Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

La compañía eléctrica advierte tanto a su personal activo como pasivo del fin de los beneficios sociales (tarifa, médico, ayudas a estudios).- Entre las diversas consecuencias destaca la pérdida de todos los beneficios sociales de los que disfrutan los casi 27.000 empleados ya retirados de la compañía. Entre los mismos, el principal pago en especie del que gozaban los trabajadores ya retirados era el de la factura de luz de sus hogares.

Comentarios

jonolulu

#2 Una docena

m

#2 ...no me cobras las patatas?

D

#2 ¿unas pechugas fileteadas?

orangutan

#2 Un pollo?

c

#54 Supongo que al final la cuestión sería si eliminar esos derechos va a repercutir en nuestros recibos. Mi apuesta es que no.

sotillo

#54 El mercado libre, ése mercado tan majo que baja los sueldos al salario mínimo, si tienen esos sueldos seguro que su sindicato tiene algo que ver y lo mínimo que se debería ganar tal y como está la vida, pedir que se lo bajen es ser sicario deuna patronal que cobra sueldos de cientos de miles

D

#27 No estoy a favor e este tipo de acuerdos. Pero lo que tú estás diciendo es tendencioso y falaz.

#38 te lo explica muy claramente. Otra cosa es que las empresas ejerzan un oligopolio y por ahí puedan cobrar más de lo debido.

D

#4 Y qué pasa si jubilados como tu padre (quizá sus hijos) se dedican a minar bitcoins con esa electricidad "gratis" que luego tenemos que pagar otros?

Está claro que en un mercado libre perfecto no sucedería porque es entra estaría fuera del mercado, pero en un sistema oligopolista como el eléctrico...

#38 #27

D

#43 no pierden derechos los trabajadores, son ex-trabajadores.

Ya solo falta que estén jubilados y se dediquen a poner cables de alta tensión.

D

#43 no es que debieran de perder derechos los trabajadores, es que en un mercado libre de verdad muchos no figurarian en nómina, y desde luego, no ganarían 3700 euros de media al mes.

Luego hay quien se extraña de que la electricidad sea tan cara...

robergafe

#60 3700 euros es un sueldo normal en Europa, no la luz no esta cara por eso, hay mil artículos en meneame que te explican todo el tipo de añadidos que llevamos en la factura en favor de las eléctricas. Parece que lo que te jode es que alguien cobre un sueldo en condiciones y no sea mileurista.

D

#64 para nada me jode que la gente gane buenos sueldos, lo que me jode es que yo tenga que pagarlos sin opción . Todos esos costes van al recibo

Sueldo normal en Europa, pero no en España, desde luego.

robergafe

#68 pero tenemos la luz mas cara de europa. En españa las multinacionales no te pagan mas porque sacan mas beneficios pero podrian pagarte lo mismo que en europa y mas dado que tu factura es igual o mayor que la de sus clientes en europa. Tu crees que cuando les quiten eso te bajara la factura?

D

#69 no tengo ni idea de lo que ocurriría, pero también es parte del problema, que tiene poca solución, por cierto

D

#69, pues no tiene sentido. ¿Por qué en ese sector tienen sueldo de ciertos países europeos (me niego a decir de Europa, porque en Europa también hay mucho país más pobre que España y no lo tienes en cuenta) y además creo que uno de los precios más caros?

Además, hay que tener en cuenta que esa media es engañosa, sube bastante por los altos cargos que cobran un pastizal y de los que se duda que realmente hagan algo (ejemplo de expolíticos hay unos cuantos).

KirO

#68 si es un sueldo medio normal en España en una empresa de ese tamaño.

eldarel

#60 o no.
Me apuesto una cena dónde quieras a que una bajada de salario de la plantilla no implica una bajada automática de tarifas en una empresa.

D

#82 Imposible de demostrar.

Pero gran parte de la industria se ha ido a países como China debido a los salarios...

JohnnyQuest

#60 Perdona que te vuelva a responder. No es una fijación personal, créeme.

