Hace 13 años | Por --194405-- a gurusblog.com
Publicado hace 13 años por --194405-- a gurusblog.com

Observando la presión que están realizando cajas y bancos a su red para la colocación de estos bonos, además del lanzamiento de un importante despliegue publicitario centrado sólo en explicar estas “grandes bondades”, nos ha llevado en conciencia a hacer de “pepito grillo” y entre este universo de voces positivas intentar advertiros de los riesgos e inconvenientes que puede entrañar esta emisión, intentando explicar las 13 razones por las que nosotros creemos que no se deben comprar estos bonos de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

Luther_Harkon

#4 Ya sabes que esos dos motivos que citas sirven para criticar cualquier cosa que venga de alguna autonomía con ansias de más autogobierno o de un grupo que, teóricamente, es de izquierdas. Esto es España.

A

#3 #4 Yo estoy harto de gente que habla sin razonar. A ver, explicarmelo mejor y con DATOS el porque que esta emision vale la pena y este blog no tiene razon.

Porque, aunque duela, hay depositos MAS INTERESANTES donde:

- Puedes sacar tu dinero al dia siguiente (En esta emision tienes que esperar 1 año!). Asi que si que es importante el tener mercado secundario si quieres vender tu bonito y recuperar el dinero antes de tiempo... y recordar que tu mercado secundario alguien tiene que querer comprarlo y igual no por el importe que lo comprastes.

- Te dan un interes de un 4%. Los bonos de la generalitat si quitas las comisiones que te cobra la Caixa (Que se ha llevado la gran parte de la emision) bajan de ese 4% !!!

- No tiene ningun riesgo porque estan respaldados por el fondo de garantia. La caixa tiene... cero respaldo. Y el que piense que papa estado va a respaldarlo... bueno, pues estamos jodidos porque tendra que pagar la deuda de todos las autonomias. Y si comparais con los bonos del tesoro, amigos decir toda la verdad. El banco europeo respalda las emisiones de los gobiernos nacionales, pero NO los de los autonomicos.

Decir que lo comprais porque PENSAIS que es ser patriota.
En fin, patetico. Si ser patriota es tener un gobierno de pacotilla que ha DILAPIDADO nuestro dinero y no es capaz ni de pagar el sueldo de sus funcionarios sin emitir deuda...

#7 #16 Excepto un 3% de comision que se llevan los bancos no? A los que no te olvides, seguro que les dan otros regalitos para devolverles el favor. Muy de izquierdas y muy catalan todo. Vamos a dar el dinero de nuestros impuestos que podriamos utilizar en sanidad, cultura, educacion (Si incluso en promover el catalan!) a NUESTROS bancos. Espero que de los beneficios de la Caixa me caiga algo. A no, que va a ser que no.

Yo quiero pensar que los que defienden esta "emision" es por incultura financiera. Porque no entiendo que alguien por muy catalan que sea la defienda. Es como si alguien prefiere ser un MENDIGO, pero un MENDIGO CATALAN que da mas cache. O es que es Montilla troleando en meneame?

Mierda pais, cada vez que leo determinadas cosas me entra una mala ostia...

D

#19 si tu españolísimo estado devolviera a las autonomías el mismo % que aportan, no nos harían falta tenernos que hacer carreteras NOSOTROS SOLOS a costa de peajes, emitir deuda NOSOTROS SOLOS a costa de pagar intereses, etc.

Al menos, 1000 de esos 2000 millones, van a dar intereses a catalanes, que somos los que al parecer nos hemos rascado el bolsillo.

Luego la gente se sorprende que haya tanto independentista, pero si cuando toca arrimar la cartera solo lo hacen los catalanes y cuando a cambio toca arrimar el hombro los españoles se ponen a silbar y disimular... ni ganas.

progresismo2.0

#27 Te voy a llevar al programa tonterías las justa.O al de belen esteban.Es por la cantidad de tonterías que dices.Haces gracias.
Religion 2.0.Progresismo

D

#27 Qué pereza repetir esto... los impuestos no los pagan las autonomías sino las empresas y las personas. Yo no soy catalán y vivo allí. Mis impuestos pagados allí piensas que son aportaciones de Cataluña?

D

#30 lo que pienso es que tienes un serio problema de integración.

A

#27 Me voy a cortar de decir barbaridades...

- Primero: Para empezar no es una cuestion de catalanismo. CIU dice que es una barbaridad y no es justamente un partido españolista.

- Segundo: esta emision es para financiar circulante. Que significa esta frase tan pedante? Que no tienen pasta ni para pipas. No tienen dinero para pagar a sus funcionarios, no tienen dinero para pagar sanidad, etc.

- Tercero: si se ha colocado tan rapido es porque la gente piensa que el gobierno ESPAÑOL iria al rescate en caso de impago o quiebra (Como se pueden leer en los comentarios del link y en los de aqui mismo).

