Hace 5 años | Por GFY a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por GFY a 20minutos.es

Si nos enfocamos en España, hay cuatro ejes que podrían verse afectados: la situación de los ciudadanos, el comercio, la economía y los transportes.

Comentarios

SubeElPan

#2 Que raro, bien que mandan otros países la factura a España en Europa.

D

#3 En su tiempo el gobierno de Zapatero dio el dato, que debía cobrarse pero que en la práctica no se hacía. Por lo que encuentro ahora parece ser que de un tiempo a esta parte se recibe dinero al respecto. No sé si cubrirán todos los gatos, pero se recibe.

D

#4 #6 A lo mejor así cambiamos el modelo productivo del país de una vez por todas.

D

#29 Este es el nivel

Ainur

#42 ¿Viendo las politicas en general de todos los gobiernos? ¿Tirando de hemeroteca para ver como los fondos de europeos de reconversion industrial o de incentivacion dle medio rural se han gastado? ¿Recordando esas palabras "que se hunda España que ya la levantaremos nosotros? ¿Analizando nuestra politica energetica? ¿Haciendo un historico de fusiones y liberalizaciones avalados por el estado y competencia?

Sí, este es el nivel. No hay altura politica ni de analisis para revertir la afirmación de #29

DangiAll

#31 Pero para eso tendrás que cobrarles no?
Que actualmente no se les esta cobrando nada.

D

#100 claro, la idea es hacerles pasar por caja con eficiencia alemana

j

#19 En RU los brítánicos no pagan por ser asistidos sanitariamente, al igual que en España los españoles. Del mismo modo que los residentes y turistas españoles en el RU. Como explica #4, y según me ha explicado a mi gente de la comunidad valenciana, se le pasa la factura al RU.

j

#41 No se porque se repite el mantra del "aprovecharse" de nuestro sistema de salud. Lo aclara #4 y #24

Bley

#46 Ah que nos dan calderilla cada X años, que majos, entonces vale.

CC: #4 #24

powernergia

#65 No tengo ni idea de si con eso se cubren los gastos o no, pero 300 millones no parecen calderilla. Tal vez tengas datos que lo aclaren.

Bley

#66 El mismo enlace de una de las respuestas que me has remitido, dice al final:

"...desde otros Gobiernos como el español también se considera que los pagos recibidos desde otros países no llega a cubrir el coste total de la asistencia sanitaria"

Hay que tener en cuenta que somos el país de Europa que mas británicos recibe y asiste, muchos de ellos jubilados que son los que más gastan. Es cierto que no es calderilla.

powernergia

#76 No está claro que porcentaje de gastos sanitarios se cubre con lo que pagan, pero lo que tengo claro es que si ellos cobran la pensión allí, y se la gastan aquí, es un buen negocio para nosotros.

Bley

#86 Si ellos fuesen los que tuviesen este clima y sistema sanitario, nos los cobrarían pero bien y no permitirían ni de lejos este "robo".

Parecemos tener cierto complejo de inferioridad y somos muy permisivos, a ver si empezamos a espabilar.

powernergia

#88 #84 No tengo datos exactos, ni mucho menos, pero haciendo unas cuentas rápidas, si los residentes británicos en España son 240.000:

"El número de residentes británicos en España que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha pasado de 397.892 a 240.785 en cinco años"

https://elpais.com/politica/2018/03/02/actualidad/1520014707_047582.html

Eso suponen el 0,5% con respecto a la población española.
El aporte del año 2015, (285 millones según este enlace), coincidía con el 0,5% del gasto sanitario español:

http://www.expansion.com/economia/2016/03/02/56d744cee2704e535f8b458c.html

Una buena parte de los residentes son jubilados, algo que origina un alto gasto, pero por un lado, una buena parte de ellos tienen seguros privados, (hay muchas clínicas privadas que se dedican a ello), y por otro una buena parte de sus pensiones se quedan en España, creo que hay un equilibrio razonable en esto.

