Hace 14 años | Por lloseta a expansion.com
Publicado hace 14 años por lloseta a expansion.com

Desde hace seis meses, el pool, o mercado mayorista de la electricidad, que fija el precio de la generación eléctrica, marca las tasas más bajas entre los grandes países europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).Lo está haciendo de forma sistemática, y no de forma puntual durante algunos días o semanas. Las diferencias, además, se han disparado. En estos momentos, el pool español está marcando precios medios del entorno de los 14 euros el megavatio, frente a los más de 60 de Italia y Noruega, los más de 50 euros de Alemania.

Comentarios

Sordnay

#7 Solo entran a 0 la nuclear (que tb es eléctrica) por que no pueden parar o desconectar la central excepto en casos muy excepcionales, como sin duda sabes.
Evidentemente eso no es sostenible, una central nuclear o de cualquier otro tipo, ha de pagar a sus trabajadores, tiene que comprar el combustible, traerlo, almacenarlo, etc. Y tampoco es sostenible un 100% renovable al menos no por ahora.
Respecto a los 2c€/kWh de tu comentario en #4 puedes citar una fuente? sería fantástico tener el coste para cada renovable.
#9 tu ecuación se aplica a cualquier negocio... sino mal iría la cosa.

A

#4 La manera que tendría el gobierno de mejorar esto es modificando las subvenciones a las renovables (subvención y eficiencia no son buenas amigas, salvo al inicio).
Las EERR son caras, claro que sí, y así debe ser para que se pueda seguir investigando en sus tecnologías, creando puestos de trabajo...Joder, que no son la panacea universal ni mucho menos gratis.

#7 "Las EERR las tiene que pagar el consumidor" yo creo que es lo normal. Si Iberdrola es propietaria de un parque eólico y se tuviera que pagar la prima ella para dársela a ella misma, para qué va a hacer el parque?...¿?no entiendo lo que quieres decir. Si queremos ser más respetuosos con el medio ambiente lo tenemos que pagar y punto.

Las renovables deberían ir al mercado con sus verdaderos costes no con oferta de 0€ porque no es real. Lo que hace es distorsionar el mercado y esto perjudica a todos. Y las "malvadas eléctricas" están dando de comer a muchísimas familias.

Las subvenciones lo que han hecho es crear una burbuja con costes desorbitados y que algún día va a explotar. Me dijeron cuánto costaba cada espejo de la planta PS-10(sí un espejo normal para que refleje los rayos del sol, que además estaban cambiándolos por un error de fabricación) y, no me acuerdo exactamente, pero salía casi a precio de Swarovski. Si dieran una prima mayor, pues mayor sería el coste del espejo...la cosa funciona así.

Yo creo que nos estamos volviendo locos con esto de las renovables y el cambio climático y el calentamiento global y....

D

#5 Lo son. Yo estoy muy quemado y llevo una semana pensando dejar de trabajar en renovables porque esto me quema mucho. Cuanta más información busco, más sucio parece todo.

D

#5
Es que decir que eolosbcn (#4) es un n00b en la materia demuestra que se es un completo n00b en el Menéame lol lol lol

l

#4 ¿Por qué? Probablemente porque no se están vendiendo a un precio razonable, sino a un precio subvencionado por el Gobierno, ya que las energías renovables aún no son competitivas.

En lugar de pasar a la historia como el primer país que se la jugó para incentivar las energías renovables, pasaremos a la historia como el país cuyos primeros intentos estuvieron plagados de errores, juicios incorrectos, y cuya tecnología dependía ciegamente en el juicio de cualquier otro país europeo superior.

e

#4 ¿Nadie dice por qué?

Sí, lo dice el propio artículo:

Las renovables no cotizan en el pool, pero sí entran en él, evitando que lo hagan las centrales térmicas. Es decir, no marcan precio y, además, evitan que otros sistemas fijen tarifas altas. La distorsión está en que su coste no es cero. Se remuneran a través de las primas o subvenciones que se cargan a la factura eléctrica a través de otra partida.

Tal vez vaya siendo hora de que las renovables empiecen a cotizar en el pool como una más.

yvero

Mi factura no dice lo mismo...

j

#1 ¿Cómo lo sabes? ¿La has comparado con la de otros países?

D

#1

Es que tu factura te dice el precio que te cobran a tí, no el precio que le cobran a la eléctrica, que es muuuuy distinto.

Vauldon

#11 Hasta que tengan que desplazar al ejercito para defender las centrales de generación

D

#14 Sí, y los medios de producción. Y mañana todos con el puño en alto.

Vauldon

#17 Mañana me conformaria con tener trabajo.

D

#18 esclavo? Luego querrás aprovecharte de lo que consiguieron los que se la jugaron...

D

#18 Pues ya sabes, hazte autónomo o monta una empresa.

Vauldon

#51 Monta tu la empresa y contratame, que hoy estoy vago. Si quieres te asesoro con las subvenciones que puedes pedir, las diferentes formas en que puedes montar la empresa,.. Eso si, el capital lo pones tu, y los creditos, prestamos, hipotecas,... a tu nombre

Los datos los tengo frescos, que estube mirandolo hace menos de dos meses.

D

#52 El eterno debate entre esperar a que te llueva el empleo del cielo (sin responsabilidades), o asumir la difícil tarea de emprender (con muchas responsabilidades). Y luego la gente se queja de que el jefe "gana más y hace menos".

Vauldon

#55 O el resultado de un estudio detallado, y ver que, en la situacion actual, no puedes asumir de ninguna forma los costes para abrir tu propia empresa y hacerte un hueco en el sector. Y el jefe que putea, suele ser un asalariado mas.

Pakipallá

#11 Vamos, que en lugar de regalarnos bombillas de bajo consumo, lo que tendrían que regalar son kits de expansores anales + vaselina... nos vendrían mucho mejor.

D

#11 hasta que te vayas a un pais serio. Este no lo es

D

#47 llevamos sin ser un pais serio desde el siglo XVII por lo menos

t

Pues a ver si las tarifas las bajan un poco y tal...

nexus7

Hace varios días leí en otro periódico económico que en lo que va de año van unas 200 horas a precio cero, y eso que estamos empezando el año. Eso qué significa, que las térmicas (CC, Carbón, Fuel) y Nucleares van jodidas...

Fijaros que Endesa está rescatando la energía renovable. Iberdrola ahora mismo es la que se salva el culo porque tiene más molinos que nadie, Gamesa cae en Bolsa porque se prevé un frenazo en la implantación de nuevos molinos, porque Fenosa/Gas Natural producen mucha electricidad nuclear y de CC...

Pero alto, este invierno es excepcional, nadie parece darse cuenta que el problema no es la eólica, el problema es que por primera vez en la historia los andaluces se encuentran con el agua al cuello, parece que nadie se está dando cuenta que la mayor parte de embalses productores de electricidad renovable y muy barata están con los aliviaderos a tope, incluso sin producir electricidad todo ello debido a sus protocolos de seguridad.

Eso unido a que en España hace viento, en algunas zonas más que en otras obviamente, pero siempre hace viento. Nos lleva a que entre eólicas e hidraúlicas se están llevando casi un 50% del pool, luego entran las nucleares y las de cogeneración...

Por qué demonios os creeis que se cargaron a las solares (me da igual que sean termosolares, fotovoltaicas, etc...) imaginaros un despliegue estilo Alemania, se podría dar el caso de de que entre solares (todos los tipos), eólicas, hidraúlicas y cogeneración (ya sé que contaminan, pero es lo que hay...) se cubriera el pool, entonces qué haríamos con las nucleares en esos momentos... Y con las de ciclo combinado...

La verdad leí también el otro día un artículo en el que comentaban que en la ESO se debía enseñar algo de economía (estoy muy de acuerdo), no deberían quedarse ahí...