Y esto me hace muchisima gracia, porque demuestra que, como siempre, Cataluña para lo que queremos es independiente y para lo que no interesa no. Pero esta vez la han cagado porque como bien explican en un comentario del blog:

Hacer un default en el pago de unos bonos de una CCAA o de un país tampoco es algo tan grave y ni mucho menos anormal. Creo que pocos son los países que no han hecho alguna vez default a lo largo de la historia y han seguido adelante. A veces incluso es la mejor vía, se impaga se negocia una quita y a volver a empezar.

Igual los inversores si se asustarán si el Estado Español se pone a rescatar CCAA, eso también puede trasladar el riesgo al entender que el Estado tiene que responder por unas deudas que oficialmente no tiene obligación de cubrir y te aseguro que de inmediata le rebajan el rating varios tramos.

En EEUU lo tienen bastante más claro, si California quiebra, cosa que no es improbable y el Gobierno Federal no la rescata estoy seguro que peligra menos el rating de los EEUU que si la rescata.


Sinceramente, me gustaria que ocurriera un rescate de este estilo. Solo por ver como un partido politico nacioal justifica semejante rescate a sus votantes de otras comunidades autonomas. Me partiria de risa viendo como tratan de justificar a un madrileño, andaluz, extremeño, etc. que paguen con sus impuestos, por ejemplo, las embajadas de cataluña o su politica linguistica. Por eso dudo que JAMAS haya un rescate, seria un suicidio politico en toda regla. Y si el PP llega al gobierno algun dia, no espereis ningun rescate.

Y si hubiera rescate, tambien me descojonaria viendo como los partidos independentistas catalanes se retuercen de dolor pidiendo y recibiendo ayuda del Estado Español.

JohnBoy

#4 Pues no debes haber leido muy bien, o debes haber leido lo que esperabas leer. Algunas razones pueden ser discutibles, vale, pero no es lo que tu dices.

Que no coticen en un mercado secuendario es un gran problema de cara a hacerla líquida. Y no, no lo está comparando con bonos de empresas, sino con depósitos bancarios, respaldados por el fondo de garantía y pagaderos a la vista. Hay una diferencia enorme.

Y sí, la gente pide dinero cuando no tiene, pero no es lo mismo endeudarse para cubrir una inversión (que de hecho es lo que hay que haceer) que para cubrir un desfase de tesorería, que básicamente es un timo piramidal, cobro hoy dinero para pagar a mis acreedores y a ver cómo salimos de la siguiente.

Excepto algunas razones que sí pueden ser bastante traidas por los pelos me parece un análisis bastante bueno.

D

#3 Bueno. Eso lleva pasando toda la vida con las columnas de opinión de los periódicos o con los todólogos de las tertulias. Lo que tienes que hacer es mirar unos cuantos, intentar averiguar qué sabe el que lo escribe y quedarte con los que te parezcan fiables... que seguramente los haya.

D

#3 Leo este blog y para mi es uno de los mejores en temas de economia, y no soy el único que lo opina:
http://bitacoras.com/premios09
Así que no me seas troll, lol

D

#9 Y el Marca y el As son los periódicos más vendidos del país.

Yo doy la opinión que mis estudios y mi experiencia me permiten dar. Tú haces lo mismo. Tú me llamas troll, yo te llamo necio. Y tan panchos.

D

#14 Y que tiene que ver que sean los más vendidos...yo me guio por la calidad, me importa bien poco que lo lea mucha o poca gente. Si insinúas que el artículo opina sólo por opinar y repite chorradas de otros sitios (entre otras cosas..), pues muestralo, sino esos comentarios son de tipo troll (ni mucho menos te tacharé de necio, ignorante, absurdo... pero si de trolear: diagrama-flujo-troll-internet).

el_Diablo_Cojuelo

#3 [..]
En otras palabras, no sólo da una buena rentabilidad (un 4,75 es bastante correcto a día de hoy), sino que me fío mil veces más de la Generalitat que de cualquier empresa. Los clientes pueden irse, los sujetos pasivos de los impuestos, como no emigren... [..]

Muy mal en fiarte del gobierno catalan antes de una empresa privada, por una sencilla razón

Si el gobierno autonomo catalan fracasa seran todos los españoles mediante una subida de impuestos o menos recursos, los que tendremos que pagar.

Si una empresa privada fracasa, cierra.

Esta emisión de deuda da un interes tan solo superado por la deuda griega, por eso nadie se fia de ella.

Si se compra este deuda se corre el peligro de no cobrar nunca.

D

#22, claro, claro, para los bancos privados, cuando quiebran, no existe un fondo de garantías que pagan todos los españoles, Emilito.

tocameroque

Razón 1: Si tienen dinero, lo gastarán sin sentir, como han hecho hasta ahora. Si han de ganárselo con la buena gestión de los ingresos, lo gastarán en lo que los catalanes necesitan.

D

1 buen motivo para SI adquirirlos:

Los intereses quedarán en el país, en manos de ciudadanos, no de empresas, ni de brokers Londinenses, ni de especuladores internacionales.

Sería una buena manera de demostrar lo que España quiere a cataluña, si todos los españoles compraran de esos bonos.

iramosjan

#7 Me temo que no... no hay absolutamente nada que impida a un gallego, un madrileño, un japonés o un sudafricano comprar esos bonos (de hecho sería ilegal impedirlo) Y tampoco hay nada en la ley, creo, que permita impedir a un fondo de inversión o una empresa de cualquier tipo comprar bonos de otra o de un estado.

Es una inversión como cualquier otra, con un riesgo y un beneficio potenciales. En mi opinión el riesgo de una autonomía siempre será menor que el de una empresa privada, pero ya decían los romanos que "Caveat emptor" (algo así como "es el comprador el que debe tomar precauciones")

Teofilo_Garrido

#7 No, el 3% va a la entidad financiera y como dice el blog, sin asumir ningún tipo de riesgo. O sea que sí se va al mundo financiero.

Mi pregunta, para quién entienda, si realmente puede darse esa situación, de que la Generalitat no devuelva la inversión. Entiendo que sería sólo en una circunstancia muy excepcional de quiebra total. ¿no? Por ello no entiendo que sea arriesgada esta inversión.

D

#15 Estas errado. ese 3% de la entidad financiera, es de entidades financieras de este país, no del vecino, así que el 100% de los interesas va a parar a ESTE país, a no ser que los compren extranjeros, en cuyo caso estaríamos dejando que alguien nos prestara dinero para beneficiarse el.

Asi que comprad, que es por NOSOTROS y para NOSOTROS.

Que prefieres, que te preste dinero tu padre/hermanos o el extranjero del país de al lado? quien quieres que se lleve los intereses de ese préstamos?

cosmonauta

#15. Sin querer defenderlos, las entidades si asumen riesgos en la colocación. En concreto, cobrarán un 3% para asegurar la colocación. Es decir, que si no hay compradores, lo harán ellos.

No entro en si es justo o no, o mucho o poco. A mi me parece un pastón. Pero no es cierto que no asuman riesgo.

Por cierto, ese es el principal motivo por el que no deberíamos haber comprado bonos. Porque los bancos ya habían garantizado la emisión. Que se jodan y apechuguen ellos. Ya que cobran el 3% por colocarlos, al menos que asuman el riesgo y pongan los 2000 kilos por delante.

A

#18 Es decir, que las entidades consideran que la prima de riesgo debe ser 7,75 y no 4,75.

Curioso que les metan semejante gol a sus clientes no?

cosmonauta

#20. En efecto. El riesgo sería similar a acudir al mercado ofreciendo un 7,75%. Como el mercado financiero no se lo ha cubierto, han hecho una emisión a particulares.

Lo que yo creo de todo esto es que habrá más emisiones, posiblemente a mayor interés. El propio Artur Mas ya dijo que posiblemente el también se verá obligado a hacerlo.

Y también me ha sorprendido la pasta que hay guardada por los "calaixos".

En solo un día, los catalanes han sacado 1000 millones de euros y en menos de una semana se habrá cubierto la colocación completa, que son casi 2000.

¡Mucha tela!

progresismo2.0

Hay que ver lo que sabe todo el mundo de economía.
Este argumento es el mas complaciente que he escuchado nunca.
Si es catalán es bueno.Si es de otra comunidad autónoma es malo.
Bueno como no es mi dinero que cada uno haga lo que quiera con su dinero.Pero así les luce el pelo a muchos.Y les lució a otros hace tiempo.
El nacionalismo solo genera incultura.Religion 2.0
Todo lo mio es bueno y lo del resto es malo.

la calificación de rating es realizada por Moody’s .
http://www.gurusblog.com/archives/rating-calidad-crediticia-comunidades-autonomas-espanolas-catalunya-a-la-cola/27/10/2010/

D

A mi sonaba de algun otro sitio que los del BBVA y Santander era por otros motivos.
http://unicaja125.es/2010/10/22/%C2%BFpor-que-santander-y-bbva-no-colocan-los-bonos-de-la-generalitat/comment-page-1/
http://cajasybancos.blognomia.com/2010/10/la-gran-banca-se-niega-a-asegurar-los-bonos-de-la-generalitat-de-cataluna/
No parece que no es tanto que no se fien, sino que entre les toca asegurar, van a retener a los clientes por "poco" tiempo y la comision que les toca la consideran muy alla, prefieren pasar del negocio.

J

Lo más triste de todo es que si esto peta (que ojalá no), los compradores tardarán cero coma en inundarlo todo pidiendeo que el fondo de garantía de depósitos cubra sus pérdidas.
Y luego la culpa será del banco... del gobierno... de la prensa...

D

Yo siempre defenderé que un 3% para el banco lo veo razonable. Al fin y al cabo es un negocio. Otra cosa es que pensemos que debe haber banca pública, pero si las reglas del jeugo son esas, son esas.

Yo me lo estoy planteando, pero lo único que no me convence es lo de no poder recuperaar el dinero en cualquier momento.

D

Falta una razón: ningún dirigente catalán a afirmado categóricamente que comprarán los bonos...

D

#8, te ha faltado una hache en algún sitio.

ducati

La única razón para no adquirirlos es que ya están todos colocados