Por otro lado un sistema sanitario tiene unos gastos fijos que no se eliminan cuando desaparecen una parte de los contribuyentes, si mañana se va este 0,5 de usuarios (porcentaje sobre la población española), creo que es obvio que no se va a reducir el 0,5% del gasto sanitario total, ni mucho menos.

Bley

#94 Sobre las aseguradoras vi la siguiente noticia:

https://eldia.es/nacional/2017-08-16/19-Aseguradoras-britanicas-aprovechan-sistema-salud-publico-espanol-enganos.htm


En la cual la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) habla sobre el fraude de estas compañías y que: "debido al gran número de británicos que visitan nuestro país y al aumento de este tipo de pólizas, ya que se está incrementando el colapso de las urgencias de hospitales públicos en zonas turísticas, que se ven sometidos a una presión asistencial adicional".

"Lo más preocupante es que alguna de estas empresas utilizan argumentos falsos y muy dañinos para el sector privado, como que la sanidad privada no está capacitada, que no serán correctamente atendidos, que los profesionales no tienen formación, etc. con el claro objetivo de confundir y alarmar al asegurado y causando un grave perjuicio a la imagen de la sanidad privada"

D

#94 perdón, se me fue el dedo. No doy una. Te compenso en otro

kosako

#66 A ver si lo encuentro, pero en teoría esa calderilla que dice #65 no llega ni remotamente a lo que nos deberían pagar.

Lo leí hace tiempo en una página de noticias pero soy incapaz de recordarlo. A ver si me acuerdo y la cuelgo aquí. Pero aunque esté mejor calderilla que nada, es un timazo inglés y un poner el culo por nuestra parte.

D

#4 Menéame es todo gatos.

pesoluk

#4 dónde se puede consultar esa info?
Gracias

m

#3 el problema es más complejo. Se hace si, pero aquí hay una sanidad pública que te cubre todo. En uk tienes "niveles" de sanidad dónde si no pagas (y te quedas en la sanidad pública) no te cubren por ejemplo una operación de cadera y solo te dan una silla de ruedas. Picaresca, vienes a España de vacaciones y casualmente se te rompe la cadera, te operan te ponen cadera nueva y cuando se manda a cobrar te devuelven la factura diciéndote que es culpa tuya el haber atendido al guiri sin preguntar previamente por su cobertura médica.

D

#2 porque hay que pagar favores en Bruselas, espero que ahora la cosa cambie (aunque por H o por B siempre nos dan por culo los que gobiernan)

Lobechu

#2 Mi familia y yo estamos inscritos en la SS checa y cuando pasamos por urgencias en España tuvimos que complimentar la factura que se manda a República Checa.

No creo que nuestro caso sea único.

h

#2 Hasta donde yo se debería de funcionar así. En caso de que a alguien sin tarjeta sanitaria europea le pase algo, si que se les puede atender de urgencias, como a todo inmigrante sin seguridad social.

D

#2 El país de origen paga cuando utilizan tarjeta sanitaria europea. Si son residentes (es decir, si viven aquí) tendrán su tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma y no paga nada su país de origen.

De la misma forma que yo cuando vine a vivir a Reino Unido, incluso antes de empezar a trabajar, tenía mi NHS Number y cualquier gasto que hubiese tenido hubiese salido de las arcas de la sanidad británica.

J

#2 La factura se manda a la seguridad social del Reino Unido. España no soporta ningún coste, incluso diría que España saca bien de pasta por ello.
El turismo sanitario no es malo en sí, si paga, como es el caso, ayuda a que los profesionales ganen experiencia y no hay costes porque ese turismo paga sus propios costes.

Bacillus

#2 no se cobra? Joer, pues que mala suerte. Hace unos meses mis padres llevaron a su nieto -mi sobrino- al médico en España. Mi sobrino tiene también residencia en el extranjero y sus padres les dieron su tarjeta sanitaria europea que, por descuido, estaba caducada. Ni ellos ni los medicos se dieron cuenta.
Al cabo de un mes llegó una carta a casa de mis padres diciendo que o enviaban una tarjeta válida o les pasarían factura.
Vamos, que eso de no cobrar lo mismo va por comunidades... Pero sería muy estúpido no cobrar.

timokotipelto

#2 Sabíais que en RU la sanidad también es gratuita? Y no es tan terrible.
De hecho aquí (vivo en RU) también se quejan del turismo sanitario de otros países.

Estáis todos cortados por el mismo patron, la máquina de la propaganda funciona igual en todos los países al parecer.

Amonamantangorri

#5 Tú sigues pensando que la sanidad se paga por la SS.

¿Qué edas tienes, 60 años?

D

#69 tú eres incapaz de saber qué piensan los demás

SubeElPan

#9 Creo que no es el mismo caso.

D

#9 Goto #16 eso que dices es mentira

L

#1 y eso tiene de malo....?

D

#1 Pensé que PDR gobernaba para los españoles, no para los ingleses...

D

#1 Si tienen residencia en España de forma legal y tienen ingresos inferiores a 100K€ al año, tienen derecho a sanidad gratuita. Es así de simple.

La sanidad que pagan desde el país de origen es la de los no residentes que utilizan la tarjeta sanitaria europea.

BodyOfCrime

#13 La democracia también es informarse, si yo pude informarme que vivo a muchos kilometros ellos tambíén pueden. También son culpables de lo que pueda ocurrir o es que son un pueblo de deficientes mentales?

D

#52 Tú vives completamente fuera de la burbuja mediática territorializada que los apoderados de allá idearon para dirigir la opinión de las masas, que por más globalizado que esté el mundo tú no dejas de estar influenciado por el medio más próximo en el que te mueves y por las manipulaciones predominantes en él.

Conclusión muy básica que no tendría que estar yo indicándote si tú formases parte del selecto comité de librepensadores completamente ajenos a la influencia de los medios.

BodyOfCrime

#57 Me estás diciendo que en UK no hay un internet como el que tengo yo? O me estás diciendo que no tienen un pensamiento crítico? Porque no se cual me aterra más.

D

#58 Lo que trato de decirte es que si un comercial sin escrúpulos estafa a tu padre anciano, encontrándose dicho comercial en una posición privilegiada y abusando de ella, yo considero que tu padre no habría de perder la casa como consecuencia por más que con un poco de intuición e investigación previa se hubiese librado de caer en la treta. Que no me parece proporcionado el que tenga que terminar sus días teniendo que cagar en la calle hasta morir de hipotermia para así aprender la valiosa lección que la vida le quiso ofrecer en su momento. Que creo que el culpable no hay que buscarlo entre los damnificados principales del asunto, sino entre los que se están beneficiando de la desgracia ajena.

Veo que te está llevando tres posts el entender este concepto complejísimo y revolucionario, así que me disculpo de antemano por tener que recurrir a analogías, pero tienes que comprender que la mayor parte del populacho no son genios de IQ+9000 como tú, ellos no fueron sometidos en contra de su voluntad por una agencia secreta gubernamental a un sesudo maratón intensivo de Rick y Morty+Bojack Horseman que les convertiría en el mismo paradigma transhumano que tú representas.

tl;dr: Dirigir la opinión popular es extremadamente sencillo cuando tienes acceso las 24 horas del día a cada casa.

BodyOfCrime

#64 Que va yo no tengo un cociente intelectual ni de 120, pero hablas como si la gente no supiera razonar y vale que son ingleses y comen como el culo pero razonar pueden, lo han hecho ahora y lo podían haber hecho antes. Por qué ahora creen a los que les dicen "mira! Esto es lo que pasa por votar a gilipollas" y antes no les creían?
.

D

#58 "Tu internet" es tu internet según el perfil que te creen; el mío es diferente según la burbuja que filtra la información que recibo y el de un británico era la que querían que tuvieran para conseguir sus objetivos tanto brexit como remain.

Esta burbuja que nos crean los medios ya manipula más que el mero sesgo político de la línea editorial y claro que puedes buscar información para constractarlo.
Pero, te hacen un sesgo según tu ideología, tu edad, tu sexo, tu nivel educativo y económico o según los intereses de unos unos poderes económicos.

Da la casualidad, que si tú eras británico y buscabas navegabas en Google o Facebook te informaban mediantes anuncios o noticias puestas a dedo para manipular a la gente y crear un rebaño de opinión.

BodyOfCrime

#79 El filtro burbuja no lo crean los medios, lo crea el usuario por leer solo mierdas de un lado. Si sabes que la prensa siempre barre para casa no lees solo las noticias de tu cuerda, lees las de la cuerda contraría, pero claro eso supone esfuerzo.

D

#79 Claro que Google, Facebook o X son benévolos y no quieren ganar dinero y poder. Por ejemplo, yo he YouTube miro un poco de todo (música, videojuegos, política de todos los espectros políticos, recetas de cocina, hasta divulgadores científicos todos en inglés y español, algunos incluso en idiomas "exóticos" como japonés, portugués o chino

Cuando el algoritmo de Google ha visto (o es forzado a ello) que a nivel regional VOX en España ha estado en el candelero... Me bombardean con vídeos de VOX que nunca he visto y otros temas.

Pues, eso mismo paso en Inglaterra, los brexit (remain supongo que lo mismo en algún sentido) metieron mucho contenido de desinformación, fake news o amarillistas, movilizaron gente y a saber tu si pagaron por campañas publicitarias. Por lo que te aseguro que bombardearon a todo cristo con esa información y quieras o no quieras hay gente muy influenciable y más cuando haces un ataque como un bombardero b-52. Todo esto es posible a la aplicación de filtros burbuja que sesgan tu información patrocinando lo que ellos quieren que tú veas (Cambridge Analytica).

F

#57 Reconocer de forma oficial por parte de un gobierno como el británico que la democracia puede ser fácilmente hackeada por un reducido grupo de manipuladores es el primer paso para abolir la democracia en si misma, porque estarian reconociendo que la gente es idiota y manipulable y en esas condiciones no se les puede dejar tomar decisiones sobre su propio futuro. Ya tú verás si es eso lo que quieres que pase y lo que quieres defender

D

#99 Ah, el protocolo exacto que se sigue en el mundo de la ciberseguridad. Se niegan vulnerabilidades evidentes que ya han sido expuestas públicamente en repetidas ocasiones y que son constantemente explotadas con fines maliciosos. No vaya a ser que haya que parchear el sistema, que eso es muy cansado.

Por otra parte, abolir aquello que no existe resulta paradójico.

drwatson

#52 si la gente se informara vox no tendria nada que rascar y míralos en Andalucia

BodyOfCrime

#60 O a lo mejor es lo que quieren votar, que mania con pensar que el lo que tiene que hacer la gente.

e

#6 Y también les vendimos Iberia a los británicos con el consentimiento del gobierno de turno (la SEPI tenía voto de bloqueo si mal no recuerdo).
Con un brexit duro es muy probable que buena parte de las operaciones de Iberia-IAG se vayan a UK.

DanteXXX

#8 Pues yo diría que lo contrarío. Estaba escuchando en la radio que seguramente Iberia querría poder operar con más facilidad en el continente que en las islas.

avalancha971

#8 Al revés, necesitan venirse a España para poder operar como aerolínea europea.

D

#8 Pues IAG está moviendo cielo y tierra para figurar como española...

D

#6 Pero también nuestra sanidad absorbe millones de euros de tratamientos a turistas británicos y residentes británicos. Que aquí todo es gratis! Y ese chollito también les interesa mantenerlo a ellos

D

#6 Tenemos o tienen? Tampoco pasa nada, que diversifiquen, que apostarlo todo al turismo barato, nos lleva a la pobreza a marcha acelerada.

D

#6 Hay prioridades.

J

#6 El que haya un Brexit duro no es malo, es un daño a corto plazo que servirá para concienciar a muchos de la necesidad de tener algo más de visión.
La crisis, por poner otro ejemplo, ayudó a que muchas empresas entendiesen que vivimos en un mundo global y hay que vender fuera de la frontera nacional y no sólo dentro.

powernergia

#18 Es tu opinión.

La mía es que votar es siempre democrático.

J

#18 menos mal que no se vota cada 4 años, sin contar cuando toca antes

m

#25: Vale, que voten "entrar" cuando hayan salido.