Gresteh

#35 lo de "cargarse la solar" no es tan cierto, la prima para la solar se monto de puto culo, se dio una cantidad de MW y una vez llegado a ese cupo un tiempo X y una vez pasado ese tiempo no habia tanta prima... asi que todo dios metio sus proyectos durante ese tiempo X y ahora la solar esta ultraprimada(muy por encima de lo que se pretendia), con un coste muy superior a lo que deberia tener y como ya no hay tanta prima a nadie le interea. Si hubiese estado mejor planetado esos proyectos en vez de haberse presentado en un año o año y medio se hubiesen presentado a lo largo de varios años y veriamos como va creciendo la solar gradualmente en vez de haberse creado una burbuja enorme que ha jodido a los productores de paneles solares y ha dejado la reputacion de la energia solar por los suelos.

nexus7

#36 mil perdones... es cierto...

y la realidad es que tenemos una potencia de generación solar (todos los tipos) de risa... y siempre aparece el bocazas que comenta que en España no hay suficiente sol...

Lo mejor de todo es que una vez que te hacen los números de un parque solar sea del tipo que sea lo flipas...

Incluso sin prima solar via gobierno es rentable, pero claro es rentable a largo plazo, por tanto ya no es una inversión especulativa y rápida... y los grandes capitales se piran a especular contra el euro, dolar, deuda pública de cualquier país, etc...

Y luego ves que en EEUU se monta cada empresa su propio huerto solar/termo solar, se independizan de la red (obviamente con la típica salvedad de fallos, etc...) y el resto lo venden reinyectándolo en la red...

Leí no hace mucho sobre una empresa de secado de pianos a la que Abengoa les montón un tinglado para producir calor industrial para el proceso de secado, calor para el aire acondicionado y electridicad turbinando lo que queda... Y el resto se vendía a la red...

Gresteh

#42 bueno, en EEUU hay mucho espacio por lo cual les resulta facil montarse un huerto solar cosa que en españa al haber menos espacio es mas dificil... pero si, es cierto que en España hay muchas trabas para hacer esas cosas, conectar una instalacion casera o de una pequeña empresa a la red es casi tan complejo como conectar una central enorme... y el gobierno no tiene la mas minima intencion de cambiar eso o al menos no da señales al respecto, a ver si en unos años cambia la politica proempresas electricas y se facilita un poco el autoconsumo en el que se venda la energia que sobre.

Y tambien es cierto lo que dices, la solar instalada en los ultimos años ha sido pura especulacion a nivel del ladrillo... lo que debia haber sido una ayuda para incentivar el crecimiento de la industria ha servido para enriquecer a unos pocos especuladores, es el resultado de hacer las cosas con el culo en vez de con la cabeza.

edmont

En la última hora la electricidad en España se ha pagado a 25 €/MWh, frente a los 100 €/MWh de Francia (y eso que el viento está flojo).

http://www.esios.ree.es/web-publica/

Por cierto, a las 8:00 de hoy ha habido algún problema con una nuclear, que está parando:

https://demanda.ree.es/demanda.html

D

Protestamos de que estados unidos está al servicio de las corporaciones y resulta que aqui hacen lo que les da la gana con nosotros

roll

KraveNtf

Dale caña al blog eolosbcn, que lo tienes abandonao.

Tienes una legión de fans más grande de lo que piensas, siguiendo tu blog.

vviccio
D

no se la luz pero el gas está por las nubes

a

Me parece una muy buena noticia que se empieze a cuestionar el actual sistema electrico basado en el pool.

Este sistema estaba pensando considerando que la generacion electrica era mayoritariamente termica y que el regimen especial tenia un peso muy pequeño. Estas premisas ya no se cumplen por lo que habra que buscar un nuevo sistema.

En mi opinión el desarrollo de las energias renovables no requieren de incentivos, si no de un sistema electrico robusto, estable y justo.

