Hace 6 años | Por Quinqui a youtube.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a youtube.com

No son más saludables y, a veces, incluso engordan más que sus versiones originales. Los ultraprocesados etiquetados como 'light' nunca son una buena opción.

Comentarios

anv

#8 Las patatas de por sí tienen bastantes calorías y las de bolsa a demás tienen aceite. No es que sea veneno pero hay que tener en cuenta que esas calorías hay que gastarlas si no quieres que el cuerpo las acumule.

powernergia

#12 Aplicable a toda la comida del mundo.

anv

#15 Es cierto...

Tintxotintxo

#12 Lo que hay que tener muy claro es que todas las calorías NO son iguales. Hablo de las cargas glucémicas. Las calorías de los hidratos de carbono, sobre todo los refinados como el azúcar son las que disparan los niveles de glucosa en sangre con la consecuente subida de insulina que es la responsable del aumento de peso.
Sin embargo las grasas, como la mantequilla por ejemplo, no afectan a la glucosa ni a la insulina.
Siempre que quiten las grasas para crear un producto light (con menos calorías) están aumentando el índice glucémico sobre todo por el agregado de azúcar para compensar la pérdida de sabor. Por lo cual es factible decir que los productos light son más procesados aún, sacian menos y elevan aún más la glucosa en dangre, con el consiguiente aumento de reservas en forma de grasa.

g

#8 jajajaja creo que no la han pillado...

ElPerroDeLosCinco

#33 Eso me temo. Pero paso de aclararlo. Cada vez que alguien explica un gatito, Dios mata un chiste.

D

Efectivamente, sieempre hay que comparar con el producto original porque light se refiere respecto al original por lo que ponerle esa marca es marketing.

Por ejemplo, el ultima o el felix light tienen tanta grasa como el envase normal del appawls o el royal canin.

Arlequin

#2 La mayoría llevan maltitol, ese invento del Demonio.

Zeratul

#1 Ojo con los piensos, que llevar menos grasas no implica que tengan menos calorías. En los piensos de perros o gatos la grasa casi siempre es de origen animal, saludable para animales carnívoros, pero muchos piensos llevan un montón de relleno con cereales de baja calidad para los animales, como el maíz. Por lo que siempre que puedas fíjate en las calorías por kg del pienso y haz una regla de tres con la ración diaria para el peso de tu mascota, no te fijes solo en el contenido en grasa... De hecho los piensos light de buenas marcas de pienso, por ejemplo Acana, tienen más grasa que los light de marcas de peor calidad por llevar más carne. Pero a cambio llevan mucho menos cereal y de mejor calidad.

Conozco el tema porque llevo años mirando piensos light para el perro de la familia que tiene tendencia a engordar, los efectos secundarios en su salud de la maldita castración (es un perro adoptado por lo que no pude evitar que ya estuviera castrado) pero ese es otro tema...

D

#5 Sí, la castración es otro tema.
Yo acabo de castrar a mis 2 gatos y para mí ha sido jodido tener que hacerlo pero luego ves las ventajas que tiene en cuanto a que a la gata le evita en gran medida desarrollar cáncer de mama y a ambos (gato y gata) los hace más longevos pero hay algo que me dice que éticamente no sé si está del todo bien. Los problemas que vienen luego son endocrinos, ambos están en buen peso (el gato un pelín gordo quizás: 3.5kg para 6 meses; la gata más delgada) y por eso me he preocupado ahora mucho más con este tema de la comida.

Muchas gracias por la información.

D

Este tío es intragable ¿no tiene una versión light?

SalsaDeTomate

El engaño de los productos también podría valer como titular

ernie_aka

El problema de los light no es sólo lo que esconden. Como muchos decís, aditivos de dudosa calidad, una cantidad ridícula de azúcar añadido, etc. Sino que el simple hecho de llamarse light, incita a comer más. Sobre esto hay estudios muy interesantes que demuestran cómo la gente come más cantidad y se siente menos saciada cuando el producto lleva la etiqueta light. Puro márketing.
¡Siempre, siempre, SIEMPRE, hay que leer la lista de ingredientes!

mciutti

Yo llevo perdidos 17 kilos desde agosto y no he probado ningún producto light o desnatado.

o

#9 ¿Has dejado de comer directamente? 17 kilos joder se te llevará el aire

mciutti

#22 Había donde perder. Pesaba 140 cuando empecé y me quedan 23 para llegar a mi primer objetivo (calculo que para el final de la próxima primavera). En cuanto a la comida, sencillamente he cambiado mis hábitos. Para empezar he pasado de entre dos y cuatro cervezas diarias a la misma cantidad pero semanal y disciplina total en lo de picar entre horas. Por lo demás simple sentido común; te pongo como ejemplo mi menú de hoy:

- Desayuno: Un café con leche entera y azúcar acompañado con un par de tostadas de pan casero con aceite de oliva.
- Almuerzo: un café solo y un par de galletas de avena con chocolate negro.
- Comida: alubias con chorizo (una ración pequeña pero con su trocito de chorizo. Más o menos lo que sería media ración normal), una ensalada de lechuga, pepino, tomate y brotes de soja; una pequeña rodaja de pan y una pieza de fruta. Ah, y un vasito de vino tinto. Para terminar un café solo y un trozo pequeño de chocolate con un 99% de cacao.
- Merienda: un té rojo y dos peras pequeñas.
- Cena: merluza con verduritas en papillotte y posiblemente un kiwi. En la cena nada de pan pero sí un café acompañado de chocolate, esta vez con un 85% de cacao.

Una vez a la semana hago un extra, una comida o una cena un poco especiales para dar descanso al coco y evitar que mi organismo entre en "modo ahorro de energía".

También ayuda el hacer entre 150 y 200 km semanales con la bici. Pero eso también lo hacía antes.

Para perder peso solamente hacen falta tres cosas: motivación, disciplina y sentido común; ni dietas milagro, ni productos light ni hostias.

o

#48 A ver si yo perdi después de recuperar mi rodilla 22 kilos, pero en 2 años y también fue "sencillo" porque pesaba 115 y fue como bien dices eliminando dulces, snacks, alcohol, carne tipo panceta, y esas cosas. Pero en tan poco tiempo me parece traumatico.

El deporte ayuda muchisimo aunque yo ahora me veo relegado a un gimnasio porque en madrid no encuentro el sitio que me permita hacer mtb con "seguridad"

Por cierto enhorabuena!

kampanita

Es cierto, yo llevo un par de años consumiendo heroína light y engorda más que la normal.

omegapoint

#11 además es heroína sin gluten, seguro.

D

#11 Yo me pasé al agua light y menudos michelines tengo por culpa de esa mierda. Bueno, y de la caja diaria de seis donuts que me meto, juojuojuo.

Waskachu

Veo mucho comentario señalando a las "grasas". Que si grasas por aquí que si grasas por allá, que si no sé qué cosa tiene más grasas que si blablabla.

El problema real no son las grasas, son las calorías. De hecho, desde hace unos años hasta aquí está habiendo una corriente bastante fuerte en contra de los hidratos de carbono y a favor de las grasas incluso en dietas de reducción de peso o de definición muscular.

En conclusión: más grasa no es sinónimo de más peso ni de más problemas cardiovasculares. Más calorías sí lo es. Y más hidratos sí que podría conllevar problemas cardiovasculares.

Mariele

#18 el problema de fondo es la falta de grasa en el cerebro

SoryRules

#18 Hombre, pues a más grasas más calorías. Concretamente 9 kcal por cada gramo de grasa.

Tintxotintxo

#23 Y? Es un error pensar que la grasa engorda más que la proteína o el hidrato.

SoryRules

#42 No sé si engorda más que la proteínas o los hidratos, pues no sé qué proceso metabólico sigue cada nutriente, pero está claro que un gramo de grasa tiene más calorías (9 kcal) que un gramo de proteína o de hidratos (4 kcal cada una).

Por otra parte no estoy diciendo que las grasas sean malas, solo quería resaltar que esta frase de #18, el problema real no son las grasas, son las calorías, no tiene mucho sentido.

Tintxotintxo

#45 vale, perdona, entendí que te referías a otra cosa.
Yo le he respondido a #18 comentándole lo mismo.

Tintxotintxo

#18 te he votado positivo por tu comentario que me ha gustado. Pero sobre lo de que más calorías es sinónimo de problemas cardiovasculares?

Waskachu

#43 desde el momento en que necesitando 2000kcal ingieres 2500kcal, estás acumulando calorías que no usas y ganando peso. La ganancia de peso a partir de ciertos niveles conlleva problemas cardiovasculares. Dónde está lo incomprensible del comentario?

Tintxotintxo

#52 La obesidad no lleva a problemas cardiovasculares simplemente porque no es la causa, aunque haya correlación. Otra cosa sería decir que
el consumo de azúcar y otros productos refinados + los picos reiterados de insulina que dan este tipo de alimentos, provocan inflamación sistémica, aterosclerosis, etc...
El cuento de las calorías no es tan simple.

Waskachu

#43 Y mi comentario va en la siguiente línea: si tu metabolismo necesita 2000kcal al día para funcionar y le das 2000kcal de una combinación de grasas, proteínas e hidratos adecuadas, todo irá bien (probablemente). Si metes más proporción de hidratos que de proteínas y grasas, al final conviertes los hidrátos en azúcares y no está claro que esto sea una buena dieta. Si metes más proporción de grasas que de hidratos, (entendiéndose, grasas no trans por favor) últimamente hay estudios que sugieren que puede ser incluso una mejor dieta, más saludable.

Incluso hay algunos estudios que sugieren que las dietas muy bajas en carbohidratos y ricas en grasas podrían aumentar la longevidad y la calidad de vida por un proceso llamado "cetosis", que además podría (todo está muy difuso aún) frenar o incluso detener el crecimiento de algunos cánceres por el efecto warburg.

Pero esto es como todo, hace unos anios era muy malo comer más de tres huevos a la semana y ahora resulta que puedes comerte tres huevos al día, que no te va a pasar nada... Cada día van saliendo cosas nuevas.

Lo que está 100% demostrado científicamente es que el día menos pensado la vas a cascar igual.

Tintxotintxo

#53 Ahí le has dao!
100% de acuerdo.
Y te lo digo porque lo he comprobado, desde hace 8 en LCHF (LowCarbHighFat) Muy recomendable.

D

Bueno, en realidad el engaño es autoinducido por nosotros mismos, aunque la compañía comercializadora se cuida muy mucho de contar toda la verdad por la cuenta que le trae.

Porque sinceramente, un producto "light" simplemente lo que te está indicando es que tiene menos calorías. No te está diciendo nada respecto a si es más o menos saludable, eso es una deducción que hacemos nosotros. Y resulta que deducimos que es más saludable porque tiene menos calorías, cuando no tenemos en cuenta lo que le habrán echado al producto para que conserve más o menos su sabor y con esas calorías de menos.

Si quieres una coca cola light es más saludable que bebas la mitad de coca cola que bebías antes o incluso que no bebas nada. Pero claro, eso es lo último que quiere la compañía.

R

#24
Si quieres una coca cola light es más saludable que bebas la mitad de coca cola que bebías antes o incluso que no bebas nada. Pero claro, eso es lo último que quiere la compañía.

¿Entonces crees que media coca cola “normal” es mejor que una coca cola zero completa?
Solo matizar que hasta el tío se ha cuidado de no poner en su lista los refrescos ligth/zero.

D

#40 con la zero engordarás menos pero eso no quiere decir que sea más saludable que tomarte medio vaso de coca cola normal.

currahee

Es un vídeo youtube de la cuenta de El País. AEDE

katinka_aäå

#13 Pues nos la han colado. Qué perretes.

Reiner

Por no hablar de los panes integrales hechos con harina no integral

Mark_

Me gusta lo que dice este tío pero no como lo dice. Me recuerda a mi profe de latín pero con acento del norte. Para escribir artículos cojonudo, pero para ponerse frente a una cámara hace falta un pelín más de carisma.

O al menos sangre en las venas. Con eso ya...

D

Aunque no hay quejas del vídeo me apena un poco que esto llegue tan rápido a portada ya que no dice nada que no se haya dicho por los artículos de nutrición que pasan por esta plataforma, por lo que deduzco que, o hay mucha gente nueva votando o muy pocos se los leen y al ver el vídeo lo ven como información nueva.

Que si que es un vídeo y entra más fácil y todo eso pero estos artículos suelen tener mejor desarrollo y más detalles al respecto. No estaría mal una función de noticias relacionadas para que a los que les ha despertado curiosidad sobre el tema les salga a la derecha dichos artículos y no tengan que buscar a ciegas.

S

Las empresas de alimentación han tomado nota y lanzarán productos doble light. Light light, que saldrán flotando y habrá que ponerlos con cadenas para que no se escapen .

D

Singulariza tu "no digamos chorradas" y lo aplicas para lo que acabas de decir.

Mariele

donde no llega el sentido común, llega el comidista

D

SI LO Son en los refrescos, 10 veces mas sanos que las versiones con azucar.

Roy_López

#27 Tiene una muy mala acepción ese "nombre" .. "Refresco" ..

F5F5F5F5F5F5F5F5

D

Todo producto que pase de las 100 calorias/100gr = cuidado, 200kcal/100gr = peligro, +200kcal = prohibido, aquí es donde cuenta todo..

Tintxotintxo

#35 perdona, no digamos chorradas. Los aguacates tienen 170kcal cada 100g. Peligro? El aceite de oliva o la mantequilla tienen 900. Cuánto más de eso comas, menos engordarás.

D

Antes sin redes sociales la gente era mas feliz, comia igual y vivia lo mismo.

Bley

La mayoría de la gente es gilipollas.

Hoy en día quien no sabe, es porque quiere y los que se dejan llevar por la publicidad y la industria son idiotas.

H

#25 se podria extrapolar al ... "quien no se le las mas de 900 paginas del EULA que va a firmar con Samung en su Smart TV es porque no quiere"...

Que en el fondo tienes razon, toda la razon... pero si para hacer la compra acabo invirtiendo varias horas mas de lo normal porque he de parar a ver si lo que cojo no esta lleno de venenos o mierda, es inviable, ineficaz... un monton de IN- mas. Y ademas has acertado, hay muchos gilipollas... y me sorprende que si se les proteja en cuestiones como armas y drogas, pero si les venden veneno como comida "es su puto problema, que hubiesen leido los ingredentes".

Yo al menos, que soy vago, una vez he detectado un producto que me convence (Poco procesado y con ingredientes de los que conozca el nombre)... no lo cambio.