Hace 3 años | Por --428164-- a news.rthk.hk
Publicado hace 3 años por --428164-- a news.rthk.hk

Investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron el lunes que han demostrado que un hombre de Hong Kong se infectó con Covid-19 por segunda vez, el primer caso documentado del mundo. El trabajador de 33 años fue curado de Covid-19 y dado de alta de un hospital en abril. Volvió a dar positivo por el virus después de regresar de España a principios de este mes.

Comentarios

blockchain

En España tenía que ser...

S

#14 No puede haber estudio alguno sobre algo que acaba de ocurrir.

Los verdaderos estudios llevan su tiempo, están corroborados por otros estudios y por la comunidad científica.

timbika

#16 fallo mío, lo he nombrado "estudio" pero en realidad es "primer caso documentado"

S

#20 Pues se acabó tu búsqueda. No te van a facilitar el historial médico de este tío.

Huaso

#21 ciertamente. Habrá que esperar el estudio de futuros casos documentados y tal.

S

#23 Tranquilo, cuando haya verdaderos casos no hará falta esperar ningún estudio.

D

#14 ¿Lo de “rare cases” no te parece lo suficientemente importante como para no generar alarmismo con esta noticia?

D

#38 ¿Cuál es el alarmismo aquí? ¿Que tenemos que llevar mascarilla, constante higiene de manos y mantener la distancia social incluso los que se hayan infectado en el pasado?

D

#52 El alarmismo es dar por hecho que la reinfección es algo que puede pasar habitualmente (lo cual es lo que dan a entender muchos comentarios de esta noticia).

¿Me puedes decir en que parte de mi comentario recomiendo no llevar mascarillas, no lavarse las manos y no mantener distanciamiento social?

Es que si no he dicho nada de eso me parece que estás cayendo en una falacia de hombre de paja.

N

#55 pero qué problema hay con reinfectarse? Yo he pasado la gripe muchas veces en mi vida y aquí sigo... Otras personas han llegado a morir de gripe y otros no recuerdan cuándo fué la última vez que tuvieron la gripe.

Es una de las dificultades para generar una vacuna efectiva (a largo plazo) para este tipo de virus. De la gripe hay revacunaciones anuales, con este coronavirus pasará lo mismo.

Mientras, aunque ya hayas pasado la covid19 y tengas anticuerpos, no se sabe hasta cuándo duran ni si todo el mundo genera inmunidad a largo plazo. Además, aunque no enfermes, sigues siendo vector del virus y puedes colaborar involuntariamente o peligrosamente en hacer más rápida si transmisión.
Lo que dice #52 es que esto no cambia nada, debemos seguir tomando las mismas medidas de distanciamiento e higiene para prevenir la transmisión rápida del virus.

D

#65 Pues el problema es que el propio artículo indica que la reinfección es algo extraordinariamente raro.

El dar por hecho que es algo normal solo va a generar alarma social y va a asustar a la gente. El miedo genera incertidumbre y problemas económicos.

Por cierto: Esto no es una gripe, así que tu ejemplo de que “Has pasado la gripe muchas veces” no va a tranquilizar a nadie. Esto mata veinte veces más que la gripe.

N

#66 no es que sea como una gripe, es que si tuviera una de las características de la gripe: poder reinfectarte con otras mutaciones. Habrá quien se reinfecte (como yo) y habrá quien no lo haga y efectivamente habrá quien muera.

De la gripe no mueren tantas personas ahora como hace un siglo, aunque sigan siendo muchas personas al año... no sé porqué pensáis que es un virus por el que no haya que tomar precauciones. Este coronavirus dentro de un siglo no conllevará tanta mortalidad como estos primeros años, es diferente, nos afecta de forma más grave y muchos tendrán secuelas toda su vida.

Pero que se hayan podido reinfectar algunas personas (1documentado, habrá más casos sin documentar) no creo que sea nada alarmista, sólo más información para los que están trabjando en vacunas que ayuden a proteger a los grupos de riesgo.

D

#69 Entiendo que todas estas afirmaciones las haces porque eres médico, microbiólogo o trabajas en el sector. ¿No?

D

#14 "The study has been accepted by the Clinical Infectious Diseases journal"
Se supone que el artículo ha sido revisado y aceptado, y estará a la espera de publicación.

noexisto

#5 iba a darle al negativo pero mirando también comentarios como #14 #18 #etc se comprueba (que para eso está el cartelito,
Para ver los comentarios)

s

#13 Lo más importante no se dice en la noticia: cuál fue el grado de dureza de la enfermedad antes y cuál ahora.

Vamos, que los periodistas son incompetentes aquí y en Hong Kong.

Estar infectado es irrelevante. Estoy seguro de que todos nosotros, ahora mismo, damos positivo a alguna prueba por infección de algún patógeno.

#14 Tampoco dicen ahí cuáles son los síntomas.

Si no hay síntomas, no hay enfermedad. Si no los ha desarrollado aún, cuando los desarrolle habrá enfermedad.

R

#26 Así no funciona. El sistema inmunológico se encarga del virus antes de que si quiera sea detectable. Lo único que puedes detectar son los anticuerpos generados que duran un tiempo en sangre.

Si le han vuelto a detectar el virus es, una de dos, o la inmunidad dura poco, o el virus no se puede eliminar por completo y reemerge al cabo de un tiempo, como con el herpes.

forms

#26 el problema no lo veo en sí tiene o no síntomas, sino que puede volver a pegarlo a quienes le rodean...

La mayoría de la gente que ha pasado el covid se creen en "modo dios" y no debería ser así

rcastrovexler

Son 2 cepas diferentes de coronavirus, hay un paper que ya ha sido aceptado al respecto, pero habrá que ver los detalles. Esto quiere decir que las vacunas podrian dar inmunidad temporal y talvez solo a un tipo de cepa.

timbika

#12 Si, si. Es lo que dicen también en The Independent:

was infected twice by different versions of the Covid-19 virus month apart

Y eso, como bien dices puede significar precisamente eso, que la vacuna puede acabar siendo básicamente un mierdón gigante y muy caro...

D

#18 depende de cómo esté hecha, si desactiva/ataca algo que tienen todas las cepas en común valdría para todas.

danidata

#18 Avisa a las farmacéuticas para que dejen de tirar el dinero.

s

#18 La noticia no nos dice si hay síntomas.

R

#31 Ser asintomático no tiene que ver con los efectos en el cuerpo. Al contrario, se ha visto que asintomáticos pueden acabar con los pulmones destrozados.

Tampoco significa que no sea así. Pero no puedes descartar ningún escenario sólo con la información dada.

G

#31 Las células T no memorizan anticuerpos, tampoco los sintetizan, es algo más complicado, indican qué células B deben producirlos y cuáles no.

L

Pues estamos bien jodidos.

JackNorte

#8 No estabamos sin joder antes , estamos bien rejodidos

L

#24 Lo que también es cierto es que van, que se sepan, casi 24 millones de casos (que serán varias veces más en realidad), y de momento sólo en 1 casi se ha dado... Puede que por lo que sea, 1 de cada X pacientes sea proclive a una reinfección, o a saber..

c

#33 En realidad 1 reinfectado documentado, pueden ser muchos más en realidad. Pero me da a mi que si ha habido 24 millones de casos, que se hayan documentado muy pocos casos de reinfecciones, es buena noticia.

Cobb

#24 Yo no tengo ni idea de estas cuestiones, pero recuerdo leer hipótesis nada comenzar la pandemia que hablaban de eso, de la posibilidad de reinfectarse hasta tres veces hasta alcanzar la inmunidad total, y de que la segunda y tercera reinfección sería más leve que la anterior.

e

Las 2 peores noticias que nos podrían dar sobre el SARS-CoV2:

1.- El virus logra protegerse del sistema inmunitario dentro del sistema nervioso. Cómo por ejemplo hace el virus de los herpes. Significaría que para ciertas personas la covid sería una enfermedad crónica cuyos síntomas aparecerían de vez en cuando (ante una bajada de defensas)

2.- El virus muta lo suficiente como para que las cepas usadas, o bien la inmunidad generada, por un vacuna no sea suficientemente genérica como para prevenir la infección por dichas diferentes cepas. Cómo pasa por ejemplo con la gripe o el constipado común. Significaría que no se podría erradicar el virus con una vacuna y el bicho pasaría a estar presente, en diversas formas mutantes, para siempre en el mundo. El ser humano tendrá que acostumbrarse a vivir con él.

Está noticia nos acerca más al segundo punto. Por eso es una noticia importante y una mala noticia.

Cehona

Igual el de España es una mutación.

D

#6 Sin lugar a dudas. El virus está mutando constantemente, evolucionando, y van cambiando sus características: algunas le hacen más peligroso, otras menos.

Monsieur-J

#19 ¿Eres microbiólogo?

S

#35 No sé qué será él pero, tú eres un poco tonto. Todos los virus mutan, con mutaciones, unas veces idiotas y otras, mortales. No hace falta ser nada, sólo leer.

D

#43, esas no son las formas, espero que #35 reporte tu mensaje por insulto directo.

D

#43 ¿Le conoces de algo o simplemente vas insultando a todo el mundo porque te ha dado un "aire"?

D

#35 Interesado en pandemias desde mediados de enero

Sergi-o

#6 Parece lo más probable, al final tendremos diferentes cepas del virus conviviendo en diferentes paises.

D

#22 ya en la actualidad hay múltiples cepas activas. Hay una web en la que está publicado el árbol con todas las cepas y variantes y los lugares en los que se ha detectado.

Hay que tener en cuenta que en España se tardaron meses en empezar a secuenciar el virus, y que la cantidad de muestras secuenciadas es muy pequeña, así que es probable que haya muchas más variedades y cepas (de países en los que no se hagan apenas secuenciaciones).

D

#86 #22 https://nextstrain.org/ncov/global

Aquí puedes ver todas las cepas y sus variantes. Como puedes observar hay mucha variabilidad

anv

#6 Es muy probable. Los coronavirus mutan mucho. Al ser de ARN que no es doble hélice, no tiene el complemento para corregir las fallas.

D

"se infectó con Covid-19 por segunda vez, el primer caso documentado del mundo"

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-04-14/inmunidad-coronavirus-anticuerpos-reinfectados_2549032/
Entonces al final todo esto fue falso?

D

#2 Si

D

#5 si lees la noticia que envías, se habla de supuestos reinfectados.

Por eso pregunto si al final era falsa, si no lo hubiera afirmado.

D

#10 y por eso aclaro

D

#46 En mi casa vivimos 5 personas y solo 1 de ellas tiene la regla 1 vez al mes. Eso no implica la posibilidad de que los otros 4 podamos tenerla.

A lo que quería ir es a que siendo el primer caso confirmado entre 23 millones de infectados confirmados, no implica que sea ni posible ni problable que el resto de la población, pueda contagiarse de nuevo, al menos mientras no haya una cepa nueva del virus ante la cual no tengamos anticuerpos.

La noticia hay que tomarla con cautela como todas las relacionadas con el tema del virus.

s

#47 Bueno, si un solo hombre en el mundo tuviera la regla después de convivir con mujeres, o estuviera documentado que ha pasado alguna vez en la historia, diríamos que es POSIBLE. Aún así, seguiría siendo bastante IMPROBABLE. A lo mejor te vale como ejemplo las personas que han sobrevivido a caídas desde varios miles de metros de altura.

I

#68 no, lo que diríamos es que ese supuesto estudio, 'demostración' o lo que sea, es sospechoso.

La biología es compleja, te podrás encontrar casos de todo tipo. Afirmar que nadie en el mundo se podrá nunca re-infectar es imposible, más que nada porque no se puede demostrar una negación.

eslaquisjot

#47 partimos de la base de que cualquier humano se puede infectar de covid19, y además se ha dado la circunstancia de que ya se conoce el caso de un reinfectado.

Con respecto a lo de la regla... Partimos de la base de que se tienen que cumplir ciertas circunstancias: ser mujer, estar desarrollada sexualmente, no tener menopausia, no haber sufrido una histerectomía o similar, y seguramente otros factores que me dejo en el tintero.
Los que vivís en esa casa, cumplís esos requisitos? Imagino que no. Por eso tu comparación es una payasada más simple que el mecanismo de un chupete.

katanasaurio

#34 Cierto, hasta en varicela y sarampión hay casos de reinfección.
Que haya alguno es lo más normal, mientras no se vaya detectando como algo común no creo que haya que echarse las manos a la cabeza

x

#50 A lo mejor ese fue el primer ciudadano del mundo mundial en infectarse (se comió al pangolín que se había comido al murciélago), y ha sido el primero del mundo en reinfectarse (el tipo vino a Esp)...
Ya lo decía un anuncio, tras el primero vienen todos los demás...

Varlak

#34 Ahora sabemos que es posible, otra cosa es que sea probable.

RoyalPirate

#5 hongkonés o hongkonense?

D

#61 el primero, según el diccionario de Android

D

¿Se acabó la posibilidad de inmunidad de grupo entonces?

K

Pues yo no lo interpreto como mala noticia, y esta señora con cara de saber tampoco. Al final, si la segunda infección es asintomática, es que la cosa va bien.
Pero nada, a la gente le mola correr en círculos y agitar los brazos...

1297890418168860674?ref_src=twsrc^tfwtwcamp^tweetembedtwterm^1297890418168860674twgr^&ref_url=https:

D

Vamos, que es un coronavirus distinto generado en españa. ¿Le podemos poner ya nombre español a nuestro virus? sars cov 10 tal vez?

User93439

Por lo que dicen las noticias no es una reinfección,

"los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son claramente distintas."

"Our results prove that his second infection is caused by a new virus that he acquired recently rather than prolonged viral shedding"

Tendrá anticuerpos para la primera versión/cepa que pilló pero se fue tan lejos que para el siguiente SARS-CoV-2 con el que contactó ya no le valían (puesto que el virus va mutando).

m

#77: Razón de más para evitar los contagios... pero aquí la gente no se entera, o no se quiere enterar.

timbika

Alguien sabe dónde se puede acceder al estudio? O a más información sobre el mismo?

S

#7 No hay estudio. Es uno que se dice que la pasó y ahora se dice que lo ha vuelto a coger.

Es una forma de meter miedo como otra cualquiera.

Duke00

#7 Aquí está la nota de prensa indicando que ya lo van a publicar en una revista y que ya fue aceptado:



#11

G

Ya se demostro que la gente no se reinfectaba, y aun siguen con el tema, primero que hay falsos positivos y segundo que se demostro que se daba positivo porque detectaba trozos del virus muerto. https://www.news-medical.net/news/20200504/20144/Spanish.aspx

D

#32 Pero si dió negativo en su momento, es porque esos fragmentos no estaban, porque ahora tiene más? Es una pregunta preocupante.

G

#44 En la noticia no veo que diga que dio negativo en su momento, y en que momento? porque pudo dar negativo antes de empezar la infeccion

a

#32 Puedes poner alguna fuente decente que apoyen lo que dices, la que linkeas no demuestra lo que afirmas. No ha pasado el suficiente tiempo para poder comprobar de forma segura que la gente no se puede reinfectar. Tu link habla de fragmentos muertos de virus, aqui estamos hablando de dos cepas del virus en la misma persona.

G

#57 Segun esas fuentes si, la noticia dice reinfectado y te explica el enlace que he puesto el porque, no he visto ninguna fuente que lo contradiga, simplemente que dicen que se han hecho el pcr y ha vuelto a dar positivo, pero es un falso positivo

a

#59 Tu noticia es de mayo y esto es reciente, y estas sacando unas conclusos erroneas al leer esa noticia, quizas deberias releer lo que significa demostrar. Que se haya comprobado que unos pocos casos no eran reinfecciones no demuestra que no pueda haber reinfecciones, es logica elemental la que se daba en primaria y secundaria (bueno parece que ahora ya no). Pista: Que veas un gato negro no significa que todos los gatos sean negros, incluso que todos los gatos que hayas visto en tu vida sean negros tampoco demuestra que todos los gatos sean negros.

