Hace 3 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elespanol.com

La discusión explotó de manera definitiva una tarde mientras llevaban a cabo el servicio. Dos agentes de la patrulla del Seprona en Gandía (Valencia) -un cabo 1º y un guardia civil raso- tenían asignado una tarea rutinaria que se iba a prolongar durante toda la tarde. En torno a las siete, ya caído el sol, ambos advirtieron desde el coche una acequia que emitía olores fecales, así que se bajaron a revisarla.

Comentarios

D

#3 Si tu jefe te insulta cuando trabajas no le grabarias para denunciarle?, pues supongo que si es al contrario igual...

Kasterot

#5 #4 mientras participes en la grabación es completamente legal, hay sentencias

D

#39 Participa sin saber que participa.

Kasterot

#49 ponte lo exquisito que quieras, pero las sentencias lo avalan

D

#51 Me suena alguna que no lo dieron por válido por no haber consentimiento. Las habrá en los dos sentidos imagino. También depende de quien graba. Si lo hace una tercera persona a la que no afecta directamente el asunto, es siempre inválida como prueba, o eso me dijo el abogado de mi divorcio.

P

#53 No, ya ha salido mil veces por aquí. Si tú participas en la conversación puedes grabarla, que es lo que te dice #39, el cabo participó y fue quien la grabó y puede utilizarla en un juicio. Lo que no se puede es hacerla pública.

Y si eres un tercero no puedes grabar a otros dos, como bien te dijo tu abogado.

D

#53 Básicamente es lo que dice #56. Al decir que participa, quiere decir que no es espionaje, no estás grabando la conversación de otros sin saber que tu la escuchas/grabas. Él está grabando una conversación en la que participa, además, que es en un entorno de trabajo y se refiere a cuestiones profesionales.

No estás menoscabando su intimidad, ni estás revelando ningún secreto personal o profesiona. Además, no lo pública abiertamente, lo usa en el juicio como prueba.

hombreimaginario

#5 huele a que anteriormente ya se dio una situación similar. Yo haría lo mismo si ya me he discutido de esa manera antes con alguien de mi trabajo y nos toca hacer una guardia juntos.

D

#46 #40 A mí me huele a que le provocó para que le insultara.

hombreimaginario

#50 bueno, me imagino que esa provocación también estará en la cinta, por si ha podido ser utilizada como atenuante. Pero desde luego por mucho que se te provoque, insultar y amenazar así a un superior (más en el ámbito militar) es una barbaridad. Existen otras maneras para denunciar provocaciones y acoso laboral.

D

#60 Creo que lo que digamos es un poco bastante hablar por hablar. No conocemos el contexto de la situación. Eso de que nunca hay que insultar ni agredir queda muy bien para los telediarios y los manuales de psicología

hombreimaginario

#61 estoy de acuerdo. Pero yo he tenido momentos MUY tensos en el trabajo (incluso he utilizado la grabadora muchas veces por si acaso) y nunca en la vida se me hubiese ocurrido amenazar a un compañero, mucho menos a un superior.

D

#63 Te aseguro que tampoco soy de insultar y amenazar, pero a la vez entiendo que siendo animales como somos y teniendo dos manos, si te ponen al límite, cualquiera puede arrancar por lo segao. Unos antes que otros eso sí

hombreimaginario

#65 una vez me pegaron una puñalada trapera en el trabajo y acabé despedido gracias a un desgraciado que se sentía amenazado por mi presencia. Me despedí de él cordialmente por eso de que el mundo es muy pequeño... no hay día en que no piense en lo a gusto que me hubiese quedado de haberle soltado una buena hostia en la cara lol

D

#72 Yo ahostiaria con sumo placer a mi ex cuñado. Ahora mismo creo que es el tipo más despreciable y que más odio. Aún así teníamos un asunto común pendiente y cumplí mi palabra, no así él poco después. Estoy esperando a verle para decirle que un hombre sin palabra no es un hombre, es un mierda.

hombreimaginario

#74 ay los cuñaos... mi ex cuñao también tenía una buena hostia!

D

#75 Sí, casi peores que las ex suegras
Lo que es jodido es llegar al odio. Piensas que no merece ni eso.

hombreimaginario

#76 que va! No vale la pena ni de coña. Lo bueno que tienen estos personajes es que los calas, los ves venir de lejos y entonces puedes joderlos de manera más sibilina. Mi exsuegro era almirante (uno de los que firmaron en defensa de Franco) y toda la familia (menos mi ex) más facha que la hostia. Cuando me tocaban las narices no había nada más placentero que reventarles la cena con algún comentario sobre paquita la culona. Mi suegro y mi cuñado (teniente coronel) me miraban con ganas de matarme.

D

#77 Hostia igual que yo. Todos de derechas menos ella. Y me trajo problemas porque cuándo salía tema político saltaban chispas, hasta que decidimos no hablar nunca del tema. Pero el daño ya estaba hecho, y cuando ves a tu familia política más de lo deseable, es cuando vienen los problemas que acaban afectando a la pareja y más cuando tu ex está muy apegada a su madre. Ya lo dijo un compañero mío, como te lleves mal con tus suegros, date por jodido.
Sin embargo si es así revés, que es la nuera la que no encaja, el hijo tiene que achantar. La mujer de mi ex cuñado les ve lo justito, pero lo que te digo, el mierda este a achantar.

hombreimaginario

#78 jajaja por suerte la mía era la rebelde de la casa y le hacía gracia que picase a su padre. Se ve que yo era el primer rojo que conocían. Y encima catalán... así que lo tenía todo.

ochoceros

#50 Aún así está bien la condena por haber entrado al trapo, perdiendo la educación y además cometiendo un delito con ello. Es un puesto militar y debe obedecer a sus superiores. Si te parece mal, saca unos tanques a la calle, coge una pistola y vete al Congreso, a ver si te lo cambian. O se lo dices a Campechano Jr.

ochoceros

#5 ¿Mal? Huele a que no es la primera vez que pasaba y el grabador ya estaba harto.

¿El hecho de grabar incita a la gente a delinquir? Eso suena a que si un día me pongo un chaleco antibalas me darán un tiro por ello sí o sí.

D

#5 Es exactamente lo que te han dicho. Si tú has tenido enfrentamientos previos con un compañero o con tu jefe (te insulta, etc.) ¿no grabarías todo el rato que estés con él? ¿Sería una encerrona, sabiendo que puede repetirse la situación? ¿Por qué es una encerrona en este caso?

L

#3 No tengo ni idea de lo que había pasado antes de ese día. Podría ser que el superior le hubiese provocado y que lo tuviese premeditado, es verosímil. Pero también se me ocurre que el Cabo estuviese todo el día insultando y amenazando al superior y este se hartase y decidiese grabar todas las conversaciones a partir de ahí.

Si el suceso hubiese sido al revés, insulto de superior a subordinado, seguro que no hubieses pensado que esto fue una trampa creada por el guardia civil raso por conflictos anteriores.

El problema es que sin ningún tipo de prueba asumimos que la versión del más débil es la verdadera, aún cuando la única prueba incriminatoria es hacia esta parte. Este sesgo es muy injusto.

D

#3 No necesariamente sea una encerrona, a mi me indica que esto es algo habitual, y en esas situaciones sí, yo lo grabaría sea subordinado o jefe.

a

#3 es lo que he pensado al leer la noticia, vale al guardia le meten los insultos, y al otro no le meten la omisión del deber de perseguir delitos que tienen todos los policías ?

L

#3 Es el puto ejército. Si no quieres tener que obedecer a tu superior todas las jilipolleces que se le ocurran sin poder rechistar, no te metas al puto ejército.

x

Y sería verdad.

RojoRiojano

#11 pues la misma en la que estará el teniente del puesto que mandó suspensión de empleo al agente raso después de que le informara de la dejación de funciones de su cabo 1°.
Y puede que todo el puesto o gran parte.

D

#12 tenia que haber sido mas listo, ir él con grabadora, y a la próxima que pasase lo mismo, en vez de insultar y amenazar, ir a denunciar él. (Aunque me da en la nariz que hubiese sido incluso peor para el, por los antecedentes de los que denuncian cosas internas en GC y ejercito)

D

#15 No, no es un puto chascarrillo. Estás en tu trabajo no para aguantar insultos de nadie, no es un chascarrillo sino que es algo muy grave. Lo que parece es que hablamos de acoso. Es curioso como nos comportamos según con quién simpaticemos, si fuera al reves, igual estaríamos en contra del superior, y hasta me temo que justificaríamos que su supervisado fuera un inutil.

Si hay que tomar alguna acción contra alguien por no cumplir su trabajo, que se tome, pero el tema de los insultos no es para nada un chascarrillo. Espero que no tengas que vivirlo en tu trabajo, ni que nadie que conozcas termine suicidándose o sufriendo depresión por ello. Me parece sumamente lamentable como frivolizamos estos casos.

YOYOMISMA

#71 Tienes razón en el tema de los malos tratos en el trabajo, estoy a favor de perseguirlos y no permitirlos (por cierto, sí los he sufrido). Pero en el caso que nos ocupa ya han condenado al que insulta, ya está, pero de lo otro no se dice nada.

cosmonauta

#29 Todavía hay gente que dirá que no son un cuerpo militar. Si tu disciplina es militar, obviamente te comportarás como un militar y no como civil.

squanchy

#35 aparte de que si tienes algo que reclamar tienes que seguir la cadena de mando. Y cualquiera de esa cadena puede parar tu reclamación. Una reclamación de tu propio superior tiene que pasar en primer lugar por él. Absurdo

D

Páginas que te obliguen a desactivar bloqueador de publicidad no. Voto negativo.

Kirchhoff

"Como me vuelva a chillar es la última vez que se lo digo... Mire, por la puerta sale volando. ¿Está claro o no está claro?"

Aunque no lo recoja la noticia (que a mi entender está redactada con cierto sesgo), estoy convencido de que una amenaza como esa también se ha tenido en cuenta en la sentencia. Seguro que no es solo por "insultar" a un superior.

De todas formas, la ley militar poco o nada tiene que ver con la civil.

D

#10 Parece que tenemos a un GC sin educación, chillando y faltando el respeto a otro GC con pocas luces, igualmente sin educación.

Nada extraño en ese cuerpo.

Kirchhoff

#38 ¿A cuantos guardias civiles conoces personalmente, más allá de haberte cruzado con ellos estando ellos trabajando? Con número, aunque sea aproximado.

D

#38 a mi me da que este es uno de esos casos en que los dos han actuado mal. Uno por no cumplir con su trabajo de perseguir delitos (mas grave que lo del otro a mi parecer y se va a ir de rositas seguramente) y el otro por insultar y amenazar a un compañero de trabajo (creo que tambien se deberia condenar si hace lo mismo con un compañero de igual rango, por eso no digo amenazar a un superior, aunque la carcel me parece una pena excesiva).

asola33

La defensa alega que la grabación era ilegal. Ésto ha anulado muchos juicios civiles. En la guardia civil se lo han pasado por el forro. Las leyes y la justicia (¿en España sólo?) son de una relatividad tan grande que ni Einstein podría abarcarla.

C

#13 y ¿a cuento de qué va a ser ilegal una grabación que realiza una de las partes?

#13 #23 El agente raso denunciaba que se había producido una infracción al derecho fundamental al secreto de comunicaciones porque la grabación fue hecha en calidad de jefe de Patrulla. "Dicha grabación debería haber sido realizada previa autorización judicial"

El abogado que escribió eso no tiene ni repajolera idea de lo que es el secreto de las comunicaciones.

RojoRiojano

#13 tribunales militares. Siempre para proteger al cuerpo, jamás a sus integrantes. Lo hemos visto mil veces ya. El teniente segura, el asesinato de un legionario a manos de su superior (y éste si no es por la GC...), etc.
Siempre protegen al cuerpo.

l

#24 efectivamente, ver #47

D

#13 ¿En qué circunstancias se ha rechazado esa prueba? ¿Éste es un juicio civil o de la jurisdicción penal militar? A ver si vas a estar diciendo alguna tontería y no te vas a estar dando cuenta... Yo te lo digo por si acaso.

b

si el tipo quería trabajar no haberse metido a gc.

D

#2 Mejor que se hubiera metido a meneante, ¡no te jode!
lol

D

#2 Hay muchos GC que curran bastante y se juegan hasta la vida, los altos mandos ya son otra cosa viven de la categoría y de imponerse.

c

#9 También te encarcelan?

D

#26 En el Ejército te vas al calabozo en cero coma. En cuanto te aplican el Reglamento.

t3rr0rz0n3

Pues como todos. ACAB.

moco36

La guardia civil es un cuerpo militar, hay que entender sus normas para saber que esta cosas se pueden producir.

D

#7 Haz eso en cualquier trabajo y te vas a la calle de la misma.

dudo

#7 las mismas normas se aplican a cualquier trabajo. En españa tienes que obedecer a tu jefe.

Imagina que te contratan de limpiador, pero tu jefe te manda ensuciar lo que tus compañeros han limpiado ¿que debes hacer? En la mayoría de los paises tus funciones están escritas en el contrato y eso va a misa, te puedes negar a hacerlo.

En españa no, tienes que obedecer a tu jefe, porque desobedecerlo es motivo de despido.

Esta es una de las herramientas que usan los que hacen mobbing laboral, te van a acusar de desobedecer o de hacer mal el trabajo, no tienes escapatoria. Lo de llevar grabadora es muy conveniente, porque podrás probar lo que te ha ordenado tu jefe. Aunque muchas veces no lo aceptan como prueba porque sólo trabajan con papeles, y no hay servicio de transcripción, o se niegan a trabajar con audio.

Tenemos leyes muy mal hechas y una justicia que da bastante pena. Deberiamos copiar muchas cosas a otros paises. Esta es una de ellas.

neiviMuubs

Mal por el injuriador, que no supo controlarse y respetar la jerarquía. Si tenía quejas de su superior, tenía que haber optado por otros canales.
Mal por el injuriado, que por todas las noticias que han ido saliendo siguiendo este caso, definitivamente parece un incompetente de manual y encima con mala fe.
Mal por la GC porque no dejan de ser una rama de la policía a efectos prácticos, y usan de manera anacrónica entre ellos el código penal militar.

lainDev

Si a la calle se ha ido..pero es que además le meten cárcel

D

Y así es como todas las manzanas NO podridas acaban fuera del tiesto. Aplaudid, ellos mismos nos están facilitando la labor para la purga que se merecen desde hace tiempo, el problema es que en el gobierno solo tenemos cómplices sino igual de ineptos incapaces de aprovechar situaciones de ORO para ejecutar este tipo de acciones. Claro, el error del raso fue pensar en pájaros preñados y no darse cuenta a tiempo de la farsa que su cuerpo no era nada de lo que le habían vendido.

karakol

Joer con los tirillas.

D

¿Y no se juzgan, por otro lado, la negligencia del cabo de dejar pasar el vertido ilegal?

hombreimaginario

Que viva el cabosanto!!!

D

#41 JUAS. Positivazo por la mención a tan gloriosa película.

hombreimaginario

#85 Sabía que alguien lo pillaría!!!

...normalmente plagio a Faulkner y nadie lo aprecia.

Spartan67

Y seguramente tenía razón.

Lamantua

Los dejas solos un mes y se quedan sin munición.

l

# Puedes grabar en el coche, en la calle , en una tienda siempre que estas presente y no lo divulgues.

En un cuerpo militar a veces las normas que ellos mismos se ponen no se cumplen por los superiores. Por ejemplo, el superior que acoso a Zaida Cantero iba con arma en recintos prohibidos para intimidarla y era tolerado por otros superiores.

RojoRiojano

a la calle, no a la cárcel.

D

Esta claro que era un inútil por no querer investigar
Si el problema venía de antes lo hubiera hablado con su teniente y no ponerlos juntos, el inútil fue a por él y no le resultó difícil sacarle la testosterona que lleva la GC encima

o

si se lo llega haber llamado a Iglesias hubiera sido condecorado

manzitor

Cuando determinadas estructuras de una democracia, tienen normas legales propias... (código penal... "militar", derecho "canónico...) quiere decir que eso no comparte nuestra misma lógica, por mucho que nos empeñemos.

D

Poco mas que decir, es una cadena de despropósitos que dejan en muy mal lugar a todos los actores de este desencuentro.

D

No comparto que sea una simple "discusión laboral", como se intenta justificar, de hecho si esto es habitual roza el acoso laboral. Tu estás en tu trabajo para cumplir con él, no para aguantarle insultos a nadie.

ahotsa

Pues ya saben lo que tienen que hacer todos los agentes: Siempre con la grabadora y que vayan depurando a los de arriba y a los de abajo.

D

Han echo bien, de insultar hacerlo al menos como procede.

Eso no son ni insultos ni nada.

S

Es todo tan descarado que da hasta risa lol Ahora toca campaña anti Guardia Civil, pues venga a subir noticias donde pueda quedar en mal lugar, da igual que sean puras anécdotas como esta. Tanto os gusta hablar de las mafias del Estado y no veis las que tenéis aquí en meneame bajo vuestras narices... eso cuando no formais parte de ellas, claro.

Es una vergüenza que en pleno siglo 21 la Guardia Civil siga militarizada.

LIllana

¡Cómo está el servicio!

o

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

elpajaro

Ese guardia iría de superheroe por la vida, el típico flipado con ínfulas puedo imaginar, si habla así a sus superiores no me quiero imaginar como lo hará con los civiles que se encuentre en su camino.

Si uno no está deacuerdo con su superior, ya sea militar o el tipico jefe, lo denuncia donde corresponde, no le insulta y ataca personalmente...