D

El fallo es que no se compara el coste de producción de la energia en España con el resto de Europa.
Lo que se compara es el precio que establece un sistema artificial de precios que NO TIENE NADA QUE VER con los costes de generación, este sistema se llama pool mayorista, y en este el coste que se aplica a la renovables es CERO, y se compensa con un precio electrico mas caro para el consumidor final. Lo que no queda cubierto con este sobreprecio es lo que pasa a ser deficit tarifario.

El problema es que el pool no fija el precio de coste real de ninguna de las fuentes de generación, caso de 0€ MW/h, como si no existieran los costes de mantenimiento ni la amortización.

L

A ese precio hay que sumarle las muchas subvenciones pagadas con nuestros impuestos.

D

Básicamente nos están cobrando costes basados en una agrupación de tipos de energías, sin incluir en el cálculo, las renovables y por lo tanto haciendonos pagar mas.
Según el artículo entiendo que los sistemas renovables envían energía a la red de manera prioritaria, pero en la clasificación con la que se hace una media de costes y precios de venta de la energía del sistema eléctrico, no son tenidas en cuenta.

¡Nos están timando!, ¿que es eso de la energía verde entonces?

La energía puede ser verde, infinita y gratuita. Ese es el objetivo.

Con estos costes reales de la energía en España, podríamos salir de la crisis en poco tiempo con productos muy competitivos en precios, ¿que está pasando entonces?

Que gran negocio se han montado, mientras no se sepa nos intentaran cobrar caras las cosas.

¡Un saludo!

anv

#21: no tanto como gratuita pero sí tal vez algo como una tarifa plana que cubra los costes fijos de mantenimiento, transporte, administración etc.

D

a ver cuanto me viene de luz que está haciendo un frio de la leche y gasto estufa eléctrica

f

¿Por qué hay entonces que subvencionar las renovables?

Quizá ha llegado el momento de quitar la subvención y dejar que compitan libremente.

areska

Definitivamente los ciudadanos de este país somos IDIOTAS

jemrpo

Envidia y de la buena me da.

D

Nuestros corruptos vendieron la energía a sus amigotes, ¿ahora qué?

D

Ahora querrán subir la luz porque en Europa es más caro, tal y como dicen que ocurre con la carga impositiva, que es de las más bajas de Europa. Miedo me dan estos estudios que al final el gobierno se agarra a ellos para subir lo que les interesa. Por otra parte yo no noto que la luz sea más barata, serán uno de esos cálculos que hacen ellos...

revoltoso76

Y la paga la más cara

Despero

Normal.
Tenemos Sol, luz, viento y mareas.

Pero como somos idiotas, en lugar de conseguir energías limpias que son más baratas y ecológicas, importamos carbón y uranio enriquecido, que son caras, altamente contaminantes y que no aprovechan para nada de lo poco que tenemos bueno en la geografía española y el clima español, que son muchos días de Sol, zonas con mucho viento y constante y que estamos en una península, es decir que por tres de los cuatro costados tenemos mar.

D

PERO ES LA MAS CARA DE EUROPA JODIDOS ESPAÑOLES

0

Pues eso habia leido.

D

Claro, ahora entiendo por que pago cada vez menos a Iberdrola

anv

Yo quisiera que me expliquen por qué Iberdrola cobra la tarifa de "energía verde" el 35% más cara que la energía normal.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2007/06/07/163518.php

En este PDF se puede ver lo que cobran:
https://www.iberdrola.es/02sica/ngc/es/doc/electricidad/hogar/ev/condiciones_especificas.pdf
0,125486 para potencias menores de 10KW

D

Y encima, nos cuentan todo el rato de que en Europa todo es más caro, que no nos quejemos.

Qué asco me da este país.

D

¿Si? Pues será barata, pero bien cara que nos la cobran. O sea, que me la suda el precio de producción.

D

generar distinto de cobrar!

j

Se está llegando a un estado en el que los estudios, avances e investigaciones sobre la eficiencia energética, es para beneficiarse las empresas eléctricas. El timo del sistema continúa.