Hace 11 años | Por Alexxx a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Alexxx a politica.elpais.com

¿Independencia, llegado el caso, de Cataluña? Para ocho de cada diez españoles residentes fuera de Cataluña la respuesta es clara: sí. Pero con dos rotundas condiciones: que así lo decida, en consulta popular, una amplia mayoría absoluta de los catalanes y que esa decisión sea pactada y consensuada con el resto de España. Condiciones que, por cierto y llamativamente, resultan ser similares a las estipuladas por el Tribunal Supremo canadiense en relación con una eventual secesión de Quebec.

Comentarios

sorrillo

¿Esto tampoco es relevante?

La madre que los ...

j

#1 para nada

q

Los independentistas catalanes siempre sacan estos temas cuando tienen que desviar la atención de sus fracasos y malas políticas, salvo la de adoctrinar en los nacionalismos trasnochados, eso si lo hacen bien.

D

Estoy hasta la polla de que hagan creer a los catalanes que el resto de España los odia y viceversa

O

#29 Se tendrian que eliminar el 50% de los comentarios para que los catalanes no lo creyéramos.

Xavi_Pérez

#29 No se trata de hacer creer o no, es de demostrarlo y de momento en España no se demuestra lo contrario, como dice el otro compañero.

D

Mirad esta imagen de un libro de Ramón Tremosa (CiU) que apoya el corredor de mercancias mediterráneo. El texto está en inglés porque está destinado a los eurodiputados que tienen que apoyar ese corredor o el rival corredor central. La imagen corresponde al segundo.

http://2.bp.blogspot.com/-vyHL-BcxCsU/Tiy1jRHIPAI/AAAAAAAAABQ/YmaLysc1ptc/s1600/Ferrmed+pancatalanista.jpg

La Chunta Aragonesista denunció la manipulación del mapa en el que Cataluña se come parte de su territorio, mejor dicho, los países catalanes que aparecen sin ninguna división interna, también Euskalherría. Además la manipulación oculta la rama que parte de Portugal y pasa por Extremadura, dividida en provincias al igual que Castilla, Andalucía y Aragón.

Un pequeño ejemplo de cómo la independencia que se está construyendo es hostil. Yo apoyo esa independencia que, a medio plazo, traerá beneficios al resto de España. Sobre si la Cataluña independiente seguirá en la UE solo hay que fijarse en lo que han dicho sobre la OTAN: nada.

j

#38 Siempre me ha llamado la atención que incorporen Valencia, Baleares y la franja a su territorio por el mero hecho de que allí se hable catalán (o valenciano, o mallorquín, o como quieran llamarlo). Alemania debería incorporar Austria, Luxemburgo y parte de Suiza, Francia a Valonia, el Reino Unido a Irlanda... Si se independizan me iba a reir yo con estos mapas, conflicto diplomático al canto!

gale

#16 Eso no es cierto.
Si Cataluña recibiera dinero en la misma proporción que lo aporta, entonces le tocaría recibir más dinero. Le tocaría más trozo del pastel, como se suele decir. Eso es verdad.
Ahora bien, en este momento Cataluña gasta más que lo que aporta. Vamos, Cataluña y toda la Europa mediterránea. España está acumulando deuda a pasos agigantados y Cataluña también colabora a ello. Es decir, si Cataluña fuese independiente, también tendría que recortar y mucho para cuadrar las cuentas.

e

#18 Hay un desconocimiento enorme del tema de la distribución de los ingresos,lo que no facilita para nada la comprensión del asunto.
Los gobiernos no publican balanzas fiscales,las ultimas que recuerdo son las de 2005 y cuyo cometido se encomendó al IEF,que las hicieron públicas el 2008.Los datos estan en la red.
Es como saber lo que ocurre cuando te rompes una pierna, puedes tener una opinión, pero no puedes sentir como el que la tiene rota.

gale

#30 Es cierto. En 2012, con los datos que hay, parece claro que todas las regiones de España acumulan deuda, unas más que otras. Pero no siempre ha sido así. Es mal año para echar cuentas. Permítanme de todas formas dar mi opinión, aún sin datos.

Por cierto, Yo no odio a los catalanes ni, en general, a los seres humanos. Creo que habitamos el mundo bastante dignamente.

M

Algunos hablan como si España estuviera en condiciones de poner en marcha un bloqueo económico a Catalunya como el de EEUU a Cuba.

D

#53 No me hagas reír, esos son las amenazas de un portavoz. Si Cataluña sale de la Unión Europea temblaría Europa, y eso no lo van a permitir. ¿O tú que te crees? Ya verás qué rápido buscan alguna fórmula para solucionarlo.

j

A mi no me han preguntado...

gale

Ayer en televisión entrevistaban a algunos de los que acudieron a la manifestación de Barcelona y casi todos mencionaban a la crisis como motivo para estar ahí, hablaban de que España les robaba dinero y por eso estaban en una situación tan mala. Es bastante infantil ir a una marcha independentista porque estemos en una crisis económica, cuando además ahora mismo Cataluña también gasta más que aporta, como el resto de regiones de España.

D

#15 "Cataluña también gasta más que aporta" De donde salen esos datos? Hace decadas que Catalunya recibe mucho menos de lo que aporta.

Wir0s

#35 Sinceramente, hasta ahora, todos los argumentos en contra o bien son amenazas o el manido "qué viene del lobo" lo qué me hace pensar qué aunq.ue se niegen a reconocerlo, la ven igual de cerca qué nosotros

dani80

Los partidos politicos catalanes que piden la indepencia deberian explicar los pros y los contras de una supuesta independicia, porque yo creo que muchos ciudadanos catalanes no estan debidamente informados de las consecuencias negativas y positivas. Una vez todo este explicado y analizado proponer un cambio en la constitucion y hacer un referendum.

D

#44 Claro que sí nen, y la sanidad Catalana la mejor mas mejor.

Xavi_Pérez

#47 Por eso se viene media Egzpaña a tratarse aquí, ¿tu que te crees que lo del Rey fué por casualidad?
Que más os gustaría tener los médicos que tenemos aquí en Cataluña.

D

#57 Me vas a disculpar pero eso de lo que hablas en este último comentario es otro tema: lo de los mangarranes que haya en este país no tiene nada que ver con que se independice la vecina del quinto o no (Cataluña para mi, ja ja). ¿O sí? Es que tal vez sí que tenga que ver. Para mi todo es humo.

D

Santa paciencia... que se independicen ya, por favor, que lo hagan ya. No se puede ser más cansino con el puto temita. Por mi parte, fuera y gratis, que lo vamos a ganar el resto en salud.

(¿Y de los vascos? ¿Es que nadie va a acordarse de la problemática vasca? Hasta en esto, qué egocéntricos, joder.)

Xavi_Pérez

#41 Tranquilo, después de Cataluña vendría el País Vasco y luego Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.... y seguimos para bingo!!!

D

#45

Xavi_Pérez

#46 Me encantan esos comentarios que no indican ningún tipo de inteligencia, perdón, quiero decir capacidad de criterio.
Infórmese un poco caballero: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado

D

#51 Gracias, señora. Me encanta que ponga una mierda de enlace de la Wikipedia para dar a entender lo superinteligente, listo y puesto en política que está usted. Dice mucho.

Xavi_Pérez

#52 Almenos los hay que nos informamos antes de hablar, de listos está lleno el mundo verdad? Y yo el primero (notese la ironía). No te voy a pedir que respetes a la gente, a mi me da igual lo que me digas, tu mismo te autoseñalas con tus comentarios. Un cariñoso abrazo, a ver si así se te abren un poco los ojos y la mente...

D

#55 Me parece muy buena idea que te informes, así puedes ir de listo o más (o más). Realmente me importa un comino la independencia de Cataluña y su puta madre. Me la sopla, estoy hasta los huevos de oír toda esta mierda. Así que siento haber comenzado a hablar contigo, porque realmente no quiero que esto llegue a ningún sitio. Insisto, que por mi si te independizas genial y si no, también, y si te federas, pues vale.

Xavi_Pérez

#56 Ahora nos entendemos, la única manera de cambiar este país(y el mundo) es empezar por cambiar uno mismo, eso si, si no quieres cambiar nada ya es cosa tuya, pero así con todo el tinglado que tenemos de chupopteros montado no vamos a ir nunca a ningún sitio,eso hay que tenerlo por entendido. Solo hay que ver como se saltan la querida constitución por todos lados y tan panchos.
Un saludo.

n

No me sorprende la encuesta, el nivel de hartazgo es mayúsculo, la gente está metida en fango hasta los ojos y no tiene tiempo para preocuparse de cosas que le caen un poco lejos.Yo también estoy de acuerdo es más rechazo cualquier tipo de pacto fiscal y federación o confederación, o todo o nada.Lo pasaremos mal en un principio, pero los 40 millones de habitantes están ahí y seguirán estando para las nuevas empresas que se tendrán que crear para sustituir a las catalanas (estas pasaran de 48 a 7 millones de habitantes a la espera de abrir nuevos mercados en época de crisis , suerte), además todas la empresas multinacionales extranjeras que tiene su sede en Cataluña tendrán que abrir sucursal en España con lo cual será otra buena fuente de ingresos.Los ciudadanos necesitamos unirnos en lo que realmente importa, en crear una democracia de una vez por todas, luchar por un cambio, por condiciones más justas en definitiva por un mejor país, si conseguimos esto la mejoría económica llegará por si sola.

x

Yo no estoy de acuerdo con las condiciones. Yo se la daría con un 50% y un 1 voto de apoyo, y sería inmediata y total. Que utilicen entonces el dinero que les robamos (de eso nos acusan) para crear las carísimas estructuras de un estado nacional. Y que se pongan a la cola para entrar en la UE.

Deben asumir todo lo bueno y malo que tenga la independencia.

#33 Sin Cataluña y Euskadi (detrás irían los vascos, sin duda) España debería volver a convertirse en un sitio muy barato para producir. Flexibilizándolo todo. No es imposible que pase, teniendo en cuenta que esa nueva España sería políticamente bastante de derechas. Aranceles a las industrias catalanas y vascas no, pero sí cortejarlas para que vengan aquí.

j

¿Qué es catañula? Lo pone en las etiquetas.

Alexxx

#23 O sea, que si una noticia tiene un titular largo, ¿me he de crear un blog para poder enviarla? ¿Qué tontería es esa? Tú mismo reconoces que el titular se entiende, así que no sé cual es el problema, y de todas formas este meneo ya se iba a hundir por los votos de cansina así que lo mismo da.

#21 Pues una errata como podrás imaginar, no creo que haga falta un comentario para eso...

a

#24 #21 Corregida etiqueta

Zibi

Si se independizan lo 1º que consiguen es no tener nunca más un gobierno del PePeros hijos de franquistas, suficiente razón para pedir la independencia.

Alexxx

#28 Claro, porque los de CIU son unas bellísimas personas, no?

iramosjan

Esto es un microblogging bastante claro, y es una pena, porque la noticia es de verdad importante.

Titular original

Sí, con condiciones del resto de España
Fuera de Cataluña se aprobaría un proceso independentista consensuado y aprobado ampliamente en consulta popular

Y por cierto, adviértase como el meneante nos ha dado el cambiazo de forma descarada: "ocho de cada diez españoles residentes fuera de Cataluña" se ha convertido en "el 80% de los españoles". Lo que mola inventarse una noticia a medida y al periodista que le den por saco...

Lo dicho, enhorabuena, te has cargado el meneo ¿Contento?

Kaleen

#12 vengo de leerlo en El Pais, y de leer lo comentarios. Busco en menéame la noticia para ver los comentarios y veo que #0 cambia los datos de las encuestas nada menos que en el titular!!!

Vaya manera de tergiversar

Kaleen

#20 Edito pues sorry por el negativo

iramosjan

#20 Macho, esto es Meneame, no tu blog personal. Aquí las noticias se comparten como son, no se tunean. Lo que has puesto se entiende perfectamente, desde luego... pero el problema es que el periodista no escribió lo que a tí te gustaría, escribió lo que le gustó a él.

¿Que el titular original te parece largo? Pues te vas a uno de los variados sitios que permiten hacer blogs, creas uno y pones un titular tan breve como te parezca. Pero cuando menees una noticia, no la alteres a tu gusto.

isss_

Quieren independencia? ahora mismo, pero independencia total, fuera de españa y por tanto fuera de la UE, a ver ahora como venden sus productos al resto de paises si están fuera del libre mercado y con una moneda nueva que fuera no valdría prácticamente nada.

DisView

#5 Si se devalúa la nueva moneda lo que se podriá hacer sería exportar más barato, importar saldría más caro.

D

#9 Totalmente de acuerdo. #7 Quería decir exportar, pero luego era demasiado tarde para cambiarlo, gracias. #6 Por la misma regla de tres España también tendría que salir de la UE porque jurídicamente no es la misma sin Cataluña. No lo tengas tan claro que tenemos (necesariamente) que salir de la Unión Europea. La acta de adhesión es para territorios que nunca han sido Europeos, para ver si cumplen una serie de requisitos y tal. Pero un territorio que es europeo y que previamente cumplia los requisitos se podrá encontrar alguna fórmula legal para no tener que salir.

ElPerroDeLosCinco

#8 No veo por qué no iba Cataluña a cumplir los requisitos para entrar en la UE. Probablemente, con más holgura que España.

X

#8 y #11: pero, exactamente, ¿qué fundamentos jurídicos respaldan la "opinión" de que la República de Catalunya quedaría fuera de la UE? Soy abogado y no lo tengo tan claro.

Lo que sí tengo clarísimo, como cualquier jurista que haya estudiado (y entendido e incluso aprobado) Derecho Internacional Público (es asignatura de 2º de la Licenciatura y creo que también del Grado actual) es que Catalunya seguiría formando parte del Espacio Económico Europeo, conforme a la Convención de Viena sobre la sucesión de Estados en materia de tratados de 1978. E, incluso, seguiría siendo parte del Acuerdo de Schengen, en aplicación de la misma Convención.

Por tanto, ¿en serio os tragáis todavía esas amenazas procedentes de la caverna españolista que tratan de amedrentar a la población catalana con amenazas tan falsas como infantiles?

Xavi_Pérez

#8 Que ser Español aporta privilegios?? Si señor, estamos en la Champions league de la Economía y el Pleno Empleo, es más, tenemos la mejor Sanidad de todo el planeta.

De verdad que es para llorar....

D

#5 Pues si lo que te preocupa es la corrupción de los políticos me parece que en eso no te vas a llevar ninguna alegría, son igual de corruptos los unos que los otros.

Yo no iría pidiendo eso, mejor pedir que en caso de independencia se cree un poder judicial independiente de verdad que pueda perseguir a esos corruptos.

D

#5 De acuerdo contigo en todo, pero...

"A mí lo único que me preocupa es que nuestros políticos no sean tan corruptos como los vuestros. Por lo demás, seguiré considerando a los españoles republicanos como hermanos. "

CIU es la misma mierda que el PP pero con estelada en vez de rojigualda.

Vichejo

#5 y yo quiero un chalet con piscina

Pepetrueno

#6 Para estar en la UE tendréis que esperar que el PP salga del gobierno lo que, con suerte, pasará dentro de algo más de 3 años. No olvidéis lo revanchistas que son.

O

#6 Como no pueden demostrarnos que es bueno formar parte de España, tienen que recurrir a la UE.

D

#4 ranquilo si hay demanda, encontraran la forma de xonseguir prods. cata b