La liberación del mercado no afecta al transporte ni la distribución, que son monopolios naturales (sería complejo que fuera de otra forma), y los objetivos y beneficios están regulados por una ley y los decretos que la desarrollan. El convenio que acaban de finiquitar es el de ENDESA DISTRIBUCIÓN SL. Las condiciones laborales que afecten a sus empleados poco tienen que ver con el precio final de la factura.

La generación y comercialización sí son un mercado liberado.

jonolulu

#43 Realmente se puede, con una distribución por rentas de capital y de trabajo más justas. Pero vamos, sí, el dinero sale del cliente, pero parece que los que pagan el pato siempre son los trabajadores

D

#27 Pero el tema es si nos bajaran el recibo... si nos lo bajan yo estoy de acuerdo,

salsamalaga

#51 Te van a bajar los panalones, reorientándote hacia Cuenca mientras te susurran que no te va a doler.

jonolulu

#27 Si piensas que tenemos la luz más cara de Europa por los derechos laborales igual te conviene vivir y trabajar una temporada fuera. O igual piensas que los trabajadores de las eléctricas han de de ser esclavos para que baje la factura

El modelo de pool energético, subasta, los arreglos entre comercializadoras y la falta de estrategia estatal, seguro que nada tienen que ver.

#27 Habría que tener en cuenta como se ha calculado el sueldo medio. Si incluye toda la masa salarial incluidos los bonus a los directivos saldrá muy alto. Ya me gustaría ver medianas y modas.

j

#27 El gasto/coste que le supone a una empresa eléctrica la tarifa de empleados y jubilados es equivalente al que puedan tener en post-it o como mucho en franqueo de cartas.

r

#27 lo que es llamativo es que se proteste porque han conseguido un sueldo alto y en cambio no se proteste por los sueldos de mierda típicos de este país

salteado3

#27 Esto es España; en vez de pedir que todos cobremos un sueldo digno queremos que los demás cobren menos con la esperanza de que la luz nos salga más barata.

Ya te digo yo que no va a bajar la factura de la luz ni aunque les bajaran a la mitad el sueldo.

o

#27 Me encanta cómo se ha conseguido que todos los obreros carguen contra el resto para reventar sus condiciones laborales en lugar de exigir al capital unas mejores condiciones en su puesto de trabajo

hermestrek

#27 Yo de ti no me fiaría demasiado lo que diga ABC:
Según el convenio colectivo actual de Endesa el salario de un técnico grado duperior es de 26,500 euros brutos anuales al superar los 2 años de antigüedad, en el primer año es de 19.900 euros, es decir un neto de 1470 euros y 1150 euros respectivamente en 14 pagas .
Un Ingeniero técnico o Grado 22.800 euros el primer año y 30.500 el tercer año.
Un ingeniero superior o Master 24.700 primer año y 33.000 al tercero.
A parte cobran peligrosidad y turnicidad en algunos casos.

No me salen los 3.700 euros que indica ABC por ningún lado.

jord.beceene

#4 Me daría igual, pero tengo un motivo para alegrarme. Mis padres, hace años, compraron un apartamento cerca de la playa, con un balconcito que queda en la sombra. Bien: en verano, abriendo ventanas, corría el aire y se refrescaba el ambiente.
Se vino a vivir al apartamento de al lado un jubilado de Endesa. Se instaló dos aires acondicionados, los puso en el balcón y nos envia desde entonces su aire caliente a nuestro balcón. En una noche de calor chicharrero es una tortura.
Además, como la factura hasta ahora le había salido gratis, los mantenía siempre encendidos.. y si tenía frío, abría las ventanas de su apartamento, que desde la calle se veía. Con las dos máquinas haciendo ruido y soltándonos el aire caliente.
Lo que hizo era ilegal, por cierto. Pero es un tipo prepotente, gritón, y siempre está con que sus dos hijos son abogados; conocer la ley les sirve para saltársela y encima para buscarte problemas. Vamos, el típico matón hispánico.

Solo deseo que el próximo verano haga como todos estos años anteriores: los dos aires acondicionados a todo gas y sus ventanas abiertas durante los meses de julio y agosto. Me encantaría: con la factura que le llegará por ello, con un poco de suerte, termine por venderse el apartamento y dejarnos en paz.

Así que me alegro.

Peka

#1 Adivina quién va a firmar ese nuevo convenio. Respuesta, los que se hacen llamar sindicatos y no lo son.

D

#7 los manteniditos de los jefes.Lo llaman sindicato y no lo es...

D

#7 Los sindicatos defienden a los trabajadores, los ex no cuentan que seguro que los pensionistas ya no pagan el sindicato.

JohnnyQuest

#7 No tengo nada a favor de estos sindicatos "de clase". En el pasado han demostrado que de clase, poca. Pero en esta ocasión, desde dentro, te puedo decir que el sindicato mayoritario no ha dado su brazo a torcer. Por ello no se ha firmado un nuevo convenio en el que bajaban el sueldo en una situación de beneficios estables y dividendos suculentos. Ahora bien, no pongo la mano en el fuego por lo que pasará ahora...

M

#1 puede estara grabado en la
Biblia, pero hasta que no se demuestre que no eatoy pagando mas por ellos...

AmenhotepIV

#10 Como que vas a pagar menos ahora.

a

#1 nadie cuenta como tributa, si pagan y hacienda ingresa a callar, es un problema privado.

D

#1 En las grandes empresas de servicios es habitual estas prácticas. Conozco dos grandes empresas de agua que sus empleados tienen buenos descuentos en las facturas.
O los trabajadores de un parque acuático, entradas gratis.

SemosOsos

#30 y las telecos idem.

basuraadsl

#74 Eso es no es verdad. Yo trabajo en TELEFÓNICA y si pago teléfono fijo / móvil / fibra.
Solo tenemos un descuento si contratamos el paquete "completo" y solo el completo. El que cuesta 140€ nos sale por 90€, pero ojo los "50€" de regalo luego computan como especies. Si quieres solo linea fija solo te ahorras la cuota de mantenimiento que también va ha tributar como especies. Así que no todas las telecos.Ya me gustaría no pagar luz o tener kilómetros de vuelo o renfe.

#30 Y aparece en la nómina como pago en especie, así que de gratis nada, es parte del salario, eso si, si vas a usar el servicio cunde más que si te lo dan en dinero porque tiene menos tributación.

Endor_Fino

#30 O como nosotros los programadores que tenemos software gratis ... en el Emule

(suena la canción triste de Morty)

#49 Ambas cosas. A los trabajadores les vendrá en el convenio y a los jubilados en el acuerdo de jubilación.

Pero si la tarifa para empleados se extingue no tengo claro si están obligados a mantenerla para los clientes que ya la tuvieran.

SrSospechoso

#49 mi padrees jubilado de ENDESA y lo tenía cuando trabajaba y se firmó mantenerlo cuando se prejubilaron.
Ya con el tiempo se han ido quitando esos pagos en especie que tenía de cuando era una empresa estatal: vivienda, luz gratis, ayidas para la educación, etc.
En cuanto a la tarifa eléctrica, se que ahora paga solo el IVA de lo que consumen.

fjcm_xx

#1 Está el día como para creerse las noticias.

D

#1 Totalmente de acuerdo si está en el convenio o en el contrato.

Pero por otro lado, este tipo de incentivos deberían de estar prohibidos, igual que los e profesores, telefónica, ... Tanto en la empresa pública como privada.

Es como con el recibo eléctrico, se debe pagar por lo que se usa, si no se fomenta el derroche y va en contra de la eficiencia del sistema y la ecología.

Una ley global debería de regular este tipo de acuerdos.

jonolulu

#84 Todo ese "derroche" tributa por IRPF.

Si es por ecología, más que prohibir hay que gravar impositivante los excesos

D

#88 Es por todo, y lo del IRPF creo que no lo compensa.

Lo de la ecología, para mí la verdadera solución sería gravar toda acción que implique contaminación. (Cada kg de CO2, x€...; Con toda actividad).

jonolulu

#96 Por eso digo que ha de gravarse el derroche en sí, no el uso normal, que paga igualmente IRPF

empanadilla.cosmica

#1 No has entebdido la noticia. A los jubilados no les pagan nada, en principio. Es a los prejubilados. Un prejubilado es a todos los efectos un trabajador de la compañía, que no produce nada ni tiene puesto de trabajo, pero que en cualquier momento podrían llamarle para que trabaje. Simplemente no le dan actividad ni le pagan el salario completo (según el caso) hasta que tenga edad suficiente para jubilarse sin penalización.

Es decir, como parte del salario Endesa pagaba la luz a sus empleados, como sueldo en especie, y siempre que el empleado lo acepte. Telefónica hace lo mismo con sus empleados con los servicios de telecomunicaciones. Luego les suele respetar la tarifa cuando se jubilan.

En el caso que nos ocupa los empleados de Endesa (activos y prejubilados) tienen una parte de la nómina en especia que desaparecerá cuando expire el convenio, pero como derecho adquirido deberá respetarse lo y si no desea pagarles más ese complemento en especia se lo deberá compensar. Y vete a saber si le va a costar más la compensación, ya que el pago en especia tiene una tributación reducida. Eso si, cada trabajador tendrá que pelearlonpor su cuenta, en principio.

Si algún jubilado se beneficiaba de la tarifa de empleados se fastidiará, porque esa tarifa desaparece.

jonolulu

#89 No sé muy bien qué es lo que no he debido de entender. Cuando hay un acuerdo de prejubilación y jubilación se hace un contrato con las condiciones y beneficios, y eso ha de respetarse. Es más, este tipo de acuerdos son con la Seguridad Social como parte, y habitualmente el trabajador ha de darse de alta como autónomo hasta su jubilación (más que trabajadores apartados como dices, se trata de una desvinculación), pero como digo cada acuerdo colectivo es un mundo. Desconozco los detalles concretos de este caso.

Evidentemente el trabajador en activo tiene unos derechos adquiridos a los que acogerse si decae el convenio o entra otro nuevo y lo considera perjudicial para sí mismo

D

#1 tú no te has leído el artículo?

d

#12 Eso diría que es falso.

enrii.bc

#18 tardas menos en mirarlo por internet que en hacer el ridi escribiendo

d

#23 Es que igual el ridículo lo haces tú y era para no ponerte en evidencia.
https://intereconomia.com/empresas/energia/borja-prado-gana-3-millones-euros-20170223-2053/
Cobra 3 millones al año y ya te hago yo la división que supongo que no sabrás; eso son 8219€/dia.
Una barbaridad? Absolutamente pero nada de 42.000€ diarios.

enrii.bc

#35 tienes razon. El se referia a Iberdrola.

d

#33 Si yo ya lo sabía pero está bien que se lo demos masticadito a #23

lecheygalletas

#18 #12 Los 42K al día son del presidente de Iberdrola Ignacio Sanchez Galan que suman uno total de 15.330.000 euros al año (inlcuyendo 6 millones en acciones, que no es dinero liquido, que serían solo 9,2 millones o 25k al día): http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201407/23/sueldo-sanchez-galan-millones-20140723123214.html

El presidente de Endesa Borja Prado cobra unos 3 millones al año, unos 8K euros al día: https://intereconomia.com/empresas/energia/borja-prado-gana-3-millones-euros-20170223-2053/

https://elperiodicodelaenergia.com/que-directivos-ganan-mas-dinero-en-el-sector-energetico/

D

#12 el ahorro del perejil, que lo llaman.
Es que a ver si os creéis que el sueldo millonario de Felipe González y demás ex-ministros se paga solo...

eldarel

#14 ¿Y si se jubilan sin más?
¿No se les congelan sus derechos al jubilarse?
Más que nada porque luego no pueden votar al comité de empresa ni hacer huelga.
Es curiosidad teórica. Todavía me quedan muuuuchos años hasta los 67.

D

#99 Parece que no. Mi padre se prejubiló con ese acuerdo, y mis dos abuelos trabajaron ahí, donde ellos sí, fueron jubilados en vez de prejubilados, y también tenían su cesta, que incluso se les da a sus viudas (mis dos abuelas) hoy en día.

Cuando les quitaron la cesta y se fue a juicio, se reestableció para ambos casos, jubilados y prejubilados.

D

#45 No porque nos han subido el SMI a 900 €, los demás ya no nos podemos quejar que ahora todo va de PM

P

#45 Conozco a otro prejubilado de Endesa con 50 años (si, 50), que lo hizo con la condición de seguir cobrando su sueldo íntegro hasta su jubilación real (sueldo altísimo por cierto) y que durante todos esos años estuvo cobrando lo de Endesa más otro sueldo por otro trabajo.

No, no es justo ni se puede disfrazar de derecho laboral o lucha sindical el que una empresa te pague 5000€/mes durante 15 años sin trabajar. Y la luz de tu casa hasta los 90

marcamo

#9 Me gustaría saber qué dirías si la noticia fuera:

- Los funcionarios de Hacienda no pagan IRPF, tras el acuerdo tomado en su "convenio laboral".

- Los funcionarios de la Seguridad Social no pagan cuotas de Seguridad Social, tras el acuerdo tomado en su "convenio laboral".

- Los empleados del Ayuntamiento XXX no pagan impuestos municipales (basuras, circulación, vertidos, etc.), tras el acuerdo tomado en su "convenio laboral".

e

#15
Pues no me hagas mucho caso, pero los funcionarios no pagan ciertas tasas o matriculas.

Avantasia

#19 exacto por ejemplo en educación la familia de primer grado no paga tasas universitarias

F

#22 de eso hace muchos años. Ahora pagan como cualquiera

Avantasia

#36 #39 #44 bueno en vez de hablar de oidas podíais haber puesto algún enlace
Tomad la normativa de la UDC donde aparece a día de hoy la exencion a trabajadores públicos y la referencia legislativa al respecto..
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normativa_Academica_201718_e.pdf&ved=2ahUKEwji2aqVqcLfAhWXQhUIHdw6BC8QFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw138CaHGtYbHM8vH7p14zx5

Darknihil

#36 #39 #44 Pues qué raro que estén mis compis funcionarios haciendo papeles todos los años para las matriculas de sus hijos si ya no se hace. roll

m

#22 Creo que eso lo quitaron hace años. Yo cuando estudiaba mi madre era maestra de la publica y no pague primer años de universidad. Pero el tercero estoy seguro de que si pague la primera matrícula.

i

#22 No generalices, que hasta donde yo sé eso ya no es así, y desde hace muchos años. Es más, pagan hasta los propios trabajadores de la universidad...

Tanenbaum

#44 como debe ser. Una empresa privada que haga lo que le de la gana, pero en la pública...

Sendas_de_Vida

#19 Depende del funcionario de donde esté adscrito. Con los recortes, apenas tienen derecho a lo que llamaban "Ayudas Sociales". Normalmente es si tienen niños pequeños, para dentista, oculistas, alimentación por ser celiacos... pero no son cantidades totales, son un pequeño porcentaje del mismo.
Ah.. tiene que haber fondos anuales destinados...

hermestrek

#19 Tienes razón en las universidades ni los empleados públicos de estas ni sus hijos pagan matricula.

Trabukero

#15 Estas comparando empleados publicos con trabajadores de una empresa privada...

Darknihil

#24 Pues lo primero es más sangrante, al menos para mi. Si la empresa paga prevendas a sus jubilados de su dinero, pues oye, mira qué bien se lo supieron pelear sus sindicatos. Pero que la administración pague las matriculas universitarias e incluso parte de masteres de los hijos de sus empleados con dinero publico, pues eso me jode un huevo y a pesar de que podría beneficiarme de ello, me encantaría que desapareciera.

MigueIJR

#15 la diferencia es que los empleados y jubilados lo que pagan de la factura de la luz es la parte de los impuestos. Es decir, les sale gratis lo que consumen pero no están exentos de pagar impuestos.

Sendas_de_Vida

#15 Los de la Seguridad Social, incluso pagan más, pues por lo que se, pagan para el desempleo... que nunca tendrán. Recuerdo que le llamaban por "solidaridad" con el trabajador del Régimen General.

marcamo

#41 No exactamente.
A los de la Seguridad Social se les descuenta por cuatro conceptos: la cuota de la SS, formación profesional, Accidentes de trabajo (incapacidad temporal) y accidentes de trabajo (invalidez, muerte y supervivencia)

No pagan desempleo los funcionarios, sí que lo pagan los trabajadores laborales de Seguridad Social.

D

#15 No esto es para bancarios, telefónicos y mineros de moqueta.

D

#50 Telefonica no paga nada a sus jubilados.

Tanenbaum

#67 en Telefónica tienen un descuento del 50% en la cuota de línea, unos 8€ al mes, impresionante

hey_jou

#15 pero hablamos de empresas públicas o privadas?

#15 En cualquier ayuntamiento pagan todas las tasas como cualquiera. Le sou edén hacer descuentos en otros servicios que no son impuestos, como entrada en la piscina.

johel

#15 mezclas churras con merinas, no se si a proposito.
Primero les pagan el sueldo, del sueldo les descuentan todo lo que les tienen que descontar... y luego la empresa da otros extras. Extras que tambien pagan iva e impuestos. Porque si tcompras un producto de su marca con descuento... generas una factura CON IVA.

Heineken regalaba cerveza a sus empleados, ford, opel, seat hacen grandes descuentos en la compra de coches, apple da descuento de empleado, las empresas de luz descuentan electricidad, las empresas de telecomunicaciones te suelen regalar la tv o algun descuento movil, las farmacias tienen el convenio de farmaceutico para hacer descuentos, en restauracion siempre acabas llevandote algun producto, los bancos dan credito a interes 0% a sus empleados, tienen acuerdos para rebajar el alquiler de coches, estancias, hoteles, avionesen business, hay empresas que pagan guarderias, estudios, dan alojamiento ...etc.
Podria seguir asi durante un rato.

El problema es que recortan por abajo, les quitan un descuento a los "curritos y excurritos" pero a los altos cargos les seguiran pagando sueldos ofensivos con todo tipo de prevendas en blanco y en negro que superaran con creces en un meslas cifras de las que estan hablando para todo un año.
El segundo problema seria si estan cometiendo un presunto delito usando un hueco legal, habria que tapar ese hueco legal.

Al que no le guste, tienes dos opciones:
1 - Votar a un partido distinto al de los ultimos 40 años, es decir; no votar a ppsoe-cs-vox. Para que prohiban cualquier compensacion fraudulenta a sus empleados o eviten diferencias salariales ofensivas, cosa que repito no han hecho ni el pp, ni el posoe.
2- no trabajar en ninguna empresa donde ofrezcan beneficios en especie.

D

#15

Lo que acabas de decir es una tontería como un templo.

hermestrek

#15 Mezclas churras con merinas ¿acaso los trabajadores de las eléctricas no pagan impuestos?, por cierto, cuanta más electricidad consumen más pagan a Hacienda.
De todos modos, de los 3 ejemplos que has presentado podrían ser perfectamente realizables los 2 segundos, ya que el hecho de llevarlo a cabo seria a cambio de bajada de sueldos o congelaciones salariales hasta que estuviera equilibrado el montante final. Cuando una empresa da un salario en especie o incrementa ese salario en especie es a cambio de algo y ese algo es a cambio de bajar o no subir el sueldo.

powernergia

#21 Aquí tienes las ventajas de los jubilados del banco de Santander (que quieren reducir claro):

https://www.ugtbancosantander.es/2017/07/no-firmamos-la-compensacion-de-beneficios-sociales/

"271,36€ actuales que recibe el personal prejubilado y jubilado en el mes de mayo.
216,71€ que recibe el personal prejubilado y jubilado por cada hijo menor de 26 años.
64,61€ que reciben las viudas y los huérfanos.
83,36€ Personas Op. Limpieza Jubiladas J.Incompleta.
50,00€ Compensación cesta de Navidad pasivos/as Banesto a 8/04/1992"


Son negociaciones habituales (o lo han sido hasta hace poco) en empresas privadas, que (por ejemplo), incluyen aportes a planes de jubilación, que se van a cobrar una vez jubilados claro.

Lo del Starbucks es solo una anécdota.

D

Qué putada ser jubilado de Endesa.

D

#62 Que envidioso ser un mileurista

D

#72 también

Mokoll

Demosle el culo a esta gentuza tambien para que nos quiten los pelos no? Puestos a quitar privilegios adquiridos de la clase media. Les recuerdo a los listos de este foro y a los defensores de lo absurdo que estas empresas eran publicas y nuestros políticuchos se las regalaron ¿o ya nadie se acuerda?

santim123

Me parece lógico que no les paguen la factura de la electricidad.
El padre de un amigo, fue empleado de la antigua FENOSA, y tenían electricidad gratis.
Mes de diciembre, calefacción a tope, ventanas abiertas, televisores en todas las habitaciones encendidas, luces que parecía eso un aeropuerto, e incluso le tenían pasadas unas alargaderas de cable a un vecino por el patio de luces.

D

#77 impresionante, si es que un amigo nos dan la mano y nos ponemos su piso a nuestro nombre...

Imagino que tiene solución, en plan que los primeros pasos de la factura los pagan ellos y si te vuelves loco, el resto lo pagas tú.

rook1

Si esas prebendas provinieran de sus propios fondos no me parecería mal, pero resulta que viene de lo que pagan los clientes, por lo tanto, la medida me parece bien, y espero que suceda lo mismo con otras muchas empresas y entidades, sobre todo públicas o semipúblicas.

E

#16 Porque todos sabemos que los fondos propios provienen de la generación espontánea; nada que ver con el dinero que cobra la empresa a sus clientes.

O

#16 Si es como tu dices veremos una reducción en la factura de la luz

m

#25 No por favor, que a mi ya me cuesta leer la letra que traen ahora.

Trabukero

#16 Que yo sepa los beneficios de una empresa viene de lo que paga el cliente...

Endesa es una empresa privada, o me he perdido algo?

Jean_Grey

#16 Tambien vienen los beneficios de los accionistas de lo que pagan los clientes, y no veo a nadie quejarse de que esos no paran de crecer.

g

#65 Cada vez que una mujer en Granada enciende la luz, Italia recauda para sus hospitales, centros educativos... Y todo ello independientemente de la comercializadora de la que se trate, porque es la distribuidora del 40% de España. Es de locos.

rook1

#65 Si, estoy de acuerdo.

hermestrek

#16 Esas prebendas vienen de negociaciones de convenio con, por ejemplo, la implicación de disminuir el incremento salarial.

sauron34_1

Esto es porque no ganan suficiente no? Menuda panda de hdp.

D

Pues yo me alegro, hace poco también les quitaron la cuota gratis a los jubiletas de telefónica.
Espero que renfe sea la siguiente en quitar los viajes gratis a familiares y demás.

D

#63 ¿Hace poco?... hace 8 años que yo tengo un jubilado en la familia y NUNCA tuvo ningún beneficio.

g

#63 Típico caso de cainismo españolazo que nos impide avanzar como sociedad.

D

Típicos beneficios sociales de papá estado, arrastrados y heredados de la época pública dorada de Endesa

D

#6 veremos cómo siguen de organizados.

c

#6 Efectivamente. Todo el mundo quejándose de la luz de los empleados de las eléctricas, cuando los descuentos a empleados es algo generalizado en casi todas las empresas.

Kasterot

#9 danos datos, estoy ansioso por saber

hermestrek

#13 Te doy algun dato que viví como ejemplo, por si no te lo da #9, Ford da un descuento de un 16% en la compra de vehiculos para sus empleados, ademas en mi empresa (perteneniente a Ford) hasta el 2012 (año en el que deje de trabajar para ellos), pagaba los estudios univeritarios de los empleados, subvencionaba el gasto de comedor, daba un cheque escolar y ayuda para guarderia .


Aquí te podras informar mas:

"Más de la mitad de las empresas ya ofrecen los beneficios sociales como opción flexible, en que se puede elegir entre seguros médicos familiares, cursos de formación, ordenadores, vales de transporte o guardería descontando el coste a los empleados pero con desgravaciones fiscales que permiten tener su salario neto hasta un 8% por encima de lo que recibía si pagaba estos servicios sin ser por medio de la empresa."

https://www.gestion.org/la-importancia-del-dominio-generico-o-marca/

Kasterot

#80 acaso eso es malo?
Yo veo mal dar como retribución en especie la electricidad o el agua.
Pero porque esto puede llevar a abusos, que todos tenemos noticias de ello.
la retribución en especie está contemplada en la ley o sea que no hay que ponerle pegas.

m

#6 En FASA descuentos sustanciales en coches (de hecho en la ciudad han movido mucho segunda mano ellos porque compraban y vendian rapido), campamentos para crios, unas excelentes piscinas... Y eso sin jubilarse.

Renfe tenía (ahora no se) el Kilometrico donde podían ir en tren gratos (salvo Talgo que hacian descuento) hasta 1000 o 2000 Km (me parece) por año

Esto no se estila ahora mismo pero a mi no me parece mal (salvo que la empresa sea pública y este en mala situación económica en cuyo caso me parece que una vez saneada sin problema)

eldarel

#34 Renfe sigue teniendo kilométrico (ahora es una tarjeta en vez de un librillo) y el trabajador paga impuestos por salario en especie por el valor que se utilice (diferencia entre el precio del billete y lo que pagan los beneficiarios).
Gratis o no, depende de dónde se trabaje. Por ejemplo, los de cercanías tienen gratis cercanías y descuento en el resto.

m

#92 Yo mi abuelo era ferroviario y lo uso toda la vida. A mi no me parece ni raro ni mal (con la salvaguarda de que si es pública y esta en perdidas , pues antes sanear que todas estas cosas como es lógico). Pero vamos que ni raro, ni nuevo, ni nada. No se de que se espantan algunos...

eldarel

#94 Mi abuelo también y uno de sus hijos.
Cuando descubran que antes (por aquello de la movilidad geográfica) se ponían casas para que el trabajador viviera con su familia...lol lol lol

c

#94 No se si se llama ignorancia o se llama envidia. Entender lo que es un pago en especie es de primero de parvulitos. No entender que un trabajador de una empresa tenga descuento en lo que produce la empresa en la que trabaja es de gañanes.

#34 Y la tarjeta de Renfe va incluida como pago en especie en la nómina. Así que de gratis nada. Simplemente si vas a viajar, y muchos empleados de Renfe viajan, se ahorran parte del viaje y además fomenta el ferrocarril como medio de transporte, al menos entre sus empleados.

P

#6 No hay nada que decir si lo tenían en el convenio, bien ganado está.

Pero personalmente no lo considero justo. Conozco a varios con su calefacción eléctrica, su agua caliente eléctrica, su iluminación no led porque es "más bonita" y a uno con su coche eléctrico... Eso tras unos sueldos que nosotros no veremos ni de lejos por realizar el mismo trabajo.

Tuvieron mucha suerte y que la aprovechen. Pero desde luego no me parece lógico

D

#6 Hombre, se entiende que estos descuentos en concreto se los pagamos los demás, no?

No es como un cine que te deja entrar gratis.

K

#6 #5 Aquí no se habla de un descuento les dan el producto completo. En el caso que indicas de FASA seria que regalasen un coche a todos sus empleados y se lo cambiasen cuando este sea viejo.

powernergia

#5 A una amiga los de Starbucks le dan un paquete de café a la semana.

enrii.bc

#17 tambien cuando deja la empresa?? , es de por vida?

powernergia

#21 Pues no lo sé, con la mierda que pagan no me extrañaría que lo metieran en convenio.

¿Convenio, que convenio?.

lol lol

p

#17 ¿Pero eso es un regalo o una venganza?

D

#31 pero es una ventaja que no son catalanes

D

#31

Más bien a Esperanza Aguirre, que no podía permitir que fueran catalanes.

Curiosa la cantidad de gente que vota positivo a una mentira.

Manolitro

#5 de hecho son los típicos beneficios sociales de la dictadura "ultraliberal" franquista

diskover

#5 Se llama Convenios Colectivos, y es un acuerdo LEGAL entre trabajadores y empresa.

No pinta nada el estado aquí.

Por otro lado, si, Endesa está rompiendo un contrato y deberá indemnizar.

m

#5 Lo mismo podría decirse de la sanidad pública o las pensiones en general. Que estamos aborregados pagando la sanidad y las pensiones a otros lol

1 2 3