Hace 10 años | Por shake-it a altavelocidad.org
Publicado hace 10 años por shake-it a altavelocidad.org

National Express, la compañía responsable del mayor fiasco asociado a la liberalización del sector ferroviario en Reino Unido, ya está lista para operar en España a través de su filial Alsa, tras obtener ésta la licencia de empresa ferroviaria de manos del Ministerio de Fomento. La compañía británica cuenta en territorio español con una fuerte presencia en el transporte por carretera: opera en régimen de exclusiva cerca de 200 concesiones administrativas otorgadas todas ellas por el sector público en sus diferentes niveles, con 159 líneas

Comentarios

D

#1 por eso lo ilegalizarán

m

Yo no es que sea demasiado neoliberal, pero insistiré en que España no está peor que el Reino Unido en tema de ferrocarriles.

En España tenemos muchísimas líneas cerradas y muchas líneas que funcionan mal por una mala gestión. En UK dentro de lo malo, al menos tienen más líneas de tren que nosotros y muchas de ellas ofrecen mejores horarios. Además, no es como en España, que a menudo la apertura de una LAV (línea de alta velocidad) significa la desaparición de cualquier otra alternativa (cuando lo suyo sería reorientar la línea convencional a un mercado de clase media o baja y gente que busca hacer recorridos parciales).

¿Que os apostáis a que cuando terminen las LAVs a León y Burgos meten todos los trenes MD entre Valladolid y Madrid por la LAV y dejan casi sin servicios ese recorrido por Ávila? Veremos que ocurre, pero yo me lo imagino: o pagas o te vas en autobús.

En España es difícil hacer las cosas peor en materia ferroviaria, sólo destacamos en alta velocidad, pero la alta velocidad es sólo una pequeña parte de las necesidades de transporte de un país. La alta velocidad sólo sirve para la gente que tiene cierto dinero (clase media y alta), mucha prisa y busca viajar de una gran ciudad a otra gran ciudad.
______
Nota: en mi opinión Alsa podría hacer un gran papel reemplazando algunas rutas en autobús (por ejemplo, Madrid - Barcelona) por trenes convencionales. Ahora mismo hay muchos autobuses entre esas dos ciudades y seguro que se podría operar esa ruta mediante el ferrocarril por la línea convencional.

placeres

#8 No creo que haya escuchado a ningún ingles alabar su sistema de trenes privatizados al menos los últimos 15 años, quizás algún vendedor de ataúdes.

El sistema viario Español da puta pena pero por cuestiones organizativas y de planificacion a medio plazo. Una vez te montas es decente tanto en cumplimiento de horarios como en vagones limpieza mantenimiento,pero la impresion es que estan dirigidos por gallinas sin cabeza.

Y sobre tu nota... ¿Alsa no fue una de las compañías que bloquearon la reorganización horaria de los trenes para que estos no pudieran servir en las horas puntas a pretexto que les hacían la competencia y entonces no darían los números para las lineas deficitarias?
Aunque supongo que si consiguen el monopolio entonces si permitirán que haya trenes a las hora de máxima ocupación.

m

#9: Cuenta más sobre eso último de las horas punta... no lo sabía.

Yo lo que si se es que se han cerrado líneas de tren para favorecer a los autobuses, una de ellas la Ruta de la plata.

Pero claro, eso no lo veréis criticarse, porque esa línea no era "AVE", y por lo tanto, a los periodistas les da igual.

placeres

#10 Es un rumor que salio en medios "alternativos" incluso citando fuentes de dentro de la RENFE, preguntándose como era posible que ciertas lineas cubiertas por autobús y trenes en las horas puntas solo tuvieran autobuses.. Era en recorridos de media distancia entre ciudades de tamaño medio, donde teóricamente (Viendo el numero de autobuses que se llevan)el tren podria arrasar incluso haciendo solo esa linea con un precio mucho mas barato.
Pero los mayoristas de autobuses que trabajan en regimen de concesión -monopolio se negaban en redondo, ya que esas lineas eran por supuesto las mas rentables y que eso pagaba las lineas de menos ocupación... Pero claro como todo monopolio ha terminado con un servicio mediocre.

m

#11: Si, yo la teoría que tengo es que es la propia Renfe que no quiere hacerse autocompetencia con el AVE.

