419 meneos
 

Esclavitud de ayer, esclavos de hoy

Nací siendo esclava. Mi madre y mi padre eran esclavos de una familia y sus padres fueron también esclavos de la misma familia. Desde que fui lo suficientemente mayor como para poder andar, he estado forzada a trabajar todo el día para ellos. Nunca teníamos días libres. Trabajábamos incluso aunque estuviéramos enfermos”. Este relato parece sacado de una crónica de la esclavitud norteamericana del siglo XVIII. Sin embargo, es la historia real de Atooma, que nació en Sudán en 1956, y narra sus recuerdos en Jartum, la capital del país.
etiquetas: política, internacional
usuarios: 197   anónimos: 222   negativos: 0  
25comentarios mnm karma: 518
  1. #1   Viene a colación recordar que la esclavitud fue abolida por los romanos en su día porque salia mas barato contratar a un trabajador que mantener un esclavo...y poco hemos avanzado desde entonces.
    votos: 35    karma: 321
  2. #2   La esclavitud no se ha abolido. Ahora son sólo 50 horas semanales más desplazamientos. Pero al final es lo mismo: trabajas para otro y si no lo haces estás fuera. Se han cambiado los latigazos por las ejecuciones de las hipotecas.
    votos: 18    karma: -20
  3. #4   #2 Creo que es un poco repugnante poner esa comparación, precisamente en un meneo que nos recuerda que la esclavitud de verdad todavía existe.

    Y tú la quieres comparar con el hecho de que el banco te ejecute la hipoteca, una hipoteca que tú (o el que sea) firmaste por que te dió la gana. Sí sí, lo mismo...
    votos: 27    karma: 277
  4. #5   #1 Roma nunca abolió la esclavitud, e incluso continuó en el Imperio Bizantino y en los Reinos Germánicos.
    El paso del sistema esclavista a la servidumbre se dio en la Edad Media, y no es muy conocido cómo o en qué fechas se dio.
    votos: 10    karma: 90
  5. #6   En muchos países tan dispares como Brasil, México o Bangladesh todavía existen formas de esclavitud. No olvidemos de donde proviene aquello que consumimos.
    votos: 5    karma: 41
  6. #7   #5 Totalmente cierto, mal uso de la palabra por mi parte. Lo que pasó en Roma es que progresivamente se cambió de usos y costumbres pasando del esclavismo masivo al contrato masivo de trabajadores pero sin llegar a abolir la esclavitud, aunque esta se mantuviera de forma casi residual solo por las castas mas altas.

    En cualquier caso, lo triste es que hemos avanzado poco desde entonces.
    votos: 3    karma: 36
  7. #8   #2 No te preocupes, cuando te quieran ejecutar la hipoteca pide que te la convaliden por unos cuantos latigazos. Total, para ti es lo mismo, ¿no?, y así te quedas la casa. ¡Chollazo!
    votos: 1    karma: 24
  8. #9   #4 La presión de la sociedad (eso incluye familiares, amigos, comerciales, medios de comunicación) es muy poderosa y al final firmas la hipóteca no por gusto sino porque quieres quitarte de encima ese dedo acusador que apunta hacia tí diciendo que eres un "perdedor" o "perdedora" porque no tienes piso propio.

    Las cadenas solo cambiaron de material, de hierro a ser virtuales, pero siguen siendo cadenas.
    votos: 5    karma: 37
  9. #10   #9, ¿no tienes personalidad?
    votos: 6    karma: 66
  10. #11   #10 Vaya pregunta cliché que escribistes, te comunico que esa pregunta no tiene ninguna validez porque el 100% de los seres humanos tienen personalidad, supongo que querrás decir "¿acaso no tienes un nivel de escepticismo infinito capaz de hacerle frente a cualquier tipo de manipulación?" la respuesta es NO, porque mis conocimientos son limitados, tarde o temprano caeré en el engaño y manipulación de aquel experto que si sabe de un determinado tema, solo me queda la buena fe y confiar que el experto sea ético. ¿Y si el experto o grupo de expertos dicen que es un gran negocio comprar piso, y que está demostrado que eso da status social? ¿No es nuestra propia inteligencia que al pesar todas essa variables termine cayendo en una trampa?
    votos: 7    karma: 36
  11. #12   El capitalismo es una forma de esclavitud de los trabajadores. Luego están los sin techo.

