Hace 13 años | Por rondamon a landingshort.com
Publicado hace 13 años por rondamon a landingshort.com

[c&p] ¿Qué creéis que es lo más temido por un piloto de aviación general? ¿Qué es lo peor que te puede ocurrir a bordo de un avión monomotor?… La peor pesadilla tiene nombre, y se llama “el viraje imposible”

Comentarios

villols

#2 No lo hubiese dicho mejor

p

#1 O una huelga de controladores

Gelfacial

Nah lo peor para un piloto es que el bar este cerrado roll, es broma, es broma!

D

lo peor para un piloto es que se suba falete y se siente en asiento de ventanilla

AlphaFreak

O una descendencia en corta final...

O una cizalladura de viento en corta final o en la recogida...

Desde luego, el fallo de motor en despegue es de lo más acojonante. Sobre todo si sales de un aeropuerto como LELL (Sabadell), en el que no hay un puto campo decente a la vista y tienes que jugártela tratando de meterte en la autopista.

D

#5 Eh! Yo tambien soy piloto del Aeroclub de Barcelona-Sabadell!
Y una vez tuve una parada de motor con la CAP-10 sobre Castellar, pero por suerte iba con un instructor de acrobacia y llegamos a la uno-tres sin problemas.

El video es una pasada y el relato está muy bien detallado. Debería ser material de estudio para la formación de pilotos noveles.

Lo que se escucha un par de veces en el video (como un pitido-zumbido) es el avisador de pérdida del avión.

hidalgoriginal

#14 #15 vale tranquilo, nos lo creemos.

D

#21 Caca. He querido editar y se ha posteado 2 veces

D

#5 Eh! Yo tambien soy piloto del Aeroclub de Barcelona-Sabadell!
Y una vez tuve una parada de motor con la CAP-10 sobre Castellar, pero por suerte iba con un instructor de acrobacia y llegamos a la uno-tres sin problemas.

El video es una pasada y el relato está muy bien detallado. Debería ser material de estudio para la formación de pilotos noveles.

Lo que se escucha un par de veces en el video (como un pitido-zumbido) es el avisador de pérdida del avión.

Lo que me gustaría poder entender la conversación final con la torre.

hey_jou

#15 Lo que me gustaría poder entender la conversación final con la torre.

torre: [ininteligible]... can you hear me?
piloto: ...I can hear you. [se le nota ya relajado después de la tensión de la maniobra]
torre: ... a lovely job... did you need assistance...?

D

#23 can you bring a tug, and a roll of toilet paper... hehe

D

#23 Había entendido lo de "I can hear you" (lo más fácil) y también me parecía que decía "lovely job", pero me sonaba un poco raro. "Good job" o "well done" lo habría pillado a la primera.

La parte ininteligible del principio debe ser el indicativo del avión: una N y algunos números.

AlphaFreak

#15 Lamentablemente soy ex-piloto. La diabetes es inhabilitante para el certificado médico

La CAP-10... bonito bisho. Hice unas horitas en ese avión para practicar recuperaciones. Desde luego, acostumbrado a volar Cessnas la CAP-10 es un bólido.

D

#25 Yo también soy ex-piloto. El paro también es inhabilitante para soltar los ciento-y-bastantes euros por hora de vuelo. Pero lo tuyo es bastante peor. Lo lamento.

D

Pa haberse matao.

D

Cualquiera que haya jugado al IL-2 con realismo a tope comprende perfectamente lo que dice el artículo.

P.D Y posiblemente jugadores de FSX también, aunque ahí no es tan habitual que una descarga de artillería antiaerea te alcance en el motor y este pierda aceite más rapidamente que el presentador de Salvame en la cabalgata del orgullo gay.

Wilder

#12 En el FSX tambien puedes tener problemas mecanicos/hidraulicos, fugas de combustible, etc.

PD: Yo esto lo hice una vez en el FSX. ¿Cuenta? lol lol (Intentado un aterrizaje con viento cruzado)

borjik

aqui otro de ACBS, pero sin miedo a paradas de motor
seccion de "vuelo a vela"

cyrano2875

Anda cuantos del ACBS se han reunido por aquí...

Lo bueno de estos aviones es que los paras (aunque sea destrozados) en apenas 50 metros y con muy altas posibilidades de salir con vida. La gente no se da cuenta que en la mayoría de los casos una avioneta pesa como una moto grande, se cree que si se estrella contra un edificio lo demolerá, cuando lo único que dejará es una fea mancha...

D

Cuando pilotas un ultraligero (ULM), lo primero uqe te enseñan es a buscar continuamente una superficie para aterrizar en caso de parada de motor. Nunca hay descanso para esto. Hablamos de que se usan motores de 2 tiempos y en muchas ocasiones de bajo mantenimiento que suelen pararse muy facil.

De hecho por este motivo un ultraligero no puede volar sobre una ciudad y sí pueden hacerlo otro tipo de aeronaves. Tampoco se puede hacerlo sobre bosques frondosos si no hay altura suficiente como para salir planeando.

