestos del estado. Estoy a favor que se eliminen las subvenciones, ya que no contaminar no es producir un bien a la sociedad sino dejar de hacer un mal. Y ese mal, la contaminación es el que tiene que estar mucho más penalizado, y en los casos más extremos, prohibido. Esto supondría subir tarifas, pero a cambio podríamos ahorrarnos impuestos o utilizar sus ingresos en algo más productivo que fomentar el despilfarro energético.

Como ecologista no tengo ni duda que el futuro pasa por producir energía más limpia pero también por consumir menos.

PD: esto no quita que haya que luchar contra las políticas oligopolistas de nuestras empresas energéticas, con el permiso de los sucesivos gobiernos quienes colocan allegados en una u otra compañía.

saurionet

Diossito por favor, que no se entere la Merkel, que no se entere...

dragonut

Yo lo único que sé es que me acba de llegar la última factura de Iberdola... y es un pastizal con un ajuste que sólo lo entienden ellos del 2011 y su puta madre.

D

Y pagando la que está camino de ser la energía más cara del planeta...

D

Tenemos el 73%... y aquí están pidiendo primas... ¿qué es lo que tenemos en realidad?

moraitosanlucar

amigo #0, tenía entendido que las termosolares consumen muchísima agua; es eso cierto? no salen más a cuenta las fotovoltaicas con la escasez de agua que tenemos?

D

#49 Ahora mismo su hay problemas de agua la termosolares se pueden hacer sin agua a coste de perder algo de eficiencia.

p

#49 depende del tipo de termosolar, pero no es cierto que sea muchísima, especialmente si lo comparamos con la cantidad de agua que necesitaría una central tradicional de una potencia equivalente. Además hay modelos que no necesitan agua (a cambio de perder unos puntos de eficiencia). Curioso que este requisito no se mire con tanto celo en los otros tipos de centrales que consumen mucho más, o en los inútiles campos de golf.

De cualquier forma, hoy día es bastante posible que los sistemas termosolares sean desplazados a la larga por nuevos diseños de fotovoltaica con costes muchísimo más bajos y eficiencias nunca antes soñadas. En algunos casos como la fotovoltaica con estructuras en "3D" en lugar de planas, consiguen el 30 y 40%, porque pueden "atrapar" la luz que antes símplemente se escapaba y pueden aprovechar luz a ángulos mucho más abiertos, perfecto para aprovechar toda la radiación lumínica indirecta.

RespuestasVeganas.Org

Que se metan la energía nuclear por el culo. Queremos energía libre.

i

Hay alguien aquí que me pueda explicar cuáles son las desventajas de una central termosolar?
Porque en principio, según el artículo, parece una cosa cojonuda. Pero ya me conozco yo los sectores en los que España es (o era) campeona económica: Construcción de vivivenda y ferrocarril de alta velocidad, y luego había trampa.

i

#14 Sistemas modulares domésticos de termosolar, para producir electricidad en casa? Yo creo que ahí te pasas. Para producir trabajo a partir de energía térmica a un rendimiento aceptable, las temperaturas a alcanzar deben ser muy grandes y eso en una casa no es rentable. Otra cosa es tener un par de paneles en el tejado para calentar el agua.

D

#18 Pues fíjate, el truco es que ha dicho "modulares", y al igual que un PC puedes tenerlo para oficina o para render a lo bestia, esto podría ser para un consumo bajo o muy bestia (una comunidad por ejemplo), dependiendo del espacio dedicado y el dinero invertido claro.

D

Señal de lo ineficiente que es, y al igual que el AVE y los aeropuertos se hacen para hacer trasvase de fondos públicos a las constructoras.

D

Que dejen ya de robarnos coño

D

Potencia mundial en otro sector y ya vendrán los políticos a cargárselo.

Por tamaño, españa debería ser la potencia de referencia en el 4% de los sectores industriales y comerciales del mundo, si estuviera todo bien repartido.

No lo somos en prácticamente ninguno.

Y si lo consiguiéramos ser en alguno, los políticos se lo cargarían porque de ciencia ellos solo entiendes la frase "que inventen ellos". Y se la creen además, dándole el significado más casposo posible.

ciberchema_1

podriamos ser tan potentes en energia solar como un pais arabe en petroleo. tenemos una mina de oro sobre nuestras cabezas, relativamente gratis, y limpia. dentro de x años, cuando en arabia no quede una gota de oro negro, estaran con los paneles solares, y aqui comiendonos los mocos. asco de politicos...

j

Dice este artículo...
"Las renovables tienen como materia prima recursos gratuitos, pero las instalaciones para aprovecharlos (aerogeneradores, paneles solares) tienen un coste de fabricación elevado, que está (o ha estado) subvencionado sólo en parte. El rendimiento de las instalaciones de este tipo es aún relativamente bajo, y si a eso sumamos que las compañías eléctricas están obligadas a comprar la producción a un precio superior al de mercado (aunque no siempre lo hagan) para acelerar artificialmente el periodo de amortización de las instalaciones, ahí tenemos por qué es tan cara la energía procedente de las renovables."

Al párrafo le falta cierta argumentación, pero puede dar una idea. Dejo el enlace:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/porque-es-tan-cara-la-energia-renovable
En cualquier caso, es evidente que con Investigación y Desarrollo, el asunto puede mejorar y abaratarse el coste; pero esta es una lucha perdida, al menos de momento.

Milkhouse

A por ellas hay que acabar con un sector en el que somos líderes mundiales ... Ejpañistan no puede liderar nada los mandriles no podrían controlarlo así que leña al mono....vivan las caenas.

D

Y las tarifas más caras. Pa chulos nosotros.

p

el 27% restante es de ineptitud política, aqui el sol solo sirve para que vengan los turistas a tostarse y a hacer lo que en su país no pueden, desmadrarse!!!!!!!!!

D

Como si tuviera el 100%. Con el gobierno este de fracasados...

anv

Bueno... tomando en cuenta que no se ha popularizado mucho ese método, tampoco es tan raro.

miguelpedregosa

Ya no encuentran pardillos que inviertan en fotovoltaica y ahora van a probar con otra cosa ??

1 2