Hace 4 años | Por mr_b a es.statista.com
Publicado hace 4 años por mr_b a es.statista.com

Según un nuevo informe publicado recientemente por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, el nivel de óxidos de azufre (SOx) generado por cruceros en las principales ciudades portuarias del Viejo Continente es tan elevado que logra sobrepasar el de todos los automóviles de esas ciudades en un año. Tal y como muestra esta infografía de Statista, en Barcelona los barcos de crucero expulsaron 32 838 kg de emisiones de SOx en 2018, mientras que el total emitido por todos los autos de la ciudad solo alcanzó solo los 6812 kg.

Comentarios

powernergia

#2 ¿Y quien impide el uso de los vehiculos?.

No se si te referirás a MadridCentral, porque en Madrid está restringida la entrada de vehículos a parte de la ciudad desde hace años, y esta semirestricción (en realidad se puede acceder libremente, usando los aparcamientos), es casi obligada por la normativa europea (recordemos que en Madrid no hay barcos).

p

#3 Hay varios sitios donde han salido noticias de restricción de tráfico, al menos temporal, en los últimos años por el tema de la contaminación.

Y si les dejas, irán habiendo cada vez más.

powernergia

#4 Claro, restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación.

Algo muy puntual, que solo afecta algunos pocos días al año a zonas muy determinadas, no creo que a eso se le pueda llamar "impedir el uso de vehiculos", que se pueden seguir usando perfectamente en el 99,9% de las ocasiones.

D

#4 y sería cojonudo. Las ciudades son para las personas, no para los coches. Lo que hacen falta no son coches, son buenos sistemas públicos de transporte.

par

#10 Y buenos espacios para las personas. Cuando intentas imaginarte una ciudad grande repleta de calles peatonales, parece una buena imagen.

kumo

#3 en Madrid está restringida la entrada de vehículos a parte de la ciudad desde hace años

Sólo en las APR y por temas de residencia (zona ORA verde) donde en ningún caso se tenía en cuenta la edad/tipo del vehículo. Por temas de medio ambiente, los protocolos restrictivos y MC no se han aplicado hasta la pasada legislatura. Y no hablemos del tongo de las pegatinas.

Aquí barcos no, pero aeropuertos...

powernergia

#27 Pues eso, que el uso de vehículo estaba ya restringido, y ahora se restringe algo mas en función de las emisiones del vehículo.

La restricción del transporte aereo se está pidiendo hace tiempo, y en cualquier caso los aviones también tienen unas normas ambientales que cumplir, otra cosa es que por motivos económicos las restricciones han sido muy laxas.

https://www.ecologistasenaccion.org/122513/ciberaccion-por-un-impuesto-al-combustible-de-los-aviones/

masde120

#12 Pues ni idea, pero si no lo ponen será que no es tan llamativo. Está claro que habrá que hacer algo antes de que sea un contaminante importante pero lo que están haciendo es decir que los cruceros contaminan más que todos los coches juntos y eso es FALSO y además lleva a empeorar la conciencia social que pensará que para que se va a coger un coche menos contaminante si lo importante son los cruceros. Como dice #2 y tantos le votarán

D

#2 No es cierta la conclusión a la que llegas. Aquí se habla solo de SOx. Si estuviéramos hablando de otros contaminantes los coches ganan por goleada.

FueraSionistasdeMeneame

#2 Está comparando solo SOx, no del resto de gases contaminantes. El CO2 de los vehiculos es muy superior a la de los buques por ejemplo.

masde120

#2 Falso por lo que expongo en #7, Es sólo SOx que no es un problema actualmente

c

#2 Pero porque aquí han decidido comparar el nivel de contaminación midiendo SOx. Igual con NOx o con CO2 la estadística cambia,

Trabukero

#2 Como los barcos contaminan mucho mas ya no hay que quitar/cambiar los coches?

De verdad es que teneis una mentalidad...

En el resto de ciudades del pais no hay cruceros, por tanto la contaminacion en esos sitios no vienen de hay.

En esos graficos solo se lee que los cruceros contaminan una barbaridad.
Eso no quita que los coches tambien lo hagan, que es lo que tiene la quema de combustibles fosiles... Que contaminan un huevo.

p

#22 No he dicho que no haya que cambiar los coches. Lee mi comentario entero.

Trabukero

#24 Fijate que dices, que bastaría con que los coches contaminen menos .

No, no bastaria... A dia de hoy y con lo que sabemos, hay que dejar de quemar combustibles fosiles.

Y por cierto a tu coche HOMOLOGADO le quedan aun 30 años para que le prohiban la circulacion por completo... Muy lejos de la vida util de un coche normal.

jfabaf

#7 eso mismo estaba pensando yo. ¿Hay algún estudio sobre NOx y CO2?

M

#7 Si, pero son calderas diesel igual, así que las emisiones por NOx o CO2 si no superan a la de los coches, les rondará cerca.

D

Ya no sólo los cruceros. Sólo los 15 mayores buques portacontenedores contaminan tanto como casi 800 millones de coches:

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/los-15-barcos-mercantes-mas-grandes-del-mundo-contaminan-lo-que-760-millones-de-coches

Asco de mercado globalizado.

e

#6 Al final siempre pagamos el sobrecoste (en dinero, esfuerzo, incomodidad...) los usuarios finales cry

l

Hablan de SOx no de NOx. El mayor problema actualmente para la salud humana son los NOx.
Dado el tipo de combustible que usan los barcos es normal que contaminen mas SOx.

avalancha971

Como en Venecia, donde la indignación está alcanzando un punto culminante, y donde las emisiones de cruceros totalizaron 27.520 kg de SOx, mientras que los automóviles solo generaron 1.362 kg.

Lo de Venecia con los cruceros es indignante, pero precisamente en esta ciudad no me parece que sea adecuado compararlo con los automóviles.

jfabaf

Vaya jugada, por noticias como estas acabarán cerrando el puerto de Madrid... Que como todo el mundo sabe es el principal causante de la contaminación de la ciudad.

p

Por suerte, abrirán otra terminal de cruceros en Barcelona. A parte de las ampliaciones para mercancías, claro.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180119/44117813532/reordenacion-puerto-barcelona-cruceros-muelles.html

polvos.magicos

Siempre vamos en cabeza de todo lo peor.

Nathaniel.Maris

¡Eh! ¡Somos los primeros! ... ¡Yo soy Español, Español, Español! ... ¡Campeoooooooones! ¡Campeoooooooones! ¡Oe Oe Oe!

D

#1 Parece ser que algo ya se está haciendo. Balearia se está pasando al gas natural licuado.

Balearia transforma su flota a Gas Natural para hacerla más sostenible y limpia

Hace 4 años | Por futurotreinta a valenciaplaza.com