La democracia no es un juego.

llorencs

#18 Puedes equivocarte e intentar rectificar esa decisión. Eso también incluye una decisión votada que después puedes ver que tomaste una decisión errónea por falta de información.

m

#61: Vale, pero... ¿Y si hubiera ganado el SI en las mismas condiciones? ¿Repetimos o no?

llorencs

#70 Sí, si es lo que quiere la gente. Y por cierto, no ha ganado el sí?

D

#18 Pecho.

m

#71: Techo.

powernergia

En el brexit todos salimos perjudicados, y si es sin acuerdo mas.

Y los mas perjudicados son UK.

Pero es tontería darle vueltas, porque no van a salir.

nemesisreptante

#7 entonces sale perjudicada la democracia, por muy poco que me guste el brexit no puede ser que cuando el resultado de unas votaciones no guste no se lleve a cabo.

powernergia

#10 Si la gente quiere votar y deciden quedarse no veo nada antidemocrático.

nemesisreptante

#11 estas repitiendo una votación hasta que sale lo que tu quieres una y otra vez.

powernergia

#12 Hay que repetir la votación mientras la gente lo pida claramente, como ocurre ahora que se recogieron 3 millones de firmas:

https://www.20minutos.es/noticia/2781524/0/recogida-firmas-parlamento-britanico-debata-segundo-referendum-brexit/

Y más teniendo en cuenta que la salida se trata de un proceso casi irreversible.

Yo imagino que sí se hace otro referéndum, habrá un resultado abrumador a favor de la permanencia, y a los partidarios del Brexit (si es que queda alguno), se les irán las ganas de pedir otra consulta (estarían en su derecho si cuentan con un gran apoyo popular).

J

#15 No es irreversible, siempre pueden volver... aunque ahora sería con las nuevas condiciones que obviamente no aceptarían dada su soberbia.

powernergia

#91 He dicho casi irreversible, siempre pueden volver... Dentro de 20 años.

MiTH

#15 Lo del resultado abrumador a favor de la permanencia es algo que yo no afirmaría. Ganaría el remain, pero a qué llamamos abrumadora? No va a salir un 70% remain, eso te lo aseguro. Aún hay mucho brexiter.

Melirka

#32 ¿Y si vuelve a ganar el sí ya lo aceptaréis de una vez o plantearéis otro referéndum un par de años después para ver si suena la flauta y sale que no? Las condiciones eran las que eran, yo habría estado a favor de una mayoría reforzada para cambiar el status quo, pero se decidió que sería por mayoría simple y que el resultado se aplicaría, tampoco se estableció un segundo referendo para corroborar la decisión. Ya es tarde para dar marcha atrás, todo eso debería haberse hecho antes del referendo, no a posteriori porque no gusta el resultado.

Siento55

#56 Pues depende, si hay un cambio de acontecimientos y se pone el tema complicado, pues habrá que preguntar otra vez. Ahora mismo los políticos están atascados, así que existen motivos suficientes como para consultar a la gente qué camino quiere tomar.

Además es que en 2016 votaron promesas y cuentas de la lechera. Hoy saben a lo que se exponen. Tiene más sentido preguntarles ahora que hace 2 años, que votaron a ciegas.

D

#12 Sí, se llama democracia y es lo que pasa en España cada pocos años, en varias elecciones.

D

#12 hasta que una de las partes no mienta ni haga una campaña electoral ilegal.

Neochange

#11 pueden quedarse siempre que adopten el euro y estén en las mismas condiciones que el resto de estados miembros

Am_Shaegar

#78 Y adopten el sistema métrico, conduzcan por la derecha y usen las tallas europeas.

powernergia

#78 Creo que algunos no sois conscientes del asunto. Solo se van si lo deciden ellos, y se quedarían (si quieren), en las mismas condiciones que están ahora.

Imag0

#10 Bueno igual es hora de ir aceptando de una puñetera vez que no vivimos en una sociedad democrática sino en una sociedad pura y esencialmente capitalista.

D

#10 Piensa que SI es democrático.
Antes no sabían las consecuencias ni la negociación. Ahora tienen un documento sobre el cual votar.
Yo creo que es más justo plantearles ahora.
Lo que no sé es cómo plantearlo porque no puedes hacer un referéndum con 3 posibilidades! No? brexit, brexit duro, No brexit

f

#23 se puede hacer un referéndum con dos preguntas. O tres

D

#34 Mira lo que has escrito, las primeras 5 palabras, los has escrito en España.
Yo que tú empezaría a correr que te mandan los GEOS

BodyOfCrime

#23 Si yo sabía las posibles consecuencias ellos también. Y la negocación está claro que no la iban a saber porque es algo que ocurre cuando quieres pedir cosas a cambio, no un menú de restaurante. Es más Cameron fue a pedir nuevas condiciones para UK, se le concedieron para que defendiera el remain, ahora que se vayan.

D

#10 No, si cambian las reglas de juego o las circunstancias hay que volver a votar.

Una cosa es votar para iniciar el Brexit, otra es seguir queriéndolo hacer cuando la única salida es Brexit duro.

J

#10 Así ha sido siempre en muchos parlamentos. Se vota algo, si no sale lo que la mayoría quiere... se vuelve a votar en un plazo determinado de tiempo. E incluso si algo se vota, sale adelante, y no gusta a los que no lo votaron; pues cuando lleguen al Gobierno de turno, lo derogan y vuelta a empezar

mefistófeles

#7 Van a salir, van a dar la yoya del siglo y, luego, tras unas décadas duras, se van a recuperar.

D

#38 ahí te equivocas, no se van a "recuperar" por el mero hecho de que Europa no va a recuperar en el medio-largo plazo la influencia económica, política y militar que tuvimos hasta la mitad del siglo pasado. Europa como región está en decadencia y por eso mismo en la época del globalismo o te unes o eres un pajarito esperando ser devorado por los halcones asiáticos y unos estados unidos que aun tambien en decadencia no quieren dejar de ser los primeros.

Si queremos un futuro, debemos los europeos unirnos de verdad y usar nuestros puntos fuertes para por lo menos poder defendernos. Aunque la unión Europea actual tiene muchos defectos, lo que está fuera no es que sea mejor.

mefistófeles

#80 Sï, cuando decía recuperar me refería a alcanzar la situación que, poco más o menos, tienen ahora, no a su esplendor imperial.

Respecto a lo otro que comentas, no, pienso que europa no volverá a recuperar la hegemonía que tuvo, estamos divididos en muchos reinos de taifas y muchos muchos siglos de peleas entre nosotros. Es tiempo de otros contienentes y mentalidades.

D

#7 Eso solo es comercial y puntualmente. Se hacen cuentas del tipo este negocio se está haciendo, por tanto no se podrá hacer y por tanto son pérdidas. Como si otros no vayan a ocupar los negocios que se dejen libres. UK es una mosca cojonera en relación a las políticas de la UE, así que como no quiere estar dentro del todo mejor fuera.

Bley

¡Oh no! ¿vamos a dejar de ser la puta de UK?

Que se vayan a su isla de mierda, este Brxit me encanta.

eldelshell

Puede que a corto, pero quizás a largo nos sea beneficioso. Es difícil saber con tantas variables y por lo que el referéndum fue una inmensa estafa.

T

Por último, también se plantean problemas en materia de transporte. Si no se alcanza un acuerdo en los menos de cien días que quedan para que el brexit se haga realidad, las compañías aéreas de capital mayoritario extracomunitario perderán el derecho a operar en el mercado europeo. Eso es lo que suceder por ejemplo con Iberia. La entidad tiene mayoría de capital británico, y quedaría en una situación muy comprometida.


Ojo al detalle que podría suponer en España que Iberia no pueda operar...

BodyOfCrime

#30 Pues risas por vender lo que debería ser estatal

J

#30 ¿No crees que Iberia tiene planes de contingencia desde hace meses?

I

"si nos enfocamos en España, hay cuatro ejes que podrían verse afectados: la situación de los ciudadanos, el comercio, la economía y los transportes." No como el resto de los países...

1 2