www.eldiario.es/miradaalmundo/Escocia-Flandes-Cataluna_6_... por
Ratoncolorao el 16-10-2012 16:37 UTC publicado: 17-10-2012 13:05 UTC

No sólo los catalanes y los vascos, sino el conjunto de los españoles podrían sentir envidia viendo como los políticos y los medios británicos y belgas abordan pragmáticamente, sin aspavientos ni dramatismos, la posibilidad de que una parte de su territorio se independice. No es seguro que eso ocurra al final, pero en los últimos días Escocia y Flandes han dado pasos muy importantes hacia la creación de un estado propio. Y nadie, ni en Londres ni en Bruselas, se ha rasgado las vestiduras.
etiquetas: escocia, flandes, cataluña negativos:
7 usuarios:
234 anónimos:
311
Estamos en la penúltima fase del proceso, tu respuesta lo confirma. Que algunos, que viven en el pasado, no se hayan enterado, a mi personalmente, me la lleva floja. Más o menos, lo mismo que creas que te he insultado.
Si es que cuando el sentimiento nacionalista se impone al sentido común y al instinto de querer vivir mejor... pasan absurdos como estos.
Pongámonos en hipótesis para que alguno reflexione sobre ello.
Supongo que lo primero que se haría, sería intentar recuperar el mayor PIB perdido posible, atrayendo a todas aquellas personas y empresas que no quieran formar parte de la escisión, ofreciéndoles todas las facilidades posibles.
En la misma línea de facilitar esa salida, no sería descabellado pensar que al nuevo estado se le hiciera pagar indemnizaciones justas a cada persona o empresa que quisiera salir del nuevo estado, para quedarse en el actual o quizás en otro estado europeo (seguramente mas de un país intentaría pescar algunos buenos pececitos baratos).
Además y para colmo, durante el periodo de reubicación, interesaría bloquearles el acceso a la UE hasta finalizar el proceso, para facilitar este flujo con los indecisos.
¡Ojo!, esto es solo una hipótesis para reflexionar y no pensar en lo fácil que podrían ser las cosas. Puteadores hay en todos los sitios.
Si Mass contara toda la verdad muchos catalanes se sentirían desencantados.
El problema son los políticos catalanes, entendido como el problema básico de raíz, a partir de ese surgen el resto de problemas.
#105 Sabes que en el 1934 Cataluña se declaró independiente ¿no? el después pelean contigo, después ganas ... como que no funciona muy bien.
De todas maneras ahora vienen elecciones, y es el momento para que se expliquen, si es que pueden y quieren, y la gente pregunte, si es que van a recibir respuestas justas y sinceras que me da que no, que todos van a seguir tan ambiguos como ahora a ver que parte del pastel pueden llevarse.
#109 "políticos catalanaes". No los políticos corruptos ni los que mienten, el problema es el hecho que sean catalanes. Estos que manipulan a esa población catalana que crees homogenia, estúpida y se deja engañar.
Para que te enteres la mayoría de independentistas NO somos votantes de CIU, el movimiento ha surgido de base, del pueblo y CIU se ha visto arrastrado en este proceso y utilizará la carta de las medias verdades mientras dure. Este proceso está en marcha y hace tiempo que estamos en el punto de no-retorno y ni CIU ni el PPSOE ni los tanques de la nación van a cambiar esto.
www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/
No dejará de ser irónico poner al que más recortes está haciendo de nuevo en el poder por una supuesta posibilidad de independencia.
Si de verdad tuviese interés, ya se habría ido a negociar en serio con el gobierno para la consulta y después para ver cómo se podría hacer una separación de la forma más justa posible, pero por ahora no le he visto hacer nada por dialogar en serio, sólo soltar gilipolleces y meter a Europa de por medio, supongo que pensando que así presiona para ganar algo.
Pero vamos, que vosotros adelante, hay tiempo para todo.
Si los catalanes quieren mayoritariamente independizarse; haciendolo de manera legal, creo que a la larga no tendrian problemas con el resto de españa; explicando lo que quieren; lo que piden; explicando como seria ese nuevo estado, como respetarian los derechos de los españoles en cataluña, etc etc, Creo que mucha gente estamos cansados de muchos catalanes; y no tendriamos problemas en hacerlo por las buenas. PERO ESO DE HACERLO si o si; insultando, diciendo que les robamos, diciendo que les expoliamos, y riendose de nuestras leyes; PUES VA A SER QUE NO, puestos a gallitos, nosotros tenemos 40 millones de gallitos contra 7.
NINGUNA PARTE decide por un todo, y lo que rompen es el todo, tu si te vas de casa de tus padres, te vas; pero sin llevarte la habitacion!!!
Mira, lo de los insultos es como lo del huevo y la gallina, aplicado a este caso, no te sabria decir quien empezó insultando como dices tu.
Tambien decirte que en las últimas semanas, al menos en todo lo que yo he seguido en medios de comunicación (catalanes y no Catalanes) no recuerdo a nadie de la parte independentista lanzando ni amenazas ni insultos... (puede haberlos habido... idiotas hay en todas partes) cosa que no puedo decir de la parte 'contraria' (no me gusta este qualificativo que acabo de utilizar)...
Bajo mi punto de vista, este proceso de intento de independencia se está llevando de forma muy corrrecta por la parte Catalana... cosa que no puedo decir lo mismo de la otra parte...
Porqué extiendes esto a nivel provincial, porque te conviene? Porqué no extenderlo a nivel de ciudad también?... o de Barrio, o de bloque de pisos... o a nivel individual... lo entiendes?
Los porcentajes que mostraron el 'El Gran debate', con la excepción de Lleida que era del 62% creo recordar, eran muy cercanos al 50% creo que estaban en una horquilla del 48 al 52%.
Para mi no está nada claro que en el caso de un referendum gane el si a la independencia, lo que simplemente pido es el derecho a realizar uno, vinculante y definitivo, nada mas.
Una vez mas el gobierno muestra su total inutilidad lanzando continuas amenazas, lo único que estan consiguiendo es que gente dubitativa deje de estarlo y se decante por la opción independentista. Si yo fuera Rajoy, inmediatamente después del 11S hubiera dicho, venga chicos, un referendum vinculante y definitivo por Navidad...
Lo que está sucediendo entre Escocia y el Reino Unido es absolatamente EJEMPLAR. Muchos deberian aprender de ello.
#112 Pues yo estoy de acuerdo contigo, no hay más ciego que el que no quiere ver, mas sordo que el que no quiere oir, ni mas calvo que el que no quiere ser heavy.
#122 Estoy seguro, igual que tu de lo contrario según dices, de que si un referendum por la independencia, preguntándolo a las claras, por supuesto ¿Quiere independizarse del resto de España SI o NO?, saliera que NO, como supongo, los independentistas seguirían insistiendo en no mucho tiempo, por lo menos hasta ahora, solo he visto que a una exigencia se suma otra cuando la primera se cumple.
Y algunos cerriles ombligocentricos están en el siglo XIX, mi tieeeeerra, mi caaaasaaa,....
Por ejemplo, La Padania, ¿no?
Ademas, la pregunta se mantiene; VAIS A OBLIGAR A LOS LERIDANOS o los barceloneses a que sean independientes si ellos quieren seguir siendo españoles??? que argumento es ese de que un valenciano o un aragones no pueden decidir por un catalan; pero en cambio un leridano puede decidir sobre un barcelones????
EXACTO, lo que sucede en el reino unido es ejemplar; SE HACE sin ser unilateral; se hace pq va a salir el no y se hace PORQUE TODOS estan de acuerdo en hacerlo....no hay problema de hacerlo en españa si se hace de esa manera.
Mira chico la situación de balanzas fiscales de las regiones de España es totalmente injusta e inaguantable, es matar las gallinas de los huevos de oro. Yo hablo por mi, en mi caso muy particular deseo la independencia de Cataluña por motivos culturales, históricos y también económicos.
No se trata de obligar a nadie, ni leridanos ni barceloneses ni ciudadanos de Mollet del Vallés, insisto, donde cortas? a nivel provincial? porqué? Cuando se hizo el refernedum de entrada a la OTAN estas seguro que en todas las regiones de España o autonomias o provincias o pueblos o barrios se votó que si? uh!
En el Reino Unido el gobierno central ha negociado y va a ceder temporalmente los derechos constitucionales respecto a la convocación de referendums al gobierno Escocés... lo entiendes? Mientras tanto el gobierno español simplemente se dedica a la política del miedo con amenazas de enviar tanques, anular títulos universitarios, ... que será lo siguiente? matrimonios, deudas con los bancos, deudas con hacienda, deudas con la seguridad social, ... que pasará con los presos? saldrán tambien a la calle ya que fueron juzgados por el estado español?... Que no os enterais... hay cosas en el mundo moderno que no se pueden detener.
Obligar, obligar, obligar... esto es lo que hacen todos los que utilizan la constitución como arma arrojadiza.
Esperando que todos los que argumentan que en estos tiempos modernos no se puede obligar ya a nada digan que lo de no obligar iba por el estado español, pero que si en un pueblo de la comunidad autónoma catalana gana el no a la independencia y en el resto de Cataluña el sí se le "obliga" a independizarse.
Si Cataluña quiere ser independiente pues vale, a mi me da igual, aunque sí que se que esa independencia nos va mal a todos,sean catalanes o no.
Solo deseo una cosa si llega esa independencia, que sea una INDEPENDENCIA TOTAL.
Que esa independecia si llega termine con relaciones amistosas, pero punto.
Que Cataluña se las apañe con su ejercito, su influencia internacional, TODITO TODO.
Independencia absoluta, sin medias tintas.
Aunque mi presentimiento personal y me puedo equivocar es que esa independencia no se va a producir. Ojo que solo es un presentimiento, y admito me puedo equivocar
Los datos que he aportado son respecto a la relación población total / población funcionaria.
Mientras en Catalunya un 4% de la población total es funcionaria en Extremadura lo es algo más del doble con un 8,5%, y recuerda que los ciudadanos en situación de paro allí es mayor por lo que en proporción hay muchísimos más funcionarios públicos aún.
El cambio de modelo de financiación se dará necesariamente porque se puede producir un desequilibrio mayor que el actual,entonces me pregunto porqué no poner soluciones ante unas previsiones malas?. ¿Hay que esperar a que corten la luz para ir a comprar velas?.
Te sorprendería el resultado
Por cierto, ese odio ¿es recíproco? Porque a mí me gustaría vivir en Cataluña por un tiempo y conocerla pero con personas como tú se me están quitando las ganas. No sé si es que cada vez sois más o es que simplemente sóis los que más gritáis.