Hace 11 años | Por unjuanma a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a elblogsalmon.com

El Banco de España ha hecho públicas hoy sus estimaciones sobre la deuda total de las Administraciones Públicas españolas. Según su informe, la deuda pública española en 2012 ascendió a 884.416 millones de euros, ni más ni menos que un 84,1 % del PIB. En un año de Gobierno de Rajoy la deuda pública se ha incrementado un 14,8 %.

Comentarios

h

#5 mmm no.

El déficit del 2011 era de 8,5% y 9,4% si incluyes las ayudas a la banca.

t

#2 Eso es verdad, pero no gracioso.

D

#1 La seguridad social, posee casi el 10% de esa deuda.

s

#1 como dicen en cataluña, no vull pagar?

que lo paguen los del pp, tienen sobres de sobra.

D

#17 No puedes sumar deudas tal cual, joder.

Es como decir: A debe 100 a B, a su vez B debe 100 a C, a su vez C debe 100 a D, etc. En el momento que A pague los 100, el resto se cancela en cascada. Es ridiculo sumar y decir que hay una deuda de, yo que se, 500.

Justified

#47 Tienes razon en parte, pero parte de esa deuda es deuda externa, no deuda entre deudores. Además es contabilizar deuda, nada más, mientras no se paga puede ser contabilizada y está generando interes, ¿no? así que dime si cuenta o no... digo yo... Por otro lado lo que dices es cierto mucha deuda pagada pagaría (en teoría) otra.

sixbillion

Que forma más rara tiene esta gente de sacarnos de la crisis...

D

#24 Trabajadores, los pensionistas también pagan impuestos.

SHION

Pues sí...

uno_d_tantos

Por desgracia no tenemos un problema, sinó un montón de problemones.

D

#7 A perro flaco, todo son pulgas.

capitan__nemo

#12 Aqui otro de los bancos rescatados, otros politicos y otro constructor, que pasan bastante despercibidos.
Caja Duero acepta parar dos desalojos tras la sentencia de la Unión Europea/c1#c-1

s

#67 ese es su problema, nuestro problema es la deuda que generan ellos

Bender_Rodriguez

Pero la culpa es de Alemania, ¿no?

ElPerroDeLosCinco

20.000€ por español. Te cagas.

D

España se va a donde merece estar, a tomar por culo, vaya

D

#6 A tu cuota proporcional de culo tambien le van a dar de mala manera.Tu culo es español,para que lo sepas.

D

#14 merecera la pena, no obstante

D

#15 Psst,a mí plin,tu culo es tu culo,estará notablemente más dilatado e irritado pero seguirá siendo tu culo;
acapara vaselina.

auroraboreal

#6 no sé si España se merece eso. La mayoría de los españoles, no. Y menos por algo que están pagando sin tener la culpa de ello.

D

#31 425 000 politicos? Muchos me parecen. Ademas, no estoy muy seguro de que cobren tanto

Dr_Granudo

#34 Te gustara mas o menos pero los actos tienen que tener consecuencias. España SI se merece irse a la mierda.

D

No, qué va, esto lo pagamos a escote

#31 ¿Otra vez? ¿445.568 políticos?

Hace 11 años | Por NubisMusic a noticiasdenavarra.com

auroraboreal

#41 perdón, es lo malo de no poder estar las 24 horas del día en internet. Me perdí ese hilo

#63
Bueno, yo estoy un poco cansada de tanto pesimismo. Claro que hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de que nuestros gobernantes eran unos patanes, pero no creo que los partidos en España, ni los votos de los españoles se diferencien demasiado ideológicamente de sus homólogos europeos.

Sí que ha habido voces críticas que alertaban sobre los problemas actuales, pero no eran demasiadas y esas voces existen también en Europa y fueron igualmente ignoradas. Recuerdo cuando ví este documental:
http://www.rtve.es/noticias/20120308/portada-orden-criminal-del-mundo/505889.shtml
y seguimos ignorándolo y caminando en todo el mundo justo en la dirección que ellos predijeron.
Desgraciadamente, que no oigamos protestar tanto a los alemanes con minijobs o que viven bajo el umbral de pobreza como protestamos aquí (al menos en internet) no significa que vivan mejor.

Y claro que tienen la culpa los sucesivos gobiernos que, viendo las cifras de crecimiento español, hicieron caso omiso de las voces que pedían que se regularan mejor las inversiones inmobiliarias para prever el inmenso endeudamiento del sector privado. Y, por supuesto los bancos, que no dudaron en prestar a quien pedía sin mirar la capacidad de endeudamiento y la solvencia de sus futuro deudor. Y sí, por supuesto, los españolitos son muy culpables de soñar, de creer en los consejos de sus banqueros y en las buenas previsiones de los gobernantes, esos que se suponía que trabajaban para ellos --para nosotros, para todos--, para mantener la buena marcha del país y no para enriquecerse a costa de ignorar las señales de alarma que se encendían en los mercados.

Europa (y en concreto el banco central alemán) también tiene la culpa, al inyectar inmensas cantidades de dinero al banco de España destinadas a hacer grandes negocios inmobiliarios (especulativos) en España y otros países mediterráneos sin invertir en los sectores productivos de los países. Ellos también hicieron oidos sordos a esas voces críticas que también les llegaban ([ironía modo on] además, ellos son "europeos", mucho "más listos" que los españoles para prever que esos negocios especulativos se iban a terminar muy pronto [ironía modo off]).

O los gobiernos locales y autonómicos, que se beneficiaban también de esos mayores ingresos provenientes del mercado inmobiliario y decidieron que, con ese dinero extra podían hacer frente a otras inversiones que no tardaron en demostrar ser, simplemente, ruinosas (por ejemplo, todos esos aeropuertos fantasma que pueblan la geografía española).

...
Luego explotó la burbuja, los poderosos se pusieron a cubierto y los españolitos se quedaron "con el culo al aire". La deuda privada se "renegoció" y una parte se transformó en pública para proteger a los poderosos y nos obligaron a recortar nuestro estado del bienestar sin tocar ni el número de políticos, ni las ayudas a la banca ni, por supuesto, los sueldos de los poderosos.

Y los españolitos siguieron, de nuevo, siendo culpables, por haber soñado y confiado en ellos. Claro que votaron a los partidos más al centro, como en el resto de Europa (un poco a la izquierda, un poco a la derecha, pero hay muy pocos países europeos que tengan un gobierno muy de derechas o muy de izquierdas). Pero los españolitos son culpables de no ver que a esos que estaban votando eran, como tú bien dices, unos burros, ignorantes, fanáticos y/o sinvergüenzas que solo estaban interesados en su bienestar y no en el del país que iban a gobernar.

No, no creo que los españoles se merezcan irse a la mierda. Mis padres no han vivido por encima de sus posibilidades, siguen pagando la letra del piso religiosamente y claro que pidieron un préstamo, pero un préstamo acorde con sus ingresos y con unos intereses que podían pagar.
Si nuestros gobiernos y nuestros bancos han hecho mal sus negocios especulativos, no han tenido en cuenta las más mínimas reglas sobre la capacidad de endeudamiento y la solvencia de las personas y han vendido productos de alto riesgo engañando a gente que no tenía ningún conocimiento económico para comprarlos, faltando así a la más mínima ética profesional, no es la culpa de mis padres que llevan toda la vida trabajando (afortunadametne) para pagarse el maldito piso. Ni de mis padres, ni de esos a quien han engañado con las preferentes ni de esos otros que se fiaron del juicio profesional de los banqueros que les aseguraban que podrían pagar el crédito.

No, la mayoría de los españoles no se merecen irse a la mierda. Sí que se merecen un rapapolvo, por fiarse demasiado, por no pensar por si mismos y dejar demasiadas cosas en manos de unos políticos que no estaban haciendo las cosas como se imaginaban. Y ahora que se han dado cuenta, claro que deben ponerse las pilas para que no les vuelvan a tomar el pelo. Pero yo no creo que la mayoría de los españoles sean peores que sus colegas europeos o se merezcan más que ellos vivir en un país arruinado.

#73 Mi impresión subjetiva es que la mayoría de los españoles están quejándose de la corrupción y de la casta política que tenemos. Nosotros, aquí, nos quejamos contínuamente y somos españoles. ¿Porqué pensamos que somos tan diferentes al resto?

D

#76 Porque yo no voto a dicha casta política y ellos sí. La gente se queja del partido contrario pero no del "suyo". El suyo es perfecto y si hacen algo mal no importa porque los otros son peor. Una mayoría de gente opina así.

D

#31 "La mayoría de los españoles" son los que han votado corrupción y despilfarro durante 30 años.

Durante los años de bonanza no faltaron voces críticas con el tipo de país que se estaba construyendo (literalmente): un modelo económico basado en el clientelismo, el pelotazo, los PAUs amañados y el reparto de sobres para los más espabilaos. Esas voces críticas no sólo fueron ninguneadas desde todos los ámbitos de la sociedad, desde el político en el púlpito hasta el último currela en la barra del bar, sino que además se les insultaba sistemáticamente.

Ahora es cuando toca recoger los frutos de esos 30 años de voto socialpepero, de Chaveses y de Zaplanas, de "España va bien" y de "Estamos en la Champion Lí a puntito de rebasar a Alemania".

En mi humilde opinión, la mayoría de los españoles tiene exactamente aquello que se merecen; aquello que votaron con todas sus fuerzas. Ahora toca pagar y, si tuviesen un mínimo de madurez mental y de responsabilidad, aprovecharían para reflexionar sobre lo que ha pasado en lugar de exigir que venga un Nuevo Querido Líder desde UPyD o desde IU (a elegir según seas facha o rojo) a arreglarles las vidas, a poner otra vez en marcha la hormigonera y a repartir puestos de trabajo de mínimo mildoscientos euros mensuales para todos, porque eso no va a suceder.

En mi opinión, la inmensa minoría de los españoles son los que no se merecen sufrir las consecuencias de las acciones de la mayoría de burros, ignorantes, fanáticos y/o sinvergüenzas. Y no al revés.

D

#31 La mayoría de españoles ve normal la corrupción y la casta política que tenemos. De lo contrario la situación sería muy distinta. Así que sí, es culpa de una mayoría de españoles.

jaz1

#31 esto sirve para ver que nadie es capaz de calcular cuantos y cuantos gobernantes mas asesores mantenemos

Se calcula que Margallo se refiere a más de 160 embajadas de CCAA, El ministro de Exteriores ha admitido que no sabe cuántos funcionarios hay en el extranjero, ni cuántos edificios, ni siquiera sabe qué están haciendo estos trabajadores, en una muestra de claro descontrol.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/margallo-pide-ccaa-que-cierren-sus-embajadas-integren-estatales_2013030100172.html

D

Madre mía, qué barbaridad. En cuanto nos falle el sector exterior, que es el que ahora mismo nos sustenta, nos vamos a pique.

D

#4 El sector exterior no nos sustenta. Las exportaciones están tal cual el año pasado, suben con el mismo ritmo de la media mundial.

Lo que ha ocurrido es que se han hundido las importaciones.

Si compras nada, gastas menos.

D

#35 Sí que nos sustenta el sector exterior, porque mira sabemos que el PIB es la suma de la Demanda Nacional y el Saldo Exterior y, a fecha de 2 de diciembre de 2012, en el análisis de coyuntura de Ángel Laborda para El País) se decía lo siguiente:
-PIB: -1,8% (4º trimestre de 2012).
-Demanda Nacional: -4,0% (4º trimestre de 2012).
-Saldo Exterior: 2,4% (4º trimestre de 2012).
En cuanto a las importaciones, llevas razón: un -3,5% (4º trimestre de 2012), tocadas y hundidas.

D

#37 el sector exterior gana peso en el PIB porque el resto de sectores lo pierden y porque las importaciones se han desplomado. Es un efecto estadístico. Las exportaciones en precio han subido alrededor de la media mundial, nada que ver con el 12% o 15% de hace un par de años.

D

#38 Las dos han bajado, pero lo de las importaciones es brutal.

D

#51 Ese el gran problema, la deuda es ilegitima.

Alguien soltó algún día la definición de "deuda odiosa" y, por supuesto, todos los afectados por 30 años de socialpeperismo (y algún que otro político que quiere aprovechar el tirón del populismo) se agarran a ella como un clavo ardiendo.

Pero yo tengo mis dudas acerca de si la deuda española es odiosa o ilegítima. No recuerdo a mucha gente quejarse cuando se construía a cascoporro con avales del Estado, cuando se hacían aeropuertos en mi aldea o paradas de AVE en la puerta de la escuela de mi barrio "porque nosotros lo valemos" ni cuando Alfredito se dejaba el instituto porque había mucho trabajo y él quería un BMW como el de Antoñito, que se lo habían dado a crédito en la caja de ahorros.

Que de paso unos cuantos se enriquecieron, pues bien. Eso ya lo decía yo en 1999, cuando no tenía ni 20 años, y la gente se partía el culo "porque el niño había salido rojo" (se ve que pedir que se gestione bien el dinero público es "ser rojo"). Mientras tanto, entre risa e insulto, la población española se vanagloriaba de las grandes construcciones, de lo fácil que era ser millonario sin tener negocio propio y con una nómina de 900 euros y de que "su" partido había ganado las elecciones y había prometido "más inversiones", o sea: más deuda, pero ya la pagará alguien, ¿no? Total, el Estado nunca quiebra (juro que escuché esta frase cienes de veces).

Entonces, sí... los dineros sirvieron para enriquecer a unos cuantos constructores... pero la gran mayoría iban destinados a obra pública con el beneplácito, el orgullo y la alegría de "todos" los votantes españoles.

Pues ahora que paguen

Que parte de ella pertenece a salvar bankias, cclm, y demas basura utilizada para hinchar la burbuja y enriquecerse los de siempre a creditos al 0% y con dación de pago para promotores. Incluidos todos los Aves (sobre terrenos de algunos privilegiados de información), aeropuertos sin aviones y ciudades de las ciencias y culturas.

Es curioso, porque aquí parece que te das cuenta, pero sin embargo no pasamos del "que paguen ellos". Pues yo prefiero que paguen los culpables, es decir: taytantos millones de votantes socialpeperos Probablemente sea la única forma de que aprendan que las paradas de AVE en la puerta de la escuela de su barrio, el aeropuerto en Villaconejos de Arriba, los cheques bebé, las "ayudas a la construcción" y la madre que los parió a todos no los paga "el Estado", sino que los pagan quienes los disfrutan. Y a juzgar por los cambios en intención de voto, especialmente al PSOE, creo que no me equivoco.

capitan__nemo

¿Cuanta parte es por los rescates y nacionalizaciones de los bancos?

karlos_

#8 Ese el gran problema, la deuda es ilegitima. Que parte de ella pertenece a salvar bankias, cclm, y demas basura utilizada para hinchar la burbuja y enriquecerse los de siempre a creditos al 0% y con dación de pago para promotores. Incluidos todos los Aves (sobre terrenos de algunos privilegiados de información), aeropuertos sin aviones y ciudades de las ciencias y culturas.

A parte de la deuda odiosa, tambien habra parte utilizada para pagar el bienestar social, es lo que tiene que te gastes todo el presupuesto en tonterias y para lo importante tengas que pedir. La sanidad, educación, etc ... sigue siendo *universal (que no publica), que parte se llevan las empresas privadas con sus beneficios y sus subvenciones.

