Publicado hace 3 años por snowdenknows a noticiasdenavarra.com

"Turquía tomará lo que le corresponda en los mares Mediterráneo, Egeo y Negro, no haremos ninguna concesión. Si (Grecia) quiere pagar un precio, que vengan y nos enfrenten. Si no tienen el coraje para hacerlo, deberían apartarse de nuestro camino". La amenaza del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de iniciar un conflicto armado en el Mare Nostrum ya es una realidad.

Comentarios

borre

#8 Y unos cuantas docenas de miles de inmigrantes para Europa a cambio.

D

#17 patio trasero? Igual no les apetece ser el patio trasero de nadie...

Lobazo

#61 pues habrá que ir partiendo hacia Lepanto si el patio se subleva

SavMartin

#11 Pues mas sanciones.. a ver quien la tiene mas larga...

m

#43 Trump, ¿eres tú?

D

#11 No se pueden aceptar chantajes. Que luego pasa lo que pasa.

avalancha971

#11 Pues me alegro por ellos, van a estar mejor que en Turquía.

zenko

#11 no si hay una flota apostada allí

J

#11 Acabaremos haciendo un muro también en Europa.

Nadie quiere más pobres de los que ya tiene!

D

#8 No lo han hecho ya porque sería empujarlos al bando enemigo. Y tal como están las cosas sería un problema importante.
No creo que haya habido nadie que haya desafiado tanto a los intereses de Estados Unidos sin pagar las consecuencias, al margen del intento fallido de golpe de estado que fue una cagada de dimensiones bíblicas.
Ahora Erdogan está desatado porque nadie se ve capaz de pararle los pies sin mandarlo todo a la mierda. China, Rusia e Irán se frotan las manos porque ven como un importantísimo aliado va a caer en sus brazos. Algo que cambiaría el equilibrio de poder en oriente medio.

En mi opinión seguirán pasándole la mano por la espalda y riéndole las gracias, esperando la oportunidad de largarlo sin que le dé tiempo a reaccionar.

HimiTsü

#33 Otomanìa es una cosa y Europa otra.
Soy receptivo a justas aspiraciones de un pais que se ha modernizado y que quiere avanzar en los beneficios del progreso y la prosperidad y que tal vez tenga cuentas pendientes con algunos de sus vecinos y los que no son vecinos.

Pero, no es todo miel y mirra.
El regimen actual esta cerca / si no lo es de facto / de ser un genocida y de limitar ( extra ) todo pensamiento interno que no sea el oficial y, como estamos viendo, con unos guiños nada disimulados hacia el totalitarismo [ Can Dundar ].

Por eso, por la inestable situacion de la región y por simpatía hacia unas gentes que NO ME HAN HECHO NADA es por lo que propongo sabciones al presidente y a sus consejeros y ministros y no una guerra ni oenuria alguna para todos los demás.

p

#33 turquia puede putear a la OTAN y a Rusia a la vez. Mientras se mantenga en equilibrio no hay huevos de liarla gorda contra erdogan.

Compra s-400. Punto a favor se Rusia
Tapona el bosforo para la otan. Punto EEUU
Apoya terrorista mata rusos/sirios. Punto EEUU
apoya terroristas mata ruso/libios. Punto EEUU
gasoducto ruso. Punto rusia (o punto contra europa del este)
Tapona inmigrantes a cambio de dinero. Punto occidente.
Etc etc bases de la otan... y capacidad de fastidiar geopoliticamente en el area.

DangiAll

#8 Como empiecen las sanciones veras lo que tarda en empujar a todos los inmigrantes para Europa como hizo la ultima vez

Turquía abre la frontera para que los refugiados sirios entren en Europa
Un millón de civiles se han visto desplazados dentro de Siria cerca de la frontera turca desde diciembre en medio de condiciones invernales desesperadas.
https://www.publico.es/external/migrantes-turquia-abre-frontera-refugiados-sirios-entren-europa.html

areska

#8 Tuve una magnífica profesora de Historia que decía que tras una gran crisis siempre hay una gran guerra para activar la economía.

D

#8 Y bien que lo sabe Erdogan.

Pero eso le da igual. Lo que quiere es ganar la popularidad interna que está perdiendo a pasos agigantados en Turquía, por causa de la desgracia económica en la que se encuentra inmerso el país, ayudado sin duda por el gran del covid, en el consumo en general y por el turismo en particular.

milkarri

#8 Con prohibir fabricar en Turquía a las empresas Europeas ya sería suficiente

leitzaran

#9 Forman parte de la OTAN. Si no, no se atrevería.

eithy

#27 los países de la OTAN tendrían derecho a defender al agredido tal como establece el tratado. Si Turquía ha dado un ultimátum y luego agrede a Grecia la OTAN podría declararle la guerra a Turquía

leitzaran

#59 En este caso es posible. Pero pienso que previamente tendrían que expulsarle (la OTAN no puede atacar a un país miembro, todo lo contrario).

A

#70 Si Turquía atacase a Grecia incumpliría el artículo 8 del acuerdo, por lo que siempre se ha dado por hecho que Turquía sería expulsada de la alianza y tratada como una potencia enemiga. Esto teóricamente, pero siempre que se planteaba la hipótesis de dos países aliados en guerra se ponía el ejemplo de Grecia y Turquía, así que imagino que no sería muy diferente. Si bien el mundo actual es un poco... Trumpiano. Y nunca se sabe. Si no hay guerras, mejor, que las carga el diablo.

D

#59 De hecho aunque no existe un mecanismo de expulsión de un país el incumplimiento del tratado, como sería el caso, lo llevaría a quedarse fuera de la otan. Pero dudo que vayan a dar ese paso. Inventarían un ataque griego de falsa bandera para luego mostrarse como los que se defienden de la agresión. Pero seamos sienceros, la otan como alianza está muerta.

Álvaro_Díaz

#59 y se pueden pelear los miembros de la OTAN entre ellos o qué?

Ehorus

#59 me huelo que no te has leído nada de la OTAN, o siquiera de historia moderna.
A ver, Turquía y Grecia se dieron de tortas a propósito de chipre... y la OTAN no movió un dedo bajo la excusa de que era un asunto entre dos miembros de la organización (vaya, que la OTAN se puso de perfil - por razones burocráticas).
Lo que sí veo es que se realicen las acciones diplomáticas en forma de sanciones económicas - y la UE debería, dar un puñetazo en la mesa ante las amenazas de cerdográn advirtiendo que emplearían toda la fuerza disponible en caso de que Turquía realizará alguna tonteria.
El problema va a ser que los intereses económicos están por encima de paises - y al final, Turquia se va a salir con la suya por tejemanejes de Alemania y otros países con grandes intereses (billones de intereses) en Turquia.

bitman

#59 ¿Y tendría que agredirse a sí mismo? porque no olvidemos que Turquía también pertenece a la OTAN

ailian

#9 Pues creo que fue un error de la UE no admitirla. Como parte de la UE podrían atarlo en corto.

falcoblau

#76 como a Gran Bretaña...

s

#76 Supongo que Grecia se habría opuesto, pero el problema principal es que "no tienen la religión adecuada", estas cosas son así y el mundo está dividido en religiones y en colores de piel, así de triste pero así funciona.

oskarluis

#76 Precisamente porque veían que no podrían atarlo en corto no entro.

Saikamur

#76 Viktor Orbán ha entrado en el chat...

s

#9 Ha cambiado desde la crisis. En Europa los partidos nazis han cogido un protagonismo que nunca han tenido y en Turquía es lo mismo pero ya están en el gobierno, encima tienen van con el fundamentalismo religioso que es peor. Antes no tenían este giro hacia la edad media, pero es lo que está pasando en todo el mundo, solo hay que ver como están los USA y toda américa que han vuelto a los golpes de estado, etc.

ccguy

#9 nunca han estado a punto. Francia siempre ha dicho que veta a Turquía y no hay más que hablar.

c

Se ha engorilado el Cerdogán.

Imag0

#3 Lleva así los últimos años

D

#3 Igual hay que llevarle flores, o mejor, una primavera turca.

pedrobz

#20 El gremio fabricante de pelucas aprueba este meneo

gnomolesten

#20
AdsonAdson date prisa antes de que cierren las fronteras.

D

#63 Mira que eres cabrón, así os luce el pelo.

Adson

#63, las únicas fronteras que necesito abiertas son las tuyas 💗

DangiAll

#20 Tendré que preparar el viaje a Turquia antes de que se tuerza el asunto.

Ruul

#20 Yo no soy calvo, pero adiós a mi sueño de convertirme en David Hasselhoff. Tendré que seguir usando esta maldita peluca pectoral.
Que asco de 2020.

D

2020 llama a su puerta

eithy

#4

Dovlado

#58 Y tiene el gasto militar desbocado por las intervenciones en Siria, Libia, Azerbayan,...Ah! Y su cuñado tiene la empresa de drones que es protagonista de su propaganda bélica.

Valjean72

Cerdogan

J

#28 Zapatero dejo el gobierno en 2011, Maduro gobierna desde 2013

D

#45 oh, ¡Qué fallo! ¿Así que no es amigo de Maduro?¿ De que país y qué cargo ostenta la menganita *que le llama "mi principe"?
* Usado para que no haya dobles sentidos.

D

#53 Anda, que vaya metedura de pata. Vete a leer algún libro. A ver si te enteras de algo por lo menos.

n

#45 Vaya zasca

javibaz

Si a todos sus altos cargos se les embarga sus bienes en Europa, ya estaría solucionada la posible guerra.

Dovlado

#28 Cuando comentaste que era amigo de Maduro la primera imagen que me vino a la cabeza fue:

D

#79 si, y acabaron dedicandose casi canciones de paquita la del barrio

W

#89 Aznar, se reunió con Chávez 14 veces y llegó a afirmar que “España no puede dar lecciones de democracia a nadie” afirmando el expresidente del PP que mantenía con el gobernante hispanoamericano una relación personal “muy buena, muy fraternal y de gran solidaridad”

Y por cierto que tanto los gobiernos de Aznar como el de Rajoy han vendido armas al de Chávez y Maduro respectivamente. Y es cuando hay dinero y contratos de por medio ya se sabe.

Jointhouse_Blues

#79 se escuchó el zasca hasta en las Azores

s

#79 O cuando Aznar decía que "la lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas desde el punto de vista del lenguaje." No solo la entendía y la leía, sino que además la hablaba en círculos reducidos. Fuente:

nachosaenz

Si alguien encuentra el comunicado oficial en turco me gustaría verlo (hablo turco). En las noticias turcas no aparece por ningún lado.
No es la primera vez que nos inventamos una declaración así.

D

#16 Si es que más que Erdogan parece ENDOGAM

JaVinci

#19 Me he partido el culo con tu comentario lol lol lol

Peter_Coyote

Se nos va a caer el pelo... (Y no podremos hacer nada)

D

Erdogan, Bolsonaro, Trump, Putin, Netanyahu....esto sólo lo puede solucionar Abascal I de España, presente!

D

#22 bueno, ya tuvimos un colgado en el gobierno amigo de este,de Maduro y del de Irán. Te recuerdo el nombre: Zapatero

D

#35 ¿Te suena la alianza de las civilizaciones? 😁

D

#28 mucho mejor ser amigo de Arabia Saudí o Gadafi, al menos tienen dinero, que es lo que importa. Irán? Esos quienes son? Los que fundaron vox? No me suena, Abascal I de España sálvanos.

D

#67 los que lapidan a adulteras y gays son amigos de zapatero y del azotador de mujeres hasta que sangren. Los nostalgicos del sha de Abascal.
Los amigos de gadafi y de arabia saudi estan más repartidos entre PPSOE.

D

#74 claro que si, y el KKK que son antiracistas y nostálgicos de Luther King apoyan a Podemos.

D

#90 ¿Pruebas de financiación del kkk a Vox?
¿O solo simpatías?
Acláralo.

D

#100 simpatías simpatías.....que no se enfade Abascal I de España y sus fieles, que tener simpatías así es lo más normal.
¿Pruebas de que Maduro y Ahmanideyad sea amigo de Zapatero? ¿Pruebas de la financiación extranjera a Podemos? ¿o es lo que dicen en ciertos canales centristas patrios de telegram?
Acláralo

J

#74 Te refieres a este Sha?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Reza_Pahlev%C3%AD
1975, siguiendo las recomendaciones de un académico de Harvard llamado Samuel Huntington, el sah decidió liquidar el ficticio sistema parlamentario e instaurar un partido único llamado Rastajiz (Resurgimiento). Las rentas del petróleo, bastante lucrativas tras 1971 (Irán fue de los pocos países que no firmó el embargo contra los países occidentales), fueron invertidas casi exclusivamente en tanques, aviones y armamento pesado. La oposición y disidencia fue duramente reprimida, complementada con uno de los servicios secretos más implacables y poderosos del mundo: el SAVAK.

Esto nos espera de tus amigos? Partido único, tanques en las calles y asesinatos de disidentes ?

a69

#22 si para hacer piña con el "eje"

axíes

#22 Me falta Aznar en esa lista.

s

#22 Abascal no puede, es objetor de conciencia, el ejercito era demasiado para él.

mr_x

Ya nadie se acuerda del auto golpe de estado para encerrar a toda la oposición política en intelectual. Europa tragó entonces y lo volverá a hacer ahora. Y obviamente se silenciará como siempre.

Mellamantrol

#80 Tal cómo está el mercado mundial del automóvil hay exceso de capacidad productiva.

grantorino

Si ocurre eso, Beko se va a la mierda y la mayoría de modelos de microondas de marca blanca que proceden de Turquía desaparecerán.

mr_x

#7 eh, que yo tengo lavavajillas, lavadora y secadora beko. Que por algo medianamente bueno a buen precio que tenemos, ahora vas a decir que no importa

D

#18 pillate unos bako, son más lujuriosos.

mr_x

#21 Bako:

males will usually try to have sexual relations with any woman, local or not, by dropping the line: "Yeah.., we'll be at the dunes."

Prefiero no acercarme a ellos

https://www.urbandictionary.com/define.php?term=bako

D

#32 yo me refería al hijo de Zeus, pero con k de rebelde.

mr_x

#37 Antes me acerco a los Bako que al dios de la fertilidad lol

AlvaroLab

#18 ¡O me das el mediterráneo o te retiro la garantía!

#7 La UE (Aunque solo sea Francia) tiene pepinos nucleares, disuasión la llaman...

Dovlado

#44 Eso mismo venía a comentar yo.

sotillo

#44 Israel también está del lado de Grecia y también tiene pepinos

Triskel

#44 los pepinos nucleares son para defensa propia, nadie los va a lanzar a otro país por una guerra con terceros

D

#7 Batalla de Lepanto, segunda parte.

cc: #138

ayatolah

#2 Fiat, Ford, Hyundai, Renault y Toyota, tienen fábricas en Turquía

eithy

#30 de esas sólo Fiat y Renault son europeas. El resto nos daría igual

ayatolah

#40 Pero la producción de todas ellas quedaría mermada.

Caperu

#80 Pues que se la traigan para España

javibaz

#40 Fiat era italiana, ahora con chrysler cotiza en usa

D

#30 Y PSA tiene una buena cuota de venta en Turquía, desconozco el motivo.

ochoceros

#2 #30 Imaginad que tengan que relocalizar las fábricas en otro sitio barato del Mediterráneo, como España

crateo

#30 Empleando a cientos de miles de Turcos. ¿Que quieres decir? ¿Que Lerdogan las va a cerrar para ganarse a la poblacion?

bitman

#2 ojalá

oskarluis

#2 Eso es una catástrofe de proporciones bíblicas. Peor que el diluvio universal.

D

#2 BBVA ya está tirando para atrás con sus inversiones en Turquía.

Esto es la destrucción de Turquía y su ya jodida economía si se hace efectiva esta amenaza.

(aunque es cierto que Erdogan nos tiene acostumbrados a ya muchos órdagos que nunca se hacen efectivos)

Miguel_Diaz_2

Poco a poco han ido enriqueciéndose y armándose hasta los dientes gracias a nuestro dinero por trasplantes capilares y he llegado su momento.

Hemos creado un monstruo militar por tener flequillo.

DrLove

#92 ahora tiene La Armada Despeinable

Am_Shaegar

#92 Del creador de los petro-dólares, llegan los pilo-dólares.

D

¿Este anormal piensa antes de hablar?

Jakeukalane

#13 desde hace varios años, no.

DrLove

Así que quiere guerra... ¿Eh? ¡Venga contraataquemos creando un hashtag en Twitter y hagámoslo Trending Topic para que deponga su actitud belicista!

bonobo

OTAN vs OTAN

D

#12 realmente es un país de OTAN intentando atacar a todos los demás , no le arriendo yo las ganancias, todos le tienen ganas, y usa ni te cuento

s

#12 La OTAN se rompe por dentro. A ver ahora como lo arreglan sin que se note demasiado y sin que pierdan dinero, porque todo esto de la OTAN es para sacar los cuartos y vender su armamento y tener a los miembros de la OTAN cautivos de su mercado.

eduasan

Nada une tanto a una nación como una buena guerra contra el país vecino

D

Perro labrador...

silencer

#10 poco cosechador?

D

#26 No le mires el diente.

blanjayo

#31 De ajo.

Baal

#46 repite por abajo

senador

#26... poco ganadero. lol

Dovlado

#10 Exacto si realmente estuviese en su mano imponer su delirante voluntad no estaría ladrando...demuestra frustración y debilidad. Tiene demasiados frentes abiertos: Siria, Libia, Kurdos y ahora el mediterráneo lol

Qué se cree Napoleón? O igual Hitler?

xyria

#10 Ladrador.

e

Como hemos permitido que estos animales crecieran tanto???

r

#60 "hemos permitido"? quiénes? y en calidad de qué se puede "no permitir" crecer a un país soberano?

Dovlado

#60 Nada que un SLBM francés dirigido a Ankara no pueda arreglar.

uno_ke_va

#60 te refieres a EEUU?

D

Lo siento por los turcos, pero espero que Europa no se rile ante Cerdogán. Es hora de posicionar los submarinos con ojivas nucleares y ordenarles la retirada inmediata.

ppp0

#49 los turcos saben que están aquí al lado y no les podemos tirar un pepino de esos.

D

#49 Teniendo en cuenta que en el lado europeo estarian croatas , hungaros , polacos y demas compañeros que le tienen tanta simpatia a Turquia , sin contar a bulgaros y serbios, yo contaria dos veces a ver cuantas tropas aparecerian en el lado griego.
(y los rumanos , no olvidemos a los rumanos....)

Expat_Guinea_Ecuatorial

#49 Erdogan sabe que los europeos somos progres hasta arriba de leche de soja y que puede hacer con nosotros lo que quiera.

uno_ke_va

No he dicho na

sergyc

Espero y deseo que Europa responda unida a ese cerdo

D

#81 Supongo que lo de "cerdo" es el componente geoestratégico de su análisis...

drone

Me chachis! Me habéis obligado a leer el artículo. Es el petróleo, una vez más el protagonista de la historia. Petróleo en el Mediterráneo, EEUU olisqueando, y amenazas de guerra. Es de cajón... Pero qué triste que haya gente tan atada a los combustibles fósiles aún

Lekuar

#66 ¿Gente?, es todo el sistema el que está sustentado por combustibles fósiles.

Yonny

Pobre hombre

D

#1 por? Si ya ha ganado, nosotros no tenemos huevos a meternos en tal fregado. Hara lo que le salga de los cojones, que para eso es eln2 ejercito mas grande de la OTAN, y listo.

Y nosotros a tragar

D

#64 Lo realmente importante es que gracias a el podemos seguir pagando el Netflix en liras turcas , dios lo bendiga

#39 Goto #64

Correcto, no va a hacer un carajo, solo ladrar como el integrista de mierda que es.

EspañoI

#64 Aquí al enemigo se le busca dentro.

CheliO_oS

#64 Lamentablemente aquí en España somos más de buscar "enemigos internos".

Dovlado

#39 Ganado? Yo creo que está a punto de resbalarse en la ducha.

La división de operaciones de la DGSE seguro que ya está buscando el momento y el lugar adecuados para sacar de la ecuación a este loco.

D

#69 como con gadafi? Si tenemos que destrozar otro pais para pararle....

D

#96 pues Rusia está pensando remplazar a Haftar con Saif Al-Islam Gadafi. El problema es que las tribus son demasiado leales a Haftar

D

#39 siempre se habla de lo poderosísima que es turquía militarmente pero cuando empiezas a analizar su estructura militar... parece un poco el imperio persa, si alguno entiende a lo que me refiero.

D

#75 sin duda, pero los numeros son los numeros, y a nadie le apetece empezar a tener un reguero de bajas, y esa es una gran baza para ellos

D

#94 sí, pero yo creo que ya solo grecia en solitario se les podría atragantar. Que no estamos hablando de como cuando rusia atacó a georgia. Que todos sabíamos que sería un paseo. Y si la UE va unida, para mi no son rival.

sotillo

#75 Yo no me creo que a pesar de las purgas tenga un ejército fiel, no al nivel de llevar al país a una guerra con cientos de muertos y en contra de países como Francia, Israel y la propia comunidad mundial

c

#75 Te refieres a este rey persa?

Lekuar

#75 A la masacre de Maratón supongo

Mellamantrol

#39 Será el segundo en soldados para parar balas.
Tienen el mismo presupuesto que España.

D

#95 nos los follamos. Abascal a Caballo se los folla.

D

Él en cabeza, o se queda en la retaguardia.

r

La UE no tiene ejército, así que Grecia dependerá de sanciones de la UE hacia Turquía, o de los ejércitos de algunos países de la UE. Pero hay que ver cómo se posicionará Alemania (que tiene más que perder que otros países, menos, claro, Grecia).

Habrá que ver cómo se posiciona EEUU (OTAN), pero no me extrañaría que se pongan del lado de Turquía (para debilitar a la UE).

Rusia y China no creo que se metan. Rusia al menos no creo que lo haga públicamente.

A ver qué sale de ésto. Porque puedan salir muchas cosas de aquí.
Nada, el fin de algunas relaciones internacionales, un ejército europeo, etc...

Bacillus

#84 Bueno, la mayoria de los 1.4 millones de turcos con derecho a voto que residen en Alemania votaron por Erdogan... De hecho, Erdogan tuvo mas apoyo entre los votantes turcos residentes en Alemania que entre los turcos residentes en la propia Turquia. Asi que Alemania tendria una papeleta social importante....
https://www.thelocal.de/20180625/majority-of-turks-in-germany-are-like-the-afd-says-leading-green-mp

j

#84 Rusia y Grecia tienen grandes lazos historicos. Rusia y Turquia, han sido grandes enemigos. Si me diera por apostar, Rusia le hara pagar a Erdogan el derribo del avion ruso en Siria cuando llegue el momento oportuno, no antes.

D

¿Sabemos, que papel juegan EEUU, Rusia, o China en este desplante a Europa? Como es posible que un socio de la misma alianza militar se dirija asi a buena parte de los asociados? Geopoliticamente y por su situacion geografica sólo veo a un miembro de la otan potencialmente beneficiario de este conflicto. ¿Le preguntamos a Trump?

Teranosaurus

¿En qué situación quedan las misiones de la OTAN que se desempeñan en territorio turco?

ppp0

Eso mismo dijo housein

d

Este lo que quiere es forzar cuanto antes el ingreso en la UE.

JaVinci

#55 lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#55 Prologo de Trump y critica de contraportada de Bolsonaro lol

D

#50 Que va, Erdogan no quiere a la ue ni en pintura. Su ideología ultrarreligiosa y ultranacionalista se lo impide. Juntarse con infieles... Lo que buscan es ser una potencia dominante en todo el mediterráneo occidental. Si fuera por sus sueños le gustaría dominar las viejas tierras del imperio otomano.

obi_juan

#91 *mediterráneo oriental

En el mediterráneo occidental sigue dominando Murcia, y así lo hará durante eones.

Álvaro_Díaz

#50 lo que no sé es porqué no está Turquía en la UE si ya es compi de la mayoría o todos los miembros de esta en la OTAN

Vala con los aliados de la OTAN. Si no recuerdo mal, hay una batería de misiles española en tierras turcas.

LaInsistencia

#25 Pues seria una pena que de la noche a la mañana empezase a reconocer como enemigos a los cazas turcos...

D

#25 Los alemanes ya las retiraron. No creo que dure mucho.

1 2 3