Es decir para forzar a la gente a pagar por el AVE lo que hacen es perjudicar los servicios de MD en las grandes rutas (como Madrid - Barcelona), aunque lo que consiguen en el fondo es que la gente vaya en autobús. Actualmente sólo hay dos trenes que hacen Madrid - Barcelona, y tienen un precio algo elevado (aunque al menos han incluido recientemente ofertas interesantes en el Costa Brava, que es el nocturno).

Ojo, es una teoría.

PythonMan8

#8 la entrada de Alsa es lo único que puede salvar al ferrocarril. El AVE transportó el año pasado 17 millones de pasajeros (una media de un desplazamiento cada 2.5 años teniendo en cuenta los 46.5 millones de españoles). Solo en el puente de Semana Santa ha habido 12.5 millones de desplazamientos en automovil con unos 20 millones de pasajeros. Si no se produce un cambio espectacular en el uso de la alta velocidad mediante la introducción de compañia privadas mejor chapar el garito y dejar de tirar el dinero a la basura.

m

#18: Pero es que los precios de la AV a penas van a bajar. La alta velocidad es muy cara, es como creer que los precios de los coches de alta gama van a bajar porque haya competencia. Ahora mismo hay competencia ahí y esos coches siguen siendo caros, con la AV pasará igual.

Lo que hay que hacer es potenciar el FC convencional, que es el que te puedes pagar aunque cobres 900€ al mes. Lo ideal es que fuera Renfe quién lo hiciera, pero si no hay forma de que lo haga, que al menos sean empresas privadas.

D

Bueno, bueno, no es tan terrible. Como ya comenté (*) Alsa se alía con la francesa Keolis para ser operador. Keolis es la SNCF.


(*) Alsa obtiene la licencia para competir con Renfe en el AVE, larga y media distancia, y cercanías/c18#c-18

D

#4 No, i'm from the sixties La licencia en Expaña la ha obtenido el arrejuntamiento Alsa-Keolis. Que National Express la joda en Albión no implica que la SCNF la vaya a cagar en Expaña.

D

Bienvenidos al futuro...

soundnessia

barra libre

m

#16: No he estado en UK, lo que digo es que el problema no son los trenes y su antigüedad, sino su poco mantenimiento, su poca limpieza...

Lo digo por la comparacion que haces con Renfe, que da un mantenimiento intermedio, pero tiene el defecto de comprar trenes nuevos muy a menudo, lo que tendrían que hacer es comprar menos trenes nuevos y mantenerlos mejor.

Es una creencia errónea pero bastante extendida, que los trenes hay que cambiarlos a menudo. Para nada, hay que mantelerlos, modernizarlos, limpiarlos, revisarlos... y te pueden durar 50 años o más prestando un servicio útil.

D

Cualquiera que haya hecho uso alguna vez de cualquier línea del sistema ferroviario del Reino Unido sabrá la putísima mierda que es, el disparate de dinero que cuesta hacer 30 putos kilómetros, el lamentable servicio que ofrecen y lo tercermundistas que son los vagones.

Los trenes españoles no serán los mejores del mundo, pero en modernidad de los vehículos, servicio y precio están a años luz de la chatarra inglesa.

m

#13: No estoy de acuerdo en lo de los "vagones tercermundistas". Creo que cualquier tren con menos de 50 años que esté bien mantenido y limpio puede ser perféctamente válido para servicios regionales o de media distancia.

Bueno, hay trenes de larga distancia que quizás estén muy especializados y que es difícil de encajarles en MD ahora (por ejemplo, un Talgo III), pero otros trenes si pueden seguir siendo útiles.

placeres

#15 Has debido de tener mucha suerte, porque en mi corta experiencia alli, lo que es mantenimiento en los trenes/vias regionales ingleses, como que no conocen la palabra.
Pasar de regionales franceses/alemanes a Inglaterra es casi un shock.