Hace 14 años | Por Razz a viruete.com
Publicado hace 14 años por Razz a viruete.com

Nos enfrentamos con este artículo a una de las corrientes musicales que más adolescencias han marcado. Un género auténticamente español que a mediados de los 90 rozó el clímax en cuanto a repercusión popular. No, no hablo del gafapastismo indie ni del apocalipsis latino que deriva del “Más” de A. Sanz. Estamos hablando de lo que vamos a denominar ROCK CALIMOCHERO.

Comentarios

Razz

#13 En esos años tenía pelo lol

mrwylli

Madre mía, pocas veces he leído textos tan míticos que traigan tantos y tan buenos recuerdos.

gecko9

Impresionante, me gustaria haber estado en esa epoca con 18 años... yo soy del 87 asique me pillo un poco joven, pero tengo que decir que escucho el 80% de los grupos que hay en el articulo, especialmente kortatu, barricada, extremoduro, soziedad, el ultimo ke zierre, la polla...

Soy un incomprendido en un mundo de bisbales, regeton y demás mierdas!

powerrangerrojo

El texto está bastante bien, hay algunos errores imperdonables, Barricada ya había disfrutado de las mieles del éxito muuuucho antes del "Oveja Negra", pero mucho, mucho... Los Sutagar no es un grupo menor ni desaparecido, siguen ahí y llenan hasta la bandera donde tocan, o donde les dejan tocar... M.C.D creo que son las siglas de 'Me Cago en Dios' y no 'Menéamela Con Dulzura' o al menos yo lo aprendí así...
Pero lo mas imperdonable de todo es que ni menciona a gente como Zarama, Hertzainak, Potato o... NEGU GORRIAK! jarl!!

por lo demás el texto está medio bien lol

Razz

#2 A mi también me marcó la vida, pero esperó que mi higado se haya olvidado

polemica

Gran artículo. Clava mis 16-18 años

Ya que todo el mundo echa en falta algún grupo, yo también: Manolo kabezabolo y Mama Ladilla

diskover

#1 El kalimotxo no es de Bilbao, lo es su nombre, puesto en los años 70.

Pero ya en los 50, a la mezcla de vino y cocacola se le llamaba Rioja Libre, muy clasico en los pueblos, sobre todo, cuando el vino estaba picao (y no habia gaseosa).

Big_che

#10 ¿quien me iba a decir a mi que veria al Rober llamar a la Policia porque la gente estaba viendo gratis su concierto? Desde luego que lo ocurrido en Aranda este pasado Septiembre derribó un mito.

nuclear.fallout

Cuanto más leo más malo me parece el artículo:

Soziedad Alkohólica eran EL MAL ROLLO personificado, desde sus portadas siempre con mucho color negro, con una violencia palpitante en su forma de tocar que hacía que dieran un poco de miedín. Sus continuas alusiones al problema vasco desde una perspectiva dudosa desde la óptica delcentro reformista

¿Centro reformista? ¿SA centro reformista? ¿Perspectiva dudosa? ¿Este chico sabe de qué está hablando?

Ya entonces sabíamos que el origen de la música que escuchábamos estaba en el País Vasco de los 80, en estos grupos que asimilaron como pudieron la influencia del punk inglés en su faceta más Sex Pistols y menos The Clash, abrazando la estética del feísmo, el tako y la drogaína.

¿Drogaína? ¿Tako? ¿Abranzando la estética del feísmo? ¿Más Sex Pistols y menos The Clash? ¿Que asimilaron como pudieron el punk inglés? ¡no jodas!

El resto del artículo es una mezcolanza de grupos, géneros y épocas que, francamente, son demasiado heterogéneos como para agruparlo todo en una bobada como Rock Calimochero, y encima así, "Calimochero" con C.

Madre mía, madre mía...

D

Juas, como lo ha clavado.
Le entiendo demasiado bien, incluida la critica humoristica que hace.

Soy del 80, y tal como dice #48 no me llego tarde ni pronto. Me pase sobre los 18 bebiendo kalimotxo cada fin de semana.
Ahora escucho mucho de esos grupos y los encuentro algo cutres, para que negarlo.
Aunque he de confesar que siempre fui de la vertiente mas rockera (Extremoduro, Platero y tu, los suaves, reincidentes) que de la punk.
De hecho unos años despues, algo mas maduro, me di cuenta de que precisamente la parte que no me gustaba nada del movimiento era el hecho de haber juntado el rock con el punk-hippyflauta, la gente mas preocupada de sus porros, su kalimotxo, de sus camisetas con imperdibles y crestas que de la musica en si lol.

FranJ91

#28
soy del 91 y escucho a todos los grupos que has nombrado
soy habitante de Villarrobledo, asique desde siempre he mamado del Viñarock y de estos grupos, y maldigo mi suerte porque Platero y Tú ha tocado muchismas veces a pocos metros de mi casa y no he tenío la edad para verlos (ni a la Polla tampoco)

hardrock

Que grande la canción de los suaves...

aaadddsss

bueno la canción de dolores esta muy bien(pastel) pero no pertenece 100% a la expresión del término... Ya eran unos reincidentes diferentes en cuanto a producción y tal...

El verdadero himno de esa generación es:

Piperrak -- "Cualquier Día"

S

¿Y platero y tú?

Si este grupo se queda un poco seco...

RottenApple

Genial texto. ¡Que viva siempre el bar Santa Fé de Torrejón de Ardoz!

D

Se llamaba inconformismo. En aquella época, todavía habia gente obligada a ir a la mili, llegaban grupos como Bad Religion, The Vandals, NOFX, Nirvana, Perl Jam, etc, etc, no solo eran españoles.

También llegó el skate, el punk, luego las pirulas y el bakalao, etc....

Ahora tienen que hacer el botellón cual renegados de la sociedad, escuchan regetton y miran como se baila en la tele.......

Seríamos uno cafres kalimotxeros pero por lo menos las letras de nuestras canciones eran acordes a nuestra edad y a la realidad vigente y además para mi las letras de la polla, no es que sean punkarras, son verdades como puños, si esque hay que tener criterio......

Razz

¿MCD = Meneamela con dulzura?

Yo pensaba que significaba "Muerte, Caos y Destrucción" lol lol lol

Bueno, es posible que el autor del articulo lo haya puesto como un guiño, pensando en que quizá su articulo acabe en la portada de Meneame.

R.Mutt1917

Yo también soy del 87, como #28, pero desde luego suscribo todo lo dicho en la entrada. Por suerte, en la provincia de Málaga aún hay mucha movida kalimochera y mis 15-20, hasta bien entrada la facultad, dan fe de ello. Años de viñarock, conciertos pueblerinos, potas silenciosas, carteras perdidas, baños en la madrugada, pintadas en buses, camisas de la Tipo, etc.

Los mejores, sin duda: BARRICADA.

Faltan los Platero. Y, bueno, por aquí los grandes son TABLETOM.

Gilgamesh

...Me refiero a grupos como EH Sukarra, Su ta gar o El último ke zierre. De la mayoría lo único que podíamos saber es que eran vascos y que molaban, aunque ninguna de sus canciones se recuerden a día de hoy.

Pues al menos en lo que respecta a Su Ta Gar, discrepo, que la gente los sigue escuchando y son más heavies que mascar cuchillas de afeitar.

g

la mejor epoca de mi vida. que recuerdos.

Torosentado

En todo caso de los ochenta, porque la mayoría de ellos nacieron en los ochenta.

Feagul

El titular me recuerda un huevo a una canción de los Gigatrón:

"Tu madre no te deja llevar el pelo largo, tu novia te los pone con el pijo del 4º. Comprate una Coca-Cola y un vino peleón, nadie puede dañarte si en tu hígado hay Rock!!"

http://www.goear.com/listen/1cddbb7/Viva-el-kalimotxo-Gigatron

b

Decir que el Ultimo Ke Zierre es vasco es la gota que colma el vaso. Si este señor no sabe bien de lo que habla, que se calle por favor.

No me gusta demasiado el artículo, habla con mucha condescendencia, como si escuchar rock/punk fuera algo de juventud, una moda adolescente que la gente adulta, mayor, seria, no pudiera o debiera hacer. En fin, igual el vendido es él y no los grupos.

