2113
Tras décadas como obligada segundona, España se prepara para arrebatar a Italia el mercado internacional del aceite de oliva. Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Reino Unido y Australia, entre los objetivos. España es un país de olivos. Si alguien estrujase la península Ibérica brotaría aceite. Y la hilera de árboles que nacen en Jaén, Córdoba, Toledo, Lleida o Castellón se extiende siguiendo la senda del mar Mediterráneo hasta Grecia y Túnez.
menéame
Qué ingeniosos los de ADN
Sí, es cierto: el aceite de oliva gallego, el asturiano, el de Cantabria y el vasco, mmmh... qué delicia... los mejores del mundo...
Joder, en serio, ¿cuándo se acabarán estas exageraciones seudopoéticas que hacen que cuando las leo me siento que o bien no hablan de toda España o bien hablan de que no soy español?
Lo mismo ocurre con la leche, los cereales, frutas, pesca etc.
Que no solo vivimos del turismo!!! Además como experiencia propia, gracias a el especial clima que tiene la Costa Del Sol, el aceite de esta tierra es si no el mas bueno al paladar, el de los mas buenos...
En los municipios de Quiroga y Ribas de Sil abundan los olivos, que suman unos 3.000. La mayor parte del aceite que se obtiene en antiguas almazaras tiene fines domésticos y en muchos casos sólo medicinales. Desde hace unos ocho años, grupos de vecinos intentan darle una salida comercial, como la decena de cosecheros que acuden desde el 2000 a la feria del aceite que se celebra en Bendilló y que próximamente volverá a celebrarse.
Además, Manuel Gómez, uno de los propietarios de las bodegas Val de Quiroga, ha apostado por este producto y todos los años obtiene en torno a los 6.000 kilos. Asimismo, ha plantado 600 nuevos árboles, que en ocho años estarán a plena producción y se espera llegar a recoger unas 25 toneladas de aceituna.
www.20minutos.es/noticia/394806/
www.laregion.es/noticia/84419/aceite/Quiroga/Bendill%C3%B3/
gourmetymerlin.blogspot.com/2008/06/aceite-de-quiroga.html
Aprendamos de Ingleses, Yankis, Franceses, Alemanes e Italianos. Copiemos lo bueno, cuando nos ponemos somos tan buenos como los mejores.
del aceite no hablo, y tambien es cierto que la relacion calidad precio del vino español (en general) es buena, pero la fama del vino frances es solo por calidad y esta bien ganada. sera mas caro pero en lineas generales de 10 euros para arriba la botella, el vino en francia es mejor.
El caso es que, por un lado, las empresas españolas tienen miedo de salir al extrajero, y segundo, que siempre intentamos salir a competir por precio, en vez de crear una imagen de marca. Y el problema es que en este tipo de "productos gourmet" lo que se busca es el producto prestigio, no el precio ni la calidad desconocida.
PD: soy alérgico a ellas
Y al igual que en el resto, también se hace muy buen aceite por estos lares.
En España tenemos una variedad acojonante de productos naturales, así como las mejores dietas alimenticias que existen a nivel mundial.
Se tendría que mirar mas por nuestros productos y no como pasa que no se hace nada a derechas.
La culpa es de los empresarios palilleros de este país.
Esa conciencia, inconscientemente, ha ido pasando de generación en generación, y hoy en día se considera que el aceite "bueno de verdad" es sólo el de oliva, y por eso tiene el precio que tiene.
Sin embargo, en Italia, misma latitud, mismo clima... misma producción de olivos, el aceite de oliva es algo tan cotidiano como el pan, y por lo tanto nadie se plantea que pueda ser más caro que otros aceites. Y los italianos literalmente flipan cuando comprueban en sus carnes que España, país olivero como Italia, tiene un aceite de oliva a precio de norte de Europa.
Obviamente, un sueco, finlandés, alemán, escocés... prefiere pagar 10€ por dos litros de aceite de oliva italiano que 20€ por el español, cuando en esencia están a la par de calidad. Aquí el "porque yo lo valgo" se lleva mucho, pero fuera de nuestras fronteras, o demuestras que eres más caro por algo o no te comes un colín.
Más estrujáos de lo que estamos, lo veo jodido...
En California, el aceite de oliva que mas se vende, y con diferencia, es el Italiano ( o enbotellado en Italia ).
Con la que tenemos encima tendremos que pasarnos al de girasol o comprar el de Marruecos...
Precisamente el problema que tenemos es que nosotros vendemos más cantidad y ellos calidad, o eso pretenden, que más bien es marca.
#12 Lo siento, pero tras Jaén (414000 tm.), y Córdoba (202000 tm.), están Sevilla (90000 tm.) y Granada (81000 tm.). Málaga lleva 54000 tm., son datos oficiales de la Agencia para el Aceite de Oliva de producción al 28 de Febrero de 2010.
#30 Lo siento pero no es cierto. El aceite de oliva en España es más barato que el italiano, tanto en sus respectivos mercados nacionales como en terceros países. Yo he estado por trabajo en Shanghai, Hong-Kong, Londres, Nueva York, México, Colonia, Moscú... y siempre el aceite italiano estaba un escalón por encima en precios.
Italia es deficitaria en aceite de oliva, es decir, consume más que el que produce (al igual que ocurre en Portugal, y sin embargo todo el aceite de Portugal se vende bajo marca portuguesa por cuestiones culturales, ellos creen que su aceite es el mejor). Lo que ocurre es que estos mercados se nutren de las producciones de otros países mediterráneos (Turquía, Túnez, Marruecos, Grecia), pero sobre todo de España, que consume aproximadamente 650000tm. y produce 1200000tm. Este excedente es el que compra Italia para seguir siendo el referente mundial en exportación.
¿Alguien recuerda la película "El Padrino"? El primer negocio que montó Vito Corleone en América fue "Genco Oil", una importadora de aceite de oliva. Este ejemplo ilustra los años que nos llevan de ventaja los italianos respecto al aceite de oliva, ya que aquí la exportación siempre se consideró un negocio arriesgado, y necesario de inversiones, para un sector tan conservador como es el agrícola en España. Por suerte, desde mediados de los 90, esta filosofía ha ido cambiando y han aumentado exponencialmente las exportaciones de aceite envasado (que es de lo que se trata, no de venderlo a granel), y cada día se le está arrebatando más cuota de mercado a Italia, a la par que en los mercados emergentes se está situando España como el principal proveedor.
Respecto a las marcas italianas, también os puedo comentar algo. Las dos marcas italianas líderes a nivel mundial, Bertolli y Carapelli, son españolas. Las compró SOS Cuétara (actualmente SOS Corporación Alimentaria), empresa que no pasa por sus mejores momentos debido a que los hermanos Salazar, antiguos administradores, "perdieron por ahí" más de 240.000.000 de euros.
Y ahora un poquito de autobombo... cualquier cosa que alguien quiera saber sobre aceite de oliva, estará encantado de ayudarle. Es mi trabajo, pero también es mi pasión.
Aceite italiano, en muchos casos, español...
Ya decía yo que la fruta que nos comemos ahora no tiene ni punto de comparación con la que comíamos cuando eramos pequeños.
Me parece muy bien que se exporte el aceite de oliva internacionalmente, pero ¿aquí podremos seguir teniendo aceite de 1ª calidad, o pasará como con los melocotones de Lleida?
#16 Los riojas y riberas del Duero no tienen nada que envidiar a un Burdeos. Te puedo decir unos cuantos riojas impresionantes a excelente nivel y de riberas de Duero el inalcanzable Vega Sicilia (es carísimo). Ahora claro, si lo vas a comparar con un Petrús, en cuanto a precio ya me parece excesivo.
Y de vinos blancos, los gallegos de lo mejor del mundo. Lo sé, no sería imparcial, pero si tuviese que elegir blancos de otra zona, dame Chilenos, de California (los estadounidenses tienen buen vino también como dice #38) o incluso alemanes. Para blancos no me des uno francés (si conoces alguno muy bueno, soy todo oídos).
Viven de la publicidad y prestigio de muchos años, pero el vino francés no tiene por qué ser el mejor del mundo. Las diferencias de calidad son mínimas y depende mucho de la denominación de origen.