545 meneos
10411 clics

¿Por qué Escocia y Flandes no son como Cataluña?

No sólo los catalanes y los vascos, sino el conjunto de los españoles podrían sentir envidia viendo como los políticos y los medios británicos y belgas abordan pragmáticamente, sin aspavientos ni dramatismos, la posibilidad de que una parte de su territorio se independice. No es seguro que eso ocurra al final, pero en los últimos días Escocia y Flandes han dado pasos muy importantes hacia la creación de un estado propio. Y nadie, ni en Londres ni en Bruselas, se ha rasgado las vestiduras.
etiquetas: escocia, flandes, cataluña
negativos: 7   usuarios: 234   anónimos: 311  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #2 Matiza que en nuestro caso es el parásito el que no quiere que el otro estado se independice.
    votos: 8  karma: -36  link
    el 17-10-2012 15:13 UTC por Malversan Malversan
  2. #102   #98 q es util para los turistas, en un pais turistico es util tener rotulado en ingles, para facilitar las cosas, aunque a algunos quizas le toque las pelotas el tema
    votos: 0  karma: 8  link
    el 17-10-2012 15:13 UTC por te_digo_que_no te_digo_que_no
  3. #103   #100 fíjate lo que son las cosas... eh y eso que tienen infinitamente menos autogobierno, el catalán está marginado allí y Francia es supercentralista. ¿Será que París es más rico que el Rosellón y por eso no quieren separarse?
    votos: 1  karma: 14  link
    el 17-10-2012 15:13 UTC por maikelillo maikelillo
  4. #104   #100 Continuo, en Francia las regiones "históricas" han sido "partidas" en distintos departamentos administrativos para evitar precisamente el reavivamiento de los nacionalismos.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 17-10-2012 15:15 UTC por maikelillo maikelillo
  5. #105   #77 Cómo decía Ghandi: "Primero te ignoran, luego se burlan, después pelean contigo, después ganas."
    Estamos en la penúltima fase del proceso, tu respuesta lo confirma. Que algunos, que viven en el pasado, no se hayan enterado, a mi personalmente, me la lleva floja. Más o menos, lo mismo que creas que te he insultado. :-)
    votos: 2  karma: 21  link
    el 17-10-2012 15:19 UTC por liwyatan liwyatan
  6. #106   #104 Como se te ocurra hacer eso aquí, tienes a los catalanes con piedras en la calle a la primera de cambio, aunque no tengan hospitales para atender a los heridos y lleven en paro o con trabajo de mierda el tiempo que haga falta.

    Si es que cuando el sentimiento nacionalista se impone al sentido común y al instinto de querer vivir mejor... pasan absurdos como estos.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 17-10-2012 15:22 UTC por Lannisport Lannisport
  7. #107   #85 Veo que estás empezando a aprender los fundamentos de la democracia. :-)
    votos: 0  karma: 9  link
    el 17-10-2012 15:22 UTC por liwyatan liwyatan
  8. #108   #53 Bueno, yo creo que no beneficiaría a España tampoco, pero mucho menos a Cataluña.

    Pongámonos en hipótesis para que alguno reflexione sobre ello.

    Supongo que lo primero que se haría, sería intentar recuperar el mayor PIB perdido posible, atrayendo a todas aquellas personas y empresas que no quieran formar parte de la escisión, ofreciéndoles todas las facilidades posibles.

    En la misma línea de facilitar esa salida, no sería descabellado pensar que al nuevo estado se le hiciera pagar indemnizaciones justas a cada persona o empresa que quisiera salir del nuevo estado, para quedarse en el actual o quizás en otro estado europeo (seguramente mas de un país intentaría pescar algunos buenos pececitos baratos).

    Además y para colmo, durante el periodo de reubicación, interesaría bloquearles el acceso a la UE hasta finalizar el proceso, para facilitar este flujo con los indecisos.

    ¡Ojo!, esto es solo una hipótesis para reflexionar y no pensar en lo fácil que podrían ser las cosas. Puteadores hay en todos los sitios.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 17-10-2012 15:35 UTC por erderfin erderfin
  9. #109   #96 A veces pienso que el estratega es Mass, les vende a los catalanes la independencia, pero no aclara a su pueblo que tipo de independencia ni sus consecuencias.
    Si Mass contara toda la verdad muchos catalanes se sentirían desencantados.
    El problema son los políticos catalanes, entendido como el problema básico de raíz, a partir de ese surgen el resto de problemas.
    votos: 1  karma: 12  link
    el 17-10-2012 15:37 UTC por enlaza enlaza
  10. #110   #107 Sí, sí, cuando no celebren el referendum porque se lo impida España, que recuerden que no son independientes porque ellos no quieren ... que no nos echen las culpas.

    #105 Sabes que en el 1934 Cataluña se declaró independiente ¿no? el después pelean contigo, después ganas ... como que no funciona muy bien.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 17-10-2012 15:44 UTC por ChukNorris ChukNorris
  11. #111   #109, Contra el fanatismo ciego no hay explicación que valga, a muchos les da igual incluso que Catalunya saliese de la UE, no se paran ni a pensar que sería de sus trabajos, ayudas, pensiones, etc... la cuestion es salir de España a cualquier precio; que eso lo diga un politico que tendrá su sueldo asegurado pase lo que pase lo entiendo, pero que lo diga alguien que tiene que pagar la hipoteca y dar de comer a sus hijos no me cabe en la cabeza.
    De todas maneras ahora vienen elecciones, y es el momento para que se expliquen, si es que pueden y quieren, y la gente pregunte, si es que van a recibir respuestas justas y sinceras que me da que no, que todos van a seguir tan ambiguos como ahora a ver que parte del pastel pueden llevarse.
    votos: 2  karma: 18  link
    el 17-10-2012 15:50 UTC por LBrown LBrown
  12. #112   #19 #52 A ver cómo vais a mantener el 30-40% de funcionariado que hay en algunas CCAA de España. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver...

    #109 "políticos catalanaes". No los políticos corruptos ni los que mienten, el problema es el hecho que sean catalanes. Estos que manipulan a esa población catalana que crees homogenia, estúpida y se deja engañar.

    Para que te enteres la mayoría de independentistas NO somos votantes de CIU, el movimiento ha surgido de base, del pueblo y CIU se ha visto arrastrado en este proceso y utilizará la carta de las medias verdades mientras dure. Este proceso está en marcha y hace tiempo que estamos en el punto de no-retorno y ni CIU ni el PPSOE ni los tanques de la nación van a cambiar esto.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 16:10 UTC por malespuces malespuces
  13. #113   #112 Fuente sobre la relación funcionario-habitante:

    www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/
    votos: 1  karma: 12  link
    el 17-10-2012 16:17 UTC por malespuces malespuces
  14. #114   #112 edito
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 16:25 UTC por erderfin erderfin
  15. #115   #104 Sí, pero hoy por hoy Francia tiene pactado con un territorio, Nueva Caledonia, un referendum de autodeterminación a la escocesa para el 2016, con la diferencia de que hasta ese año se le ha ido dotando de autogobierno a la isla.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 17-10-2012 16:26 UTC por kna2s kna2s
  16. #116   #109 Decir eso es no conocer nada de la realidad catalana... ¿que Mas les ha vendido la independencia a los catalanes? Por favor... Mas no sabe ni por donde le da el aire y se ha apuntado a caballo ganador. El movimiento independentista catalan se ha ido fraguando pueblo a pueblo y barrio a barrio (¿ya nos hemos olvidado de las consultas que se realizaron en muchos pueblos?) y ha estallado en el dia de la diada sorprendiendo a todos, sobretodo a Mas y CiU que no saben ni como actuar antes esto.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 17-10-2012 16:30 UTC por kna2s kna2s
  17. #117   #86 Cataluña será lo que los catalanes quieran, eso está claro. Pero a lo mejor los españoles, los de a pié, apoyarían todo ésto ni no se sintieran contínuamente insultados.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 16:34 UTC por Guaguaman Guaguaman
  18. #118   #116 Claro que saben cómo actuar ante eso... os dan más fuelle para que os hinchéis y le votéis en las elecciones (¿o te piensas que es casual o por la independencia el adelanto?), y una vez que se vuelvan a perpetuar en el poder por otros cuatro años, a marear la perdiz como sea para evitar hacer algo como perseguir la independencia porque a los políticos no les conviene.

    No dejará de ser irónico poner al que más recortes está haciendo de nuevo en el poder por una supuesta posibilidad de independencia.

    Si de verdad tuviese interés, ya se habría ido a negociar en serio con el gobierno para la consulta y después para ver cómo se podría hacer una separación de la forma más justa posible, pero por ahora no le he visto hacer nada por dialogar en serio, sólo soltar gilipolleces y meter a Europa de por medio, supongo que pensando que así presiona para ganar algo.