Gilgamesh

#39 El calimotxo se inventó en Moscú, en la plaza Irun! lol

D

No puede ser.Yo lo flipo.Estaba viendo este enlace en viruete.net hace media hora, hago click en meneame y sale en primera ésta noticia. Meneame cada vez me acojona más...

elgansomagico

En esos años tenía melena

nuclear.fallout

¡No hombre no! M.C.D. = Me cagüen dios, ¿qué chorrada es esa de Menéamela Con Dulzura?

b

“Bahía de Passaia”, tema normalito que había sido censurado en los primeros tiempos del grupo por hablar de…adivináis? ¡Las torturas de la Guardia Civil a los muchachos abertzales!

Pues no exactamente:

"El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (José Mari Izura, Rafael Delas, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpurua) fueron abatidos por el Cuerpo Nacional de Policía cuando desembarcaban, provenientes de Francia, de forma clandestina en una lancha neumática en el puerto de Pasajes. La muerte de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos fue muy controvertida, ya que aunque ninguno de los policías participantes en los hechos fue encausado por la muerte de los cuatro, entendiendo que fue una acción de confrontación legítima; desde muchos sectores sociales se consideró que los cuatro militantes habían sido víctimas de una emboscada premeditada de la Policía. El quinto miembro que formaba el comando sobrevivió al incidente y fue detenido por la Policía. Los cuatro eran integrantes del comando que había asesinado al senador Enrique Casas un mes antes. En 1987 el grupo de rock Barricada inmortalizó este hecho con la canción Bahía de Pasaia, que fue censurada por la discográfica del grupo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Comandos_Autónomos_Anticapitalistas

zull

VIRUETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

kabute

#7 Me encantaba esa canción de Reincidentes, hacía ver una realidad social que necesitaba solución...

Es una lástima que ha sido tan usada por las feminazis y le han dado tanto la vuelta a la tortilla...

No le cojo manía a Reincidentes (ni nunca podré) por la grandiosa "Vicio".

Razz

Faltan los geniales 'Larva fecal'

lol lol lol

Razz

#24 ¿Centro reformista? ¿SA centro reformista? ¿Perspectiva dudosa? ¿Este chico sabe de qué está hablando?

"Sus continuas alusiones al problema vasco desde una perspectiva dudosa desde la óptica delcentro reformista" ...creo que entendiste mal esta parte, se refiere a que desde una optica del centro reformista, las canciones de ese grupo son proetarras. Vuelve a leerlo mas calmadamente y verás que tengo razón.

dreierfahrer

A mi me duelen los ojos al ver kalimotxo escrito como 'calimocho'...

Como si pusiera güisqui...

D

Me faltan unos Transfer por ahí :<

pd: no me mola el artículo.

p

“Mata jipis en las cíes” o “Las tetas de mi novia”. Enorme. No puedo dejar pasar la referencia a los 4 non blondes, que también nos encantaban, qué coño.

b

#59 Ya...me dirás que por ejemplo, ni Kortatu (pioneros en el punk+ska en EH) ni Su ta gar (idem con el heavy) ni SA (idem con el trash/metal) han representado nada en los 80...que no te gusten no significa que no hayan marcado una época ni que sean "bazofia pura".

amsterdamer

Pues a mi una de las que más me marcaron fue "no hay tregua" de Barricada.



La de veces que me habré quedado sin voz cantándola en los conciertos

maastricht

Otros clásicos de las TDK eran Agua Bendita...

culoman

Sólo dos cosas:

A) El kalimotxo se inventó en fiestas de Algorta (Puerto Viejo)
B) Iturribide

D
D

Si hay un grupo que falta ese es Heredeiros da Crus. El grupo en cuyos conciertos he visto más densidad de Kalimotxo por metro cuadrado (sin contar que ellos tenían sulfatadoras cargadas de vino peleon).

provotector

Ha faltado un grupo en el atículo, hablo de Tahures Zurdos.