G

#62 A ver paleto, bueno si esta es mas reciente entonces ya los de mayo estaban equivocados, claro, tiene logica...Y te estan diciendo que se contagio de un virus diferente atontao. El estudio anterior si demostro lo que decian, que los que los casos que se encontraron, que dices tu pocos porque te sale de los huevos, eran por virus muertos, no que no pueda haber una persona especialita como tu que pueda no ser inmune. Tu ejemplo de los gatos es ademas ridiculo, ellos no dijeron que todos los gatos siempre sean negros sino que demostraron que los casos estudiados eran negros. Lo mismo que el ser humano nace con dos piernas, dos brazos y una cabeza pero puede ser que alguno no.

D

La verdad es que si quieres contagiarte de Covid, venir a España es la mejor opcion.

D

Menudo genio, sale de Hong Kong post infectado y va a uno de los sitios con más contagios.
Después supongo que irá a algún mercadillo a comer sopa de murciélago

p

La base que cita el árticulo es que compararon el genoma del primera infección conel de al segunda. El PCR analiza si hay ARN del virus, no documenta ni por supuesto archiva, el genemoa completo del virus. BULO

K

#54 En realidad el PCR lo que hace es amplificar la cantidad de material genético, luego ya con el mismo amplificado haces las determinaciones que quieras. La verdad, no se de donde sacas que tiene que ser bulo.

p

#56 ARN es material genetico. Es parte del material genetico que comprende el ADN que el material génetico completo. El genoma y por lo tanto la cepa concret se estabelce con todo el GENOMA que comprende el ADN, no el ARN.
Es mi razón para clasificarlo de BULO.
Por cierto en la revista que menciona no esta publicado dicho estudio.

K

#78 Mira amijo, si no sabes de que hablas, casi mejor no opines lol . Buenas tardes...

PD:
El corona solo tiene ARN, fact 1. Los corona como el VIH y otros, son ARN-virus.
De hecho, primero se pasa a ADN para poder usar la PCR, mediante aplicación de transcriptase inversa, fact 2.
Con lo que se lee en la noticia, no podemos saber si es cierta, pero tampoco tenemos motivos para pensar que es un bulo, salvo los prejuicios de cada cual. Fact 3.

Un saludo.

p

#88 Insito BULO:
" El PCR detecta 200 nucleótidos de los 30.000 que tendría el virus."
https://ablogios.com/medicos-por-la-verdad/
Ergo no se secuencia todo el ARN (en eso tienes razón en que es un virus ARN) y por lo tanto no se secuencia todo el genoma de la muestra cuando te hacen un PCR y por supuesto este no se almacena para comparar genomas de infecciones a posteriori como afirma el articulo que se detecto en el paciente.
Además fijate la suerte de, entre los casi 24 millones de casos, esotos han encontrado uno que se ha reinfectado: que suertte no! Y lo avalo un articulo en hong kong today (date qeu no sea su versión del mundo toady y estemo nosotros aqui especulando)
una notici amás que dudosa, de una fuente única y que es el unico caso documetnado entre 24 millones: Si lo crees haya tu...

p

#91 Aqui el famoso estudio por fin publicado: entre lso nucleotidos aparecen variaciones de diferentes cepas efectivamente.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32840608/
Pero el titular sigue siendo SENSACIONALISTA e irrelevante: te reinfectas y el cuerpo y tu sistema inmune reaccioan y ni siquiera desarrolas sintomas:
https://lacienciaysusdemonios.com/2020/08/26/reinfeccion-por-covid-19-todos-tranquilos-que-para-eso-esta-el-sistema-inmune/

romeopeman1948

Ooooh! Creía y esto no iba a pasar.

D

Parece que la globalización no va con los virus.

d

Más que saber si te puedes reinfectar, es saber si lo hace con la misma agresividad. Por lo menos es mi temor.

mirav

#13 El mio es que igual la coges diferentes veces a lo largo de la vida, hasta que en una de esas te pille en horas bajas y ZAS. Lo positivo es que hay mucha investigacion y dinero detras. En caso contrario la esperanza de vida se reduciria sustancialmente.