Que parte de la deuda proviene de la necesidad de pedir dinero que se dejo de recaudar con las privatizaciones de los sectores estrategicos de un país (telecomunicaciones, infraestructuras y energia)

Si se desglosa minuciosamente, es una deuda utilizada para forrarse unos pocos y que pagaremos entre todos.

capitan__nemo

#51
- Primero transparencia y auditoria exhaustiva de la deuda (si me la dividen por grandes grupos de momento bien)

- Despues una analisis exhaustivo de los activos toxicos de los bancos rescatados, y sobre todo del banco malo. Esto es un agujero negro de informacion.
Un analisis de pareto (el 20% de los activos tendran el 80% de la "toxicidad", perdida de valor), y saber cuales son los 10, 100 y 1000 mayores activos (Analizar su historial, que bancos y directivos dieron los prestamos, a quien pertenecian los solares o terrenos anteriormente y por cuanto se los compraron, que promotora o constructora los compró con el dinero del banco, y como se investigo el patrimonio de esa promotora cuando quebró y le pasó el activo al banco, que despues casualmente tuvo que ser rescatado con dinero público y despues crearon lo del banco malo tambien con dinero público para pasarle el activo)
Esto si que tiene que ser un filon.

- Despues investigación a todos los conocidos, familiares y testaferros de las empresas quebradas, y sus relaciones con paraisos fiscales y bancos de paraisos fiscales. Toneladas de comisiones rogatorias y un monton de investigación de la UDEF, del CNI o del metodo 3, me da igual quien lo investigue, pero que lo saquen a la luz.

- Despues mirar si alguno de todos esos se ha acogido a la anmistia fiscal de Montoro.

- Despues "requisar" todo ese dinero que doy por seguro que escondieron y que paguen impuestos como si no hubiese existido la anmistia fiscal.

- Despues todos a la carcel. Como Ruiz Mateos, Diaz Ferran y Del Cabo (Gao Ping en la calle, que cabron el chino)

El orden no importa.

N

#50: El keynesianismo es lo único que funcionó para salir de la crisis del 29. Lo que pasa es que el keynesianismo de Roosevelt se basó en crear empleo mediante grandes planes de obras públicas, que cuando se ha terminado el plan de empleo te han dejado infraestructuras que mejoran la economía del país. Si haces carreteras, ferrocarriles, presas o pantanos, cuando has terminado la obra pública, tienes una infraestructura. Si eres el incompetente de Zapatero y le sueltas el plan E a los ayuntamientos, los ayuntamientos se dedican a gastarlo en levantar aceras (hay una plaza en Córdoba que han reformado ya tres o cuatro veces, y estaba mejor la primera de ellas) y es dinero perdido. Zapatero podría haber renovado la red de autovías o haber creado un operador neutro de fibra óptica copiado directamente del japonés (cien megas simétricos). Luego lo alquilas al por mayor a todas las operadoras al mismo precio, y ¡voilá! Tienes una infraestructura que antes no estaba, haces al país más competitivo, y encima de regalo, el Estado tiene un ingreso extra. Eso es neokeynesianismo. Lo que hizo Zapatero es tontería.

D

Lo llaman austeridad y no lo es.

powernergia

#19 En el ultimo año la deuda a aumentado 146.000 millones (3100 € por ciudadano):

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/16/actualidad/1361043416_187573.html

El déficit también a aumentado hasta el 10%, naturalmente los recortes los han sufrido en mayor medida todos los servicios públicos "privatizables· simplemente porque el partido que gobierna, no cree en ellos, y ahora se ha encontrado con el terreno perfecto para su desmantelamiento.

D

Quién dice que debemos eso? Datos?

D

#20 son datos del tesoro público. Se publican en su web regularmente.

lial

#20 compensado por el negativo...y perdona.

Aguirregabiria

¿Como se puede vender deuda a unos intereses que se sabe que va a se muy dificil el poder pagar?

raught

Luego emigraremos por el mundo y tendremos al Cobrador del Frac detrás por ser español

f

Si solo fuera eso no, los paises de nuestro entorno tienen igual o más (veasé Japón o EE.UU) pero pasa esto otro
que hay una deuda privada y de empresas disparada

D

Y eso con los recortes que si no llega a recortar... lol lol

powernergia

#10 Ten en cuenta que los recortes traen descenso del PIB y de la actividad, (mucho mas de lo que inicialmente había estimado el FMI), porque lo que los recortes no traen el esperado descenso de deuda, incluso hay mucha gente que piensa que el resultado es justo el contrario, sobre todo cuando los ajustes se hacen en tan poco tiempo.

D

#11 Bien, pero el déficit, dicen, ha bajado y como consecuencia la deuda a emitir pero ¿compensa o no el esfuerzo realizado por lo que dices? Creo que reducir gastos es imprescindible pero puede que no hayan elegido las partidas adecuadass...

filosofo

Debemos casi el 100% de nuestro PIB. Sí, es un problema . Un jodido gran problema.

D

#30 que debeis que? Perdona, esta es la deuda publica, te falta la privada lol

N

Con estos gobernantes, desde luego que sí, porque no están haciendo NADA para impulsar el crecimiento económico. Puedes deber hasta el 120% del PIB si encarrilas el país para que produzca más... Pero si te dedicas a recortar de modo que eliminas puestos de trabajo, empleos y empresas, vas dejando de ingresar... y si debes más e ingresas menos, tienes un problema.

El problema más grave es que Rajoy está esperando a que la crisis se arregle sola. No está haciendo nada para ayudar a solucionarla... Y así no se puede salir del hoyo, porque a base de pedir más prestado y usarlo para pagar paniaguados, se recorta más, se destruye más empleo, se ingresa menos, y así no vamos a salir del hoyo en la puta vida.

D

#22 Tienes un cacao cojonudo, esto no es una máquina en la que hay que echar carbón para que funcione y a base de gasto público puedas comenzar a crecer. Lo único que harías sería aplazar el problema y empeorarlo a la larga, como ya hicimos.
Que daño ha hecho el keynesianismo

D

No tenemos ningún problema. Votamos a IU en las próximas y así no pagamos.

Findeton

Tenemos unos cuantos miles de millones de problemas.

h

Es que mientras siga habiendo déficit, tendrán que aumentar la deuda, porque si gastas 12 y solo ingresas 10, esos 2 de más que gastas tienes que pedirlos prestados.

No hay más.

ktzar

Unos 18.000 euros por barba... ¿Cuántos estarían dispuestos a dejar ese dinero al Estado en un préstamos a 20 años para salvar el país? Esos serían patriotas de verdad... El problema es que, normalmente, los patriotas son idiotas, sea la patria que sea.

bruster

A eso, mucha gente, lo llaman brotes verdes...manda huevos!

Kaleen

A este ritmo nos desahucian del país lol

Alvar

esa deuda no se puede pagar. por lo tanto no hay que pagarla.

sergiobe

Qué tontería. Ponemos cada pañol 2 mil euretes y se acabó la deuda. roll

Spartan67

Gracias políticos españoles de los últimos 20 años, sois unos tremendos inútiles y lo que es peor aún encima ladrones.
Esta es el resumen de los últimos 20 años de democracia.

lnk.zh

Sí tenemos un problema. Porque tenemos el dinero. Lo tienen ellos. Tantos años de presupuesta evolución ¿para qué? Para que en dos o tres años,nos enseñen que todo era una mentira, que servimos solo para trabajar y tragar. ¡Qué la paguen ellos!

o

To estoy tranquilo, De Guindos dijo el otro dia que "ya estamos saliendo de la crisis".

g

Gracias Bankia

Smoje

Está visto que hace falta que pasemos una hambruna como antiguamente para que se hagan las cosas correctamente... pero creo que ni con esas habrá solución, siempre es el pueblo quien paga las consecuencias

darkcopperpot

En Valencia no hay crisis y todo va estupendamente, según los valencianos.

Postdata: ahora están en Fallas.

D

Somos unos campeones como se las gastan nuestros políticos.

La_Abuelita

Seleccionamos a unos tontos para gobernarnos:
¿Tenemos deudas? Pidamos préstamos para pagar las deudas.