D

Recomiendo la lectura de este artículo de humor sobre esta tendencia

http://la-scene.blogspot.com/2007/03/kalimotxo-rockers.html

AVISO: Es un humor no apto para susceptibles y de hecho lo intentaron boicotear desde un foro kalimotxero

lol

D

#19 Si que mencionan a Platero y Tú, aunque viendo que lo echas en falta, seguro que hubieses preferido que no lo hiciesen.

junto a los Platero (de los que no hemos hablado porque algún día Fito hará algo digno de estar en Achuwoki, y no queremos desperdiciar esa bala)

nuclear.fallout

Los conciertos de Los Suaves eran un auténtico espectáculo en primer lugar porque todos sus miembros eran más viejos que la tana: señores con bigote, pelo largo, fumadores…

Ahí queda eso, un espectáculo porque eran viejos, con bigote, pelo largo y fumadores. Crítica en profundidad, con sustancia.

Mira, dejo de leer y postear porque me estoy poniendo malo.

jubileta

#12 Utilizada por "feminazis" ??????? Explícame por favor a qué te refieres con feminazis porque no comprendo tu comentario, sinceramente.

MarioEstebanRioz

pfffff, calimocho, vaya mariconá, por aquí abajo eran (y son) botellonas, nada que tenga menos de 40 grados es digno de beberse.

l

genial enlace.

Cpt.Cavernicola

Meneamela con dulzura? Amos no me jodas!!! ME CAGÜEN DIOS

Eso sí, me vienen a la cabeza grupos cabezones en la escena como: negu gorriak, manolo kabezabolo, rosendo, kojon prieto y los huajolotes, potato, cicatriz, piperrak, zer bizio, Agua bendita o parabellum que creo no haber visto y no fueron "menores" precisamente

También nacierón otros grupos, más o menos "calimocheros" pero bastante exitosos como Mama Ladilla, koma o narko (y los que mi mala memoría habra borrau)

En fin, que sé que era imposible mencionarlos a todos, así que no me voy a quejar. Eso sí lo de Meneamela con dulzura me ha sonau muy mal! Alguien (además del autor) lo habia oido antes? lol

O

Todos esos grupos son bazofia pura!!. Los gérmenes del rock!. Los únicos que se salvan un poco de la quema son Barricada, los Platero y voy a decir los Siniestro tb, por lo que representaron en los 80.

Pero si tengo que salvar a alguien de toda esa morroña musical, ese es sin duda Manolo Kabezabolo. Su musica es 1 mierda, igual que la de toda la generacion del kalimotxo, pero que me decis de sus letras, eh!?. Una sola cancion del kabezabolo vale + que todas las discografias de todos los grupos kalimotxeros.

Dicho queda.

ddg_13

cuantos higados quedaron hechos pate?¿

s

y ahí se pillaba con frescas? O era más bien de pasarlo bien y beber?

bomberman

No se si el perroflautismo de antaño es peor o mejor que el neo-punk-flamenco-rumbero que se estila últimamente (léase "Des+karadas" http://www.kindustria.com/Media/Image/Fotos_Grupos/desmaskaradas/06.jpg)

Shingo

Rock Kalimotxero!

b

Hombre, así de primeras, meter a EH Sukarra, Su ta gar, MCD, SA, Kortatu...bajo la etiqueta de "Calimotxeros" me parece bastante osado...

Aerocool

#37 MCD= Me cago en dios
mmm, kalimotxo, que rico ^^

Imag0

#1
El calimotxo se inventó en Irún, en la plaza Moscú!

Endor_Fino

"Decálogo del perroflautismo y el sonido Philadelphia-Tambor de Ariel"

D

El Rock era una gran válvula de escape para esta mierda de sociedad. Cada vez quedan menos grupos que hagan rock de verdad y cada vez tenemos que irnos mas a atrás para escucharlo....

Una pena. Yo no cambiaba una mierda de discoteca con música pre-fabricada o un pub con música indie por un buen concierto y unos buenos minis de calimoxo.

Larga vida al Rock y al Punk,

Salud.

gecko9

#29 #30 esta bien saber que aun somos muchos, pero cada vez quedan menos bares con esta musica, no permitiremos que muera!

bonobus

...
Cuatro: trincamela un rato.
Cinco: por el culo te la 'jinco'.
Seis: a ver si me la metéis.
Siete: trincamela y vete.
Ocho: por el culo de la 'jinco' con un 'morao' de kalimotxo.
...

P

Jajajaja, pues mi vida si que la ha marcado.