Creo que todo el mundo que ha volado unos cuantos años ha tenido alguna parada sin demasiados desperfectos para el avión.

K

Anda que no me ha ocurrido veces en el simulador de vuelo del Google Earth. lol

K

Nunca, nunca, nunca, intentéis hacer esto en casa…

Pues como no lo fuera a intentar en el Flight Simulator no sé cómo lo iba a hacer.

D

#27 Instalé el FlightGear hará unas tres semanas sin tener ni idea de simuladores de vuelo, he estado practicando un poco con el Cessna usando el manual como guía, y gracias a esto ¡me he enterado de gran parte de la explicación de la noticia!

Eso sí, no sé si yo tengo un problema con mi instalación, o el Flight Gear es fatal para la detección de colisiones: muchas veces el avión rebota en el suelo en vez de estrellarse.

D

#37 No se como va el FlightGear así que a lo mejor estoy metiendo la pata, pero...no habrá algúna configuración de realismo donde te hayas quedado corto?. En IL-2 si no activas el aterrizaje realista lo peor que le pasa el avión al piñarse contra tierra (o mar) es que el motor se va al cuerno y se dobla la hélice.

D

#38 Es posible, tiene miles de opciones, pero el interfaz gráfico de configuración es un poco incompleto, así que algunas de las más rebuscadas hay que activarlas en línea de comando, con lo cual es posible que se me esté pasando. De todas formas, alguna que otra vez se me ha quedado prácticamente colgado después de una colisión, o se me ha cerrado, o el avión ha quedado bloqueado por debajo del suelo, razón por la que he dado por supuesto que sería un problema del programa o de mi instalación y no he seguido investigando.

Negret

Lo que acojona es el ángulo de entrada en pista, la punta del ala derecha no roza el suelo de milagro.

AlphaFreak

#44 No, no funciona así. En un aterrizaje "ideal" el avión entra en pérdida justo cuando toca suelo. La velocidad de entrada en pérdida de una Mooney estará entorno a los 60kts. Una vez en el suelo, un avión ligero es un vehículo "con ruedas". Las ruedas tienen frenos de disco que se controlan con las puntas de los pedales del timón. Si no se aprietan los frenos el avión sigue rodando. Y yo no veo que tenga una velocidad constante. Toma tierra casi al final de la pista y da un viraje para meterse en la rodadura. La "impresión" que da es la misma que en una toma normal, con el motor al ralentí (con el motor al ralentí un avión prácticamente no rueda en el suelo).

Sin apretar los frenos, un avión rueda muuuucho espacio en pista pavimentada.

Lo único que podría ser fake es el fallo de motor. O posiblemente no sea una parada COMPLETA de motor (en el texto se habla de uno o más cilindros rotos), con lo que el piloto mantendrá el motor en marcha en el aire para apurar los pocos caballos que le da. De hecho, lo para sólo aterrizar (para evitar males mayores).

OCLuis

Menuda sangre fría que ha tenido el piloto... se ha concentrado completamente en su trabajo y hasta se le ha olvidado decir lo de MAY DAY...

AlphaFreak

#34 Las prioridades en una emergencia son (y en este orden):

- Volar el avión ("aviate"): mantener en todo momento el control del aparato. No entrar en pérdida. No pasar los límites (velocidad, aceleración) del aparato.

- Navegar ("navigate"): mantener conciencia del lugar donde estamos, qué rumbo seguimos, qué altitud mantenemos, qué tenemos alrededor y hasta dónde podemos volar.

- Comunicar ("comunicate"): declarar la emergencia, dando al controlador (o a quien nos escuche) información lo más correcta y completa posible acerca de nuestra posición, el estado del avión y cuáles son nuestras intenciones

"Aviate, navigate, comunicate"

El "mayday" lo darás si tienes tiempo, una vez con el avión bajo control y con una idea clara de posición e intenciones. El piloto del video se concentró en volar el avión y volver al campo.

D

excelente relato excelentemente narrado

D

Viendo el vídeo uno diría que no parece tan difícil... Pero me lo creo lol

kaeldran

O el impacto de un misil...

D

No sabía que hubiese tantos meneantes flipados con la aviación...

nicobellic

Espectacular!

d

Sección Aviación ya!!

D

#44 No hablo del aterrizaje ideal, hablo de lo que se ve en el vídeo, digo que se aprecia la deceleración al tocar tierra; luego frena, y ya con el motor apagado sigue circulando a una velocidad reducida y constante.

D

El del piloto que se hacía el dormido le dá mil vueltas a éste. Tanta historia y ni se estrella.

D

Escalofriante el ruido del motor al descuajeringarse.

D

Me da que es un fake, como anda el avión por la pista sin motor?, no sera que tiene otro?

AlphaFreak

#42 ¿Inercia? El avión debe aterrizar aproximadamente a 60 nudos, unos 110 km/h. Sin tocar el freno el avión puede rodar la distancia que se ve en el video.

D

#43 Cortan el vídeo con el avión circulando por la pista a una velocidad reducida y constante un buen rato después de aterrizar y no va a 110 km/h, tiene que frenar obligatoriamente al tocar tierra.