    Pero no nos olvidemos de que aún quedan paises comunistas, y uno de ellos es bien grande. Ahí la falta de libertad puede considerarse directamente como esclavitud.
    votos: 1    karma: 18
  12. #13   Es una autentica pena, lo que pasan estas niñas!!! Joder siendo unas niñas tienen que cuidar de las mujeres de los amos y de 15 niños, anteponiendolos a los suyos propios.
    Lo que es realmente increible es que en estos tiempos todavia exista este tipo de cosas
    votos: 1    karma: 18
  13. #15   #9 Una cosa es acabar firmando una hipoteca por el "que dirán", y otra es estar al servicio de alguien desde que naces, por miedo a que te azoten o maten, y pudiéndote vender cuando quieran.

    Creo que el grado de coacción no es exactamente el mismo, por lo que sí, la comparación es repugnante.
    votos: 1    karma: 19
  14. #16   #4 Tienes toda la razón en la corrección que me has hecho y por eso te he votado positivo. No es lo mismo esclavitud que explotación laboral sin escrúpulos. :-)
    votos: 2    karma: 30
  15. #17   Primero informate #6, en México la esclavitud se abolio incluso antes que en EEUU. Y el articulo, muy largo, pero vale la pena. Te abre los ojos ante una realidad que piensas desaparecio del mundo desde hace mucho tiempo. Lo que pueden hacer unos lideres desquiciados que siguen supersticiones.
    votos: 1    karma: 22
  16. #18   #1 #5 #7 La servidumbre es el tipo de esclavitud más perversa que existe. El proceso que en el Alto Imperio se dio para el cambio de sistema fue gradual. Las clases más bajas , poco o nada se fueron diferenciando de los esclavos, quedando atados a la tierra, teniendo que trabajar para si mismos y para mantener a sus amos.

    #4 La esclavitud de verdad todavía existe en el sistema capitalista. O si no, que se lo pregunten a los trabajadores de las fábricas del sudeste asiático, que producen esos maravillosos objetos de consumo a bajo coste, al las esclavas sexuales de los países desarrollados, a los niños que trabajan en las minas de carbón, etc,etc,etc. www.meneame.net/story/mas-400-millones-menores-son-ninos-esclavos-todo

    #12 Si al país comunista te refieres con china, recordarte que desde hace bastantes años tienen economía de mercado. Por si no te has fijado nunca es uno de los países que las grandes multinacionales eligen para relocalizar sus fábricas por la abundante mano de obra barata.
    votos: 2    karma: 31
  17. #19   El que crea que no es un esclavo es que directamente vive en otro mundo. Cuando haya una alternativa al estilo de vida actual me creere que somos libres.

    Ejemplo: Tengo que trabajar quiera o no quiera para poder vivir, ya que incluso irme a una cueva a vivir de la naturaleza es ilegal. Todo esto sin contar, como han dicho por ahi arriba, la presion social, familiar, mediatica, etc... Para los que van a saltar con cosas absurdas, solo recordar que vivir en una cueva abasteciendose unicamente de la naturaleza es mucho mas duro y laborioso que cualquier trabajo que se te pueda ocurrir, no estoy hablando de pereza ni de gente que es directamente vaga.

    Mientras estes OBLIGADO a trabajar (en el sentido CAPITALISTA de la palabra) para poder vivir, seguiremos siendo esclavos.

    Quiero dejar claro que no estoy comparando la situacion que describo con la "verdadera" esclavitud de la que habla el articulo, estan a distintos niveles, pero no por ello una u otra dejan de ser esclavitud.