    Pero vamos, que vosotros adelante, hay tiempo para todo.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 17-10-2012 16:53 UTC por Lannisport Lannisport
  19. #119   Te digo la diferencia. EN ESOS SITIOS se hace de acuerdo a la ley; no se incumple ninguna ley dada por sus propios ciudadanos, no se hace unilateralmente, y exsite UN DESEO MAYORITARIO de ambas partes de hacerlo de esa manera; no es UNILATERAL.
    Si los catalanes quieren mayoritariamente independizarse; haciendolo de manera legal, creo que a la larga no tendrian problemas con el resto de españa; explicando lo que quieren; lo que piden; explicando como seria ese nuevo estado, como respetarian los derechos de los españoles en cataluña, etc etc, Creo que mucha gente estamos cansados de muchos catalanes; y no tendriamos problemas en hacerlo por las buenas. PERO ESO DE HACERLO si o si; insultando, diciendo que les robamos, diciendo que les expoliamos, y riendose de nuestras leyes; PUES VA A SER QUE NO, puestos a gallitos, nosotros tenemos 40 millones de gallitos contra 7.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 17-10-2012 17:10 UTC por eulerian eulerian
  20. #120   #86 Y si en el referendum una parte, por ejemplo lerida o barcelona sale NO?? tienes los barceloneses o los leridanos derecho a decir lo que quieren ser? o son catalanes pq lo digan otros de otroa provincia????
    NINGUNA PARTE decide por un todo, y lo que rompen es el todo, tu si te vas de casa de tus padres, te vas; pero sin llevarte la habitacion!!!
    votos: 1  karma: 13  link
    el 17-10-2012 17:13 UTC por eulerian eulerian
  21. #121   #117 Insultados? uh! no recuerdo ningún tipo de insulto durante la manifestación del 11S en Barcelona.

    Mira, lo de los insultos es como lo del huevo y la gallina, aplicado a este caso, no te sabria decir quien empezó insultando como dices tu.

    Tambien decirte que en las últimas semanas, al menos en todo lo que yo he seguido en medios de comunicación (catalanes y no Catalanes) no recuerdo a nadie de la parte independentista lanzando ni amenazas ni insultos... (puede haberlos habido... idiotas hay en todas partes) cosa que no puedo decir de la parte 'contraria' (no me gusta este qualificativo que acabo de utilizar)...

    Bajo mi punto de vista, este proceso de intento de independencia se está llevando de forma muy corrrecta por la parte Catalana... cosa que no puedo decir lo mismo de la otra parte...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 17:20 UTC por --42189-- --42189--
  22. #122   #120 Ah... veo que viste 'el gran debate'... sinceramente, creo que diciendo cosas de este tipo os la cogeis con papel de fumar :-)

    Porqué extiendes esto a nivel provincial, porque te conviene? Porqué no extenderlo a nivel de ciudad también?... o de Barrio, o de bloque de pisos... o a nivel individual... lo entiendes? :-)

    Los porcentajes que mostraron el 'El Gran debate', con la excepción de Lleida que era del 62% creo recordar, eran muy cercanos al 50% creo que estaban en una horquilla del 48 al 52%.

    Para mi no está nada claro que en el caso de un referendum gane el si a la independencia, lo que simplemente pido es el derecho a realizar uno, vinculante y definitivo, nada mas.

    Una vez mas el gobierno muestra su total inutilidad lanzando continuas amenazas, lo único que estan consiguiendo es que gente dubitativa deje de estarlo y se decante por la opción independentista. Si yo fuera Rajoy, inmediatamente después del 11S hubiera dicho, venga chicos, un referendum vinculante y definitivo por Navidad...

    Lo que está sucediendo entre Escocia y el Reino Unido es absolatamente EJEMPLAR. Muchos deberian aprender de ello.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 17:28 UTC por --42189-- --42189--
  23. #123   #63 Creo que confundes Chile con Venezuela
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 17:49 UTC por bel_aljimez bel_aljimez
  24. #124   #59 Me lo había leído pero me parecía mejor explicarlo de forma más simple, sencilla y para todos los públicos ;D.

    #112 Pues yo estoy de acuerdo contigo, no hay más ciego que el que no quiere ver, mas sordo que el que no quiere oir, ni mas calvo que el que no quiere ser heavy.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 17-10-2012 18:12 UTC por CirO CirO
  25. #125   #66 Y muere, y nace, supongo que cada generación tendrá derecho a reclamar su poder de decisión, quizá uno por legislatura sea excesivo, pero uno por cada 4 o 5 legislaturas me parece de lo más lógico.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 18:13 UTC por zxuzo zxuzo
  26. #126   #121 Pues yo estoy cansado de oir que los españoles os robamos, o que lo andaluces son unos chupones o que lo extremeños no tienen tanto derecho como vosotros a infraestructuras o que Madrid es el facherío mas radical, etc.etc.

    #122 Estoy seguro, igual que tu de lo contrario según dices, de que si un referendum por la independencia, preguntándolo a las claras, por supuesto ¿Quiere independizarse del resto de España SI o NO?, saliera que NO, como supongo, los independentistas seguirían insistiendo en no mucho tiempo, por lo menos hasta ahora, solo he visto que a una exigencia se suma otra cuando la primera se cumple.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 18:21 UTC por erderfin erderfin
  27. #127   #76 Tienes toda la razón del mundo: la inmensa mayoría del mundo está en el siglo XXI, en las uniones supranacionales, en la cesión de soberanía a organismos superiores, en la cesión de dineros públicos a organismos por encima nuestro que luego los reparten sin mirar si a mí me toca más o me toca menos, en la unión de territorios.

    Y algunos cerriles ombligocentricos están en el siglo XIX, mi tieeeeerra, mi caaaasaaa,....

    Por ejemplo, La Padania, ¿no?
    votos: 1  karma: 17  link
    el 17-10-2012 18:47 UTC por edudu1 edudu1
  28. #128   Porque lo dice el Rey...
    votos: 0  karma: 8  link
    el 17-10-2012 18:53 UTC por --319457-- --319457--
  29. #129   #122 como que si he visto el gran debate??? Es que precisamente ese es el argumento; Si lo que decis es por motivos economicos, como dicen mas del 65% de los independentistas; entonces, cual es la balanza fiscal de barcelona respecto al resto de cataluña? o de barcelona ciudad respecto al resto de barceolona?? o de los centenaras de miles (literalmente) de territorios que aportan mas que el resto???
    Ademas, la pregunta se mantiene; VAIS A OBLIGAR A LOS LERIDANOS o los barceloneses a que sean independientes si ellos quieren seguir siendo españoles??? que argumento es ese de que un valenciano o un aragones no pueden decidir por un catalan; pero en cambio un leridano puede decidir sobre un barcelones????
    EXACTO, lo que sucede en el reino unido es ejemplar; SE HACE sin ser unilateral; se hace pq va a salir el no y se hace PORQUE TODOS estan de acuerdo en hacerlo....no hay problema de hacerlo en españa si se hace de esa manera.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 17-10-2012 19:25 UTC por eulerian eulerian
  30. #130   #129 Lo del Gran debate no era ningun tipo de argumento, era simplemente una suposición que hice ya que en ese programa se indicó el tema de las provincias con el sondeo que hicieron, nada mas ni nada menos.

    Mira chico la situación de balanzas fiscales de las regiones de España es totalmente injusta e inaguantable, es matar las gallinas de los huevos de oro. Yo hablo por mi, en mi caso muy particular deseo la independencia de Cataluña por motivos culturales, históricos y también económicos.

    No se trata de obligar a nadie, ni leridanos ni barceloneses ni ciudadanos de Mollet del Vallés, insisto, donde cortas? a nivel provincial? porqué? Cuando se hizo el refernedum de entrada a la OTAN estas seguro que en todas las regiones de España o autonomias o provincias o pueblos o barrios se votó que si? uh!

    En el Reino Unido el gobierno central ha negociado y va a ceder temporalmente los derechos constitucionales respecto a la convocación de referendums al gobierno Escocés... lo entiendes? Mientras tanto el gobierno español simplemente se dedica a la política del miedo con amenazas de enviar tanques, anular títulos universitarios, ... que será lo siguiente? matrimonios, deudas con los bancos, deudas con hacienda, deudas con la seguridad social, ... que pasará con los presos? saldrán tambien a la calle ya que fueron juzgados por el estado español?... Que no os enterais... hay cosas en el mundo moderno que no se pueden detener.

    Obligar, obligar, obligar... esto es lo que hacen todos los que utilizan la constitución como arma arrojadiza.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 20:12 UTC por --42189-- --42189--
  31. #131   Yo estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación. Que haya un referendum. Pero eso sí como haya por casualidad algún pueblo en Cataluña donde gane el no a la independencia ese pueblo sigue perteneciendo a España. Diría más, calles de ciudad. Si una calle dice que quiere seguir siendo española pues es española. O portales. O pisos. O habitaciones.

    Esperando que todos los que argumentan que en estos tiempos modernos no se puede obligar ya a nada digan que lo de no obligar iba por el estado español, pero que si en un pueblo de la comunidad autónoma catalana gana el no a la independencia y en el resto de Cataluña el sí se le "obliga" a independizarse.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 21:05 UTC por boryan boryan
  32. #132   #3 Porque Escocia y Flandes no son del tercer mundo, como España????
    votos: 0  karma: 11  link
    el 17-10-2012 21:40 UTC por minossabe minossabe
  33. #133   #112 y #116
    Si Cataluña quiere ser independiente pues vale, a mi me da igual, aunque sí que se que esa independencia nos va mal a todos,sean catalanes o no.
    Solo deseo una cosa si llega esa independencia, que sea una INDEPENDENCIA TOTAL.
    Que esa independecia si llega termine con relaciones amistosas, pero punto.
    Que Cataluña se las apañe con su ejercito, su influencia internacional, TODITO TODO.
    Independencia absoluta, sin medias tintas.
    Aunque mi presentimiento personal y me puedo equivocar es que esa independencia no se va a producir. Ojo que solo es un presentimiento, y admito me puedo equivocar
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 22:27 UTC por enlaza enlaza
  34. #134   #113 ¿Dónde está ese 30-40% que dices?
    votos: 0  karma: 8  link
    el 17-10-2012 23:12 UTC por zerolang zerolang
  35. #135   Menuda mierda de artículo, pensaba que se proponía responder a la pregunta
    votos: 0  karma: 6  link
    el 17-10-2012 23:48 UTC por Mox Mox
  36. #136   #134 El 40% que comentaba es en relación a la población con empleo.

    Los datos que he aportado son respecto a la relación población total / población funcionaria.

    Mientras en Catalunya un 4% de la población total es funcionaria en Extremadura lo es algo más del doble con un 8,5%, y recuerda que los ciudadanos en situación de paro allí es mayor por lo que en proporción hay muchísimos más funcionarios públicos aún.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 18-10-2012 10:24 UTC por malespuces malespuces
  37. #137   Tal como está funcionando el estado,la perspectiva es que la carga que recae sobre algunas comunidades(6) en beneficio de otras,en caso de una secesión implica que, las que son aportadoras(5) ya no dan mas de sí y hay que recurrir a mas deuda externa para seguir manteniendo la situación actual y con menos recaudación.
    El cambio de modelo de financiación se dará necesariamente porque se puede producir un desequilibrio mayor que el actual,entonces me pregunto porqué no poner soluciones ante unas previsiones malas?. ¿Hay que esperar a que corten la luz para ir a comprar velas?.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 18-10-2012 10:24 UTC por esviel esviel
  38. #138   #131 xD Hagamos un referéndum por si alguien quiere volver a ser francés si quieres, y toda casa que vote que sí, será territorio francés. xD

    Te sorprendería el resultado xD xD xD
    votos: 0  karma: 8  link
    el 18-10-2012 10:49 UTC por MaxNettlau MaxNettlau
  39. #139   #1 Joder cuánta propaganda independentista debe haber en tu comunidad autónoma ¿no? No soporto los independentistas que obligan a los demás a ser independentistas.

    Por cierto, ese odio ¿es recíproco? Porque a mí me gustaría vivir en Cataluña por un tiempo y conocerla pero con personas como tú se me están quitando las ganas. No sé si es que cada vez sois más o es que simplemente sóis los que más gritáis.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 20-10-2012 11:30 UTC por --205705-- --205705--
  40. #140   #43 Bueno, lo de Bélgica no es algo excepcional, hay países artificiales y que sin embargo parecen más sólidos que otros más historia, sin ir más lejos: Italia, la eterna Italia. Este país sí que es artificial, si no que les pregunten a los italianos del sur sobre los del norte y viceversa.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 20-10-2012 11:37 UTC por --205705-- --205705--
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame