Hace 5 años | Por vixia a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por vixia a vozpopuli.com

La sevillana Clara Grima es un referente en la divulgación de las matemáticas. Su cruzada para combatir el odio a los números llega ahora en forma de libro con sabor friki, “¡Que las matemáticas te acompañen!”.

Comentarios

P

#1 Y la lectura en general ...

D

#4 pero eso creo que es más culpa de que obliguen a un niño a leerse cosas como el lazarillo de Tormes en castellano antiguo con 12-13 años y encima hacerle un examen al respecto.

p

#1 y la libertad

D

#16 cry cry

R

#15 #16 Otro aquí camino del tercer lustro desde que terminé los estudios y todavía sueño que en el trabajo ponen exámenes.

D

#16 Universidad de Cantabria? lol

Inviegno

#28 No, no me contestes a este comentario a estas horas, que estás invocando al diablo...

editado:
#29

Varlak

#30 Haber estudiao

Inviegno

#34 Bah, solo estudiaba para las cosas de verdad. Las marías como mecánica de fluidos eran cosa del último día

Varlak

#37 sabes que eso depende de cada sitio. En mi universidad el profesor de mecanica de fluidos, que llevaba mas de 5 décadas en la universidad entre estudiante y profesor, aprobaba al que le daba la gana, he conocido gente que ha suspendido dando el cambiazo a todas las preguntas del examen... al final me la tuvieron que aprobar solicitando la compensatoria (que no se si sigue existiendo, lo de que si te queda una y cumples una serie de requisitos te la "regalan")

Inviegno

#43 Es broma, tranquilo. Aunque curiosamente era de las asignaturas duras que aprobé con relativa facilidad.

D

#30 el demonio alzado en una torre en que se eliminan todas las barras y la F se descompone en F/2 por cada extremo del vértice?

Varlak

#16 Igualito, pero con mecánica de fluidos

Inviegno

#41 Pero tú? Qué quieres, ¿un strike para recenar?? lol lol lol lol

c

#16 Eso es por ir a una universidad de pobres

w

#16 A mi eso me ha pasado con Estadistica y con Algebra...

D

#15 a mi tambien! Y tambien con lengua y valenciano!! Y tambien he acabado la ingenieria! Que cosas...

D

#18 ¿Fumas hierba?, porque entonces igual es por eso..., bueno y el asco que le cogí a esas asignaturas (por la forma en que las enseñaban)

otama

#18 Eres el mismo con otra cuenta. confiesa! lol

squanchy

#15 Cuando estoy sometido a periodos de gran estrés, vuelvo a soñar con exámenes en la universidad. Terrible. Y hace 20 años que acabé la carrera.

HASMAD

#15 Joder, yo tengo el mismo sueño. Y me pasa en todos los niveles: secundaria, bachillerato, carrera...

D
Wayfarer

#2 Llama al resto de la caballería:sacaelwhiskysacaelwhiskymaria1988maria1988@zurditorium@rusadir

D

#19 Salvo que una religión no se basa en pruebas y las matemáticas son todo pruebas

fantomax

#45 SE basa en axiomas que aceptas o no.

D

#62 Axiomas comprobables. La fe no lo es.

M

#19 Fue una religión antes que el cristianismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Pitag%C3%B3ricos

Penetrator

#19 no se equivoca en nada

Entonces no es una religión.

D

#19 Hasta que llegas al teorema de incompletitud de Gödel o el problema de la parada, y descubres que hay cosas que no se pueden resolver

maloconocido

#19 la informática está en todo, el resto se reparte entre matemáticas, física...

maria1988

#23 Siguiendo esa regla, ¿también te gustaba religión?

juvenal

#88 En mi época había que estudiar mas en religión que en matemáticas y era infinitamente más aburrida.

maria1988

#89 Yo cogí religión hasta tercero de la ESO para ir a clase con mis amigas y no había que estudiar nada de nada, de hecho, ni había exámenes ni trabajos. Ahora bien, aburrida era un rato.

juvenal

#93 Yo soy bastante más mayor, de la EGB, BUP y COU

maria1988

#94 Claro, eres de la generación en la que no temían perder alumnado. Ahora mismo, o la convierten en una maría de manual o no se apunta nadie.

Delapluma

Yo hacía más que odiarlas. Yo las tenía miedo, me aterraban. Aún hoy día las aborrezco y me da miedo que nadie me hable de ellas. Cada vez que alguien intenta explicarme una cuenta, por sencilla que sea, me asusto. Intento salir del paso asintiendo mientras mi cerebro lucha con desesperación por seguir la cuenta, sin conseguirlo. Y cuando me dicen "¿lo entiendes?" digo siempre que sí y sonrío, para que me dejen en paz. Me gustaría decir que no. Me gustaría gritarles "¡No, no lo entiendo! ¡No lo he entendido nunca, y nunca lo entenderé! ¡Mi cerebro no sabe seguir números, soy una estúpida anumérica, incapaz de entender algo que vaya más allá de sumar un cuatro y un siete, y aún para eso tendré que usar los dedos!"... pero me da vergüenza. Y miedo. Miedo de que intenten enseñarme OTRA VEZ. Miedo de que vuelvan a decirme lo idiota que soy, lo vaga que soy, lo comodona y lo imbécil que soy por no entender las matemáticas.

Nunca entendí matemáticas, y nunca supe hacer problemas. Yo sólo sabía seguir una secuencia de pasos para hacer una operación. Cuando dimos las raíces cuadradas, o las ecuaciones, yo preguntaba a alguno de mis compañeros que sí las entendían y ellos me decían "primero haces esto, ahora esto otro, luego pasas aquí la X, esto así, esto asá... y ya está". Y eso era lo que hacía para aprobar, pero jamás entendí nada y apenas salía del examen ya había olvidado la secuencia. Cuando llegué a bachiller y me encontré con los números imaginarios, con el cálculo de límites, los logaritmos neperianos... A cosas como aprenderse de memoria los recursos económicos de Australia o las facetas del basalto ya les veía poca utilidad, pero a eso... Llegué a un consenso con las matemáticas: yo no las molestaba a ellas, y ellas no me molestaban a mí. Y en tercero de BUP, Letras puras y todos felices para siempre.

Una vez, un amigo mío intentó enseñarme matemáticas. Se rindió cuando me puso una división con decimales y me preguntó "dividiendo entre cien, ¿dónde pongo la coma?", y le contesté con toda mi cachaza: "en el papel". A veces hace unas preguntas...

daphoene

#56 A mí me pasaba algo parecido pero al revés, quería entender, no aprender una secuencia de pasos, y nadie me enseñó correctamente. Ni a mí ni a la gran mayoría, aún pregunto muchas cosas elementales que me costó entender con los años - por falta de tiempo y explicación - y la mayoría de mis colegas no tienen ni idea. Aprendieron a usarlas a distintos niveles, pero para la gran mayoría sólo es un conjunto de reglas para operar, y no pasarán nunca de ahí, y hablo de doctorados e ingenieros.

También hay belleza en las matemáticas, quizá habría que explotar más esa faceta, porque a la gran mayoría nos cuesta mantener la atención en aquello en lo que no encontramos belleza.

otama

#56 delicioso... +10! 👍

#56 Te das cuenta que dices no entender conceptos matemáticos para niños de primaria?

El problema de las matemáticas es ese que está aceptado socialmente que son difíciles, incomprensibles y aburridas cuando es todo lo contrario.

Para difícil, incomprensible y aburrida la poesía, pero no encontrarás a nadie de ciencias diciendo que no entendía la diferencia entre una b y una v.

D

Pues yo juraría que las matemáticas es una de las cosas que más le gusta a los chavales...

fantomax

#12 De ahí que yo cuide el sub

D

#12 ¿No es contradictoria tu afirmación? Por una parte dices que es de las cosas que mas les gusta, pero luego dices que no lo cuentan porque a los demás se les hace díficil. Además, si fuera así eso pasaría en muchísimos otros temas y no solo las matemáticas porque siempre hay algún niño que sea malo en algo.

TiJamásLlevaTilde

#8 E ir a misa todos los domingos.

D

#11 y los videojuegos educativos. lol

m

#5: Si, cuando recortábamos figuras geométricas.

También mola el dibujo técnico cuando estudias los teoremas de la recta astuta, la recta gorda y el punto gordo.

HASMAD

#5 ¿Das clase en el cole de la Princesa Leonor?

D

#5 doy fe, en el parque de al lado de mi casa ya no hacen botellón, colocal pizarras portátiles y se pican a ver quien consigue resolver mas hipótesis matemáticas

D

#100 no te digo que le guste a todos, de la misma manera que la historia o el rock no le gusta a todo el mundo. Digo que es de las cosas que más gusta.
Supongo que no quieres que entremos a discutir si es en todo momento o si hay un tiempo para todo.
#92 sip, supongo que a eso mismo es a lo que se refiere el artículo.

D

Ninguno de los profesores de matemáticas que tuve entre ESO y Bachillerato explicaba las matemáticas de manera decente.

Las matemáticas hay que machacarlas mecánicamente, y cuando sepas hacer los ejercicios con los ojos cerrados es cuando se pueden explicar.

D

#32 No entiendo a qué va tu pregunta, ambas son equivalentes, pero no sé si lo dices por eso. Si eres estricto podrías decir que el "x" significa veces entonces estrictamente 2x3 es dos veces tres (3+3), pero me acuerdo del profesor que en un examen tachaba como mal la respuesta de un alumno que respondía 2+2+2.

D

#39 pues 2+2+2 es lo correcto. Básicamente cosas tan tontas que se enseñan por encima son vitales para desarrollos complejos posteriores.

Pero los profes lo pasan por encima y nos hace recitar las tablas como loritos, y así nos va.

D

#42
Será lo correcto según un determinado convenio...

D

#52 hay convenios para todo, pero con 3+3 hay examenes que suspendi cry

D

#60 porque no te sabías el convenio de tu profesor.
Yo no sé por qué hay profesores así... pero los hay. El artículo además trata ese tema.

Z

#60 Pues a ese profesor habría que abrirle una inspección. Una cosa es que por convenio tu les digas a los alumnos que usen un orden determinado, pero está claro que las dos opciones son válidas y no deberían penalizarte por usar un orden distinto en algo que no tiene orden salvo el que le ha dado la gana al profesor.

D

#42 La multiplicación de números reales es conmutativa, así que ambas respuestas son correctas.

D

#42 Me parece absurdo decir que es lo correcto, y como dice otro comentario es un convenio. Supongo esa perspectiva la tienen quienes hayan enseñado a sumar a sus alumnos por las tablas de multiplicas. Así que si te enseñan la tabla del 2 tendrías:
2x1 = 2
2x2 = 2+2
2x3 = 2+2+2

Eso sí, ya dije que he visto cosa similares, y además con el criterio contrario, que me parece igual de válido, que es interpretar 2x4 com dos veces cuatro (4+4), que si mal no recuerdo es el convenio que se utiliza en inglés. (2x5 = 2 times 5)

XrV

#39 fomentando el pensamiento lateral a tope!

D

#26 Salvo que si te explican el porqué se te queda más rápido que si tienes que repetir el problema de la sombra del campanario 50 veces.

D

#51 Sí hija, sí.

D

#53 ops, perdón el negativo . Te compenso.

d

#51 claro que hay que machacar. La suma o la resta o la multiplicación hay que repetirlas hasta que salen fluidas, no basta con entenderlas si luego salen mal. Y solo la práctica hace al maestro, es decir, la repetición.

fantomax

#26 No, no todo el mundo ni todas las partes ni como principal actividad. No

D

#26 Ciertamente. Pero es necesario explicar qué es para qué sirve esa cosa tan abstracta que repites una y otra vez hasta que la calculas con los ojos cerrados. Si no explicas nada, se convierten en un montón de cuentas porque sí que se resuelven con a, b y c, sin más.

D

#69 al revés, al revés, al revés...
Hay que saber qué significado tienen las cosas, hay que saber buscar las relaciones entre ellas, hay que ser capaz de hacer idealizaciones para tratar la realidad matemáticamente... y luego, si da tiempo, se hacen operaciones para sacar un poco de destreza.
Las operaciones es lo fácil. Eso puede aprender cualquiera y es muy fácil de enseñar. Pero no debe quitar de aprender las matemáticas de verdad. ¿ Para qué te sirve saber hallar una derivada ? Para casi nada, lo que vale es saber qué es una función derivable, reconocerlas casi al verlas, saber que puedes hallar tangentes y máximos, saberlo aplicar a los problemas que nos planteamos todos a veces y que te sea tan familiar que puedas sacar conclusiones y relaciones con derivadas de por medio.

D

#83 Todo lo que dices al final se gana con práctica, y ya me dirás si no es repetitivo o monótono...

D

#26 eso es cierto y un problema en si mismo. Lo intuitivo sería al revés.

maria1988

#26 Madre mía, espero que sea ironía.

juvenal

#26 Una calculadora sabe sumar pero no sabe cuando debe hacerlo

devil-bao

La culpa es que no se ven intelectuales de ciencias, sólo de letras.

Penetrator

#27 Porque los intelectuales de ciencias (científicos e ingenieros) están ocupados trabajando en cosas útiles y no tienen tiempo para dejarse ver.

D

Yo no estoy de acuerdo: o las amas, o las odias, independientemente del profesor. Yo siempre las he amado y he tenido profesores muy malos.

Varlak

#20 eso eres tu. Otra gente las odia POR tener profesores muy malos, y otra gente las ama POR tener profesores buenos. Sinceramente, ni si quiera tengo claro que puedas afirmar con esa seguridad las razones por las que las amas tu, a lo mejor siempre las has amado porque tuviste un profesor cojonudo en prescoolar o porque tus padres enseñan bien matematicas y piensas que es un gusto "natural"

D

#33 ¿Dudas de que un tal@xyz123 sepa por qué ama las matemáticas?

Varlak

#71 No dudo que ame las matemáticas (o sea poco original), pero si dudo que sepa porqué

D

#77 Ésa era mi pregunta

Varlak

#78 Y esa ha sido mi respuesta

D

#79 De hecho me has respondido a dos preguntas. Una sobraba. Pensé que era pertinente aclararlo.

D

#33 No estoy de acuerdo, según la visión que des de ellas, pasatiempos divertidos o herramientas para explicar el universo junto con la física, se te desmarcan o se te suben al carro unos u otros alumnos.

A veces los contenidos son demasiado abstractos para su madurez y aunque logran hacer los ejercicios no entienden nada.

Para mí el problema es el CV, me parece aberrante que haya contenidos como dividir polinomios.

Varlak

#74 vamos, que que el profesor sea bueno o malo da igual

AlexCremento

#74 ¿En qué te parece aberrante? En 3º de la ESO un chaval puede entenderlo perfectamente.

D

#20 Fue la única asignatura que suspendí en el único curso en que había que aprobar todo (COU). Repetí. Volví a suspenderla en selectividad.

Siempre me las explicaron muy mal. Ahora las sigo estudiando por mi cuenta porque me encantan. Tengo más libros de matemáticas que de cualquier otra asignatura.

D

#73 yo a más de un niño le he enganchado mencionándole que todo problema se puede transformar en cuentas con dinero.

No es lo más acertado, pero ayuda a los que más se resisten a que le vean la utilidad de saber dividir una factura entre 4 o saber cuantos días de trabajo necesitan para comprarse algo que les guste.

d

#20 En mi caso, cateaba matemáticas con frecuencia. Un verano antes de repetir primero de bachiller, me apunté a una academia un par de meses, donde me enseñaron todo el curso en mes y medio realmente. Pasé de sacar 2-3 a 8-10. Y resulta que no se me daban mal realmente, porque en física, que se suponía que era aún más difícil, sacaba mínimo 9 (suspendiendo matemáticas). Mi tutor llegó a reunirse conmigo para averiguar esa diferencia que no entendían (era tan fácil como saber que estaba fallando el profesor, no el alumno, pero bueno...).

Y me acuerdo que en mi colegio de primaria para enseñarnos ecuaciones el profesor se puso a hacer una metáfora de indios y vaqueros y me perdí absolutamente. En mi caso para las matemáticas, me tienen que enseñar a razonarlas, no a memorizar y explicarlas de manera tan chorra.

Como a mi, a un montón de chavales. Es muy difícil ser profesor de calidad o eso me ha dado la experiencia personal.

D

Queremos mentes esclavas, no librepensadores.
Haber si nos enteramos.

D

#3 haber haber

Varlak

#3 Oh, the irony...

xyzzy

Hay Clara Grima, hay meneo!

D

Siempre lamento que mis profesores no atinaran a inculcarme el gusto por las matemáticas. Para mí eran una asignatura odiosa en la que un "suficiente" me bastaba. También es verdad que de adulto no he hecho ningún esfuerzo por aprender más.

Ahora me interesa mucho la Física, pero no puedo ir más allá de los libros de divulgación porque en cuanto quiero adentrarme un poco más necesito una formación matemática que me falta.

Los libros de divulgación te sugieren, te dan analogías, ideas de referencia... pero nada consistente. Por ejemplo, lo único que sé de relatividad o mecánica cuántica es que si me parece entender algo sin matemáticas... es que en realidad no lo estoy entendiendo.

D

Pues no parece un problema de los alumnos, sinó de los profesores...

D

La ludoenseñanza es una plaga.

D

#10 la plaga es que Usemo sistemas educativos de la revolución industrial.

Tener a niños sentados escuchando a un adulto (más o menos responsable o claro), teniendo que levantar la mano hasta para ir al baño...

D

Aunque estoy de acuerdo de que volcamos en los crios cierta predisposición contra las matemáticas, también es cierto que son lo que son, son una abstracción de la realidad (a veces muy artificiosa), que requiere comprender conceptos complejos (a veces muy contraintuitivos) y que además requiere mucha práctica para interiorizar sus operaciones (tiene mucho de ser mecánica y repetitiva).

D

#22 ¿ mecánica y repetitiva las matemáticas ?
Ja.
Es la segunda vez que oigo eso. No sé de dónde os lo sacáis.

maria1988

#50 Probablemente de la forma en que se enseñan en muchos colegios, en los que el profesor se limita a explicar los algoritmos para resolver un tipo de problema concreto sin que los alumnos entiendan nada, y el temario se repite curso tras curso.
Por suerte, últimamente esto está cambiando.

D

#92 Al final siempre teminarán siendo muy repetitivas. Quizás estáis confundiendo eso con que se puedan enseñar de forma interesante, pero es como si te pongo a cortar 1000 trozos de madera con un hacha, es algo totalmente mecánico, y seguro que cuando acabes tendrás un control total sobre cortar madera.

Ahora bien, esa tarea es monótona pero se puede hacer más divertida, quizás que tengas que buscar cada trozo en un asertijo, hacer una competición por grupos, cortor solo trozos de un color, etc, etc, pero igual tienes que cortar esa madera y es un acto repetivo. También hay juegos que son totalmente repetitivos, algunos enmascaran eso mejor o peor y son más divertidos que otros.

D

#50 No sé de dónde sacas que no lo es. lol

D

#22 A mí me empezaron a gustar cuando ya estaba acabando la universidad.

arrestenbrinker

Maldita educación opresora!
Dejadme ser libre y analfabeto, copón! Quiero sentir los colores y oler el cielo! El resto vendrá a mí por ciencia infusa y de forma no intrusiva ni ofensiva!

Tiene mucha razón pero eso es extrapolable al resto de asignaturas si las imparte un mal docente.

D

#36 De hecho creo que en general, en edades tempranas todo tendría que tener un enfoque más práctico. Yo aborrecía la literatura básicamente por todos los motivos que comenta pero aplicados a esa asignatura.

D

#40 Góngora, con 12-13-14 años es odiar la literatura. Se debería mencionar de pasada y ya.

D

#55 qué hace Góngora con -15 años? No existir ni parcialmente en las pelotas de su padre

Lo siento, el chiste me pareció oportuno en un momento hilo de matemáticas.

1 2