    EDIT:

    No tendria problema con el trabajo (en el sentido capitalista de la palabra) si las condiciones laborales fueran justas y razonables, pero eso, a dia de hoy, es una utopia. Trabajar 8-12 horas al dia durante 11,5 meses al año cobrando una miseria es de todo menos libertad.
    votos: 1    karma: 18
  18. #20   #17 Te animo a leerte México bárbaro, de John Kenneth Turner. Habla de los sistemas de esclavitud moderna en México, que todavía hoy día se dan en algunas zonas del país. Sobre todo afecta a la población indígena.

    Te paso un enlace: www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-latinoamerica-tiene-13-

    Y otro: www.kaosenlared.net/noticia/esclavitud-mexico-siglo-xxi
    votos: 2    karma: 32
  19. #21   No voy a discutir que hay un gran problema de corrupcion en México y que es probable que existan personas que hacen trabajos en contra de su voluntad. Pero legalmente, la esclavitud esta mal vista y al menos en Mexico se esta cometiendo un delito, no como en Sudan que ni siquiera es algo malo la esclavitud.
    Tomare tu consejo y leere el libro que me estas recomendando, nunca esta de mal conocer aún más, saludos.
    votos: 0    karma: 10
  20. #22   #19 Tú mismo te respondes, ya que reconoces que sí es posible vivir sólo de la naturaleza, lo que pasa es que es mucho más difícil que trabajar. Eso ha pasado desde el inicio de los tiempos, y es el motivo de que nos hayamos organizado en sociedades en las que nos repartimos las tareas para hacerlas más llevaderas.

    Por otra parte, nadie te obliga a hacer esas jornadas laborales de pesadilla. No he hecho el cálculo, pero seguro que estrictamente para alimentarte y sobrevivir se requiere mucho menos del salario mínimo. Ahora bien, si lo que quieres es tener todas las comodidades de nuestra sociedad, eso cuesta dinero. Pero nadie te impide comprarte una tienda de campaña de 40 euros e irte a vivir al monte, trabajando unas horas al día de lo que sea para complementar lo que recojas de la naturaleza. Simplemente a nadie le compensa.
    votos: 0    karma: 7
  21. #23   "Comprender esta realidad de sometimiento para miles de personas en el país más grande de África requiere imaginar un viaje a través del tiempo que comenzó con la llegada de la dominación árabe. El propósito era islamizar ese conglomerado de pueblos que conformaban lo que hoy se conoce como Sudán. También es necesario entender por qué el islam, que considera a todos los seres humanos iguales ante Dios, ha consentido estas prácticas."
    votos: 1    karma: 16
  22. #24   " Los musulmanes dividen el mundo en el Dar al-Islam -Casa de la Paz-, la tierra habitada por ellos mismos, y el Dar al-harb -Casa de la Guerra-, la tierra hostil donde la ausencia de la ley islámica legitima el derecho de sus defensores a invadirla y apoderarse de sus habitantes. De este modo, la persona esclavizada siempre es un infiel capturado en una guerra justa o un hijo de infieles vendido en el mercado esclavista. Lo primero que debe hacer todo buen musulmán con el infiel capturado es convertirlo al islam. Si el infiel ha dejado de serlo, la causa primera para esclavizarlo ha desaparecido, así que, consecuentemente, debería cambiar su condición y ser liberado. ¿Por qué esto no sucede? Porque entonces dejaría de ser una fuente constante de ingresos. Pero admitir este hecho supondría aceptar que las guerras se llevan a cabo más por razones puramente económicas que religiosas. Por tanto, es necesario dotarlo de una consistencia legal. "
    votos: 0    karma: 6
  23. #25   #22, ¿irme a vivir al monte? Si me pilla la guardia civil, ¿me pagas tu la multa que me ponen? Asciendo a mas de mil euros. Precisamente es de lo que me quejo, que ni siquiera puedo hacer eso. Es posible vivir de la naturaleza, pero es ilegal. En cuanto a las jornadas laborales y basandonos en que vivir en el monte es ilegal, solo el alquiler son MINIMO 400 euros (con media jornada no te llega ni para pagar el calquiler). Creo que deberias informarte antes de afirmar algo tan rotundamente.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame