Publicado hace 4 años por siguiente a realinstitutoelcano.org

Para valorar la calidad de la respuesta de los Estados ante cualquier problema hace falta, en primer lugar, conocer bien la naturaleza del problema. En segundo lugar, hay que tener una vara de medir, es decir, hay que saber cuáles son las medidas apropiadas para resolverlo. Y, en tercer lugar, hay que contar con información veraz, completa y homogénea sobre los datos básicos (a cuántos afecta el problema, qué impacto tienen las medidas que se toman). Como se señala a continu

Comentarios

D

#3 Yo creo que no lo hubiera hecho mucho mejor. Pero peor es complicado...

p

#14 En serio, Abascal pedía que no se cerraran negocios para luchar contra el coronavirus, por lo que si se mantienen las recomendaciones sanitarias para tomar alguna medida preventiva se cerrarían muchos negocios y otros se reducirían los beneficios a una tercera parte o menos, no se recibirían ayudas, por lo que sí se harían mucho peor las cosas a la hora de tratar de reducir los contagios y de ayudar a los más necesitados durante la pandemia.

RobertNeville

#33 La derecha es solo Abascal, como todo el mundo sabe.

p

#44 No, pero su partido sería necesario para que el PP gobierne, que es el partido más votado de derechas y es muy dados a los recortes y privatizaciones en sanidad que sin ellos se podría haber hecho mucho mejor las cosas hoy en día.

RobertNeville

#48 Datos de ayer.

Gasto sanitario por persona

Grecia: 813
España: 1.617

Muertos por Covid-19:

Grecia: 121
España: 21.717

Sigue repitiendo el mantra de que los muertos se deben al recorte en Sanidad del año 2012.

p

#53 Yo no repito ningún mantra, en España no ha habido material sanitario, ni personal suficiente para todos los que necesitaban en algunos momentos y eso aumenta el riesgo de muerte en muchos pacientes y sin los recortes, el material y sanitarios extra que hubiéramos necesitado durante la pandemia sería menor.

La derecha si que usa el mantra de culpar de las muertes al gobierno, que son causa de un virus.

RobertNeville

#55 Grecia dispone de mucho menos material sanitario que España y presenta un número de muertos 100 veces inferior.

¿Por qué? Porque Grecia tomó medidas cuando tocaba. España tardó demasiado.

Ningún sistema sanitario se diseña para hacer frente a una epidemia. Por eso los países han tenido que tomar medidas de distanciamiento que evitarán su colapso.

Deberías informarte algo más en lugar de repetir tantos eslóganes vacíos.

p

#56 Eso sólo significa que reacciono tarde, pero la derecha, teniendo en cuenta su historial del PP, también habría tardado en reaccionar por qué implicaría paralizar la economía, por lo que dudo que su gestión hubiera sido mejor.

Grecia y España no son casos comparables, hay varios factores que hacen que el virus no afecte por igual a todos los países, de hecho en los países con mayor pobreza suele tener menor presencia, por que la mayor parte de su habitantes no pueden permitirse viajar de vacaciones en el extranjero.

Ningún país está preparado para una pandemia y por ello se han decretado el confinamiento en la mayoría de ellos, los que vacilaron antes de tomar medidas preventivas han empeorado más, pero eso no quiere decir que en el caso de España una derecha como la que tenemos no hubiera vacilado a la hora de decretar el confinamiento y con unos resultado probablemente más perjudiciales para una mayoría social.

Deberías dejar de hacer análisis tan simplistas si quieres convencer de algo a alguien con capacidad crítica.

RobertNeville

#60 Que sí, que lo habrían hecho peor porque así lo has decidido tú.

p

#61 Con la gestión del ébola tardo en reaccionar y por ello recibió muchas críticas merecidas, por ello digo que con su historial, también creo que hubiera tardado lo mismo o más en reaccionar en la gestión esta pandemia.

RobertNeville

#63 Ahí te doy la razón.

El Gobierno recibió millones de críticas de la izquierda por un perro sacrificado.

Si llegan a haber 20.000 muertos con un gobierno de derechas, las calles estarían ardiendo.

p

#64 Pero, realmente te crees que la izquierda no cuestiona la actuación de Sánchez, por creer que Casado lo hubiera hecho peor, la izquierda es más crítica que la derecha y el PP es el que más ha defendido las privatizaciones y los recortes que en estos momentos, si se hubieran evitado se hubieran salvado muchas más vidas.

Phonon_Boltzmann

#53 Y ya está. Simplista, si eso te alivia, adelante.

RobertNeville

#57 No tengo ninguna necesidad de aliviarme.

Me encuentro perfectamente.

mafm

#4 Es que yo especulo en cómo lo habría hecho Casado y se me ponen los pelos como escarpias. Habrían esperado más a tomar medidas que afectan a la economía que es lo que critican ahora.

led_red

#2 Solo hace falta ver al amigo de la derechista cobarde Trump, y al de la derechita ¿valiente? Bolsonaro.

cuatroD2

#7 Hay países gobernados por la derecha (Alemania, Australia ...) donde las cosas parecen que se hacen mejor que aquí y otros (Brasil, Estados Unidos ...) donde parece que se hacen peor. La división izquierda-derecha no creo que ayude a entender esta crisis.

D

#2 lol

m

#17 Y la de positivos que recibes por eso.

D

#2 Muy cierto. Eso incluso los votantes de la derecha menos fanáticos lo reconocen. También es verdad que eso no impide criticar a este gobierno.

RobertNeville

#2 Claro que sí. Por eso Galicia y Andalucía, gobernadas por la derecha, son las Comunidades que peores cifras presentan.

Ahora en serio, el fanatismo no es bueno.

vicvic

#2 Yo pienso que el resultado sería similar: harían mejor algunas cosas que el gobierno actual ha hecho mal y peor otras que el actual ha hecho bien. Con una pandemia así TODOS van a salto de mata.

tiopio

#1 Eso, seguro que lo sabes tú bien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Por supuesto. ¡Viva Abascal!

D

#18 tu mismo te has puesto en ridículo no entendiendo algo que te hemos explicado varios y que es de una simpleza extrema.

Olarcos

#19 ¿Ponerse en ridículo por preguntar algo? No, creo que no. Pero no te preocupes, que el comentario está denunciado y hasta aquí llega mi conversación contigo. I don't feed the troll. Bye!

HimiTsü

A mi me parecen dos saltos a delante y uno para atrás.
El artículo habla de otro artículo y así sucesivamente, para llegar a la conclusión de que no sabemos; y de que hay mucho metete.

Y luego está este foro que va por independiente.
Total.: una forma de pasar el rato durante el confinamiento.

D

#68

Y como aun no hay test suficientes y no se hacen pues probablemente el % de poblacion contagiada sea mayor. Hay quien estima que hay entre 3 y 6M de contagiados en España aunque muchos sean asintomaticos y otros muchos hayan pasado la enfermedad con sintomas menores.

¿Cuando termine la pandemia echamos cuentas? ¿O te crees que en el resto de paises no se van a infectar sus ciudadanos? Las estimaciones hablan de un 70% la poblacion.

Que se podria haber hecho mejor? Si.
Que se podria haber hecho peor? Si.
Asi que me ratifico en lo dicho de que España esta(ra) en la media. Al tiempo.

D

lo está haciendo mal, pero como casi todos los países del mundo.

Mal de muchos, consuelo de tontos

D

#6 El "consuelo" es saber que no era facil acertar con el camino correcto, que por desgracia casi nadie dio con el y que nosotros somos igual que el resto y tambien nos equivocamos.

Si, sorpresa, los españoles no somos mejores que el resto de los humanos. Siento si daño el ego de algun español.

D

#34 un poco de autocrítica hay que hacer que tenemos la tasa de infectados por millón de habitantes más alta del mundo.

https://google.com/covid19-map/?hl=es

gonas

#25 las palabras tienen una etimología. Las lenguas evolucionan, una palabra puede cambiar de significado y mantener el género. Con lo que este deja de tener relevancia. De echo, COVID, admite los dos géneros. Al igual que se puede decir el mar y la mar. Pero no tiene nada que ver con que su significado sea bueno o mal. Y todo esto se estudia en la ESO.

Olarcos

#41 no tiene nada que ver con que su significado sea bueno o mal. ¿Qué clase de paranoia te has montado en la cabeza? ¿Quien habla de buenos o malos? Es una enfermedad. es mala, punto.

Y todo esto se estudia en la ESO. Vaya, has decidido que en vez de responder y explicar, como no te gustaba lo que creías que decía, lo mejor era atacar a mi persona. ¡Bravo! Soy filólogo, creo que de la evolución de las lenguas y de los géneros algo sé. Lo siento, pero si este es el nivel que decides tener haciendo ataques personales, hasta aquí llega la conversación. ¡Saludos!

D

Por curiosidad ¿alguien se ha leido el articulo? O comentamos en funcion del titular sin importar lo que diga el articulo.

A mi me parece un compendio perfecto de variables para explicar si en España se esta haciendo bien o todo lo contrario.

Mi opinion, a dia de hoy porque falta muuucha informacion sobre el coronavirus, es que España podria haberlo hecho mejor pero que tampoco es quien peor lo ha hecho.

s

Entre en el meneo, algunos dias después y veo 70 comentarios para 12 meneos.
Mucho parece, pienso.
Los leo... y ninguno menciona el artículo, como señala #31
En fin, Menéame está acabado ;-p

mafm

Analiza los flujos de pasajeros y verás una correlación con la intensidad de la propagación. Son datos de 2017 pero te ahorro un click:

Reino Unido
264.629.000
Alemania
212.389.000
España
209.824.000
Francia
154.112.000
Italia
144.306.000
Holanda
76.240.000
Grecia
50.171.000
Portugal
47.673.000

El único que no encaja es Alemania pero no me fio de los datos que dan. A toro pasado habra que comparar las tasas de mortalidad que salen en cada país

Incluso en EEUU han descubierto que el virus andaba pululando un mes antes de lo que pensaban.

tdgwho

#51 Quizás no lo expresé bien.

"infección provocada por el herpes" el herpes en si mismo no es nada, la infección provocada por el virus, si pero hay que acortar que si no queda largo

gale

Lo podría hacer claramente mejor. Aunque también se podría hacer peor: imagínense a Abascal de Presidente diciendo que el coronavirus se cura bebiendo desinfectante, como ha hecho su colega.

yonky_numerotrece

#23 Lo que pudo haber sido y no fue....

tdgwho

#28 bueno, no cuesta nada contestarle de buenos modos con la información disponible, y si no entra en razón, dejarlo.

D

#30 Es que al final pierdes el tiempo con alguien que cada x tiempo saca a colacion el tema para hablar de su libro (si, ya se lo han explicado otras veces).

tdgwho

#39 Bueno, aunque ese usuario no lo pille, el mensaje queda ahi para la información del resto de usuarios.

PD: He estado buscando a ver si alguna enfermedad rompía el patrón y "el catarro" tampoco es una enfermedad, es una inflamación lol

D

#40 Desde la RAE en twitter hace unas semanas se ponia como ejemplo el evola que la enfermedad cogia el nombre del virus...pero no se si fue desautorizado por los vocales de la RAE. (o algo asi me suena)

tdgwho

#43 El ebola es una fiebre hemorrágica.(ahi tienes el femenino) provocada por un virus. Una cosa es el término médico, y otro el uso común, como con el dengue.

Los términos correctos serían "la infección por dengue" y "fiebre hemorragica causada por el virus del ebola" pero son muy largos, por economía del lenguaje se dice dengue y ebola. Es la razón que me se ocurre.

D

#46 No, si yo no lo pongo en duda. Solo añadi algo que he recordado haber leido por si te valia 😂

silvano

Está pregunta ha sustituido a la de la piña en la pizza

Olarcos

Usuario creado en diciembre de 2019... creo que aquí los libros son otros.

Olarcos

¿La covid? ¿Porqué en femenino? Si es un virus será el covid. ¿No?

D

#5 es La enfermedad covid 19 es femenino , el virus es SARS-CoV-2 masculino.

como el virus VIH y el SIDA no son lo mismo.

D

#5 El virus es coronavirus sarcov 2 o así.
La enfermedad es la covid 19

gonas

#5 Es una enfermedad, que es femenino. No tiene nada que ver con el sexo. Es el género de la palabra.

Olarcos

#13 El cáncer es la cáncer entonces? y el sida es la sida? la herpes? la alzeimer?

D

#15 no, vas muy justo de entendederas

Olarcos

#16 Pues no, no debo ir. No entiendo a qué viene tu insulto. Que denuncio, evidentemente. ¿Para comentar necesitas insultar y faltar el respeto?

gonas

#15 😱 tenemos un lenguaje misandrico.

Olarcos

#24 No. Simplemente es que no entiendo cual es el criterio para escoger como masculino o femenino. Nada más.

tdgwho

#15

El cáncer no es una enfermedad, es un nombre para un conjunto de enfermedades, las neoplasias.

El sida no es una enfermedad, es un síndrome.

El herpes tampoco es una enfermedad, es una infección

El nombre correcto del alzheimer es "enfermedad de alzheimer"

Por otro lado tienes la neumonía, la gripe, la gonorrea....

D

#27 Ha venido a hablar de su libro, da igual que trates de razonar.

Olarcos

#27 Sí, pero no decimos la alzheimer.

D

#27 "El herpes tampoco es una enfermedad, es una infección"

...

a

#15 El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, masculino pues.
El herpes es un virus.
El alzheimer viene del (mal de) Alzheimer, aunque actualmente se utiliza más enfermedad de Alzheimer.
Y la palabra cáncer viene de muy antiguo, del griego y el latín, que utilizaban la misma palabra para cáncer y cangrejo y ambas tienen el mismo origen etimológico (y carcinoma también). Por eso el signo del zodiaco Cáncer es un cangrejo... Así que cáncer es masculino por el mismo motivo por lo que lo es cangrejo. Por qué llamaron a los tumores como a un animal no tengo ni idea....
Espero haberte aclarado algo.

masde120

#5 Según la RAE:
COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la abreviación COVID-19 (a partir de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).

El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.

Olarcos

#50 Gracias por la respuesta.

Shuquel

¿Y si el virus llevase desde principios de año en España? Porque con lo que estamos leyendo cada día lo adelantan más.

editado:
adelantan