Hace 14 años | Por xpatricia a adn.es
Publicado hace 14 años por xpatricia a adn.es

Tras décadas como obligada segundona, España se prepara para arrebatar a Italia el mercado internacional del aceite de oliva. Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Reino Unido y Australia, entre los objetivos. España es un país de olivos. Si alguien estrujase la península Ibérica brotaría aceite. Y la hilera de árboles que nacen en Jaén, Córdoba, Toledo, Lleida o Castellón se extiende siguiendo la senda del mar Mediterráneo hasta Grecia y Túnez.

Comentarios

ctrl_alt_del

#8 Y dinero negro a borbotones.

D

#8 Me adelantaste lol
En España tenemos una variedad acojonante de productos naturales, así como las mejores dietas alimenticias que existen a nivel mundial.
Se tendría que mirar mas por nuestros productos y no como pasa que no se hace nada a derechas.

c

#1 Y lo mismo pasa con el vino, Francia tiene la fama internacional cuando nuestros vinos tienen una relación calidad precio excepcional

del aceite no hablo, y tambien es cierto que la relacion calidad precio del vino español (en general) es buena, pero la fama del vino frances es solo por calidad y esta bien ganada. sera mas caro pero en lineas generales de 10 euros para arriba la botella, el vino en francia es mejor.

c

#1 #11 #17 #40 Está claro que si supiésemos vendernos y nos publicitásemos más, se vendería más vino y más aceite español. En concreto la calidad del vino español es excelente.

#16 Los riojas y riberas del Duero no tienen nada que envidiar a un Burdeos. Te puedo decir unos cuantos riojas impresionantes a excelente nivel y de riberas de Duero el inalcanzable Vega Sicilia (es carísimo). Ahora claro, si lo vas a comparar con un Petrús, en cuanto a precio ya me parece excesivo.

Y de vinos blancos, los gallegos de lo mejor del mundo. Lo sé, no sería imparcial, pero si tuviese que elegir blancos de otra zona, dame Chilenos, de California (los estadounidenses tienen buen vino también como dice #38) o incluso alemanes. Para blancos no me des uno francés (si conoces alguno muy bueno, soy todo oídos).

Viven de la publicidad y prestigio de muchos años, pero el vino francés no tiene por qué ser el mejor del mundo. Las diferencias de calidad son mínimas y depende mucho de la denominación de origen.

J

#1 Cuando un americano compra vino frances, no lo compra por la calidad/precio, lo compra porque es vino francés, aunque sea Monsier Simon

D

#36 Los americanos tienen muy buenos vinos y saben un pico de vinos, bastante más que el español medio (probablemente no los rednecks, pero los urbanitas, sí). Cuando compran vino francés, en general, saben lo que hacen al menos tan bien como cuando un español compra rioja.

Eagle_Ray

Si alguien estrujase la península Ibérica brotaría aceite

Qué ingeniosos los de ADN lol

D

#2 Pero esto es por el orgullo gay de madrid que es de lo mejorcito e inmenso

panzher

De toda la vida el aceite español fue de una gran calidad, pero hace ya muchos años y con la entrada en la unión europea, se impuso una cuota máxima de producción, con la que muchas familias vieron truncados sus ingresos para permitir que otros paises también tuviesen su tajada en el mercado del aceite.
Lo mismo ocurre con la leche, los cereales, frutas, pesca etc.

m

Yo estoy en Suecia y la verdad es que aquí de aceite de oliva español, poco. Todo el mundo creee que es italiano y raras veces saben que existe el español. Para colmo los españoles no tienen ni idea de vender su marca, y la prueba está en que me veo obligado a comprar aceite Carbonell DE LATA. ¿Dondé se ha visto esto? Si no encuentro aceite de lata en España (plástico o cristal), por qué sólo hay carbonell de lata en Suecia? Será una idea original y todo lo que quieras, pero es lo menos práctico que he visto en mi vida puesto que es imposible de servir sin gotear. Y si a mi me da rabia comprarlo de lata, pues uno que no lo haya probado nunca es que no lo va a comprar.

c

#24 #25 Yo tambien he estado en el extranjero y lo unico que se ven son marcas italianas. El tema, es que si os fijais en la etiqueta suele poner "envasado en italia" y "producido en (...) España".

Feliyoung

No hay duda de que los productos de España son muy buenos, y con una relación calidad-precio excelente. El problema es que no sabemos vendernos. En cualquier país del extranjero conocen los vinos franceses e italianos; o el aceite italiano y griego... hasta el jamón italiano es más conocido que el español!
El caso es que, por un lado, las empresas españolas tienen miedo de salir al extrajero, y segundo, que siempre intentamos salir a competir por precio, en vez de crear una imagen de marca. Y el problema es que en este tipo de "productos gourmet" lo que se busca es el producto prestigio, no el precio ni la calidad desconocida.

D

Parece el No-Do.

takamura

Lo que tienen el aceite y el vino italianos es una gran publicidad gracias a los restaurantes italianos y al cine. Aunque la calidad de los españoles sea muy superior, el marketing mueve el mundo.

eduardomo

En España siempre nos ha perdido nuestra falta de marketing, de sabernos "vender".
Aprendamos de Ingleses, Yankis, Franceses, Alemanes e Italianos. Copiemos lo bueno, cuando nos ponemos somos tan buenos como los mejores.

hey_jou

Soy de castellón y tengo unas pequeñas parcelas de olivos. En alguna de las muchas pasadas con el curró (máquina pinchadora de olivas) mi abuelo me contó que cuando él era joven vendían el aceite a Italia porque el de nuestra zona tenia demasiada graduación y la de los italianos poca, así lo equilibraban un poco.

Y al igual que en el resto, también se hace muy buen aceite por estos lares.

kedu2o

Yo soy de un pueblo de Toledo y desde mi casa mire donde mire, repito, mire donde mire solo veo olivas.

PD: soy alérgico a ellas

c

#19 Te acompaño en el sentimiento... Aunque piensa que podria ser peor, podrias vivir en Jaen, y durante los proximos meses estarias debatiendote entre la vida y la muerte, que lo que hay son mares de olivos.

D

Lo que no entiendo ni me entra en la cabeza, es que España, principalmente andalucía, siendo una potencia mundial en aceite de oliva extra virgen de grandísima calidad no haya puesto remedio a esta apropiación por parte de Italia y otros paises de sus productos. Claro, nosotros tenemos mucha culpa. Cuando voy a Jaen me quedo maravillado por sus cientos de kms. de olivos interminables. Hay que ser idiotas para vender a otros paises el aceite a granel pudiendo venderlo nosotros con imagen de marca.

D

Una amiga guiri que vive aquí, fue a su país recintemente, llevó a su madre una botella de aceite y la madre flipó. Le dijo que llevaba años comprando aceite italiano sin saber que el español era mejor.

La culpa es de los empresarios palilleros de este país.

Pakipallá

"Si alguien estrujase la península Ibérica..."

Más estrujáos de lo que estamos, lo veo jodido... roll

D

En España el aceite de oliva es el mejor del mundo, en Italia no tiene tanta calidad. Por fin se va a reconocer la calidad de lo que realmente es bueno. Y sino que se lo digan al resto de los europeos... ¿En cuántos países se toma aceite de oliva como si se tratase de oro en paño? En España somos unos privilegiados!

D

Nos lo encareceran como ha pasado con el buen Jamon

Monglomorolo

¡Rápido! Antes de que lleguen los chinos, y lo quieran copiar...

m

(sin leer los comentarios anteriores)

Aceite italiano, en muchos casos, español...

D

Yo en EE.UU. encuentro el aceite español en el mercado de abastos pero no en los supermercados. Allí todo es "Bertoli", etc.

dudo

Ánimo, EEUU nos metió la soja desde el yogourt hasta en el champú.

N

Espero que sea así. Cuando fuí a Canadá de vacaciones encontramos aceite de oliva sí, pero importado de Italia! me quedé estupefacto... no tienen nada que ahcer contra el aceite de aquí y aun así lo comercializan en otros lares como el mejor... anda que...

ricm

Pues aun a pesar de parecer antipatriota espero que no triunfe fuera, no quiero que me pase como con el jamón, solo pudiendo comprarlo en contadas ocasiones o los baratos que no valen nada.
Con la que tenemos encima tendremos que pasarnos al de girasol o comprar el de Marruecos...

a

Cuando estuve en California habia botellas de aceite de Oliva en cuya etiqueta se podia leer "Bottled in Italy", lo cual no dice nada sobre el verdadero origen del aceite.
En California, el aceite de oliva que mas se vende, y con diferencia, es el Italiano ( o enbotellado en Italia ).

x

En gastronomía la marca país de Italia es imbatible. Pero igual que los italianos se aprovechan de ella (este caso) el resto del mundo también saca tajada, incluso con falsificaciones.

N

Un conocido que tiene un pequeño melocotonar en Lleida me dijo un día mientras me enseñaba un melocotón enorme y con un olor buenísimo: "¿ves este de aquí? ¿A que tiene mejor pinta que los demás? Pues este, y todos los que superen un determinado tamaño y tengan una mejor calidad, en cuanto a textura de la piel, color y olor, se van para Alemania y Holanda. El resto, los más pequeños, feos y golpeados nos los quedamos aquí, para nosotros."

Ya decía yo que la fruta que nos comemos ahora no tiene ni punto de comparación con la que comíamos cuando eramos pequeños.

Me parece muy bien que se exporte el aceite de oliva internacionalmente, pero ¿aquí podremos seguir teniendo aceite de 1ª calidad, o pasará como con los melocotones de Lleida?

l

¿Quitarle el mercado internacional? Yo rara vez he visto aceites españoles en el extranjero (vale, no he estado en tantos países), pero los italianos están por todos lados, y lo digo porque cuando me canso de buscar y no encuentro uno español, acabo comprando el omnipresente italiano. Según dicen, los italianos compran parte del aceite español y lo revenden en otros países más caro. No sé si es verdad, pero no me extrañaría.

SuperDiegote

España es el país que cuenta con más olivos del mundo (más de 300 millones de olivos) y ésa razón unida a la de que el aceite que se produce aquí es el de mayor calidad puesto que gozamos del mejor clima para la producción del aceite, nos tiene que aupar a ser el país al que se relacione automáticamente cuando se hable de aceite de oliva, al igual que cuando se hable de jamón ibérico (el mejor del mundo tambien) o de vinos, que tambien tenemos una calidad suprema.

t

Pero si es muy fácil, yo conozco a muchos italianos afincados en España y todos me dicen lo mismo: ¿cómo es tan caro el aceite de oliva aquí? Alguno, ya entrado en años y que lleva varias décadas en España me dio la solución: el aceite de colza. Con toda la movida que hubo por aquel aceite de colza contaminado, los productores de aceite de oliva dijeron que a río revuelto ganancia de pescadores y generaron en el ciudadano la conciencia de que el aceite de oliva es el más sano.

Esa conciencia, inconscientemente, ha ido pasando de generación en generación, y hoy en día se considera que el aceite "bueno de verdad" es sólo el de oliva, y por eso tiene el precio que tiene.

Sin embargo, en Italia, misma latitud, mismo clima... misma producción de olivos, el aceite de oliva es algo tan cotidiano como el pan, y por lo tanto nadie se plantea que pueda ser más caro que otros aceites. Y los italianos literalmente flipan cuando comprueban en sus carnes que España, país olivero como Italia, tiene un aceite de oliva a precio de norte de Europa.

Obviamente, un sueco, finlandés, alemán, escocés... prefiere pagar 10€ por dos litros de aceite de oliva italiano que 20€ por el español, cuando en esencia están a la par de calidad. Aquí el "porque yo lo valgo" se lleva mucho, pero fuera de nuestras fronteras, o demuestras que eres más caro por algo o no te comes un colín.

t

#30 El aceite de oliva español más caro que el italiano? Estás flipando, en serio. Ahora mismo por menos de tres euros tienes una botella de a litro de virgen extra en cualquier supermercado. Yo este verano en Florencia en un supermercado de las afueras no vi ninguna botella de tres cuartos a menos de cinco euros.

Precisamente el problema que tenemos es que nosotros vendemos más cantidad y ellos calidad, o eso pretenden, que más bien es marca.

dulaman

España es un país de olivos. Si alguien estrujase la península Ibérica brotaría aceite.

Sí, es cierto: el aceite de oliva gallego, el asturiano, el de Cantabria y el vasco, mmmh... qué delicia... los mejores del mundo...

Joder, en serio, ¿cuándo se acabarán estas exageraciones seudopoéticas que hacen que cuando las leo me siento que o bien no hablan de toda España o bien hablan de que no soy español?

Dalavor

#3 ¿Me estás diciendo que España no se caracteriza por tener muchos olivos y aceite? O es que tenemos que tomar Galicia, Asturias y Cantabria como el total de la península.

andresrguez

#3 En Galicia se produce Aceite de Oliva desde los romanos en la comarca de Quiroga (Lugo)

En los municipios de Quiroga y Ribas de Sil abundan los olivos, que suman unos 3.000. La mayor parte del aceite que se obtiene en antiguas almazaras tiene fines domésticos y en muchos casos sólo medicinales. Desde hace unos ocho años, grupos de vecinos intentan darle una salida comercial, como la decena de cosecheros que acuden desde el 2000 a la feria del aceite que se celebra en Bendilló y que próximamente volverá a celebrarse.

Además, Manuel Gómez, uno de los propietarios de las bodegas Val de Quiroga, ha apostado por este producto y todos los años obtiene en torno a los 6.000 kilos. Asimismo, ha plantado 600 nuevos árboles, que en ocho años estarán a plena producción y se espera llegar a recoger unas 25 toneladas de aceituna.

http://www.20minutos.es/noticia/394806/
http://www.laregion.es/noticia/84419/aceite/Quiroga/Bendill%C3%B3/
http://gourmetymerlin.blogspot.com/2008/06/aceite-de-quiroga.html

Abraxas

#3 a modo de curiosidad, a Vigo la conocen como "ciudad olívica" y en su escudo aparece un olivo... Es evidente que la mayoría del aceite de oliva se produce en el Sur, pero el olivo sí podemos decir que es un árbol panibérico

Kitano_Girl

#3 pues sí, ya pueden estrujar en el norte, eso sí, antxoa tenemos, rica rica